viernes, 30 de abril de 2010

YA LLEGO LA FERIA DE MAYO DE PUERTOLLANO!!!

Hola capillitas, hoy 30 de abril da comienzo la grandiosa feria de Puertollano, una feria esperada por todos los puertollanenses durante todo el año. Hoy a las 19:30 será la inauguración por parte de Jesús Cortés "Shule" y su pregón que dará en el Auditoria Municipal. Cortés nació en Argamasilla de Calatrava pero lleva toda su vida afincado en Puertollano. Generalmente durante su trayectoria ha sido un artista autodidacta y ganador, entre otros certámenes, del prestigioso premio BMW (1993-94).

Este año la feria contará con algunas novedades, tradiciones recuperadas para la ocasión, como por ejemplo, la cuerda de ganado, una muestra de artesanía, un concurso de balcones con encanto y un torneo medieval con motivo de la celebración del aniversario de la Concordia de 1245.
Nuestra feria durará hasta el 9 de mayo, fecha hasta la cual tendremos numerosos eventos, de los que iremos informando según creamos que son más o menos relevantes.

Y tanto para el que conozca estas fiestas como para el que no, las casetas como todos los años estarán situadas en el mismo sitio, donde podréis bailar, pasar un rato con los amigos y refrescaros en aquellos días de calor.
Al igual también podéis acudir a los chiringuitos para comer unos pinchitos, tortilla, montaditos…, todo lo necesario para no pasar ni hambre ni sed.
Asiesque ya sabéis capillitas quien dijo que la mancha no tiene una feria en condiciones?? La feria de Mayo de Puertollano es digna de visitar que este año estará desde hoy 30 al 9 de mayo..asiesque ya sabéis a beber con moderación y “échate unas sevillanas”

Cofrades En La Red (VII)

Seguimos nuestra andadura por las webs de la Semana Santa sevillana. Hoy le toca a algunos blogs que he encontrado y que me han parecido interesantes.

Antes de empezar quiero hacer una mención a todos los blogs que no somos propios de la Semana Santa de Sevilla, pero que con nuestra buena intención intentamos acercaros, con videos e imágenes, al ambiente cofrade sevillano.

Los dos primeros blogs que os dejo son principalmente fotográficos. Tienen un buena galeria de imágenes de todos los pasos y cultos que se realizan en Sevilla. Puede ser que alguna hermandad falte, hay que recordar que un blog no es del todo imparcial.


http://fotoscofrades.blogspot.com/


http://lasevillacofrade.blogspot.com/

El siguiente blog, también tiene caracter fotográfico, pero lo he puesto un poco aparte porque son montajes con las imágenes sevillanas, con títulos de marchas. Me ha gustado bastante y quería compartirlo con vosotros.


http://elbalconcofrade.blogspot.com/

Por último, os dejo con dos blogs, que aunque también nos ofrecen instantaneas de los cultos y estaciones de penitencia, nos ofrecen vídeos, noticias de las distintas hermandades, opiniones propias, etc.


http://suspiroscofrades.blogspot.com/


http://cofradierosdesevilla.blogspot.com/

jueves, 29 de abril de 2010

miércoles, 28 de abril de 2010

CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Al igual que el año pasado os ponemos unos vídeos de otros de los momentos que más afición reciben en Semana Santa. Hablamos del Cristo de la Buena Muerte y por lo tanto de la Legión.
Es otro de los eventos que destacan dentro de la Semana Santa andaluza y que por supuesto no deja indiferente a nadie.
Algo que se cerciora con el gran volumen de espectadores que acuden a ver estos momentos.
Al fin y al cabo, como muchas veces hemos dicho...cada uno vive la Pasión a su forma, como sus sentimientos y su persona mejor se sientan identificados con lo que viven.



martes, 27 de abril de 2010

Ausencia en la Capilla de los Marineros

PASIÓN SEVILLA
El Cristo de las Tres Caídas, de la Esperanza de Triana, ha dormido su primera noche en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) con motivo de los estudios a los que la imagen está siendo sometida durante tres días consecutivos.

En el templo, en su altar provisional de la nueva Capilla de los Marineros, ha sido colocada la cruz de guía que ejecutó en plata Jesús Domínguez Vázquez en el año 1954.

La última vez que el Cristo de las Tres Caídas fue retirado del culto para un asunto relacionado con su estado de conservación fue en 1989, con motivo de la ejecución de su nuevo cuerpo por Luís Álvarez Duarte.

lunes, 26 de abril de 2010

VIRGEN DE LOS SANTOS

Hola capillitas, hoy como el año pasado os presentamos el cartel de la romería de la Virgen de los Santos de Pozuelo de Calatrava. Gracias a nuestro amigo capillita Francisco José Sánchez Caminero por proporcionarnos estas imágenes y recordarnos este evento.
A continuación tenéis el cartel con todos los actos que se desarrollarán a lo largo de los días 1 y 2 de Mayo.


domingo, 25 de abril de 2010

LA MISMA ILUSIÓN, LA MISMA DEVOCIÓN, DISTINTA ÉPOCA

Hoy os mostramos unos vídeos de la procesión de Medinaceli y Esperanza en distintos años, más de diez en concreto, para que podamos observar todos como han ido evolucionando las hermandades, sus pasos y sus estilos.

Unos años en los que muchos han sufrido por sacar la hermandad adelante y esfuerzos de los cuales hoy en día podemos ver sus frutos como en el caso de la Esperanza, donde el número de hombres de la cuadrilla se ha incrementado notablemente y ha llevado a una transformación del estilo a la hora de andar y de mostrar su titular a sus devotos.

Es una alegría para todo buen cofrade, que las cosas evolucionan y se desarrollen a mejor. Es por ello que esperamos que la evolución siga y que los que se ocupan de estas hermandades realicen un buen trabajo, para que dentro de unos pocos años este blog pueda hacer otra comparación enorgulleciéndose de ese eficiente trabajo.



sábado, 24 de abril de 2010

DVD de la Semana Santa de Ciudad Real 2010. A la venta a partir del 10 de Mayo

CIUDAD REAL COFRADE

"A partir del próximo lunes día 10 de Mayo, sale a la venta un DVD, de mano de nuestro colaborador José Luis Castro Heredia, que recoje cada una de las Estaciones de Penitencia de las distintas Hermandades durante la pasada Semana Santa 2010.

Dos DVD que no solamente recogen las Estaciones de Penitencia de las 24 Hermandades y Cofradías de la capital manchega sino que además incluye gran parte de los actos que las diferentes Cofradías han desarrollando a lo largo de la pasada Cuaresma como preparación para la Semana de Pasión. Ensayos de las distintas cuadrillas, Cultos, Pregones, Conciertos Cofrades, Presentaciones de Carteles, Traslados, Salidas Procesionales…

El DVD presenta carátulas a color y se divide internamente en menús y submenús que clasifican por Hermandades todo el contenido del mismo, presentando gráficos, sonidos e imágenes de Alta Calidad.

Todos los vídeos están grabados en calidad Alta Calidad HD, y versión panorámica (16:9). Todo el contenido del DVD es totalmente inédito, estando protegido bajo copyright, y pudiéndose adquirir únicamente a través de dicho DVD.

El precio del mismo, es de 16€.

Todo aquel interesado en adquirirlo, puede hacer ya su reserva a través poniéndose en contacto através de las siguientes vías:

- Tuenti (José Luis Castro Heredia)

- Correo Electrónico: sscr@hotmail.es o joseluis.hrd@hotmail.com

- Teléfono: 615090938 (preferentemente llamar por las tardes)

Una vez puestos en contacto, serán dadas todas las indicaciones para recoger el DVD en el menor plazo de tiempo posible. Las reservas que se hagan con antelación al día del lanzamiento del mismo, que como se indica con anterioridad, será el próximo 10 de Mayo, podrán recoger el DVD desde ese mismo día. Los encargos que se hagan pasada la fecha de lanzamiento, deberán esperar un plazo medio de 2-3 días para poder recoger el DVD. Para más información contactar por cualquiera de las vías citadas anteriormente.

A pesar de faltar tres semanas para que este salga a la venta, se hace público ya el anuncio para que puedan ir realizándose las reservas por parte de todos aquellos interesados así como para tratar que el anuncio llegue al mayor número de personas posibles.

Como se indica arriba, son dos DVD’s, el primero de ellos recoge todas las actividades cuaresmales y salidas procesionales de las Hermandades de las Palmas, la Coronación de Espinas, el Prendimiento, el Cristo de Medinaceli, Ntra. Sra. de la Esperanza, Las Penas, la Flagelación, el Silencio, la Santa Cena, Pilatos, Longinos y la Dolorosa de Santiago mientras que el segundo incluye a las Hermandades de Jesus Nazareno, la Oración en el Huerto, el Encuentro, Jesús Caído, las Tres Cruces, la Misericordia, el Cristo de la Piedad, el Descendimiento, las Angustias, el Santo Sepulcro, el Ave María y la Soledad, además de algunos actos de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.

Para más detalle, les dejamos a continuación una relación de todo el material que el DVD recoje:

DVD 1:

LAS PALMAS: Pregón, Triduo, Domingo de Ramos.
EL PRENDIMIENTO: Vivencias Cofrades, Ensayos, Triduo, Domingo de Ramos.
LA CORONACIÓN: Triduo a la Virgen del Perdon, Triduo al Cristo Ultrajado, Mudá, Domingo de Ramos.
MEDINACELI: Triduo, Concierto de la A.M. Santo Tomas, Ensayos, Martes Santo.
ESPERANZA: Triduo, Ensayos, Presentación del Cartel, Martes Santo.
LAS PENAS: Traslado de Ida, Restauración, Martes Santo, Traslado de Vuelta.
LA FLAGELACION: Triduo, Quinario, Ensayos, Pregón, Traslado de Ida, Miercoles Santo, Traslado de Vuelta.
EL SILENCIO: Ensayos, Via Crucis, Martes Santo, Jueves Santo.
LA SANTA CENA: Funcion Solemne, Traslado, Jueves Santo.
PILATOS: Jueves Santo.
LONGINOS: Triduo, Jueves Santo.
DOLOROSA DE SANTIAGO: Ensayos, Septenario, Traslado, Viernes de Dolores, Jueves Santo.

DVD 2:

NAZARENO: Ensayos, Pregón, Triduo, Domingo Pasión, Viernes Santo.
HUERTO: Ensayos, Triduo, Viernes Santo.
ENCUENTRO: Triduo, Viernes Santo.
JESÚS CAÍDO: Viernes Santo.
LAS TRES CRUCES: Viernes Santo.
MISERICORDIA: Ensayos, Triduo, Exaltación, Especial XXV Años de Misericordia, Viernes Santo.
CRISTO DE LA PIEDAD: Ensayos, Triduo, Pregón, Altar de Isignias, Subida del Cristo al paso, Viernes Santo.
DESCENDIMIENTO: Pregón, Viernes Santo.
ANGUSTIAS: Ensayos, Viernes Santo.
SEPULCRO: Triduo, Viernes Santo.
AVE MARÍA: Viernes Santo.
SOLEDAD: Triduo, Ensayos, Traslado, Sábado Santo.
ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS: Magno Pregón, Exposición de Arte, Domingo de Resurrección.

Les dejamos a continuación las caratulas del DVD:




Del mismo modo les dejamos un link con el enlace al Trailer del mismo."


http://www.youtube.com/watch?v=0C_wcRROdfY

La Palabra (IX)

Seguimos nuestra andadura por el tiempo litúrgico. En estos días y hasta dentro de un para de semanas nos encontramos en el tiempo de Pascua. En la liturgia hay dos periodos de Pascua: Pascua de Navidad y Pascua de Resurrección.

Hablemos un poco de este tiempo: En los orígenes coincidía con la Pascua de los Judíos, ya que en los primeros años, los cristianos todavía eran Judíos. Es un periodo de 50 días en el que celebramos la resurrección de Jesús. Dentro de la Pascua hay dos 3 domingos a destacar:

1º Domingo de Pascua: Es el domingo de Resurrección. Jesús, cumpliendo su palabra, sale del sepulcro, resucita por nosotros.


6ª Domingo de Pascua: Día de la ascensión del Señor. Es el día en el que Jesús delante de sus apóstoles asciende a los cielos junto al Padre. En realidad, el día de la ascensión es el Jueves de la sexta semana de pascua, pero lo celebramos el domingo.


Domingo de Pentecostés: Último día de la pascua. El Espíritu Santo baja sobre los apóstoles. Es el momento que comienza la predicación del Cristianismo por el mundo.


Seguramente os hayáis preguntado el por qué de la movilidad de la Semana Santa. La "culpa" de la movilidad de la Semana Santa es por la Pascua de Resurrección. El primer domingo de la Pascua de Resurrección (Domingo de Resurrección) es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera (La primavera comienza el 21 de Marzo).

Por curiosidad, hay otra fecha en el calendario litúrgico que se celebra en domingo pero ocurrió un jueves. Para recordarlo, la manera mas sencilla es esta:

Tres Jueves al año, luce el día más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión.

jueves, 22 de abril de 2010

DISFRUTEN, DISFRUTEN

Hoy os ponemos otro de los mejores momentos de la Madrugá sevillana que tantos sentimientos levanta. El Cristo de los Gitanos con sus sones flamencos detrás, que le hacen andar como un señor que es por esas calles inundadas de arte cofrade.

Algo de lo que nos sentimos orgullosos también, es que algunos de los cofrades manchegos, también hemos podido disfrutar debajo de un paso con esos sones y...¡Vaya qué si disfrutamos!

¡Revivan la Madrugá unas semanas después!





miércoles, 21 de abril de 2010

La Estrella estudia la ampliación de su paso de misterio

PASION SEVILLA


"La hermandad de la Estrella está estudiando la ampliación del paso procesional que preside su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de las Penas.
La junta de gobierno que preside Manuel Domínguez del Barco encargó para esta finalidad un presupuesto al taller que regenta los Hermanos Caballero. En este documento se incluye la ejecución de una nueva parihuela, ya que la actual está en muy mal estado, y además daña el canasto del misterio al incidir su peso en él. También se inserta en el presupuesto la posible ampliación del mismo en medio metro. De esta forma, el monte tendría unas líneas más suaves y podría dar mayor dinamismo al conjunto que forman las figuras secundarias situadas en la parte posterior del canasto.
La ampliación está en fase preliminar aunque si se aprobará ésta, la nueva parihuela, que de todas forma se ejecutaría, aumentaría en una trabajadera más, por lo que tendría nueve "palos" en vez de los ocho existentes ahora. En la actualidad el paso calza cuarenta costaleros.

Obra de Antonio Martín

El paso de misterio de la hermandad de la Estrella es de estilo neo barroco y fue realizado en madera dorada en el año 1980 por el insigne tallista recientemente fallecido Antonio Martín Fernández. Toda su decoración fue ejecutada por Luis Ortega Bru. Tiene líneas sinuosas y numerosas cartelas e imágenes. Está iluminado por seis candelabros de guardabrisas, distribuidos de forma simétrica por el canasto del paso. "

martes, 20 de abril de 2010

YA EMPEZÓ LA FERIA DE ABRIL

Portada de la Feria, dedicada a la aviación.Las Hermandades de la ciudad ponen, desde hoy, su lugar en la Feria. Las corporaciones que, sin dudas, vertebran el tejido social de la ciudad no faltan a una cita en la que llevan años asistiendo de forma continuada.Una treintena de Hermandades poseen casetas en la Feria. Estas son sus direcciones.
Hermandades de Penitencia

Hermandad de la Paz. Jiménez Chicuelo nº 17

Hermandad de la Hiniesta. Sánchez Mejias nº 48

Hermandad de la Estrella. Juan Belmonte nº 166."La de las Doce Horas"

Hermandad de Santa Genoveva). Juan Belmonte nº 154

Hermandad de Santa Marta. Joselito el Gallo nº 189

Hermandad de San Gonzalo. Espartero nº 15

Hermandad de Vera+Cruz. Pascual Márquez nº 16
Hermandad del Museo. Jiménez Chicuelo nº 41

Hermandad de los Dolores del Cerro. Sánchez Mejias nº 54

Hermandades de los Javieres y la Sagrada Resurrección. Curro Romero nº 4

Hermandad de San Esteban. Antonio Bienvenida nº 42

Hermandad de San Benito. Sánchez Mejias nº 114"Los Candelarios"

(Hermandad de la Candelaria) Pepe Luis Vázquez nº 76

Hermandad de la Sagrada Lanzada. Sánchez Mejias nº 96

Hermandad del Cristo de Burgos. Joselito el Gallo nº 184

Hermandad de la Columna y Azotes. Sánchez Mejias nº 72

Hermandad de Monte-Sión. Joselito el Gallo nº 164

Hermandad de la Esperanza de Triana. Antonio Bienvenida nº 35

Hermandad de los Gitanos. Juan Belmonte nº 204

Hermandad de la Carretería. Gitanillo de Triana nº 287 Portada de la Feria 2009

Hermandad del Cachorro. Juan Belmonte nº 89

Hermandad de la O. Curro Romero nº 67

Hermandad de la Sagrada Mortaja. Jiménez Chicuelo nº 39

Hermandad de la Trinidad. Sánchez Mejias nº 110


Hermandades de Gloria

Hermandad del Carmen de San Gil. Gitanillo de Triana nº 163

Hermandad del Rocío de la Macarena. Pascual Márquez nº 163

Hermandad del Rocío de Sevilla. Juan Belmonte nº 11

Hermandad de Ntra. Sra. de las Mercedes de la Puerta Real. Joselito el Gallo nº 180

Hermandad de la Reina de Todos los Santos. Juan Belmonte nº 102

Hermandad del Rocío del Cerro del Águila. Sánchez Mejias nº 98).

lunes, 19 de abril de 2010

FELICIDADES ALICIA!!!!

Día especial para otro de los componentes del blog, más bien feliz día para la componente del blog… Alicia, nuestra diseñadora, cumple años hoy.

Fue una de las últimas en incorporarse pero no por ello una de las menos relevantes.
Con su entrada en el blog, este tuvo un gran cambio con respecto al tema estético.
Como sabéis no solo tratamos de ofreceros temas cofrades de interés, si no que el aprendizaje o disfrute de esos temas sea ameno, y eso es algo que se ha conseguido y que se intenta mejorar siempre que se puede y de ello se encarga Alicia.
Hay que agradecerle también el tiempo que ha pasado a dedicarle a los temas cofrades simplemente por nuestra petición, temas de los cuales antes desconocía y en los que ha puesto interés, aprendiendo cada vez más y reflejándolo en el trabajo que todos podemos ver.
Todo eso fruto de las visitas tanto a ensayos como a procesiones (incluso con el frío que nos ha acompañado este año), como con el vistazo de noticias, videos…
La apariencia dicta mucho de las características de todo aquello que nos podamos imaginar y a mi parecer, creo que el cambio, el toque, el estilo... que acogió el blog con la entrada de la diseñadora, fue uno de los ladrillos de la base que hizo que el blog haya ido creciendo más rápidamente en estos últimos meses.

Y bueno con sus recién cumplidos 17 años es la más joven del grupo y por eso esperamos que la evolución que tenga con el paso del tiempo, nos hará disfrutar a todos aún más, de un blog más ameno, agradable…y con fotos lo mejor preparadas para nuestros ojos.
Por lo tanto en nombre del blog y de todos los cofrades que hoy compartan esta lectura…¡¡FELICIDADES ALICIA!! ¡¡Y ESPERAMOS QUE PODAMOS FELICITARTE MÁS AÑOS DESDE AQUÍ!!

domingo, 18 de abril de 2010

FÚTBOL COFRADE

La Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia, dentro de los actos previstos para su XXV Aniversario Fundacional, organiza para el próximo sábado 24 de Abril el MARATON FUTBOL-SALA COFRADE “25 AÑOS DE MISERICORDIA EN CIUDAD REAL”.

El Maratón se desarrollará en el PABELLON PRINCIPE FELIPE de Ciudad Real, donde se celebrarán todos los partidos de las diferentes fases a lo largo de todo el día, incluida la final.

El lugar elegido para la entrega de trofeos es la Casa Hermandad de la Flagelación, comenzando ésta a las 22:00 horas, y será realizada por el Concejal Delegado de Deportes D. CESAR MANRIQUE.

Los equipos deberán tener clara y evidente relación cofrade, y con un número mínimo de 5 componentes. La cuota de inscripción es de 10 EUROS por equipo y podrán hacerlo a través del correo de la Hermandad (contacto@virgenmisericordia.com) o mediante su organizador Alejandro Simón Castillo (678.55.55.36)

Para la mejor organización de este MARATON FUTBOL-SALA COFRADE “25 AÑOS DE MISERICORDIA EN CIUDAD REAL”, se celebrará el Sorteo de los Emparejamientos y presentación de bases y normas el 21 de Abril a las 21,00h en el Bar “EL PEATONAL”.

viernes, 16 de abril de 2010

Cofrades En La Red (VI)

Ya ha pasado el sueño de la Semana Santa, pero en nuestras retinas y oídos quedaran grabados imágenes y sonidos inolvidables. Hoy quiero centrarme en lo último, la música.

Creo que no soy el único al que le gusta oír cornetas y tambores en cualquier época del año. Por eso, hoy, vamos a dar una vuelta por las páginas web de las bandas de Ciudad Real y aquellas con más renombre y mayor calidad de Sevilla.

Antes de nada recordar que para gustos los colores y puede que alguna de las bandas que se mencionen no sean del agrado de alguno de vosotros y otras que no aparezcan, a juicio de otros, deberían estar. Para toda sugerencia siempre podéis mandarla a en nuestro correo.

Banda CC y TT Nuestra Señora del Prado - La Pasión (Ciudad Real)


http://bandantrasradelprado-lapasion.blogspot.com/



Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real)


www.agrupacionsantotomas.com



Agrupación Musical Los Polillas (Cádiz)


www.ampolillas.es



Banda CC y TT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)


www.presentacionalpueblo.org



Banda CC y TT Las Cigarreras (Sevilla)


www.lascigarreras.net



Banda CC y TT Tres Caidas (Triana - Sevilla)


www.trescaidasdetriana.com



Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla)


www.virgendelosreyes.es/

miércoles, 14 de abril de 2010

MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD.



En la tarde ayer, la hermandad de Jesús Cautivo recibió una carta remitida por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Antonio Ángel Algora Hernando Obispo Prior de la Diócesis, en la cual comunicaba, su aprobación a la incorporación de la nueva imagen mariana que bajo la advocación de María Santísima de la Salud, será la Titular de la Hermandad junto a Jesús Cautivo. Una gran noticia para todos los que formamos parte de esta cofradía y para todos los cofrades de Ciudad Real.

martes, 13 de abril de 2010

UNA GRAN CIUDAD, UNA GRAN SEMANA SANTA

Hola capillitas, os dejo un vídeo de fotografías sobre la Semana Santa de Sevilla 2010.
Una Semana Santa que como otras anteriores no ha dejado indiferente a nadie y de la que muchos han podido disfrutar, dejando en sus recuerdos imágenes tan bellas como las que se pueden ver aquí.
Con este vídeo pretendemos que podáis rememorar, todos aquellos que habéis visitado la gran Sevilla, los momentos que habéis pasado allí durante este año.


lunes, 12 de abril de 2010

RESUMEN FOTOGRAFICO DE LA SEMANA SANTA 2010 DE LOS CAPILLITAS.

Pues como vereis en la parte superior de esta entrada, esta situado nuestro resumen fotográfico de la Semana Santa 2010 que ha sido vivida por nuestros equipo de capillitas o solos o disfrutando conjuntamente el equipo al completo en algunas salidas procesionales...Espero que sea del gusto de todos los que nos visitáis y disfrutéis con las fotos....(algunas cogidas de la pagina ciudad real cofrade) pero la inmensa mayoría son fotografías tomadas por nuestro equipo de capillitas...

Que las disfruten!!!

sábado, 10 de abril de 2010

Feria de Abril en la Caseta de la Esperanza.

Este fin de semana se celebra la Feria de Abril en Ciudad Real y la Hermandad de la Esperanza esta presente.
Si queréis buena música, buen ambiente, y los mejores rebujitos, cervezas, copas, tapas, comidas....no dudéis en acercaros a nuestra caseta. El horario es de 12 de la mañana hasta que el cuerpo aguante (que serán las 5 de la madrugada más o menos). Estará abierto viernes, sábado y domingo, y está situada en la Avda. de los Descubrimientos (detrás de las universidades pero dirigiéndose hacia la Atalaya) Vosotros acercaros por allí que ya veréis el jaleo. Os esperamos!! Desde el jueves hasta el domingo fiesta en la caseta de Jesús caído - hermandad de la Esperanza donde se hará un torneo de dardos el sábado día 10-4-10 a las 16:00h ( parejas ciegas 5 euros por jugador) Las casetas están situadas detrás del parque de atocha en la avda.de los descubrimientos esperamos tu participación y a quien no le guste los dardos pos a beber rebujito fresquito o lo que queráis estáis invitados todos estos son los premios para el campeonato:
1º clasificado: 2 jamones+50%de la inscripción
2ºclasificado: 2quesos+30%de la inscripción
3º clasificado: 2 salchichones+20%de la inscripción

La Palabra (VIII)

Todo terminó hace una semana, tanto para los cofrades y capillitas, como para la litúrgia.

Pasó el Jueves Santo donde la Cigarreras cruzaron el puente de San Telmo, pero también pasó el momento en el que, en los oficios, rememoramos el momento en que Jesús siendo el Hijo de Dios hecho hombre, se arrodilla para lavar los pies a sus discipulos. Momento en el que Pedro le dice: Maestro, soy yo el que tiene que lavarte los pies. Pero Jesús nos enseña que siempre hay que ayudar al más necesitado.


Pasó Monetsión por la Cuesta del Rosario, pero también pasó el momento en que Jesús instaura la Eucaristia en la última cena. Tomad y comed todos de el, porque este es mi cuerpo... Tomad y bebed porque esta es mi sangre...


Pasó la Madrugá con Triana iluminando Sevilla y los Reyes acompañando a Los Gitanos, pero también pasó el momento en que Jesús, orando en el huerto, es traicionado por Judas y prendido por los Romanos.




Pasó el Cachorro anunciando la muerte de Jesús en la Cruz, al igual que pasaron los oficios del Viernes Santo, cuando se leyó la Pasión y Muerte de Jesús. Cristo depués de ser azotado, coronado de espinas y cargado con la cruz, culmina nuestra salvación muriendo en la Cruz.


Pero llegó el día, llegó el DOMINGO, en el que Jesús resucita, sale del sepulcro y todo en lo que creemos y representamos en esta semana que ya pasó, comenzó a tener sentido.


Ya queda una semana menos para poder volver a dar a conocer al pueblo el sufrimiento de Jesucristo. Muchos dirían que solo queda esperar, yo os digo que sólo queda trabajar para mejorar y soñar con lo vivido y lo que queda por vivir.

jueves, 8 de abril de 2010

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Hoy quería recordar la buena actuación que tuvo la A.M. Santo Tomás de Villanueva por Córdoba. Una banda que ha llevado una buenísima percepción de los sones manchegos allí por donde ha ido, y de la cual todos nos sentimos orgullosos por dejar el listón tan alto y por poderla escuchar debajo de un paso.

Desde el blog les deseamos la mayor suerte para los años venideros y que podamos seguir escuchándolos como hasta ahora.



miércoles, 7 de abril de 2010

El misterio del Polígono cabía en San Benito pero pesó más no incomodar a la hermandad

Pasión Sevilla
"En la frase con la que se titula este artículo queda resumido el debate que se ha venido manteniendo en numerosos sectores de la ciudad a tenor de los motivos que llevaron a la hermandad del Polígono de San Pablo a no refugiarse en San Benito cuando a la cofradía le comenzó a llover cuando el paso de misterio transcurría frente al asilo de las Hermanitas de los Pobres de Nervión.


Manuel Márquez, hermano mayor de esta cofradía, aseguró ayer al programa “Protagonistas Sevilla”, de Punto Radio que la puerta fue medida en 2009 y por la disposición de los arcángeles de las esquinas, el paso no cabía. Sin embargo, este año, que la disposición de los arcángeles había variado sensiblemente, el paso de misterio sí hubiera entrado. "Todo el mundo sabe que la hermandad se ha caracterizado por no dejar nada a la improvisación", aseveró el hermano mayor.


La Hermandad de San Benito abrió las puertas de su templo para que la cofradía se refugiara allí pero la corporación de San Pablo sopesó la norma a la que están somentidas todas las hermandades y que dice que “si la cofradía entra en un templo o en la Catedral, interrumpida por la meteorología, su estación de penitencia queda finalizada”.

En este sentido, el Hermano Mayor del Polígono de San Pablo, Manuel Márquez, ha explicado que la estancia de los pasos de su cofradía allí hubiera traído problemas a la organización de la salida de la Hermandad de San Benito al igual que la de San Esteban en la jornada del Martes Santo.

Así, Manuel Márquez recuerda que la cofradía no hubiera podido regresar cuando a ella le pareciera mejor, sino cuando así lo estimen los “organismos oficiales”.

El hermano mayor lamenta la confusión generada en todo este asunto al tiempo que agradece el “calor humano” recibido en su regreso al Polígono de San Pablo. Igualmente, ha agradecido a sus hermanos la alta participación en el cortejo en el que estuvieron representados, prácticamente, el mismo número de nazarenos que el Lunes Santo acompañaban a la corporación. "

martes, 6 de abril de 2010

Y TODO PASÓ VELOZ...



Un año más que nuestra gran semana pasa velozmente dejándonos recuerdos tanto alegres como recuerdos que querríamos olvidar lo antes posible, sobre todo por aquellos a los que la lluvia no le ha dejado realizar el sueño con el que habían estado durmiendo todo el año.

Otro año más que pasa y como siempre toca esperar al siguiente. Tendremos que esperar un poco más esta vez, pues la Semana Santa del 2011 será algo más tardía, pero desde el blog haremos que todo ese tiempos os sea más amenos.

Como siempre nosotros estaremos durante todo el año ofreciendoros todo lo relacionado con lo cofrade, sea la fecha que sea, haga el tiempo que haga.

Por lo tanto...¡Vuestra parte del día cofrade siempre estará aquí!

lunes, 5 de abril de 2010

Solicitan al Cristo de las Tres Caídas para el Vía Crucis de Madrid

Pasión Sevilla
"El Cristo de las Tres Caídas ha sido la imagen elegida por los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, que será presidida por el Papa, Benedicto XVI, para que represente a Sevilla en el Vía Crucis que tendrá lugar en el Paseo de la Castellana en agosto de 2011.



La petición, formulada oficialmente por el Cardenal de Madrid, Rouco Varela, a Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla tendrá que contar con el visto bueno del cabildo de oficiales de la Esperanza de Triana y, probablemente, de un posterior cabildo extraordinario. Ayer mismo el hermano mayor de la corporación trianera, Adolfo Vela, recibió una carta del propio Asenjo en el que le mostraba su "vivo interés" por el que esta imagen acuda al Vía Crucis.


Este Vía Crucis, que contará con buena parte de las mejores imágenes que procesionan en toda España, ha puesto sus ojos en el Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana por su valor artístico – uno de los nazarenos más antiguos de la Semana Santa de Sevilla – y su devoción universal.



El Consejo de Cofradías ya ha sido informado del asunto y ha dado su respaldo a la Hermandad que no quiso adelantar la noticia antes de la Semana Santa para que esta no distrajera los cultos y su posterior estación de penitencia. De hecho, el Arzobispado, enterado de este asunto no tramitó su petición hasta el día de ayer. Por ello, esta misma noche, la corporación emitirá un comunicado en el que informe a sus hermanos de la noticia y los pasos que, progresivamente, irán dando en este complejo proceso de toma de decisiones.


El Cachorro, cuyo ofrecimiento llegó en el pasado año, declinó esta posibilidad avalada, según la hermandad, por motivos técnicos.

La Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar entre el 16 y el 21 de agosto de 2011 y al Vía Crucis que se pretende realizar en el Paseo de la Castellana tendría lugar el 19 de agosto."

viernes, 2 de abril de 2010