domingo, 31 de mayo de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXII)

[La Candeleria]

Una de las fotografías clásicas de la Semana Santa que se nos fue. El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud por la calle Madre de Dios en los años veinte. El paso era de estilo neogótico y caben destacar sus faroles, no ya por la talla en sí de los mismos sino porque en su interior había bombillas. El intento de introducción de luz eléctrica en los pasos de las cofradías se ha realizado en pocas ocasiones pero sin éxito. En cambio, en la hermandad de la Candelaria este sistema fue usado desde su primera salida en 1922 hasta 1961 en que fueron sustituidos por hachones. Al año siguiente, en 1962, el paso del Señor de la Salud ¡estaba iluminado por los candelabros de guardabrisas que conocemos hoy día. Estos faroles se encuentra en la actualidad en Mérida y pertenecen a la hermandad de Jesús Nazareno. El paso fue tallado por Francisco Ruíz Rodríguez y en las esquinas figuraban unos evangelistas que labrara Castillo Lastrucci. En la fotografía inferior, detalle del paso del Señor con los faroles iluminados por bombillas. Obsérvese el curioso monte sobre el que va Jesús.


La fotografía que vemos fue tomada en en la década de los cincuenta y es de la Virgen de la Candelaria. Curiosísima la imagen y la forma de vestir a la Virgen. La imagen fue donada por el "alma mater" de la cofradía Pepe "el Planeta". Por cierto que el imaginero que talló a la Virgen, Manuel Galiano, hizo la talla basándose en una fotografía de Marcelina Sánchez Salas sobrina de los regentes de "La alegría de San Nicolás", bar cercano a la iglesia de la cofradía.


Una imagen del palio de la Candelaria entrando desde la calle Sales y Ferré a la Plaza del Cristo de Burgos. La imagen parece del ayer pero podemos situarla, en color, cualquier Martes Santo de la actualidad.


Otra de las clásicas instantáneas de la Semana Santa del ayer. Aquí podemos ver el tramo del Senatus de la hermandad de la Candelaria hacia 1920-1930. Véase el detalle del uso de guantes en la indumentaria nazarena.


Altar de cultos para la Candelaría. Perfectamente vestida la Señora de San Nicolás.


sábado, 30 de mayo de 2009

ROMERÍA DE ALARCOS

Desde hoy y hasta el lunes se celebra en Ciudad Real la romeria en honor a Santa Maria de Alarcos. La Romería de Alarcos se celebra en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección Piedrabuena. La imagen de la Virgen Santa María de Alarcos se encuentra durante todo el año en la ermita de Alarcos, siendo bajada a la iglesia de San Pedro el día 1 de mayo y posteriormente trasladada a su Ermita el domingo de Pentecostes.


Durante los días 28, 29 y hoy 30 de mayo se ha celeb
rado el Solemne Triudo y Misa ofrecida a Santa María de Alarcos a las 20:30 h. en la parroquia de San Pedro Apóstol. Para finalizar las visperas de la romeria se celebrará el X Festival Folclórico Regional Virgen de Alarcos, organizado por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado. Tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 21:30 h. con la participación de diferentes grupos de la comunidad:

- Asociación de Coros y Danzas Fuenteagria (Puertollano)

- Agrupación Bailes Del Niño (Caudete - Albacete)
- Grupo de Coros y Danzas Amanecer (Villaluenga de la Sagra - Toledo)
- Asociación Cultural y Folclórica Moncovil (Villafranca de los Barros - Badajoz)
- Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real)


Mañana 31 de Mayo a las 9:45 h. tendrá lugar el traslado en Romería de la Virgen, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol a la Ermita de Santa María de Alarcos. Cabe destacar este año la Reconstrucción Histórica de la Batalla de Alarcos (18 - Julio - 1195) por parte de la Asociación Battle Honour. Se llevará a cabo mañana sobre las 19:00 h.

Espero que disfruten.

jueves, 28 de mayo de 2009

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XXVI)

Ya lo sabíamos desde el mes de febrero: "Decreto que el Cristo que ha hecho Luis Fernando Ramírez Mata no se puede cambiar. Qué se restaure, pues es una obra del nada despreciable González Gil."

La Esperanza es lo que último que se pierde. Eso pensábamos, pero la Esperanza estaba de vacaciones, como la Fe y la Caridad. Pues bien después de una reunión personal con nuestro Sr. Obispo el pasado miércoles, volvió a reafirmar su DECRETO. No es posible cambiarlo y no sigáis con el tema, no,no,no así no progresamos.


Por tanto, la Cofradía de Jesús de las Penas vuelve a comunicarlo. Su Imagen Titular no se podrá cambiar. Por eso y ante lo sucedido, los propietarios que adquirieron la Imagen al gran escultor ciudadrrealeño Ramírez Mata y tras acordarlo con éste, han decidido dar por fin difusión a esta gran obra de arte que se va a perder nuestra Ciudad Real y nuestra Semana Santa, entre otras cosas por la desidia y la complacencia de muchos.


ECCE HOMO. Nuestro Obispo nos ha privado de ÉL. Qué pena, qué pena, qué pena.( del blog la plazuela del carmen)
Y ante todo esto me pregunto yo
¿como quiere que progresemos?
¿quieren un talonario sin fondo y con muchos ceros?
¿somos siervos de un señor?
Hace unos días hablaban hipócritamente de unión con las hermandades , que ambos nos necesitábamos¿y nos volvéis a dar una patada en el culo?. También decíais que la juventud es el futuro¿el futuro de una iglesia que se pasa por el forro de una sotana que ni usa los pensamientos , deseos y la fe de su pueblo? ¿o es que acaso solo os interesa llenar cepillos y bolsillos?
Ya basta de machacar alas hermandades, de hacerlas trabajar para que vosotros no hagáis nada y de encima ponerles el pie en el pescuezo porque los que mandáis sois vosotros, pues mire usted, yo se supone que le debo obediencia a mi jefe, el señor obispo, pero le voy a decir algo " YO NO CREO EN UN SEÑOR CON SOTANA NEGRA Y ALZACUELLOS BLANCO SINO EN UN HOMBRE GITANO DE OJOS VERDES Y EN SU SANTA Y BENDITA MADRE"
Firmado: David Núñez Canales

EL VOTO

Marcos B. Hernández
La festividad del Santo Voto, la que cuenta con más solera y tradición en Puertollano, se inició ayer con los habituales eventos que emocionan cada año a los ciudadanos. Todo para recordar los orígenes y la historia de una localidad que luchó en momentos difíciles y demostró su espíritu y carácter para salir adelante.

La jornada se inició a las 12 del mediodía con el engalanamiento de la Vaca del Voto, vestida por miembros de la Federación de Empresarios de Puertollano. El animal, imprescindible por su simbolismo en esta celebración, llevó a cabo su paseo por las calles de la ciudad durante la tarde, acompañada en todo momento por los grupos de folclore local y varios centenares de niños.

Poco antes se inició otra de las grandes tradiciones de esta festividad: la bendición y reparto de panecillos. Miles de personas acudieron a la explanada de la Virgen de Gracia para recoger este alimento, bendecido por Jesús Mayorga, párroco de la ermita. Se repartieron 40.000 panecillos, 150 de ellos para celíacos.

No se detuvo el folclore durante el resto de la tarde, pues Puertollano pudo disfrutar de el canto de Mayos a cargo de los alumnos de centros educativos del programa de ‘Puertollano Tradición e Identidad’ y del Festival de Folclore, que corrió a cargo de los grupos Agrupación Folclórica Puertollano; Agrupación de Coros y Danzas Fuente agria; y Agrupación Folclórica Virgen de Gracia

Las tradiciones se completaron con el encendido de las calderas durante la noche, aunque los ciudadanos también gozaron de la presencia del Mercadillo Medieval. Tras su inauguración, se ofrecieron actividades como el Romance del ciego ‘Historia del santo Voto’, paseos en burro, atracciones y juegos infantiles medievales, demostración de talleres, juegos tradicionales Infantiles y demostración de la elaboración de la Cerveza. Aspectos que recurren a una época pasada que es evocada con la festividad del Santo Voto.

REPARTO DEL GUISO. La máxima expresión de la celebración llegará en la jornada de hoy, cuando se llevará a cabo el tradicional reparto del guiso. Como ha ocurrido en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha preparado 4.500 kilos de carne y 1300 de patatas, lo que dará lugar a más de 24.000 raciones de estofado.http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticias/2008_05_08/2008_05_08_No_03-reparto%20del%20voto%202008%20006.jpg

Es la magia de una festividad considerada de Interés Turístico Regional desde 1999 y que seguirá creciendo año a año. «Nuestra intención es hacer del Santo Voto un evento cada vez más grande», afirma Luis Miguel Ortiz, concejal de Festejos. Tan grande como la tradición y Puertollano.


Pues bien ya veis que hoy es un día importante para Puertollano, un día en el que el Paseo San Gregorio se llena con grandes filas de devotos en busca de una carne que en su tiempo hizo no desaparecer la poca población existente a causa de la peste en el pueblo. Son fechas de gran emotividad y de actos que nos entretienen a todos, como los tres grupos de folclore nombrados en la noticia ajuntada, que a pesar del fútbol, tuvieron gran asistencia y se respondió bien al encendido de calderas.
Y nada más que un año más se mantiene esta tradición, y que espero que más de uno hayáis degustado este plato tan característico.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Y SE ENCIENDEN LAS HOGUERAS...

Pues hoy estamos a un día de una de las fechas gastronómicas más antiguas de Europa, a un día de la celebración del Santo Voto, donde se rememora y se agradece a la patrona de Puertollano, el hecho de que salvara a las familias de la peste bubónica de 1348, cuando solo quedaban unos 65 vecinos.
El día de hoy se verá protagonizado con el tradicional paseo de la vaca por el Paseo San Gregorio, con la consiguiente actuación de los tres grupos folclóricos de Puertollano, que dedicarán sus bailes y cantos de estas fechas, mayos, a la patrona, a nuestra patrona la Virgen de Gracia.
Hoy durante todo el día se repartirán panecillos, los cuales están bendecidos y que servirán para complementar la comida de mañana.
Una vez acabada la actuación de los grupos folclóricos, se realizará el encendido de calderas, las cuales estarán encendidas toda la noche para alimentar a muchas de las familias puertollanenses que esperarán y guardarán sitio desde tempranas horas, así como a aquellos devotos que vienen de otros lugares.

III ENCUENTRO DIOCESANO DE HH Y CC

El sábado 23 de mayo de 2009 tuvo lugar el III Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradias de la Diocesis de Ciudad Real en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el lema "No podemos dejar de proclamar lo que hemos visto y oído" (Hechos 4, 20). Más de 700 personas integrantes de 250 Hermandades, tanto de Penitencia como de Gloria, y 50 sacerdotes-Consiliarios asistieron a este encuentro presidido por el Obispo de la Diócesis D. Antonio Algora.


Después de la oración inicial, el Sr. Obispo, saludando a los presentes, remarcó su alegría al reunirse todos en nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, destacando la importancia de la Religiosidad Popular para la vida de la Iglesia. Monseñor Algora señaló que también en nuestras devociones y en nuestra religiosidad se ha adherido “polvo del camino” que es necesario purificar animando con intensidad a “que nadie equivoque el sentido religioso del pueblo” y a distinguir lo superficial de lo profundamente sagrado. Animó a los asistentes a que crezcan en su identidad eclesial porque “no sois una ONG ni una institución cultural sino que hacéis un hermoso servicio a la Iglesia”. Concluyó su saludo animando a todos a ser “cristianos en el mundo y a trabajar para que el mundo sea como Dios quiere”.


A continuación, D. Miguel Esparza, Vicario General y Moderador de Curia en la Diócesis, presentó las Líneas maestras del Nuevo Estatuto Marco que supondrá una renovación en los Estatutos de todas las Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Ciudad Real. Destacó en su intervención que las Hermandades son parte integrante de la Iglesia: “Necesitáis de la Parroquia y ella os necesita”. Fue desgranando uno a uno los aspectos más sobresalientes que rigen el Estatuto marco, destacando especialmente el papel de los Consiliarios como “figuras clave para la vida de las Hermandades y Cofradías” e insistendo mucho en la composición de las Juntas de Gobierno.


Después de un breve descanso, un representante de cada una de las zonas de la Diócesis hizo un pequeño resumen de la situación de las distintas Hermandades. El Encuentro concluyó con la celebración eucarística en la Catedral de Ciudad Real.

martes, 26 de mayo de 2009

HASTA EL FINAL

Antes de ofrecer mi primera colaboración quisiera dar las gracias a los 4 capillitas que me han ofrecido la posibilidad de ayudarles con su gran labor cofrade. Espero que mi trabajo sea gratificante para todos y así poder aprender aun más de todos vosotros. GRACIAS!

No podía ser de otra manera y esta entrada quiero dedicársela a Ella, a nuestra Morena.


Cada Martes Santo dejamos de ser un simple cofrade para convertirnos en los "pies" de Nuestra Señora de la Esperanza. Esperamos la llegada de este día con ilusión y con ganas de realizar nuestro trabajo con humildad y respeto, sabiendo siempre que Ella es lo más importante. Es este día en el que mas cerca estamos de Ella y le agradecemos que con sus manos llenas de dulzura infinita nos haya ayudado todo este año.



La estación de penitencia va avanzando y las fuerzas van haciéndose cada vez mas débiles, pero siempre tienes a tus compañeros que te dan ánimos para seguir adelante. Y finalmente llega el momento que nadie quiere... la estación de penitencia termina. Es momento de volver a dejar a nuestra titular en su casa, guardar la túnica en el armario y trabajar para que la espera de la siguiente Semana Santa sea corta.

Nosotros, hermanos costaleros, debemos darle las gracias a estos cofrades, que cada año sacan su túnica y humildemente, sin querer reconocimiento alguno, bajo su capillo acompañan hasta el final a Nuestra Señora. Por eso, es justo ellos puedan despedirse de Ella. Es su momento, cuando Nuestra Señora de la Esperanza les mira, a todos y a cada uno de ellos, que devuelven la mirada con los ojos bañados en lágrimas. Sinceramente Gracias!


lunes, 25 de mayo de 2009

ENCUESTA ESTÉTICA DEL BLOG


Después de los cambios estéticos en nuestro blog, os ofrecimos la posibilidad, pues para
nosotros, vosotros sois los que mantenéis este blog, y por lo tanto tenéis que estar contentos
y agusto con él, de que decidieseis si os gustaba o no este cambio.

Por lo tanto como veis en los resultados, ha tenido una mayor aceptación este cambio, y por
lo tanto permanecerá el actual cambio.
Os agradecemos vuestra atención por nosotros y os seguiremos haciendo formar parte
de todas nuestras decisiones en todo lo posible.

Si queréis podéis aportarnos nuevas ideas para el blog, escribiendo a nuestro correo.








Esta genial.
7 (50%)
Esta bien
4 (28%)
Me gusta mas como estaba antes.
3 (21%)
No me gusta ninguno(ni el anterior ni el de ahora)
0 (0%)

HOY UNO MAS!!

Tenemos hoy una buena noticia tanto para vosotros nuestros lectores, como para nuestro equipo de capillitas, pues el número de este se ve aumentado con la entrada de un nuevo componente.
Una persona que se inició hace poco como costalero, pero que brilla por sus ganas de aprender y por ser una bellísima persona, que siempre que le hemos pedido algo para el blog nos lo ha proporcionado, incluso a veces a voluntad propia.

Es un capillita con el que sobre todo establecimos amistades en este año, el cual era para él, el segundo en la Esperanza, pero que pronto, por sus antes mencionadas ganas de aprender, participación en la hermandad, trabajo…se ha ganado la confianza de más de uno.

Pues bien, su nombre ya ha aparecido una vez en este blog , por la aportación de unas fotos. Hablamos de Alberto Blanco Carrillo.

Como ya he dicho, ha sido su trabajo el causante de que gane relevancia, y lo suficiente para demostrarnos al equipo de capillitas que debe formar parte de nosotros, sabiendo a priori que nos aportará grandes cosas, y no solo a nosotros, si no a todos los que estáis al otro lado de la pantalla.

Por lo tanto nada más, que ya sabéis que también habrá actualizaciones por parte de nuestro capillita Alberto, el cual, pidiéndole perdón, no sabe nada de esto, pues es una sorpresa, la cuál sabemos que aceptará sin duda.

Ahí queó

domingo, 24 de mayo de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXI)

[San Benito]



La primera salida procesional del misterio que tallara Castillo Lastrucci. Costó 24.000 pesetas. Es el año 1928. El paso aún está sin tallar. Años después, así procesionó hasta 1967 año en el cual Antonio Martín talló el paso que actualmente procesiona.


Fotografía de la primitiva talla de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo. Era obra de Esteban Domínguez en 1922 año al que corresponde dicha foto. Fue titular de la corporación hasta que en 1928 Castillo Lastrucci entregara el actual y se venera como Jesús Cautivo en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Vemos procesionando en los primeros años de la década de los veinte del siglo XX. El paso fue cedido por la hermandad de la Vera Cruz. Entre estas líneas vemos una fotografía de la misma época correspondiente al palio de Nuestra Señora de la Encarnación que salió con un manto prestado por la Virgen del Socorro de la cofradía de El Amor.


La Virgen de la Encarnación salió acompañada de San Juan en las Semanas Santas de 1959 y 1960 no volviendo a hacerlo, en esta composición, desde entonces. La talla de San Juanes obra de Castillo Lastrucci.







El Señor de la Presentación al Pueblo en 1948. La riada que se produjo en los tiempos anteriores a la Semana Santa dejó a la cofradía dañada en sus enseres y al templo de San Benito. Por tal motivo salió desde San Roque con el paso cedido del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión procesionando el Señor sólo. Hasta que la iglesia no estuvo bien habilitada las imágenes recibieron culto en el Asilo de las Hermanitas de los Pobres.





Primera salida procesional del Cristo de la Sangre en 1967. Es el paso actual pero aún sin la buena talla de Antonio Martín. Esa tarde de Martes Santos fue memorable para la hermandad de la Calzada pues también se estrenó el paso de Misterio.






una comida con mucho arte...

Como cada año, la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real, celebraba la tradicional comida tras un descanso de nuestra semana grande (este año el descanso ha sido mas largo, jejejeje), con el objetivo de volver a encontrarnos con aquellos que no podemos ver el día a día y hablar, hablar de todo aquello que nos ha pasado (sea o no del Martes Santo), y sobre todo para seguir engrasando ese gran motor que conforma la unidad de nuestra Señora la Esperanza.
Así pasando un dia agradable en su sede (cito: calle el Progreso), para darnos un buen festín de la mejor carne, la mejor cervecita y que no falten sus alegres aceitunitas, jejejeje!!!


Días como éstos son para recordarlos, hablar de nuevos proyectos, ideas, unificar criterios de opinión y como no,para pasar un gran día junto a todos nuestros hermanos, alguno como Pitillo se nos emocionó, otros contaron sus grandes batallas juveniles (David y Jose Mari) y luego estamos la gente que hablamos de temas históricos, economía y algún que otro brote de sociedad cultural (Alberto, Pavón, Samuel y Manuel)...
Aunque siempre nos quedará lo mejor de cada casa, empezando por el Hermano Mayor, que siempre estará atento a nosotros y se quedará hasta el último instante para cuidar de nosotros... Otros como Carlos, Jose Luis, Chispa..., tendrán horas y horas, porque no hay quien los saque de allí, A TODOS, os quiero dedicar éste mensaje porque sois los mejores gladiadores de todo Ciudad Real, y eso no hay quien lo remedie....

viernes, 22 de mayo de 2009

POR TI JOSE MARIA, GLADIADOR CON CASTA!! SIGUENOS ENSEÑANDO....

Hola capillitas, queríamos informarles de que mañana se llevará a cabo la comida de la hermandad de la Esperanza, en la que rememoraremos muchos de los momentos vividos fuera y dentro del paso, e intentaremos pasárnoslo lo mejor posible.
Y bueno creo que es la mejor ocasión para hablar hoy de unos de los componentes de este blog, otro gran capillita, con gran relevancia en la Semana Santa, debido a su trabajo, dedicación y a las grandes aportaciones que hace.

Ya que no lo felicitamos por su cumpleaños por los motivos festivos de feria, esta era la ocasión para felicitarle por otra cosa de gran importancia, ya que sin él, servidor por ejemplo, no podría estar hablando de la comida de mañana.

Me dejo ya de rodeos pues, hablo de José María Valero Martín-Portugués, canela pura, con casta…todos los que lo conocéis lo sabéis bien, y para quien no lo sepa les contaré algunos detalles.

Pues bien con 17 años, se fue abriendo camino en la Semana Santa de Puertollano, debido a su gran afán, por su gran dedicación, ese deseo, ese gusto, ese sin vivir por la Semana Santa, le ha hecho ir subiendo de rango y ganar importancia. Es así como llegó a ser vocero en la cuadrilla del Jesús Caído de Puertollano, creando una cuadrilla compacta, sacando calidad de esta, luchando contra todo lo que le impedía desarrollarse como costalero, y como lo que es más importante…un buen cofrade.

Sería un poco más tarde de su comienzo, cuando Ciudad Real le abriría las puertas, cuando la hermandad de la Esperanza se acercó a Puertollano y junto con él, muchos fueron allí.
El tiempo siguió pasando y ese número de costaleros “emigrados” fue degradándose hasta quedar apenas dos de los que están actualmente. Más de una década con la morena es lo que lleva este cofrade. Un tiempo que le ha servido para demostrar lo que de verdad vale, y algo que se ha visto recompensado.

Además de todos los servicios prestados a hermandades, favores… ha hecho recuperar esa “emigración” de la que hablaba antes, pues de esos dos costaleros que quedaban, incluido él, el número de costalero procedentes de Puertollano ha aumentado en seis.

Seis a los que José María les abrió, o mejor dicho, nos abrió las puertas de un nuevo y mejor disfrute en comparación con nuestras antiguas perspectivas de la Semana Santa.

Por lo tanto esa labor que ha llevado a cabo durante más de una década engloba preocupación por su cuadrilla, amor por sus compañeros y titulares, aportación a hermandades al igual que favores, consejos, incentivador del sentimiento cofrade de muchos de nosotros y de esta manera despertándolo… en definitiva nos ha enseñado mucho, más de lo que él cree.
Desde nuestra perspectiva personal, ha sido nuestro maestro, uno de los grandes hermanos dentro de la Semana Santa que nos ha enseñado mucho de esta, y que siempre ha contado con nosotros para cualquier evento relacionado.
Por lo tanto a pesar de no felicitarlo por medio de los capillitas por su cumpleaños, le felicitamos ahora por su gran labor cofrade aportada durante años, y que estoy seguro que seguirá aportando.
Por último, por nuestra parte y creo que la de todos ¡Gracias!, y eres uno de los merecedores del “¡Olé tú! De nuestro amigo Manuel Acevedo.

Ahí queó.