lunes, 8 de diciembre de 2008

PORTADA DE LA VICTORIA DE ARAHAL


PROGRAMA SONORO Y DESCRIPCIÓN DE LA PRESENTE EDICIÓN FONOGRÁFICA

Abre el orden de edición de la presente impresión fonográfica todo un clásico de las marchas conocidas y tradicionales en el estilo que nos ocupa como es Perdona a tu pueblo Señor adaptación del referido canto litúrgico cuaresmal que naciera en el seno de la desparecida e histórica Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña de Sevilla. A tenor de esta circunstancia habría que apuntar que en la grabación del trabajo discográfico que nos ocupa fue especialmente invitado uno de los mas representativos e históricos trompetas de la antes mencionada formación musical de la Benemérita el Capitán Juan Chincoa Mora persona a la que esta entidad musical arahalense guarda un gran cariño, respeto y admiración.

Tras el tema anterior aparece una marcha de las más notablemente celebradas en el repertorio de temas autóctonos de la sevillana Banda de la Redención como es Señor de San Román original del trompeta 1ª voz solista y director de la referida entidad bandística Emilio Muñoz Serna.

La marcha está dedicada al veneradísimo Nazareno de la Salud de la Cofradía de los Gitanos de Sevilla ya que la Banda de Jesús de la Redención, durante una serie de años de mitad de la década de los 90, abrió de escolta en la cruz de guía de la mencionada corporación penitencial "broche de oro" de la Madrugá hispalense del Viernes Santo y por aquella época la Hdad. hacia estación de penitencia desde la Parroquia de San Román. Fue estrenada la pieza, curiosamente y con enorme éxito, en un concierto de la Banda de la Redención en el gaditano Teatro Falla en 1995.

Por ello acorde y en claro homenaje cofradiero hacia la Cofradía de los Gitanos de Sevilla figura a continuación un fragmento del pregón que hacia 1989 pronunciase el emblemático cofrade y hermano Mayor de los Estudiantes Juan Moya Sanabria y, además, fundido en la misma pista aparece sonido ambiente original del paso del Señor de los Gitanos en la calle atravesando en la plenitud de la mañana del Viernes Santo la sevillana Plaza de la Encarnación.

Otro tema de gran éxito en el mundo de las agrupaciones musicales en los últimos tiempos es el que conocemos con el nombre de Ntro. Padre Jesús de la Victoria marcha dedicada al Cristo titular de la Cofradía de la Paz y escrita por el percusionista nazareno José Manuel Mena Hervas y que se suele interpretar con bastante asiduidad en los últimos años a la salida de este primero de los pasos de la Cofradía de la Paz al mediodía del Domingo de Ramos. Así pues una marcha que inaugura los desfiles procesionales en la tarde del Domingo de Ramos hispalense y, por decirlo de alguna manera, abre oficialmente la Semana Santa cuando el reloj en el exótico y colorista Barrio del Porvenir marca las..........??

A continuación nos llega una muy conseguida adaptación de la marcha Callejuela de la O marcha escrita para banda de música de plantilla completa por Paco Lola y Martín Salas. El autor plasma en esta marcha sus vivencias en la referida calle trianera en el transcurso de su infancia cuando jugaba cerca de la iglesia y quedaba extasiado mirando a la Virgen de la O. El solo de trompeta que exhibe la pieza esta basada en un trianerísimo cante por soleá. Precediendo a esta tan popular y castiza marcha en los últimos tiempos se ha dispuesto un efecto de una levantá muy del Barrio de Triana.

También de las marchas más sobresalientes y más que popularizadas en los últimos tiempos nos llega Presentado a Sevilla marcha escrita hacia 1997 por Antonio José López Escalante exdirector de la Banda del Stmo. Cristo de la Sangre de San Benito para el repertorio de la Agrupación Musical Ntra. Señora de la Encarnación de la misma corporación penitencial. Y de la misma Banda también se ofrece una pieza colmada de hondo lirismo y sentimiento devocional como es A los píes de Sor Angela que tiene como curiosa fecha de composición el día 31 de diciembre de 1999. El autor es Fco. David Álvarez Barroso integrante de la 1ª voz de bombardino y actual director musical de la misma agrupación e inspirada en el emotivo momento en el que el paso de misterio de la Sagrada Presentación al pueblo llega cada Martes Santo al caer la tarde la Iglesia de San Pedro_frente a la plaza homónima_y el paso es vuelto y arriado al monumento existente a Santa Angela de la Cruz. Posteriormente la cuadrilla de costaleros del misterio hace una ofrenda floral que primorosamente depositan a los pies del monumento a la Madre Angelita, cariñoso apelativo con el que los sevillanos llaman a Santa Angela de la Cruz.

Como un detalle de extraordinaria sensibilidad cofrade se dispone a modo de preludio interpretativo de la propia marcha los cantos de las Hermanas de la Cruz en la calle y en el transcurso de una estación penitencial en una conocida localidad de la sevillana campiña monumental.

Otro de esos brillantes temas del mundo de las agrupaciones y volviendo al conjunto de marchas propias de la hispalense Banda de la Redención es Señora de Sevilla, Macarena del trompeta Emilio Muñoz Serna; el caso de esta marcha es el de uno de los de mayores y aplastantes triunfos del compositor que nos ocupa. Marcha que está dedicada a María Stma. de la Esperanza Macarena en la que campea pletórica la cadencia andaluza y ese gracejo especial que le otorgo incluso hasta los garbosos aires pletóricos de esa singular gallardía del pasodoble y la canción española. Fue estrenada por la Banda de la Redención en el transcurro de un concierto en la Iglesia de Santiago con motivo de la presentación de su segundo trabajo discográfico. En esta ocasión actuó como presentador un veterano y muy conocido cofrade fundador a su vez de la Hdad. de la Redención: José Luis Garrido Bustamante.

Siempre ha llamado la atención de esta marcha el virtuoso juego de la fase central del solo (......) en la que se conjugan y alternan cornetas, dúo de trompetas y solo final de trompeta que concluye en llamativo y lucido mordente que sirve como enlace al tema siguiente (......) donde se abre la melodia ganando en ritmo alegre y alborozado compas que presta indudable y brioso animo para subrayar el valiente andar de la cuadrilla de costaleros en esos momentos en el que un misterio como el de la Redención cambian y rompen haciendo estallar al publico en soberana ovación.

De esta marcha fue incluida y extraordinariamente versionada a música de banda de plantilla completa en el Sevilla Macarena disco producido y dirigido artísticamente por Muñoz Berros que ha quedado para la historia por su sobresaliente nivel de calidad y sobretodo por ser el primero de toda la música procesional en incluir una traducción al ingles en el interior del libreto también idea por cierto del antes mencionado productor. Precisamente en el mencionado disco la marcha fue magistralmente interpretada por la extraordinaria sonoridad de la Asociación Filarmónica "Ciudad de Utrera" bajo la muy acreditada dirección así como notabilísimo magisterio del profesor José Antonio Ramírez García.Antes de la marcha y en claro homenaje a María Stma. de la Esperanza Macarena se dispone un fragmento del pregón pronunciado hacia 1990 por el conocido y magistral periodista así como excelente orador cofrade José Luis Garrido Bustamante fundido con sonido ambiente del paso de palio de la Macarena en la calle.

Oración ha sido elegida por la entidad bandistica de Ntra. Señora de la Victoria como otro de esos temas que se ha convertido en muy trascendental en este género de viento-metal y percusión. La marcha se vertebra en una serie de partes. En primer lugar, tiene una introducción alegre (.....) para después exponer el primer tema nostálgico (....) que constituye el itinerario de Jesús hacia el Huerto de los Olivos. A continuación se hace presente un motivo melódico (......) que pretende manifestar la aparición del Ángel y mediante un solo dolce trompeta (.......) toma forma en el pentagrama la sagrada conversación entre Cristo y el etéreo enviado del Señor.Tras el motivo anterior desaparece la escena evangélica y el compositor nos traslada centrando su descripción en una tarde cualquiera de Jueves Santo en Sevilla. Entonces se hace presente ante nosotros el paso de misterio de la Hermandad de Montesión evocando, con una melodía rítmica(.....) los sones exultantes y majestuosos de bandas como la... cuando ornaban el desfile de la Cofradía del Barrio de la Feria allá por la década de los 80 y primeros 90. De nuevo retorna el pasaje evangélico. Un nostálgico solo de trompetas (......) expresa las palabras del Nuestro Redentor cuando se entrega al Padre Eterno rogandole que si fuera posible alejase de El aquel cáliz pero que no se hiciese su voluntad (Lucas 22, 42-43). Cuando concluye la pincelada anterior surge un regulador crescendo de piano a fuerte (.....) donde nos volvemos a encontrar envueltos en una parte rítmica que nos hará revivir de nuevo la castiza estampa de la sevillana Hermandad de Montesión a modo de cierre y broche de oro de la marcha.
Como subrayando ese concepto relacionable de imploración y plegaria que está en el mismo titulo que bautiza la marcha que nos ocupa y, a modo de preludio, surge una saeta por .....del polifacético músico y saetero Jesús Navarro Muñoz de la localidad hispalense de Alcala de Guadaira. A través del mencionado músico alcalareño rescatamos la antigua letra de una saeta dedicada a la cofradía de la Oración en el Huerto de Montesión cuyos versos dicen:

Con el alma "doloría"

al Padre, Jesús oraba;

gotas de sangre sudaba,

y en su terrible agonía

un Ángel le consolaba

OTROS TEMAS SON EL MUY CONOCIDO HIMNO DE SAN ANTONIO ORIGINAL DE ANTONIO GODINO VILLAR Y COMO CURIOSIDAD TAMBIÉN HAY QUE APUNTAR QUE HACIA EL FINAL SE RECOGE UNA PISTA HISTORICA QUE OFRECE EL SONIDO DE LA BANDA EN LOS PRIMEROS AÑOS 80 INTERPRETANDO HACIA TI MORADA SANTA DE KIKO ARGUEYO Y SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA DE JUAN ANTONIO ESPINOSA.


Por Fenaya Distribuciones

No hay comentarios: