martes, 30 de marzo de 2010

¡MARTES SANTO DE ARTE Y ESPERANZA!

Hola capillitas, hemos llegado al Martes Santo, día aún más especial para los miembros de este blog que casi ningún día del año. Sale nuestra señora, nuestra señal de esperanza en el camino a lo largo de todo el año.

Todavía recordamos el pasado año como a pesar de las terribles lluvias que caían a estas horas, el cielo se fue abriendo poco a poco, enseñando algunos rayos del sol, pues el cielo sabía, ¡clamaba!...Que salía la señora de Ciudad real.

Ahora mismo el cielo nos cubre con sus nubes grises, pero las previsiones no nos deparan lluvia. Aún así, es algo contra lo que no podemos hacer nada.
Hay sin embargo algo que si se puede hacer y está en manos de un cuerpo al que más de uno le tenemos confianza y cariño. Un cuerpo compuesto por varios gladiadores, Los Gladiadores de la Esperanza.

Hoy serán los responsables de que la Señora sea bien vista por todo aquel que se acerque a verla, serán los responsables de crear emociones con su andar, serán los responsables de que los pañuelos sequen las emotivas lágrimas de aquellos devotos que se sientan emocionados por ver la cara de aquella a quien rezan, serán los responsables de que las tiendas de baberos se hayan quedado sin ellos en un Martes Santo rebosante de arte, un arte que recuerda a Triana.

Tenemos la suerte este año de que son más los gladiadores que quieren dejar grabado en su costal el peso de su sacrificio por llevar a su Esperanza. Es por lo que hoy esta hermandad con todos los que salgan procesionando, como los que hayan estado por detrás haciendo que todo esto sea posible, deben demostrar porqué Nuestra Señora de la Esperanza es la Señora de Ciudad Real.

MARTES SANTO EN SEVILLA



















Además para el día de hoy deben hacer su estación de penitencia otras hermandades como el Dulce Nombre, San Esteban y la Santa Cruz. Esperemos que la lluvia no se haga protagonista en más procesiones.

MARTES SANTO EN CIUDAD REAL









lunes, 29 de marzo de 2010

El IAPH restaurará la Piedad de las Angustias de Juan de Mesa

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Córdoba han suscrito un contrato para la restauración de la Piedad de la Hermandad de las Angustias de Córdoba. El grupo escultórico, uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, está compuesto por imágenes de la Virgen de las Angustias y del Cristo Yacente, última obra del escultor e imaginero Juan de Mesa y Velasco, fechada en 1627.


El proyecto de conservación, de gran extensión y complejidad, incluye los trabajos que se desarrollarán durante un año a partir del mes de abril de 2010 y se enmarcan dentro del Programa de Servicios para la Intervención incluidos en el Catálogo de Servicios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
La intervención de carácter integral tiene como objetivos la eliminación de los daños que presentan las imágenes, la formulación y aplicación de los medios y modos que eviten de nuevo la aparición de los deterioros existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de ambas imágenes, son necesarios para su lectura estética.

En cuanto al soporte de la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación se iniciaría con una desinsectación, a la que seguirán el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que sería sustituida por madera. En cuanto a la policromía, las fases previstas son fijación de levantamientos, limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, remoción de barnices y eliminación de repintes alterados, eliminación de repolicromías, estucado de lagunas con materiales afines a los originales, reintegración cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y protección final.

Como es habitual en el IAPH, la intervención corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del IAPH, especialistas en conservación-restauración y en fotografía, química e investigación histórica aplicadas a la conservación patrimonial.

domingo, 28 de marzo de 2010

SOL, SOL, MÁS SOL EN EL DOMINGO DE RAMOS

¡Hola capillitas! ¡Ya es Domingo de Ramos¡ y para alegría de todos los cofrades el azul del cielo, el azul de la falta de nubes, el azul de "vamos a disfrutar del día" inunda nuestros ojos impregnando de una alegría que iremos esbozando a lo largo de todo el día.

Como ya sabéis, hoy algunos del equipo del blog tenemos una cita con Jesús Cautivo en un día que nos recuerda mucho al del año pasado por el espectacular tiempo que se nos ha concedido.
El Prendimiento saldrá a las 19:00 desde su barrio, el barrio de Los Ángeles, donde aproximadamente se recogerá sobre las 2:00.

En definitiva, un gran día para toda la hermandad que esperamos que sepa aprovechar, haciendo disfrutar a todo aquel que se acerque a ver la procesión. Un día para demostrar de nuevo lo que esta hermandad puede hacer.

Por lo tanto, que disfruten del Domingo de Ramos y ...¡A Cautivar!

viernes, 26 de marzo de 2010

La Palabra (VII)

Viernes de Dolores, las puertas de la Semana Santa. Una semana queda para que se culmine la muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz de la vida. Dentro de una semana tendremos presente su sufrimiento a causa de nuestros pecado, pero hoy nos acordamos muy especialmente de su madre, de la madre de todos, María.


Ayer, día 25 de marzo se celebraba la concepción de Jesús, día en el que el Ángel anunció a María que iba a concebir al hijo de Dios y gracias al SI de María podemos celebrar cada año la Semana Santa.


Un día más tarde, recordamos el sufrimiento de María. Ella que sintió a Jesús en su vientre, ve como su hijo va a morir en la cruz. Dolorosa por que es su hijo, fruto de su vientre, el que va a ser crucificado, Dolorosa porque el que muere en la cruz es el Dios en el que Ella confia, y Dolorosa porque Él muere por nuestros pecados, inlcuidos los suyos.


Pero el dolor no puede con Ella, quiere acompañar a su hijo hasta el final y Él le hace el regalo más grande y más hermoso.

Junto a la cruz de Jesús estaba su madre, la hermana de su madre , María, la de Cleofás y María, la Magdalena. Jesús al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego, dijo al discipulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. (Jn 19, 25-27)


Desde este momento, María vuelve a ser madre. Ella que siendo Virgen, concibió a Jesús, ahora Él le regala la maternidad, no sólo de Juan, sino de todos nosotros. Desde este momento María es Nuestra Madre.


En el día de hoy, viernes cuaresmal y de dolores, acompañemos a María, nuestra Madre, en su dolor. Ella nos quiere como hijos suyos que somos, amémosla como una Madre lo merece.


Fotos: Traslado Dolorosa de Santiago al guardapasos.

jueves, 25 de marzo de 2010

Sevilla antes de Semana Grande

El fin de semana pasado, fin de semana de pasión y puente (para algunos) gracias a la festividad de San José, tuve la oportunidad de (como suele decirse) bajar a Sevilla. Tuve la suerte de estar en varios actos que para mi estarán siempre en mi recuerdo.

Para empezar, y no podía ser de otra forma, Triana. En la iglesia de Santa Ana el Señor de las Tres Caidas y la Esperanza de Triana estaban escuchando las oraciones de todos sus devotos, cada uno en sus andas, porque esa misma noche sería el traslado a la Capilla de los Marineros.



Despues de postrarme delante de la Morena de Triana, continuamos por ese magnifico barrio, hasta llegar al hijo de Dios crucificado en el momento de la expiración, El Cachorro, acompañado siempre de su Madre Patrocinio.



Continuando en nuestro caminar y realizando la visita cultural obligada, estuvimos en los lugares emblemáticos de la ciudad: La Torre del Oro, La Maestranza, La Catedral con la Giralda. Ambiente cofrade reina ya por el centro de la ciudad, con olor a incieso en muchas de sus calles.

Y volvimos al barrio, a Triana, allí nos estaban esperando Jesús de las Penas acompañado de María santísima de la Estrella, para acabar finalmente rezandole a San Gonzalo y su Madre la Virgen de la Salud.


Pero el día no acababa ahí, quedaba lo mas esperado. Llegaron las 10 de la noche y Triana salió a la calle. Trayecto corto desde la iglesia de Santa Ana hasta la Capilla de los Marineros, pero intenso. Todo la calle Pureza abarrotada para ver su Madre Esperanza acompañando a su Hijo, el Crito de las Tres Caidas. Solemnidad ante todo, no tengo palabras par definir lo que sentí en ese momento.



Y cuando todo parecia que terminaba, con los titulares de la Hermandad dentro de su capilla, la Salve Marinera empezo a ser cantada por todos aquellos que allí estabamos. Más de una lagrima fue derramada en esos momentos de emoción.


Así acababa un día de ensueño para comenzar el segundo con mas fuerza. Iglesia tras Iglesia, Basílica tras Basílica fuimos visitando las imágenes de la Madugá Sevillana. Y allí, en su basilica estaba Él, el Gran Poder cargando con nuestros pecados junto a su Madre Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.



Continuamos nuestro recorrido de la Madrugá para llegar a otra basílica, la de la Macarena. Desde su Capilla la Esperanza Macarena mira a sus fieles a los ojos, mientras que el Señor de la Sentencia es condenado por nuetras culpas.



Y así llegamos a buscar a Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) llevando el peso de la cruz, luchando por todos los hombres y seguido atentamente por su Madre María de las Angustias, ayudandole a soportar el dolor.



Y acabamos en Silencio, avergonzados de nuestras culpas, por haber condenado en Jerusalem al hijo de Dios. Pero Él y su madre María Santísima de la Concepción nos perdonaran siempre, como pecadores arrepentidos.



Para terminar nuestra visita cofrade, fuimos al barrio de Los Remedios. Allí nos esperaba el Cristo de las Cigarreras, para realizar un Via Crucis por el barrio. Alli, en su Capilla siempre acompañado de María Santisima de la Victoria.



La noche empezaba a acercarse y para terminar nuestra visita a Sevilla, concierto, 30 años de agrupación.La Agrupación Musical Nuestra Señora de Los Reyes quiso celebrar de la mejor manera posible sus 30 años haciendo disfrutar a costaleros, capataces, penitentes, cofrades todos con sus sones. No faltaron entregas de premios, saetas, emociones y como no, musica cofrade. Siete bandas fueron las invitadas.


Coronación de Espinas se encargo de abrir este fabuloso concierto. Seguidamente el inicio de la Banda de Cornetas y Tambores Presentación a Pueblo (Dos Hermanas) asombró a todos los presentes en su inicio con un solo de guitarra con cornetas.



Despues de unas saetas, hizo su puesta en escena la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación y a continuación Las Cigarreras. Y llegó Triana. Y el público se deshizo en aplausos para la Banda de Cornetas y Tambores del Santisimo Cristo de las Tres Caidas. Más tarde, la Agrupación Nuestro Padre Jesús despojado interpretó marchas muy conocidas como Alma de Dios y salio aplaudida hasta "ser obligados" a tocar una nueva marcha.





El concierto tocaba a su fin, aparecieron los Reyes.


Aplaudidos desde su salida, nos deleitaron con marchas como Al compas de la Laguna, Caminando va por Tientos y A la Gloria. Y cuando todo parecia acabar, miembros de todas las bandas salieron al escenario y La Saeta sono en el Auditorio Rocio Jurado. Simplemente, impresionante, no tengo palabras para definir ese momento.


El domingo no dió para mucho, había que regresar a Ciudad Real para volver a oir a Los Reyes y ver a Nuestro Padres Jesús Nazareno (Procesión a la que la agrupación le dedica unas líneas en su web http://www.virgendelosreyes.es/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=387 ).

Así termina un fin de semana para enmaracar.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Todavía En El Recuerdo

Tres días han pasado ya desde el Domingo de Pasión, todas las hermandades ya están preparando sus estaciónes de penitencia, realizando los retranqueos, pero aun se me viene a la cabeza las 6:15 de la tarde del domingo, momento en el que La Saeta sonaba en la puerta de San Pedro.


Y como olvidar esa entrada de Jesús Nazareno con las notas de A La Gloria...


Quiero dejaros con unas cuantas imágenes del equipo de LCA que iba fuera del paso, acompañando a los componentes, que con su buen hacer, paseaban al Señor de Ciudad Real. Espero que os gusten.








martes, 23 de marzo de 2010

SANTISIMO CRISTO DE LA UNIVERSIDAD, NUEVA IMAGEN DE MIÑARRO PARA CORDOBA


En la tarde del dia 11 de Marzo, en la Iglesia de San Pedro de Alcantara de Cordoba, la Hermandad Universitaria presentaba la nueva imagen del Santisimo Cristo de la Universidad, titular de la Hermandad junto a la Virgen de la Presentacion.

A las siete de la tarde se abrian las puertas de esta Iglesia enclavada en plena Juderia Cordobesa y aparecia sobre fondo negro la imponente Imagen Sindonica que El Profesor Juan Manuel Miñarro ha tallado para Cordoba, Imagen en la que ha trabajado durante dos largos años aplicando los conocimientos que durante nueve largos años ha ido adquiriendo sobre la Sindone de Turin.

La Imagen del Señor muestra en todo su cuerpo los 120 azotes que recibio con el flagrum acabado en puntas de plomo durante la Flagelacion, muestra las rodillas sangrantes dando la sensacion autentica en toda la Imagen de ver la carne desgarrada y los borbotones de sangre reales, la nariz aparece partida y un ojo amoratado por las palizas, la lengua azulada por una muerte de asfixia, el vientre hinchado por el mismo motivo, la caida del cuerpo es totalmente la caida de un cuerpo ya cadaverico provocando una violenta curvatura en la espalda apoyandose en el stipes de la cruz y recayendo todo el peso hacia abajo propio de un cuerpo inerte, la espalda aparece totalemente descarnada y desgarrada por los azotes, los tendones de los brazos tensos de soportar el peso de un cuerpo inerte, una autentica muestra de anatomia y medicina que para nada es caprichosa y que refleja la realidad de la Sindone de Turin y un trabajo minucioso que lleva tras de si años de investigacion y buen hacer, todo un lujo tener en Cordoba esta Obra de Arte autentica de Juan Manuel Miñarro y desde aqui dar la enhorabuena a la Hermandad Universitaria por tan magnifica decision.