domingo, 31 de agosto de 2008
Disfrutando con la música de los dioses
Además del recuerdo que nos quedará a más de uno, quería dar las gracias y la enhorabuena a la vez, a los responsables de que escucháramos las marchas que pondré a continuación.
Claro está que no solo los escuchamos ese día, si no el Domingo de Pasión.
Con todos estos actos, nos hicieron disfrutar, y espero que vivamos muchos momentos más como los que vivimos.
Por lo tanto en recuerdo de esos días y para darles las gracias a los responsables...
Este último video, es para recordar otro sitio en el cual dejaron huella.
Y agradecer también a cofratube el colgar los videos a los cuales podemos acceder.
sábado, 30 de agosto de 2008
Origen de los días de la Semana Santa
Domingo de Ramos :: 16 de marzo de 2008
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia.
En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.
Jueves Santo :: 20 de marzo
La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo.
Antes del día de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que llegó la hora en que pasara de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, les amó hasta el fin. Y hecha la cena, habiendo ya el diablo inspirado en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariotes, que lo entregase, sabiendo que el Padre lo había entregado a su potestad y que de Dios salió y a Dios va, se levanta de la cena y depuso sus vestiduras; y tomando un paño se ciñó con él; después echó agua en una jofaina y empezó a lavar los pies de sus discípulos y a limpiarlos con el paño que se había ceñido. Vino, pues, a Simón Pedro. Y díjole Pedro: "Señor, ¿tú me lavas los pies?" Respondió Jesús y dijo: "Lo que yo hago, tú no lo sabes ahora, mas lo sabrás después". Díjole Pedro: "No me lavarás jamás los pies". Respondióle Jesús: "Si no te lavare, no tendrás parte conmigo". Díjole Simón Pedro: "Señor, no solamente los pies, sino también las manos y la cabeza". Dícele Jesús: "El que ha sido lavado no necesita sino de que se lave los pies, porque está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos"; porque sabía quién era el que lo había de entregar: por esto dijo no estáis todos limpios. Luego que les lavó los pies, tomó sus vestidos; y cuando se hubo sentado, díjoles de nuevo: "¿Sabéis lo que he hecho con vosotros?; vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien: lo soy, en efecto: si pues yo, el Señor y Maestro he lavado vuestros pies, también vosotros debéis lavaros mutuamente los pies: os he dado el ejemplo, para que así como yo hice a vosotros, así también vosotros lo hagáis.Viernes Santo :: 21 de marzo
El Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
Los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.
Sábado Santo :: 22 de marzo
Durante el Sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección).
Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.
Domingo de Resurrección :: 23 de marzo
El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.
Resultados de la encuesta
Pues a la vista a queda, que la A.M. Santo Tomás de Villanueva ha ganado por una mayoría absoluta. Con motivo de esta victoria os ofrecemos a continuación su historia y un video en el que nos deleitan con su música, en especial con...Detrás de ti, mi Cautivo.
Historia
Tras la desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores Santo Tomás de Villanueva, un grupo de componentes que quedaron, decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto: crear la primera Agrupación de viento- metal de Ciudad Real y por ende de Castilla- la Mancha. Esta Agrupación nació con el propósito de llenar un hueco imprescindible en la Semana Santa ciudadrealeña: el estilo musical de la Guardia Civil, o más conocido como música de Agrupación.
Este proyecto tuvo dos años de preparación hasta poder ver a la agrupación musical en la calle.
Tras haber realizado la tarea más difícil, encontrar músicos cofrades con estudios de conservatorio, solo quedaba comenzar a trabajar. La sección de cornetas y tambores que con gran ilusión continuaban con el proyecto, se unieron a dichos músicos. Así, el primer ensayo de la agrupación fue el día 1 de junio de 2002.
Desde esta fecha y hasta la Semana Santa del año 2003, la Agrupación fue preparando y perfeccionando su primer repertorio compuesto por marchas clásicas que no pueden faltar en el repertorio de ninguna Agrupación: Cristo del Amor, Costalero, Consuelo Gitano, Oración en el Huerto, Padre Nuestro, Señor de San Román, Señora de Sevilla Macarena, Angustia de los Gitanos, Al Dios Moreno, Presentado a Sevilla, Alma de Dios, Virgen de las Angustias y La Saeta
Uno de los días mas importantes para la Agrupación fue el 5 de Abril de 2003 en el que se celebró la Presentación Oficial. Esta se realizó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Prado (La Merced) de Ciudad Real como colofón del pregón de la Hermandad del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón.
Ya teníamos Agrupación y el Jueves y Viernes Santo del 2003, nuestra agrupación procesionó con tres cofradías de Ciudad Real detrás del paso de Cristo.
- Jueves Santo: Hermandad de la Coronación de Espinas del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón.
- Viernes Santo (mañana): Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos
- Viernes Santo (tarde): Hermandad de la Stma. Virgen de las Angustias.
Después del éxito en nuestra primera Semana Santa la agrupación comienza sus ensayos con mucho más afán de superación y monta nuevas marchas para la Semana Santa de 2004: Gran Poder en Tu Merced, ¡Oh! Bendita Estrella, Rocío del Cielo, Perdona a tu Pueblo, La Salve, Himno de San Antonio, Nazareno y Gitano, Cautivo en su Prendimiento, Puente de San Bernardo y las adaptaciones de otras marchas como Amor de Madre y Dulce Nombre de María.
Se eligió este repertorio en el que se incluyen trasvases melódicos y marchas clásicas que no se pudieron interpretar el año anterior por falta de tiempo.
La primera actuación del curso cofrade 2003-2004 fue el 5 de Marzo en un concierto organizado por la Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Humillación de Nuestro Señor Jesús de las Penas de Ciudad Real en la que actuamos con la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Prado.
El día 6 de Marzo y continuando con los actos cuaresmales que realizan las hermandades de esta ciudad, actuamos en el Pregón de la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Stma. de la Salud.
El 21 de Marzo la agrupación se desplaza hasta Pozoblanco (Córdoba) para participar en el Certamen de bandas que lleva el mismo nombre de dicha localidad cordobesa.
Ante el éxito cosechado la Semana Santa del 2003 y la confianza que depositaron en nosotros algunas Hermandades ciudadrealeñas, se aumentó el número de salidas acompañando a los Titulares de nuestra Semana Santa. Así, el día 28 de Marzo (Domingo de Pasión) acompañamos a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de la Antigua y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Amparo en su Gracia y Esperanza, aunque la lluvia nos privó de acompañar al Nazareno.
El día 6 de Abril (Martes Santo) seguimos los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Titular de la Archicofradía de Esclavos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli en su estación de penitencia
El Jueves Santo 8 de abril, acompañamos al Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y el Viernes Santo por la mañana acompañamos al Paso de Misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Por la tarde del Viernes Santo acompañamos a la Stma.Virgen de las Angustias en su Estación de Penitencia.
Una vez finalizada la Semana de Pasión y sin dejar descansar ni un solo día nos embarcamos en un nuevo proyecto: el nuevo uniforme de la Agrupación.
Tras una votación entre todos los miembros de la Agrupación se aprobó el diseño del mismo, decidiendo también pedir presupuestos a varios sastres y artesanos. Finalmente encargamos el proyecto a Esteban Distribuciones. El día 12 de Marzo la Agrupación Musical estrena su uniforme en la II Jornadas Cofrades organizadas por la Asociación de Cofradias de Ciudad Real.
El día 21 de Enero y con motivo del II Concierto Benéfico “Sones por la Solidaridad” que organiza la Hermandad de La Misericordia, compartimos cartel con la Agrupación Musical de Ntra. Sra. De Los Reyes.
Tras el duro trabajo realizado durante todo el año, tanto de los ensayos como en llevar a buen puerto los proyectos de la banda nos adentramos en la Semana de Pasión en la que como en años anteriores acompañamos a los siguientes titulares:
- El día 13 de Marzo, Domingo de Pasión, acompañamos a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- El día 22 de Marzo, Martes Santo, acompañamos a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli
- El día 24 de Marzo, Jueves Santo, acompañamos al Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas
- El día 25 de Marzo, Viernes Santo, acompañamos por la mañana a Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y por la tarde-noche a Ntra. Sra. de las angustias.
- Tambien este mismo año realizamos una nueva salida que se realizo el dia 20 de Marzo (Domingo de Ramos) en la localidad de Valdepeñas con la Hermandad de la Borriquilla.
A pesar de las condiciones meteorológicas pudimos, Dios mediante, realizar todas nuestras estaciones de penitencia.
Tras el éxito cosechado en la Semana Santa de 2005 la agrupación sin abandonar los ensayos comienza con energias renovadas, ya que crece en su número de componentes y pasa de 52 componentes a mas de 70 que serán los que acompañaremos a nuestros sagrados titulares de las cofradías por las calles de sus municipios, siendo la primera actuación después de este crecimiento en el VI Certamen de Bandas Ciudad de Martos, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores Fe y consuelo de dicha localidad, acompañados en el cartel con bandas del nivel de Cigarreras (Sevilla), Presentación al Pueblo (Dos Hermanas – Sevilla), Paz y Caridad (Estepa) y los organizadores del acto Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo (Martos - Jaén).
El 12 de Febrero la Agrupación actuó en el concierto organizado por la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Bautista de Sevilla en la Iglesia de Santa Marina (C./ San Luis) después de misa de 12, en el cual actuamos como única banda participante.
El 11 de Marzo de 2006 la Agrupación actuó en el Pregón organizado por la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real
El 17 de Marzo de 2006 la Agrupación actuó en el Pregón organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Ciudad Real, en dicho acto se presentó la marcha decicada a su titular A tus pies, Padre Nazareno de Mario Infante Jurado.
El 26 de Marzo de 2006 la Agrupación actuó en el Certamen de Bandas de Pozo Blanco y por la tarde en el Certamen de Bandas de Bolaños de Calatrava.
El 2 de Abril de 2006 y con motivo del Domingo de Pasión la agrupación acompañó por las calles de Ciudad Real a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
El 9 de Abril de 2006 "Domigo de Ramos " la agrupación acompañó a Ntro Padre Jesús Cautivo por las calles de Ciudad Real.
El 10 de Abril de 2006 "Lunes Santo" la agrupación acompañó por las calles de Pozoblanco a Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud en su estación de penitencia.
El 11 de Abril de 2006 "Martes Santo " la agrupación acompañó a Ntro Padre Jesús Medinaceli por las calles de Ciudad Real.
El 12 de Abril de 2006 "Miércoles Santo" la agrupación acompañó por las calles de Arjona a la Hermandad de la Flagelación, San Juan Evangelista y Ntra Sra. de la Esperanza.
El 13 de Abril de 2006 "Jueves Santo" la agrupación acompañó por las calles de Andujar a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y Nuestra Señora del Rosario.
El 14 de Abril de 2006 "Viernes Santo" la agrupación acompañó por la mañana a Nto. Padre Jesús Orando en el Huerto y por la tarde-noche a Ntra Sra. de la Angustias de Ciudad Real.
El 16 de Abril de 2006 "Domingo de Resurrección" y para finalizar la semana de Pasión la agrupación acompañó por las calles Sevillanas a la Cofradía de la Resurrección de Sevilla en su estación de Penitencia.
Una vez finalizada la Semana Santa de 2006 comenzamos a trabajar con energias renovadas. El primer proyecto que se realiza es la creación de la "Asociación Musical Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva", por lo que a la misma vez de su creación quedamos desvinculados de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva.
Tras crear la nueva asociación creamos el nuevo escudo de la banda. Este escudo consta de dos cartelas, la izquierda con el escudo de Ciudad Real y la derecha con el escudo de las Órdenes Militares unidos por la parte inferior con una lira. Sobre las dos cartelas aparece el anagrama de la Asociación STV bajo corona real. Todo el conjunto del escudo queda cerrado con el aguila de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades.
Una vez realizado y aprobado el escudo realizamos las nuevas hombreras dragonas con el anagrama de STV, sudaderas de trompeta bordadas en terciopelo también con el anagrama STV, y los mantolínes de las cornetas, uno bordado sobre tercipelo rojo, con el escudo de la agrupación y otro bordado en terciopelo azul con el anagrama STV.
Durante todos los meses de ensayo se montan composiciones nuevas como Penitentes de Pasión, Aniversario en Santiago, Humildad bajo tu luna flamenca, Redención por Sevilla y En la gloria Dios te salve, y la primera composición propia de nuestra Agrupación, titulada Al Señor de la Paz compuesta por nuestro compañero Angel Pardo Barba.
En la cuaresma de 2007 realizamos un gran número de conciertos tales como, Pregón Hermandad del Prendimiento (Ciudad Real), Pregón de la Hermandad del Nazareno (Ciudad Real), Pregón Hermandad del Medinaceli (Ciudad Real), Certamen de Bandas de Alcalá de Henares (Madrid), II Certamen Provincial de Bandas (Almagro), Concierto Hermandad de la Paz (Córdoba), Concierto Festividad de las Angustias, Concierto de la Hermandad de la Esperanza (Ciudad Real), etc...
Para finalizar la cuaresma acompañamos el Domingo de Pasión a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Ciudad Real.
Un vez finalizada la cuaresma nos adentramos en la Semana de Pasión, esta Semana Mayor ha sido la más aciaga que podemos recordar, por lo que no pudimos acompañar a la mayoría de nuestras hermandades, como el Predimiento (Ciudad Real), la Paciencia (Ándujar), el Huerto (Ciudad Real) y las Angustias (Ciudad Real) , por razones meteorológicas.
Aún así pudimos acompañar a 3 de nuestras Hermandades, como Medinaceli (Ciudad Real), la Paz (Córdoba) y la Resurección (Sevilla).
El año 2008 fue un año lleno de trabajo, pero también de recompensas, por fin pudimos ver nuestro primer trabajo discográfico en la calle "Racheando va el Señor", el cual fue acogido con muy buena crítica en el mundo cofrade y que supuso un nivel de ventas inimaginable cuando comenzamos el proyecto.
Todo este esfuerzo fue recompensado con creces, por que después del año anterior en el que pudimos acompañar tan solo a 3 de nuestras cofradias, en este ha sido posible acompañar a casi todas exceptuando la Hermandad de la Paz, ya que la lluvia nos privó de poder acompañarla.
Aún así pudimos acompañar al Prendimiento de Ciudad Real, El Calvario de Morón de la Frontera, Medinaceli de Ciudad Real, Longinos de Ciudad Real, el huerto de Ciudad Real, Las Angustias de Ciudad Real y la Cofradía del Rollo de Jumilla
Comenzamos un nuevo año cofrade, con nuevos proyectos, en la actualidad estamos embarcados en la creación de cananas para completar la uniformidad y la creación de nuevos uniformes de verano.
Al igual que en años anteriores a día de hoy ya tenemos gran cantidad de días cerrados, tanto en cuaresma como para la Semana Santa de 2009, tales como el Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.
También desde aquí nos gustaría hacer un recordatorio a todas aquellas hermandades que se interesaron por nuestro acompañamiento musical y a las que no pudimos acompañar en su estación de penitencia por tener otros contratos.
Ahora teneis otra encuesta disponible, para que opineis si el tocar de una banda influye en el andar de un paso.
viernes, 29 de agosto de 2008
¡¡AHI QUEÓ DE MOMENTO!!
Os dejo a cargo de otro gran capillita que actualizara diariamente el blog aunque la verdad es que se le acumula el curro jajaja.
Solo decir que disfrutéis de lo que queda del verano que ya queda solo una chicotá para ponernos en faena haciendo lo que mas nos gusta como es disfrutar debajo de una trabajadora llevando al señor o a su preciosa madre.
¡¡Ahí queó....de momento!!
Caido en la plaza de la Asunción 2008
Me gustaría que comentarais dos cosas:
-Por un lado, como anda el paso
-Por otro, como toca la banda
Y otra pregunta:
¿Creéis que el nivel musical de la banda influye en como anda un paso?
Os ruego que hoy si dejéis algún comentario con respecto a las preguntas, me servirán de gran ayuda.
Gracias
NUESTRA HISTORIA.....
Será a partir de finales del Siglo XIX cuando se empiece a tener unos conocimientos más precisos. Y la primera aproximación a lo que conocemos ahora hay que buscarla en Sevilla, en capataces como Gonzalo y Juan Moreno, que iniciaron la transformación del léxico de capataces y costaleros.
En la transición del Siglo XIX al XX, surgieron nombres muy importantes como Ayala, Palacios y Rafael Franco Luque. Este último ha sido considerado el mejor capataz de todos los tiempos, ya que él fue quien creó la lista previa y el cuadrante y el que en 1908 formó cuadrilla propia y saca su primera cofradía, La Sagrada Mortaja.
Otra de las grandes innovaciones que realizó fue mediante su indumentaria, traje y corbata negra imprimiendo un estilo sobrio, disciplina, más silencio y los faldones bajos.
Al año siguiente sacó al Gran Poder y los cantaros solo llevan agua en lugar de vino blanco, que era lo habitual por esa fecha. Como anteriormente se hizo mención, las cuadrillas eran asalariadas y el jornal oscilaba en la década de los años 20 en torno a las 10 pesetas (0,06 €) por cofradía. En la década de los 50, entre las 76 pesetas de San Esteban y las 100 pesetas de la Amargura. En la década de los 60 el jornal se situaba entre las 165 pesetas y las 375 pesetas que pagaba excepcionalmente la Hermandad de la Macarena.
En los años 40, aumentó la afición por la trabajadera y aparecieron nuevos capataces como Alfonso Barrero - Seriedad -, Julián Sánchez - propulsor de los hermanos costaleros -, y Manuel Bejarano - que introdujo el paso "racheao" en la cuadrilla del Gran Poder - .
A comienzos de la década de los 60, D. José María Arroyo párroco de Santa Ana, nombra a Madre de Dios del Rosario como Patrona de Capataces y Costaleros de Sevilla.
El 17 de Abril de 1973, siendo Martes Santo, sale la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes. Siendo el primer capataz Salvador Dorado "El Penitente" y el segundo capataz Manolo Santiago.
En 1976, la Hermandad de San Esteban fue la primera que sacó sus dos pasos con Hermanos Costaleros.
Será en 1977 cuando surja un fenómeno sin precedentes, los jóvenes comienzan a acercarse al mundo de las cofradías a través del costal. Parece ser que el nuevo movimiento costalero que había comenzado con los estudiantes sevillanos motivado por la crisis de costaleros asalariados, se extendió por muchas ciudades y pueblos de Andalucía.
En Granada, en 1978, fue la nueva Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción (que procesionaba por aquel entonces al Cristo de las Eras de la Ermita de San Isidro hasta 1983 que fue sustituido por la imagen actual de Jesús del Amor y la Entrega), la que en su primera salida procesional portaran los pasos sus propios costaleros. Paralelamente, surgen los de la Paciencia, los de la Victoria y los costaleros de la Santa Cruz.
El surgimiento de las cuadrillas formadas por cofrades y devotos se multiplicaron con rapidez, cubriendo a comienzos de los ochenta las necesidades de nuestros pasos. Labor desinteresada, comprometida y respetuosa con la esencia cofrade.
Esto conllevó a un enorme desahogo para la débil economía que sustentaban las Hermandades y lo que aún es más importante, la incorporación de una juventud deseosa de colaborar y mejorar la situación de las cofradías granadinas.
De todo este movimiento costalero hay un elemento significativo que marcará el posterior desarrollo de las cuadrillas. Este es la independencia de las cuadrillas respecto de la Cofradías.
Estas cuadrillas mantenían una actividad realmente distante de su Hermandad, limitándose exclusivamente a la salida penitencial. Las causas había que buscarlas en la falta de actividad de las hermandades por parte de quienes las gobernaban, por falta de compromiso cofrade e incluso por rechazo de ciertas Juntas de Gobierno hacia el costalero como hermano, actitud todavía viva en alguna que otra hermandad, donde el ser hermano es una condición opcional del costalero exigiéndole solamente el pago de la papeleta de sitio y no la cuota de hermano. Afortunadamente decir costalero en la mayoría de las cuadrillas es hablar de Hermanos Costaleros.
En los años siguientes se va incorporando el movimiento costalero a otras hermandades hasta contar con cuerpo de costaleros casi todas ellas. Siendo el año 2002 la última Hermandad en incorporarlos la de Jesús Cautivo, que hasta el año 2001 los portaban los costaleros de la Hermandad de la Estrella desinteresadamente.
jueves, 28 de agosto de 2008
Semana Santa de Sevilla, la mejor de España
Pero todo esto se ha conseguido gracias a años muy labrados y trabajados, con ganas de aprender y mejorar, con ganas de llegar a más, con ganas de ser los mejores.
Han sido no solo capaces de formar grandes cofradías y grandes pasos, de formar grandes bandas, si no de atraer a todo cofrade tanto español como extranjero, han conseguido que en lo primero que pensemos cuando mentamos Semana Santa sea en ellos, los sevillanos.
Pero claro, ellos son humanos al igual que nosotros, por eso hago un llamamiento a todo pueblo o ciudad cofrade, para que tenga las mismas ilusiones y ganas de que esto cada día vaya a más. Hay que tener ganas de aprender de los maestros, ganas de ir superándose poco a poco… porque… ¿os imagináis que en S.Santa toda España fuera como Sevilla actualmente? Pero claro eso conllevaría que no solo fuese S.Santa una semana, si no todo el año.
Así es que con este muestrario de fotos, a ver si algunas mentes se abren y se puede realizar la ilusión o el sentimiento plenamente, haciéndonos disfrutar cada vez más y más, dejando que los que saben hagan de esto un lugar mejor. Porque me da pena la diferencia de S.Santa que hay en unos sitios y otros.
¡¡A ESTA ES!!
miércoles, 27 de agosto de 2008
EL DEBATE DE LAS RAICES DE LAS CIGARRERAS.
y vosotros,capillitas,que opináis?Opinar en esta entrada donde ponga comentarios gracias.
martes, 26 de agosto de 2008
MONUMENTOS DE LA SEMANA SANTA DE ESPAÑA
Valladolidcofrade nos ofrece en este video un recorrido por muchas de las provincias de España, mostrándonos los monumentos erigidos a la Semana Santa.
Se centra mucho en Murcia y Teruel, pero también sale Ciudad Real así es que no perdáis ojo.
Y recordad a todos los capillitas que nos visitan, que si quieren que colguemos algún video que os guste o poner vuestra marcha favorita, solo tenéis que escribirnos a nuestro correo electrónico y nosotros lo haremos, incluso si queréis dedicar algo a alguien, ya sabéis donde estamos.
lunes, 25 de agosto de 2008
Semana Santa Señores...
Un poco de historia de Semana Santa
Desde este punto de vista, se hace inteligible la aparición de numerosas organizaciones cuyo objetivo principal era el autocastigo público, ejemplarizador. Las procesiones de flagelantes que recorrían los campos y ciudades europeos fueron quizás la versión más llamativa del fenómeno, pero no puede olvidarse que, junto a esto, diversos tipos de asociaciones adoptaban fórmulas menos inquietantes para la jerarquía eclesiástica, con actividades centradas en la caridad y el culto. No puede soslayarse tampoco la importancia que el franciscanismo y, en general, las órdenes mendicantes tuvieron como propiciadores y canalizadores de una religiosidad popular altamente emotiva. El culto a la Pasión de Cristo adquirió una gran importancia como modelo a imitar si quería lograrse la salvación y fueron muchas la hermandades que se formaron con esté propósito. Según su base social, las cofradías podían estar formadas por clérigos, nobles, miembros de un gremio o por individuos de una minoría racial, como, por ejemplo, los negros o los mulatos, abundantes en la Sevilla de los siglos XVI y XVI
La jerarquía católica, preocupada por las graves desviaciones y difícil control de tales manifestaciones, optó, ayudada por el poder civil, por reprimirlas, a la par que fomentaba modelos de más fácil vigilancia, tanto organizativa como doctrinalmente. La práctica del Vía Crucis, popularizada en toda Europa a lo largo del siglo XV, fue introducida en Sevilla en 1521 por don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, a su regreso de un viaje por Tierra Santa. La primera estación se situó en su palacio, que desde entonces sería conocido popularmente como Casa de Pilatos, dado que fue en el pretorio romano de Jerusalén donde comenzó el camino de Jesús hacia el Gólgota. En 1630 el tercer duque de Alcalá trasladó la duodécima estación hasta el Humilladero de la Cruz del Campo, un templete levantado por el asistente Diego de Merlo en 1482 y que todavía cobija una cruz realizada por Juan Bautista Vázquez «el Viejo» en 1571. Cada estación estaba indicada con cruces negras y altares portátiles con su texto correspondiente en una tablilla. En la actualidad, el viejo trayecto está señalizado con azulejos. El Vía Crucis supuso un hito en la historia de las hermandades de la ciudad, al establecer, por primera vez, un espacio marcado para el desarrollo de la penitencia pública.
El Concilio de Trento y, sobre todo, la posterior legislación, junto con la prohibición de muchas ceremonias y representaciones teatrales pasionarias, fomentó un esquema corporativo sometido a una reglamentación que la jerarquía debía sancionar. Se intentó asegurar este control mediante disposiciones relativas al decoro de imágenes y cortejo, sirviéndose para ello de penas que pasaban por la excomunión y la reducción. Aspecto especialmente problemático era la diversidad de recorridos que las cofradías realizaban. El Sínodo de 1604, presidido por el Cardenal Niño de Guevara, sentó las bases del modelo a seguir, y para una mayor vigilancia se obligó a que todas las de Sevilla pasaran por la Catedral y las de Triana por la Parroquia de Santa Ana.
Pese a que el poder civil ayudó en todo momento al cumplimiento de tales ordenanzas, la repetición de las prohibiciones a lo largo del siglo XVII demuestra que los conflictos con el poder eclesiástico no habían cesado, si bien éstos no provenían de la forma organizativa sino del comportamiento de la corporación en la calle, es decir, durante la procesión pública.
La pervivencia de estas actitudes fue considerada por los gobernantes ilustrados un problema de orden público y, por tanto, de Estado, por lo que a partir de 1700, sobre todo durante el reinado de Carlos III, se promulgaron leyes que afectaban al decoro público –eliminación de antifaces y disciplinantes, por ejemplo- y, en 1783, tras un decreto general de extinción, fueron obligadas a redactar nuevas reglas que tenían que ser visadas por la jurisdicción real. Desde este año hasta 1805 el Estado propició la desaparición de los gremios y, por consiguiente, de las hermandades a ellos vinculadas. De igual modo, las de la nobleza suavizaron su carácter clasista y admitieron a elementos de la burguesía, que veían en ello una manera de ascenso social. El resultado de estos avatares fue que las cofradías barrocas, definidas por su carácter cerrado –en la del Silencio, por ejemplo, se prohibía la entrada a moriscos, negros y mulatos-, comenzaron a cambiar de base social y a adoptar un modelo abierto. Al desvincularse la cofradía del gremio y de un grupo social exclusivo, comenzó el proceso que culmina con la unión hermandad-barrio.
El siglo XIX fue el escenario de los más graves conflictos de las cofradías con el poder civil. Acontecimientos históricos como la ocupación francesa en 1808 y los embates de los gobiernos liberales contra asociaciones que consideraban afectas al Antiguo Régimen, significaron una aguda crisis para las cofradías. El resultado de la misma fue la extinción de muchas de ellas desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX, periodo en el que hermandades de profunda raigambre, como las de la Antigua, Crucifijo de San Agustín o la Vera Cruz, prácticamente se disolvieron y dejaron de procesionar. A esto hay que añadir un profundo declive económico, debido al expolio e incautación de sus bienes, en múltiples casos muy cuantiosos.
Pese a todo, otros hechos vinieron a determinar el resurgimiento de las cofradías, en especial el interés de ciertos munícipes por hacer de las procesiones un foco de atracción turística, en consonancia con la creación del mito romántico sobre la ciudad. Cierta aristocracia, como los Duques de Montpensier, de la familia real, sostuvo activamente a las hermandades y su ejemplo fue seguido por los burgueses ennoblecidos. Este apoyo se renovó de forma definitiva tras la Restauración (1875-1898). No puede soslayarse tampoco la respuesta que la Iglesia Católica dio en estos años de crisis social, reforzando cultos y devociones, en especial la Concepcionista, dogma que se proclamó en 1854, a la par que se explicitó la dependencia y subordinación de las cofradías al poder eclesiástico.
Perdidos sus bienes y transformada la base social, el problema era sin duda el de la financiación. El interés de los comerciantes locales, en consonancia con el del propio ayuntamiento de la ciudad, propició desde el último tercio del pasado siglo las subvenciones a las hermandades como única medida para asegurar el desfile anual, ya que, salvo algunas como las del Gran Poder y el Silencio, las demás se hallaban en tal estado de postración que no podían garantizar su presencia. Estas ayudas se concedían atendiendo al número de pasos que la cofradía ponía en la calle y al exorno de los mismos. Tal apoyo significa que la valoración que el poder civil hacía de las procesiones de Semana Santa había cambiado, entendiéndose éstas no sólo como simple actividad religiosa sino como algo de vital importancia para la economía local. Así, los desfiles penitenciales se integraron en el programa de las fiestas primaverales, de reciente creación entonces -la Feria de Abril se organizó por primera vez en 1847. La política de subvenciones culminó, casi un siglo más tarde, cuando el beneficio derivado de la utilización del suelo público, es decir, las sillas y palcos instalados en el trayecto oficial, pasó, en 1968 y 1980 respectivamente, al Consejo General de Hermandades y Cofradías. La desaparición de los conflictos con el poder civil y el proceso de institucionalización de la Semana Santa han supuesto un aumenta del número de cofradías, pues se reorganizaron algunas que estaban extinguidas y se crearon otras nuevas, a la par que se renovaba y hacían nuevos enseres con un claro sentido: garantizar la suntuosidad y magnificencia de los desfiles. Inserta la celebración pasionista en un contexto marcadamente festivo desde principios de nuestro siglo, la procesión anual ha pasado a ser la actividad central de las cofradías y la cuestión del decoro procesional el único punto de roce con la autoridad eclesiástica, que no ha cesado de amonestar a aquellas hermandades en cuyos cortejos lo religioso y lo festivo son aspectos no diferenciados.
Los Capillitas del Arte informan....
domingo, 24 de agosto de 2008
Página de interés
Curioseando por la web he visto una página que creo que a más de uno le resultará de interés, y más que de intereés de ayuda.
En la página que os pondré a continuación, podreis pedir todo lo que haga falta para vuestra cofradía, desde escultores,bordadores,tallistas,restauradores...hasta enseres,bandas,instrumentos,articulos particulares..., creo que hay de todo, asi es que ya saben si necesitan algo no duden en visitar esta página.
http://www.artecofrade.com/portada.asp
YA HUELE A ENSAYOS....
sábado, 23 de agosto de 2008
¿Sabías que...
Por José Luis Liaño
-La Hermandad de San Gonzalo tuvo durante sus primeros años de vida...
como protector al General Gonzalo Queipo de Llano, que presidió en varias ocasiones su Estación de Penitencia.
- En 1923 la Hermandad del Museo cambió el día de su Estación de Penitencia...
pasando del penúltimo lugar del Viernes Santo al último del Lunes Santo. El motivo para realizar este cambio fue la coincidencia de aguaceros constantes ese mismo día de la semana y el reducido número de personas que veía a la Hermandad en la calle.
El dato curioso es que precisamente ese año de 1923, las lluvias impidieron - apesar del cambio de día- a la Hermandad del Museo realizar la Estación de Pnitencia por las calles de Sevilla.
- Que hace muchos años los que iban a partir de viaje fuera de Sevilla....
antes de pasar la Puerta de Carmona, paraban delante de una ventana que había en la Iglesia de San Esteban. Allí había un busto del Señor hecho en terracota, al que llamaban "El Señor de la Ventana" y le pedían realizar un buen viaje.... De ahí, la parte "viajera" del Cristo de la Salud y Buen Viaje.
-La Cofradía de los Estudiantes fue en el año 1973....
la primera en contar con una cuadrilla propia de hermanos costaleros.
-La Borriquita en sus orígenes fue Hermandad independiente . . .
Se unió a la del Amor en 1618, cuando ambas salían el Miércoles Santo. La Hermandad de la Borriquita fue fundada en el último tercio del Siglo XVI..
-En el Barrio de Triana existió una Entrada en Jerusalén....
El nombre exacto de la Hermandad fue el de Entrada Triunfante en Jerusalen y María Santísima del Desamparo. Sus reglas se aprobaron en 1666. Esta corporación trianera acabó por causa de la invasión francesa, perdiéndose sus pasos, enseres y algunas imágenes.
El ANTES Y EL DESPUES....
Esta actualización de hoy va dedicada a todos los cargadores y costaleros que ha pasado por el Jesús Caído y dar las gracias por los que nos han enseñado a disfrutar llevando al Señor de Puertollano por sus calles y como llevarlo con elegancia como caracteriza a ese trono.
¡GRACIAS!!
ANTES Y AHORA
P D:Aunque este año se estrena nuevo trono para el Jesus Caido cuando tengamos fotos os informaremos.
¡¡Ay queó!!
viernes, 22 de agosto de 2008
Hermandades y cofradias
En la vida cotidiana cuando el sevillano habla de hermandades y cofradías se refiere a lo mismo, pero es interesante que sepáis que las asociaciones de fieles que han sido erigidas para ejercer alguna obra de piedad o de caridad, reciben el nombre de pías uniones, y si además están constituidas a modo de cuerpo orgánico, se llaman hermandades; mientras que las cofradías son las hermandades que han sido erigidas además para el incremento del culto público.
Las cofradías son pues asociaciones de fieles cristianos, laicos (hombres y mujeres) y clérigos o laicos solos y clérigos solos que se han unido para fines cristianos muy diversos como el culto en sus múltiples manifestaciones, las obras benéfico- asistenciales, el entierro y sufragio por los difuntos y la penitencia de los cofrades, etc.
El origen de las cofradías católicas nacen con Jesús y sus apóstoles y discípulos, o con María y los apóstoles reunidos en el cenáculo después de la muerte y resurrección de Jesús, y llegan hasta hoy. El origen de las cofradías de Semana Santa o de Pasión lo encontramos a finales del siglo XV o XVI.
Los Capillitas del Arte informan.......
¡¡¡¡Ay queó!!!
jueves, 21 de agosto de 2008
La tragedia aérea de Barajas se salda con 153 muertos y 19 heridos, varios de ellos graves
El vuelo JK 5022 ha tenido problemas cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria y se ha incendiado. En su interior viajaban 172 personas, de los cuales 162 eran pasajeros -entre ellos, 20 niños y dos bebés-, cuatro tripulantes en movimiento y seis tripulantes de vuelo. Tras una serie de datos confusos sobre el número de supervivientes, finalmente la Comunidad de Madrid confirmó que una veintena de heridos fueron ingresados en diversos hospitales, de los cuales uno falleció posteriormente. Diario "El Mundo"
Por esos fallecidos y sus familiares le damos nuestro MAS SENTIDO PESAME.Por esos fallecidos recordemosles como sabemos rezando:
Padre Nuestro
Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
miércoles, 20 de agosto de 2008
RECORDANDO MARTES SANTO 2008
Entrada en el Pasaje de la Merced.......
Salida del Pasaje de la Merced........................
Nuestra Señora de la Esperanza en el Camarin del Prado..........
Encuentro entre Jesus Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza......
martes, 19 de agosto de 2008
EN UNA PALABRA,SOMOS.............. CAPILLITAS.
Hoy paseando por la calle
he oido los tambores
ya huele a Semana Santa
en los jardines hay flores
pues solo faltan dos días
para Viernes de Dolores.
Y Ciudad Real se moviliza
ya descargan los camiones
esas sillas que en bardiza
franquean las procesiones.
Los carritos de los globos
preparan sus golosinas
montañas de caramelos
llenan las confiterías
y la ciudad huele a fresa
a limón y a otras delicias.
Iglesias que están abiertas
con sus rampas de madera
para que los tronos salgan
y no rocen en la puerta.
Los grupos de mayordomos
que visitan los comercios
dan a la calle color
buscando una ayuda en ellos
y algun que otro chiquillo
va y le pide caramelos.
El cielo que estaba triste
ha parecido saberlo
y el sol brilla reluciente
desde La Plaza Mayor hasta los barrios obreros.
No hay ningún pueblo que sienta
la Pasión como mi pueblo
en el alma, llora y reza
y en la mano un caramelo.
lunes, 18 de agosto de 2008
domingo, 17 de agosto de 2008
Chisporroteos {Las prisas de la ampliación }
Uno.- “Cuidado con las prisas” Recibo esta advertencia y llamo al remitente de tan críptico mensaje. “Sí, tu hablas, porque el Ayuntamiento habla y el Consejo se dispone una vez más a escuchar lo de la ampliación de la carrera oficial; pero ahora yo te pregunto:
¿se han tenido en cuenta los horarios que genera la vueltecita?
¿Tú crees que los pasos no van a ir buscando una segunda versión de la Campana porque aquello será la novedad y las televisiones querrán transmitir también desde allí?
Yo te digo que si cada cofradía consume una media de cinco minutos más para entrar en la Catedral… ¿a qué hora entramos nosotros que somos los últimos?
“A los alérgicos a las velas rizadas les daba yo un paseíto por el Valle y la Amargura. La Macarena le ha regalado a varias hermandades uno de estos cirios decorados. Y ahí están, delante de las dos Vírgenes. Para que veas…”
“Uno de los comentarios dejados hace una semana en www.pasionensevilla.tv decía lo siguiente: “la virgen de la Antigua podría ir perfectamente a los pies del Calvario. Sería un espléndido “Stabat Mater” de la madrugada”.
sábado, 16 de agosto de 2008
¡¡¡OLÉ AL CAUTIVO DEL POLIGONO DE SAN PABLO!!!
viernes, 15 de agosto de 2008
PONGAMONOS A SOÑAR................
Erase el día 8 de Septiembre de 2008 cuando a las 20h sale por la puerta Nuestra Señora Virgen de Gracia pero este año había una gran novedad,llego el momento que todos los puertollaneros y puertollaneras deseábamos y por lo que tanto habíamos luchado los cofrades de Puertollano¡¡¡Por fin salia nuestra señora Virgen de Gracia cargada a costal!!!
Llego el momento deseado por todos y fue en la calle Aduana el mejor momento de la procesión cantando el coro rociero de Puertollano la salve a la Virgen de Gracia......
Pero volvamos a la realidad que es bien distinta a lo anterior,que nuestra señora nuca va a ser cargada a costal porque como dijo nuestro gran amigo Sancho Panza"Con la Iglesia hemos topado"
Sueño aun con ver algún día a Nuestra Señora Virgen de Gracia así......
jueves, 14 de agosto de 2008
Munarco se celebrará en el Pabellón del Futuro durante la segunda quincena de noviembre
Es la fecha y la ubicación que está a punto de cerrarse por parte de la organización y Agesa (propietaria del pabellón) e Isla Mágica (entidad que lo gestiona en la actualidad).
Menos tiempo
Juan Antonio Campos Camacho, comisario de Munarco, ha asegurado a pasionensevilla.tv que “son muchos los artesanos que me animan a seguir con el proyecto de Munarco, pero estamos muy faltos de patrocinadores”. Ese es el motivo principal que llevó a esta muestra a abandonar el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde tuvo lugar los mejores años de la muestra.
Otras sedes
De esa forma, Campos Camacho pensó en el Pabellón de la Navegación, gestionado por la Sociedad Estatal de Control de Activos (Agesa). En conversaciones con esta agencia, los compromisos adquiridos por el Pabellón de la Navegación y su futura conversión en Museo Naval impedía la celebración, allí, de Munarco.
“Está muy cerca del centro, bien ubicado y con aparcamientos. Es, sin dudas, un buen lugar, donde podríamos dar cabida a los más de cuarenta artesanos que nos demandan stands para mostrar sus trabajos”, concluye Campos Camacho.
miércoles, 13 de agosto de 2008
martes, 12 de agosto de 2008
San Juan Evangelista abrirá el regreso de la Virgen de Consolación tras su visita al Polígono
lunes, 11 de agosto de 2008
LO QUE EL OJO NO VE (2º PARTE)
Llegando a la ultima caida............
Hermanos cofrades
domingo, 10 de agosto de 2008
Cuál es la talla de Virgen más antigua de la Semana Santa
(Derecha:La Soledad de San Lorenzo - Izquierda: Encarnación de la Calzada)
Nueve de cada diez cofrades puestos en la
materia asegurarán que la talla de Virgen
Sevilla en Semana Santa es la de la Soledad
de San Lorenzo. Pero eso está por ver. La
Encarnación de la Calzada va más o menos
a la par, y lo mismo hasta es anterior. Ni lo
uno ni lo otro se sabe ni con certeza ni por
asomo. El hieratismo y el frontalismo de la
Soledad (que se supone realizada hacia finales
del XVI o principios del XVII) provocan,
eso es verdad, una mayor sensación de antigüedad
que la imagen titular de San Benito.
Pero también es cierto que ésta reúne las
características estéticas imperantes en la
escultura de esa misma época.
Lo más curioso es que ambas imágenes
tengan tan poco que ver una con otra, de lo
cual podría atribuirse alguna culpa (o algún
mérito) a las numerosas restauraciones acometidas
hasta la fecha. La de San Lorenzo
es una imagen recta que mira hacia adelan-
te; la del Martes Santo inclina la cabeza
hacia la derecha y deja caer más la mirada.
Boca cerrada frente a boca entreabierta.
Tres lágrimas de cristal frente a cinco.
Ambas guardan, cada una a su modo, el
misterio que encierra todo ese tránsito
artístico entre el manierismo y el barroco.
Y lo más desconcertante: ambas son
obras anónimas... hasta la fecha. Las dos
son de la misma época, las dos son de
madera de cedro, las dos miden 1,62 centímetros.
Hasta que aparezca una inscripción
por ahora oculta o un pergamino tontamente
traspapelado por algún erudito o archivero,
habrá que dar por bueno el criterio
mayoritario y suponer (sólo suponer) que la
veteranía se la lleva la Soledad. Si es así o
no, con el tiempo se sabrá. Como siempre.
LO QUE EL OJO NO VE (1º PARTE)
Portada de la guia 2007
Costaleros de fondo.
El Cristo de la Sed entre nubes
sábado, 9 de agosto de 2008
Otra gran fusión de fusiones
Aquí os presento al Soberano Poder ante Caifás, en Campana.
En otras actualizaciones hemos tenido al Cristo de los Gitanos con la A.M. de los Reyes, a las Tres Caidas con su corespondiente banda... eran fusiones que nos hacían y nos hacen disfrutar.
Hoy tenemos otra gran fusión, El Soberano Poder ante Caifás y la banda de C.C. y T.T. de las Cigarreras para mí la mejor de su categoría actualmente, y creo que para casi todo el mundo también, asi es que aquí os dejo estos videos para que disfruteis, muy bonito los minutos 3 y 5 aproximadamente, de la primera parte.
Y ya sabeis si quereis que pongamos algún video en especial no teneis nada más que enviarlo a nuestro correo.
viernes, 8 de agosto de 2008
¡Oh gloriosísima Ana!
En Triana, guarda y collación de Sevilla, se venera desde hace ocho siglos a la abuela de Dios. Así se la conoce popularmente en el barrio, con esa mezcla de campechanía y respeto que el pueblo tiene por las cosas grandes.
En la semana más calurosa del mes, se celebra su novena que llena a rebosar las naves del centenario templo. Y afuera, a la par, la Velá de Santa Ana, esa que ahora los progres del laicismo quieren llamar de forma cursi Velá de Triana.
Vano afán de inútiles es querer cambiar lo que lleva centurias llamándose de una manera. Pese a quien pese, la fiesta está ligada a la celebración de los cultos a la patrona y dueña del barrio: la Madre de la Esperanza, nuestra Señora Santa Ana.
Junto a la Virgen de los Reyes, Santa Ana es la otra gran devoción gótica de la ciudad. Diríase que como unas santas Justa y Rufina, sostienen también los puntales de Sevilla: cada una en su orilla y por en medio el río. Son sus manos entrelazadas, manos de Madre e Hija, manos de reunión y de encuentro. En estos días vuelven a Triana los exiliados a la fuerza, los desterrados por las circunstancias.
La torre de Sevilla y la torre de Triana, frente a frente se miran y quedan atadas por los pleitos homenajes que se hacen estas dos señoras mutuamente: que si grande fue la Hija, no menos magnifica fue la Madre.
Entre tantas y bellas advocaciones pasionistas, las dos imágenes, suponen un remanso de calma y de paz. Entre tantas lágrimas y puñales traspasando corazones, bocas entreabiertas de dolor y gritos ahogados en el pecho, sus sonrisas serenas y algo enigmáticas, sus ojos grandes y curiosos, nos hablan de los días de Nazaret, cuando el Niño era simplemente eso, un niño.
Escrito por Amparo Rodríguez Babío
Los Capillitas del Arte informan.....
Nuevo acompañamiento musical para la Virgen del Prado.
A muchos ha sorprendido esta noticia, pero la Hermandad de la Virgen del Prado se vió obligada a buscar otro acompañamiento tras la desaparición de la Banda de Música de Ciudad Real, tras un cambio de director que no gustó a los músicos de la misma.
jueves, 7 de agosto de 2008
Muchos años de trabajo y paciencia
Hoy actualizo informando de que el Señor de Puertollano, El Caido, estrenará paso nuevo este año. Direis, es algo normal.
Pero son muchos años los que los costaleros han ido con el paso que veis en la foto, y otros factores externos, que hace o se merece reconocer, el esfuerzo de muchos y de otros pocos, su paciencia, su devoción, su entrega... serían muchos los adjetivos que pondría pero nunca llegaría ha hacer sentir a la gente lo que estos costaleros han vivido y creo que algunos seguirán viviendo.
Poco a poco van recogiendo los frutos que han sembrado y por los que han luchado.
Aquel monte de claveles que se costearon ellos, demostró el interés de estos.
Y bueno poco a poco van apareciendo logros, y este es muy importante,que además espero que poco a poco se vaya mejorando y dando más vistosidad.
Con estas cosas,los cofrades ponen más interés aún, incluso se atrae a más gente.
Y termino pues dándole las gracias a todos aquellos que han aportado su granito o su saco de arena cada año,para que Nuestro Señor Caido salga a la calle, y llamando a los actuales a que sigan luchando que todavía les queda trabajo por hacer, pero un trabajo que si llegan a realizarlo y da sus frutos, disfrutaremos todos.
GRACIAS
¡¡¡AL CIELO CON ÉL!!!
Por cierto , cuando tenga imágenes del nuevo paso las colgaré.