jueves, 31 de diciembre de 2009

¡¡FELIZ 2010 CAPILLITAS¡¡

31 de diciembre de 2009...creo que hemos estado y estaremos ante el año de más extensión cofrade en cuanto a vivencias se refiere. El año no ha podido estar más impregnado de eventos en los que hemos participado y con gran éxito. Estoy hablando de un año en el que la Semana Santa ha sido bastante respetada por la lluvia, las salidas de Santa Teresa y el Carmen igual, y lo más importante y algo que seguro muchos no volveremos a ver...el Encuentro Nacional de Cofradías de Ciudad Real.
Por lo tanto ha sido un continuo de procesiones, eventos cofrades y como no alegrías.

Como siempre en enero teníamos las igualas, más tarde los correspondientes ensayos. Así hasta llegar al Domingo de Pasión, que creo que fue la única desilusión de todo el año, cuando el Nazareno no pudo salir por culpa de la lluvia. Sin embargo, las salidas posteriores de Prendimiento, Esperanza y el Nazareno en silencio, nos hicieron olvidar ese mal momento y disfrutar del buen trabajo y del buen hacer.
Después tendríamos las correspondientes convivencias y comidas...y sus correspondientes risas entre compañeros.
No se tardaría mucho a empezar ha hablar de nuevo del famoso Encuentro, y cual fue la alegría de todos aquellos que tuvieron la suerte de estar entre las hermandades seleccionadas.

En julio llegaría la salida del Carmen, para no olvidarnos de que la Semana Santa también está en verano. Desde ahí las miradas fueron puestas en Septiembre, fecha que tenía mucho significado y cargada de relevancia.

Septiembre llegó, y aquel fin de semana fue inolvidable, quedará para la historia, y lo más importante, para el recuerdo de todos aquellos que lo vivimos.

Solo nos quedaba en el 2009 tocar trabajadera con Santa Teresa, y así fue, otro año más en la calle. En noviembre tuvimos nuestra visita a Sevilla, otro fin de semana fantástico viviendo de lo cofrade.
Por último, y algo reciente, fue el triduo de la Hermandad de la Esperanza.

Como veis es un año muy pero que muy difícil no solo de superar, si no de igualar. Quiero decir, que afortunados aquellos que hayáis podido vivirlo, que recodéis todo lo trabajado y lo disfrutado.

Así es que desde Los Capillitas del Arte les deseamos Feliz 2010, y que esperemos que nos resulte buen año.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

SPOT SEMANA SANTA 2010

A pesar de no haber pasado todavía la barrera del 2009, algunos ya tienen preparados muchas cosas para el 2010...

martes, 29 de diciembre de 2009

¡INOCENTES!


Sentimos mucho haberos engañados ayer, pero como os imaginaríais más de uno no nos vamos a ir tan pronto, no vamos a dejar de dar guerra en tan poco tiempo. Claro que seguimos y con más fuerzas que nunca, por muchas cosas que tengamos hacer siempre tenemos y tendremos un tiempo que dedicar a aquello que nos gusta, que tanta sensaciones nos reporta en nuestra vida, algo con lo que disfrutamos. Y por supuesto lo que se disfruta no se deja.

Algunos nos echamos unas risas ayer viendo como otros se creían que nos retirábamos de verdad.
Esperamos desde Los Capillitas del Arte que ayer sonriérais por más de una broma y supieseis encajar las que os hicieron.

Y por último, si a alguno le agradó la "noticia" que dimos... lo sentimos pero seguiremos durante mucho tiempo, estando al servicio a aquellos que nos siguen día a día, y motivo por el cual no abandonamos esto.

Gracias a todos por visitarnos y nos vemos mañana.

lunes, 28 de diciembre de 2009

VACACIONES DE LCA


Hola capillitas, hoy os queríamos dar una noticia que a lo mejor a más de uno no le sienta bien.

Los miembros del blog hemos tomado la decisión de dejar el blog durante un tiempo, pues el tiempo que tenemos día a día es cada vez menos por estudios, trabajos..., y aunque parezca que no, el tiempo que dedicamos a mantener el blog es un tiempo muy valioso para otras labores que tienen prioridad.

Nos ha costado bastante tomar esta decisión y se concluyó con tomarnos un tiempo que no sabremos exactamente de cuanto será.

No me extiendo más por hoy, pues mañana todos los componentes explicarán cada uno que es lo que les ha aportado el blog a lo largo de todo este tiempo.

Espero que no faltéis a la cita, creo que será emotivo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

EL PRESENTE DE LAS HERMANDADES (II)


[Jesús Despojado]
Número de Pasos: 2
Iconografía: Representa el momento en que Jesús queda despojado de sus vestiduras en el monte Calvario, preparándose de ésta forma para la crucifixión. Dos sayones despojan a Jesús antes de ser crucificado otro sayón le ofrece hiel mientras un tercero abre un agujero en la tierra para clavar la cruz. Todo ello en presencia de dos romanos que portan, cada uno, la Sentencia de Cristo. En el segundo paso, la Virgen, acompaña por San Juan, bajo palio. Curiosamente San Juan acompaña a la Virgen en la posición inversa a como lo hacen todas las cofradías de la Semana Santa de Sevilla, debido a que en un principio, iba a colocarse bajo palio a la Virgen, San Juan y la Magdalena; conjunto que posteriormente se rechazó.
Pasaje Evangélico del Misterio: Lucas 23, 34-37
Templo: Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor (Plaza de Molviedro). Realizada en los terrenos comprados por el Conde de Molviedro en el último tercio del siglo XVIII. Se abrió al culto en 1779 y fue cedida a los Padres Claretianos en 1956, siendo estos religiosos los que la cedieron posteriormente a la hermandad que la ocuparon desde 1982. Se caracteriza por su sencillez. El retablo mayor, sencillo, está presidido por las imágenes titulares y es también del siglo XVIII.

Foto: Francisco Rodríguez Bergali


DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Túnicas de color crema. Antifaz y capa negros y cíngulo y botonadura morada. En el antifaz se sitúa el escudo de la merced y en la capa el de la hermandad.
Evolución Histórica de las túnicas: Desde su primera salida procesional en 1941 ha mantenido el mismo hábito de nazareno.

Color de los Cirios: Tiniebla los que pertenecen a la comitiva del Señor, blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Rosas burdeos con iris en el paso de Misterio; rosas, orquídeas sinvidium y flor de cera el de palio.
Música:
Tras el paso de Misterio/Señor: Agrupación Musical Virgen de los Reyes
Tras el paso de Palio: Sociedad Filarmónica de Pilas.
Nazareno/as: 360
Nº de Hermanos: 1000
Costaleros: 40/30
Capataces: Rafael Rodríguez Quirós y Federico González Martel.
Horarios (2005):

SalidaCampanaEntrada
15h0016h5522h30

Itinerario: Plaza del Molviedro, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Triunfo (lado derecho de la Plaza), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas y Plaza del Molviedro.

DATOS ARTÍSTICOS

Foto: Francisco Rodriguez BergaliImaginería: La cabeza del Cristo fue tallada por Antonio Perea Sánchez en 1939; el resto del cuerpo es obra de Antonio Perea Sánchez elaborada en 1974. Los dos sayones y los dos romanos han sido estrenados en 1998, año que también los tallara Manuel Ramos Corona. El sayón que figura en actitud de despojar al Señor fue estrenado en 1999. Estos sustituyeron a los anteriores sayones que realizara José Sanjuán Navarro en el año 1940 y a los dos romanos, uno de Pizarro de la Cruz (1945) y el otro de Alvarez Duarte (1975). El esclavo negro (que dejó de salir en 1998) es de Castillo Lastrucci (1945) y a los dos romanos, uno de Pizarro de la Cruz (1945) y el otro de Alvarez Duarte (1975). Todas las imágenes fueron restauradas en 1976 por José Pérez Encinasola. Las imágenes secundarias provenían de los misterios de la Esperanza de Triana y de la Sagrada Lanzada.

La Virgen fue tallada por Antonio Eslava Rubio en 1961 tomando como base la Dolorosa de la hermandad de Jesús Nazareno de Murcia. El San Juan que la acompaña es de Juan González Ventura (1981). Curiosamente, en el paso, San Juan Evangelista se sitúa al lado derecho de la Virgen siendo el único que así se encuentra de toda la Semana Santa de Sevilla. La idea original era incluir en el lado izquierdo una Magdalena como al final del siglo pasado pero al solicitar permiso en 1979, le fue denegado por no ser una talla con calidad.


Paso de Misterio: Neobarroco en madera de cedro con partes doradas. La iluminación corre a cargo de los candelabros de guardabrisas que realizara Manuel Romero Palomo en 1974.

Talla: Antonio Martín Fernández (1975). Unas figuras de santos aparecen dentro de unas hornacinas situadas dentro de las esquinas realizadas por José Antonio Navarro Arteaga en 1990 y 1991.
Ebanistería: Bailac (1975)
Dorado: Luis Sánchez Jiménez
Llamador: Está realizado por Navarro Arteaga en 1983 y muestra una cruz arbórea que está sostenida por ángeles querubines, costaleros y una cartela con el escudo de la hermandad.


Paso de Misterio Antiguo de  Jeszs Despojado. FRB-1994

Paso de Palio: En orfebrería de plata iluminado por candelabros de guardabrisas.

Respiraderos: fueron realizados en 1930 por Cayetano González y pertenecieron a la hermandad del Amor. Toman estructura rectilínea.
Varales: Hijos de Juan Fernández
Peana: son de orfebrería plateada por hijos de Juan Fernández.
Faroles entrevarales: fueron realizados por Ríos
Faroles de Cola: Orfebrería Santos realizaron estos faroles que contienen unos ángeles querubines.
Jarras y Jarritas: Orfebrería Santos
Candelería: Orfebrería Santos
Miniaturas: taller de Vidua de Villarreal (1977), de plata de ley. Está situada sobre la peana y es una talla en plata de Nuestra Señora de Escardiel, Patrona de Castilblanco de los Arroyos. Fernando Marmolejo realizó en 1994 un relicario en oro de ley con una reproducción del arco del Postigo con la Pura y Limpia. También existe un relicario de oro con una reliquia de la beata Madre Genoveva Torres fundadora de las Hermanas Angélicas sitas en la Residencia Tartessos, al lado de la hermandad.
Diadema: de plata dorada, fue realizada por Ramón León en 1987.
Manto: de terciopelo azul liso.
Palio: las hermanas Antúnez bordaron en oro, en 1886, el palio de terciopelo negro que tiene este paso. Dicho palio perteneció a la hermandad de La Carretería. En el año 2005 ha procesionado con un palio negro provisional mientras se restaura el suyo habitual que ha sido elaborado en los talleres de José Antonio Grande de León.
Saya: bordada en el taller de Vera Cruz de Salteras.
Llamador: Labrado por Ramón León Peñuela en 1987 muestra un ángel sosteniendo el escudo de la hermandad.

Foto: Francisco Rodriguez Bergali

Mientras se restaura su palio, así procesionó en el 2005 con un manto de terciopelo negro procedente del taller de José Antonio Grande de León.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Lo forman una cruz latina arbórea cruzada por un martilla y en punta una bola en azur. Al lado de la Cruz dos óvalos. El derecho muestra una corona de espinas en oro con los clavos en palta y tres dados en punta y escalera de oro. En el izquierdo aparece una paloma con las alas extendidas representando el Espíritu Santo y un corazón con los siete puñales por los Dolores de María (templo fundacional) en oro y plata apoyando sobre emblema de la Merced. Encima del escudo lanza y esponja de oro. Timbra una corona real. Todos los atributos pasionales están rodeados de palma y rama de laurel, cruzadas en punta.

Medalla: Sobre el metal escudo de la hermandad centrado sobre hojas de acantos. Cordón de seda con dos cabos, uno blanco y oro negro.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Realizada en madera de cedro por Antonio Martín Fernández en 1959 y perteneció a la hermandad de Santa Genoveva. En 1992 Antonio Camacho realizó la parte posterior de la Cruz.
Estandarte: Bordado sobre terciopelo negro por Carrasquilla en 1972. El asta es también del mismo año y fue realizado en el taller de los hermanos Celis también en 1972.
Bocinas: Los paños han sido bordados por el jóven Paleteiro y los tubos proceden del taller de Orfebrería Santos.
Ciriales: Realizados en plata repujada por Manuel de los Ríos Navarro.

Dispone de un Banderín de la Juventud y una Bandera Concepcionista realizados por en el Convento de las Clarisas de Carmona.

CURIOSIDADES

Obsérvese que las imágenes de la Virgen y de San Juan en el paso de palio figuran en posición inversa al resto de palios de Sevilla con la misma escenografía. Esto es así debido a que inicialmente se quiso configurar con la Magdalena tambíen en el paso, como antaño, pero posteriormente no llegó a culminarse el proyecto.

Procesióno por primera vez en Sábado Santo para pasar en pocos años al Domingo de Ramos. Modificó su misterio en la década de los noventa devolviendo el original esclavo etíope que aparecía en el misterio propiedad de la Esperanza de Triana.

DATOS HISTÓRICOS

Se funda en San Marcos en 1936 pero sus reglas no son aprobadas hasta dos años después. Por entonces estaba situada en la capilla de Los Servitas. Salió procesionalmente por primera vez en 1941 desde la iglesia de Los Terceros pues la puerta de la capilla servita se lo impedía. Pasó muchas vicisitudes residiendo en los Terceros, San Julián (1958), San Bartolomé (1971) y desde 1982 en la actual capilla. Estuvo pocos años haciendo la estación de penitencia pues entró en decadencia y no fue hasta el Domingo de Ramos de 1978 cuando vuelve a salir. Al año siguiente procesiona con la Virgen de los Dolores y Misericordia bajo palio con tal mala fortuna que, a la altura de la calle Vidrio se cayó una vela encima del manto que estuvo a punto de incendiarlo sino fuera por la decidida actuación de un jóven que se subió al paso a apagarla. A causa de obras en ésta última, durante 1990 y 1991 hubo de salir nada menos que desde San Gil.

sábado, 26 de diciembre de 2009

El IAPH reubica la Virgen del Buen Aire y los grandes lienzos de San Telmo tras una compleja operación


A dos meses de la presentación de la rehabilitación del Palacio de San Telmo de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, coloca en su lugar original las obras más representativas de la capilla del palacio: los seis grandes lienzos del siglo XVIII de Domingo Martínez y la imagen de la Virgen del Buen Aire, escultura emblemática de Juan de Oviedo y Pedro Duque Cornejo que preside el espacio.



Esta colocación supone una gran complejidad debido al tamaño de los cuadros, grandes formatos de más de 3 metros de ancho y de largo, y al peso de la escultura de la Virgen del Buen Aire, de casi 200 Kg, reubicada a varios metros de altura, en la hornacina central del Retablo Mayor.



Con la ubicación de estos bienes se recupera el programa iconográfico original de la iglesia del Buen Aire, una de las más desconocidas joyas del patrimonio barroco sevillano.


Platería: último y simbólico traslado en 2010

Del global de obras intervenidas, algunas in situ y otras en los talleres del IAPH en el Monasterio de la Cartuja, sólo quedan por devolver a su lugar original las piezas de platería más significativas de San Telmo, entre ellas la corona de la Virgen del Buen Aire y el galeón o barco que porta como patrona de los navegantes, obras del platero sevillano Juan de Garay. El traslado de estas piezas desde el IAPH se producirá en 2010, a modo de último y simbólico paso de un largo y complejo proceso de conservación, sin duda el de mayor envergadura en la amplia trayectoria del Centro de Intervención del IAPH.



El IAPH se ha encargado, desde 2005, de intervenir el conjunto patrimonial que compone la Capilla de San Telmo, una colección fechada entre los siglos XVI y XIX que destaca por su variedad tipológica, ya que incluye, 5 grandes retablos, 95 piezas declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) –fundamentalmente pinturas, esculturas y piezas de metal-, 18 puertas históricas y más de 500 m2 de pinturas murales. Además, el Instituto ha clasificado, catalogado y conservado unas 4.500 piezas cerámicas de los siglos XIX y XX, y recuperado más de 60 m2 de pintura decorativa del siglo XIX que formaban parte de la decoración de galerías y estancias del palacio. El proceso de investigación desarrollado en estas pinturas ha permitido documentar el trabajo de dos importantes pintores de la escuela madrileña del siglo XIX, Ángel María Tadey y José Ribelles y Helip, autores respectivamente de “Alegoría de flora” y “Rapto de Ganímedes”.

Video explicativo de la instalación de la Virgen del Buen Aire en canal del IAPH:

viernes, 25 de diciembre de 2009

YA NACIO EL HIJO DE DIOS!!

Cada año al llegar el 25 de Diciembre, nuestras mentes comienzan a centrarse en el nacimiento de aquel pequeño bebé que nació en Belén, pero que es mas que un sencillo bebé, es el Salvador, Cristo el Señor. A lo largo de los siglos han ido apareciendo muchas evidencias que confirman ese maravilloso acontecimiento, Dios convertido en hombre. Una de esas evidencias procede de un dirigente de la iglesia primitiva conocido con el nombre de Orígenes, que escribió que la cueva misma en que nació Jesús era un lugar que podía ver cualquier persona que desease visitarla. Escribió lo siguiente en “Augusto Celso”, Volumen I, capítulo 51: “En lo que se refiere al nacimiento de Jesús en Belén, si alguien, después de estudiar la profecía de Miqueas y la historia que aparece en los escritos sagrados por los discípulos de Jesús necesita aún fuentes adicionales de evidencia, sea consciente de que las Escrituras han sido confirmadas, así como el Evangelio, respecto a su nacimiento, porque se puede ver la cueva, que se encuentra en Belén, donde él nació y el pesebre donde fue envuelto en pañales. Acerca de este lugar se habla con enorme interés en todos los países de alrededor. Hasta entre los enemigos de nuestra fe se dice que en esta cueva nació Jesús, Aquel que es adorado y reverenciado por los cristianos.”
Hasta los historiadores de la iglesia primitiva ofrecieron evidencia acerca del nacimiento virginal. Justino Mártir, que vivió alrededor del año 150 A.D., dejó constancia de que si alguien ponía en duda el nacimiento virginal de Jesús, debían de ir a los archivos oficiales de Augusto César donde hallarían referencia sobre él. Otro de los dirigentes de la iglesia primitiva, que se crió bajo la instrucción del Apóstol Juan, fue un hombre que se llamaba Ignacio. En una de sus epístolas a los efesios, que fue escrita en algún momento alrededor del año 110 A.D., hizo las siguientes afirmaciones acerca del nacimiento virginal.
“Jesucristo nuestro Dios fue… concebido en la matriz de María…según el Espíritu Santo. La virginidad de María y Aquel a quien ella dio a luz…son los misterios que normalmente se conocen por todo el mundo a pesar de que Dios hizo estas cosas de manera secreta.” En el año 125 A.D. otro de los antiguos escritores, conocido como Arístides, mencionó también el nacimiento milagroso del Salvador. “Siendo El Hijo del Dios Altísimo, dado a conocer por el Espíritu Santo, descendió de lo alto, y nació de una virgen hebrea tomando forma carnal….” Justino Mártir, escribió estas palabras alrededor del año 150 A.D.: “El Señor Jesucristo nuestro instructor, que fue el primero nacido de Dios el Padre, no nació debido a las relaciones sexuales….sino que el poder de Dios vino sobre una virgen, descendiendo sobre ella mientras aún era virgen, haciendo que concibiese….Por la voluntad de Dios, su Hijo, Jesucristo nació de la virgen María.”
Según la Biblia, poco después de que naciese Jesús en Belén, Herodes el Grande recibió la visita de unos Magos procedentes del este, que buscaban al Rey cuya estrella había surgido en el cielo. Herodes, turbado por el Rey, al cual consideraba una amenaza para su reinado imperial, envió llamar a los sacerdotes con el propósito de averiguar dónde iba a nacer. Estos le dijeron que el Niño nacería en Belén y entonces Herodes envió a sus soldados a esa ciudad, a matar a todos los niños varones menores de dos años. Es posible que el escritor, llamado Ambrosio Macrobius, que no era cristiano, hiciese alusión a este suceso, al escribir alrededor del año 430 A.D., lo siguiente en su obra Saturnalia, Volumen II, capítulo 4:11: ‘Mientras escuchaba entre los huesos de los niños varones, que en Siria el Rey Herodes de los judíos había ordenado matar, aquellos que entonces tenían menos de dos años, entre los cuales se encontraba también su hijo, al que dieron muerte.’ El (Augusto César) dice: “Es mejor vivir como el cerdo de Herodes que ser su hijo.” (Nota: Siria, en aquella época, era conocida como la región entre Asia Menor y Egipto, incluyendo a ISRAEL.)
Otros fragmentos de la evidencia histórica confirman el mal carácter de Herodes el Grande, que concuerda con la evidencia bíblica: Josefo, escribiendo durante el primer siglo, cuenta que Herodes hizo que quemasen vivos a una serie de eruditos de la Toráh por haber eliminado las águilas doradas de Roma de las puertas del Templo, haciendo también asesinar a su esposa y a unos cuantos de sus hijos sencillamente por considerarles una amenaza para su propio trono. Temiendo que nadie llorase su muerte, ordenó a hombres, en miles, se encerrasen en el interior del hipódromo en Jericó para que fuesen masacrados cuando él muriese. Eso aseguraría que hubiese un gran duelo en el día en que él abandonase este mundo. Afortunadamente, para los implicados, esa orden nunca se llevó a efecto.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡FELIZ NAVIDAD!



Hola capillitas, estamos a pocas horas de la celebración del nacimiento de Jesús y desde aquí queremos dedicaros algunas palabras por tal evento e informaros de algunas cosas.

Hoy es el día en el que las cocinas están echando humos por todos lados, se prepara comida en abundancia, terminamos llenos de la cena, el teléfono suena todo el rato, un brindis por allí otro por aquí...la verdad es que todos los años hacemos más o menos lo mismo. Luego unos van a la misa del gallo y después de fiesta, otros simplemente se van directamente de fiesta...

Lo malo de todo esto, es que aquellos que no quieren saber nada de ninguna religión, que se quejan cuando les cortan las calles en Semana Santa, que miran despectivamente a los que practican algún acto religioso, resulta que hoy se dan la gran cena y que luego tienen regalos de reyes.

Ya sabemos que muchos de los que creemos, no reflexionamos quizás lo suficiente en el significado del día de hoy, pero sabemos que estamos celebrando y el porqué, en definitiva tenemos razones para festejar. Sin embargo, los demás que no creen, que como ya he dicho les molesta todo lo que hacemos a lo largo del año, tan aferrados están a sus ideales, que hoy ¡CELEBRAN LO MISMO QUE NOSOTROS! ¿se puede ser más hipócrita y oportunista?

Perdonad esta opinión, pero me era imprescindible para hablaros a los que de verdad celebráis el día de hoy con razón.

Ahora sí, comer, brindar, felicitar a vuestros mas allegados, pues hoy celebramos el nacimiento de aquel que se sacrificó por nosotros, de aquel que si se aferró a sus ideales y que los defendió a pesar de todo lo que le venía en contra.
Por eso desde los Capillitas del Arte les deseamos ¡FELIZ NAVIDAD!
Hemos tratado también de felicitar a los máximos capillitas por tuenti, pero este no nos deja mucho margen para decírselo a todo el mundo, por eso si queréis podéis agregarnos. Os recordamos que nuestro nombre es Lca Blogspot.

¡Y disfrutar con los villancicos que suenan en el blog y con las imágenes navideñas, que en este caso adornan Puertollano!

martes, 22 de diciembre de 2009

UN POCO DE CONSUELO...

Que no os engañe el título, no voy ha hablar de la Virgen del Consuelo. Hoy la verdad es que solo os voy a dedicar unas palabras a todos los que habéis echado la lotería y no os ha tocado (otro año más).

Ahora es cuando todos dicen que mientras haya salud... y trabajo este año, que no pasa nada.


En verdad es así, pero no viene mal un poco de dinerito en estas fechas.


Pero bueno que me desvío, lo que tenemos que hacer en vez de esperar que el dinero caiga del cielo y solo centrarnos en comprar esto y lo otro, creo que deberíamos de fijarnos más en como labrarnos cada uno nuestras propias recompensas y en ayudar al de al lado que quizás lo esté pasando peor que nosotros.


En definitiva lo que quería decir, es que si muchos estáis apenados por el dinero que habéis echado por la borda, pensar que por lo menos os ha dado un tiempo de ilusión y que hay otras cosas más importantes por las que cambiar el estado de ánimo, Que las cosas hay que trabajarlas y no hay que esperarlas que vengan por que sí, además nos sentimos más realizados cuando lo que tenemos fruto de nuestro trabajo.


Y para olvidar definitivamente esto, pensad que tenemos a solo unos días el nacimiento de nuestro Señor, pues nosotros somos fruto de su esfuerzo y es de lo que hay que estar orgullosos y alegres.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ENTREVSTA A JAVIER RUÍZ MARTÍNEZ


Creo que os acordaréis de que hace un tiempo la Hermandad de la Esperanza creó una página que contenía todo tipos de temas que le concernían.
Como ya dijimos os pondríamos al día de las novedades o noticias relevantes que se produjeran.
En este caso hoy os avisamos de la entrevista que fue realizada al pregonero de la Semana Santa 2010, con preguntas de muchos de los internautas cofrades y que visitan esta página.
Así es que aquí os dejo el enlace de esta entrevista: http://www.esperanzaciudadreal.com/entrevista.php?id=2

domingo, 20 de diciembre de 2009

EL PRESENTE DE LAS HERMANDADES (I)

[La Borriquita]

Número de Pasos: 1
Iconografía: Representa el momento en que Jesús hace su entrada triunfal en Jerusalén, a lomos de un pollino y acompañado de sus discípulos, San Pedro, San Juan y Santiago ante la aclamación del pueblo representado por un hombre, una mujer, dos niños y una niña y la figura de Zaqueo que subido a una palmera da el toque deRodríguez 2007" detalle del paso.
Pasaje Evangélico: Lucas 19, 28-38 (Marcos, 11, 7-10)
Templo: Iglesia Parroquial del Divino Salvador (Plaza del Salvador). Edificada sobre la zona que ocupaba la mezquita árabe construída en el siglo IX por Ibn Adabbás. De fachada manierista es un exponente del más puro estilo barroco sevillano. Su construcción se inició en 1674 siendo el arquitecto encargado de las obras Esteban García, culminándose en 1712 bajo la dirección de Leonardo de Figueroa. El retablo mayor está dedicado a la Transfiguración de Cristo, obra maestra de Cayetano de Acosta (1770) en cuyo interior puede verse una imagen del Cristo de los Afligidos. Otro retablo destacado es el barroco (de mismo autor y fecha) que da paso a la capilla donde está situado el Señor de Pasión. En otro retablo aparece la imagen de la Virgen de las Aguas (s. XIII). En 1985, el templo fue restaurado. Actualmente, y hasta el 2008, residirá en la Iglesia de la Anunciación desde donde se le rinden culto a las imágenes y salen procesionalmente.

DATOS PROCESIONALES (2007)

Túnicas: Blancas de Cola con cinturón de esparto. Cruz de Santiago en el antifaz.
Evolución Histórica de las Túnicas: Según informa Carrero, en 1859 iban delante del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén solo veinticuatro hermanos que iban vestidos de hebreos. En 1917 no vestían de nazarenos sino de serio. Posteriormente en 1927 los nazarenos vestían túnicas con sotana y capa blanca y antifaz morado. La túnica actual procede del año 1939.

Color de los Cirios: Blancos.

Exorno Floral: Claveles Rosas
Música: Delante de la Cruz de Guía abre la juvenil de las Cigarreras, Banda del Sol tras el paso.
Nazarenos: 650 aprox.

Nº de Hermanos: 3900 aprox.

Costaleros: 42

Capataces: José Mª Rojas Marcos con Antonio León

Horarios:









Salida Campana Entrada
15h05 16h3520h20

Itinerario: Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador , Cuna y Laraña.

DATOS ARTÍSTICOS

Imaginería: La imagen de Jesús es de autor anónimo (finales siglo XVII-principio XVIII) atribuido al círculo de Roldán. Es una imagen de vestir. Fue restaurado en 1968 por Francisco Buiza y en 1990 por José Rodríguez Rivero-Carrera, quien le hizo la encarnadura. En el paso aparecen San Pedro, Santiago y San Juan portando palmas; los dos primeros son obra de Juan de Astorga y la de San Juan fue tallada en 1935 por Castillo Lastrucci. Las tallas correspondientes al pueblo hebreo (un hombre, una mujer, dos niños y una niña) son obras de Juan Abascal Fuentes, talladas entre 1976 y 1978. Aparecen un asno y un pollino obras de José Márquez Fernández. Subida a una palmera aparece una pequeña talla, completamente policromada: la de Zaqueo, atribuída a Roldán y datable del primer tercio del siglo XVII. La pequeña imagen lleva en la mano derecha un hacha de doble filo. Las tallas de la mujer hebrea y la de los dos niños fueron restauradas el año 1999 en los talleres de Juan Delgado.

Paso de Misterio: Neobarroco dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas,.

Talla: Francisco Posadas (1945). Lleva varias cartelas en las que figuran las representaciones de la Tempestad Calmada, la Profecía de Simeón, Jesús entre los Doctores de la Iglesia, Nacimiento, Adoración a los Reyes Magos, la Sagrada Familia, la Huída a Egipto y el Lavatorio.
Dorado: Luis Sánchez en 1979.
Llamador: Obra de Manuel Seco Velasco, representa un cuerno de la abundancia con unas frutas. Sobre dicho cuerno encontramos sentado un ángel querubín.


Foto: Autor


INSIGNIAS

Cruz de Guía: Labrada por Manuel Seco Velasco en madera con apliques de orfebrería. Los faroles que acompañan a la Cruz de Guía son del mismo autor de 1943.
Libro de Reglas: Realizado por Manuel Ríos, (1987)
Estandarte: Es en terciopelo morado con el escudo de la hermandad bordado en el centro, obra de Concepción Fernández del Toro en 1959.

HERÁLDICA

Escudo: En su escudo figura la cruz de San Juan (por estar agregada a la Basílica de San Juan de Letrán desde 1608), dicha cruz es en plata sobre un campo de oro. Dicha cruz está cargada de la Cruz de Santiago (por fundarse en la Iglesia de igual advocación, por el Jubileo del Año Santo Jacobeo de 1601 y por su agregación a la Basílica de Santiago de los Españoles desde 1818) y del escudo de la Casa Real española (por su título de Real concedido por Fernando VII en 1820 al ingresar en la hermandad). La mezcla de cruces y escudo está circundada por el Toisón de Oro al que corona el símbolo de la realeza. Flanquea una cinta en la que se indican los títulos de Real, Primitiva, Pontificia y Archicofradía, títulos que ostenta la hermandad.

Medalla: Metal con el Cristo del Amor y el escudo de la hermandad por detrás. Asido a un cordón de seda con dos cabos, uno morado y otro fucsia.

CURIOSIDADES

* La fundación ANTONIO MACHADO le otorgó el premio DEMÓFILO en el año de 1999 por el espléndido comportamiento que tuvieron los niños nazarenos después de haberse tenido que dar la vuelta a su templo tras la lluvia que le cogió, en plena calle, el año pasado.

* Los tramos compuestos por niños de corta edad en lugar de desfilar con cirios, lo hacen con las tradicionales palmas de Domingo de Ramos.

* En el año 2000, por mor de la lluvia, salió por primera vez desde que quedara separada la cofradía en 1970, junto a los pasos del Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro.


DATOS HISTÓRICOS: La Sagrada Entrada en Jerusalén se creó independientemente de como la conocemos hoy día. Era una cofradía sola, fundada sobre el último tercio del siglo XVI por el gremio de los medidores de la Alhóndiga y situada en los Terceros (en el antiguo convento).

Hacia 1600 radicó en San Román volviendo en 1602 a Los Terceros. En dicho templo tenía su sede la hermandad del Amor de Cristo que hacía su estación de penitencia el Miércoles Santo, concretamente el mismo día que lo hacía la Sagrada Entrada. El impedimento que suponía el organizar ambas procesiones el mismo día y la asistencia de cultos propició que ambas hermandades se unieran en una sola en el año 1618, mediando para ello Fray Francisco de Arjona. De éste modo salieron el Miércoles Santo, dándose la circunstancia de que la cofradía se abría con el misterio de la Sagrada Entrada con cuatro pirámides rematadas con corazones como símbolo del Amor. Luego seguía el Cristo del Amor cerrando la Virgen del Socorro. Años más tarde, en 1636, le fueron aprobadas las reglas.

Ya desde 1759 sale el Domingo de Ramos. Desde 1810 la hermandad vino sufriendo contínuos cambios de sede: en ese año la Iglesia de Los Terceros fue cerrada por los franceses teniendose que trasladar a la parroquia de San Miguel, la cual, a su vez, fue clausurada en 1868 por la Junta Revolucionaria volviendo nuevamente a Los Terceros. Al año siguiente tiene nuevamente que cambiar su residencia, haciéndolo a la capilla de las M.M. Agustinas sita en la calle Jesús. Como ya se ha comentado en Heráldica, en 1820 ingresó en la hermandad el Rey Fernando VII.

Ya entrado el nuevo siglo, en 1910 figura el paso en la procesión del Santo Entierro Grande que se organiza dicho año. Cinco años más tarde vuelve a cambiar de ubicación situándose en Santa Catalina. Precisamente ese año hace estación de penitencia sin el Cristo del Amor. Desde 1922 se encuentra definitivamente en el templo del Salvador después de tantos años de largo peregrinar no terminando sus desgracias pues durante tres años consecutivos no pueden sacar a la calle el misterio de la Sagrada Entrada. En 1924 es la primera cofradía sevillana que recibe el título de Pontificia. En 1945, no salieron el Domingo de Ramos por la lluvia, en su lugar lo hicieron el Martes Santo, (algo impensable hoy día), estrenando nuevo paso.

Desde 1970 la cofradía se desdobla en dos: en primer lugar y como primer paso que llega a la Catedral, sale el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. De ésta forma la hora de salida y entrada resulta más cómoda a los numerosos niños que integran la corporación. Encabeza la Cruz de Guía con nazarenos negros (del Amor). Y en último lugar sale el Cristo del Amor con la Virgen del Socorro, no incorporando la Cruz de Guía para que no quepa duda de que dicha división en el cortejo forma parte de la misma hermandad.

Página Web de la Hermandad: http://www.hermandaddelamor.es/



sábado, 19 de diciembre de 2009

UN AÑO MÁS


Bueno capillitas, pues el Triduo de la Hermandad de la Esperanza llegó en el día de ayer a su fin con el besamanos y la entrega de medallas a los nuevos hermanos.
Después la cena de hermandad y lo que le sigue.
Todavía no hemos podido coger todas las fotos que se realizaron ayer, pero en cuanto las tengamos os las mostraremos.
En lo que se refiere a la misa cabe destacar el tema de los crucifijos y el regalo que se hizo por parte de la Hermandad de la Esperanza al Obispo.


Y nada más que ahora sí que finalizaron los eventos cofrades por lo que se refiere al 2009 y solo nos queda esperar el nacimiento de Jesús.

viernes, 18 de diciembre de 2009

NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA

Hoy, un año más, llega el momento de mirarla a los ojos con más dulzura que nunca, de postrarnos ante sus pies y de darle Gracias. Un año más llega el día de la ESPERANZA. Que mejor momento para que la Reina de Ciudad Real celebre su día, en visperas del nacimiento de nuestro Señor, su Hijo.


Madre miranos con amor, acojenos en tus brazos y no nos dejes caminar nunca solos. Un año más te presentamos nuestros deseos y nuestras peticiones. Y yo, personalmente, quiero pedirte que cuides a esta gran hermandad que te siente dentro. A cada uno de los que integramos esta hermandad y sabemos lo que es tenerte a nuestro lado cada día.


Una hermandad que no tiene Hermano Mayor, tiene un padre; una hermandad que no tiene hermanos de fila, tiene hermanos de sentimiento; una hermandad que no tiene un cuerpo de captaces, tiene los mejores hermanos que se pueden tener; una hermandad que no tiene una cuadrilla, tiene una gran familia; y una hermandad que no tiene una imagen titular, tiene una Reina, una Madre que cuida a todos los los que estamos unidos a ella.


Por todo esto, Gracias Madre. Tu mirada, tus manos, tus lagrimas... todo en ti es bello y desborda esperanza. A Tí Madre nos acojemos un año más.


Espero que estén de acuerdo conmigo: Hermano de la Esperanza ayer, hoy y siempre. Viva la Virgen de la Esperanza!

jueves, 17 de diciembre de 2009

UNA GRAN FAMILIA...


Hoy sí, hoy esta actualización irá dedicada a toda la familia de la Hermandad de la Esperanza que junto con todas las sensaciones que se describieron ayer, hacen que el ambiente sea genial tanto para pasártelo bien como para trabajar en condiciones.

Como ya comentaba "Juanjillo" en su entrevista en LGB, suele hacer de vez en cuando alguna quedada, comidas... para que se cree el ambiente necesario entre los hermanos, para que se conozcan más, para compartir risas... esto crea que luego entre ellos hagan diferentes actividades por otra parte, incrementando cada vez más los lazos entre todos, unos lazos que desaparecen si las relaciones caen en desuso.

Pero muchas vece esto no sale solo aunque se intente. Lo que quiero decir es que la personalidad de cada persona así como sus intenciones influye mucho. Por lo tanto, podréis deducir las grandes personas que conforman la Hermandad, y el cuidado que dan a todo el que llega, porque no lo tratan como alguien nuevo, pero tampoco como uno más, sino como un amigo más.


En definitiva, de momento la Hermandad se sostiene sobre un gran pilar que es difícil de derribas y que se ha ido constituyendo año a año y esperemos que siga así.
Por mi parte decirles que sigan así y agradecerles todo lo que me han hecho y nos han hecho sentir a todos...¡A más de uno nos llenaron de esperanza en su tiempo!
Y como ya sabés la misa de hoy día 17 será ofrecida por el Rvdo. Antonio Lizcano Ajenjo, presidente del Cabildo de la Catedral.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA MAGIA ESPERANZADORA...



Bueno pues como ya anunciamos ayer, estos días iban a tratar sobre la Esperanza debido a que estamos en fechas de su Triduo. Hoy podéis asistir a la misa ofrecida por el Rvdo. D. Enrique Galan Ruedas, parroco de la Iglesia de Santiago.

Dejando ya a un lado los eventos de los que ya hablamos ayer, me gustaría exteriorizar algunas de las sensaciones, que aunque se han producido en el corto tiempo que llevo la hermandad, han sido muy diferentes a los vividos en años anteriores en otras hermandades.

Como ya he destacado en otras ocasiones, esta hermandad es una gran familia que además se va fortaleciendo poco a poco debido a la relación que existe entre ellos, pero tampoco hablaré hoy de eso.

En verdad me quiero situar en la devoción que hay por la Esperanza, qué es lo que tiene que a pesar de que muchos no puedan acompañarla en procesión, siguen acompañándola desde el bordillo o desde la labor necesaria para que esta salga a la calle, porqué siendo una hermandad tan humilde se le coge tanto cariño a todos sus componentes y a su titular.

Lo de humilde implica que en ocasiones hay que realizar grandes esfuerzos porque se carece de medios para poder conseguir algunos objetivos.

En definitiva, poco a poco, todos los que van llegando se van quedando y a la vez, van desarrollando un gran sentimiento de arraigo por aquello que acompañan, por aquella que le dio la vida a nuestro Señor, por nuestra Esperanza. Con nuestra no quiero ni mucho menos despreciar a todos los demás, no quiero cerrar el círculo, simplemente digo nuestra por el mismo motivo que estoy describiendo, porque es muy grande el sentimiento que nos crea.


Es algo increíble como no nos decepciona en Martes Santo, cuando el cielo está totalmente gris, con grandes lluvias, pero que cuando llega la hora, todo pasa y hace que todos sonriamos por poder llevar a cabo eso que hemos estado esperando durante un año.

Por lo que ya para terminar os espero haber transmitido el sentimiento que muchos experimentamos dentro de la hermandad, aunque nunca se podrá vislumbrar como se hace desde dentro.
No sé que tendrá pero somos muchos los que nos sentimos atraídos y los que nos quedamos.




martes, 15 de diciembre de 2009

LLEGARON YA LOS PRIMEROS COPOS...


Nos gusta el invierno
¿por qué nos gustará?
por la nieve blanca
y el frío que hará.

En esta estacion del año
nació lo mas grande
de la humanidad
traido de la mano de dios
el Señor...


El frío de invierno
tiene una solución:
el gorro, el abrigo
y la calefacción.

TRIDUO DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA


Hola capillitas, como todos los años, diciembre es para los hermanos de la Esperanza un mes muy importante pues se celebra el Triduo en honor de su titular.
Como más de uno ya sabéis este evento se desarrolla a lo largo de tres días de diciembre, y hoy es el primero de esos días. El Triduo nos llevará desde hoy día 15 hasta el 17. Ya será el día 18, día de la Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, cuando todo finalice.
Hoy se celebrará en la Parroquia del Pilar la misa a partir de las 19:30, estando esta "oficiada por el Rvdo. D. Fernando Garcia-Cano Lizcano, parroco de la Iglesia del Pilar y consiliario de la Hermandad; el dia 16 por el Rvdo. D. Enrique Galan Ruedas, párroco de la Iglesia de Santiago; y el día 17 por el Rvdo. Antonio Lizcano Ajenjo, presidente del Cabildo de la Catedral."

El día 18 se llevará a cabo el besamanos y el nombramiento de los nuevos hermanos.

Si queréis recordar estos eventos podéis acudir a la imagen que hemos colocado en el margen o bien ir a la página de "Ciudad Real cofrade", donde os encontraréis con la noticia correspondiente.

Por último, me gustaría decir que hoy solo os hemos informado de lo que van a ser los próximos tres días, pero a partir de mañana ya empezaremos a hablaros de otros temas, de una forma más subjetiva y en definitiva de como es y como se viven las cosas dentro de la Hermandad de la Esperanza.
Espero que nos visitéis en los próximos días y que si tenéis tiempo os paséis ha hacer una visita a Nstr. Señora de la Esperanza.

lunes, 14 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ LAIN


Hola capillitas, hoy como podéis ver en el margen derecho del blog tenemos la radio del blog de LGB, los cuales realizaron una entrevista al capataz de la Esperanza, Juan José Laín (Juanjillo).

Esperamos que echéis un rato escuchándolo, dura aproximadamente una hora, pero que se hace amena, pues siempre los debates entre gente que sabe, es interesante de escuchar.

Perdonad que no aparezca entera la imagen de la radio, trataremos de modificarlo en cuanto podamos.