domingo, 31 de enero de 2010

IGUALÁ Y CONCIERTO

Como ya sabéis ayer fue la igualá del Cautivo en la cual a pesar del rumoroso y abundante número de costaleros que se esperaba, la asistencia no fue del todo acorde a los rumores. Por lo tanto tendremos que ver si en verdad ha habido otro aumento en la cuadrilla en el próximos ensayo, aunque como el año pasado el límite de costaleros está en 84.

Fran además de incidir en hacer un buen trabajo para la Semana Santa venidera, puntuó que lo hecho, hecho está y queda para el recuerdo todo aquello que pudimos ver tanto en la pasada Semana Santa como en la salida extraordinaria.




Y bueno aquí podéis ver algunas imágenes del museo de la hermandad a la que pudimos ir echando fotos mientras los demás igualaban.


Después de la igualá tocó escuchar buenos sones para irnos inmiscuyendo en el calor que reportan unas buenas marchas, tocadas por una buena banda que nos deleita de la mejor forma haciendo que nuestro oído reciba cada vez notas más dulces, como las que se pudieron escuchar ayer con nuevas marchas.
Estoy hablando del concierto que la A.M. Santo Tomás de Villanueva dio ayer en el Quijano y del que subiremos más adelante algunos vídeos.




Para finalizar solo decir que se han acabado todas las igualá que repercuten al equipo de capillitas y toca hacer la cuna al costal.

ESCUDO DE LCA


Este será el escudo que represente a partir de hoy a todo el equipo de Los Capillitas del Arte.
Como ya habréis visto alguno en nuestro tuenti, nuestros diseñadores se han dedicado a realizar este escudo como representación de todos los componentes del blog y del mismo claro está.
En verdad, su origen se debe a que lo necesitaremos para algunos pequeños proyectos futuros de los cuales ya les iremos informando y les mostraremos algunas imágenes.
Y nada más, deseamos que esta imagen sea a la vista de todos agradable, graciosa y como no identificable, de forma que cuando la veáis solo de vista sepáis de quien es obra aquello que lleva nuestro escudo.

sábado, 30 de enero de 2010

ENSAYO DEL NAZARENO

Bueno capillitas, pues como ya os dijimos ayer hoy os comentaríamos como se desarrolló el ensayo del Nazareno.
La asistencia fue buena, aunque no mejor que otros ensayos del año pasado. Fue lo suficiente para cubrir la cuadrilla y algún que otro relevo.
En cuanto al ensayo en sí, el principio fue algo flojo debido a dos factores que se esperaban que afectasen,el frío y la primera toma de contacto. Algo que con una media hora se empezó a solucionar, pues la cuadrilla iba calentando y tomando hábitos del andar que caracteriza al Nazarenos.
En verdad la evolución a lo largo del ensayo fue bastante notable, aunque como es de esperar no se llegó a la cúspide.
Quedan 3 ensayos y desde luego creo que sobran para alcanzar e incluso superar, pues ese es el objetivo, el nivel del pasado año.

Una vez acabado el ensayo la hermandad daba bocadillos en su nueva casa, además de varios aperitivos.

En cuanto podamos os mostraremos algunos vídeos del ensayo.

Dejando ya el tema del ensayo, les recordamos que esta tarde a las 17:00 se realizará la igualá del Cautivo donde ya se espera una gran asistencia de costalero...bastante grande, mañana les contaremos.

viernes, 29 de enero de 2010

PRIMER ENSAYO DEL NAZARENO

Hola capillitas, como ya os anunciábamos a principio de semana, hoy es el ensayo del Nazareno. Será a las 21:00 en el guardapasos y como ya se dijo es la primera toma de contacto con la trabajadera en este 2010 y la cual nos llevará seguro rápidamente hasta la semana grande.
Aquí os dejamos un vídeo de un ensayo del año pasado y ya sabéis que mañana podréis leer en nuestro blog como se ha desarrollado el ensayo.


La Palabra (III)

Seguimos aproximándonos cada día más a nuestra querida Cuaresma, ya comienzan los ensayos y los costales a salir de los armarios y cajones donde han sido guardados durante todo este año que ha pasado.

Hoy, todavía en el Tiempo Ordinario de nuestra Liturgia, quería hablaros de un pasaje del evangelio de Lucas al que le tengo especial aprecio.

El Evangelio del domingo pasado nos cuenta como Jesús regresa a Nazaret y como todos los sábados va a la sinagoga a predicar, toma el libro del profeta Isaías: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me han enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los opromidos; para anunciar el año de gracia del Señor" Después de leerlo, Jesús se sentó y dijo: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír".


En el Evangelio de este domingo oiremos como Jesús dice que ningún profeta es bien recibido en su tierra y como es expulsado de la sinagoga, "lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte, en donde se alzaba el pueblo, con intención de despeñarlo".

Este es altar del lugar donde estaba situada la sinagoga de la que Jesús fue expulsado.


Hoy, comienzo de ensayos para unos, visperas de igualás para otros, paremonos a pensar, ¿somos nosotros como el pueblo de Nazaret?, ¿creemos ciegamente en Jesús? o ¿querriamos despeñarlo?. Mi intención de hoy es que cada vez que nos pongamos un costal y sintamos el peso de sus píes (o los de su madre) reflexionemos y comprendamos el verdadero significado de lo que estamos haciendo.

miércoles, 27 de enero de 2010

El IAPH restaura la imagen de la Virgen de la Estrella

Acto de presentación de la restauración de la Virgen de la Estrella. En el centro, Consejera de Cultura, Rosa Torres; a la derecha, ante micrófono, Román Fernández-Baca, Director del IAPH; a la izquierda, Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella, Manuel Domínguez del Barco. Foto: IAPH/Eugenio Fernández




El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha dado por finalizada la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella, titular de la Hermandad de la Estrella de Sevilla.



Los trabajos se han realizado según el Proyecto de Conservación redactado por el Centro de Intervención del IAPH en febrero de 2009 y aprobado por el Cabildo General de Hermanos de la corporación trianera.

Investigación histórica

La metodología del IAPH en materia de intervención científica en el patrimonio mueble concede especial importancia a la investigación histórica, artística e iconográfica. Esta investigación pretende un mejor entendimiento de la historia material de los bienes para, entre otros extremos, avanzar respecto al conocimiento científico de los mismos y, en su caso, la adscripción a una determinada escuela o taller artístico.

Desde el punto de vista patrimonial, la imagen de la Virgen de la Estrella es obra de gran calidad. Como se indicará en la Memoria del Proyecto, la investigación desarrollada por los conservadores del patrimonio histórico del IAPH, permite establecer una atribución a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652-1706) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).

Extracción del perno

l proyecto realizado ha tenido carácter de intervención de conservación.
La obra presentaba, como se indica en el Proyecto, problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977.

El uso de técnicas de examen por imagen permitió constatar la existencia de un varilla roscada metálica que recorría el interior de la imagen desde la zona central superior de la cabeza hasta el candelero. Este elemento, introducido por Francisco Peláez del Espino en 1977 sin justificación alguna –como ha podido tener constancia el IAPH al actuar sobre otras piezas intervenidas por el mismo restaurador-, estaba produciendo una serie de tensiones en el conjunto de la escultura –especialmente visible en una fisura que recorría el cuello- que afectaban de forma negativa a su conservación y preservación futura.

La necesaria extracción de este perno, previa confirmación del daño que producía a la escultura, ha determinado una compleja actuación metodológica y operativa en la imagen. Hoy se puede afirmar que la intervención ha finalizado con todas las garantías de conservación.

Para lograr la extracción del perno con total seguridad, fueron imprescindibles diversos estudios previos que definieran la forma óptima de hacerlo determinándose utilizar la traza del plano de unión consecuencia de la apertura en el casquete que en su día realizó Peláez para introducir el elemento. Esta metodología garantizó la integridad patrimonial de la originalidad de la imagen. El corte en el casquete se llevó a cabo con bisturí y guiado por la imagen que ofrece una microcámara que se introduce en la talla.

Este estudio endoscópico detecta asimismo la existencia de un elemento extraño –ya apuntado en las primeras radiografías realizadas con motivo del diagnóstico- que resultó ser un mal resuelto “ánodo de sacrificio”, una especie de placa de metal con alambre, que introduce Peláez bajo la creencia equivocada de que evitaría el óxido del hierro del perno.

Asimismo el perno o varilla presentaba un punto de desviación o quiebro en el sentido de la inclinación de la cabeza de la imagen que dificultaba considerablemente la retirada de la barra. Abierto el casquete fue posible cortar el perno liberándolo así de inclinación y poder a continuación sacarlo desde debajo del torso. Ya aliviada la talla de la barra de metal, se maciza el hueco con madera y se cierra el casquete, finalizando de este modo la actuación en soporte. Se había extraído un perno roscado de hierro de 92 cm y 10 mm de diámetro.

En soporte, además de la extracción del perno, se han sustituido el candelero -de metal por otro de madera- y el juego de brazos –con un nuevo sistema de articulaciones en manos, hombros y codos. La geometría corporal de la imagen se ha mantenido en todo momento con respecto a la otorgada por Peláez, puesto que se desconocen los datos relativos a la geometría previa a dicha intervención.

Junto a la intervención en el soporte y tras la realización de los correspondientes estudios de correspondencia de capas polícromas, se ha actuado también en la policromía, en dos fases principales: limpieza de la superficie polícroma –ligera, ya que la imagen no acumulaba grandes depósitos de suciedad- y reintegración cromática de lagunas. También se han corregido alteraciones como fisuras, desgastes y defectos de adhesión, y se han reparado multitud de pequeñas pérdidas de preparación y policromía.

En relación con lágrimas y pestañas (elementos incorporados en la década de los años 80 del siglo XX), se ha respetado la decisión de la Hermandad de la imagen de no sustituirlas.

Utilización de técnicas científicas

MEDIOS DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN. La complejidad de la actuación ha girado en torno al interior de la imagen, los elementos menos visibles, pero de gran importancia en términos de conservación de la obra. Hay que destacar en este sentido, en cuanto a las pruebas diagnósticas realizadas, la utilidad de la radiografía, válida para averiguar o descubrir datos no visibles a simple vista referentes al soporte y a la policromía. Con esta prueba se pudo conocer la estructura interna de la imagen, la existencia de objetos metálicos –incluido el perno-, la posición exacta de clavos y alambres introducidos, etc. Asimismo la radiografía revela aspectos relacionados con la policromía. En la Virgen de la Estrella se percibía claramente una masilla de relleno situada en una laguna en la zona posterior del cuello. Incluso las vetas de madera de la escultura, a modo de líneas en sentido vertical, arrojan datos relevantes gracias a las técnicas radiográficas. En el caso de la Estrella se aprecian líneas que recorren la imagen desde la zona superior hasta donde termina la placa radiográfica, de manera que se puede asegurar que no existe un corte transversal del embón estructural de la escultura.

La imagen se ha sometido también a un estudio con microendoscopia óptica durante el proceso para conocer el estado de conservación del perno de metal roscado y del interior del hueco de la cabeza.

ULTRAVIOLETA. La imagen con iluminación ultravioleta, además de otras técnicas como los análisis de laboratorio sobre las capas estratigráficas, composición y pigmentos y el estudio de correspondencias de capas polícromas, han aportado una exhaustiva información sobre la superficie polícroma, capas de barnices y repintes, fruto de las distintas intervenciones que ha tenido la imagen a lo largo de su historia. Por ejemplo, en la imagen con ultravioleta aparece el rostro y el cuello en un tono algo verdoso, más claro que el resto, lo cual nos está indicando una policromía en superficie de mayor antigüedad que el resto.

Equipo de trabajo

El desarrollo operativo del proyecto, de acuerdo con la metodología del IAPH ha estado supervisado y orientado, en todo momento, por una Comisión Mixta Paritaria, formada por miembros del IAPH y representantes de la Hermandad de la Estrella. La Comisión ha estado copresidida por el director del IAPH, Román Fernández-Baca, y el Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Domínguez del Barco.

Para la realización del proyecto se ha contado con la infraestructura técnica y equipamiento científico específico del Centro de Intervención (Taller de Conservación de Escultura, Laboratorio de Medios Físicos de Examen y Departamento de Investigación Histórica), así como de los Laboratorios de Química y Biología, del Centro de Investigación y Análisis.

En la ponencia técnica del proyecto participan el Jefe del Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico, Lorenzo Pérez del Campo, la Jefa del Área de Tratamiento, Araceli Montero, y la Jefa del Departamento de Talleres, María del Mar González.

Los trabajos de investigación y operativos han sido desarrollados por un equipo multidisciplinar del Centro de Intervención especializado en conservación-restauración de patrimonio mueble en soporte de madera policromada, compuesto por la restauradora María Teresa Real Palma, las historiadoras del arte Eva Villanueva Romero y Carmen García Rosell, los técnicos en fotografía y radiología aplicada a la conservación del patrimonio Eugenio Fernández Ruiz y José Manuel Santos Madrid, la bióloga Marta Sameño Puerto, la química Lourdes Martín García y la ingeniera Auxiliadora Gómez Morón.

Duración y presupuesto

El proyecto de restauración ha tenido una duración de 20 semanas y un coste de 22.726 euros.

martes, 26 de enero de 2010

CABAÑUELAS PARA CIUDAD REAL


Hola capillitas, hoy os dejamos con los pronósticos, como todos los años hacemos, sobre el tiempo que nos predicen las cabañuelas para la Semana Santa que se nos viene encima.
Esperemos que de momento no se cumplan...

Podéis ver el desarrollo del año y tener algo más de información en esta página:

http://www.ciudad-real.es/cultura/cabanuelas/cabanuelas2010.php

MARZO

Primera quincena: Días tormentosos e incluso con granizo, que alternaran con días soleados.

Segunda quincena: Tiempo desapacible, viento frío y seguirán las tormentas.


ABRIL

Primera quincena: Seguiremos teniendo lluvias, bastante viento, en general tiempo desapacible.

Segunda quincena: Se marchan las lluvias aunque seguiremos con tiempo revuelto y desapacible

lunes, 25 de enero de 2010

PRIMER CONTACTO...YA CON LA TRABAJADERA


Estamos a lunes...¡y algunos ya estamos pensando en el fin de semana!
En este caso no es por irnos de fiestas, sino porque el costal ya sale del lugar donde estaba guardado y se pondrá en contacto con la trabajadera.

Pues bien, el viernes a las 9 de la noche en el guardapasos, tendremos ya el primero ensayo con el paso del Nazareno. El primero de todos pues ya sabéis que este se estrena el primero en la Semana Santa de Ciudad Real en el Domingo de Pasión.

Será entonces el sábado cuando os contemos todos los detalles del respectivo ensayo.

También será el sábado cuando tengamos la igualá del Cautivo, expectantes del número de costaleros que nos encontraremos este año.
Una vez finalizado el sábado ya tendremos todas las fechas de todos los ensayos que nos tendrán ocupados, entretenidos...como lo queráis llamar, hasta que llegue Marzo.

¡Ya huele señores, ya huele!

domingo, 24 de enero de 2010

¡RECORD CONSEGUIDO!

¡¡¡Puertollano consiguió batir el record!!!

Como ya os anunciábamos con tiempo, en ayer se iba a tratar de hacer el chorizo más grande del mundo a razón del día. Se tenían que hacer 1000 metros de chorizo y así fue.
Gracias a la idea de Benito Ruíz y otros colaboradores esta idea llegó a buen fin. Pero bueno mejor os dejo que leáis la noticia y así os informaréis mejor.

Pero antes de eso me gustaría expresar la alegría de que esta tradición, aunque vayan pasando los años, no se pierde como otras lo están haciendo por culpa de las nuevas generaciones.
Es bonito para la vista y para la moral ver como aquellos que un día veían como sus padres hacían sus hogueras, hacían sus chorizos...hoy se han convertido en los protagonistas, ahora son ellos los que lo hacen.

Y ahora si, os dejo con la noticia.



En los albores de este nuevo siglo, Benito Ruiz, un carnicero de Puertollano, tuvo la feliz idea de repartir bocadillos de chorizo en el mercado municipal de abastos de Puertollano cada 23 de febrero con motivo de esta celebración tradicional en esta localidad. Desde entonces el número de chorizos repartidos se ha incrementado año tras año, porque la afluencia de público y la popularidad del acto ha sido cada vez mayor. Un éxito de este carnicero que, desde el primer momento, contó con la colaboración del ayuntamiento de Puertollano y de la peña a la que él pertenece "Raíces Manchegas".


Promocionar Puertollano

Pero Benito, que también ostenta el galardón de mascarón del carnaval de Puertollano, ha tenido este año la feliz idea de subir un peldaño más en su afán de promocionar a Puertollano e intentar batir el record Guiness del chorizo más largo del mundo que hasta anoche estaba en 800 metros. Su idea no cayó en saco roto y fueron muchos los que quisieron colaborar con él para lograrlo. Ayuntamiento de Puertollano, Peña Raíces Manchegas, mascarones del carnaval, carniceros, amigos y curiosos se han sumado a su cuadrilla de colaboradores y el sueño ya se ha convertido en una realidad con un nuevo record conseguido después de embutir un solo chorizo pero de 1018,4 metros de longitud. O lo que es lo mismo 750 kilos de carne con los que se repartirán entre veinte y treinta mil chorizos a lo largo de esta mañana y mediodía.

Esta mañana se formaban largas colas para conseguir el preciado "trocito" del gran chorizo fabricado en la noche anterior. Pero lo importante ya se había logrado a las 22.58 horas, tal y como avanzaba en total primicia nuestro periódico, porque se sobrepasaban los 800 metros de chorizo y, por lo tanto, el record estaba conseguido.



Puertollano, noticia mundial

Pero como nos comentaba Benito Ruiz, esta misma mañana, su mayor satisfacción es que "Puertollano está siendo noticia por este record Guiness a nivel mundial". Pero la tarea no ha sido fácil, según matizaba Ruiz, porque han sido muchas horas de ensayo para conseguir que la tripa no se rompiese y, al final, el chorizo saliese en una sola pieza".

Por el momento, el reparto de chorizos está siendo un éxito ya que este año hay dos puntos de distribución: en la carpa instalada en el paseo para la consecución del record, que es además el lugar donde se fríen, y en el exterior del mercado municipal de abastos, junto a la puerta principal del mismo.


El concejal de festejos

Luis Miguel Ortiz, concejal de festejos del ayuntamiento de Puertollano, se ha volcado por completo con este reto y nos hablaba de la importancia de generar sentimientos con tradiciones como ésta, de hacer que nos sintamos orgullosos de ser de Puertollano".

Sobre la potenciación de estas tradiciones, el edil nos comentaba que no es tarea del ayuntamiento ya que forman parte de nuestra idiosincrasia aunque la búsqueda de nuestras raíces y el conocimiento de nuestro pasado sí que deben potenciarse. De hecho, Luis Miguel nos avanzaba que con el hornazo se pretende poner información sobre él mismo en lugares donde la gente pueda verlo. Pero "como ocurre con el carnaval e incluso con otras fiestas religiosas, como la semana santa, nos explica Ortiz, son los vecinos de Puertollano los que salen libremente a la calle y quienes lo potencian nosotros solo podemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades".

sábado, 23 de enero de 2010

HOY 23 DE ENERO, DIA DEL CHORIZO EN PUERTOLLANO.

Hoy como todos los 23 de enero de cada año, festividad de San Ildefonso, se celebra en Puertollano el tradicional Día del Chorizo.
Sobre el origen de esta fiesta no se conserva ninguna constancia documental. se ha dicho que es una fiesta reciente y que su origen hay que buscarlo durante el reinado de Alfonso XII ó XIII, cuando las tropas del Rey recalaron en Puertollano, coincidiendo con la onomástica del soberano reinante. Dispuestos a celebrarla, bien las autoridades municipales, bien los vecinos, les ofrecieron lo poco que tenían para agasajarlos: los chorizos metidos en orzas con aceite de la reciente matanza del cerdo. De este modo, este acontecimiento puntual se convirtió en costumbre.

Día del chorizo en la Chimenea Cuadra (1960).

También se dice que es una ocasión donde se consumían, por primera vez, los productos que se elaboraban en la matanza tradicional del cerdo.

Por último, y quizás sea la más verosímil, se ha apuntado que pudiera ser un acto colectivo de consumo de productos del cerdo por el que se hacía pública profesión de fe cristiana: los falsos conversos, al igual que los árabes, no podrían hacerlo.
Lo cierto es que todas las tardes del 23 de Enero, a pesar del frío que haga, se sigue saliendo al campo a comer el chorizo.


Pero si este año hay que decir que va a ser la 1º vez que se va a intentar batir un record entrando así en el Libro Giner de los Records haciendo un chorizo de 1.000 m

Esperemos que mañana ese record sea superado ya que Puertollano esta muy arraigado a esta tradición.

Asiesque desde aquí animar a los puertollner@s que salgan al campo, haga el tiempo que haga, para disfrutar de nuestra tradición y a los que no son de aquí invitarles desde este humilde blog
a disfrutar con todos los puertollaner@s este día de tradición.


viernes, 22 de enero de 2010

Cofrades En La Red (II)

Hoy, esta sección, va dedicada a los jóvenes de las diferentes hermandades de la capital. En la semana santa de Ciudad Real, muchas de las hermandades tienen un Grupo Joven. Primero quiero dirigirme a todos en general y luego a algunos en particular.

Los Grupos Jóvenes de las hermandades son más importantes de lo que algunos miembros de algunas Juntas de Gobierno de las hermandades piensan. Ellos son el futuro más cercano de nuestra Semana Santa. Gracias a su sentimiento hacia su titular, gracias a sus intenciones de colabrorar y trabajar, gracias a ellos podemos asegurar la continuidad de nuestra Semana Santa. Tan importante son los que ahora dirigen las hermandades, como los que vienen detrás con fuerza y con ganas de ver crecer a sus respectivas hermandades. Señores abran las puertas a los jóvenes, que venimos con ganas.

En segundo y último lugar quiero referirme a aquellos Grupos Jóvenes que nos trasmiten sus noticias y actos a través de sus páginas web. La mayoría tienen su pequeña reseña en las páginas oficiales de sus hermandades, pero cada vez son más los que dan el salto y crean su propio espacio para mostrar sus vivencias. A ellos son a los que me quiero referir hoy. Gracias por acercar el mundo cofrade a miles de internautas.

Aquí les dejo las direcciones de algunos de ellos:

Soledad: http://www.hermandadsoledadcr.com/GrupoJoven/grupojoven.html
Las Palmas: http://jovenespalmeros.webcindario.com
Piedad: http://eternapiedad.blogspot.com/
Santa Cena: http://grupojovensantacena.blogspot.com/
Nazareno: http://jovenesnazarenoscr.blogspot.com/

Disculpar a aquellos Grupos Jóvenes que tienen web y aquí no aparecen. Háganlo saber y con mucho gusto publicaremos su web en la proxima edición de la sección.

jueves, 21 de enero de 2010

NOVEDADES

Hola capillitas, os hablaré de las novedades que hemos introducido en nuestro blog.

Bueno, después de algunas peticiones por algunos de los lectores del blog, hemos cambiado el fondo y el color de la letra para que se os haga más cómoda la lectura de todo aquello que os presentamos.

También hemos puesto, como en anteriores años, el programa de mano de la Semana Santa de Ciudad Real 2010 en pdf, para que podáis informaros sobre todas las procesiones de las que podremos disfrutar si la meteorología quiere.

Por último, hay un nuevo gadget que servirá para que todo aquel que quiera suscribirse a nuestro blog.

Estas dos últimas cosas, como todas las demás las podéis ver en el margen derecho de la página.
Y nada más, que están puestas con toda la intención de que les deis uso, así es que ya sabéis.

¡¡¡¡¡RECORD DE VISITAS AYER EN LCA!!!!!!


Pues si, ayer día 20 de Enero de 2010 se consiguió un record de visitas en el blog,el record fue de 114 visitas durante todo el día de ayer pero ya no solo fue el nº de visitas sino los visitantes que a la vez estaban conectados viendo nuestra pagina (el blog de todos los capillitas) dicho numero alcanzo una cota de 6 visitantes online viendo el blog.


Todo esto es gracias al trabajo de los componentes del blog dando las gracias aquí a los que lo componen David Pavón, Alberto Blanco, Jose María Valero, Manu Acevedo y también a nuestra diseñadora que constantemente edita nuevos collages,nuevas cabeceras Alicia Fernandez...a todos muchas gracias...pero decir que todo este trabajo no valdría para nada si vosotros TODOS LOS CAPILLITAS que nos leéis no fueseis tan fieles a nuestras actualizaciones...nuevamente GRACIAS!!


Sin mas me despido pero avisando de que aun este blog tiene mas gana de crecer y seguimos esperando vuestras visitas!!!!


PD:Ya no queda nada para nuestra Semana Grande!!!

miércoles, 20 de enero de 2010

La restauración de San Pablo de Écija en el IAPH revela nuevos datos de su autoría


La ejecución del patrón de la localidad queda atribuida a Juan Bautista Vázquez

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de la Consejería de Cultura, ha dado por finalizada la restauración de la imagen de San Pablo, patrón de Écija (Sevilla). La escultura, de madera tallada y policromada, se encuentra ubicada en la Iglesia de Santa Bárbara.

Aunque la obra está fechada en 1575 y es de estilo manierista, presenta un aspecto cromático barroco, debido a una repolicromía que sufrió en 1770. La restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha centrado en respetar esta redecoración del siglo XVIII y, con ese objetivo, ha eliminado las intervenciones posteriores, del siglo XIX y XX, que ocultaban la anterior capa pictórica. Así ha ocurrido con el barniz rojizo en la vuelta del manto que presentaba la talla en su estado inicial, retirado para permitir la aparición de la corladura o barniz dieciochesco.

Durante seis meses, en el taller de escultura del IAPH en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, la pieza ha sido sometida a un exhaustivo proceso de conservación, en el que han sido principales las fases de limpieza y reintegración. Se ha llevado a cabo además la restauración de la peana del patrón, del siglo XIX.

Junto a la actuación de conservación, y como es habitual en el IAPH, se ha realizado un estudio de tipo histórico-artístico de la talla, que ha dado como resultado una variación en la atribución tradicional de la imagen. La hasta ahora autoría de Salvador Gómez Navaja, escultor local, queda sustituida por la de Juan Bautista Vázquez, el Viejo, y su discípulo Gaspar del Águila.

La reinterpretación de algunos documentos de contratación y pago han orientado las nuevas hipótesis, avaladas por la calidad de las zonas originales de la talla y no retocadas a lo largo de su historia (fundamentalmente, manos, pies y cabelleras de cabeza y barba). En efecto, las manos y pies corresponden con una talla virtuosa de gran realismo en la que se señalan tendones y venas, mientras que la cabellera presenta clara influencia del manierismo italiano.

Definitivamente, San Pablo de Écija está muy en sintonía con otras obras realizadas por Juan Bautista Vázquez en su etapa sevillana, como la imagen titular del retablo mayor de la Iglesia de San Mateo de Lucena.

La intervención ha contado con un presupuesto de 20.421 euros y se ha realizado por encomienda de gestión de la Dirección General de Bienes Culturales.

martes, 19 de enero de 2010

ZAPATERO SALE EN EL CARTEL DE SEMANA SANTA 2010 DE SEVILLA.

ANTONIO BURGOS
Me encanta la pintura de Luis Rizo, el autor del baratillero cartel de Semana Santa de este año, esencia pura del Arenal y del Postigo, que viene a ser como una sevillana de El Pali cantada con los pinceles. Ves el cartel y hasta se huele el humo de los calentitos del puesto de Ángela.
A mí me suena muchísimo este cartel. Tengo en casa una como, digamos, primera versión: una pintura cofradiera de Luis Rizo con el Postigo como tema. Me la regaló Rogelio Gómez el de Trifón. Le encargó a Luis Rizo que me la pintara con la esencia del mejor cahíz.
En el cuadro se ve el Arco desde intramuros, con su pétreo escudo de la ciudad; la capillita de la Pura y Limpia, esos cien gramos de Catedral que guardan a la Inmaculada ante la que se arrodillan los Papas de Roma. Y aparecen en el cuadro dos nazarenos, los dos de mi barrio, en el Scila y Caribdis eterno de Sevilla. Dos nazarenos azules como el cielo del Alfolí con las claritas del día del Viernes Santo.
Un nazareno de La Carretería, hermano de luz de la Cofradía de la Virgen de la Luz, con su cirio encendido y la cera bajada en una parada del barco del Cristo de la Salud, y un nazareno de la Piedad del Baratillo, con su cíngulo rojo, que porta una bocina. Un cuadro, pues, sobre los duales del Arenal. Donde tenemos los dos tipos de cofradía: la de barrio, que bien podía ser de capa, que es El Baratillo, con «Caridad del Guadalquivir» sonando tras el palio de la Caridad; y la cofradía seria, de cola, que es La Carretería pasando ante los cierros del siglo XIX. Y estábamos en esos otros cien gramos de café de provincias que son los veladores del Bar Correos de Hermosilla, vulgo La Ibense, cuando llegó un vecino con el cartel de Luis Rizo en la mano, enrollado como decimonónico canuto de licencia soldadesca. Venía de Yanduri. De la tradición que se acaba de inventar el Consejo, esa especie de bando del pregón que ha sido y será en el futuro la presentación del cartel. Lo desenrolló y nos lo enseñó. Me dije: «Pero si a este nazareno del Baratillo con la bocina lo conozco yo de siempre, ¿se habrá escapado el que está en casa en el cuadro de Luis Rizo?». Da gusto encontrarte en el cartel a alguien que conoces de toda la vida, como mi nazareno de la bocina del Baratillo.
Y da gusto encontrarte con algo inaprensible que ha pintado maravillosamente Rizo: el Arco como fanal y reverbero de luz, reflejo de una candelería sobre la calamocha y los cristales de la cancela de la Pura y Limpia cuando está pasando un palio. Esa luz de candelería reverberando en el Arco, vista además desde extramuros, desde donde murió el costalero de Las Aguas, es lo que más me ha gustado del cartel. Al que no le falta un perejil: ni el techo de palio escupiendo las bambalinas, como decía el maestro Rafael Franco; ni los ángeles calenteros del Arco; ni la Cruz de Santiago de la Carretería; ni el Lignum Crucis de la Vera Cruz; ni la medalla de la Esperanza (de Triana, of course, estamos en el Arenal); ni el capataz Palacios de espaldas, mandando el paso; ni el escudo del Silencio. Como la bulla del cartel del año pasado, pero en simbólico.
Y el armao con el pájaro. Aquí viene la guasa. También lo conozco, como al nazareno de la bocina. Pero no porque sea el teniente de la Centuria, no. Será por influencia de la chirigota sevillana de «Los Pre-Paraos», el caso es que Luis Rizo ha hecho una mijita de Carnaval en el cartel. Porque ese armao que lleva el pájaro de la Centuria no es el teniente, ¡qué va a ser! Ese armao tiene toda la cara de Zapatero. ¿Quieren ver a ZP vestido de armao? Pues busquen urgentemente el original del cartel. O en Internet. En cuanto salgan estas líneas en ABC, ya verá usted cómo hay siete mil blogs cofradieros que cuelgan la ampliación de esa parte del cartel, para que todo el mundo vea cómo el cachondo de Luis Rizo ha puesto en el cartel a Zapatero vestido de armao de la Macarena.

lunes, 18 de enero de 2010

IGUALÁ ESPERANZA



Bueno capillitas, pues ya podéis ver aquí cuando serán los próximos ensayos de la Esperanza.
Como viene siendo hace un tiempo, tenemos cuatro ensayos de los cuales dos serán los sábados y otros dos los domingos.

Ayer fue la igualá y antes de nada nos echamos unas risas debido a los mensajes que mandó Juanjo con respecto a quién faltará, pues decía que se había comprado un bolígrafo nuevo, todos le llevamos uno, por si se le gastaba el que tenía.

En realidad aunque ayer hubo gente que falto, la mayoría por tema de trabajo, la asistencia fue algo mayor que otros años y es que de momento, la cuadrilla de la Esperanza cuenta con más costaleros que el año pasado. Si todos los que constan en la lista son responsables y responden a los ensayos, mantendremos ese aumento que se ha producido en la cuadrilla.

En cuanto a las palabras que todos los capataces dirigen hacía sus costaleros, Juanjo nos recordó la importancia de mantener el bloque de la cuadrilla unido, de ser una gran familia, pues es la única forma de que miremos más por el que va a nuestro lado y tiremos hacia arriba.
También incidió un año más en que la veteranía no lo es todo, ya que siempre tendrá preferencia aquel que haya trabajado más en el año, aquel que tenga más ensayos. Y como es normal, solo en igualdad de condiciones, es decir, de ensayos, será cuando tenga en cuenta la veteranía.

En conclusión, buen ambiente el que se vivió en el día de ayer y solo queda hacer un buen trabajo en el tiempo que nos queda.

sábado, 16 de enero de 2010

PRIMERA IGUALÁ

Hola capillitas, como ya os anunciamos ayer ya tuvo lugar la primera igualá del año, la del Nazareno.
Antes de igualar a la cuadrilla, esta escuchó unas palabras del cura Don Alfonso, el cual nos quiso transmitir que lo que hacemos no consta solo de llevar una figura, si no de creer en ella, porque es esa figura una mediación que utilizamos para comunicarnos con Dios.
Más tarde sería Juan Luis el que tomaría la palabra.
En resumen nos dio la enhorabuena por el trabajo bien hecho del año pasado y expresó sus insaciables ganas de mejoras año a año. Por lo tanto nos pidió que sigamos como mínimo con el mismo compromiso, puntualidad, responsabilidad y ganas.
También se habló del tema de la banda y un año más de momento vuelven los Reyes.
Después de todo esto fuimos a la nueva casa de hermandad del Nazareno para poder igualar, y donde pudimos disfrutar de olor a incienso y un museo muy bien preparado que podéis ver en nuestras fotos.
La próxima igualá será mañana, en el barrio del Pilar...la Esperanza.





viernes, 15 de enero de 2010

La Palabra (II)

En nuestra sección de hoy hablaremos sobre la vida pública de Jesús. Hemos pasado en el calendario litúrgico por dos momentos importantes: El Adviento y la Navidad, es decir la preparación y la celebración de la natividad del Señor.

Cierto es el dicho que hasta San Antón pascuas son, pero para el tiempo litúrgico actualmente estamos en el Tiempo Ordinario. En estos días en los que no celebramos ninguno de los cinco acontecimientos grandes de la Iglesia (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pasión Muerte y Resurreción (Semana Santa) y Pascua de resurrección) el evangelio nos empieza a narrar la vida pública de Jesús, empezando el domingo pasado por su Bautizo en el Jordan por San Juan Bautista.


A partir de este fin de semana empezaremos a hablar de los primeros milagros de Jesús, comenzando con el milagro de las Bodas de Caná.


Podeís pensar que lo que hoy cuento no tiene sentido con la semana que más disfrutamos en el año, pero paremonos a pensar un momento. En nuestras hermandades estamos empezando a preparar igualás y ensayos, empezamos a sentir que se acerca la cuaresma, para prepararnos con mayor firmeza a la Pasión del Señor. En este tiempo Jesús hace lo mimso que nosotros. Se da a conocer, prepara su camino para que le sigamos.

Es pronto, la cuaresma no ha llegado, hay tiempo todavía para prepararnos, pero ahora estamos en el momento idóneo de empezar a disfrutar de Él y de nuestros hermanos.

jueves, 14 de enero de 2010

El IAPH finaliza la restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores de los Servitas de Sevilla


La intervención del IAPH en el conjunto de la Piedad finaliza con la restauración del Cristo de la Providencia, prevista para el mes de mayo

La intervención llevada a cabo en el taller de Escultura del IAPH sobre la obra del escultor barroco José Montes de Oca se ha centrado en la eliminación de los daños que presentaba la talla y la aplicación de tratamientos de restauración para la correcta lectura estética, de acuerdo con los valores de culto propios de la imagen.
En relación al soporte, el proceso de restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores ha consistido en el diseño, construcción y colocación de nuevos brazos, antebrazos, candelero y cadera, además de la consolidación de las fisuras del soporte.

Con relación a la policromía, se han fijado los levantamientos policromos y se ha realizado una limpieza de los depósitos de hollín y suciedad superficial, además de la eliminación de barnices alterados.

La actuación sobre las imágenes se inició en 2008 con la realización del Informe Diagnóstico y Propuesta de Tratamiento, redactado en junio de dicho año, en base al cual se está llevando a cabo el Proyecto de Intervención iniciado en abril de 2009.
La imagen de la Virgen de los Dolores junto al Cristo de la Providencia, en fase de restauración, constituyen el grupo escultórico de la Piedad titular de la Hermandad de los Servitas de Sevilla.

miércoles, 13 de enero de 2010

LEYENDAS (II)

La Hermandad de la Estrella



La Estrella es conocida por "la valiente" porque en el año 1932 durante la república, fue la única cofradía que hizo estación de penitencia durante la Semana Santa, a pesar de la persecución religiosa existente.
La Estrella fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán y le dispararon tres tiros de pistola en la plaza del triunfo. A pesar de todo completó su recorrido hasta regresar a su barrio de Triana.

Leyenda de la Hermandad del Cachorro


Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla. Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo mas que llegar, ajeno a la suerte q iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fueron asestadas siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.

Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.
La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.

NIEVE.....

Ha bajado la nieve, divina criatura,
el valle a conocer.
Ha bajado la nieve, mejor que las estrellas.
¡Mirémosla caer!
Viene calla-callando, cae y cae a las puertas
y llama sin llamar.
Así llega la Virgen, y así llegan los sueños.
¡Mirémosla llegar!Ella deshace el nido grande que está en los cielos
y ella lo hace volar.
Plumas caen al valle, plumas a la llanada,
plumas al olivar.
Tal vez rompió, cayendo y cayendo, el mensaje
de Dios Nuestro Señor.
Tal vez era su manto, tal vez era su imagen,
tal vez no más su amor.