lunes, 29 de noviembre de 2010

Los músicos rindieron un homenaje a su Patrona, Santa Cecilia

PASIÓN SEVILLA

Siete horas de música, sirvieron para para homenajear a la Patrona de la Música, Santa Cecilia, con el concierto celebrado en el Parque de los Príncipes.

En esta segunda jornada pudieron unirse 18 formaciones musicales de la ciudad y provincia, dado que la primera fue suspendida a causa de la lluvia.

La presentación corrió a cargo de Víctor García Rayo, Esteban Romera, Manuel Jesús Rodríguez Rechi y José Javier Comas Rodríguez.

La incertidumbre sobre si el concierto iba a celebrarse tras el agua caída el día anterior, restó afluencia de público del que en principio estaba previsto, aunque el acto fue lucido.

Al evento asistieron las siguientes bandas que actuaron interpretando cuatro piezas cada una son las siguientes:

CC y TT Juvenil de la "Centuria Romana Macarena"
CC y TT "Pasión de Cristo"
CC y TT "Sagrada Columna y Azotes"
CC y TT "Stmo. Cristo de la Sangre"
CC y TT "Ntro. Padre Jesús de la Humildad"
CC y TT "San Juan Evangelista"
CC y TT "San Sebastián" de Tomares
A. M. "Virgen de los Reyes"
CC y TT "Ntra. Sra. de Gracia" de Carmona
A. M. "Ntro. Padre Jesús de la Redención"
CC y TT "Ntra. Sra. del Carmen"
CC y TT "Stmo. Cristo de las Tres Caídas"
CC y TT "Vera+Cruz" de Utrera
CC y TT "Ntra. Sra. de los Ángeles"
CC y TT "Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal
A. M. "Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder" de Alcalá de Guadaira
CC y TT "Ntra. Sra. del Sol"
CC y TT "Madre de Dios de los Desamparados"

sábado, 27 de noviembre de 2010

Pasión también se blinda con una mampara de seguridad

PASIÓN SEVILLA
La Junta de Oficiales de la Hermandad de Pasión, ha acordado la remodelación del besapié del Señor de Pasión.
 Una decisión tomada para tener una mayor seguridad al culto sin que la talla pueda sufrir ningún tipo de daño. Cabe recordar que cada vez son más los incidentes que sufre una imagen no solo en la ciudad sino fuera de ella. 

Mámpara de Seguridad
El Besapié cuenta con una mámpara de seguridad de mayor grosor, blindando hasta la Cruz que porta la imagen de Martínez Montañés, sin que nadie pueda llegar hasta ella.
 Otra remodelación sufrida es la instalación de la azulejería de la parte inferior donde se encuentra el Señor, quitando el pequeño escalón que habilitaría a acercarse a la imagen.
 El Gran Poder
Sin lugar a dudas, el antecedente a esta actuación se encuentra en el temor extendido de que algún demente o cualquier acto vandálico pueda causar daños al Señor como, hace unos meses, ocurrió con el Gran Poder. De este modo, al igual que la hermandad de San Lorenzo, el Señor de Pasión queda blindado ante este tipo de acciones violentas.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mi vídeo cofrade

Hoy, quisiera recordaros a todos los cofrades, lo que es necesario para tener una buena Semana Santa. Hace falta trabajo, hace falta sacrificio, etc, pero no debemos olvidarnos nuca de la colaboración entre las hermandades.

Debemos remar todos para un mismo sentido, para conseguir que cada día nuestra Semana Santa sea un poquito mejor. Un ejemplo claro fue como muchas hermandades (y desgraciadamente no todas) se volcaron con la Bendición de Salud.

En este vídeo que os dejo, me gustaría que (a parte de disfrutar del vídeo) escucharías la levantá que hace Paco Ceballos, capataz del Cristo del a Tres Caídas de Triana. Cuando media España cofrade está pendiente de la entrada de Triana en Campana, él se acuerda de una hermandad que no pudo hacer estación de penitencia, San Gonzalo.


jueves, 25 de noviembre de 2010

CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD

Antes de nada queríamos hablar sobre algunos comentarios que nos han llegado sobre la información que hemos dado en cuanto a todo lo concerniente a este evento, ya que nos han avisado que no hemos nombrado a algunas hermandades y bandas.

Perdonen pero ni mucho menos intentamos omitir la participación de otros entes en tal acto, simplemente hemos hecho referencia a todos aquellos sobre los que nos había llegado información. Es por ello que al no saber nada de todo lo que nos están diciendo, no hemos podido mostrarlo.

Gracias y perdonen por las posibles molestias.

Gitano tu eres de Santa María



Bajo tu salud Cautivo



Señor del Salvador



Himno Nacional y a la Gloria



Virgen de la Salud



Gitano de Sevilla



Lágrima de Pasión



Entre Rocío y Azahar



En Tu Buen Fin



Pureza



Dios del Perdón



A esta es



Heroína

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA SALUD DE UN BARRIO CAUTIVO.

Hola capillitas, hoy os podemos ofrecer alguna de las fotos, que como dijimos ayer, mostraban algunos de los momentos de la Bendición de María Santísima de la Salud.

Desde el blog queríamos dar la enhorabuena a la Hermandad del Prendimiento por el buen trabajo que están realizando, el cual todos podemos ver. Este buen trabajo hace que la hermandad siga creciendo y al mismo tiempo hace que el interés por la Semana Santa de Ciudad Real también lo haga.Para tal evento se presentaron las siguientes hermandades:

-Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Ave Maria).
-Antigua y Venerable Hemandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santisima del Amparo en su Gracia y Esperanza.
-Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.
-Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Maria Santísima del Consuelo.

Todas ellas de Ciudad Real, pero sin embargo también se presentaron:

-Hermandad de Nuestro Padre Jesus del Perdon y Maria Santísima de la Salud (Alcázar de San Juan).
-Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria (Sevilla).

Como tambien vemos en la foto haciendo la entrega de un reconocimiento de la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real a la Hermandad del Prendimiento y Maria Santisima de la Salud.

Por último cabe destacar los enseres ofrecidos por cada hermandad:

-Corona de María Santísima del Consuelo (Hermandad de la Flagelación).
-Encaje de blonda para el rostrillo y pañuelo a juego de Nuestra Señora de los Dolores (Ave Maria)
-Manto de terciopelo azul bordado de capilla de María Santísima de la Candelaria.
-Saya granate bordada de María Santísima de la Amargura (Hermandad de los Coloraos).
-Candelería de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.
-Peana de Nuestra señora de los Dolores de Santiago

Y nada más, solo desear suerte a la hermandad en el nuevo camino que le espera con su nuevo titular, esperando que sigan con su buen hacer y así lo reflejen los hechos venideros.

Por ultimo ayer, domingo 21 de Noviembre se llevo a cabo el concierto por la Bendicion de Maria Santisima de la Salud.Cerro el concierto la agrupacion Santo Tomas de Villanueva,agrupación que toca detras del Prendimiento de dicha hermandad,y que estreno una marcha..."A la gloria" nueva vesion y original de la marcha "A la gloria".

domingo, 21 de noviembre de 2010

SANTA CECILIA

Día de sones en Sevilla. Como todos los noviembre de cada año Santa Cecilia hace que la ciudad se llene de instrumentos y suenen marchas por las calles.
En este vídeo podréis deleitaros con los sones de Tres Caídas.



Os recordamos que mañana subiremos algunas fotos de la Bendición de María Santísima de la Salud, así es que no olvidéis visitarnos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

SOLEMNE BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD

Y llega el momento que muchos esperaban, es el día de la Bendición de María Santísima de la Salud. Esta tarde a las 19:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles dará lugar tal evento donde todo aquel que quiera presenciarlo podrá acercarse y ser partícipe de algo que quedará para la historia de la Semana Santa de Ciudad Real.
Aquí os dejamos el cartel donde aparece toda la información para el evento de hoy. Ya sabéis, si tenéis la ocasión ir esta tarde.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Palabra 2.0

Otro año se va...

Tranquilos, no me estoy adelantando, ya que el próximo domingo, es el último domingo del año litúrgico, para pronto dar paso al primer tiempo de reflexión y preparación para la venida del Jesús, Adviento. Este domingo celebramos la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. En este domingo, cerramos el año conmemorando que Jesucristo es el único y verdadero Rey.


Las autoridades del pueblo hacían muecas a Jesús diciendo: "A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si Él es el Mesías de Dios, el Elegido". Se burlaban de Él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: "Si eres tú el Rey de los Judíos, sálvate a ti mismo". Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: Este es el Rey de los Judíos.

Uno de los malhechores crucificado lo insultaba diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro lo increpaba: "¿Ni si quiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada". Y decía: "Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino". Jesús le respondió: "Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso". Lc 23, 35-43


Jesucristo, en los últimos momentos de su vida, salva una vida más. Hoy en día cuantos son los que critican a los cristianos, luchan por ponernos obstáculos e insultan a nuestro Dios con las mismas acusaciones que hacían los romanos y soldados.

Capillitas estad tranquilos y orgullosos de creer en Cristo, por que un día estaremos con Él en el paraíso.

BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD

Capillitas se acerca el día de la Bendición de María Santísima de la Salud y como no desde aquí queríamos recordarlo. Mañana 20 de Noviembre se realizará tal acto, a las 19:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Os informamos también que el domingo 21 de Noviembre después de tal evento, se celebrará un certamen musical a partir de las 12:45 donde podremos escuchar a las siguientes bandas:

Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena.
Agrupación Musical Jesús Redentor (Moral de Ctva.)
Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado - La Pasión.
Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.

De nuevo, algo más que quedará para la historia de la Semana Santa de Ciudad Real.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Gitanos recupera el control de su banda tras aprobar el cabildo general la Sección Musical

PASIÓN SEVILLA

Los hermanos de los Gitanos reunidos anoche en Cabildo General Extraordinario, han aprobado la creación de una Sección Musical propia de la Hermandad.

Dicha Sección Musical, que contará con aula de formación permanente, estará compuesta por una Agrupación Musical denominada Ntro. Padre Jesús de la Salud que acompañará cada madrugada al Señor de la Salud y la Agrupación Infantil María Stma. de las Angustias Coronada, que abrirá el cortejo de la cofradía en la cruz de Guía. Así mismo se prevé en un futuro la creación de una banda de música para el palio de la Virgen de las Angustias.

Se pone fin de esta forma a un intenso debate que llevaba décadas instalado en la Hermandad y al que la Junta de Gobierno ha querido hacer frente dándoles la palabra a los hermanos en cabildo general, logrando de esta forma la estabilidad necesaria para un proyecto de esta envergadura que no puede estar sometido a los cambios de distintas Juntas de Gobierno.

Los estatutos aprobados regulan una Sección Musical plenamente integrada en la Hermandad en la que podrán formar parte todos los  hermanos que lo deseen. Para tal fin todo aquel hermano que aun no lo haya hecho puede solicitar su participación en la secretaría de la Hermandad.


En los próximos días, el cabildo de oficiales de la hermandad nombrará los nuevos directores de la Sección Musical que de inmediato convocarán las pruebas para los hermanos que quieren participar y comenzarán los ensayos.

martes, 16 de noviembre de 2010

NUESTRA ESPERANZA INMACULADA.


PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE MIGUELTURRA

Hola capillitas, hoy tenemos el placer de anunciarles una noticia sobre una de las personalidades de la Semana Santa de Ciudad Real. Hablamos de Juan Luis Huertas, capataz del Jesús Nazareno.
Bien, como ya sabéis hace unos años, fue pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real. Fue un pregón lleno de intensidad y que gustó mucho a todos aquellos que se acercaron al evento.

Para la Semana Santa que ya se nos viene encima, Juan Luis, será pregonero de la Semana Santa de Miguelturra. Una noticia que nos llegó en el día de ayer y no hemos dudado en darla a conocer lo antes posible.

Así es que ya sabéis, para todo aquel que quiera rememorar palabras y sensaciones, podrá hacerlo en Miguelturra en la Semana Santa de 2011.

lunes, 15 de noviembre de 2010

RESULTADO DE LA ENCUESTA "EL CAPILLITA"

La encuesta sobre que os pareció nuestra tertulia "El Capillita" terminó en el día de ayer y vuestros votos han dado lugar a estos resultados.

Fue un éxito      60%
Estuvo bien       26%
No estuvo mal     6%
No me gusto        6%

Por lo tanto, habéis demostrado que la novedad de este blog tuvo buena acogida y por lo tanto nos da pie a que esto se vuelva a repetir en más ocasiones. Os damos las gracias por vuestro apoyo y os prometemos que esto seguirá adelante y no os defraudaremos.

Nueva diadema para María Santísima de la Salud

CIUDAD REAL COFRADE

Desde este fin de semana ya se puede ver en la Casa Hermandad del Prendimiento la nueva diadema que ha adquirido la Cofradía. Ésta será puesta sobre las sienes de María Santísima de la Salud una vez se le devuelva a la Hermandad de la Flagelación la corona de salida que han prestado para la Bendición. Ha sido colocada en las nuevas vitrinas que alojarán los enseres de la Titular de esta Hermandad.
Esta pieza de orfebrería es obra del sevillano Antonio Santos Campanario.

domingo, 14 de noviembre de 2010

DENTRO DE UNA SEMANA....

El domingo que viene día 21 de Noviembre, con motivo de la Bendición de María Santísima de la Salud de la Hermandad del Prendimiento y María Santísima de la Salud, realiza uno de sus actos para recordar tal fecha de la bendición de su virgen este acto consiste en un concierto a las 12:45 en la plaza de la parroquia de Los Ángeles donde el sábado 20 sera bendecida María Santísima de la Salud.
El concierto de bandas estará formado por 4 bandas,dos de ellas de cornetas y tambores:
-Banda de cornetas y tambores "Santa Cena".(Ciudad Real)
-Banda de cornetas y tambores "Virgen del Prado-La Pasión"(Ciudad Real)
Y formado por otras dos agrupaciones musicales:
-Agrupación Musical "Jesús Redentor"(Moral de Calatrava)
-Agrupación Musical "Santo Tomas de Villanueva"(Ciudad Real)

Sin mas y esperando a que el domingo 21 no haga el tiempo de hoy y nos deje escuchar de nuevo sones cofrades os ponemos el cartel del concierto.

sábado, 13 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mi vídeo cofrade

Este vídeo que os dejo a continuación, aparte de para disfrutarlo, es para escucharlo. Es la narración en directo del Cachorro en Campana.

No he podido recopilar todo el audio, pero la historia es la siguiente: Un oyente llama al programa, pidiendo ayuda al Cachorro, porque su hijo está muy mal y viendo su imagen en su paso, se le saltan las lagrimas de alegría. Sólo me queda decir que escuchéis al narrador.


"Son las 8 de la tarde, Jesús se muere en Sevilla"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Manuel Esteban prohíbe a la banda de CC. y TT. del Sol que interprete sus marchas

ARTE SACRO

José Luis Martínez. Fuera bulos. La cuestión ya ha tomado forma. Al día de hoy, la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol no podrá interpretar composiciones musicales, cuyo autor sea Manuel Esteban. El que fuera tantos años director y Alma Mater de la banda sevillana, y actual componente de la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras, ha decidido –por cuestiones en las que este portal cofradiero no ha querido entrar- prohibir que la banda del Sol interprete cualquier composición compuesta por el propio Manuel Esteban.

Para ello y según confirmó Manuel Esteban Martín a Arte Sacro, “ya se le ha mandado a la banda un burofax con acuse de recibo, no solo del mismo sino también del contenido”. En la documentación enviada, Manuel Esteban prohíbe, y según y al parecer la ley le ampara, que la banda del Sol pueda interpretar cualquier composición musical que haya sido compuesta por él. 

Con anterioridad al envío del burofax y durante una reunión con la dirección de la banda, direción musical y el presidente de la asociación, Manuel Esteban les confirmó la decisión adoptada y expuesta en el referido contenido del burofax.

Así pues al día de hoy “María”, “Pentecostés”, “Barrabás”, “Beso de Judas”, “Cruz de Carey”, “30 Monedas”, entre otras muchas no podrán salir de los instrumentos de los músicos de la banda de cornetas y tambores del Sol, según la decisión adoptada por el autor, Manuel Esteban.

martes, 9 de noviembre de 2010

1º TERTULIA COFRADE

Bueno capillitas, queríamos daros las gracias por vuestra participación y buena acogida que tuvo en el día de ayer nuestra tertulia.
Al margen de todo tipo de necedades y personas que no tienen nada mejor que hacer que intentar molestar e interrumpir, lo cual demuestra el tipo de personas que son así como lo enriquecedoras que son sus vidas, todo el mundo participó de forma bastante activa.
Pedimos perdón a todos aquellos que nos enviaron sus preguntas y no pudimos ofrecérselas a Carlos, pero el número de preguntas que nos llegaban era muy superior en proporción al tiempo que teníamos.
 Para intentar ser equitativos, nos encargamos de ir ofreciéndolas en el orden  que nos llegaban y darle preferencia a algunas que veíamos más importantes.
En resumen, vimos todo tipo de preguntas, tanto de gustos del entrevistado, como experiencias propias, algunos temas que son delicados de tratar y de los que hay variedad de opiniones.

Para comprobar lo que os pareció esta novedad del blog, hemos realizado una encuesta que estará abierta hasta el domingo 14 a las 00:00.

De momento, la próxima tertulia tenemos intenciones de hacerla antes de Navidad, pero cuando todo esté concertado ya os lo avisaremos.

Nada más solo esperamos que os gustase nuestra nueva idea y sigáis participando y apoyándonos como bien hicisteis ayer.

lunes, 8 de noviembre de 2010

TERTULIA COFRADE

Último repaso sobre las normas de la tertulia, así como su desarrollo y funcionamiento. Os pedimos que prestéis atención para que todo tenga fluidez y podamos aprovechar al máximo la hora de la que disponemos.



Los componentes del blog ya hemos enunciado algunas preguntas para el entrevistado, pero os pedimos, siempre que queráis, que vosotros también participéis. Para ello no tenéis que preguntar directamente en el chat, tenéis que enviarnos por conversación privada a aquellos que tengamos el icono o bien color gris o dorado la pregunta o preguntas, para que de esta forma vayamos organizando el orden de estas e ir publicándolas por orden de llegada y de importancia.

Es clarividente que si alguna pregunta es necia o injuriosa no saldrá a la luz, al igual que todo aquel que no se ciña a las normas, será baneado.

Para aquellos que no conozcan al invitado de hoy, volvemos a repetir que Carlos Galiano es el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real. Una persona relevante en el mundo cofrade dentro de la ciudad que ha tenido participación en varios de los actos que quedarán para la historia de la Semana Santa. Además, al margen de su inclinación por este mundo, es un gran compañero y un amigo con el que hemos compartido viajes, risas, copas...como no trabajadera, vídeos cofrades...
Y bueno nada más, que sobre las 21:45 ya podéis meteros en el blog porque empezaremos que organizar todo. Sin más, esperamos que cumpláis lo dicho y que disfrutéis de la tertulia.

Alabado sea el Salvador...

¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!? (Salmo 150:6)

TERTULIA "EL CAPILLITA"

Bueno capillitas, llega el día de la tertulia “El Capillita”. Por primera vez en la historia del blog podremos preguntar a personalidad de la Semana Santa de Ciudad Real todo aquello que nos interese.
El otro día ya os adelantábamos de forma básica como iba a funcionar la tertulia y que nuestro primer invitado iba a ser Carlos Galiano, Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza.

Hoy, querríamos hablar un poco más de ambas cosas.
Primeramente, con respecto al funcionamiento de la tertulia, reiterar antes de todo que pedimos el máximo respeto ante la persona con la que tengamos el placer de hablar.
Los componentes del blog, actuaremos como administradores de la tertulia y por lo tanto podremos prohibir y suprimir a cualquier persona que intente alterar el funcionamiento o que injurie contra la persona entrevistada.

Todo el equipo de capillitas hemos enunciado ya algunas preguntas que se harán a Carlos. Para aquel que quiera dirigirse hacia él y preguntarle algo, tendrá que enviar la pregunta a cualquiera de los administradores que esté conectado durante la tertulia por un privado.
De esta forma iremos preguntando dependiendo del orden en el que nos lleguen las preguntas hasta que lleguemos al límite de tiempo.
Para que podáis diferenciar a los administradores en el chat, estos aparecerán un icono de color gris.

Con respecto a Carlos, aunque muchos de los que nos visitáis lo conocéis, no sobra decir que es una persona que se vuelca totalmente con el mundo cofrade, que lo siente y se ilusiona por y con que esto crezca. Una persona totalmente humilde y trabajadora, con grandes conocimientos sobre este “mundillo” y como no, un amigo.

Pero bueno, tendréis ocasión de conocerlo mejor y de aclarar vuestras dudas dentro de unas horas. Ya sabéis la tertulia comenzará a las 22:00, pero el ambiente comenzará a formarse un cuarto de hora antes, por lo tanto todo aquel que quiera enunciar sus preguntas antes del comienzo, lo podrá hacer porque ya estaremos organizándolo todo desde el chat.

Esperamos que os guste esta novedad.

domingo, 7 de noviembre de 2010

¡¡FELICIDADES ALBERTO!!

Hola capillitas, hoy estamos de celebración. Nuestro capillita Alberto Blanco Carrillo cumple 21 años.
Los años pasan por él y vemos como poco a poco va creciendo como cofrade y como capillita que es.
Es un honor para todos nosotros contar con este cofrade tanto aquí en el blog, donde siempre nos hace su aportación como ya hemos dicho antes de capillita, al igual que también en otras ocasiones de cofrade. Como amigo, como compañero de trabajadera, de salidas, de risas, de debates…, siempre es un placer contar con él.
 
Este año se le ha presentado la novedad y responsabilidad de estar al frente del Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza. Sinceramente todos creemos que no defraudará, pues la imaginación y las ganas de que todo vaya adelante no faltan.
 
Nada más Alberto, felicitarte en nombre de todo el equipo de los Capillitas y que esperamos seguir juntos en el camino durante mucho tiempo, haciendo lo que más nos gusta y si puede ser posible hacer que nos guste un poco más.