martes, 9 de septiembre de 2008

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, PATRONA DE PUERTOLLANO

Día 9 de Septiembre, ya dejamos en el recuerdo el día de ayer, el día de nuestra patrona, el día de muchas sensaciones y pensamientos….
Como anunciamos en una de las actualizaciones del día de ayer, todo empezó puntual, a las 8 de la tarde.

Nuestra patrona salía de su iglesia, acompañada por sus “hermanos de la cofradía”, por la banda de C.C. y T.T. de la Vera Cruz, y la banda de C.C. y T.T. de la Virgen de la Cabeza conocida como “Los Romanos” (faltó la A.M. Discípulos de San Juan, que no salieron por causas desconocidas),la banda de Musica Puertollano, y la de Villamayor abriendo procesión también acompañaron las mantillas, y por último todo aquel ciudadano de Puertollano que quiso acompañar a la virgen en su trayecto, que como todos los años fueron bastantes, y todos aquellos que acompañaron y vieron desde el bordillo.










La procesión empezó con toda normalidad, pero con más rapidez que otras veces, en el camino aquí los capillitas oíamos algunas marchas de la banda de C.C. y T.T. de la Vera Cruz, debatiendo nuestras opiniones, echando estas fotos que veis… y así hasta llegar a la calle Aduana, vestida con la alfombra floral tradicional de todos los años, esperando a que fuese pisada única y especialmente por la Virgen de Gracia, pero por lo que se ve, los hermanos se creen que también lo pueden hacer ellos, por lo que se les tuvo que llamar la atención.
Pero bueno aislándonos de este tema, que daría para mucho hablar y recriminar, allí seguíamos esperando hasta que por fin llegó.
La calle entera se volvió colorida, por los pétalos arrojados a la Virgen, la gente eufórica, además de ver como las palomas sobrevolaban toda la calle recibiendo a la patrona que seguía avanzando poquito a poco, lo único que no con costaleros, pero seguía avanzando hasta llegar casi al final de la calle donde se le cantó la Salve Rociera.









Una vez acabado este tramo, todo siguió su camino, unos que iban hacia la llegada y otros que seguían acompañando.
Nosotros fuimos hacía la llegada, teníamos que coger buen sitio para ofreceros algunas de estas fotos, por lo que allí nos plantamos, recibiendo a penitentes, bandas, hermanos…hasta que después de un periodo de espera, nuestra Virgen de Gracia vislumbraba ya su casa, después de haber hecho su particular paseo por las calles de Puertollano, mostrándose al pueblo.

Una vez finalizada la caminata, la Virgen de Gracia entró de nuevo en su iglesia ante la atenta mirada y las palmas de los devotos. Los actos de celebración del día grande culminaron con una gran traca final de fuegos artificiales en la glorieta que se pudo contemplar desde cualquier punto de la ciudad, y que marca el final de las fiestas patronales de septiembre, aunque los ciudadanos, queden siempre ávidos de más.


El único consuelo de muchos es que ya queda menos para la Feria de Mayo, pero los mayores, desde ayer ya desean con anhelo que llegue pronto septiembre para ver pasear engalanada y alumbrada por todos a la virgen que hace que conserven la fe y el amor por una ciudad que se une en el sentimiento, aunque sólo sea por algunos días.Las fiestas patronales más entrañables y familiares de Puertollano llegaron a su fin, y con ellas comienza el nuevo curso para miles de puertollanenses. Aquí termina todo, pero no sin antes recordar, que el próximo año, miles de fieles y devotos pararán de nuevo su vida en un día como este, y saldrán a la calle para adorar, contemplar y acompañar puntualmente a la virgen que vela las noches de Puertollano.



¡¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojla y en la calle aduana su le hubieran tirado petalos, y no papelillos como en realidad se hizo.