sábado, 28 de febrero de 2009

RESUMEN ENSAYOS

Pues bien, depués de cada fin de semana de ensayos, siempre hacemos y haremos un resumen de como ha ido todo, y como con el ensayo de ayer pusimos fin, debido a que esta semana ha sido mucho más relajada, pues nos disponemos a contaros un poco como fue el ensayo del Nazareno.

Con respecto al número de gente estábamos un poco menos que el anterior ensayo , pero aún así la cuadrilla estaba completa y con algunos relevos. El ensayo comenzó prontito, sin mucha espera, con mucha seriedad, y salimos a la calle.
Estuvimos alrededor de 2 horas, en las cuales hubo algunos momentos de desconcentración que se vieron en la forma de andar, pero en la mayoría del ensayo, el paso andó bien, y por supuesto se puede seguir mejorando. Aún así según iba acabando el ensayo se iban puliendo muchos de lo errores cometidos momentos antes.
Y nada más que los carnavales ya acaban, motivo que creo que ha sido el causante de que en últimos ensayos de todos los pasos, nos encontráramos con menos gente dentro de la cuadrilla, y por lo tanto creemos que todo volverá a la normalidad, para próximos ensayos. Teniendo también en cuenta que ya quedan menos de 40 días para el Domingo de Ramos.

Así es que capillitas, hasta el fin de semana que viene, el cual ya analizaremos a lo largo de la semana.

LA DESMEMORIA HISTORICA (I)

Está muy de moda hablar de la memoria histórica, pero yo voy a comentar un suceso, que, si no corre parejo a ésta, sí está muy relacionado con ella: la (des)memoria histórica. Este curioso fenómeno consiste en olvidar lo que conviene, practicando una suerte de amnesia selectiva, que escoge a cada momento aquello que mejor sirve a los fines de una determinada causa.Al igual que se resucitan ciertos hechos históricos, intentando darles un significado mayor del que tuvieron; se silencian otros, con la vana esperanza de que sean olvidados y devaluados.
Todo esto viene a cuento de la pretensión que no pocas hermandades, prohermandades y asociaciones varias tienen de pasar por la Carrera Oficial en Semana Santa. Para ello no dudan en proponer bizarras teorías sobre horarios, días y velocidad de paso, ignorando que la configuración actual de la Semana Santa no se debe al capricho de un cardenal, ni al gusto de un asistente, sino que es fruto de unas situaciones históricas concretas.Las hermandades que acumulan trescientos o cuatrocientos años, y que por ello, ocupan los últimos lugares del día, deben y se merecen estar ahí. Nada ni nadie debe discutirles ese derecho ganado en muchos casos con sangre, sudor y lágrimas.
Esas antiguas corporaciones, orgullo de nuestra Semana Santa, han pasado por situaciones críticas de verdad, y no como ahora cuando se dice que hay crisis y los mayordomos tienen más dinero que nunca en las arcas de la cofradía. La peste de 1649, el terremoto de Lisboa, la epidemia de fiebre amarilla de 1800, la invasión francesa … son algunos ejemplos. Sólo por honrar como se merecen a los hermanos que aún pasando por estas vicisitudes quisieron y pudieron salvaguardar su devoción y su hermandad a costa de su vida y su hacienda, tenemos el deber de respetarlas con la veneración que se tributa a los mayores.

viernes, 27 de febrero de 2009

FIN DE SEMANA

Ya estamos a viernes, un fin de semana más dentro de nuestro calendario cofrade, de nuestros ensayos. Pero bueno con respecto al fin de semana pasado, este se nos presenta un poco solitario, pero no por ello menos importante, ni tampoco significa que tengamos menos ganas de ese ensayo ni mucho menos, porque cada momento bajo las trabajaderas es el paraíso.

Bueno pues dejándonos ya de rodeos y de dar explicaciones que sobran, porque como buenos capillitas y cofrades que somos, sabemos que nos encanta esto.

Así es que, esta noche nos toca ensayo con el Nazareno, en el silencio de la noche rachearemos con el señor, y a la vez disfrutando de buenas marchas.

Una noche cofrade con...

LA CUARESMA.....

jueves, 26 de febrero de 2009

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XVII)





Cuando en 1980 Don Fulgencio Morón Ródenas escribió la marcha CRISTO EN LA ALCAZABA tenia ya cincuenta años. Según el autor nunca había sentido la necesidad de componer porque se sentía satisfecho con formar parte de las bandas de música y de las capillas musicales que actuaban detrás de los pasos.

En 1980 se convocó el concurso de marchas procesionales organizado por el ayuntamiento de la ciudad de Sevilla y al igual que otros compañeros músicos, decidió presentar su obra, ya que al poseía estudios y tenia conocimientos de composición e instrumentación para banda adquiridos al haber acompañado durante mucho tiempo a estas formaciones musicales tanto como director e interprete.

Los motivos que lo llevaron a escribirla fueron principalmente dos: uno era por su intimísima relación con la hermandad de Santa Cruz como profesor de la banda municipal de musica de Sevilla y otro cuando estaba delante del Santísimo Cristo de las Misericordias como componente de las capillas musicales que lo acompañaban tanto en los vía-crucis como en sus salidas procesionales, también influyó a la hora de escribir la citada marcha alguna que otra gracia concedida por la sagrada imagen al autor.

La figura de su paso gótico, su recorrido por las callejas del barrio de Santa Cruz, las almenas del alcázar, etc...fueron motivos mas que suficientes para escribir algo que estuviera en consonancia con todas esas sensaciones que se sienten , año tras año, cada Martes Santo cuando el señor de las Misericordias y su bendita madre recorren estos bellos rincones de la ciudad mariana por excelencia.

La marcha fué presentada al concurso pero no fué seleccionada pero sin embargo a partir de su estreno ha gozado de una buena acogida no sólo en el seno de la Hermandad de Santa Cruz sino también por muchos amantes de la buena musica cofrade. En 1982 y coincidiendo con la primera grabación de esta marcha por la entonces banda de la Hiniesta, la tertulia cofrade el candelero honró a Don Fulgencio Morón Ródenas con el tercer candelero de honor por esta bellisima composición.

IMPORTANTE!!!!!!!!!!

Ante la problematica para sacar su paso a costal la hermandad del Descendimiento he visto oportuno por esta semana dedicarle mi actualización e esta señera hermandad del Viernes Santo ciudad realeño.

Importante!!! el viernes es un día crucial para que el misterio del Sto. Descendimiento de Ciudad Real salga a costal. Desde la Hermandad y el equipo de capataces se está trabajando en todo momento para buscar gente y que el viernes la decisión que se tome sea la de salir a la calle a costal el próximo Viernes Santo.Hay un GRAN numero de gente pero sigue faltando el último empujón.Si el Viernes 27 de febrero a las 21:00h. de la noche, no hay gente suficiente para ensayar e igualar en la Capilla de los Remedios, se tomará la decisión de salir a ruedas un año más.Pero seguro que esto no va a darse!


Nadie quiere que esto suceda, por ello, cualquier persona que conozcáis, que pudiera estar dispuesta a ayudar o a salir al menos este año o vosotros mismos, por favor hacerselo saber que el ensayo del viernes es crucial para nuestro futuro.


Si cada uno ponemos un poquito de nuestra parte seguro que lo conseguiremos...Si alguien quiere cualquier cosa, o confirmar su presencia el próximo viernes mandando un a mi o un correo a descendimientocr@yahoo.es

Cualquier ayuda de una persona o de una cuadrilla o Hermandad puede ser decisiva.Mil gracias y de verdad esperamos vuestra ayuda. Con la ayuda de todos, el Descendimiento saldrá a costal este 2009.

SEMANA SANTA DE CARTAGENA 1927

Pues bien, hoy damos un gran paso atrás en lo que a Semana Santa se refiere y nos trasladamos a Cartagena, a su Semana Santa, hace más de 80 años, unos añitos antes del gran crack de la Bolsa de New York.
Por lo que hoy, en estos vídeos podemos ver como era la Semana Santa de Cartagena, en vídeo.
La música y calidad de vídeo como es de esperar no es muy buena que digamos, pero basta para hacernos una idea de lo que han cambiado las cosas, tanto en estas fiestas como en lo que a la sociedad y la ciudad se refiere.



miércoles, 25 de febrero de 2009

MIÉRCOLES DE CENIZA


La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.


La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

  • “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

  • “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

  • “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
  • Origen de la costumbre


    Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

    En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

    En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

    Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

    También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

    La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

    Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos

    martes, 24 de febrero de 2009

    castigado por salvarnos, y quien lo agradeció?...



    Hola amigos capillitas, otro nuevo martes más en nuestro cartel, a un día del Miercoles de ceniza y ansidados ya por la llegada de nuestra Cuaresma, que bonito (gonito como diria un amigo nuestro, jajajajaja)...

    Hoy volvemos a retomar otra gran obra de arte, no es barroca, como las anteriores que hemos repasado durante los primeros tres capitulos, pero también es de Sevilla y recordandome que las Cigarreras pasarán por Ciudad Real para ofrecernos su grandeza musical, hoy os traigo su imagen titular, el Santísimo Cristo Atado a la Columna. Obra de Francisco Buiza, data del año 1974, el resto del misterio es obra de Navarro Arteaga, terminado completamente en 2003, exceptuando el romano que lleva la clámide púrpura, que también es de Navarro Arteaga aunque en éste caso data de 1996. Sin duda alguna es una de las imágenes más impresionantes que dan toque de grandeza en la tarde del Jueves Santo.

    Detalles escalofriantes de los azotes en la espalda, según Buiza tuvo que ver como abrian en canal un animal para saber que sensación debia dar la carne abierta de la espalda del señor. Los ojos de Cristo, azotado, sobresalen por su expresión de dolor, que no deja a ninguno de nosotros indiferentes, cuando cruzamos su mirada con la nuestra en las calles de Triana.

    Jesús fue severamente azotado en el pretorio. (Aunque la severidad de la flagelación no se describe en los cuatro evangelios, queda implícita en una de las epístolas. Un estudio detallado del antiguo texto griego indica que la flagelación de Jesús fue particularmente fuerte. No se sabe si el número de azotes se limitaba a 39, de acuerdo a la ley judía. A este hombre debilitado que reclamaba ser rey, los soldados comenzaron a escarnecer colocando una túnica sobre sus hombros, una corona de espinas sobre su cabeza, y un palo como cetro en su mano derecha. A seguidas le escupían y le golpeaban en la cabeza. Más aun, cuando le arrebataron la túnica, lo que hizo que probablemente se reabrieran las heridas.

    Escalofriante, sensacional, pasional, esa debe ser la reflexión que debe sucedernos a cada uno de nosotros cuando miramos arriba y vemos al señor de las cigarreras, atado y azotado...


    MANUEL ACEVEDO MONTES

    V CERTAMEN MUSICAL "CIUDAD REAL COFRADE"

    Bueno pues por si alguno todavía no habíais visto el certamen musical que tendrá lugar el día 15 de Marzo en Ciudad Real, lo anunciamos también por aquí.

    Se celebrara el próximo 15 de Marzo a las 12:00h en el auditorium "La granja" con la actuación de las siguientes bandas:

    -Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Columna(Daimiel)
    -Banda de cornetas y tambores Ntra Sra del Prado(ciudad Real)
    -Banda de cornetas y tambores Ntra Sra de la Victoria, Las Cigarreras (Sevilla)

    El precio de las entradas será de 7€ en venta anticipada y de 10€ en taquilla. Los puntos de venta anticipados son los siguientes:

    -SEDE DE LA BANDA (POL. LARACHE C/VILLARRUBIA DE LOS OJOS)
    -BAR LOS JÓVENES (RECINTO FERIAL)
    -TIENDA FELIX TORROBA (C/POSTAS)
    -TIENDA RELIGIOSA “SANTA MARÍA” (C/REYES)

    También existe la posibilidad de encargar las entradas vía Internet a través de correo electrónico de la banda: ntra_sra_del_prado@hotmail.com, indicando el número de entradas a reservar y el nombre completo y dirección de la persona que las adquiere. Tras recibir confirmación, se tendrá que realizar un ingreso en la cuenta de Unicaja 2103 0439 68 0030012567 indicando en el asunto el nombre completo. Una vez recibido el ingreso, las entradas se enviarán por correo postal a sus destinatarios.

    También es posible comprar entradas para este evento a través de los teléfonos 630 336 623 (Rubén) y 620 845 939 (Carlos).

    lunes, 23 de febrero de 2009

    EL FIN DE SEMANA LLEGÓ A SU FIN

    Pues sí, un pena, el fin de semana ha llegado a su fin, y no volveremos reencontrarnos con ensayos hasta el viernes, estos tres días se han pasado volando.El viernes con el Nazareno se andó muy bien, pero por supuesto se puede mejorar, ya visteis algunas de las fotos de ese día.
    Y bueno después de eso, fuimos a estrenar la casa de hermanad de la Esperanza donde estuvimos un tiempo.

    El sábado tocaba empezar pues con la Esperanza. Todo sobre ruedas, igualá y a cargar, una vueltecilla, porque no era muy pronto y para dentro otra vez.
    Disfrutamos llevando el paso poquito a poco. Un ambiente de ensueño.
    Sentimos no poder ofrecerles fotos, pero todo el equipo de capillitas estaba debajo del paso en todo momento y no pudimos hacer nada.
    Lo intentaremos para la próxima.

    Luego a reponer fuerzas con los bocadillos en la casa de hermandad, y hay que felicitar el trabajo de todos los que han aportado tiempo y esfuerzo en ese proyecto.


    Y por útlimo en el día de ayer toco Cautivo, para rematar este gran fin de semana. Un ensayo mejor que el de l vez pasada, síntoma de que se avanza con el esfuerzo y trabajo.

    Y claro, el hecho de tener relevos en este caso si nos permitió coger algunas cosillas para que las veáis todos.


    Aquí tenéis algunas fotos.

    Aquí tenéis los vídeos.






    domingo, 22 de febrero de 2009

    VOLVIENDO AL PASADO (XIV)


    Las Penas

    Una antigua fotografía de la Virgen de los Dolores. La imagen fue tallada en el siglo XVIII pero desconocemos al autor. Sebastián Santos la restauró en 1965 realizando nueva .


    Paso de palio de la Virgen de los Dolores. Así se mantuvo hasta que en 1955 estrenara el actual siguiendo el diseño de Cayetano González con bordados de Sobrinos de José Caro. La parte inferior se modificó a finales de los años sesenta llegando al estado actual en 1991.


    La Imagen de Jesús de las Penas tallada de cuerpo entero como podemos ver en la fotografía. Sin túnica. La talla fue realizada para que se venerara en un retablo y no para procesionar, de ahí su disposición lateral.



    La Imagen de Jesús de las Penas tallada de cuerpo entero como podemos ver en la fotografía. Sin túnica. La talla fue realizada para que se venerara en un retablo y no para procesionar, de ahí su disposición lateral.

    Aquí podemos ver a la Virgen de los Dolores bajo un palio de orfebrería que fuera estrenado en el año 1929 y realizara Seco Imberg. Las caídas del palio eran plateadas con un techo de palio de sencillo diseño obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las caídas que vemos en la fotografía pertenecen, en la actualidad, a la hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera.



    Una curiosa imagen de Jesús de las Penas junto al Señor del Gran Poder durante las misiones en 1965. La hermandad se trasladó a la iglesia de Santa Teresa en el barrio de Amate.



    Aquí podemos ver a Jesús de las Penas prácticamente situado como si estuviese en un retablo, como en la primitiva idea.


    En la capilla del Museo por obras en San Vicente, corre el año 1950. Al año siguiente volvieron a su actual iglesia.


    Esta es la copia de la imagen de la Virgen de los Dolores. Fue realizada por Sebastián Santos en 1965 usando la técnica de sacado de punto por miedo a que, la original, en un proceso de restauración al que se iba a someter, no quedara bien.


    El Señor de las Penas en el primer paso que se le hizo. Nos encontramos en el Lunes Santo de 1935 y tras reorganizarse, salía, hasta entonces, en el paso del Santo Crucifijo de San Agustín. Fue tallado en 1930 por Rafael Vélez Bracho siendo el dorado de purpurina. La disposición de los hachones se mantuvo como en sus primeras salidas procesionales. El paso procesiona con la hermandad de la Misericordia de Cantillana.


    El dibujante Francisco Hohenleiter, cuya famosa colección de nazarenos puede encontrarse en esta web, realizo un diseño de paso para el Señor de las Penas que se conserva en las dependencias de la hermandad.


    sábado, 21 de febrero de 2009

    AL COMPAS DEL SILENCIO....

    Hacerse la ropa!!!

    Rezando con el señor....en su intimidad .....

    CAPILLITA FRAN

    Hola capillitas:
    Hoy abrimos el día con una cosa que nos llenó de alegría a los miembros del blog, y es que uno de nuestros capillitas, ha tenido el placer de realizar un test para nosotros, y aquí se lo presentamos hoy.
    Este capillita se llama Fran y nos escribe desde Estepona (Málaga, Cosra del Sol).

    Y bueno aquí sabréis algo de el:

    TEST

    ¿ Mejor Imaginero?: Ninguno en especial

    ¿Mejor obra de la Semana Santa?: Ntro. Padre Jesús del Rescate (Granada)


    ¿Un recuerdo? Tengo buenos y Malos. El malo cuando iba a salir con la banda de la cofradía, mi banda de toda la vida, el Viernes Santo de 2006, detrás de la virgen de los dolores (estepona) y nos quedamos sin salir. Ojú que hartera de llorar me pegué. Tengo muchos buenos, pero el mejor, sin duda, la primera vez que vi la semana santa de una ciudad grande.

    ¿Una Calle?: Marqués de Gerona (Granada). Al entrar en la catedral.

    ¿Trabajadera (varal) o costal?: Varal.

    ¿Salida o recogida?: Pues me quedo con la procesión entera, no se cuál será mejor.

    ¿Lo Mejor? Que mi mejor amigo sea un gran capillita igual que yo y podamos quedar sólo pa ver videos de la semana santa xD.

    ¿Mi devoción?: Mi Virgen de la Soledad (Estepona) Preciosa, como ninguna. Estoy esperando a tener los 17 años que exige la hermandad para poder portarla.

    ¿Un templo?: La Iglesia de Santa maría de los remedios (estepona)

    ¿Una cuadrilla?: Santo sudario (Estepona) todas mujeres.

    ¿Mi CC y TT preferida?: Las Cigarreras

    ¿Mi Banda preferida?: Miraflores (Málaga)

    ¿ Mi A. Musical preferida?: AM Ntro. Padre Jesús Cautivo (Estepona) Suenan de lujo, es la mejor de málaga.

    ¿ Mi marcha favorita de CC y TT ?: Verde Esperanza

    ¿ Mi marcha favorita de A.M.?: Salve al rey de los judíos
    Pues nada, saludos, y espero que la colgueis, y que veais si podeis la esteponacofradetv, para ver lo bonita que es la semana santa de mi pueblo.


    Y bueno os enseñamos algo de la Semana Santa de Estepona.




    Y por último queremos dar las gracias a Fran por su atención, y decirle que lo de hoy va por él.

    viernes, 20 de febrero de 2009

    FIN DE SEMANA 100 X 100 COFRADE!!

    Bueno ya empieza el fin de semana espectacular para aquellos cofrades que de verdad vive la Semana Santa como somos nosotros cuatros colaboradores.

    Esta tarde, dentro de pocas horas, rezaremos con las zapatillas con el compás del silencio marcando el izquierdo…



    Mañana a las 21:30 en el guardapasos de Nuestra Señora de la Esperanza se reunirán los “Gladiadores de la morena” para volver a pasearla durante el gran día Martes Santo y rezar con la reina de Ciudad Real…



    Y por ultimo y no por eso menos importante es el ensayo del Jesús Cautivo en el guardapasos de la calle Quevedo a las 10h de la mañana donde se realizara ya el segundo ensayo para el Domingo de Ramos es decir el 1º día de la Semana Santa empezar a cautivar a sus fieles y aquellos que se consideren creyentes…




    Ya para despedirnos nos gustaría comunicaros que al margen derecho de este blog se encuentra el programa de mano de la Semana Santa 2009 de Ciudad Real donde aparecen los horarios, recorridos, estrenos….de las hermandades penitenciales de la Semana Santa de Ciudad Real.

    PD: Para ver mas grande el programa de mano pulsar en este botón…como indica la imagen…

    LA ESPERADA FINAL DEL FALLA 2009!!!

    El coro 'Los Cañamaque' será el encargado de abrir esta noche la gran final del COAC-2009 que dará comienzo a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

    La segunda agrupación que pasará por el escenario será la chirigota 'Las muchachas del congelao' e inmediatamente después tendrá lugar el acto de imposición de los Antifaces de Oro del Carnaval 2009.

    La primera parte de la gran final culmina con la comparsa 'Los trasnochadores' y con el cuarteto 'Esta boca es mía'.


    Tras éstos llegará el primer descanso de la noche y a continuación pasarán, por este orden, el coro 'Cuando yo me pele', la chirigota 'Los enteráos', la comparsa 'La pensadora gaditana'


    y el cuarteto 'Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia'.
    Un nuevo descanso y la final entra en su recta final con los pases del coro 'Los que se mueren por la pipa de la Paz...', la chirigota 'Salón de belleza El Tijeritas', y la comparsa 'La mare que me parió'.




    La gran final se dará por finalizada una vez que el jurado emita su último veredicto de la presente edición del Concurso Oficial de COAC-2009.

    jueves, 19 de febrero de 2009

    PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XVII)

    Las Cofradías como instrumento de lucha social

    Bueno con los recientes acontecimientos me parecía oportuno hablar de este tema, de un tema que muchas veces, para los "elementos que luchan por la memoria histórica" pasa olvidado porque no va con ellos, pues miren ustedes, conmigo si, por dos razones, porque lucho por restituir la memoria histórica de toda aquella persona dañada o malograda por la sinrazón cruel de los fratricidas del 36 y porque mi madre me bautizo en el sitio mas bonito del mundo, la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia Coronada, patrona de Puertollano, así que me toca por las dos partes: tengo la sangre roja y soy católico.


    Hay quien lucha por la integración social de marginados, drogodependientes, etc..., las hermandades también;también hay quien por navidad recoge alimentos para los más necesitados, las hermandades también; hay quienes tienen organizaciones no lucrativas dedicadas a favorecer a los más necesitados, las hermandades también; ay, lo que duele mas a una madre, la pérdida de un hijo, las hermandades se echaron a la calle y pidieron a Dios por su vuelta, las hermandades´SÍ pero los que luchan por la memoria histórica lo pasaron por alto........¿entonces?¿algo falla no?

    Las hermandades invierten mucho de su capital en obras de caridad como el centro asistencial de la Hermandad de la Esperanza de Triana, el centro de estimulación precoz del Santísimo Cristo del Buen Fin de la hermandad sevillana del mismo nombre, las innumerables obras de caridad del proyecto sevillano llevado a cabo por las hermandades y que se llama FRATERNITAS, las obras de caridad y de colaboración que la hermandad del Caminito de Cádiz tiene con la asociación Valvaluz, o aquí mismo en Ciudad Real, la cantidad de alimentos que recogieron las hermandades para ser entregados a las Hermanas de la Cruz para que estas los repartieran entre los más desfavorecidos. Eso es trabajar por el prójimo y para el prójimo.

    Pero no hay quien se sentiría a gusto con desenterrar al General Franco de su lugar de enterramiento, con que la Macarena dejase de llevar el fajín de Queipo de LLano o con que cosa sea la que se les ocurra, pero no se acuerdan de los cientos de miles de ancianos abandonados por ellos mismos algunas veces en residencias hinóspitas y que son atendidos por organizaciones religiosas o que viven en asilos tutelados o regentados por hermandades. Tampoco se acuerdan de la cantidad de millones de euros que las Hermandades Españolas dedican a obras de caridad a lo largo del año y que ellos gastan esos mismos millones de Euros en Cacerias o en cualquier chorrada sin insignificancia.

    Estos Señores de la "memoria histórica" deberían de enterarse que en esa lucha la culpa la tuvieron todos, que la iglesia no tiene culpa de nada y que memoria histórica tenemos todos, los de derechas y los de izquierdas y que gracias a Dios y al destino tenemos un gran instrumento de lucha social que no le cuesta nada al estado que son LAS HERMANDADES Y COFRADIAS. Por eso deberían de dejarlas trabajar un poquito y ya que se ponen, ayudarlas porque hacen por el estado lo que el estado no alcanza a hacer por el País.

    RECUERDOS QUE REVIVEN EN NUESTRA MENTE

    miércoles, 18 de febrero de 2009

    silencio....pasa el Nazareno!


    Queridos amigos capillitas, siento haberme retrasado con la entrega de todos los martes, motivos de trabajo han impedido que ayer pudiera cumplir con vosotros,pero aquí estoy, otro día mas para mostraros otro SEÑOR, esta vez con deciros que se trata del señor Nazareno de la Primitiva Archicofradía Pontificia de Nuestro Padre Jesús Nazareo, Santa Cruz de Jerusalen y María Santísima de la Concepción... a que os suena todo eso, si, si, se trata del SILENCIO, y nos centramos en ese señor que abre la noche mágica de la madrugá, que viene desde San Antonio Abad hasta la campana a oscuras, con el más simple reflejo de los flashes...

    El Señor, figura totalmente anatomizada, es decir, de cuerpo entero, fue tallada en madera de cedro... y aunque no es seguro, todo indica que Francisco de Ocampo, el mismo que talló el señor del Calvario, y el mismo que talló el Nazareno de de Carmona, fue quien supo hacer del Señor un simple susurro, una mirada bastará para saber que Ocampo quiso reflejar el más puro estilo Barroco en sus gestos, y aunque de mirada humilde y agachada, este Cristo posee eso que llaman "alma", para saber sobrecogernos cuando las alpargatas se oyen esa noche mágica en Sevilla, y poder imaginarnos que con su Cruz nos indica el camino que todo debemos seguir...denota antigüedad éste gesto, solo se hacia en aquellos artistas del Renacimiento, que aún deseaban mostrar la perfección y no la cruda realidad de un camino a la muerte.

    La Santa Cruz es de madera de teca, revestida de planchas de carey con cantoneras de plata labrada, y la posee la Hermandad desde el primer tercio del siglo XVII, siendo donada por Juan Leonel Gómez de Cervantes y Carvajal y por Juan de Cervantes y Casaús, residentes en Nueva España (México).

    El regusto de saber que durante los siglos nada ha cambiado es lo que nos puede quedar en nuestros dias, sólo la Semana Santa ha permanecido inalterada a los cambios de los siglos, de las guerras, del hombre...y ésta imagen es sin duda una de las que mejor saben enseñarnos que Dios, vive en Sevilla desde hace muchos, muchos siglos.

    MANUEL ACEVEDO MONTES.

    Joaquín Moeckel: “De tanto pedir exenciones del IVA, se nos han acabado”.

    Joaquín Moeckel aseguró que, en los últimos años, las Hermandades han abusado en cuanto a las solicitudes de la exención del IVA por parte de Hacienda. “Antes, se solicitaban por gastos de gran envergadura, como una reforma en una capilla… ahora, por cualquier cosa, hemos ido al Arzobispado para que nos solicite Hacienda la exención y de tanto pedir exenciones del IVA, se nos han acabado”.En este sentido, el abogado aseguró que las hermandades que incurran en el impago de este impuesto deberían ser sancionadas según la ley.

    Aunque no se consideraría delito, Moeckel destacó la importancia de que las hermandades funcionen, desde el aspecto económico, como pequeñas pymes y no deje la administración económica en manos de personas no lo suficientemente cualificadas.Asimismo, aseguró que las investigaciones que se están llevando a cabo en hermandades y talleres de bordados son, perfectamente, extensibles a los restaurantes donde se celebran las comidas de hermandad o las imprentas que hacen los boletines. Contra la espada y la paredCarla Elena Meléndez, de los talleres de Elena Caro, explicó la dificultades que pasa su sector en el que las hermandades encuentran trabajos mucho más económicos en talleres que no tienen dados de alta en la seguridad social a determinados empleados y que se ahorran, por tanto, este pago.

    Encuentra más fotos como esta en Cofrades

    Elena Meléndez aseguró que este hecho genera una competencia desleal entre los que se dedican a este oficio de una manera no regularizada.De hecho, aseguró que el precio de una pieza puede variar entre un taller legal y otro que no lo sea hasta en un 40%.

    Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

    SEMANA SANTA TV

    Bien, pues hoy desde Los Capillitas del Arte, les queríamos anunciar el estreno de un apartado dedicado solo y exclusivamente a Semana Santa dentro de YouTube. Un apartado en el que al igual que en la página en sí, podréis ver todo tipo de vídeos, y subirlos siempre que estéis suscritos, pero recordando que eso solo para vídeos de Semana Santa, así es que aquí os dejo el enlace, y esperemos que sigan ofreciéndonos oportunidades como estas, para tener más fácil acceso a todo nuestro rinconcito cofrade.

    http://www.youtube.com/user/semanasantatv?blend=1

    martes, 17 de febrero de 2009

    Hacienda y las hermandades, hoy, en Sevilla TV



    El programa “Semana Santa de Sevilla”, de Sevilla TV, regresará esta noche dedicándole especial atención a la investigación que Hacienda está haciendo de las cuentas de diversas hermandades y talleres.
    Al plató asistirán el abogado Joaquín Moeckel y la especialista en restauración de bordados Carla Elena Martín.

    Por su parte, el reportaje de investigación de esta semana versará sobre los paralelismos que han llevado a dos hermandades como la Sed y el Polígono de San Pablo a hermanarse.

    En la sección “Más arriba”, se analizará el paso del Sagrado Decreto en el que destaca una especial presencia de elementos simbólicos necesarios de explicar.

    Actualidad
    Además, se repasará la actualidad de la semana de la mano de pasionensevilla.tv y de la Comunidad Cofrades de esta misma web.



    Emisión: Sevilla TV y http://www.pasionensevilla.tv/

    Hora 22:00 a 00:00 horas

    LAS CABAÑUELAS

    Las cabañuelas dan una Semana Santa 2009 sin lluvia

    Semana Santa 2008 - Cofradías Las avispas y abejas construyeron sus panales orientadas hacia el levante y las golondrinas ya han levantado el vuelo hacia otras tierras. Estos y otros datos obtenidos de la madre naturaleza, unidos a la intuición y la sabiduría que dan los años, configuran la predicción meteorológica de Antonio Cimarro, cabañuelista aficionado natural de Tomares.

    Así, por la posición de los panales que Cimarro observó el año pasado, ya predijo que este verano no sería excesivamente caluroso. Con respecto a los movimientos migratorios de las golondrinas, el cabañuelista avanza que en esta temporada de otoño, tendremos lluvias tempranas. Cimarro se atreve a avanzar que la Semana Santa y la Feria serán respetadas por las inclemencias meteorológicas.


    Las cabañuelas, una pseudociencia no exacta que se encuentra profesionalizada, es una forma de pronosticar el tiempo del año siguiente que se remonta a la antigüedad. Estas cábalas, están basadas en el microclima de la zona donde se realiza el pronóstico a medio y largo plazo y se encuentran avaladas por el profundo conocimiento que el cabañuelista, que tradicionalmente ha sido pastor o agricultor, tiene de su entorno.

    Hay varias formas de cabañuelas muy variadas, pero el 99 por ciento coincide en el mes de agosto. Más concretamente en sus doce primeros días. Cada uno de ellos, se corresponden con los doce meses del año siguiente, de modo que la información extraída en cada uno de esos días de agosto, una vez contrastada con las contracabañuelas, sirve para el pronóstico meteorológico de cada mes. Antonio Cimarro se encuentra inmerso en estos momentos en la elaboración de sus contracabañuelas, que se establecen del 13 al 24 de agosto, con una observación del tiempo en sentido inverso, esto es, desde las 24 a las 0 horas, «aunque la base de la predicción se fija en los 12 primeros días de agosto».

    Así, según sus primeras estimaciones, Cimarro ya puede avanzar que la Semana Santa del 2009 se augura con buen tiempo, aunque en su inicio el cielo dará un pequeño susto, «pero nada que pueda preocupar a los cofrades». La Feria de Abril también lucirá sus farolillos con el cielo despejado, a diferencia de lo que ha sucedido con ambas fiestas en su edición 2008.

    Para la elaboración de sus cabañuelas, Antonio Cimarro se basa en los datos que anota observando la dirección y la humedad del viento, así como la dirección de las nubes, su tipología, y las franjas horarias en que aparecen y lo más curioso: el comportamiento de ciertos animales, como las hormigas o las aves. «El cambio de hábitos, de rutas, el vuelo alto o bajo... todo lo que se salga de lo habitual proporciona información válida para pronosticar el tiempo». «También observo a mi perro, y como todo el mundo se que cuando mete el rabo entre las piernas y tiembla, aunque esté el cielo despejado en ese momento, se avecina una fuerte tormenta». Cimarro también maneja pequeños trucos, como observar la humedad de la noche a través de las piedras de guijarros, de cantos lisos, en las que se adhiere la escarcha y el rocío. «Y suelo visitar las tascas antiguas y escuchar a los viejos que saben más que el mundo entero».

    El pronóstico meteorológico de Antonio Cimarro afecta a la provincia de Sevilla, aunque se prolonga en 80 kilómetros a la redonda con lo que también repercute a una parte de Huelva y de Córdoba

    lunes, 16 de febrero de 2009

    SE ACERCA LA SEMANA ESPERADA....



    TRIPLETE DE LUJO

    Después de un fin de semana sin realizar ningún acto cofrade, se nos anuncia uno en el que si, y además de forma completa. Un fin de semana de ensueño y a partir del cual ya encadenaremos ensayos hasta llegar a la fecha.
    Por lo tanto el fin de semana que se nos presenta es el siguiente:

    Viernes: Ensayo con el Nazareno a las 9 de la noche, es el primer ensayo que realiza el paso este año, esperemos que nada interrumpa el rachear.

    Sábado: Igualá y primer ensayo con la Esperanza, a las 9 de la noche. Volvemos con la morena, a sacarla un año más, a pasearla como es debido.

    Domingo: segundo ensayo con Jesús Cautivo, a las 10:30 de la mañana. Como segundo ensayo que es habrá que mejorar más cosas hasta que esté todo listo para que esas dos cuadrillas sorprendan a todos.


    Y nada más, que no todos los fines de semana ocurren estas cosas, por lo tanto...a disfrutar.

    domingo, 15 de febrero de 2009

    YA HUELE...

    VOLVIENDO AL PASADO (XIII)


    Vera Cruz

    El paso con el que por primera vez procesionó la Vera+Cruz en el año 1944, con algunas modificaciones. El paso había sido labrado Manuel Casana pero las fotografías que aquí vemos tienen algunos años más.Estamos en el final de los años cincuenta del siglo XX y podemos ver las capillas que realizó Castillo Lastrucci así como el ángel del frontal del paso y los ángeles mancebos portadores de los hachones, todo ello en 1956. Dicho paso puede contemplarse hoy en Benacazón en la cofradía de la Vera Cruz.






    El palio de la Virgen de las Tristezas en 1957, año en que
    procesiona por primera vez. El palio es obra de Patrocinio
    López, de 1885 y había pertenecido a las hermandades de
    Las Penas de San Vicente y San Isidoro.La orfebrería es de
    Villarreal y del taller de Román. Obsérvense los respiraderos,
    austeros donde los haya.