domingo, 28 de febrero de 2010

MAÑANA DIA COMPLETO DE ENSAYOS.....

Pues como ya dijo mi compañero en el dia de ayer,hoy toca dia de ensayo por la mañana
cautivo y por la tarde Esperanza deseando de que el tiempo nos acompañe o por lo menos nos respete.......le dejamos con un pensamiento profundo el cual tenemos los 6 capillitas que formamos este blog y seguro que vosotros que nos leeis también....

Ha llegado el tiempo de la esperanza,de los vendavales blancos que nos reconfortan los sueños,de la luz que anunciala resurrección de tus ternuras. El tiempo que nos vuelve a la madre,al corazón latiendo a ritmo de ruan y esparto,a las manos que nos dieron formaen melodías con vocaciónde nana para terciopelo antiguo.Ha llegado para dejar sus huellasen quien quiera verse sagrado,para hacerse raíz en el alientoque preñó nuestra razón de ser.Vivir intensamente las vísperas nos prepara para lo que está por llegar. El tiempo de espera va dando forma a nuestro aliento para que la ternura y la belleza que nos aguardan nos inunden y se vuelvan memoria, única garantía de eternidad. Quizás, incluso, éste sea más importante que las vivencias posteriores: no hay raíces sin una buena tierra. Yo no lo vivo solo, mipadre,mi madre,mi hermano, mi novia,mis amigos y seguramente que TODOS LOS CAPILLITAS que no leeís a diario lo comparten conmigo. Entre las palabras de este poema encontraréis las luces que nos inundan cada Cuaresma.

sábado, 27 de febrero de 2010

Presentación del Cartel de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza presentará hoy, sábado 27, el cartel de la Hermandad para la Semana Santa de 2010 en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar a las 19.30 horas. El acto será presentado por D. Gonzalo Barrera García-Velasco.

Desde aquí os animamos a ir,aunque este la tarde poco apacible,pero creo que el acto sera de su gusto y disfrute...


Ya no queda nada...!!

LLUVIA...Y ENSAYO


Hola capillitas, a pesar de la irregularidad del tiempo en estos últimos días y de las lluvias de ayer, el cielo descansó para dejar ensayar al Nazareno.
Penúltimo ensayo en el que como se preveía la exigencias iban a ser mayores y así lo quiso cerciorar el capataz antes de comenzar el ensayo. No se andó ni en general se trabajó como se hizo al final de los ensayos del pasado año, pero ya se observaron mejoras con respecto a anteriores ensayos.
Esperamos que en el último ensayo juntó con la armá, la cuadrilla pueda conseguir lo que ya hacía el año pasado.

El ensayo duró alrededor de hora y media, el número de costaleros fue bueno. A diferencia del ensayo antes del fin de semana de descanso, la temperatura fue buena y por lo tanto el frío no fue protagonista.
Al acabar, fuimos a la casa de hermandad a comer los bocadillos y tomar algo como hacemos siempre después de todos los ensayos.

Mañana tercer ensayo del Cautivo, del cual hubo ayer una convivencia en el Antiguo Casino. Otro ensayo en el que ya deberá aparecer el buen trabajo y el buen hacer.
Por la tarde segundo ensayo de la Esperanza y esperemos que la lluvia no se haga presente y no nos deje sin ensayar.

viernes, 26 de febrero de 2010

La palabra (V)

Ya estamos metidos de lleno en la Cuaresma, tiempo preparatorio a la pasión, muerte y resurección del Señor. Hoy qusiera daros a conocer los pilares fundamentales de este periodo litúrgico.

Este tiempo está caracterizado por tres palabras: Oración, Ayuno y Limosna.

Todos son importantes, pero para mi parecer el primero de ellos es esencial, la oración. La Cuaresma es el tiempo idóneo para relfexionar, pedir perdón por todo aquello que hacemos mal y dar gracias por las cosas que Dios pone en nuestro camino (tanto buenas como malas).


En este tiempo hay que ser especialmente generoso. Cuando se habla de la limosna todo el mundo piensa en limosna económica, pero no nos equivoquemos. Dar limosna es ayudar al que más lo necesita, echar una mano al que tienes al lado, o simplemente colaborar más en las tareas del día a día. Una palabra de aliento puede ser la mejor limosna.


Y por útlimo el ayuno y la abstinencia. Con el ayuno ocurre lo mismo que con la limosna, mucha gente no encuentra el verdader significado y forma de ayunar. Cierto es que la tradición es no comer carne los viernes pero ayunar también es dejar de lado, abtenerse de ciertos lujos que nos permitimos y que no son necesarios.


Estas tres acciones sólo tienén sentido si las hacemos con y para Él.

Para terminar qusiera que os fijaraís en una cosa. Al igual que nuestros titulares son vestidos con sus túnicas de hebreo/as, las iglesias también lo hacen. Mirando cualquier altar, de cualquier iglesia veremos como todo es mas sencillo y humilde, sin ningún exorno floral.

Que vivamos este tiempo de Cuaresma con y en Cristo. Ya queda menos para que Él cargue con el peso de nuestros pecados. No lo abandoneís porque Él nunca nos abandona.

jueves, 25 de febrero de 2010

Carrera Iglesias culmina el nuevo palio de la Virgen del Rocío


La Hermandad de la Redención presento en la tarde de ayer miércoles 24 de febrero, las nuevas bambalinas y techo de palio de la Virgen del Rocío.
Un acto que tuvo lugar antes de la celebración del Solemne Quinario al Señor de la Redención, culto que se celebra esta semana, segunda de cuaresma.

Este trabajo del cuál informó debidamente este portal durante su proceso de ejecución, ha sido realizado en el taller de Francisco Carrera Iglesias, conocido más popularmente como “Paquili”. Un trabajo que tenido una duración de poco más de dos años.
La Corporación quiso mantener el diseño tanto de las bambalinas como del techo, cosa que el autor de la obra agradeció, comentando entre los presentes, que los hermanos que están en el cielo pueden seguir viendo a su Dolorosa cada Lunes Santo desde arriba.

Sin duda alguna este trabajo será uno de los estrenos más importantes de la Semana Santa del presente año, como así decía el Hermano Mayor de la Corporación, José Carretero Guerra.

miércoles, 24 de febrero de 2010

"PREGONEROS DE INTERNET"

Hola capillitas, hoy os dejamos con un artículo de Antonio Burgos, el cual habla e todas aquellas páginas de Internet que dedican su tiempo a la Semana Santa.
Al igual que nosotros, son muchos los que día a día se preocupan por divertir, entretener, informar... a todos los cofrades. Por eso, este artículo va dedicado a todos aquellos que se preocupan por el mundo cofrade desde Internet.
Mejor lo refleja lo siguiente, así es que os dejo con ello.


"Días de pregones. Por toda Andalucía. Pregones de Semana Santa. Ni hay que decirlo. ¿De qué van a ser, joé? En este tiempo no van a ser de "ha llegado a esta ciudad/el camión del tapicero", que suena como a pregón por colombianas de Angelillo.
Al Domingo de Pasión le deberíamos cambiar el nombre, y llamarlo Domingo de Pregón. Lo siento, amigos de toda Andalucía, pero en el modelo de pregón sí que se ha copiado al maldito centralismo sevillano. Cada estrado de pregón es como el del sevillano. La liturgia es a la sevillana. Se llevan los pasos o se cargan o se portan a la malagueña, a la antequerana, a la jerezana, a la gaditana, a la granadina, a paso de horquilla o sobre los pies, por cargadores, por costaleros o por hombres de trono, pero el pregón se da a la sevillana, con la estética sevillana, con la retórica sevillana, con el ritual sevillano. Los cambios que se han hecho en el protocolo del pregón de Sevilla pasarán inmediatamente a ser copiados en toda la Andalucía.

Y hay unos pregones de los que nadie habla, que no se dan en el Domingo de Pasión o en sus vísperas o en su semana, sino a lo largo del todo el año. Pregones sin presentador, sin alcalde en la presidencia, sin mandases del Consejo o de la Comisión o de la Junta de Hermandades, sin banda municipal que toque marcha procesional alguna, sin Himno de Andalucía al final y sin Marcha Real al final de todo.

Es el pregón de Internet. De las Semanas Santas de Andalucía. De la malagueña y de la de Jaén, pero también de la de Sanlúcar de Barrameda y hasta de la de Marbella. Portales con buena pinta profesional o humildes páginas personales, donde unos andaluces enamorados de su tierra ponen la historia, los horarios, los itinerarios, los noticiarios y todo lo que termina en -ario, como incensarios digitales, casi siempre por puro amor al arte. Algunos sitios cofradieros hay en Internet que son auténticos periódicos diarios, con sus noticias, sus convocatorias de cultos y hasta sus cotilleos del capilliteo y del navajeo propio del género. Y en cuanto a imágenes, estos buenos señores se toman el cuidado de echarse una cámara digital al hombro y recorrerse todos los besamanos, traslados, quinarios, vía crucis y acontecimientos cofradieros, para poner las fotos inmediatamente en la red. Gratis et amore. Pero gratis total para el público, no para ellos, que a menudo tienen que pagar de su bolsillo la conexión al servidor donde alojan su sitio en Internet, los traslados a todos esos acontecimientos que retratan. Sirven a la Semana Santa con su dinero y con su tiempo, de la de horas y horas que le echan al mantenimiento y actualización de sus páginas, cuando no en la respuesta a personas que, desde muy lejos, los convierten en consultorios turísticos e informativos, preguntándoles en sus correos electrónicos cómo pueden alquilar una silla para ver las cofradías por la carrera oficial o qué es más interesante que vean cuando lleguen a Sevilla el Jueves Santo por la mañana y hasta que se vayan el Domingo de Resurrección. Gratis et amore... Lo dicho, en cuanto a la gratuidad en plan sastre del Campillo, cosiendo de balde y encima poniendo el hilo. Y en cuanto al amor, pues todo el que se pueden imaginar por Andalucía, por su ciudad y por su Semana Santa.

No quiero citar nombres ni títulos de páginas o de portales de Internet para no cometer injusticias por omisión. La lista sería tan larga como este artículo o más. Pero tampoco deseo dejar sin destacar a uno de estos pregoneros de Internet, don Julio Domínguez Arjona, a quien su sitio de "La Sevilla Que No Vemos" no solamente le cuesta tiempo y dinero, sino además unos disgustos bastante importantes. "

martes, 23 de febrero de 2010

Y VIENE UN FIN DE SEMANA DE LOS IMPORTANTES...


Hola capillitas, después del descanso de los pasos del Nazareno, Prendimiento y Esperanza, este fin de semana se aunan los ensayos de todos enfilando ya la recta final que nos llevará a Semana Santa.

El viernes, tercer ensayo del Nazareno y por tanto el penúltimo, donde las cosas deberían de ir saliendo ya bastante bien. Será a las 21:00 en el guardapasos.

El sábado nos tocará pasar un día de relax puesto que no hay ningún ensayo, para afrontar el duro domingo.

En la mañana del domingo el protagonista será el Cautivo, con su penúltimo ensayo también.
Será a las 10:30 en el guardapasos. Una vez acabado el ensayo, iremos a reponer fuerzas y corriendo al barrio del Pilar al ensayo de la Esperanza, donde estamos citados a las 16:30.
En cuanto al número de ensayos, la Esperanza lleva uno menos y por lo tanto puede ir con algo más de tranquilidad pero tampoco relajarse, pues cuanto antes se alcance el nivel que se quiere será mejor.


Una vez que terminemos esta tanda de ensayos estaremos inmersos en marzo y en marzo...¡todo empieza!

lunes, 22 de febrero de 2010

“Cíngulo y Esparto”, esta tarde en Punto Radio Sevilla (93,0 FM)


El programa radiofónico "Cíngulo y Esparto” que dirige Esteban Romera Domínguez vuelve hoy lunes día 22 de febrero a partir de las 19.00 horas en las ondas radiofónicas de Punto Radio Sevilla (93.0 FM).

Este espacio dedicado a las Hermandades y Cofradías de Sevilla, cuenta con una hora de emisión, en la que se abarcarán diversos contenidos como la historia, la música, novedades, diversas entrevistas a los artesanos más destacados, la agenda de la semana y la actualidad del mundo cofrade. Así mismo se contará con sonido en directo de lo acontecido durante la semana en nuestra ciudad.

Romera Domínguez cuenta con un amplio número de colaboradores formado por Juan Pedro Recio, Ángel González, Miguel Ángel Pérez Pacheco, Juan Antonio Bandera, Manuel Jesús Rodríguez Rechi y José Javier Comas Rodríguez.

domingo, 21 de febrero de 2010

DOS ESTILOS CON LOS QUE DISFRUTAR

Dos estilos, dos formas de sentir, dos formas de hablar con el racheo...dos opniones y una división de gustos. ¿Con cuál os quedáis?

Disfrutad del arte y la elegancia.









sábado, 20 de febrero de 2010

ENSAYO DE LA AMARGURA!!

Ayer la igualá empezó con algunos minutos de retraso pero vamos lo normal…se realizó la igualá sin ningún tipo de problema y manos a la obra!!
Cada trabajadera tenia mínimo un relevo y el paso comenzó a salir del guardapasos con la 1º marcha del ensayo “La Pasión” marcha que seguro que sonara por las calles de Ciudad Real tras la Amargura interpretada por la banda de “cc y tt Nuestra Señora del Prado y La Pasión”

En los primeros compases el paso iba andando aun retraído hasta que se fue compactando la cuadrilla y que al cabo de una hora o incluso menos el paso comenzaba andar más o menos como debía de andar….
El ambiente que había dentro de la cuadrilla era muy bueno y siempre con ganas de disfrutar de lo que nos gusta, que es haciendo catequesis en la calle….

Alrededor de las 12 acabo el ensayo y después del ensayo nos fuimos para la casa de hermandad que esta situada cerca de la casa de hermandad del Jesús Cautivo, allí nos comimos nuestros bocadillos viendo videos de Semana Santa…y hablando de temas cofrades.
También tuvimos la oportunidad de visualizar el museo pequeño pero curioso de la hermandad y de la cual hicimos fotos para disfrutarlas con nuestros capillitas que sois vosotros!!
Ya solo queda un mes y poco…contad las horas…

El Cristo de la Veracruz regresa a El Coronil tras su restauración en el IAPH


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha finalizado la restauración del Cristo de la Veracruz, perteneciente a la Hermandad de la Veracruz del El Coronil (Sevilla).
La imagen, que representa a un Crucificado agonizante, de 163 cm de altura, está ejecutada en madera tallada y policromada. De autor desconocido, fue realizada en la segunda mitad del siglo XVI, en el marco de la escuela gótica sevillana, y a lo largo de su historia ha sido objeto de diversas restauraciones y modificaciones, entre ellas la documentada del escultor Francisco Berlanga de Ávila, de 1988.
Dado el estado de conservación y el carácter devocional y procesional de la obra, la intervención ha contado con tratamientos destinados a eliminar los daños existentes y actuaciones relacionadas con su presentación estética, teniendo en cuenta en todo momento los valores histórico-artísticos y culturales de la escultura.

Entre las alteraciones principales que presentaba la imagen destaca la alteración cromática y oxidación del barniz, que impedía una adecuada lectura estética. Esta alteración era fruto de la última restauración realizada en 1988, de la existencia de algunas fisuras y grietas (la mayoría de ellas con líneas de unión de piezas y ensambles), de la pérdida de adhesión de la película pictórica y del ataque de insectos xilófagos.

Antes de la actuación, y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien y definir un diagnóstico de conservación, se desarrollaron diversos estudios técnicos, entre ellos exámenes con radiación ultravioleta y análisis estratigráficos, además de estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la madera y los pigmentos utilizados.

La intervención del IAPH se ha llevado a cabo por encomienda de gestión de la Dirección General de Bienes Culturales.

HOY HA SIDO EL PRIMER ENSAYO DE LA AMARGURA.

Ayer viernes 19 de febrero de 2010,ha sido la igualá y el primer ensayo de la Hermandad de la Soledad de Ciudad Real, del paso de la Amargura, al cual 3 de los 5 colaboradores de este blog hemos asistido a dicha igualá y hemos realizado algunas fotos para compartirlas con nuestros capillitas, que mañana subiremos… La iguala se ha realizado en el guardapasos de la calle Quevedo a las 21h y después de dicha igualá se ha realizado el 1º ensayo de los 3 ensayos que tiene previsto el cuerpo de capataces.
Sin más aquí le dejamos un par de fotos de la Semana Santa pasada de su estación de penitencia y de lo que esta hermandad es en la calle….espero que os guste y mañana os informaremos mas detenidamente lo que dio el ensayo y algunas fotos os mostraremos!!!


Ya huele a canela y clavo……

viernes, 19 de febrero de 2010

Cofrades En La Red (IV)

Hola capillitas. Hoy nos trasladamos de nuestra querida Semana Santa a otra no menos apreciada por todos nosotros. Quiero dejaros hoy con algunos enlaces para que podáis disfrutar de la Semana Santa de nuestra querida Sevilla.

El primer enlace que os quiero dejar es de Wikipedia. La mayor enciclopedia del mundo en internet también tiene reservado un hueco para la Semana Grande Sevillana. En ella encontraréis información acerca de esta semana, así como de las diferentes hermandades y cofradías y algunos records curiosos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Sevilla


Otro enlace que os quiero dejar es el del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Aquí podéis encontrar información sobre el consejo y las hermandades, noticias de actualidad, noticias sobre el pregón, carteles, recorridos y horarios, etc.

http://www.hermandades-de-sevilla.org/


El siguiente enlace, si no me equivoco, es el de la página oficial de la Semana Santa de Sevilla. Aquí podreís encontrar todo lo que busqueis acerca de esta Semana Santa. Además tenéis enlaces que os redireccionan a las páginas webs oficiales de las diferentes hermandades y cofradías.

http://www.semana-santa.org/


Para terminar, como olvidarme de una de las páginas web favoritas de los cofrades: Pasión en Sevilla. Cualquier noticia de actualidad o de última hora la podemos encontrar en esta web, así como videos, imagenes y un magnífico calendario con los diferentes actos cofrades que están previstos. Sin duda, un buen trabajo.

http://www.pasionensevilla.tv/


Espero que este pequeño paseo por Sevilla sea agradable y provechoso.

jueves, 18 de febrero de 2010

NUESTRA ESPERANZA HEBREA

Hola capillitas, ya ha comenzado la cuaresma y por lo tanto un periodo que es importante para todos los creyentes.
Como ya nos dijo el otro día nuestro compañero, es un tiempo no solo de recordar la retirada de Jesús durante 40 días, si no que debemos al igual que él pararnos a pensar, reflexionar sobre nuestra persona, nuestras creencias, nuestros pensamientos…; los viernes dejaremos de comer carne y en definitiva, nuestra vida rutinaria debería verse algo afectada.

La entrada de la cuaresma también la simbolizamos en nuestros titulares y es por ello por lo que hoy estoy hablando sobre este tema.
Las fotos que hoy os ofrecemos son de la Virgen de la Esperanza vestida de hebrea, donde podemos ver el gran trabajo que han hecho las camareras.

Además os adjuntamos este texto para que podáis informaros sobre el porqué y orígenes de esta vestimenta.

“Durante el tiempo cuaresmal nuestras imágenes dolorosas pueden aparecer vestidas de una forma peculiar que se conoce como “de hebrea”.

El origen de esta manera de ataviar a nuestras vírgenes se encuentra en Sevilla a iniciativa de Juan Manuel Rodríguez Ojeda a principios del siglo XX. Este bordador sevillano revolucionó, en gran parte, el estilo de las cofradías de la capital y su modelo es el que se ha extendido por toda Andalucía y parte de España, por lo tanto, a él se debe la estética de la Semana Santa tal y como la conocemos hoy.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de tul ribeteado con una tela combinada con el fajín en rayas de colores; se corona a la Virgen con un sencillo aro de estrellas.

De esta manera, en la Cuaresma se recreaba de una manera idealizada el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús. También se visten a las vírgenes de hebrea durante la Navidad, pero en la Cuaresma es más característico.

Contrapuesto al modo sencillo de vestir de hebrea está el vestir a las vírgenes de reinas, es decir, con corona, joyas y suntuosos mantos y sayas bordadas en oro.

En la Cuaresma la liturgia utiliza el color morado que significa penitencia, sacrificio, luto, en las casullas de los sacerdotes o para revestir púlpitos o cruces.”

miércoles, 17 de febrero de 2010

MIERCOLES DE CENIZAS......

La Palabra - Miercoles De Ceniza - Cuaresma 2010

Hoy, capillitas, comienza nuestra querida Cuaresma . Hoy, Miercoles de Ceniza, ultimo día de carnavales para unos es el comienzo de la Cuaresma para otros.

¿Qué significa Cuaresma?. La pálabra cuaresma tiene su origen en el latín, quadragesima, cuya traducción al castellano es cuadragésimo. Efectivamente hoy es el cuadragésimo día antes de la Pascua, 40 días antes de la llegada de Jesús a Jerusalem.

El número de días es muy significativo en la litúrgia ya que no es escogido al azar. Son 40 días rememorando los 40 días que Jesús se retiró al desierto, los 40 días que Moises se retiró al desierto, los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 años que estuvo buscando el pueblo de Israel la Tierra Prometida.


Hoy en la misa se impondrá la ceniza en la cabeza, realizando la señal de la cruz. Esta ceniza es obtenida de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Ademas, en la liturgia oiremos dos frases importantes para este tiempo:

"Corviertete y cree en el Evangelio" (Mc 1,15) - abre tu espiritu y acoje el mensaje de Jesús dentro de tí.

"Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gen 3,19) . recuerda que esta vida es pasajera y que la vida eterna esta con Él.


Capillitas, en estos 40 días Dios nos pide que nos retiremos a pensar a orar, que hablemos con el Señor. Hoy se nos recuerda que la muerte de Aquel que vino a salvarnos esta cerca. Preparemonos, acojamos su mensaje, el Hijo de Dios se hace hombre para salvarnos y muere por nosotros de la manera más cruel. Abrid vuestros corazones, su salvación esta cerca.

martes, 16 de febrero de 2010

CARNAVAL, NO SOLO FIESTA, SINO TAMBIÉN UNOS ORÍGENES, UN SIGNIFICADO

Hola capillitas, una vez que estamos inmiscuido en carnavales o para algunos que ya han tenido su día de carnaval en días anteriores, creo que nos vendría bien saber los orígenes de esa fiesta y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Con esto lo que queremos es que recordéis lo que de verdad significa y no acostumbréis la mente a percibir estas fiestas solo como un día en el que la gente se disfraza e intenta divertirse.


"En la actualidad la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.

Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.


Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.

Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente.

A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas.

El Carnaval "Cristiano"

El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.

Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuve bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.

En la actualidad

En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma. Aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero. O en otros lugares como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.

Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas así como bailes de disfraces. "

lunes, 15 de febrero de 2010

La Catedral amplía su horario ante la llegada de la Cuaresma.


El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral y el párroco del Sagrario han establecido un acuerdo a fin de facilitar a los fieles aún más los horarios para la oración y visita al Santísimo Sacramento durante el día, en el templo principal.
Es una gran oportunidad, tanto para los sevillanos como para los visitantes cristianos, tener un lugar para la oración en pleno centro de la ciudad. Así, a partir del próximo 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, habrá un horario continuo desde la ocho de la mañana hasta la nueve de la noche. Por tanto, la Catedral estará abierta trece horas al día como espacio de encuentro con el Señor en la oración y en los sacramentos.

Este horario será compatible con el ya establecido para la visita cultural que se realiza al primer templo de la Archidiócesis Los lugares y horarios quedan distribuidos de la siguiente forma:

- De 8.00 a 11.00 de la mañana, estarán abiertas la Capilla Mayor y Capilla Real.


- De 11.00 a 14.00 horas y, desde las 16.00 a las 19.00 horas, permanecerá abierta la Capilla Real (los sábados hasta las 21 horas).


- De 11.00 a 21.00 horas, la Parroquia del Sagrario.