martes, 30 de junio de 2009

¡¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!!







YA SE SABEN LOS 4 PASOS QUE SALDRAN EN LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Segun informa el diaria El Dia de Ciudad Real, los 4 pasos elegidos son: Prendimiento, Esperanza, Cristo de la Buena Muerte y Consuelo.Desde LCA queremos felicitar a estas 4 cofradias pero especialmente a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza por el gran trabajo realizado para conseguir salir en dicha extraordinaria.Dentro de poco se volvera a pasear la señora Esperanza como ella se merece y sabe...repartiendo Esperanza por las calles de Ciudad Real.A finales de agosto en el apartado del "RACHEAR" se pondran solo videos de los 4 pasos elegidos para la salida extraordinaria.
A continuacion pondremos la noticia completa de dicho periodico mencionado antes y su enlace para que lo podais ver.
La Asociación elige cuatro pasos para la procesión del Encuentro
HOY. CIUDAD REAL

Los pasos del Prendimiento, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Consuelo serán los que participarán en la procesión que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, dentro de los actos del XXII Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en Ciudad Real.

Así lo ha decidido la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, que se ha decantado por estas cuatro imágenes titulares entre las 11 hermandades que ofrecieron sus pasos para esta salida extraordinaria. La elección se ha basado en una serie de criterios que la Asociación dio a conocer a las 24 cofradías de la capital. El principal ha sido el número de voluntarios que cada una se ha comprometido a aportar para colaborar en la organización y desarrollo del Encuentro Nacional, así como el número de inscripciones en las actividades programadas.
Por otra parte, las cuatro hermandades tendrán que llevar el acompañamiento musical que decida el Comité Organizador del Encuentro, que se hará cargo del coste del mismo, así como del que se derive del exorno floral y los cirios.Además, las cofradías, que llevarán cada una un cortejo mínimo de 60 hermanos y dos insignias, estarán en todo momento bajo las órdenes del Comité Organizador en lo que se refiere al desarrollo de la procesión.Esta tarde, los hermanos mayores de las cuatro cofradías implicadas firmarán ante la Comisión Permanente de la Asociación un documento en el que se comprometen a cumplir con todos los requisitos acordados. De no ser así, podrían ser sancionadas con la suspensión de sus derechos durante seis a 12 plenos o la retirada de subvenciones.
El presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín, defendió lo acertado de la elección de los cuatro pasos participantes explicando que el Cristo de la Buena Muerte forma parte de una hermandad, la del Silencio, que cuenta con el mayor número de hermanos de Ciudad Real. Por otro lado, la Hermandad de la Flagelación es una de las que más cambios ha aportado a la Semana Santa de la ciudad, favoreciendo así su evolución. En el caso del Prendimiento, señaló que cuenta con un buen número de nazarenos en la calle y un paso de una gran belleza estética. Finalmente, La Esperanza es una hermandad muy representativa de lo que es una cofradía de barrio y cuenta con una gran devoción.Desde la Catedral está previsto que la procesión extraordinaria comience a las ocho de la tarde desde la Catedral. La Asociación está trabajando en conseguir del Obispado el permiso necesario para que algunos de los pasos puedan salir desde el interior del templo, mientras que otros, como el Cristo de la Buena Muerte por la cercanía, podrían salir desde sus propias sedes canónicas para dirigirse hacia la Catedral.La duración de la procesión será de unas tres horas y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad. En cuanto al acompañamiento musical, la Agrupación de Santo Tomás de Villanueva podría ir tras el paso del Prendimiento, como sucede cada Domingo de Ramos, mientras que habrá que contar con dos bandas de música para cada uno de los pasos de palio. Emilio Martín adelantó que una de ellas podría ser la Banda Municipal, mientras que se está pensando en la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado para abrir la procesión.

Aquí os dejamos el enlace: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/14981

lunes, 29 de junio de 2009

Jornadas en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Patrimonio en Defensa‏

Hola capillitas, un día más os ofrecemos, un correo del IAPH, el cual nos proporciona información sobre todos sus eventos, y bueno hoy os informamos sobre la realización de unas jornadas culturales, tenéis toda la información necesaria para quién esté interesado.

"El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico junto con la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa, están trabajando en Patrimonio en Defensa. Jornadas sobre el Patrimonio Histórico, Técnico e Industrial en el ámbito militar,que se celebrarán los próximos días 7, 8 y 9 de octubre de 2009. En ellas, se analizará la importancia del patrimonio técnico-industrial militar y su puesta en valor como elementos claves del patrimonio cultural y tecnológico de España. Las jornadas se centrarán en instalaciones e infraestructuras significativas tanto históricamente como en la actualidad. La Fábrica de Artillería de Sevilla, la Real Fábrica de Municiones y Armas de Trubia (Asturias), el patrimonio militar de la Bahía de Cádiz, las maestranzas aéreas, o el caso de los nuevos usos del patrimonio militar en Toledo serán los principales hitos analizados.

Asistentes

La asistencia será gratuita y libre hasta completar el aforo, tanto en las presentaciones como en las actividades organizadas como complementos. En ambos casos el orden de preferencia será la fecha de inscripción.

La inscripción la podéis hacer a través de la web http://www.patrimonioendefensa.com

Salud y suerte"

Secretaría General

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los descubrimientos s/n 41092 Sevilla, España

Tel. 34 955037007

Tel. 34 955037182

Tel. 34 955037023

Fax 955037001


e-mail: patrimoniomilitar.iaph@juntadeandalucia.es

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp

Personas de contacto:

Héctor Sáenz de Lacuesta

Fátima Marín González

Luis Martínez Montiel

Raúl Limón Gallardo

domingo, 28 de junio de 2009

EL RACHEAR


Hola capillitas:

Desde el blog les informamos de que los vídeos, los cuales pueden ver en el apartado del "Rachear" de nuestro blog, han sido actualizados, y por lo tanto cambiados. Se han colocado vídeos de la Semana Santa de Ciudad Real, con motivo de la salida extraordinaria de septiembre, para que así, tanto los que estamos inmiscuidos en ella, como aquellos que desde fuera, tengan la posibilidad de disfrutar de esta en septiembre, tengan una pequeña idea de lo que se van a encontrar.
En caso de que algunos de vosotros, quiera que algún vídeo de vuestros favoritos, sea colocado, simplemente tenéis que comunicarnoslo por correo y nosotros lo colocaremos, con tal de que estos vídeos puedan dar una buena y verosímil imagen de la Semana Santa ciudarrealeña.
Que los disfrutéis.

VOLVIENDO AL PASADO (XXVI)

[San Bernardo]

Imagen del Cristo de la Salud desaparecido tras los sucesos bélicos de 1936. La talla estaba atribuida a Pedro Roldán del último cuarto del siglo XVII. El especialista José Hernández Díaz la consideró como anónima. El nuevo Crucificado fue cedido por el Cardenal Segura en 1938 y procedía de la Escuela de Cristo.


Antigua imagen de la Virgen, talla anónima perdida también en 1936. En 1902 fue acompañada, bajo palio, por San Juan Evangelista.


La Virgen del Refugio en su paso de palio en el año 1920. Un detalle característico del palio es el exorno floral con guirnaldas torneando los varales.


El paso de palio a su paso por el puente de San Bernardo rodeado de público.


Precioso palio y precioso manto el que poseía esta Dolorosa y que desaparecieron en 1936 . Los bordados eran de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se perdió el manto, las caídas del palio, los faldones y el palio quedó destrozado.


El Cristo de la Salud de San Bernardo inaugurando prácticamente el puente que lleva el nombre de la hermandad. El paso es el actual, estrenado en 1925 (fecha aproximada de la fotografía) realizado por José Gil y dorado por Francisco Ruíz. En la fotografía puede apreciarse a Santa María Magdalena a los pies del Cristo, así procesionó hasta 1928. La imagen de la santa es de José Ordóñez Rodríguez, de 1886, inicialmente destinada a Madrid pero que al final acabó en Sevilla por iniciativa del propio imaginero.


Imagen del Cristo de la Salud con María Magdalena en el año 1920 en el anterior paso comentado en la fotografía siguiente.



Como no podría ser de otra forma, traemos aquí una de las imágenes típicas de la Semana Santa que se nos fue. En esta fotografía, de la segunda década del siglo XX, vemos el paso del Crucificado de la cofradía de San Bernardo por la calle Santa María la Blanca. Obsérvese la gente en la calle y las señores con los paraguas en los balcones de la parte izquierda.

El paso que vemos se estrenó en 1881 tras cuarenta años sin realizar estación de penitencia. Fue tallado por José de la Peña. La imagen de María Magdalena procesionaría bajo los pies del Cristo años más tarde. El paso sería sustituido por el actual en 1925.


A QUE NO ES PRECIOSA??

Sevilla te enamora por si misma...

sábado, 27 de junio de 2009

SEMANA SANTA DE MOMPOX

Mompox, patrimonio histórico y arquitectónico de la Humanidad, situado a orillas del río Magdalena, en el Departamento de Bolívar, inició las celebraciones de la conmemoración de la Semana Santa en 1564.

Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época, cuando las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, viendo en esto una forma adecuada para expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Es por esta razón, que el ajuar religioso en Mompox demuestra una gran vocación religiosa de la ciudad.

Cada Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilarán en las procesiones por las calles, recordando la muerte de Cristo.

Serenata a los difuntos

Lo más llamativo de la Semana Santa en Mompox es la increíble fusión de las costumbres religiosas católicas con los elementos mágicos y paganos de la región.

El Miércoles Santo los habitantes de Mompox se visten en sus mejores prendas para asistir, en las horas de la tarde, al cementerio municipal y dar cumplimiento a la famosa Serenata a los difuntos que es una experiencia inolvidable.

A eso de las 6 de la tarde, la gente se reune en el cementerio, iluminado para esta ocasión, se sienta en las sillas alrededor de la tumbas de sus familiares y, de esta forma, los acompaña hasta la madrugada del día siguiente al compás de la música fúnebre tocada en honor a los muertos.

Ya entrada la noche, inicia la procesión que dura alrededor de diez horas, durante la cual los nazarenos mecen sobre sus hombros de lado a lado y hacia atrás y hacia adelante las imágenes sagradas.

Procesiones momposinas

Para celebrar la serenata a los difuntos se prenden las velas y se decoran las tumbas con flores.

La principal característica que hace de la Semana Santa en Mompox única en Colombia, es que en ella participan activamente las siete iglesias coloniales que existen en la ciudad y que las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Desprendimiento o Paso Robado) y la del Jueves y Viernes Santo son marchadas —dos pasos adelante y uno atrás— lo que les da la imponente y solemne belleza rítmica que las caracteriza nacional e internacionalmente.

La procesión del Desprendimiento empieza a la medianoche del Viernes Santo, cuando la multitud de feligreses llega a la iglesia de San Francisco a golpear fuertemente las tres puertas de la edificación hasta que sean abiertas.

La gente penetra al templo y se roba el paso. Luego, los ladrones lo llevan a un lugar previamente determinado. Allí, permanece hasta las 2:00 de la madrugada, cuando es recogido por los nazarenos que lo empiezan a cargar en una marcha redoblada, al compás de la música compuesta especialmente para la ocasión, con destino a la iglesia de Santo Domingo, en donde, ya muy entrado el amanecer, se oficia la misa.





viernes, 26 de junio de 2009

RESULTADO DE LAS ENCUESTAS

¿Qué paso de misterio quieres que salga en la Procesión extraordinaria de Septiembre?

Prendimiento
8 (80%)
Flagelación
2 (20%)
Oración en el huerto
0 (0%)
Angustias
0 (0%)
Descendimiento
0 (0%)


¿Qué paso de palio quieres que salga en la Procesión extraordinaria de Septiembre?

Consuelo
1 (9%)
Misericordia
0 (0%)
Dolorosa de la Catedral
2 (18%)
Esperanza
8 (72%)

¿Qué paso de crucificado quieres que salga en la Procesión extraordinaria de Septiembre?

Piedad
8 (80%)
Silencio
2 (20%)


Por lo tanto, según la opinión de nuestros visitantes, la prioridad a salir la tendrían en misterio, el Prendimiento, en palio, la Esperanza, y en crucificado la Piedad.
A continuación os pondremos algunos vídeos de cada uno de los pasos.
De momento no sabemos nada del resultado de las elecciones, por lo tanto en cuanto sepamos de forma oficial, quienes son los elegidos, no tardaremos en ofrecéroslo.

Os dejamos con los vídeos.






jueves, 25 de junio de 2009

El IAPH comienza a entregar las obras restauradas de San Telmo



El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha trasladado hoy al Palacio de San Telmo de Sevilla la primera de las 110 obras de arte que ha restaurado desde 2005 pertenecientes a la Capilla del Palacio.

La obra restaurada, lienzo del pintor Domingo Martínez (1688-1749) titulado “La última comunión de San Fernando”, regresa ahora a su lugar original, el tercer nivel del camarín barroco. Se trata de una pintura realizada en 1725, poco conocida y que no aparece reproducida en ninguna bibliografía especializada. En ella destacan los fondos arquitectónicos, posiblemente reinterpretaciones de grabados.

En el momento de su llegada al IAPH, “La última comunión de San Fernando” presentaba un estado de conservación calificado de pésimo por los expertos. La restauración ha permitido recuperar la riqueza cromática de la obra.

Con este traslado al Palacio de San Telmo comienza a recuperarse el sentido iconográfico de una de las más desconocidas joyas del patrimonio barroco sevillano: el camarín de la Virgen del Buen Aire. A partir de ahora, durante cuatro meses, la capilla irá poco a poco recuperando su esplendor barroco y su correcta lectura iconográfica, a través de la incorporación de todos los bienes restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Entre estos bienes, todos fechados entre los siglos XVI y XIX, destacan obras de artistas tan relevantes para la cultura andaluza como Pedro Duque Cornejo, Juan de Oviedo, Pedro de Mena y Medrano y el propio Domingo Martínez. La colección intervenida destaca por su diversidad tipológica, entre la que se encuentran además de pinturas, esculturas, piezas de cerámica y metal, cinco grandes retablos y más de 500 m2 de pinturas murales restaurados in situ.

miércoles, 24 de junio de 2009

HOGUERA DE SAN JUAN Y FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA



La Noche de San Juan ("Noite de San Xoán" en gallego y asturiano, "Nit de Sant Joan" en catalán, "Donibane gaua" o "San Joan gaua" en euskara), Hogueras de San Juan ("Fogueiras de San Xoán" en gallego, "Donibaneko suak" o "San Joango suak" en euskara, "Foguera de San Xuán" en asturiano, "Fogueres de Sant Joan" en catalán, "Cacharelas de San Xoan" en gallego o "Sanjuanada", en ciertas zonas de El Bierzo)[1] es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Metafóricamente el fuego también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, y Venezuela la noche de San Juan.

En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición original aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reunen familiares y amigos.La raza gitana este día hace una fiesta de agua, pero no tiene que ver nada que ver con San Juan lo único que coincide con este día. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.

Juan el Bautista, o simplemente el Bautista, fue un predicador y asceta judío, considerado como profeta por cuatro religiones: Cristianismo, Islam, Mandeísmo y la Fe Bahá'í. Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel (Lucas 1:5). Juan es el precursor de Jesucristo.

Según Lucas 3:1-3, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás».
Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 (año 13 d. C.) de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio, que inicia el año 1 de octubre, o bien el calendario romano, que comienza en enero, por lo cual no sabemos si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era.

Juan Bautista se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: "rectificad los caminos del Señor"» (Juan 1:23), con lo cual cumplía expresamente una profecía de Isaías (Mateo 3:1-4, Lucas 3:4-6, Isaías 40:3-5). Marcos 1:1-4 une a ésta el cumplimiento de otra profecía, de Malaquias 3:1. Esta misma misión general, cumplir unidas ambas profecías, vista como una, fue definida en general por los esenios para ellos mismos, según la Regla de la Comunidad (1QS VIII 13-14; 4Q259 III 3-6), encontrada entre los Manuscritos del Mar Muerto y datada entre los años 100 y 75 a. C. También la liturgia bautismal esenia (4Q14) pudo haber servido de inspiración a Juan.

La diferencia entre el ministerio general de los esenios y el de Juan estriba en que aquellos enfatizaban en el estudio de la Ley, y en general de las Escrituras, y Juan en la predicación y bautismo para la conversión del pueblo. Según los Evangelios, bautizó también a Jesús en el río Jordán (Lucas 3:21-22, Marcos 1:9-11), y lo reconoció como Mesías (Juan 1:25-34, Mateo 3:13-17). Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús. Algunos autores señalan que sería más bien el arresto de Juan por parte de Herodes Antipas el comienzo de la vida pública de Jesús (Marcos 1:14).
Poco después (antes de la muerte de Jesús hacia el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte. Este dato es mencionado tanto por Flavio Josefo (Ant., XVIII, v, 2) como por los Evangelios de Marcos 6:16-29 y Mateo 14:3-12.

Juan dudó de Jesucristo a pesar de haberle reconocido como el Cordero de Dios, pero estando en la cárcel envió mensajeros para asegurarse de que Jesus era realmente el Mesías esperado, Mateo 11:2-4 "Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis." Juan el Bautista es considerado por Jesus como el más grande entre los hombres, aunque el más chico en el reino de los cielos es mayora a él, Mateo 11:11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él."

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Santa Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías). El 29 de agosto es la conmemoración de San Juan degollado. Este santo es el más celebrado de Europa, siendo patrón de Florencia, Badajoz, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto Rico, además de serlo de los monjes Cartujos y de la Orden de Malta. La noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de san Juan, entre las que destacan las de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional.

martes, 23 de junio de 2009

LA HOGUERA DE SAN JUAN...

Esta noche es cuando se celebra la tradicional hoguera de San Juan desde LCA os queremos animar a que lanzeis vuestros deseos a dicha hoguera y a saltarla!!! dentro de unos deseos LCA seguro que tenemos uno(no hace falta decir cual) espero que se cumpla.....
La hoguera de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Metafóricamente el fuego también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, y Venezuela la noche de San Juan.


En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición original aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.La raza gitana este dia hace una fiesta de agua, pero no tiene que ver nada que ver con San Juan lo unico que coincide con este dia. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.

MÁS COSAS DE SEVILLA...(III)

Ciudad Mariana.

Es curioso, pero Sevilla tiene entre sus títulos el de Ciudad Mariana debido a la gran devoción hacia la Madre de Dios. Este título se incorporó en 1946 a los ya obtenidos de Muy Noble, Muy leal, Muy Heroica e Invicta. Otro dato en torno a este tema es que en el paso de palio de la Macarena, hay un pequeño templete con la Virgen del Pilar, pero no es un homenaje a la Patrona de Zaragoza, sino a una de las Patronas de Sevilla, datos que no todos los sevillanos conocen.

El Exorno Floral.

Otro dato que suele llamar la atención del visitante es la ornamentación floral que acompaña tanto a los pasos de Cristo como a los palios. Estos elementos, son a la vez causa de aplauso o de crítica, ya que muchas veces, el exceso de los mismos provoca que se oculte parte del gran legado orfebre que los pasos en si representan.

Normalmente los pasos de Cristo llevan claveles rojos y lirios morados, aunque en algún caso sean claveles rosas ("La Borriquita"). Con respecto a los palios la variedad se hace belleza sublime en la combinación que hacen los maestros floreros en los pasos. Claveles blancos y rosas, azahar (Virgen de la Concepción del "Silencio"), camelias, tulipanes, orquídeas, gladiolos, lirios blancos, etc.
a Subir

Laborales de Lunes a Miércoles Santo, además del Sábado

Pues aunque parezca mentira ¡sí!, del Lunes al Miércoles Santo son días laborables en Sevilla, además del Sábado Santo, pero ese no es motivo para que las calles de la ciudad no aparezcan con las típicas bullas que forman parte de esta realidad cofrade. Se puede decir que en esta semana, el sevillano saca fuerzas de donde no las hay para acompañar a Cristo y a su Madre, con el vello erizado ante la grandiosidad de cada uno de los momentos.

Un paso con dos Vírgenes.

Se da el caso de que, la Hermandad de Santa Marta, encargó al escultor Ortega Bru la talla de una nueva Virgen, quedando la anterior en la Hermandad, pero más tarde se incluyó como María de Cleofás, con lo cual en el mismo misterio, se puede decir que van dos Vírgenes María.

La Hermandad retira su candidatura para la procesión extraordinaria

Ciudad Real Cofrade

"La Hermandad de la Oración en el Huerto, ha decidido retirar su candidatura para salir en la procesión extraordinaria de septiembre, con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebrará en Ciudad Real.

Al parecer, la Junta Directiva de la hermandad, no está de acuerdo en la forma de organizar todo lo relacionado con la procesión extraordinaria por parte de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, y por ello ha decidido retirar su paso como candidato a esta salida extraordinaria."

lunes, 22 de junio de 2009

ENCUESTAS


Hola capillitas:

A partir de hoy abrimos tres nuevas encuestas, en las cuales tendréis hoy y mañana para votar. Perdonad este estrecho margen de tiempo pero los problemas de inaccesibilidad a Internet de ayer, nos impidieron formularlas, y el sábado hubo convivencia por parte de la hermandad de la Esperanza y nos imposibilitó durante todo el día.

Por lo tanto ya tenéis aquí estas encuestas, que tanto están dando que hablar en muchos sitios relacionados con la Semana Santa, y sobre todo, como no, en Ciudad Real, debido a la gran relevancia que tiene el evento, y la repercusión de estatus que recaerá sobre las hermandades elegidas.

Comentando un poco algo de este evento, diremos que en estos días se ha estado informando a las hermandades de las funciones que deberán realizar cada uno de sus voluntarios, los cuales estarán divididos en grupos para realizar distintas tareas de recepción, comidas, viajes, informática...

Al equipo de los capillitas nos ha tocado informática, por lo tanto si las condiciones lo permiten, intentaremos informarles de todo lo que ocurra en ese fin de semana.

De momento nada más, solo que como muy tarde, el miércoles sabremos el resultado de las elecciones, algo que naturalmente les será informado desde aquí, y que se den prisa en votar que el tiempo se agota.

Sabemos que todas las hermandades no pueden salir elegidas, así es que suerte a todas, y que esperemos que la elección sea meritocrática.

domingo, 21 de junio de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXV)

[La Sed]


Fotografía de las primeras salidas de la cofradía ya incluida en la nómina de hermandades que hacían estación de penitencia a la Catedral. Faroles y hachones iluminaban a un Cristo que acababa de girar para subir la cuesta del Bacalao en busca de su barrio de Nervión. Muchísimos vecinos acompañan a la cofradía en su transitar desde su primer Miércoles Santo.

Fotografía de la primera salida procesional del Cristo de la Sed desde la Iglesia de la Inmaculada el Viernes de Dolores de 1971. Desde su templo se dirigió al Sanatorio Jesús del Gran Poder, pasó por delante del templete de la Cruz del Campo y se acercó a la Cárcel. El transcurrir normal de la hermandad se vio alterado por la lluvia.



Primer paso de palio con el que salió la Virgen de la Consolación. La fotografía está tomada en 1972 y fue la primera salida de este paso. El palio va sin bordar y con unos respiraderos de malla sin cubrir.


Nos encontramos en el Viernes de Dolores de 1971. El Cristo iba sin música y sus nazarenos vestían la túnica negra con antifaz del mismo color pero sin capirote, al modo del hábito que hoy conocemos de los penitentes. Esto generó su polémica como podemos leer en la prensa local de la época. Incorporaban cíngulo. En definitiva, como hoy, pero sin capa y sin capirote. Era la única hermandad que procesionaba el Viernes de Dolores y lo hacía desde el "lejano" barrio de Nervión

.

Una imagen de final de la década de los sesenta en el pasado siglo XX. La Virgen de la Consolación procesiona tres meses después de ser bendecida en un acto público con fieles a su alrededor a la espalda de su iglesia realizando un Rosario de la Aurora.


Así procesionó el paso del Crucificado de la Sed por primera vez. Obsérvense los básicos respiraderos y los hachones sobre un canasto sencillo.



Miércoles Santo del año 1979. Primera salida procesional del Cristo de la Sed. En la imagen por la Plaza de San Leandro. Caoba, hachones... todo antes de los candelabros y respiraderos dorados que vemos hoy día. El paso, que actualmente es propiedad de la Vera+Cruz de Córdoba, es de estilo neoclásico en madera oscura elaborado por José Sanjuán Navarro con figuras realizadas por Ventura y fundidas en bronce por José Manuel Ramos estrenadas ese mismo año. Con éste paso procesionó hasta 1990.



viernes, 19 de junio de 2009

MÁS COSAS DE SEVILLA...(II)

Alegorías en La Pasión.

Entre los personajes alegóricos que podemos ver en nuestra Semana Santa están la Fe y la Verónica, ambas presentes en la Hermandad de Montserrat del Viernes Santo.

El Cachorro" de León

Si tiene la oportunidad de presenciar las cofradías del Viernes Santo, quedará impresionado ante el rostro del Cristo de la Expiración (año 1618). Cuenta la leyenda que el rostro está inspirado en un gitano apodado "el Cachorro" que agonizaba tras haber sido acuchillado. Incluso se ha escuchado que el autor, (Francisco Antonio Gijón), tomó un molde del cuerpo del gitano para reproducirlo en el Cristo.

Pero se ha demostrado que los Cristos de aquella época tenían similar gesto, y que el nombre de "cachorro" proviene del Siglo de Oro, en el cual llamaban a Cristo "Cachorro del León de Judá", texto tomado de las Sagradas Escrituras aunque esto tampoco puede ser constatado por nadie, ya que no deja de ser un rumor.

la Espada y la Llave.

La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Nos referimos a la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. Otra peculiaridad es que el Hermano Mayor, lleva colgada del cuello la llave del Sagrario del Templo, aunque en la actualidad este acto es totalmente simbólico, puesto que su templo ya no pertenece a la Orden de San Antonio Abad.

Penitencia y Colorido.

En algunas hermandades podemos ver que hay nazarenos con distintas túnicas y antifaces, dándole un colorido exótico. Esto es debido a las representaciones de otras hermandades por afinidad (Vera Cruz), por cortejo (Santo Entierro) o hermanamiento (Soledad de San Lorenzo, La Lanzada y La Bofetá). Otro caso particular es cuando la vestimenta de los nazarenos del Cristo es diferente en algún elemento (antifaz, túnica o capa) con respecto a los de la Virgen.

Relicarios con Identidad Propia

Delante del Cristo de la Coronación de Espinas (Hermandad del Valle), podemos ver unos acólitos portando el relicario de la Santa Espina, por cuya propiedad están en pugna con la hermandad de la Lanzada. Precisamente este año de 2001 la justicia se decantará por la que deba tenerla en propiedad. La hermandad de la Vera Cruz lleva otro relicario con un trozo del Lignum Crucis. Otras Hermandades con relicarios son La Estrella y Los Javieres.

El Santo Entierro Grande.

Sólo en nueve ocasiones se ha podido contemplar el cortejo del Santo Entierro Grande, en el cual, aparte de los tres pasos que forman esta hermandad, se incorporan otros hasta formar cronológicamente la Pasión de Cristo. La ultima vez que salió fue el Sábado Santo de 1992 con un total de dieciocho pasos.

La Mantilla

Antaño la mujer se vestía de mantilla el Jueves Santo para acudir a los Santos Oficios y visitar los Sagrarios. Esta costumbre se fue perdiendo con el tiempo, pero en la década de los 80 se volvió a recuperar y cada vez son más las mujeres que la lucen. En la tarde del Viernes Santo también es posible verlas, aunque en menor medida que el Jueves.

Este atuendo está formado por la mantilla en sí, que puede ser de blonda o chantillí, la peina sobre la cual se coloca la mantilla y están hechas de carey o materiales que lo imitan y por último los peinecillos, horquillas y broche, que se encargan de su sujeción y de mantenerla derecha. El vestido que acompaña a la mantilla es negro y no debe de ser excesivamente corto. También se usan medias negras y zapatos negros.

Los complementos utilizados suelen ser de plata vieja y en su conjunto están formados por los pendientes, gargantilla y rosario. Los acompañantes masculinos deben ir con traje oscuro, corbata y zapatos negros. Los claveles, tanto en la mujer como en el hombre están totalmente desaconsejados.

jueves, 18 de junio de 2009

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XXIX)

I. "La Madre de Cristo es glorificada como Reina universal. La que en la anunciación se definió como esclava del Señor fue durante toda su vida terrena fiel a lo que este nombre expresa, confirmando así que era una verdadera "discípula" de Cristo, el cual subrayaba intensamente el carácter de servicio de su propia misión: el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos (Mt 20, 28). Por esto María ha sido la primera entre aquellos que, "sirviendo a Cristo también en los demás, conducen en humildad y paciencia a sus hermanos al Rey, cuyo servicio equivale a reinar" (Const. Lumen gentium, 36), y ha conseguido plenamente aquel "estado de libertad real", propio de los discípulos de Cristo: ¡servir quiere decir reinar! (...). La gloria de servir no cesa de ser su exaltación real; asunta a los cielos, ella no termina aquel servicio suyo salvífico..." (1).

El dogma de la Asunción, nos lleva de modo natural a la fiesta que celebramos, la Realeza de María. Nuestra Señora subió al Cielo en cuerpo y alma para ser coronada por la Santísima Trinidad como Reina y Señora de la Creación: "terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores (cfr. Apoc 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte" (2). Esta verdad ha sido afirmada desde tiempos antiquísimos por la piedad de los fieles y enseñada por el Magisterio de la Iglesia (3). San Efrén pone en labios de María estas bellísimas palabras: "El Cielo me sostenga con sus brazos, porque soy más honrada que él mismo. Pues el Cielo fue tan sólo tu trono, no tu madre. Ahora bien, ¡cuánto más digna de honor y veneración es la Madre del rey que no su trono!" (4).

Fue muy frecuente expresar este título de María mediante la costumbre de coronar las imágenes de la Santísima Virgen de forma canónica, por concesión expresa de los Papas (5). El arte cristiano, desde los primeros siglos, ha venido representando a María como Reina y emperatriz, sentada en trono real, con las insignias de la realeza y rodeada de ángeles. En ocasiones se la representa en el momento de ser coronada por su Hijo. Y los fieles han recurrido a Ella con esas oraciones: Salve Regina, Ave Regina caelorum, Regina coeli laetare..., tantas veces repetidas.

En muchas ocasiones hemos acudido a Ella recordándole este hermoso título de su realeza, y lo hemos considerado en el quinto misterio glorioso del Santo Rosario. Hoy, en nuestra oración y a lo largo del día, lo hacemos de una manera especial. "Eres toda hermosa, y no hay en ti mancha. -Huerto cerrado eres, hermana mía, Esposa, huerto cerrado, fuente sellada. -Veni: coronaberis. -Ven: serás coronada (Cant 4, 7; 12; 8).

"Si tú y yo hubiéramos tenido poder, la hubiéramos hecho también Reina y Señora de todo lo creado.

"Una gran señal apareció en el cielo: una mujer con corona de doce estrellas sobre su cabeza. -Vestido de sol. -La luna a sus pies (Apoc 12, 1) (...). El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo la coronan como Emperatriz que es del Universo.

"Y le rinden pleitesía de vasallos los Angeles..., y los patriarcas y los profetas y los Apóstoles..., y los mártires y los confesores y las vírgenes y todos los santos..., y todos los pecadores y tú y yo" (6).


II. Concebirás en tu seno y darás a luz a un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin (7), leemos en el Evangelio de la Misa.

La realeza de María está íntimamente relacionada con la de su Hijo. Jesucristo es Rey porque le compete una plena y completa potestad, tanto en el orden natural como en el sobrenatural; esta realeza, además de ser plena, es propia y absoluta. La realeza de María es plena y participada de la de su Hijo. Los términos Reina y Señora aplicados a la Virgen no son una metáfora; con ellos designamos una verdadera preeminencia y una auténtica dignidad y potestad en los cielos y en la tierra. María, por ser Madre del Rey, es verdadera y propiamente Reina, encontrándose en la cima de la creación y siendo efectivamente la primera persona humana del universo. Ella, "bellísima y perfectísima, tiene tal plenitud de inocencia y santidad que no se puede concebir otra mayor después de Dios, y que fuera de Dios nadie podrá jamás comprender" (8).

Los títulos de la realeza de María son su unión con Cristo como Madre -como le fue anunciado por el Angel- y la asociación con su Hijo Rey en la obra redentora del mundo. Por el primer título, María es Madre Reina de un Rey que es Dios, lo cual la enaltece sobre las demás criaturas humanas; por el segundo, María Reina es dispensadora de los tesoros y bienes del Reino de Dios, en razón de su corredención.

En la institución de esta fiesta, Pío XII invitaba a todos los cristianos a acercarse a este "trono de gracia y de misericordia de nuestra Reina y Madre para pedirle socorro en las adversidades, luz en las tinieblas, alivio en los dolores y penas", y alentaba a todos a pedir gracias al Espíritu Santo y a esforzarse por aborrecer el pecado, a librarse de su esclavitud, "para poder rendir un vasallaje constante, perfumado con la devoción de hijos", a quien es Reina y tan gran Madre (9). Adeamus ergo cum fiducia ad thronum gratiae, ut misericordiam consequamur... Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de la gracia, a fin de que alcancemos misericordia y encontremos la gracia que nos ayude en el momento oportuno (10). Este trono, símbolo de la autoridad, es el de Cristo, pero ha querido que sea en su Madre trono de gracia donde más fácilmente alcanzamos la misericordia, pues nos fue dada "como abogada de la gracia y Reina del universo" (11).

En el día de hoy contemplamos la gran fiesta del Cielo en la que la Trinidad Beatísima sale al encuentro de Nuestra Madre, asunta ya a los Cielos por toda la eternidad. "Es justo que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo coronen a la Virgen como Reina y Señora de todo lo creado.

"-¡Aprovéchate de ese poder! y, con atrevimiento filial, únete a esa fiesta del Cielo. -Yo, a la Madre de Dios y Madre mía, la corono con mis miserias purificadas, porque no tengo piedras preciosas ni virtudes.

"-¡Anímate!" (12). Ella nos espera; quiere que nos unamos a la alegría de los santos y de los ángeles. Y tenemos derecho a participar en una fiesta tan grande, pues es nuestra Madre.


III. Apareció en el cielo una señal grande, una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas... (13). Esta mujer, además de representar a la Iglesia, simboliza a María (14), la Madre de Jesús, quien en el Calvario la confió a Juan, a la que él cuidó con tanto esmero y contempló tantas veces. Cuando, ya anciano, escribía estas visiones, María ejercía su realeza desde el Cielo. Los tres rasgos con que el Apocalipsis describe a María son símbolo de esta dignidad: vestida de sol, resplandeciente de gracia por ser Madre de Dios; la luna bajo sus pies indica la soberanía sobre todo lo creado; la corona de doce estrellas es la expresión de su corona real, de su reinado sobre los ángeles y los santos todos (15). En las letanías del Santo Rosario recordamos cada día que es reina de los ángeles, de los patriarcas, de los profetas, de los apóstoles, de los mártires, de las vírgenes, de todos los santos... Es también nuestra Reina y Señora.

El reinado de María se ejerce diariamente en toda la tierra, distribuyendo a manos llenas la gracia y la misericordia del Señor. A Ella acudimos en cada jornada, pidiendo su protección; muchos cristianos los sábados le cantan o le rezan con devoción esa antiquísima oración: Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura, esperanza nuestra... Este reinado se ejerce en el Cielo sobre los ángeles y sobre todos los bienaventurados, quienes aumentan su gloria accidental "por las luces que María les comunica, por la alegría que experimentan ante su presencia, por todo cuanto hace por la salvación de las almas. Manifiesta a los santos y a los ángeles la voluntad de Cristo en orden a la extensión de su Reino" (16).

El reinado de María se ejerce también en el Purgatorio. "Salve Regina, cantaban las almas que vi sentadas sobre el verde y entre las flores que desde fuera del valle no se veían", declara el poeta italiano (17). Nuestra Madre nos induce constantemente a pedir y a ofrecer sufragios por quienes todavía se purifican y esperan para entrar en el Cielo; presenta a Dios nuestras oraciones, lo que hace que aumenten su valor. Aplica en el nombre de su Hijo a estas almas el fruto de los méritos que Él nos alcanzó y el de sus propios méritos. Nuestra Madre es una buena aliada para ayudar a las almas del Purgatorio y, si la tratamos mucho, Ella nos moverá a purificar nuestras faltas y pecados ya en esta vida y nos concederá poderla contemplar inmediatamente después de nuestra muerte, sin tener que pasar por ese lugar de espera y de purificación, porque ya habremos limpiado aquí nuestra alma de sus errores y flaquezas.

Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos (18).