jueves, 31 de marzo de 2011

TERTULIA COFRADE


Bueno capillitas, hoy nos han mandado un correo desde el blog "El Codal de Plata" informándonos sobre la tertulia cofrade que tendrá lugar en el día de hoy en el Café Bar Peatonal, donde acudirán los siguientes blog según las razones explicadas por el creador de tal tertulia:


-La Gente buena como blog pionero y de temática mas orientada al mundo del costal.
-El Incensario por ser todo un ejemplo de la temática capillita.
-Cautivo y Salud por ser el primer blog oficial de una hermandad en Ciudad Real.



A pesar de que estos sean los invitados, todo aquel que quiera puede pasarse para disfrutar de una agradable charla cofrade que estará moderada por Jorge.


Damos las gracias al blog por el aviso y deseamos que sea una tertulia constructiva y entretenida.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¡SENTIMIENTO COFRADE PUERTOLLANERO!

Os dejo con un montaje IMPRESIONANTE de nuestro amigo y compañero Jesús Olmedo.
Desde aquí mil felicitaciones por el video montaje y por ser un gran joven cofrade con ganas e ilusión de los pocos que quedan en la Semana Santa de Puertollano.

Os dejo con el video...disfrutarlo!



ESTRENO DE “LA CARIDAD DE CRISTO” Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL 2011

CIUDAD REAL COFRADE


El viernes 8 de abril, a las 20:30h., en el centro cultural municipal “Antiguo Casino” (antes conservatorio de música) tendrá lugar el estreno de la nueva marcha procesional “La Caridad de Cristo”, a cargo de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, que además interpretará otras composiciones de su amplio repertorio.


La nueva marcha está dedicada a nuestro Titular, el Santísimo Cristo de la Caridad, y es obra del compositor sevillano Miguel Ángel Font.


En el mismo acto se llevará a cabo la presentación del cartel de la Hermandad para la Semana Santa 2011.

martes, 29 de marzo de 2011

"La pasión a través del arte"


El blog del grupo joven de la Hermandad de la Soledad y Vera-Cru, de nuestro gran amigo Diego Fernandez-Bravo Ortiz, presenta en primicia el cartel de la exposición de dibujo y pintura cofrade que lleva el nombre de "La pasión a través del arte" y que corre a cargo de un villarrubiero y hermano-costalero de nuestra Hermandad: Don José Miguel Verbo Sanchez-Crespo.

La exposición podrá contemplarse durante el mes de Abril en la Taberna-Café "La Dolores" situada en la Calle Calatrava de Ciudad Real.

Dicha exposición, se centra en la pasión de cristo a traves de ilustraciones de las imagenes de diversas hermandades de la capital como la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Stma. de la Salud,Hermandad de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Maria Santísima del Consuelo, Hermandad de la Oración en el Huerto,etc.

EN DOS SEMANAS...



lunes, 28 de marzo de 2011

CARTEL LCA SEMANA SANTA 2011

 Bueno capillitas, este año el blog ha decidido hacer su propio cartel de Semana Santa y para ello hemos pedido participación a todos los componente.
El procedimiento consistía en cada uno elegir las fotos que más nos gustasen (independientemente de donde fueran extraídas), exponerlas y luego ser votadas. De esta forma quedarían filtradas las mejores.

Hoy os exponemos las 5 fotos elegidas y su correspondiente votación:

1º FOTO……………………… 17VOTOS
2º FOTO…………………… ..14VOTOS
3º FOTO………………… …..13 VOTOS
4º FOTO……………………….7 VOTOS
5º FOTO ………………………6 VOTOS







Ahora os toca a vosotros decidir cual será el cartel de la Semana Santa 2011 que presentará este blog. Como podréis ver ya tenemos lista la encuesta para que podéis llevar a cabo las votaciones.

El plazo para votar está abierto desde este mismo momento y seguirá así hasta el domingo 3 de abril.

Esperamos que os gusten las fotos y como no, ¡qué no se os olvide votar!




XIII Concierto Cofrade - Daimiel

Este domingo a las 12:30 tuvo lugar el XIII Concierto Cofrade en Daimiel, donde pudimos deleitarnos con dos grandes bandas de cornetas.

El concierto empezó con los sones de la Banda De Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel, que interpretó un repertorio lleno de marchas propias. Entre ellas, algunas tan buenas como Le llamaron Nazareno.


Una vez terminada su actuación, la Banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, compartió escenario y ambas bandas nos deleitaron con una marcha conjunta.


Finalmente toco el turno de Dos Hermanas. La banda deleitó a todos los presentes con 8 marchas (más 2 pedidas por el público), todas incluidas en su nuevo disco. Marchas como Aire para mis penas, Una vida de esperanza o el refugio de una madre dejaron un gran sabor de boca a todos los presentes.




Un concierto que no dejó indiferente a nadie.

ENSAYO DE LA ESPERANZA

 Decíamos ayer que iba a dar lugar el último ensayo de la Esperanza antes del traslado, pero como se preveía, el cuerpo de capataces decidió poner uno extra.
 El hecho de que este año hubiera novedades en cuanto a las parihuelas y por la llegada de muchos más costaleros a la cuadrilla, incluyendo a muchos nuevos, da lugar a que para asegurar bien el trabajo que se tendrá que mostrar el Martes Santo, se deba añadir algunas horas mas de ensayo.

 Al margen de lo dicho, la asistencia ayer no fue tan abundante como en anteriores ensayos. Esto, junto con el peso extra que se le incluyó a la parihuela dio cabida a unas horas de ensayo bastante provechosas y trabajosas.


 Este peso extra viene muy bien para el día de la procesión, porque como bien sabéis el costalero nota esa diferencia y empieza mucho más cómodo de lo normal, pudiendo así aguantar el peso del día mucho más tiempo.

El tiempo como habréis imaginado, dejo realizar el ensayo, pero si amenazo durante breve tiempo.
Nada más que añadir, próximo y ahora si último ensayo, domingo 3 de abril a las 16:30 en el guardapasos del barrio del Pilar.

domingo, 27 de marzo de 2011

ÚLTIMOS ENSAYOS

Fin de semana tranquilo el que nos ha tocado esta vez, pero dada las fechas en las que estamos no podíamos escapar de algún acto cofrade. En este caso, hablamos del ensayo de la Esperanza.

Hoy se llevará a cabo el último ensayo antes del traslado, siempre que el tiempo nos deje.
Como en ocasiones anteriores, la cuadrilla está citada a las 16:30 en el guardapasos general. Esperemos que esta vez el comienzo del ensayo sea algo más tempranero que la vez pasada, donde muchos de los que se acercaron a ver, se fueron, pues la espera agotó la paciencia de muchos.

sábado, 26 de marzo de 2011

El Cristo de la Amargura regresa a Carmona tras su restauración en el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha finalizado la restauración del Cristo de la Amargura, perteneciente a la Hermandad de la Amargura de Carmona (Sevilla).

La imagen, realizada en madera tallada y policromada por el escultor Jorge Fernández Alemán, está fechada en 1521, en el marco del gótico tardío de la escuela sevillana.

A lo largo de su historia ha sido objeto de diversas restauraciones y modificaciones, entre ellas la documentada del escultor Francisco Buiza en 1967, autor de la cruz sobre la que actualmente se dispone la obra.

Dado el estado de conservación y el carácter devocional y procesional de la obra, la intervención ha contado con tratamientos destinados a eliminar los daños existentes y actuaciones relacionadas con su presentación estética, teniendo en cuenta en todo momento los valores histórico-artísticos y culturales de la escultura.

Entre las alteraciones principales que presentaba la imagen a su llegada al IAPH destacaban algunas grietas y fisuras en las zonas de unión de las distintas piezas, roturas en algunos dedos de las manos, la presencia de orificios causados por insectos y fundamentalmente problemas de pérdidas, levantamientos y suciedad en la superficie policroma.

La intervención llevada a cabo en el Taller de Escultura del IAPH, además de solucionar problemas del soporte, se ha centrado en el tratamiento de la policromía, cuyo estrato más superficial estaba dañando el estado de conservación de la obra.

Por ello, se ha retirado la policromía superior del siglo XX para recuperar la subyacente de mayor valor, probablemente del siglo XVIII, garantizándose así la conservación futura y una mejor lectura de la imagen.

Antes de la actuación, y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien y definir una propuesta de intervención, se desarrollaron diversos estudios técnicos, entre ellos exámenes radiográficos, con radiación ultravioleta y estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la madera y los pigmentos utilizados.

viernes, 25 de marzo de 2011

La Palabra 2.0

Nos acercamos al ecuador cuaresmal, entrando este domingo en la III Semana de la Cuaresma. Vamos avanzando en el camino preparatorio para encontrarnos con Cristo, con el verdadero hijo de Dios, en su pasión, muerte y resurrección por nosotros.


¿Y que puedo hacer yo para prepararme mejor para esta cuaresma? ¿Que actos de penitencia? No hace falta imponerse grandes penitencias y sacrificios para vivir plenamente la Cuaresma. Es tan sencillo como:

Hacer un día una abstinencia de algo que me guste.
Prestar un servicio a quien me lo pida.
Ser prudente al hablar del prójimo.
Regalar una estampa religiosa a alguien que sepas que la necesite.
Dar un buen consejo a quien lo necesita.
Rezar más frecuente e intensamente.


Jesús estuvo preparándose en el desierto durante 40 días para su vivir plenamente su vida pública y para estar preparado para morir en la Cruz. Aprovechemos nosotros este tiempo para vivir plenamente la Semana Santa y demostremos que somos Hijos de Dios.

jueves, 24 de marzo de 2011

Cartel Oficial - Nstra. Sra. de la Esperanza 2011

En entradas anteriores, se publicó el cartel anunciador de la hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza con los patrocinadores de años anteriores. Este es el cartel oficial.


Pedimos disculpas a Baby'tas a la vez que le agradecemos su colaboración para el continuo crecimiento de esta hermandad y de la Semana Santa de Ciudad Real.

MOMENTOS CURIOSOS...


Encuentra más vídeos como este en Cofrades Málaga

PRESENTADO EL CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2011.

Síntoma de que la Semana Santa cada vez esta mas cerca es que ya se a presentado este pedazo de cartel para la Semana Santa que se aproxima en la capital.Os dejo que lo miréis detenidamente..
Y os dejo también la imagen de la portada de la guia oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2011
Solo quedan 24 días..

miércoles, 23 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN “ARTÍSTAS DE PASIÓN

La exposición pretende mostrar obras de artistas locales que han contribuido a enriquecer y fomentar la Semana Santa de Villarrobledo, cuya celebración ha sido recientemente declarada de Interés Turístico Regional.


Diferentes artes y oficios (pintores, escultores, fotógrafos, poetas, bordadoras…) han estado y están íntimamente ligados al devenir y la configuración de la Semana Santa villarrobledense, a los que han recurrido Cofradías y Hermandades desde la posguerra hasta la actualidad, adquiriendo de forma progresiva un rico y singular patrimonio.

Diversos autores, tanto artistas en activo como ya fallecidos, obtendrán a través de dicha exposición un gran reconocimiento y merecida valoración no solo por los propios ciudadanos de Villarrobledo, sino también por visitantes procedentes de otras zonas. Este evento supondrá un medio de entender y promocionar esta manifestación cultural de gran arraigo en nuestra localidad.

El claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo acogerá durante los próximos días, obras significativas de una serie excepcional de artistas en sus distintas vertientes del quehacer artístico: Jesús Castellanos, Pedro José Calero, Alfonso Caballero Moya de la Ossa, Francisco Melero, Higinio Martínez Lozano, María Dolores Frías García, José Castellanos y sus sucesores Vicente Navarro Camacho y José Vicente Navarro, entre otros artistas. También han tenido cabida obras singulares de artesanos y aficionados amantes de nuestra Semana Santa.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA.




Desde este humilde blog dar las gracias a David de los Ríos Peñuela por habernos concedido casi en "exclusiva" hacer público su presentación del cartel y desde aquí desearle que su virgen del Rosario le guié por la felicidad en su nueva etapa de la vida que entrara dentro de nada y mucha Esperanza para superar posible dificultades ya que al final del túnel SIEMPRE estará tu Jesús prendido tendiéndote la mano...

Sin más os dejamos con la presentación del cartel de la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real, acto que se llevo acabó el día 19 de Marzo, día San José, en la parroquia del barrio del pilar.












Silencio, que están llamando,
Llaman a la puerta, a la de cada uno,
A la de las trabajaderas,
Que quien se aferra a la trabajadera
Poca miseria le queda.
Silencio, que están llamando,
A la Esperanza, a la Morena,
Que fuera espera Ciudad Real entera
Que a la Reina anhelan, que quieren verla.

Buena gente, buenos amigos, buenos Hermanos.

Grandes Hermanos Mayores pasaron por esta Hermandad y al igual que pasaron, no podría perdonarme el que se me pasara recordar la encomiable labor de nuestro anterior Hermano Mayor, Luis, todo un ejemplo a seguir para todo aquel que durante su vida decida ser Hermano Mayor de cualquier Hermandad.

Luis, sabes que te quiero, y que Ella te quiere. Han sido 26 años dedicados a la Señora, 26 años que no merecían menos que su ayuda en los difíciles momentos que acabas de atravesar. Ella siempre estará a tu lado, cuidándote, queriéndote…

Sabes que tienes a tu familia, a tus Hermanos de la Hermandad y por qué no decirlo, a Ciudad Real entera, pero además, quiero que sepas que también a mi me tienes, pa
ra lo que te haga falta.

Tú, confiaste en la convicción de aquel loco soñador que quería a su banda detrás de tu Señora, tú fuiste quien propiciaste que hoy me encuentre aquí entre tanta buena gente, tú me has abierto tu casa para disfrutar con vosotros de tantos buenos momentos. No tengo otra forma de agradecértelo, y no me digas que te vale con los dulces de Guarromán.
Capataz de la Señora,
Guíala con pasión y esmero,
Para que luzca como la más bella rosa,
Con la templanza de tu costalero.

Como no, siempre ha de haber un pequeño gran hombre ante un grupo de valientes. Como no, un corazón dividido y a la vez unido por un mismo nombre, Esperanza. Como no, una gran persona, un gran amigo, Juanjo.

Como reseña a mi vinculación con el mundo cofrade, he de decirles, que yo, además de músico, también soy costalero, de la Virgen del Rosario de Linares, de la Hermandad de Nuestro Señor en su Prendimiento. Mi Señora me ha guiado siempre y en todo momento, hasta en el momento que conocí a esta gran Hermandad, y es que Madre, no hay más que una, aunque yo tenga 3.

En muchas de las charlas que compartía con mis amigos y Hermanos de la Esperanza, siempre mantuve mi postura ante un tema concreto, que no es otro que mi forma de pensar ante mi mundo costalero.

“Mi costal es para mi palio”, les he repetido en innumerable
s ocasiones, pero al igual que hoy no podía negarme a estar con todos ustedes presentando esta maravilla de cartel, aquel día no me podía negar ante la petición de ser los pies de la Señora por las Calles de Ciudad Real. Había sido invitado para sacar a la Señora por la Puerta de la Santa Iglesia Basílica Catedral, había sido invitado a disfrutar a las órdenes de mis capitanes Juanjo y Carlos, con un equipo excepcional como son Rafa y Alberto. Mi respuesta fue directa, “No merezco tal privilegio, pero si es lo que deseáis, contad conmigo”. Fueron unos momentos inolvidables para toda la Hermandad y para toda Ciudad Real pero, de igual forma, he de decirles, que esos momentos se me tornaron en orgullo y sentimiento, trabajando con los grandes corazones que bajo la Señora, se encuentran y rezan con cada levantá, con cada arriá, con cada rachear de sus pies, con cada petición a la Madre que en sus costales llevan.

Juanjo, gracias por concederme el honor de disfrutar aquel día en vuestra compañía y por dejarme pasear a la Señora por las Calles de Ciudad Real como Ella se merece.

Y que grandes son los artistas que quieren a su Madre, y que grande el que con voz profunda hace que los 42 corazones eleven al cielo a la Señora, que grande el que la ve venir de cara, que grandes los que la esperan en su capilla, que estampa más bella la de 2011. Mi más sincera enhorabuena.


A ti, mi amigo Carlos, desearte todo lo mejor en esta nueva andadura dentro de la Hermandad tras tu nombramiento como Hermano Mayor. Agradecerte que el próximo 30 de Abril, delante de mis Benditos Titulares en Linares, seas el testigo que presida mi enlace con Patricia. Que la Virgen de la Esperanza te guie y te de fuerzas para desarrollar tan encomiable labor tan bien como estoy seguro de que lo harás.

No quisiera despedirme sin acordarme de algunas personas más. Interminable lista de buena gente, como su barrio que la quiere, el Pilar, como dos grandes pilares bajo la Señora, José Luis y Luisfer, como el patero de lujo, Iván, como las camareras que la lucen siempre tan guapa, Esther, Vanesa y Gema, como el eficaz tesorero, Tarifa, como el magnífico Secretario, José Ramón, a mi Berna, a mi Luisa… y a tantas y tantas personas que poquito a poco, han ido robando a pellizquitos, trocitos de mi corazón.

A continuación les dejo para que puedan deleitarse con este magnífico cartel que como todo en esta Hermandad, es una verdadera obra de arte.

Que la Reina de la Esperanza, ruegue por todos nosotros.
Gracias.

Presentación del cartel de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real
19/Marzo/2011

lunes, 21 de marzo de 2011

2º ENSAYO DEL PRENDIMIENTO

 Domingo de sol, domingo de ensayo. Así podemos describir lo que nos deparó el día de ayer en el que se realizó el segundo ensayo del Prendimiento.

 Llegamos al ecuador de las citas previstas con este paso, pues ya solo nos queda otro ensayo y el traslado.
Una vez más sobre las 11:00 el paso salió a la calle con sus dos cuadrillas, aunque como ya anticipábamos con algunas bajas por diversos motivos, entre ellos que la A.M. Santo Tomás de Villanueva actuaba ayer y alguno de sus componentes forman parte de la cuadrilla.


 Esta vez el cuerpo de capataces y voceros dio paso a un ensayo más pulido, metiendo ya cambios en el andar, a los cuales la cuadrilla respondió bastante bien.
Se cambió ligeramente el recorrido con respecto a otros ensayos, también condicionado a que el tiempo que duró este fue algo más prolongado que en otras ocasiones.



El 3 de abril será el tercer y último ensayo antes del traslado, y como siempre en el guardapasos general a las 10:30.
Como es de esperar se le exigirá a la cuadrilla un alto nivel ante las expectativas que se esperan de esta hermandad en la calle año tras año. Es por ello que estimamos inexorablemente un ensayo serio, trabajoso, largo y donde se exhortará a que todo costalero cumpla con estos requisitos.





Otra semana que fluye y ya solo quedan 3 para atisbar los primeros capirotes, deleitarnos con los primeros sones y olfatear el familiar incienso.