miércoles, 31 de diciembre de 2008

31 DE DICIEMBRE...

Ya es 31 de Diciembre, estamos a pocas horas del cambio de año, a pocas horas del atracón de la cena, de llenarnos la boca de uvas y de ir de fiesta.
Como en todos los cambios de año, hay nuevos propósitos. Unos se intentan cumplir y otros quedan en el camino.
Por eso desde Los Capillitas del Arte, queríamos pedir al 2009, que todos seamos mejores personas, que cuidemos nuestras cofradías y ellas nos cuiden a nosotros, que no se esfumen las fuerzas ni el ímpetu para nuevos proyectos, que todos luchemos por la Semana Santa, y por último, aunque no esté en nuestras manos, esperemos que todos aquellos días en los que salen nuestros titulares, no sean días de lluvia y tengamos un cielo despejado con el que no dudar de si salir o no.

También quería felicitar al resto del cuerpo que forma el blog, por su labor en el blog y también por la que se realiza fuera de este, siempre relacionado con el mundo cofrade.
Dar las gracias a todos vosotros, que nos habéis seguido desde el inicio de este blog, porque habéis sido los causantes de que sigamos con esto, y esperemos que cada vez seáis más los que nos visitéis.

Por último y no menos importante, dar las gracias a todas aquellas cofradías, capataces... que nos han ofrecido y nos han acogido en sus brazos, y así poderlos acompañarlos en sus respectivas estaciones de penitencia.

Y nada más, que lo paséis bien y...

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 2009!!!!!




martes, 30 de diciembre de 2008

Madrugá de los años 20

Traemos al blog un video que el usuario"Maniguetero del volante" subió hace unos días a la Comunidad Cofrades de pasionensevilla.tv. Entendemos que este nuevo medio está sirviendo para enriquecer con aportaciones como esta el patrimonio audiovisual cofrades que ya se encuentra disponible en la comunidad con másde1.000 videos.

Currito de la Cruz
Ofrecemos imágenes de la película "Currito de la Cruz" 1925. Se puede ver a la Macarena con el palio rojo, la
Esperanza de Triana en la desaparecida cárcel del Pópulo con el palio antiguo y el Señor del Gran Poder.
Como curiosidad se puede apreciar como los nazarenos del Gran Poder llevan la cola en el brazo.


Encuentra más vídeos como este en Cofrades

SEVILLA EN NAVIDAD

Hola a todos.
Bueno hoy os ofrecemos un vídeo, en el que podemos ver como la ciudad, cuna de nuestras ilusiones y emociones, se viste de un ambiente de luces que le da un toque diferente.
Como ya sabéis esta ciudad es Sevilla.
Muchos habréis ido, y la conoceréis, pero creo que pocos bajaran en estas fechas hacia allí,a no ser por motivos familiares, por eso quería mostraros estas imágenes, para que todos podamos ver el cambio que da en estas fechas, pero que aun así seguirá teniendo el mismo espíritu que durante todo el año, sigue teniendo esa misma esencia que la hace característica.

Es la forma en la que Sevilla acoge el nacimiento y todas estas fiestas que les conciernen.
Un detalle que me gustó mucho en nuestra recién o no tan recién visita, fue que en la fachada de la Universidad de Bellas Artes, entre plásticos y botellas, dieron un colorido verde precioso que ayudaba así a reducir un poco el gasto de luz, más ecológico.

En fin, es lo que tiene Sevilla, una ciudad mágica que en este caso se viste de Navidad, ver el vídeo...

lunes, 29 de diciembre de 2008

SAN DAVID

Hoy es 29 de Diciembre, y como servidor tiene el nombre de David, pues hoy me dedico esta actualización que para eso es el día de mi santo. también felicitar el día a aquellos que comparten santo conmigo, como son Tomás Becket,Trófimo, Víctor, Primiano.

Aquí os dejo con algo de información de San David.

DAVID

David es un nombre hebreo que significa "amado". Las versiones griega y romana de este nombre son Agapito, Erasmo, Amado. Tiene un bello significado que se complementa con un personaje de primera magnitud: El rey David.

Atendiendo a su riquísima iconografía vemos que David ha sido percibido como un modelo de juventud y belleza (Miguel Ángel, Donatello, Verrocchio, Caravaggio...) y que todos los episodios de su vida han inspirado a los artistas desde los primeros tiempos del cristianismo, empezando en las mismas catacumbas. En las puertas de madera de San Ambrosio de Milán, en la fuente de orfebrería chipriota de Nueva York , en vidrieras, frescos, etc. se representa el ciclo completo de la historia del rey David. Su lucha con Goliat aparece en capiteles, en una tabla de Pallaiuolo, en la estatua de Bernini; su consagración como rey fue tratada por Rafael y el Veronés; su penitencia inspiró al Domeniquino; en la Biblia de Carlos el Calvo es representado como músico de Samuel.

El Rey David es un personaje polifacético: adolescente hacendoso, valiente y hábil, que con la gesta contra Goliat dio fin a su oficio de pastor para iniciarse en el de rey. Soldado leal con Saúl, cuya vida respetó a pesar de tenerla unas cuantas veces en sus manos, por más que él le perseguía e intentaba matarle por todos los medios. Amigo fidelísimo de Jonathan, hijo de Saúl. Padre amantísimo de Absalón, a quien nunca quiso hacer daño a pesar de ser perseguido encarnizadamente por él. Débil en su pecado contra Urías, mandándolo a primera línea de combate para que cayese y así quedarse con su mujer, él que tenía cuantas quería. Pero sincero luego en la penitencia. Gran rey, que unificó Israel, conquistó Jerusalén, a la que llamó Ciudad de David; pacificó las fronteras y dejó preparado el camino a su hijo Salomón, que alcanzó el mayor esplendor del reino de Israel y construyó el templo de Yahvé. Gran poeta que compuso numerosos salmos y recopiló otros, creando así una de las más bellas obras literarias de Israel. La memoria del rey David ha permanecido viva a lo largo de los siglos porque su espíritu y su obra se han mantenido en plena vigencia.

Es largo el elenco de los David insignes. Figuran entre ellos filósofos, políticos, científicos, artistas, poetas, eclesiásticos, escritores, músicos, reyes de Georgia y Escocia, dos emperadores de Abisinia, uno de Etiopía y el legendario último emperador de Trebisonda, David Comneno, que prefirió morir con sus siete hijos y su sobrino antes que convertirse al islamismo.

Además de San David obispo de Caerleón en Gales (murió el año 544) y de San David hermano de San Román, llamado también Gleb o Cleph, hijo de San Waldimiro, el primero de los grandes duques de Moscovia que abrazó el cristianismo (hacia el año 1000), el santoral hace mención de otros cinco santos con este nombre.



Y ya sabéis, si queréis que algún día con motivo de la fecha en la que se sitúa vuestro santo, publiquemos información sobre el mismo, no tenéis nada más que comunicarlo a nuestro correo.

Gracias

Recuadros de Semana Santa.

ANTONIO BURGOS.
Muchachos viendo cofradías
Decididamente fallaron los presocráticos en Sevilla. En Sevilla te puedes bañar dos veces en el mismo río. Te puedes bañar al menos en estos días grandes de la primavera y los lejanos tambores de la memoria. Te puedes bañar, en el recuerdo, en el mismo río de tu juventud. Un río o un rito, ¿qué más da! Sabes que todo va a ser como siempre, como todos los años. Sabes que hasta los que se fueron van a estar aquí, en el alto balcón de la memoria, siempre con la palma nueva prendida con unos lazos a la baranda. Sabes lo que va a ocurrir hoy, que es lo mismo que ocurrió hace quince, veinte, veinticinco años. Tienes la certeza de que va a ser lo mismo. ¿Que hay más gente, que entonces estabais sólo la alta luna y vuestra corta edad? Es cierto. También falta ahora más gente de la que entonces faltaba, y tú sabes cuáles son sus nombres, que están en ese alto balcón de la palma nueva viendo las cofradías como tú también habrás de verlas, reencarnados en otros muchachos que un día verán las cofradías.

Los viste ayer, los verás esta tarde. Han cogido la Semana Santa por punta, como nosotros, ¿te acuerdas?, la cogíamos. Empezaron el Domingo en el Porvenir y acabarán el sábado, como una rosa, como una rosa nueva, en la Trinidad. Son cuatro, cinco, seis todo lo más. A diferencia de nosotros, las niñas van con ellos. Ellas andan más que ellos, miradlas con sus zapatos bajos y sus medias negras, con esa colorcita blanca de las mujeres de Sevilla. Ellas saben de cofradías más que ellos casi. Por lo demás, son como nosotros entonces, Diego, Rafael, Chano, Manolo. Están descubriendo la ciudad. Están en el más noble descubrimiento y conquista. Cada año, una nueva generación descubre la ciudad. Son los muchachos que, solos, empiezan a ver las cofradías. Hasta hace muy poco era un horizonte de sillas de la carrera oficial, de tatas y de bocadillos. Ya salen solos. No lo saben, como nosotros no lo sabíamos, pero las cofradías son para ellos el hilo que los lleva por los secretos del Laberinto. Miradlos, Diego, Rafael, Chano, Manolo, y nos veremos a nosotros mismos, con el programa en la mano, yendo de San Gonzalo a San Vicente del Postigo a Santiago. Ellos ven las cofradías como nuestra generación inventó verlas. Tú me lo dijiste una noche, Chano, esta Cuaresma:

---Nuestra generación fue la que aprendió a ver las cofradías delante de los pasos...
Por eso pensé en lo del río. Ellos, muchachos viendo cofradías, van en ese río. ---Has visto, Chano, que ya nosotros no nos metemos en ese río vivo de Sevilla? ¿Has visto que ya nosotros nos quedamos en las aceras, en las esquinas, en los rincones? Sentimos una cierta nostalgia viéndolos. Nos vemos a nosotros en ese mismo río, quince, veinte, treinta años menos, descubriendo también así, como ellos, a Sevilla. Pero nos podemos bañar dos veces en el mismo río. Los presocráticos se equivocaron con Sevilla. Van las rubias muchachas delicadas, las de los zapatitos bajos y las medias negras, y en su sonrisa retorna nuestra juventud con azahar en San Vicente.
Van los muchachos de los trajecitos y la brillantina, arrugado el programa en el bolsillo, y en sus botas de siete leguas va nuestra propia adolescencia descubridora de los secretos del incienso entre naranjos, cuando la Virgen de las Aguas pasaba por el andén y quedaba todavía un largo camino del gozo, Colcheros, Armas, Museo, entre tambores y bambalinas a compás, y un latín que sabíamos ya traducir y que decía: "Omnes sitentes venite ad Aquas"...

Gozad, muchachos de Sevilla, viendo las cofradías, repitiendo el rito de nuestra memoria. Nuestro recuerdo va con vosotros, porque recorréis el mismo río del rito, en el que, con vosotros, nos bañamos dos veces en la delectación del gozo. Os perdonamos que os agolpéis en las delanteras de los pasos, porque nosotros, no lo digáis a nadie, nuestra generación, fue la que descubrió esa cercanía de la gracia del llamador y la zambrana. Gozad de la plenitud, muchachos viendo cofradías. Con vosotros tenemos todos hoy cogiéndole la mano a Sevilla el repeluco aquel de la niña que nos la tomó por vez primera aquel Lunes Santo, para no perdernos en el paraíso del andén...

domingo, 28 de diciembre de 2008

VOLVIENDO AL PASADO (VI)

SAN ROQUE


El Cristo de San Agustín en su paso procesionando por la Plaza del Pan, actual Plaza de Jesús de la Pasión.


Una antigua estampa del Cristo de San Agustín en un paso que no parece ser el mostrado en la fotografía precedente.





Sin y con cirineo. En la foto aparece el Señor de las Penas en 1922. La talla se perdió durante la Guerra Incivil y era de autor anónimo del principios del XVIII. El paso sobre el que figura perteneció a la hermandad de Pasión y la cofradía de San Roque lo compró por mil pesetas.

Como puede observar aún no va con el Cirineo que no aparecería en la iconografía hasta 1926 como ya muestra la posterior fotografía.


La Virgen de Blas Molner en su paso a principios del siglo XX. Perteneció a la hermandad de San Agustín y tenía la advocación de María Santísima de Gracia. Inicialmente, en los comienzos de la hermandad se cambiaría por la de Nuestra Señora de la Esperanza. Se perdió en el año 1936. Aunque no se distingue en la fotografía, lucía un manto estrenado en 1913 que había diseñado Nogales y que se había ejecutado en el taller del Olmo.



Manuel Vergara Herrera talló el nazareno que procesionó en los años 1938 y 1939, bendecido el Domingo de Ramos del 38 y que fue sustituido en el mes de diciembre del mismo año, cuando se bendijo la imagen de Antonio Illanes. La actual imagen dispone de culto en el pueblo cordobés de Santaella bajo la advocación de Jesús Nazareno.


El paso que vemos es en el que procesionaba el desaparecido Cristo de San Agustín de la hermandad de San Roque. A sus pies aparece la Virgen de Gracia y Esperanza que desapareció, pasto de las llamas, en 1936, era obra de Blas Molner. También aparece San Juan Evangelista. El nazareno aún ni existía, de hecho en la fecha de la fotografía, finales del XIX, aún no existía ni la hermandad misma de San Roque.



Curiosísima imagen siguiente, perteneciente a la hermandad de San Roque. Nos situamos en el año 1937, en plena guerra. Las imágenes titulares de la hermandad así como la Iglesia han sido destruídas. Por éste motivo la cofradía se instala en la Iglesia de Santiago y procesiona -por motivos de tamaño de la puerta- desde la Iglesia de San Ildefonso. La imagen que vemos es una imagen tallada por Manuel Vergara Herrera en el mismo año, vestida de hebrea y sobre el paso de Jesús de las Penas que hoy conocemos (salvo los faroles). Dicha talla es advocada hoy bajo el título de Virgen de la Soledad y puede verse en la localidad onubense de Aracena. Las túnicas de nazarenos eran moradas, junto con el antifaz y capa negra, tal y como procesionarían en sus orígenes. El cambio a las túnicas de hoy día se realizó durante la década de los sesenta.



LA NAVIDAD TAMBIEN ES PARA ELLOS....

Ofrenda de juguetes en la Macarena para los niños más necesitados.

Hoy domingo, 28 de diciembre, a las once de la mañana, en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, tendrá lugar la ofrenda de juguetes nuevos que los niños realizan al Niño Jesús, para que en la mañana del día seis de enero, Sus Majestades los Reyes Magos los depositen en los hogares de los niños que tienen menos recursos.

De esta manera todos los niños tendrán, en esa mañana de tanta alegría, un juguete donde encontrar Esperanza y felicidad. Con anterioridad a este emotivo acto se celebrará, como viene siendo habitual, la Santa Misa a las diez y cuarto de la mañana; y con posterioridad a la entrega, la Sagrada Eucaristía de las once y media.

sábado, 27 de diciembre de 2008

ENCUENTRO DE ESPERANZAS

Hoy os ofrecemos un vídeo inaudito, un momento bellísimo para todos aquellos seguidores de la Semana Santa, algo histórico, algo que refuerza aquellos que dijimos hace poco.
Son Esperanzas de diferente nombre, pero son una y única. Aquí podemos contemplar una unión, quizás desde un punto de vista metafórico, una unión mística, unión de Esperanzas.
El vídeo, en calidad de imagen no es muy bueno, pero el ,momento es inolvidable y buenísimo.
Pero bueno, dejo de hablar y os dejo con el vídeo...

Más de 10.000 fotografías en la comunidad “Cofrades” de pasionensevilla.tv

En la tarde de ayer se superó la cifra de 10.000 fotografías en la comunidad de Cofrades de
pasionensevilla.tv. Sin lugar a dudas, una grata noticia para un espacio que cuenta con poco más de una semana de
vida y que está siendo cálidamente acogido por los cofrades.
Por tanto, cada día se están subiendo a la Comunidad una media de 1.000 fotos. Por otra parte, en la sección videos ya se han superado los 750.
Más de 1.300 usuarios
Respecto al número de usuarios, ayer mismo se superaron los 1.300 por lo que, después del aluvión de miembros registrados en los dos primeros días, las solicitudes de ingreso se han estabilizado en un centenar diarias.
¿Todavía no eres miembro de cofrades? Únete

viernes, 26 de diciembre de 2008

LO QUE EL OJO NO VE (X)

Uno más del cortejo
¿Cómo va el Sevilla?
Músico costalero
Urgencias
Invasión
Puntualidad
Cola de trípodes
Capa rosa
Comunicación

YA FALTA POCO...

Ya sólo faltan 100 días........

Apenas hace dos días que el Niño acaba de nacer y ya todos pensamos en la próxima Semana Santa. A partir de hoy nos separan 100 días de la Semana Santa. El próximo 5 de abril será Domingo de Ramos.
La cuenta atrás ya habrá finalizado cuando se abran las puertas de la Parroquia de San Sebastián para ver salir la Paz o cuando la Borriquita descienda de la rampa que la separa de la Plaza del Salvador.
Esta cuenta atrás quiere decir que estamos a 60 días del Miércoles de Ceniza, que será 25 de febrero.

jueves, 25 de diciembre de 2008

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (X)

Virgen del Carmen [Almodovar del Campo]
















La vinculación del municipio almodovareño a esta advocación de la Virgen tiene una tradición secular. Así, en el citado convento carmelita que data del último cuarto del siglo XVI y del que hoy apenas se conserva la coqueta Iglesia del Carmen, pues todo el conjunto fue subastado en 1843 tras ocho años dedicado a labores de hospital a consecuencia de la desamortización decretada por Mendizabal, estuvieron en vida Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.


Será ya a mediados de los años 40 de la pasada
centuria, cuando comiencen a regresar los carmelitas
descalzos al municipio almodovareño, de la
mano del Padre Ludovico de la Virgen del Carmen,
con intención pedagógica.
Precisamente la comunidad educativa de
CIMASTER, siglas que identifican al Colegio
Internado Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa,
celebró en 2006 sus 60 años de vida, si bien el edificio propiamente dicho fue inaugurado en 1956.








Aunque el colegio sigue funcionando actualmente como centro concertado, en la década de 1990 se producirá la marcha, definitiva hasta esta fecha, de la citada orden religiosa, si bien su impronta sigue muy viva entre los vecinos de Almodovar del Campo.







David Nuñez "Er Pastora"


YA FALTA MENOS PARA DISFRUTAR DE ESTE ARTE...



LA NAVIDAD EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

Por Aleida Duran

La celebración de la Navidad ha variado a través de las centurias transcurridas desde la colonización. Las primeras tradiciones traídas de España al Nuevo Mundo fueron castizas, pero más tarde se acriollaron y cada región las revistió con su propio sabor local. Sin embargo, las devociones religiosas, los cantos, las oraciones en honor de la Sagrada Familia, continúan festejando el milagro de Belén.

A pesar de la influencia de Estados Unidos a través de la televisión que llega a Hispanoamérica, en sus naciones la mayor parte de los niños aún esperan ilusionados que los Reyes Magos les traigan los regalos que ellos les pidieron en su carticas. Posiblemente Santa Claus reciba escasa correspondencia de España y de la América al sur del Río Grande.

En España, hasta hace algunos años, la Navidad no se celebraba intercambiando presentes, por lo que en los días precedentes a ella el ajetreo es de gente divirtiéndose, no buscando regalos en los comercios. Allí es una fiesta de alegría. Es a los necesitados, a las personas de respeto y a las que han hecho algo por otros a quienes se regalaba. Hoy día, España se ha sumado a la febril actividad del consumo, con hábitos similares a los del resto de Europa.

A continuación, ciertos rasgos destacados de las celebraciones en algunos de los países de América Latina:

MEXICO

Las celebraciones del nacimiento de Jesús en México tienen un colorido muy festivo. Alegría desbordante y profunda fe religiosa. Son famosas sus posadas, que comienzan nueve días antes de Navidad y representan el peregrinaje de José y María buscando una posada en la que ella pueda alumbrar a su hijo.

Se trata de grupos más o menos grandes, en procesiones iluminadas con velas y precedidas por niños que llevan un nacimiento de barro cocido. Pueden visitar uno o más hogares y siempre cantan unos versos a nombre de José pidiendo posada. Los de la casa responden que no hay y, después de la "conversación" cantada entre los "peregrinos" y los "posaderos", finalmente éstos abren la puerta y les ofrecen tamales, atole de chocolate (bebida caliente a base de harina de maíz y sabor de chocolate) y otras golosinas. Los niños reciben siempre dulces y regalitos previamente colocados en una piñata.

Como son diferentes grupos visitando distintos hogares, las calles resuenan con la alegría contagiosa de un jolgorio de carnaval.

El día de Navidad se celebra una misa solemne y los festejos continúan hasta la Epifanía, cuando los tres Reyes Magos pasan en el silencio de la noche dejando regalos para los niños.

CENTROAMERICA

La Navidad en los países de América Central es bastante similar a la de México, con muy ligeras diferencias. La guatemalteca Lucía Molina, oficinista, dice que en su país las fiestas comienzan el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas. Como la mayoría de la población es de origen maya, o mestiza (maya-española), a muchos niños se les viste como indígenas y tocan con palillos un tambor característico hecho de caparazón de tortuga, mientras todos comen pasteles y beben atole. Este puede saber a chocolate o estar aromatizado con sabores de frutas. Durante toda la temporada la Iglesia Católica tiene un lugar preponderante, igual que los nacimientos y los relatos bíblicos.

En El Salvador, como en México, se presentan las pastorelas, dramas medievales que fueron traídos de Europa por los españoles durante la conquista. Aunque conservan el tradicional mensaje, su lenguaje ha sido modificado con el paso de los años. Son presentadas en lugares públicos, como los parques, o en las iglesias. Sus temas son el nacimiento de Jesús y la peregrinación de los pastores hacia Belén.

Rosenda Majano, quien nació y vivió en el campo en El Salvador hasta que emigró a Estados Unidos hace unos años, dice que desde meses antes de la Nochebuena las familias comienzan a engordar, unas un pavo, otras gallinas criollas. También, antes de ese día, la gente reune toda la basura de su casa, incluyendo muebles inservibles y hacen con todo ello grandes fogatas en los patios.

Las posadas se repiten aquí y quienes reciben brindan tamales de harina con pollo o con cerdo. Por todas partes estallan cohetes.

Los católicos van a la Misa del Gallo (o a la del día siguiente, Navidad). Para la cena de Nochebuena, se sirve el pavo (o las gallinas), pupusas (tortillas con especias, tomate y carne de res o pollo) y, según ella, "los que pueden" sirven ensaladas además.

En San José de Costa Rica, en el día de Navidad la ciudad se ilumina de manera muy especial, a lo cual se añaden las luces de Bengala, cohetes, fuegos artificiales. Abren parques de diversiones con toboganes, carruseles, ruedas de la fortuna. Para los adultos hay ruletas, tiros al blanco y toda clase de juegos de azar. Se presentan corridas de toros mansos con toreros aficionados, partidos de fútbol y carreras de ciclistas. Todo esto, después de los bailes populares y familiares que siguieron a la cena de Nochebuena.

En Panamá se organizan concursos para premiar los esfuerzos de los ciudadanos en el ornamento navideño de sus calles y barrios, y se arman nacimientos en las calles.

EL CARIBE

En Puerto Rico, República Dominicana y Cuba (exceptuando esta última en un período de varias décadas), la Nochebuena tiene diferencias muy pequeñas: en las tres hay Misa de Gallo y, tras ésta, la cena con puerco asado, fricasé de pollo o de gallinas de Guinea, congrí (arroz con frijoles negros), plátanos verdes fritos, ensalada, turrones españoles y dulces hechos en casa, en Cuba; más o menos lo mismo en Puerto Rico pero el arroz es con gandules y los deliciosos pasteles (con plátano verde molido y carne, envueltos en hojas de plátano).

La Navidad fue suspendida en Cuba desde los primeros años de la década de 1960 y eliminada oficialmente del calendario a partir de 1970. Hace pocos años, como preparación a la visita del Papa Juan Pablo II, el gobierno permitió una pequeña apertura religiosa.

"La gente muy religiosa nunca dejó de celebrar, a veces de manera oculta, la Navidad. Ahora ya la celebración es imparable. Las iglesias se repletan y los que tienen dólares pueden comprar arbolitos y comestibles", dijo María López, quien regresó a principios de este mes de visitar a su madre en La Habana.

AMERICA DEL SUR

En pueblos del Departamento del Cauca en Colombia existe una costumbre de origen muy antiguo. Trovadores llamados chirimias recorren las calles entonando villancicos que son acompañados con música de flautas. Al terminar sus cantos, los oyentes les recompensan con algunas monedas y los trovadores continúan su jornada hacia otra zona.

En Venezuela el 25 de diciembre es un día para estrechar lazos familiares y amistosos; se visitan unos a otros. En estos dos países los regalos son traídos a los pequeños nada menos que por el Niño Dios.

En Sicuani, Perú, la fiesta de los Reyes Magos se ha apartado del significado religioso. Los Reyes representando tres culturas compiten en carreras de caballo. Si gana el rey blanco español, es señal de pobreza y malas cosechas. Si la victoria es del rey negro, el pueblo sufrirá terribles epidemias. Solamente la victoria del rey indio les asegura felicidad y abundancia.

En las grandes ciudades de Argentina y Brasil se han importado el nevado arbolito de Navidad y el muérdago que, junto con el Nacimiento, adornan las ciudades, las tiendas y los hogares.



Como podemos ver, al fin y al cabo, la tradición de cada zona del mundo puede ser muy parecida o muy diferente, pero es una fiesta que todos utilizan para el mismo fin. Unir lazos familiares, pasar un buen rato y sobre todo tener en la cabeza el origen de esa fiesta.

Pero demuestra que aunque estemos dentro de una humanidad muy extensa y diversa, tenemos patrones comunes que nos unen entre si, como hijos de un mismo padre...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

ARTISTAS DEL NACIMIENTO


Aquí tenéis representaciones del nacimiento de Nuestro Señor, obras de otro tipo de artistas que nos hacen la fotografía, a su manera, del primer capillita del arte que apareció sobre la faz de la tierra, aquel que ha hecho que muchos hagamos y creamos en aquello que el predicó, que para un servidor y a opinión propia, son las reglas básicas para tener una sociedad con paz y armonía.
Por eso hoy día 24 de Diciembre, celebramos su nacimiento, siendo este el verdadero significado de las fiestas que hoy se nos presentan.








Por eso hoy desde Los Capillitas del Arte le deseamos a todos Felices Fiestas, que paséis buena noche con vuestros allegados y que cenéis, bien claro está. Lo que pase después ya lo dejo a vuestra imaginación. Y bueno aquí os dejo con más imágenes.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!








































































PARA SER UN DIA TAN ESPECIAL, HOY POR ELLOS!!

La banda de CC y TT de Nuestra Señora del Prado es una de las mas veteranas de la provincia.Estos últimos años las criticáis que se les hacen no es que sean muy buenas pero la banda sigue trabajando a su ritmo habitual y constante.


Por eso y su esfuerzo desinteresado durante estos años queríamos dedicar estos vídeos a todos los que forman parte de esta buena banda de cornetas y tambores y en especial a la persona que ayer me cedió estos vídeos.

martes, 23 de diciembre de 2008

NADIE CONOCE A NADIE

Bueno, hoy os ofrecemos unos vídeos, que forman parte de la película "Nadie conoce a nadie".
Una película donde podemos apreciar el bonito paisaje que nos ofrece Sevilla, además desde unas alturas muy apreciables.
La película me fue recomendada hace poco por parte del equipo de los capillitas, sobre todo porque cuando estuvimos en Sevilla, pasamos por los Alcázares, una parte donde se rodó esta película.
Un gran argumento el suyo, aunque un poco paranoico, ya que el protagonista forma parte de un juego de roll. En definitiva, tratan de acabar con la Semana Santa y además nos muestra que tanto creyentes como no creyentes, pueden ser buenos y malos, hay escenas un poco impactantes para aquellos que estamos dentro de este mundo, pero bueno, es una película.

Y bueno ya sabéis ver los vídeos, y daréis una pequeña vuelta por Sevilla.







BOLETIN OFICIAL DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA Nº 92.

Esta actualizacion queremos hacer un llamamiento por su gran trabajo en esta Semana santa de Ciudad Real,Juan José casado (Capataz del palio de la Esperanza de Ciudad Real) por hacernos llegar este boletín...GRACIAS!!!






Espero que disfrutéis con esta actualizacion....leerla...



lunes, 22 de diciembre de 2008

ESTO SI QUE ES ARTE JAJAJAJA

HORARIOS

Buenos días a todos, les recordamos que el belén formado por la Hermandad de la Esperanza, lo pueden visitar en el Centro Cultural "Antiguo Casino" c/Caballeros, 3 (C.Real).

Lo podrán visitar desde el 12 de Diciembre hasta el 6 de Enero.
Por las mañanas de 11:00 a 14:00 H
Por las tardes de 17:00 a 21:00 H
Los días 24, 31 de Diciembre y 5 de Enero se cerrará a las 19:00 H
El 1 de Enero se cerrará por la mañana y el 6 de Enero se cerrará por la tarde.

Que pasen buen día y a ver si cogieran un pellizquillo de la lotería.