viernes, 10 de octubre de 2008

La Junta llama a la iniciativa privada y a la ciudadanía a colaborar en la restaurar Santa Catalina




Semana Santa 2008 - Cofradías: Santa Catalina La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró hoy que el Gobierno andaluz participará en el proyecto "integral" de restauración de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada monumento nacional y que sufre un grave problema de conservación, pero formuló un llamamiento a la sociedad en su conjunto, ciudadanos e instituciones privadas, al objeto de reunir los fondos necesarios para acometer la recuperación del templo.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, Torres aseguró que su departamento es "consciente de la importancia histórica y artística del inmueble, por lo que ha desarrollado en el pasado y va a llevar a cabo en la actualidad firmes medidas para la conservación y puesta en valor de la iglesia". En ese hilo, recordó que el Gobierno andaluz invirtió 273.000 euros en 1995 con destino de la restauración de la capilla sacramental del templo, actualmente cerrado al culto.

En cuanto al futuro del templo, Rosa Torres consideró que debe ser reabierta al culto cristiano "pero en combinación con un nuevo uso cultural que permita la visita de los ciudadanos a esta joya de nuestro patrimonio", anunciando al respecto que en las próximas semanas la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Archidiócesis suscribirán un acuerdo de colaboración para abordar a la mayor brevedad las obras de reparación de las cubiertas de Santa Catalina, que según los análisis técnicos es la principal prioridad de intervención en el edificio.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 807.300 euros, de los que la Consejería de Cultura aportará el 50 por ciento, 403.650 euros. La otra mitad corre a cargo del Ayuntamiento hispalense, que también financiará la redacción del proyecto de intervención.

Llamamiento a la sociedad civil

Pero Rosa Torres ha insistido en que la restauración de la Iglesia de Santa Catalina no finaliza con esta actuación, sino que ya se trabaja en la planificación de la intervención integral con la continuación de los estudios previos sobre los aspectos histórico-artísticos, arqueológicos y arquitectónicos del edificio. Los resultados de estos análisis permitirán establecer las prioridades y las líneas básicas de la futura intervención global.

La consejera ha advertido, no obstante, que el coste de esta restauración integral será muy alto, por lo que ha reclamado "un compromiso de todos", la colaboración "no sólo de las instituciones públicas que ya estamos implicadas sino también de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de la ciudadanía, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones", en alusión a la restauración del templo del Divino Salvador y el movimiento civil creado a su alrededor.

Rosa Torres se ha mostrado sin embargo convencida de la consecución de este "desafío", de lograr que Santa Catalina vuelva a estar abierta a la ciudad de Sevilla porque como joya del patrimonio andaluz así se lo merece.


No hay comentarios: