viernes, 30 de octubre de 2009

MONTESIÓN


Los hermanos de Montesión disfrutan ya de las primeras emociones del 450 aniversario de la corporación de la calle Feria. El 26 de Octubre celebraron el pregón de Fray Ricardo de Córdoba, escucharon por primera vez la marcha "Montesión" de Pedro Morales, recibieron la visita de su homónima - la Virgen del Rosario de la Macarena- y ya conocen el itinerario de la salida extraordinaria del Cristo de la Salud.


En estos días, las noticias relacionadas con la singular cofradía de la calle Feria no dejan de sucederse. Ayer Domingo, se vivió una jornada de emociones para la hermandad de Montesión, de principio a fin.
Por la mañana, en el Teatro Lope de Vega, Fray Ricardo de Córdoba emocionó a un auditorio abarrotada con un esplendido pregón basado en la historia de los 450 años de la hermandad.
En ese mismo acto, se presentó la marcha procesional "Montesión" de Pedro Morales, conmemorativa para la efeméride que se va a celebrar hasta el próximo año 2010. Por la tarde, ya se pudó escuchar en la calle, en la procesión de la Virgen del Rosario de la Macarena.
Éste fue sin duda, otro de los momentos álgidos del día. La bellísima imagen gloriosa de la Virgen del Rosario volvió a visitar a la Capilla de Montesión (no lo hacía desde 2005, en el pregón de las Glorias). La Plaza de los Carros estaba completamente abarrotada. Allí pudimos disfrutar del estreno de la citada marcha "Montesión", como pueden ver en el video que antecede estas líneas.
Por último, ya se conoce el itinerario de la salida extraordinaria del Cristo de la Salud, el próximo 14 de Noviembre. Saldrá a las 18:00 de la tarde y recorrerá Feria, San Juan de la Palma, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, San Pedro, Doña Maria Coronel, Gerona, Feria, Castellar, Saavedras, San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, Europa, Conde Torrejón, Feria, para entrar a las 0:00 de la madrugada. Visitará a las hermandades de la Amargura, Cristo de Burgos, Lanzada y Santa Marta. Así como los conventos del Espíritu Santo y Sor Angela de la Cruz. Acompañará la Agrupación Musical de la Redención tras el paso, que estrenará una marcha dedicada al titular.

CAPILLEANDO CIUDAD REAL(II)

HERMANDADES "SERIAS" O DE SILENCIO DE CIUDAD REAL.
Es comun encontrarnos entre la Semana Santa de los distintos puntos de España, un tipo de Hermandades denominadas "serias" o de silencio. Estas Hermandades realizan su estación de penitencia en silencio o en su defecto acompañando a sus imagenes con musica de capilla o un tambor que marque el paso. Estas Hermandades se caracterizan por llevar sus cortejos con total orden y una extricta seriedad. Sus pasos, son portados con un andar siempre de frente sin cambios de ritmo. No se habla, no se aplaude, uncimanete se realiza estacion de penitencia. Son Hermandades que invitan a la oración, a la reflexión y a la meditación lejos de las marchas, las levatás al cielo y los cambios de ritmos. Son Hermandades en las que su unico lucimiento es la Penitencia. Son otro tipo de Hermandades. Es comun que estas Hermandades procesionen en la madrugada de los distintos días de pasión.

En Ciudad Real encontramos 3 Hermandades de este tipo que procesionan en tres madrugadas diferentes y que curiosamente son tres de las que mas nazarenos ponen en la calle.

La Primera de ellas es la Hermandad de Nuestro Señor Jesús de las Penas. Sale en procesión cada Martes Santo por la noche, a partir de las 21:30 desde el Convento de las Madres Carmelitas. Su cortejo, formado por largas filas de penitentes, se caracteriza por el riguro orden con el que sale a la calle, siendo todo un referente de Hermandad en la calle para la Semana Santa de Ciudad Real. Los Hermanos visten tunica granate con fajín de pita y capillo negro. La Hermanda procesiona en silencio, solamente un trio de musica de capilla acompaña al Señor que es portado a costal, con un andar serio. Se hacen levatas a pulso. Al pasar por cada templo, se van leyendo distintas predicaciones. Abre el cortejo un muñidor. Cuando finaliza la procesion, los hermanos no se retiran el capillo y acompañan al Señor hasta el final del templo.
Otra Hermandad de este tipo, es la Hermandad del Silencio. Quizá esta es la que cuenta con un mayor arraigo popular y una mayor tradición reflejada en el número de hermanos (mas de 2000) y en el extenso cortejo de nazarenos que sigue poniendo en la calle. Los hermanos visten tunica negra y capillo, algunos portan hachones electricos y otros cargan sobre su hombro cruces de penitencia. Es comun ver como algunos llevan cadenas atadas asus pies descalzos que arrastran durante todo el recorrido. Los dos pasos de la Hermandad son portados a varal sobre un hombro, que solamente son acompañados por un tambor que marca el ritmo que han de llevar los portadores del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor. Durante el recorrido se leen las estaciones del Via Crucis ante las cuales los Hermanos se arrodillan en el suelo y les rezan a sus Titulares.

Por ultimo, encontramos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno,que realiza estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, a las 0:00 de la noche. Desde San Pedro inicia la Hermandad la procesión completamente en silencio y es que esta, a diferencia de las dos anteriores, realiza su estacion de penitencia completamente en silencio solo interrumpido por los misereres que se le cantana la imagen al pasar por cada templo y por ruido del rachear de los pies de los costaleros que llevan a Jesus Nazareno. Antiguamente, a estas tres, se sumaba la Hermandad de la Coronación de Espinas que procesionaba en la madrugada del Viernes Santo también. Sus dos pasos eran llevados a costal y acompañados por musica de capilla. Los penitentes llevaban capillo bajo, incluidos los niños, que tambien debian llevarlo. Sin embargo, hace unos años, esta Hermandad decidió cambiar su ideosincracia radicalmente, pasando de ser una Hermanda de Silencio a una Hermandad de Musica y procesionar en la tarde del Domingo de Ramos.


miércoles, 28 de octubre de 2009

¿PORQUÉ DISTINTA FORMA DE VIVIRLA?

Quizás muchos de vosotros nunca se lo haya preguntado, pero estoi seguro que algunos si lo habréis hecho.

¿Porqué la diferente forma de participar o simplemente de vivir la Semana Santa?


Es algo curioso lo que ocurre, como además de con la intensidad con que se vive este acontecimiento (como pasa con todas las cosas), todos los cofrades o aficionados a la Semana Santa, la vivimos de diferente forma, porque cada una nos reporta aquello con lo que nos sentimos agusto.


Creo que en este caso, nos sentimos agusto, con aquello con lo que nos sentimos realizado, identificados quizás con una persona, un momento... de la pasión de Cristo


Como ya sabéis, nos podemos encontrar con aquellos que soportan sobre sus cuerpos, como si la cruz en la que iba a ser crucificado nuestro señor, fuera sobre nosotros, intentando revivir el momento que vivió aquel a quién seguimos, y quizás por querer encontrar la respuesta en nuestro interior, en nuestras motivaciones, en nuestros sentimientos... a porqué lo hizo.


Luego tenemos a otros, que prefieren ver el camino que siguió Cristo hasta su crucifixión, acompañándole como quizás hicieron los apóstoles, o como la misma madre, sufría viendo el fin de su hijo. Pienso, que estas personas, se sienten realizadas al poder hacer símil, los sentimientos que pasan por ellas, al revivir las sensaciones de camino a la muerte de Jesús. De aquellos amigos, de aquella madre, que se veían impotentes ante la tortura y el final inexorable, que le conducía a la muerte, esa angustia...


Están también todos aquellos, que sin tomar parte, de este periodo, de tortura, que llevaría a la muerte, que día a día, trabajan para que todo salga bien. Y como de comparaciones que estamos hablando, son todos aquellos que día a día acompañaron a Jesús, esos apóstoles, que aprendieron del maestro un día, y que más tarde serían ellos los maestros, intentando que todo salga bien, cumpliendo la palabra de Cristo.


O por último, aquellos, que intentan simular, el serio paso con el que los romanos, conducían a Jesús, con esa violencia, que le exhortaba a seguir su camino, a pesar de sus obstáculos, y que hoy nos quieren hacer el sufrimiento más amenos con sus sones, queriendo callar aquellas voces que pedían la crucificación.

En conclusión, y perdonad si ha sido algo paranoico lo de hoy, creo que cada uno nos sentimos identificados, a nuestra forma, con aquellas figuras que estuvieron presente en aquel tiempo, y que como seres humanos que eran, sentían, padecían, reflexionaban...y eran estas sensaciones las que las hacían actuar, como hoy en día nos pasa a todos los cofrades.

Sensaciones que no podemos explicar pero que nos llevan a actuar, y sensaciones que muchos no entenderán y nos denominarán necios, pero quizás seremos privilegiados, por tener la experiencia moral de esos momentos, que realizan al ser humano, y lo hacen mejor persona, aunque solo sea durante unas horas.

martes, 27 de octubre de 2009

VOLVIENDO AL PASADO EN CIUDAD REAL...

La Semana Santa de Ciudad Real hoy en día esta declarada como Interés Turístico Nacional,pero hasta llegar ahí se ha tenido que trabajar mucho y muy duro.
Para daros cuenta como ha cambiado os pondremos un vídeo de la Hermanad de la Esperanza y Cristo de Medinaceli que va desde el año 1992 hasta la actualidad....

lunes, 26 de octubre de 2009

Salida Santa Teresa

Para completar el reportaje fotográfico de la salida de Santa Teresa, aquí os dejamos alguna foto más de su salida:













SANTA TERESA (II)

Y como ya os anunciamos, aquí está la segunda parte de la galería de fotos de Santa Teresa y algunos de los vídeos que grabamos.

Aquí tenéis la foto de cuando el paso estaba llegando de nuevo a su casa, para posarse, y esperar a salr de nuevo el año que viene.



Como ya sabéis, hubo dos cuadrillas, la alta y la baja, pero esta vez, y como consecuencia del buenn trabajo, la cuadrilla ha aumentado, y en la cuadrilla baja, había icluso picos además de los respectivos relevos.



La salida la realizó la cuadrilla baja, teniendo dos relevos, y la entrada la realizaría la cuadrilla alta.






Era muy acogedor, el ambiente que se creó alrededor del paso ya que además del seguimiento que tuvo, la gran nube de incienso, daba lugar a un ambiente bastante cálido y acogedor.








De vuelta a casa...






En resumen, fue una procesión en la que, como todos los año, se juntan los más cofrades, excepto los que por razones mayores no pueden ir, y que lo viven como otra de las grandes, y lo más importante, es que transmiten esas sensaciones a los demás.


Y aquí tenéis los vídeos grabados, proximamente subirá otro de nuestros componentes más fotos propias.
Y nada más que esperamos enseñaros similares fotos y videos el año que viene.









domingo, 25 de octubre de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XLI)


[La Macarena]

"La Barbería". Con éste apelativo cariñoso se le conocía al misterio de la Sentencia de la hermandad de la Macarena. La fotografía se sitúa a principios del siglo XX, la hermandad radicaba en la iglesia de San Gil. El Señor que apenas puede distinguirse al estar detrás del romano, es la única de las figuras que se mantienen en la actualidad, el resto serían reformadas por Pizarro en 1898 y luego sustituídas en 1929 por las de Castillo Lastrucci. El Señor va como hoy día va el misterio de Jesús ante Anás, de cara a Pilatos y no como procesiona hoy. En éste sentido, pueden encontrarse también fotografías, ya de finales del siglo XIX en lo que aparece el Señor de cara al pueblo. El paso fue realizado por Hernández Couquet en 1859.

La Virgen Macarena hacia 1880. El paso de palio dispone de una cornisa de plata y unas caídas con incrustaciones de dicho metal, obra de Isaura. Obsérvese la sobriedad del paso que sería espectacularmente cambiado con la llegada del genial bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El palio que vemos en la fotografía se encuentra hoy en la localidad onubense de Aracena en las dependencias de la hermandad del Mayor Dolor. El palio fue sustituído en 1891 por otro que diseñara Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El que vemos en la fotografía pasó a ser propiedad de la Virgen de las Angustias.

No hay que dejar de apreciar el detalle de los candelabros en la delantera del paso a modo de candelería.

De cuando la Macarena entró en el Hospital de las Cinco Llagas


En ésta espléndida fotografía del maestro Serrano, podemos ver a la Virgen Macarena entrando en el templo del Hospital de las Cinco Llagas. Como quiera que la parroquia de San Gil quedó incendiada en 1936, la hermandad salió, desde 1937 hasta 1941 desde la iglesia de la Anunciación y se recogía en el Hospital. La foto corresponde al 15 de abril de 1938. En 1942 entraría de nuevo en San Gil.

sábado, 24 de octubre de 2009

SANTA TERESA (I)

Bueno, como ya os anunciamos, os mostraríamos todo el material recogido durante el periodo en el que Santa Teresa estaba en nuestras cabezas, como último acto cofrade del año en el que participaríamos activamente, y por lo tanto fuera como fuese teníamos que disfrutarlo.

Bueno pues como ya sabéis, detrás de Santa Teresa iban estos fenómenos, que a pesar de no ser su temporada de auge a estas fechas del año, nos hicieron disfrutar con sus sones, que a más de uno se nos hicieron muy cortos.









A pesar de no ser representación de Jesús ni de su madre, Santa Teresa, tiene igualmente un gran seguimiento por los espectadores de bordillo de Ciudad Real, que en multitud, la siguen, y nos hacen vivir momentos similares a los de fechas de Semana Santa.

























Esta foto, pertenece al ensayo que hubo, pues como ya he dicho esta actualización, no va solo de la procesión, si no de todo el periodo que abarcó en nuestras cabezas.
Un ensayo que al igual que los demás, como el anterior año y como con los ensayos del Carmen, son muy amenos y se nos hacen muy breves.
Se nota cuando uno disfruta haciendo lo que le gusta...




















Aquí como siempre, en la casa de hermandad, después de cada ensayo, salida... nos comemos unos bocadillos, bebemos algo y lo más importante, hablamos entre hermanos de lo que más nos gusta.



Y bueno, hoy nos quedamos aquí, y el próximo día tendréis la segunda parte de nuestras vivencias en lo que concierne a Santa Teresa, ya que nos os queremos cansar de una vez con todas las fotos y vídeos... que se os hará más cansado.
Por eso siempre pensando en nuestros capillitas... el próximo día acabaremos con las experiencias de la salida y veréis los vídeos.

viernes, 23 de octubre de 2009

CAPILLEANDO CIUDAD REAL (I)

Abrimos hoy esta sección haciendo balance de cómo en pocos años la Semana Santa de Ciudad Real ha pasado de ser lo que era a ser lo que es hoy en día. De ver como con la llegada de las Hermandades más jóvenes y la incorporación del costal como sistema de porteo predominante, la Semana Santa de la capital manchega ha dado un importante giro.

A pesar de sus siglos de historia no ha sido hasta hace escasos 20 años cuando la Semana Santa de Ciudad Real ha empezado a crecer de verdad hasta el punto de ser declarada de Interés Turístico Nacional. Año a año, las Cofradías han ido incorporando insignias a sus cortejos nunca antes vistas en Ciudad Real, tales como estandartes corporativos, ciriales, sin pecados, etc…

Los pasos han sido y están siendo poco sustituidos y el andar de los mismos va adoptando estilos mas marcados y acordes con la Hermandad.

Para ver esta evolución de la Semana Santa de Ciudad Real podríamos compara muchísimos aspectos de la Semana Santa de hace simplemente una década y la actual, bastaría con ver algunas imágenes para ver los cambios más significativos y luego podríamos ir fijándonos Hermandad por Hermandad, detalle por detalle para comprender esta evolución que ha sufrido la Semana Santa de Ciudad Real y que nos ha permitido tener hoy lo que vemos cada año en la calle.

Para hacer muestra de esta evolución, nos centraremos en una de las tantas cofradías, en uno de los tantos aspectos que podíamos fijarnos. Uno de los mejores ejemplos de todo esto que expreso es la Hermandad de la Flagelación. La Cofradia de la Flagelación es quizá una de las que más ha sufrido esta evolución y de las que mas han crecido desde el día de su fundación hasta hoy. Con tan solo 26 años de antigüedad, ha conseguido convertirse en una de las hermandades punteras de Ciudad Real. Nos centraremos en esta ocasión en el paso de su primer titular, Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Retrocederemos 10 años en el tiempo y luego volveremos a ver la actualidad. Podrían describirse muchos detalles que han cambiado en este paso en 10 años, reflejo únicamente del trabajo de una cofradía que no ha parado de crecer. Quizá es el paso y el numero de imágenes que componen el misterio es lo que mas llama la atención a simple vista, pero quizá sea mas espectacular fijarnos en pequeños detalles que también han cambiado.

Creo que mejor que poder describirlo es que podáis ver vosotros mismos esa evolución de la que hablo y comprender por que nuestra Semana Santa fue hace ahora 3 años declara de Interés Turístico Nacional, ver como en solamente una década la Semana Santa de Ciudad Real se ha transformado hasta el punto que hoy contemplamos.

Miércoles Santo. Año 1999.
Hermandad de la Flagelación. Paso de Misterio de Jesús de la Bondad. Ciudad Real

http://www.youtube.com/v/Zw8HIaVWzXI&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/Zw8HIaVWzXI&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

Miércoles Santo. Año 2009.
Hermandad de la Flagelación. Paso de Misterio de Jesús de la Bondad.
Ciudad Real

http://www.youtube.com/v/eFgapUm4BvI&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/eFgapUm4BvI&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

Viendo la enorme evolución sufrida por este paso en tan solo 10 años ¿Qué nos esperará el Miércoles Santo del año 2019?

Peregrinación a Tierra Santa (V)

Despúes de una semana dura de trabajo seguimos con nuestro caminar por los lugares Santos, por los lugares donde el Señor vivió. Hoy haremos Cafenaún, ciudad que fue donde se centro la vida pública de Jesús.

Ruinas Ciudad Cafarnaún

Ruinas Ciudad Cafarnaún (II)

Muro Exterior de la Sinagoga

Centro de la Sinagoga - Lugar Principal de la Vida Pública de Jesús

Entro de nuevo en la sinagoga, donde había un hombre con una mano seca, y le observaban a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. Y dice al hombre de la mano seca: Levantate y sal al medio. Y les dice: ¿Es lícito en sábado hacer bien o mal, salvar una vida o matarla? y ellos callaban. Y dirigiéndoles una mirada airada, entristecido por la dureza de su corazón, dice al hombre: Extiende tu mano. La extendió y fuele restituida la mano. Saliendo los fariseos, luego se concertaron con los herodianos contra Él para perderle. (Mc 3, 1-6)

jueves, 22 de octubre de 2009

NUEVO COMPONENTE

Como ya os anuncié, íbamos a tener novedades en el blog, y aquí viene...¡tenemos un nuevo colaborador! es José Luis Castro Heredia y colaborará semanalmente con nosotros.
Y bueno mejor os dejo con su propia presentación y sobre lo que nos hablará en los próximos días.


Con esta nueva sección, que semana a semana estará disponible en el blog, trataré de dar a conocer la Ciudad Real Cofrade que se esconde en la capital de la Mancha. Con la actualización de cada semana trataremos de acercarnos a la Semana Santa de Ciudad Real, a cada una de sus 24 Hermandades, a cada uno de sus Titulares, a cada uno de los rincones con aroma cofrade de la ciudad, a cada capilla, a cada templo y a cada página de su historia de más de 3 siglos de antigüedad, con el fin de que todos conozcamos mejor esta gran Semana Santa, que a pesar de ser una gran desconocida en muchos puntos de España, es una de las que puede presumir de mayor calidad en imaginería con grandes obras de artistas de renombres, con grades pasos de prestigiados tallistas. Una Semana Santa centrada en el costal con una mirada a Andalucía pero con la influencia de otros puntos de la geografía española, que hacen de ella una Semana Santa rica y variada en todos sus aspectos, declarada de Interés Turístico Nacional. Una Semana Santa que no está viva todo el año y que durante 12 meses trabaja y vive en Hermandad para hacer escenario de su fé cada Semana Santa.


Desde esta sección semanal, intentaremos con pequeños artículos acercarnos a cada una de las Hermandades de la capital a cada uno de los sentimientos, la pasión y la fe cofrade que se vive en esta ciudad atreves de imágenes, fotos, vídeos y artículos de texto. Semana a Semana iremos mostrando la Esperanza, la Bondad, el Consuelo, el Dolor, el Amor, la Misericordia, la Buena Muerte, la Piedad, las Angustias, la Pasión, la Caridad, las Penas, el Calvario, la Amargura y la Soledad de una Ciudad con un gran patrimonio cofrade que dar a conocer.

José Luis Castro Heredia