martes, 31 de agosto de 2010

BEATIFICACIONES

Hola capillitas, hoy nuestra amiga-capillita Soledad Guerrero (a la que le damos las gracias) nos ha suministrado una información para que podamos compartirla con todos vosotros. Se trata de las próximas beatificaciones que tendrán lugar en el mes de septiembre.


12 de septiembre en la Base Militar de Armilla (Granada) se hará nuevo beato a Fray Leopoldo de Alpandeire, aquí os dejamos el enlace a la pagina web donde aparece toda la información detallada:

www.frayleopoldo.org/ ()

En esa página web está todo lo referido a su beatificación.




Una semana después el 18 de septiembre y en el Estadio Olimpico de la Cartuja (Sevilla) se hará también la beatificación de Madre Maria de la Purisima, aquí os dejamos el enlace a su pagina web:

www.madremariadelapurisima.org/

lunes, 30 de agosto de 2010

ANÉCDOTAS


Madrugá del 95

Todavía está en la memoria reciente de los cofrades el hecho que vamos a comentar. Cuando la Hermandad de la Macarena estaba saliendo de la Catedral, en 1995, le sorprendió la lluvia, de forma que el paso de la Virgen se quedó esperando en el interior del Templo. Aguardando a poder salir le tocó el turno a la Hermandad de la Esperanza de Triana, y cuando llegó a la altura en que estaba el paso de la Macarena, el capataz del paso de palio mando revirar el paso quedando ambos frente por frente y se cantó una salve. El momento, lleno de sentimiento, terminó con un ¡Viva la Virgen de la Esperanza! Que sonó en el alma de toda Sevilla eterna, la misma que sabe que Madre de Dios sólo hay una, aunque cada uno llevemos una advocación en nuestro corazón.

El Calamar

Cuentan que cuando se hizo la famosa escultura del caballo que figura en el paso de misterio del Señor, el grupo de hermanos que lo habían donado firmaron en él, para que quedara un recuerdo de su contribución. Por este motivo, en un circulo cofrade bastante guasón, empezó a decirse que tenia el caballo mas tinta que un calamar, y de ahí el mote cariñoso que se le puso.

Lluvia de Pétalos

Una de las formas que el pueblo de Triana tiene de demostrar el inmenso amor que le tiene a su Madre, es tirando pétalos de flores sobre los palios de sus cofradías. En el recorrido de la Virgen de la Esperanza esta lluvia se hace especial en la calle Pureza, pero también es recibida en Sevilla de igual forma, por ejemplo en la calle O’Donnell, cercana ya a la Carrera Oficial. Dicen que en una ocasión, en este ultimo punto, la cantidad de pétalos ofrecidos al palio fue tan grande que acabó apagando los cirios de los candelabros de cola.

Subasta para sufragar gastos

Cuando se estaba en pleno proceso de construcción de la actual Casa de Hermandad de la calle Pureza, los hermanos pensaron que se podía hacer una subasta para ir ganando algún dinero. Uno de los peculiares objetos que se ofrecieron fue una sardina en arenque, que llegó a costar 568 pesetas. ¡Casi ná!


El Resto del Año

El día de la salida procesional es sin duda alguna el mas importante para todos los cofrades, máxime si se tiene algún puesto de responsabilidad que permita vivir de manera especial la procesión.
En cierta ocasión, realizando los trabajos del censo poblacional, los empleados que van recogiendo la información necesaria, llegaron al domicilio de un hermano de la corporación. Cuando a éste le preguntaron por su oficio respondió: “Fiscal de paso de la Virgen de la Esperanza de Triana, y el resto del año…zapatero”

domingo, 29 de agosto de 2010

"Una vida de Esperanza", nueva marcha dedicada a la Macarena

PASIÓN SEVILLA

La hermandad de la Macarena tiene una nueva marcha dedicada. Concretamente, a su dolorosa, María Santísima de la Esperanza. Se trata de la composición titulada "Una vida de Esperanza", obra realizada por Manuel Jesús Guerrero Marín.
Este nueva pieza procesional está concebida para ser interpretada por formaciones musical de "cornetas y tambores" y fue estrenada por la Banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de la localidad sevillana de Dos Hermanas el pasado día 26 de julio en la procesión de la Patrona de Dos Hermanas, Santa Ana, en la que este colectivo musical nazareno abría el cortejo procesional.

"Una vida de Esperanza", se incluirá en el próximo trabajo discográfico de esta formación musical que dirige Luis Román Palacín y de la que su autor es el director musical.

Manuel Jesús Guerrero Marín ha realizado varias marchas de valía y popularidad. Ha compuesto piezas procesionales en este estilo como: "Nazarenos de Jesús", "Aire para mis Penas", "Ami Rosario", "La Luz que guía Triana", "Yo soy la verdad" o "El Refugio de una Madre".


Aquí os dejo con la marcha, tocada por la banda de CC y TT de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas:


jueves, 26 de agosto de 2010

LCA ESTRENA TELEVISIÓN


Hola capillitas, nos dirigimos hoy a vosotros para anunciaros una novedad que introducimos en el blog y en la que esperamos que vuestra participación sea importante con el tiempo.

La novedad de la que hablamos es una televisión personalizada en la que iremos metiendo vídeos de nuestros ensayos, procesiones, reportajes, entrevistas... ahora mismo podemos disfrutar de la salida extraordinaria de septiembre de 2009 del Cautivo, Consuelo, Cristo de la Buena Muerte y Esperanza, así como momentos importantes de pasos como el Nazareno, Esperanza y Cautivo.

También damos oportunidad, y es de lo que hablábamos antes, a que todos los que nos seguís hagáis peticiones de lo que deseéis ver, nos envíes vídeos de cualquier cosa que queráis ofrecer a los demás... en definitiva que participéis haciendo de esta televisión algo de todos y de esta forma poder enriquecernos en temas cofrades.

Y nada más, solo que esperamos que os guste y que vuestra participación lo demuestre.

miércoles, 25 de agosto de 2010

AGUA Y FE

En Sevilla, se alternan irregularmente las épocas de sequía dramática, que agostan los campos y aniquilan las cosechas, con temporales de lluvias intempestivas que producen inundaciones, arriadas y pudren los sembrados.

En ambos casos, cuando el labrador no encuentra remedio en los hombres, tiene que volver la vista al cielo impetrando con fe, un remedio a sus calamidades.

Es frecuente ,por tanto que se saque en rogativa a las imágenes de veneración más popular, en cada comarca, para impetrar el beneficio de la lluvia, o para pedir que el temporal cese. Por sequías catastróficas, en el siglo XVll, se llegó a sacar procesionalmente por las calles la Imagen de la Virgen de los Reyes, según hemos leido en manuscritos antiguos. También en la inundación de 1626, la mayor conocida en Sevilla, se impetró la bonanza, descubriendo el Santísimo Sacramento en el altar mayor de la Catedral. En los pueblos se han hecho rogativas por una u otra necesidad, con la Virgen de Consolación, en Utrera, con la de Setefilla en Lora del Río, con la de Gracia en Carmona.

Pero también hay tradición curiosísima de lo que podríamos llamar " rogativas menores" o rogativas privadas. Aquí no se trata de una calamidad de grandes dimensiones, sino de evitar pequeñas tragedias domésticas. ¿ Se imagina la tragedia que supone para una novia haberse comprado un traje blanco, con su velo, haber comprometido al novio a que se vista de etiqueta, y que una lluvia intempestiva les desluzca la entrada en la iglesia, en vez de entre la admiración de los invitados, a pleno sol de la mañana, tener que salir del coche encogida, recogiéndose el vestido para no mancharlo de barro, y cubriéndose a duras penas con un paraguas? ¿ No es ésta una tragedia, mínima, pero lamentable y grotesca, para un día de bodas?

Para esta pequeña tragedia tiene Sevilla , sus pequeñas rogativas.

Así la mayoría de las novias, unos días antes de la fecha señalada para la boda suelen acudir al convento de monjas de Santa Clara, en la calle de su mismo nombre. Suelen acudir, llevando como donativo una docena de huevos. Así de sencillo: una docena de huevos . Las monjas se encargan de rezar las preces para que ese día determinado no llueva.

También hay en el convento de dominicas de Santa María de los Reyes, en la calle Santiago, dos imágenes en su capilla, La Virgen del Sol y el Cristo de las Aguas, y ya a una y ya a otra, se dirigen las rogativas particulares, para que un cierto día llueva o haga sol.

En Sevilla hay dos hermandades de Penitencia, que tienen como titulares, a advocaciones del Señor y de la Virgen, de remoto origen de rogativas por el agua: el Santísimo Cristo de las Aguas, de la Hermandad de este nombre, en la Iglesia de San Bartolomé, y María Santísima de las Aguas, co-titular de la Hermandad del Cristo de la Expiración de la Capilla del Museo. A las dos se han vueltos los ojos de los labradores de la comarca sevillana en muchas ocasiones, para pedir el milagro del agua, en épocas en que los campos han estado sedientos negando el milagro de la espiga para el pan nuestro de cada día.

martes, 24 de agosto de 2010

La alfombra floral recibirá a la Virgen de Gracia en procesión por la calle Aduana de Puertollano

Parece ser que la polémica que había creado la decisión de eliminar el manto de flores para la patrona de Puertollano, ha dado sus frutos y los responsables de esa posible "decisión" han callado y así nos lo comunicaba esta tarde La Comarca de Puertollano.
Al fin y al cabo el oportunismo y el populismo es lo que ha caracterizado a estas personas...

La Comarca



Las aguas vuelven a su cauce y lo que ayer parecía casi imposible hoy es prácticamente una realidad: Habrá manto floral en la calle Aduana también en 2010. Todo ello a pesar de las diferencias entre las organizaciones de la procesión y de la alfombra de flores.

Los organizadores del manto floral en la calle Aduana han emitido un último comunicado en el que afirman que, en la reunión celebrada el pasado año, un miembro de la cofradía amenazó con "si la alfombra sigue tendremos que cambiar el recorrido" pero que una vez confirmado "que no se realiza el amenazado cambio de itinerario, y si las autoridades municipales y eclesiásticas lo autorizan, realizaremos la Alfombra como en años anteriores".

Por lo tanto la posibilidad de que el manto floral desaparezca en 2010 no existe y Puertollano podrá volver a disfrutar del paso de la Virgen de Gracia de Gracia de Puertollano entre las flores de un manto que los organizadores, según su comunicado, hacen cada año como un acto de fe y exaltación a nuestra Patrona que esperan realizar sin trabas muchos años porque "Nunca hemos buscado la valoración, ni el enriquecimiento, ni buscamos el agradecimiento de nadie, ni estamos cansados de hacerla" tal y como afirman en su nota que, a continuación, reproducimos íntegra.


Comunicado

Que somos conocedores de la jerarquía y el orden eclesiástico, la cual respetamos y seguimos. Y de los diferentes tramites y autorizaciones que hay que solicitar para realizar un acto de este tipo. Ya que siempre hemos solicitado permiso al Excmo. Ayuntamiento y al representante eclesiástico el Sr. Párroco.

En la reunión mantenida en el Ayuntamiento el pasado año, además de nuestro representante, asistió un solo representante de la Policía Local, un solo representante del Ayuntamiento, un solo representante Eclesiástico y tres por parte de la junta directiva de la Cofradía. No faltamos a la verdad cuando decimos que un miembro de la cofradía amenazó con "si la alfombra sigue tendremos que cambiar el recorrido", tampoco faltamos a la verdad cuando por parte del representante eclesiástico el Señor Párroco propuso modificar el itinerario hasta la confluencia con el Paseo San Gregorio y otro miembro de la cofradía dijo "Que por ahí sí que no Paso". Por nuestra parte se manifestó que si esa era la postura a seguir por la Cofradía, sería la última que se hiciese. En dicha reunión hubo más asistentes que pueden ratificar lo manifestado.

Nunca hemos buscado la valoración, ni el enriquecimiento, ni buscamos el agradecimiento de nadie, ni estamos cansados de hacerla, es una acto de Fe y exaltación a nuestra Patrona que esperamos realizar sin trabas muchos años.


En conclusión:

Que visto que no se realiza el amenazado cambio de itinerario, y si las autoridades municipales y eclesiásticas lo autorizan, realizaremos la Alfombra como en años anteriores.

LCA CON LA COPA DEL MUNDO

En su recorrido por Castilla-La Mancha, la copa del mundo conquistada pues nuestra selección, llegaba hoy a Puertollano para que todo aquel que quisiera tocarla y hacerse una foto con ella pudiera hacerlo.
Algunos de nuestros capillitas han tenido la ocasión de tocar aquel trofeo que nuestros campeones levantaron en su momento.
Para que estéis mejor informados sobre el evento os dejo con la noticia que hoy está la primera en la Comarca de Puertollano:


"Su llegada al Ayuntamiento de Puertollano ha sido puntual. Para más señas, a las 11:30 horas entraba al consistorio escoltada por un inseparable séquito de representantes de la Federación Castellano-manchega de fútbol, unos tipos que no le quitaban ojo de encima. No es para menos, menuda responsabilidad custodiar la Copa del Mundo de la FIFA, la misma que alzara Iker Casillas el pasado 11 de julio ante la mirada de millones de personas.


En el marco de su gira por España hoy le tocaba el turno a Puertollano. Será por su peso simbólico que acredita al equipo que la consigue como la mejor selección del planeta; será porque está hecha en oro resplandeciente, ese metal asociado al poder, sea por lo que sea la Copa del Mundo posee un efecto aúlico, poder tocarla, tenerla entre las manos genera una transformación instantánea para quien la posee por unos instantes, igual que pasaba con el anillo de Tolkien. No extraña que nada más recibirla, la locura se instalara en el ayuntamiento puertollanense.

Hipnotizados por su presencia, todo quisqui queriendo fotografiarse con ella. Algunos, los más tímidos, se colocaban a su lado como si les diera reparo tocarla; otros, los más entusiastas, se atrevían a sostenerla, a acariciarla incluso hubo quien la izó evocando aquella mítica imagen de Casillas en Sudáfrica. Es el irresistible encanto de los iconos, máxime cuando se trata de la copa mundial de la FIFA, la reina de los trofeos deportivos en todo el mundo.

Tras las muestras de fervor, Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano, la llevó a la sala de reuniones del ayuntamiento para comparecer ante los medios con ella. "Un sueño hecho realidad" comenzó diciendo el primer edil con una sonrisa de oreja a oreja, presa de ese sortilegio que provoca estar cerca de ella. Destacó el alcalde un logro deportivo sin parangón, que unido a otros sitúa a España como uno de los países punteros en el ámbito deportivo.

El deporte como catalizador de emociones, como elemento unificador de una identidad, "orgullosos de sentirnos españoles" expresaba el alcalde quien daba la bienvenida a un trofeo que también fue anhelado por la población puertollanense aquellos días de julio.
Da igual que sea una réplica porque la auténtica no sale de la sede de la FIFA. Eso sí, la que hoy visitaba Puertollano es la misma que levantó el capitán de la selección española. El privilegio de alojarla durante cuatro años, hasta que comience el próximo Mundial cuando será entregada a la FIFA para que ésta vuelva a dársela al equipo ganador. Nadie puede poseerla eternamente, esa es la condición inherente en este tipo de trofeos. Quien la tiene sabe que no será para siempre, que ella está de paso, porque lo que se dice pertenecer, pertenece a la FIFA que para algo es la institución que la creó.

Pero eso es lo de menos. Por unas horas, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de estar a su lado. La Concha de la Música, hoy improvisado santuario de la Copa del Mundo recibía a lo largo de toda la mañana un reguero incesante de aficionados que guardaban religiosamente cola. Igual que peregrinos en Lourdes o Fátima, todos aguardando el poder tocarla, mostrando su devoción por un trofeo que será muy difícil volver a verlo en Puertollano (ya veremos si de nuevo en España). Esta tarde continuará su gira por la provincia de Ciudad Real; le esperan miles de personas en localidades como Tomelloso y Alcázar de San Juan y otros tantos millones que restan en la geografía española. Son las cosas del fútbol, ese deporte que levanta un seguimiento masivo. Los futbolistas son los nuevos gladiadores del siglo XXI, integrantes de esa épica contemporánea que es el balompié."

lunes, 23 de agosto de 2010

LA VALIENTE

Marcha en honor a la Virgen de la Estrella,que lleva el nombre de la denominación que tomó otrora, cuando su salida se hacia de forma insegura.

domingo, 22 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL HERMANO MAYOR DE LA MACARENA

"PASIÓN SEVILLA"
A poco menos de un mes para la beatificación de la Madre María Purísima y del traslado de la Virgen de la Esperanza al Estadio Olímpico, en la Macarena viven con intensidad los preparativos.

- Cuando se lo pidieron las Hermanas de la Cruz, usted no se lo pensó dos veces ¿no?
Como ya he contado en otras ocasiones, quien me lo pide es D. Luis Rueda, Delegado Diocesano para la Beatificación de Madre María de la Purísima. Sobre cómo se fragua la petición, entenderás que tengo que ser discreto y respetuoso con la Delegación Diocesana y con las Hermanas de la Cruz. Para responder a la misma, convoqué de inmediato Junta de Oficiales, que por unanimidad respondió de manera afirmativa.

- ¿Y si la beatificación hubiera sido en Madrid?

La beatificación es en el Estadio de La Cartuja, de Sevilla. Lo demás es ciencia ficción ¿Para qué malgastar energías elucubrando sobre algo que no se ha planteado?

- ¿Se alegra de que Asenjo no le hubiera pedido a usted que su hermandad fuera al Viacrucis de Madrid del año que viene?
Pues, la verdad, no me he parado a pensarlo. Te repito que no soy muy partidario de perder el tiempo dándole vueltas a cosas que no han ocurrido, con lo que lo necesito para emplearlo en las que de verdad ocurren.

- Qué le parece la solución del palio de Los Panaderos.
La Hermandad de la Macarena es muy respetuosa con las decisiones de otras Hermandades y, sobre todo, de la Santa Madre Iglesia.

- Las reglas de la Macarena otorgan a la junta la competencia para decidir sobre este tipo de salidas sin tener que convocar cabildo extraordinario. ¿Es mejor así o piensa que es mejor dar la palabra a los hermanos?
La democracia no consiste en consultar a los hermanos todas las decisiones que hay que tomar. Eso sería un sistema asambleario, no democrático. La democracia consiste en que los hermanos se dotan de unas Reglas por las que se rige la Hermandad y, cada cuatro años, eligen una Junta que la gobierna, con arreglo a las mismas. Nuestra Junta ha cumplido responsable y fielmente lo que dictan nuestras Reglas.

- Cómo irá la Virgen de la Esperanza ¿cómo en su paso pero sin el palio o hay alguna particularidad?
Al prescindir del palio, tendremos que hacer, como es lógico, algunas modificaciones. Pero lo importante es siempre la Virgen de la Esperanza. A su lado, todo lo demás pasa desapercibido.

- Sabe que va a venir gente de todos lados para ver a la Macarena ¿no?
Va a venir gente de todos lados para asistir a la Beatificación de Madre María de la Purísima, sobre todo, por ella, por las Hermanas de la Cruz, que tan queridas son. Para qué vamos a negar que la presencia en el acto de la Virgen de la Esperanza contribuirá a atraer fieles de muchos lugares.

- En el año de su estreno como hermano mayor vio a su cofradía desde fuera de las filas. ¿Qué opinión tuvo? ¿Le gustó la aglomeración de nazarenos en la Campana?
Siempre digo que la cofradía de la Macarena es un monumento vivo de religiosidad popular. Como es lógico no todo es perfecto en ella, a veces por fallos nuestros, a veces, como en el caso que me planteas, por motivos que entendemos son ajenos a nuestra voluntad. Intentamos siempre darles las soluciones oportunas, pero a veces no están sólo en nuestras manos. En cualquier caso, esas pequeñas nubes no ensombrecen la luz radiante que supone la Macarena en la calle.

- En su mandato ¿cruzarán los armaos el Puente de Triana?
Nuestra hermandad mantiene entrañables lazos históricos con muchas hermandades de Triana: La Estrella, la Esperanza, El Cachorro, La O, de quien somos medalla de oro. Tenemos vínculos con infinidad de corporaciones de otras zonas de la ciudad y de fuera de ella. Ya nos gustaría que, como prueba de cariño, los Armaos pudieran visitarlas a todas durante su recorrido del Jueves Santo, pero me temo que es imposible

sábado, 21 de agosto de 2010

SUENAN CAMPANAS DE BODA

Bueno capillitas hoy tenemos la ocasión de darles una gran noticia que incumbe a nuestro mayor capillita, al que nos ha ido abriendo las puertas a más de uno en el mundo cofrade. Hablamos de José María Valero.
Hoy, 21 de Agosto de 2010, empieza un nuevo sendero para él, un sendero en el que encontrará tanto alegrías como tristezas, tanto risas como lágrimas…en definitiva empedrado de buenos y malos momentos, en los que todo el equipo de capillitas estará siempre ahí para compartir lo que haga falta.

Este nuevo sendero que da comienzo en su vida, es el del matrimonio.
Qué podemos decir del matrimonio…un sacramento, una unión, una fusión de alma y cuerpo, que no debe ser solo de palabra, no debe ser solo algo abstracto. La fusión debe materializarse y eso queda en manos de las dos partes.

Para ello tenemos que recordar que Jesucristo supo perdonar incluso su muerte, supo amar tanto a amigos como enemigos, supo confiar, aprender, enseñar, resistió tentaciones…y sobre todo su principal misión, quiso y supo dar ejemplo.

Por eso, José y Gema, desde el blog os deseamos que la Virgen de la Soledad que será hoy testigo de vuestra unión, os ayude con las virtudes de la paciencia, fuerza e insistencia para que todo vaya lo mejor posible.

Que el día de hoy sea inolvidable para los dos y quede en la mente como el comienzo de un nuevo periodo. Y como no, que tengáis un feliz día y todo salga bien.

viernes, 20 de agosto de 2010

GRANDES DIAS EN CIUDAD REAL...

Serán inolvidable aquellos días de septiembre de 2009, cuando Ciudad Real acogió el XII Encuentro Nacional de Cofradías y dio a conocer a todos los rincones del país su Semana Santa, siendo a la vez un disfrute para todos los cofrades inmiscuidos tanto en las hermandades protagonistas como las que conforman la Semana Santa de Ciudad Real.



jueves, 19 de agosto de 2010

REMEMORANDO LA PERSONIFICACIÓN DEL ARTE EN EL ANDAR Y EN LOS SONES

Con estos vídeos quiero hacer recordar a todo el mundo aquel Domingo de Pasión, que después de las lluvias del año anterior, habían imposibilitado la salida del Jesús Nazareno. Ese Domingo de Pasión sirvió para resarcirse de la impotencia y tristeza del año anterior, pues fue algo que se dejó ver notoriamente debajo del paso y a la vez creo que se convirtió en disfrute de los que se acercaron a ver esta procesión...





miércoles, 18 de agosto de 2010

Un mes para ver beatificada a Madre María Purísima

PASIÓN SEVILLA

Hoy falta, exactamente, un mes para que sea Beatificada Madre María Purísima en el Estadio Olímpico de Sevilla. Se trata de uno de los acontecimientos religiosos más esperados en la ciudad desde el inicio del nuevo siglo. Madre María, sucesora de la obra de Santa Ángela de la Cruz subirá a los altares como lo hiciera la fundadora de la comunidad.

Qué duda cabe que lo más llamativo de ese día será el traslado de la Macarena hacia el Estadio Olímpico. Los organizadores plantearon a la hermandad de que la Virgen figurara en el altar que, con motivo de este acto, se va a levantar en el Estadio.

Cartel de la Beatificación
Para ello, la Virgen saldrá en su paso pero sin palio a las 3 de la madrugada para llegar al Estadio Olímpico pasadas las ocho de la mañana y que pueda ser preparada de cara a la ceremonia que comenzará a las 10:30 horas. Un total de 57.619 son las personas que puede acoger el estadio y, al poco de tiempo de abrir el plazo de solicitud de entradas ya se habían demandado más de 40.000 desde diversos puntos de Andalucía y España.
El Cecop ya ha elaborado un dispositivo de seguridad y transporte de modo que se pueda facilitar el acceso a las personas que llegan al estadio. Incluso, por la ciudad se prepara una peregrinación al Estadio, partiendo del centro histórico y visitando lugares emblemáticos.

Para entonces, buena parte de los sevillanos habrán regresado de su veraneo, la ciudad habrá recuperado su pulso y las procesiones de gloria estarán, igualmente, en la calle. Por cierto, la Pastora de Triana saldrá, también, la tarde de la beatificación en procesión por su barrio.

martes, 17 de agosto de 2010

ANÉCDOTAS DE HERMANDADES SEVILLANAS

SAN BERNARDO
Un desgraciado accidente ocurrió el Miércoles Santo de 1986. La cuadrilla que portaba el crucificado estaba compuesta por sus cofrades; a la altura de la Plaza de la Alfalfa uno de los costaleros, José Portal Navarro, se sintió indispuesto de un infarto, falleciendo al momento, costernando a sus compañeros, cofrades y gente que presenciaban el discurrir el cortejo.
La procesión siguió y la entrada en la Carrera Oficial la hizo en silencio, sin la música.

SANTA MARTA
En la tarde del Lunes Santo de 1976, una intensa y pertinaz lluvia, la junta de gobierno se reunió para deliberar sobre la salida, tomándose el acuerdo de efectuar la estación, mas sin llevar el paso de misterio, sino sólamente la imagen del Cristo de la Caridad, que fue bajado de las andas y colocado en unas parihuelas, portándose a hombros de sus cofrades nazarenos que no llevaban el capirote de cartón, con lo que dio una estampa inédita en la Semana Santa sevillana; igualmente no se llevaron insignias, sólo los cofrades con luz en número de 250 y la Cruz de Guía.
Detrás del Cristo una larga fila de penitentes con cruces. Salió a las 18:00 de la tarde e hizo el recorrido completo a paso muy ligero, entrando en su templo a las 21:00 de la noche.


EL VALLE
Con motivo de la proclamación del Patronazgo de la Virgen de los Reyes sobre Sevilla y su archidiócesis, el cardenal Segura organizó una magna procesión el 24 de Noviembre de 1946 en la que figuraron en el cortejo, además de la Patrona, los pasos de la Virgen del Pilar de San Pedro, de Todos los Santos, del Amparo, de la Virgen de la Amargura, de la Esperanza Macarena y de la Virgen del Valle, que iban en sus pasos de Semana Santa sin el baldaquino.

EL ROCIO
En las Misiones Generales de 1965 la imagen del Nuestro Padre Jesús de la Redención fue llevada al colegio de Santo Domingo Savio, presidiendo el centro nº5 de la zona 7.
De regreso a Santiago, el Señor hizo estación en la iglesia de Santa María la Blanca, templo fundacional de la hermandad. Se da la circunstancia de que el Señor no había entrado antes en la que se fue sede fundacional de la cofradia, puesto que su bendición tuvo lugar en 1958 en la iglesia de la Misericordia, adonde la hermandad se había trasladado para verificar la que sería su primera salida procesional un año después.

sábado, 14 de agosto de 2010

LA PATRONA DE PUERTOLANO SE MERECE LO MEJOR!!

Hoy desde LCA vamos hablar del manto floral, que cada año se venía llevando a cabo en la calle Aduana al paso de la patrona de todos los puertollaneros.
Desde mi sincera opinión, creo oportuno hacer esta actualización, que desde el primer año que se realizo el manto floral a la patrona de Puertollano no fue bien acogida la noticia por la Cofradía de los Caballeros de la Virgen de Gracia ya que decían que interrumpiría la procesión. Excusa que creo que veo falta de lógica….

Ya en los últimos años ciertos señores de la Cofradía de los caballeros a los allí se encontraban asistiendo al paso de la procesión por la calle Aduana ofrecieron un bochornoso espectáculo “pisoteando” dicha alfombra antes de que fuese la Virgen de Gracia la primera en pasar por su alfombra… ¿Eso es digno de ofrecer a la patrona del pueblo? Creo y pienso que la patrona se merece un comportamiento digno de su Cofradía de los caballeros…pero para acabar el tema….lanzo una pregunta…¿Por qué todas las propuestas para mejorar dicha procesión y que se luzca mas la patrona es rechazada?(por ejemplo salir el paso a costal…y así pasearse la patrona solo como ella se merece por todo sus fieles..)
Sin más dejo ya mi artículo con esa pregunta abierta..y desde aquí desde el blog de los LCA pedimos que se pongan de acuerdos todas las partes y la patrona pueda pisar dicho manto floral y navegue entre salves manchegas.. Os dejo con el enlace del comunicado emitido por la Cofradía de los Caballeros al periódico La Comarca de Puertollano....

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2010_08_13¬icia=2010_08_13_No_08.xml

Y como no me podría olvidar de la primera boda del año, que desde su blog le deseamos al hermano de un componente del blog (David Pavón) que lo que unirá esta tarde Dios en la Iglesia de la patrona Virgen de Gracia, no lo separe el hombre y que la nueva etapa que comiencen como casados este llena de felicidad.

Ahí queó!

viernes, 13 de agosto de 2010

ESPERANZA MACARENA (I)

A razón del protagonismo de la Hermandad de la Esperanza Macarena en estos días, así como de los actos que la envuelven, desde el blog queríamos ofreceros unos videos-reportaje de los actos y vivencias que tiene la hermandad a lo largo del año, reafirmando así el sentir tanto de los hermanos, como de todos los espectadores que la siguen a pie de bordillo.





jueves, 12 de agosto de 2010

Un recorrido que llevará a la Virgen a calles inéditas

PASIÓN SEVILLA

La Esperanza Macarena será trasladada en su propio paso, pero sin palio, hasta el Estadio de la Cartuja el 18 de septiembre, que, como se sabe, es la fecha en la que será beatificada Madre María de la Purísima.

Saldrá a las 3 de la madrugada y seguirá un recorrido por el Arco de la Macarena, D. Fabrique, Avda. Sánchez Pizjuán, Venta de los Gatos, Alberto Jiménez Becerril, Glorieta Olímpica, Alamillo, Parque del Alamillo (salida norte), Entrada por Túnel Norte Estadio de la Cartuja, donde llegará a las 8.15 horas.

Regresará ese mismo día a las 18 horas por Túnel Norte, Acceso al Parque del Alamillo por zona norte, Puente Alamillo, Glorieta Olímpica, Juventudes Musicales, Glorieta de San Lázaro, Dr. Fedriani, Hospital Virgen Macarena, San Juan de Ribera, Andueza, Arco y Basílica, para entrar sobre las 01.30 horas de la madrugada.

Con ello la Macarena se acercará por primera vez a zonas que nunca ha pisado y donde podrá ser contemplada en estampas únicas. La propia Hermandad querido que fuera la procesión por estos lugares del barrio, done viven numerosos hermanos, y ha tenido también muy en cuenta para diseñar el recorrido final la ausencia de obstáculos en la vía pública, además de evitar el encuentro con la lanzadera que Tussam dispondrá especialmente ese día.

Por otra parte, y como complemento, el Ayuntamiento está preparando un dispositivo de recepción de autocares y «Rutas a pie» con el «camino de la Beatificación» desde el casco histórico de la ciudad.

martes, 10 de agosto de 2010

MARCHA INÉDITA

Este vídeo es un concierto "Homenaje a José Martínez Peralto" de la banda de la Cruz Roja en San Julián en la Cuaresma de 1995. Aunque consta que en los años 40 y 50 se tocaba esta marcha con una cierta frecuencia, desde entonces hasta ese día era práctica mente desconocida. Desgraciadamente sigue inédita en la calle en la actualidad.

lunes, 9 de agosto de 2010

El Gran Poder estará blindando con una mampara de seguridad más alta

Hola capillitas, hoy os ofrecemos una noticia de un tema que nos ha ido ofreciendo novedades en estas últimas semanas. La verdad es que el hecho que se nos presenta hoy es algo vergonzoso, pues si no hubiera pasado lo que pasó no se tendría que recurrir a estos métodos que hacen que una pantalla de cristal separe a sus fieles de sus señor. Os dejamos con la noticia:

PASIÓN SEVILLA
La junta de gobierno de la hermandad del Gran Poder que preside Enrique Envíquias acordó la remodelación del besapiés de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para dotarlo de mayor seguridad, tras los hechos acaecidos el pasado 20 de junio cuando un perturbado agredió al Señor de Sevilla ocasionándole varios daños a la talla y arrancándole un brazo.


Mampara de seguridad

Para el besapiés, el Señor del Gran Poder tendrá una mampara de seguridad blindada y de mayor tamaño que la actual, que será sustituida en breves fechas al no tener el nivel de seguridad mínimo deseado para poder resguardar a esta imagen de otro tipo de actos violentos como el acaecido.

Está previsto que esta mampara esté totalmente instalada en la primera quincena del próximo mes de septiembre. A partir de esta fecha, se abrirá a diario el camarín tal y como se solía abrir antes de los hechos mencionados.


Esta corporación de la madrugada del Viernes Santo, desde el mes de junio, no abre a diario el besapiés y sólo lo celebra en la jornada del viernes, cuando un guardia de seguridad contratado por la hermandad se encuentra durante todo el tiempo que está abierto el culto junto a la venerada imagen que realizara el insigne imaginero Juan de Mesa y Velasco.

viernes, 6 de agosto de 2010

Estas fiestas no habrá manto floral en la calle Aduana de Puertollano

La Comarca de Puertollano

El paso de la procesión de la patrona de Puertollano, Virgen de Gracia, por la calle Aduana será este año, por primera vez en más de dos decadas de tradición, sin manto floral: "Hemos decidido, explican en un comunicado sus organizadores, muy a nuestro pesar, NO realizar dicha alfombra en honor de nuestra patrona para que no se realice dicho cambio de recorrido o en su caso se nos deje de obstaculizar la realización de la misma año tras año". La decisión llega después de mucho tiempo de polémica en cuanto a la organización del paso de la procesión por una calle, la calle Aduana de Puertollano, donde cada 8 de septiembre, día de la patrona, se congregan cientos de personas para presenciar el paso de la Virgen en procesión por este manto por su simbolismo y emotividad.

De hecho, en septiembre de 2009 hubo una reunión en el ayuntamiento de Puertollano en la que participaron las distintas partes implicadas: representantes de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia, como organizadores de la procesión; el párroco, Jesús Mayorga; el concejal de la policia local, Manuel Rodríguez; el jefe de la policia local, Pedro Torrico; y los organizadores del manto, en la que se buscaron alternativas para la organización sin llegarse a ningún acuerdo. Una reunión a la que se alude en este comunicado como causante final de esta decisión: "En esta reunión, explican los organizadores del manto, se planteó por parte de la Directiva de la Cofradía de Caballeros que como se continuase haciendo la alfombra en la calle Aduana se verían obligados a modificar el recorrido".

Ante esta afirmación, los organizadores deciden no realizar el manto y justifican su decisión "para evitar dicho cambio y ocasionar el privar a los vecinos del paso tradicional de la Virgen por estas calles".

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Unesco nombra de Valor Universal Excepcional a la Catedral

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya 34 reunión comenzó el pasado 25 de julio bajo la presidencia del ministro brasileño de Cultura de Brasil, Joao Luiz da Silva Ferreira, y concluye este martes en Brasilia, ha anunciado el compromiso de plantear la ampliación del área declarada en Sevilla como Patrimonio Mundial, en consonancia con el deseo expresado por la corporación local.

Asimismo, por lo que respecta a los bienes declarados en Sevilla -Catedral, Alcázar y Archivo de Indias- y el estudio de impacto de la proyectada Torre Cajasol, el Comité valoró "muy positivamente" la misión conjunta de Icomos internacional y el Centro de Patrimonio, propuesta por España para junio de 2011 para evaluar el estado de conservación de los bienes Patrimonio Mundial y así evitar posibles impactos adversos.

También se examinaron por el Comité las propuestas de límites de los bienes y zonas de amortiguamiento de los bienes ya incluidos en la Lista. En este sentido, se aprobó la propuesta de Declaración de Valor Universal Excepcional de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, así como la delimitación de la zona de amortiguamiento, instando al Estado parte a vigilar el desarrollo urbano en los límites de esta zona en relación al impacto que pudieran tener sobre los bienes declarados.

lunes, 2 de agosto de 2010

IMÁGENES INÉDITAS

La Macarena en la anunciación junto a la Virgen del Valle en año de mojada


Cartel de la Coronación Canónica de la Caridad.


La V. Dolores y Misericordia con corona y en un palio, actualmente procesiona con diadema y acompañada.


El señor de la Sagrada Entrada en Jerusalem sin su famosa "borriquita"


La V. de la Mortaja sola en un paso palio.


domingo, 1 de agosto de 2010

FELICIDADES HERMANO CAPILLITA!!!

Un día como hoy, 1 de agosto de 2010, hace años una persona muy importante para este blog como es David Pavón Prado, principal columnista y crítico del blog, hoy cumple 19 años, debajo de las trabajaderas ya ha cumplido varios años pero creo que aún le quedan muchos años mas debajo de ellas y demostrando como trabaja un capillita. Hace 19 años que nació un capillita de pie a cabeza, hace todo lo posible por ir a sus ensayos, a su triduo, cuenta los días para volver a pasear a su morena y al gitano de la calle Madrid…incluso haciendo la cama se enciende su cadena y escucha a sus tres caídas a máximo volumen…en definitiva un buen capillita. Desde su blog y de parte de todos los capillitas que formamos este magnifico blog te deseamos un feliz dia y que te regalen muchas cosas pero sobretodo desde aquí te deseamos que sigas teniendo salud para ser los pies de tu Cautivo y tu Esperanza. Que mas decir de este capillita que aun no sepáis, solo que cada dia intenta ofrecer lo mejor de el en este blog y por eso desde aquí decirle…

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! =)