jueves, 30 de septiembre de 2010

FOTOS CURIOSAS (V)

La cofradía de la Esperanza de Triana sobre la bandeja de un maletero, en plastilina.


Paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento, Guadix (Granada), tras una levantá, es partido el olivo de cuajo


Siempre hay que estar preparado para imprevisto


Originalidad


¿Quién sujeta el simpecado?


Semana Santa latina

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mutilan una mano de una imagen de Álvarez Duarte en Almería

PASIÓN SEVILLA

De nuevo un episodio desafortunado de actos vandálicos se ha cebado con una hermandad, en esta ocasión de la localidad de Almería.

En el día de ayer un desaprensivo atacó las manos de la imagen titular cristífera de la cofradía almeriense del Rosario del Mar sustrayendo las manos y partiendo los dedos de la imagen que talló el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

Este acto vandálico ha hecho que la cofradía tenga que cerrar inmediatamente su sede canónica y retirar del culto la imagen titular del Señor de las Penas en el abandono de sus Discípulos para que el imaginero Álvarez Duarte proceda a la reparación del daño ocasionado en la extremidad y reponga el dedo que incluso ha desaparecido.

Las autoridades de la localidad ya han tomado todas las pistas posibles para dar con la persona que ha atentado sin pudor a la imagen de esta corporación.

En un comunicado la Hermandad expone el hecho ocasionado así como la reapertura del templo sin la imagen titular, que será depositada en dependencias anexas para su restauración.

Nota de Prensa

"Durante la jornada de ayer, 28 de septiembre de 2010, la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas en el abandono de sus discípulos sufrió un atentado que le ocasionó desperfectos de consideración, motivo por el cual la Hermandad se ha visto obligada a cerrar la capilla hasta que la policía finalice con la correspondiente investigación. Una vez se reabra de nuevo lo hará sin la presencia de la imagen del Señor, que permanecerá reservada en lugar privado hasta su restauración por nuestro hermano el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte".

martes, 28 de septiembre de 2010

NUEVO PASO

Hola capillitas, hoy os mostramos algo que esta siendo objeto de conversaciones, objeciones, pensamientos futuros... Hablamos del nuevo paso que estrenará Nuestro Padre Jesús Nazareno de Ciudad Real.

La novedad que podremos ver este año es que se estrenará frontal entero, canastilla y respiradero. El proyecto tiene pensado acabarse en 7 años, para entonces podremos ver el paso terminado.

Os dejamos aquí la imagen en papel de lo que dentro de poco podremos disfrutar con nuestros propios ojos, pasear el Domingo de Pasión y Jueves Santo por las calles de Ciudad Real.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los Panaderos culmina el sueño de la Coronación

PASIÓN SEVILLA
«Muchas gracias, Sevilla. Dios te salve María, Madre de Regla». Las palabras del hermano mayor de los Panaderos, Emilio Santiago del Pino, arrancaron los primeros aplausos de la ceremonia de coronación canónica de la Virgen de Regla, a manos del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo.
Los segundos aplausos, más tímidos, se produjeron un momento después, cuando Santiago hizo entrega al prelado de un pectoral de plata, con cruz de madera de olivo y espigas de trigo, porque en el momento preciso de la coronación, la abarrotada nave de la Epístola permaneció en silencio, observando cada detalle solemne, desde que las camareras de la Virgen llevaron la presea, que fue bendecida por el prelado, hasta que éste se dirigió al paso —con la candelería encendida y sus dos clásicas cruces de San Andrés resaltando desde el Altar del Jubileo—, acompañado por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, hermano de los Panaderos, que portaba la corona que el arzobispo impuso a la Dolorosa, para después, rezar en silencio y besar su mano.

Prácticamente fueron dos horas de misa estacional, una ceremonia sobria, con el perfecto acompañamiento musical de la Coral «Brahms» del Colegio Internacional «Europa» y de la Coral Polifónica de la Catedral, en la que sobrevolaban los agradecimientos y el orgullo por la primera coronación canónica que realiza en Sevilla capital monseñor Asenjo.


El prelado así lo explicitó en su homilía, que inició con las palabras del salmo 44: «De pie, a tu derecha, está la reina enjoyada con oro», para ahondar en en sentido espiritual de la ceremonia, «un acontecimiento largamente soñado por todos vosotros».


Monseñor Asenjo desgranó bellas palabras para la Dolorosa, a la que dijo «tener el honor inmerecido de coronar con una hoya material que ha labrado la piedad de sus devotos y que quiere ser símbolo e la coronación de María en la intimidad de nuestros corazones como reina y señora de nuestras vidas. Pongamos a la Virgen de Regla en el centro de nuestro corazón. Caminemos con ella, poniéndola como bandera de nuestra peregrinación en esa tierra».


Las referencias a la participación en 2011 de la Virgen de Regla en el Via Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid, que dos hermandades —El Cachorro y la Esperanza de Triana— rechazaron previamente por diferentes motivaciones, no faltaron en la ceremonia. Estuvieron en las palabras del hermano mayor, en las intenciones y, por supuesto, en la homilía de monseñor Asenjo: «No olvido que el día 19 de agosto del próximo año la bendita imagen de la Santísima Virgen de Regla Coronada se encontrará con el Papa y con los dos millones de jóvenes que participarán». Y el prelado, que agradeció «el ofrecimiento libre y espontáneo de vuestra Hermandad, que no en balde lleva el título de Pontificia», les invitó a que contaran con él «en todo lo que os pueda ayudar». «Estoy seguro de que la Santísima Virgen os va a devolver con creces todo cuanto hagáis por ella en esta ocasión memorable y que este acontecimiento va a marcar con letras de oro la historia secular de vuestra corporación». Tampoco dejó el arzobispo en en tintero pedir a la Virgen por los fieles que le han sido confiados, por los sacerdotes, consagrados y laicos, por los pobres, los enfermos y todas las víctimas de la crisis económica y no olvidó a la autoridades y a las «Hermandades y Cofradías de Sevilla, para que vivan con gozo y empeño su identidad prevalentemente religiosa y eclesial».

Al término de la misa, a la que asistieron la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto; el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido; una amplia representación de hermanos mayores, además del presidente del Consejo, Adolfo Arenas, o del presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, en cuya institución formarán los tramos de los Panaderos, el prelado felicitó a todos los que participaron «por esta ceremonia brillantísima» y abogó porque el «acontecimiento sirva para ayudar a renovar nuestra vida y nuestra identidad cofrade más genuina».

domingo, 26 de septiembre de 2010

REMEMORANDO HECHOS HISTÓRICOS





Hablamos el otro día rememorando aquel fin de semana que a todo cofrade nos ilusionó, pues la salida extraordinaria inundaba nuestras mentes. Hablábamos del trabajo que realizaron todas las hermandades. Pero creo que hoy, ya que se cumple justo un año del día de dicha salida, habría que recalcar más aún lo que nos hicieron disfrutar, y además agradecerles la imagen que dieron de la Semana Santa castellanomanchega y concretamente ciudadrealeña, ya que más de uno quedó prendido por el andar de los pasos que ese día pudieron procesionar.


Muchos de los cofrades y de las hermandades, vieron como sus titulares pasaban por la Catedral, un hito inolvidable, algo que inexorablemente quedará en la mente de todos.
Pues bien capillitas, ya ha pasado un año desde que muchos de los costaleros y penitentes, sintieran de forma extraña pero a la vez agradable, las muestras de otra procesión más en fechas no acostumbradas.


Nunca habrá otro año tan protagonizado por la Semana Santa ni otro mes tan especial como ese, pero todos los que participaron activamente en ese día, estoy segurísimo de que se sienten agraciadas por haber estado en el momento y lugar indicado para la ocasión.


Por lo tanto hoy desde el blog además de dar las gracias como ya lo hicimos el otro día por el gran trabajo realizado, queremos dar la enhorabuena a todo aquel que tuvo participación en tan bendita ocasión.

sábado, 25 de septiembre de 2010

FOTOS CURIOSAS (IV)

Primeros ensayos de la cuadrilla de la Esperanza de Triana

Estampita repartida por los nazarenos de la Hermandad de los Gitanos

Pinchazo

Futura peñista






Modelito "mantilla infantil siglo XXII"



viernes, 24 de septiembre de 2010

RECORDANDO EL BENDITO SUEÑO....

Esperanza bendita
Esperanza y amor
Virgen de honores y glorias
Te llevamos en el corazón
Por ser tan guapa y bonita
Por ser la luna y el Sol
Por ser la rosa que nace en nuestro interior.

BENDITO SEPTIEMBRE DE 2009...

Todo cofrade ciudadrealeño y de alrededores, estos días estará recordando y añorando lo bueno que fue el mes de septiembre del pasado año. Fue solo un fin de semana lo que duró eso que hoy estamos recordando, pero será un fin de semana que recordaremos eternamente.

Como ya sabéis hablamos del Encuentro Nacional de Cofradias donde cuatro hermandades de las que veremos vídeos a continuación, pudieron disfrutar de sus titulares paseando por las calles de Ciudad Real, y donde las demás pudieron hacerlo a pie de bordillo.

Un fin de semana cofrade donde pudimos oír charlas dadas por eruditos en el tema, debates cofrades, pudimos ver Semana Santa de otros lugares de nuestra nación... un sin fin de cosas relacionadas con el mundo cofrade que inundaron la mente de todo capillita todo ese fin de semana.

Habría que dar las gracias a todos los que participaron esos días para que todo se llevase a cabo de buena forma, para que estuviese todo bien organizado. También felicitar a las hermandades protagonistas por su trabajo y por dar bueno imagen de la Semana Santa de Ciudad Real.

En definitiva y como todos sabemos, fue algo histórico, algo que quedará para la memoria de todos lo que vivimos aquellos días, algo que por desgracia no volveremos a repetir pero que sin embargo, es lo que hace que sea tan especial.







jueves, 23 de septiembre de 2010

Los Gitanos aprueba los estatutos de su nueva sección musical

PASIÓN SEVILLA

El Cabildo de Oficiales celebrado en la noche de ayer lunes 21 de septiembre aprobó la propuesta de Estatutos de la Nueva Sección Musical de la Hermandad de los Gitanos.

Dicha propuesta de Estatutos, que ha sido redactada por la Junta de Gobierno de la Hermandad con el asesoramiento de una Comisión Técnica, constituye un innovador modelo de sección musical compuesta en su integridad por hermanos de la Hermandad de Los Gitanos y plenamente integrada en la misma que será la titular de todos sus derechos y obligaciones.

Entre los fines principales de la Sección Musical que prevén los estatutos aprobados, se encuentran el fomento de la participación de los hermanos en la vida diaria de la Hermandad, la formación musical de los hermanos a través de un aula de música permanente, así como facilitar que sus integrantes puedan realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral como hermanos músicos en el cortejo de la cofradía.

Tras la aprobación de los estatutos de la nueva Sección Musical por la Junta de Gobierno, ésta ha acordado abrir un plazo de alegaciones entre los días 27 de septiembre y 11 de octubre con el fin de fomentar la participación de los hermanos, de manera que en las fechas indicadas todos los hermanos que lo deseen podrán obtener una copia de los estatutos en la casa de hermandad o solicitarla mediante correo electrónico a secretaría@hermandaddelosgitanos.com .Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y presentar en la secretaría de esta corporación de la madrugada del Viernes Santo las alegaciones que estimen oportunas, que serán debidamente estudiadas por la Junta de Gobierno.

Una vez finalice el plazo de alegaciones y sean aprobados definitivamente los Estatutos de la Sección Musical por la Junta de Gobierno, estos serán sometidos a ratificación del Cabildo General de Hermanos, en cumplimiento de lo previsto en el programa electoral con el que la Junta de Gobierno de esta Hermandad concurrió a las pasadas elecciones.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

FOTOS CURIOSAS (III)

Nazarenos del Cerro


Paso hecho con playmobil.



Los acoplaos


El esqueleto de una cabeza de varal y mas acoplaos



Salida extraordinaria, 500 aniversario de La Sangre


Nuevos cirios flácidos, ya a la venta


martes, 21 de septiembre de 2010

FOTOS CURIOSAS (II)


Ntra. Sra. del Rosario de Monte-Sión.


La Hiniesta con la ráfaga de la corona caída.





Lunes Santo de 2007 el Cautivo del Tiro de Linea en una levantá se parte un candelabro de la trasera del paso. Se escuchó un gran zambombazo.



La Macarena a las puertas de San Juan de la Palma


Año en el que el Cristo de la Carretería se cayó de su paso. Gracias a los dos ladrones la imagen no sufrió más de lo que debió sufrir. Una vez caído el Cristo, entre costaleros y miembros de la Hermandad, lo levantaron (una maniobra compleja, porque encima de todo, una de las Potencias del Señor se clavó en el cuello del ladrón. Lo tumbaron en el paso y lo llevaron en absoluto silencio a la capilla. La Virgen de los Dolores también fue en riguroso silencio lo que quedaba de recorrido. La gente que no vio lo que ocurrió y vio la procesión más adelante, se preguntaba que qué pasaba pues no veían al Cristo ni escuchaban la música.


lunes, 20 de septiembre de 2010

FOTOS CURIOSAS

Virgen de Guadalupe (Sevilla) sin bambalina frontal debido a un percance por el que se tubo que prescindir de ella durante gran parte del recorrido. (Año 1993)

Ntra Sra de la Amargura (Sevilla) con una corona de espinas en las manos.


Después de la salida procesional de 1936, la Macarena fue llevada en un cajón de madera al domicilio de Antonio Román Villa ante el temor de atentados que después se confirmaron con el incendio de San Gil. En octubre la imagen fue llevada a la Iglesia de la Anunciación y repuesta al culto.

Cristo de la Lanzada (Sevilla) sobre el paso de palio de Maria Stma del Buen Fin en San Gregorio en el año 1979 para conmemorar su bendición en ese templo 50 años antes.


No es Domingo de Ramos sino Sábado Santo. El paso del misterio del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes avanza por la calle Imagen a la altura de la Plaza de la Encarnación casi sin público, para participar en el cortejo del Santo Entierro Grande de 1965.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Primer golpe. Y el río, enamorado

PASIÓN SEVILLA
Había dejado atrás un día de rosas y de nardos en el que fue asombro de cuantos llegaron para sonreír y llorar con su estampa; quedó atrás la salida del templo, encarnación de la letanía “Puerta del Cielo”; pasó ese momento, tanto tiempo esperándolo, de recorrer al menos por una vez en la vida los barrios macarenos que jamás había pisado, los vecinos de Sánchez Pizjuan, de la Venta de los Gatos sacaron a la calle los mantones, los cuadros de estampas antiguas que se cuelgan en el cabecero de la cama y las colchas para saludar en la madrugada alta a la que pese a los palos de la vida es “Causa de nuestra alegría”.

Las mujeres de piel negra se santiguaban en los balcones; los hijos de la américa española musitaban rezos endulzados con el almíbar de su acento. El puente Alamillo era como la Campana. Allí a eso de las seis cruzó por primera vez el río. La Virgen de la Esperanza fue asombro de las aguas oscuras que se empinaron de su lecho para ver quién era esa Mujer vestida de sol que arrastra las muchedumbres. El Guadalquivir se quedó con su cara. Con la misma cara que se llenó de ojeras con la luz de amanecer en el Parque del Alamillo, la misma cara -ya luminosa- que la mujer callada en el estadio, no paraba de mirar enseñándole, así con las manos, una foto pequeña - quizá era su hijo- para que volviera pronto de la guerra o se pusiera bueno.

Cuando llego al altar del Olímpico se empequeñeció para que brillara la nueva beata. Llegó la tarde y con ella la luz, una luz casi de otoño que le doro el camino de vuelta por el parque, bambalinas verdes de la arboleda. Y otra vez el puente, y otra vez el río que para volver a verla se vistió de plata, y otra vez la gente de esos barrios suyos por los que nunca pasa, otra vez quien vino desde lejos solo por verla, y otra vez sus marchas, y otra vez sus cosas, y otra vez su gente. De noche fue al hospital que lleva su nombre. ¿Qué necio se atreverá ahora a llamarlo de otra manera? Y en la madrugada alta mirando a la muralla se fue yendo despacito a su casa. Joaquín Caro Romero musita el verso hecho a medida: “La antorcha es candelería, de Resolana a Cartuja, donde su gracia dibuja, su pentatlón de alegría…”

Llegó la noche. Aquella locura macarena por contentar a las Hermanas de la Cruz se había convertido en un sueño de alegría para la historia personal de cada uno. De todos menos de alguien. El Guadalquivir ya sufre eternamente de amores. Porque el río al verla se ha quedado enamorado para siempre de la Macarena. Llorará eternamente lágrimas verdes por ver de nuevo a La que un día cruzo su cauce para llevar la Esperanza más allá de los límites de lo posible y de lo imposible.








sábado, 18 de septiembre de 2010

Un baño de Esperanza

PASIÓN SEVILLA
Cuando la Macarena se asomó al atrio, en el cielo brillaban estrellas. Los malos augurios que durante toda la tarde preocupó a devotos y junta de la hermandad se los acabó llevando el viento.

Ha sido una noche hermosa donde el barrio que nunca visita – y es tan suyo como la muralla – se ha volcado con ventanas engalanadas e, incluso, balcones que han hecho de pequeños oratorios con imágenes de talla y velas encendidas.

La Esperanza Macarena ha estado acompañada durante toda la noche de un inmenso océano de fieles que no la ha dejado sola en ningún momento.

Pasadas las 8:00 de la mañana llegaba al Estadio tras un notable esfuerzo porque eran muchos los fieles y mucho el recorrido por andar. El recorrido, atípico, nunca estuvo desangelado. Ni siquiera cuando la Virgen cruzó el Puente del Alamillo porque siempre estuvo acompañada por una alfombra de devotos.

En el parque del Alamillo se pudo ver con más facilidad, debido a la amplitud y a que en Estadio ya se habían abierto las puertas para que los más de 65.000 fieles pudieran ir accediendo a sus localidades.

Un baño de Esperanza por Madre María de la Purísima.



Y aquí tenéis unos minutos para deleitaros de lo que fue esta extraordinaria salida.


viernes, 17 de septiembre de 2010

La Macarena estará un día entero fuera de su basílica.Todo está dispuesto ya para que la imagen de la Esperanza Macarena sea trasladada hasta el Estad

Todo está dispuesto ya para que la imagen de la Esperanza Macarena sea trasladada hasta el Estadio de la Cartuja y allí, en el altar, presida la beatificación de Madre María Purísima.
Será a las tres de la madrugada de mañana sábado cuando la Dolorosa salga de su basílica para estar prácticamente un día entero fuera de su templo.

En el día de ayer diversos miembros de la junta de gobierno de la corporación de la Madrugada ultimaban aspectos en el propio Estadio. Pero todo lo relativo al traslado ya está cerrado y preparado.

Será a las tres de la madrugada de mañana, como escribimos, cuando el cortejo que precederá a la Esperanza Macarena comience a salir por la puerta de la basílica. La Virgen será trasladada en su paso pero sin varales ni palio. Eso sí, tanto a la ida al Estadio como a la vuelta a la basílica estará acompañada por la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Salteras, la que la acompaña cada Madrugada.

Papeleta de sitio con la imagen de Madre María de la Purísima con la Macarena pintada por Daniel Puch

Papeleta de sitio con la imagen de Madre María de la Purísima con la Macarena pintada por Daniel Puch

En cuanto al cortejo, éste lo abrirán las insignias basilicales, y los tramos estarán presididos por el guión de la Coronación, el banderín de Santa Ángela de la Cruz, la Bandera Pontificia y el estandarte de la corporación de San Gil. Cabe destacar que se han expedido un total de 1.400 papeletas de sitio para acompañar a la Dolorosa, contándose aquí los hermanos costaleros y los acólitos. En todo caso, el número de hermanos que acompañarán a la Esperanza Macarena tanto en el traslado al Estadio Olímpico como en la procesión de vuelta serán más de mil.


La intención de la junta de gobierno es que, una vez se haya visitado el Hospital Virgen Macarena —en torno a las 23 horas del sábado—, el cortejo entre sobre la 1.30 horas del domingo y no prolongar en demasía la estancia en la calle. Hay que tener en cuenta, empero, que el recorrido es inédito y se vivirán momentos especiales al paso de la Virgen por calles en las que nunca ha estado.


En cuanto a la ida, estará en el Estadio Olímpico sobre las ocho de la mañana del sábado, para luego ser trasladada al altar de Beatificación. Posteriormente, una vez concluya el Pontifical, se ha habilitado en el interior del Estadio una capilla provisional donde la Dolorosa permanecerá hasta que llegue el momento de la procesión de vuelta, que dará comienzo a las 18 horas.
Por lo que respecta a los itinerarios, a la ida discurrirá por Arco, Resolana/Don Fadrique (3.40 h.), avenida Sánchez Pizjuán, Venta de los Gatos (4.25 h.), Concejal Alberto Jiménez Becerril (4.35 h.), Glorieta Olímpica, puente del Alamillo (5.10 h.), Glorieta General Riego, Puerta Sevilla Parque del Alamillo (5.55 h.), vía anular Parque del Alamillo, Puerta de Santiponce y Estadio Olímpico (puerta norte, 8.00 h.).




En cuanto al itinerario de vuelta, será el siguiente: Estadio Olímpico (puerta norte, 18.00 h.), Puerta de Santiponce del Parque del Alamillo (18.45 h.), vía anular del Parque del Alamillo, Puerta de Sevilla del Parque del Alamillo, Glorieta General Riego (por su izquierda) ,puente del Alamillo, Glorieta Olímpica (por su izquierda, 20.45 h.), Juventudes Musicales, Glorieta San Lázaro, avenida Doctor Fedriani, Hospital Virgen Macarena (puerta principal, 23.00 h.), San Juan de Ribera, Parlamento de Andalucía, Arco y Basílica (entrada del paso sobre la 1,30 h.).

http://www.pasionensevilla.tv/