martes, 31 de mayo de 2011

¡FELIZ DÍA DE LA REGIÓN!

Hoy como día de la región, Castilla la Mancha, desde este blog desear a todos y a todas las manchegas un feliz día que disfrutéis de tal día comiendo las comidas típicas de la región y como no bailando los bailes tradicionales manchegos.


lunes, 30 de mayo de 2011

HISTORIA DEL CONSEJO DE COFRADÍAS

Cuaresma 2007La Federación de Hermandades y Asociaciones Piadosas de la Diócesis de Sevilla se creó para fomentar la reunión entre ellas y el espíritu religioso. En esta entidad, a partir del 29 de noviembre de 1931, los señores Ybarra, Luís y Eduardo; Camino; Hoyuela; Bermuda; Abaurrea; Ollero; Cobos; Estrada y Gómez de la Barreda llevaron a cabo una meritísima labor.

El día 14 de febrero de 1932, en asamblea general, fue aprobado el reglamento de la citada Federación. Esta entidad fue presidida durante algunos tiempo por los cofrades arriba señalados, ocupando también este cargo Ángel Camacho Baños, en 1933, que sucedió en el cargo a Manuel Sarasúa.

En febrero de 1941, el entonces teniente de alcalde y delegado de Festejos del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Romero Murube, hermano de la Soledad de San Lorenzo –primera Medalla de Oro de esta corporación-.-, realizó la convocatoria de una reunión en la Casa Consistorial para tratar de recaudar fondos para las cofradías. Se nombró entonces una comisión que estuvo compuesta por José Ortiz, Emilio Ramírez, Juan González Serna, Luís Piazza de la Paz , Manuel Navarro y Jerónimo Gil, designado presidente, y Antonio Petit García, que también era hermano de la Soledad de San Lorenzo.

Aquella comisión trabajó en la resolución de varios problemas que acuciaban a las hermandades, como la escasez de alimentos para los costaleros y la carencia de cera. Dicha comisión de cofrades se renovó en 1942, quedando integrada la misma por Jerónimo Gil Álvarez, José Ortiz Muñoz, Emilio Ramírez Romayor, Juan González Serna, Manuel Bermuda Barrera, Antonio Mejías y Antonio Petit. El 29 de mayo de 1945 se incorporó Pedro Jiménez de Aragón, siendo reelegida esta comisión el 9 de marzo de 1944,

Un año más tarde, el 26 de junio de 1945, componen esta Comisión de Cofradías Eladio García de la Borbolla , Marcelino Agea, Ramos Ribáu, González Serna, Luís Piazza, Mejías y Petit García. Al año siguiente, en 1946, se incorporan también Francisco Gil y Manuel Murga de la Vega. Ya en febrero de 1945, el cardenal arzobispo de Sevilla, Pedro Segura, crea una Junta Reformadora, que fue presidida por el sacerdote Jerónimo Gil Álvarez y formada por Manuel Merchant, Filiberto Mira, Juan Aguilar, Francisco Abaurrea, José Jiménez, José Luís de la Rosa y Miguel García Posadas, que tienen el encargo de elaborar unos nuevos estatutos para esta Comisión de Hermandades.

En la Cuaresma de 1954 fallece Jerónimo Gil Álvarez, y es el presbítero Emilio Aguilar Vera quien le sustituye en la presidencia de esta institución. En ese mismo año fue designado arzobispo auxiliar de Sevilla el doctor osé María Bueno Monreal. Es el recién llegado a la Diócesis es quien encarga de la elaboración de unos nuevos estatutos para que se integren en la Comisión de Cofradías de penitencia las hermandades sacramentales y las de gloria. El vicario general es Francisco Carrión Mejías, y la ponencia fue gestada por Francisco Abaurrea, José Luís de la Rosa y Filiberto Mira.

Cuaresma 2007El doctor Bueno Monreal, en 1955, en un acto celebrado en el salón de actos de los Venerables preside la constitución del nuevo Consejo General de Hermandades y Cofradías. Forman en el mismo, el sacerdote Emilio Aguilar, como presidente, y los seglares José Luís de la Rosa , como secretario general; Antonio Tello, Francisco Abaurrea, Álvarez Osorio y Carlos Adriansens, como vicepresidentes de sacramental, penitencia y gloria. El cura José Luís Peinado, es nombrado tesorero.
La primera reunión estatuaria se celebró en 1958. Se designó secretario general a Antonio de Castro García, siendo los vicepresidentes Francisco Abaurrea, Pedro de Castro y José González Reina. Los vicepresidentes en 1956 fueron Carlos Adriasens, Miguel García Posadas y Francisco Abauurea

sábado, 28 de mayo de 2011

Los primeros pasos de la juventud cofrade..

¿Quienes de los que nos leen no han comenzado sus primeras chicotas en cruces de mayos o pasos de glorias?

Desde aquí deseamos que en esta España tan laica implantada por los altos cargos del gobierno, se siga viendo juventud incorporándose al catolicismo.

Nueva luz para la Capilla de los Marineros


"Pasión Sevilla"
La Hermandad de la Esperanza de Triana estrenó en la presente semana la iluminación artística interior de su sede canónica, la Capilla de los Marineros.

Esta nueva iluminación se ha realizado gracias a la Fundación de Sevillana Endesa, que ha costeado las labores ejecutadas sobre este templo, que fue ampliado y reformado recientemente por esta Corporación de la madrugada del Viernes Santo.

Fue el pasado miércoles cuando se bendijo esta iluminación que ha sido del agrado de los fieles y devotos de esta Cofradía trianera. Estuvieron presente en este acto, la junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que preside Adolfo Vela Rey y representantes de esta fundación, que ha sido la mecenas de estos importantes trabajos de mejora sobre el interior de esta singular capilla, situada en la trianera calle Pureza.

viernes, 27 de mayo de 2011

CRUZ DE MAYO




Esta tarde la Hermandad de la Flagelación, llevará a cabo un año más la salida procesional de su Cruz de Mayo, la cual dará comienzo a las 20’00 horas desde el Centro Social de Pío XII (C/ Goya, 1) y recorrerá las calles Beato Juan Bautista de la Concepción, Hernando de Llanos, José de Rivera, Zurbarán, Atalaya, Velázquez, José de Rivera para terminar en el Centro Social.


 
Del desarrollo de este acto se ha ocupado la Asociación de Vecinos Usuarios y Consumidores “Santo Tomas de Villanueva”, en colaboración con el Grupo Joven de la Cofradía de la Flagelación.

Detrás del paso nos encontraremos con la Banda de CC y TT de la Santa Cena y será dirigido por Ángel Iván Reina Pastor.

miércoles, 25 de mayo de 2011

HISTORIAS COFRADES (III)


  • La tradición andaluza de la Quema del Judas, que se ha perdido en la mayoría de los pueblos de nuestra tierra, se conserva en algunos puntos de Hispanoamérica.
    En los documentos que se aún existen en esta zona de América del Sur se hace referencia a que la Quema del Judas fue un acto heredado de los españoles y que se celebraba de forma muy especial en el sur de nuestra península ibérica.
    El investigador Eduardo Conde ha podido averiguar que la fiesta de la Quema del Judas, al final de la celebración de la Semana Santa , tenía lugar en Sevilla a principios del siglo XVII, en la actual plaza de San Francisco.
    En muchas poblaciones de Hispanoamérica, esta Quema del Judas sigue cerrando las procesiones penitenciales de la Semana de Pasión.

martes, 24 de mayo de 2011

CULTOS Y PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA

"CIUDAD REAL COFRADE"
Un año más, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza celebra los cultos en honor a su Santísima Titular. Los mismos consistirán en un Solemne Triduo que de desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de Mayo, en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, con rezo del Santo Rosario a las 19:30 y Solemne Eucaristía a las 20:00.

El viernes día 27, además, el Grupo de Coros y Danzas María José Melero cantará los Mayos ante el azulejo de la Virgen de la Cabeza en el Barrio de Pio XII. 

Ya el día 29, domingo, se celebrará a las 18:00 la Santa Misa en honor a la Virgen de la Cabeza, finalizada la cual, se procederá a la Salida en Procesion de la Virgen por las calles del Barrio de Pio XII, que será un nuevo año portada a costal. 

Este año, además de las representanciones habituales, la procesión contará con una representación de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Dolorosa de Santiago), después de que la Cofradía de la Virgen de la Cabeza acompañase a la Hermandad Penitencial en su Excursión a Andujar el pasado día 14 de Mayo. 

Les dejamos a continuación el cartel anunciador de los cultos y la salida procesiona de la Virgen de la Cabeza en este año:




lunes, 23 de mayo de 2011

HISTORIAS COFRADES (II)

Sobre la Historia crítica y descriptiva de las Cofradías fundadas en Sevilla hay un libro de Félix González de León, que hace referencia a la fundación de las hermandades de la ciudad hispalense. En la introducción de esta obra crítica, publicada en 1852, el autor dice, entre otros detalles, lo siguiente:
Es probado y fuera de toda duda que las Hermandades de Sevilla fueron creadas en el siglo XIV, o muy al principio del siglo XV. Empero también se fundaron algunas posteriormente en el siglo XVI. Esta es la antigüedad de estas Cofradías, sin que por esto puedan alegar con documentos ser más antiguas una que otra, sino solo están en posesión, que por la tradición hasta ahora se les ha guardado, y que ellas defienden con razón energía. Las que en el siglo XVII asistían a la procesión de la Bula de la Santa Cruzada , y eran llamadas por el orden de su antigüedad (según el Abad Gordillo), eran las siguientes:


Cuaresma 20071.- La de Nuestra Señora de Camino, de Triana.
2.- La de Nuestra Señora del Buen Viaje, de Triana.
3.- Humildad y Cena, de San Basilio.
4.- Santo Entierro, de San Laureano.
5.- La Expiración , de la Merced.
6.- Rosario y Oración en el huerto, de Monte-Sión.
7.- Nuestra Señora de la Estrella , Triana.





Cuaresma 20078.- Nuestra Señora de la O, de Triana.
9.- La Esperanza y Socorro, de Triana.
10.- Nuestra Señora de la Hiniesta , de San Julián.
11.- El Dulce Nombre de Jesús, de San Pablo.
12.- La Santa Cruz en Jerusalén, de San Antonio Abad.
13.- Nuestra Señora de la Antigua , de San Pablo.
14.- La Pasión , de la Merced.





Cuaresma 2007

15.- La Soledad del Carmen.
16.- Las Cinco Llagas, de la Trinidad.
17.- La Encarnación , de Triana.
18.- La Verónica y Coronación, del Valle.
19.- La Concepción , de San Francisco.
20.- Las Angustias, del Carmen.
21.- El Cristo de San Agustín, del convento.
22.- La de la Vera-Cruz , de San Francisco.


Cuaresma 2007Curiosa la representación cofradiera de Triana, que González de León recoge en esta introducción de la obra, sujeta a los estudios realizados por el Aba Gordillo. Ahora que hay tanta polémica entre la relación jerarquía eclesiástica-hermandades, es bueno reseñar una serie de comentarios que expone el autor de esta obra sobre la historia de las Cofradías sevillanas:
“Estas Hermandades se reunían para ejercicios devotos, y para la estación y penitencia en la Semana Santa. El gobierno eclesiástico las regularizó sujetándolas a reglas que habían de guardar y a estar sujetas a sus órdenes. Más en cuanto a la estación siguieron haciéndola el día y la hora, y a dónde a cada una le parecía”.

domingo, 22 de mayo de 2011

¡¡FERIAS DE PRIMAVERAS!!

Feria de primavera Casa de Hermandad del Nazareno



Feria de primavera Casa de Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza





HISTORIAS COFRADES (I)

También las devociones de tierras americanas se extendieron por tierras sevillanas. En la Catedral de Sevilla se levantó un altar a la reliquia del Cristo de Maracaibo, realizándose, además, un cuadro con la efigie de esta imagen, de enorme tradición gibraltareña.

Para exponer esta pieza sagrada en solemne culto, intervino en su realización y construcción en el templo metropolitano de Sevilla Joaquín Bilbao, que recibió la ayuda económica de la Condesa Viuda de Casa Galindo, 
que cuando falleció en 1916 fue enterrada al pie del altar del Cristo de Maracaibo.


Aunque en muchos países hispanoamericanos se extinguieron muchas cofradías de penitencia, todavía existen destacados grupos de cofrades que conservan o crean nuevas instituciones. En la población venezolana de Táchira, en San Cristóbal, se instituyó una nueva hermandad titulada del Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores y Virgen de la Soledad. El creador de esta corporación penitencial fue Carlos Arturo Pérez, allá por el año 1950, siendo sus miembros cofrades convocados por el sacerdote andaluz, padre Marín.

Esta Hermandad procesiona por dos veces en Semana Santa: el Viernes y el Domingo de Resurrección. El primer día, para conmemorar la Muere de Cristo. y el Domingo de Pascua, con motivo de la Resurrección del Redentor.
Los pasos, generalmente, son más pequeños que los de Sevilla y otras poblaciones andaluzas. Pero también tienen sus trabajadoras para los jóvenes costaleros que portan estas andas hispanoamericanas. Son pasos realizados en madera de cedro, sin láminas de oro para las canastillas o metal plateado para los respiraderos. Las Dolorosas van en pasos de palio, pero sólo con cuatro varales en las esquinas, al modo de la tumbilla sevillana de la Virgen de los Reyes o de la Virgen del Rocío de Almonte.

sábado, 21 de mayo de 2011

PROCESIÓN DE LA CRUZ DE MAYO DE LA SANTA CENA



CIUDAD REAL COFRADE


El próximo sábado día 28 de Mayo, tendrá lugar la procesión de la Cruz de Mayo organizada por la Asocación Cultural Banda de Cornetas y Tambores "La Cena" de Ciudad Real. La procesión se inciará a las 17:30 de la tarde desde la Plaza de Cervantes, siendo el paso portado a costal por chavales de 14 hasta 18 años de edad. Participará en la procesión una representación de los distintos Grupos Jóvenes de Ciudad Real que han sido invitados y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Santa Cena. 

viernes, 20 de mayo de 2011

Todos Somos Lorca y Feria de Primavera

Hoy es un día completo para los jóvenes cofrades. Hoy es el día en que todos los grupos jóvenes de Ciudad Real están recogiendo alimentos para mandarlos a Lorca. El turno de mañanas ha concluido con un grado de aceptación superior al esperado. Esperamos que esta tarde sea igual o mejor.

Os recordamos que los puestos de recogida de alimentos están situados en: Plaza del Pilar, Plaza de los Remedios, Plaza Santiago y Barrio de los Ángeles. Se podrán depositar alimentos en el horario de 18:00 a 21:00h.


El camión cargado con dichos alimentos partirá para Lorca el lunes a primera hora, según ha podido saber LCA.

Por otro lado, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza abre hoy las puertas de su casa hermandad invitando a todos a su Feria De Primavera. A partir de las 21:00 del día de hoy podremos disfrutar de un buen ambiente cofrade, pero a la vez andaluz en su casa hermandad (C/Progreso 8)


Mañana sábado continuará la Feria de Primavera con una comida a la que estáis todos invitados. Esperamos vuestra asistencia.

UN 20 DE MAYO...

Capillitas, hoy es 20 de mayo y es un día muy especial para el equipo LCA, concretamente para Manuel Acevedo, pues ¡es su cumpleaños!

Hoy cumple 27 años nuestro capillitas más extrovertido, el más viajero, el más fiestero, el más risueño. No quiero solo mostraros esa parte de él, pues también es una persona trabajadora, fiel, leal, seria cuando la situación lo requiere...en fin, un pilar más de esta familia que todos formamos, una porción de nuestra esencia, una pizca del arte conjunta.


Los años van pasando y parece que fue ayer cuando todos nos conocimos, cuando todavía no sabíamos lo importantes que íbamos a ser los unos para los otros. Y es curioso, porque gracias al mundo cofrade, hemos podido conocer a personas tan increibles como nuestro capillita Manu.

Damos gracias por todos los momentos que hemos pasado juntos y pedimos que siga siendo así, porque a pesar de la nostalgia que nos produce el paso del tiempo, nos alegra ver que personas tan grandes como esta, van creciendo como tal, van evolucionando y de esta forma, nos ayudan ha hacer lo mismo a lo demás.
Al fin y al cabo representan otro hermano mayor en nuestras vidas.

Desde LCA te felicitamos y pedimos por que nos queden muchos ratos más juntos en los que disfrutemos de ti y contigo.

¡FELICIDADES!

jueves, 19 de mayo de 2011

CURIOSIDADES (¡ARRIBA EL GRAN PODER!)





En la época de los capataces y costaleros profesionales el mundo que estaba, era totalmente diferente al de ahora, el eco que trae hoy esta curiosidad cofrade no es otra que introducirnos en este tiempo. En la cuadrilla de Rafael Franco existía un segundo capataz, llamado Julián Sánchez, el cual cuando sacaban a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, ya de vuelta al ver a sus hombres con las fuerzas mermadas por el peso de las andas los animaba en el momento de la levantá y posterior chicotá con la frase ¡¡Arriba el Gran Poder!!. Algo curioso que hoy en día sería imposible ver esta imagen por las calles de Sevilla y que en la antiguedad era usual.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿ESTO ES DEMOCRACIA REAL PARA VOSOTROS?

El movimiento “Democracia Real Ya”, de Granada, se ha desvinculado de los actos acaecidos el pasado domingo cuando, decenas de los asistentes a la convocatoria realizada por esta entidad, abucheó el paso de la Virgen del Rosario.

Desde la hermandad, se reconoce que un representante del movimiento se puso ayer en contacto con la corporación para manifestarle "su desvinculación de cualquier acto de confrontación con los cofrades y asistentes a la procesión, condenando firmemente las proclamas despreciativas que algunas personas profirieron a título individual".

En un comunicado, la hermandad agradece "este gesto de acercamiento de la organización, habiéndose producido así un diálogo en el que hemos puesto de relieve, por encima de todo, una común valoración de toda actitud pacífica y de respeto hacia las creencias religiosas así como a la libre expresión de las mismas".

También, la hermandad desea manifestar que, en todo momento, su preocupación fue la integridad física tanto de los participantes como del público congregado al paso de la procesión, pues, por encima de todo, lo más importante es la defensa de la integridad física y moral de las personas".

Los hechos Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en la Plaza de Isabel la Católica, en la que se había autorizado, en el mismo lugar, el paso de la procesión y la concentración de protesta; aunque en horarios distintos.

A la llegada del paso, los manifestantes rezagados comenzaron a lanzar gritos, pitos y abucheos.Los cofrades no tuvieron otra que responder con "vivas" a la Virgen del Rosario y aplausos a la imagen sagrada.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado a IDEAL que no constan denuncias por este suceso. Asimismo han explicado que según los horarios oficiales, la procesión y la manifestación no deberían haberse cruzado. Sin embargo, también aclaran que 'Democracia Real Ya' se retrasó "entre una hora y hora media", por lo que concluyó aproximadamente a las 22.30 horas.

Ante los desagradables hechos, la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario ha emitido un comunicado en el que “manifiesta su más rotunda condena ante el intento de coacción de nuestro derecho de expresión pública de fé que, garantizada por la Constitución es genuina, prerogativa y popular”. Asimismo, continúa el comunicado explicando que “cercenar e intentar coaccionar con agresividad un acto legalmente constituido, seguido por cientos de granadinos y absolutamente respetuoso con el resto de la ciudadanía, constituye en sí, una forma de radicalidad e intransigencia impropia de una sociedad avanzada y democrática como la española, salvo la de estos grupitos que lejos de reivindicar nada intentan una involución, actuando con la provocación y violencia que le son propias ante el resto del pueblo”.


http://www.pasionensevilla.tv

martes, 17 de mayo de 2011

SOBRAN LAS PALABRAS...



Un acto más que nos sirve de ejemplo para demostrar la contradicción e hipocresía de la defensa de ideales de esta gente, propugnando a voces y de forma poco democrática, algo que ellos mismos están incumpliendo.

La mayoría de los pertenecientes a este gremio, se indigna y blasfema sobre toda persona e institución cuando estos se imponen a modo de obstáculo en sus manifestaciones, sin embargo, "tienen tanta capacidad de conexión de hecho y de raciocinio", que son ellos los que después actúan de verdugos.

¿Dónde vamos a llegar?

lunes, 16 de mayo de 2011

TODOS SOMOS LORCA

El pasado domingo tuvo lugar una reunión en la que participaron la mayoría de los Grupos Jóvenes de Ciudad Real con la intención de ayudar, en todo lo posible, al pueblo murciano, afectado por el terremoto de hace unos días.

La solidaridad, las ganas de trabajar juntos y el espíritu de unión existente entre los grupos jóvenes de las hermandades de Ciudad Real ha llevado a poner en marcha, en el menor tiempo posible, la iniciativa de realizar una recogida de alimentos para enviarlos a Lorca.

La información que tenemos desde Lorca es la necesidad de alimentos, cualquier tipo de alimentos, para abastecer a los habitantes del pueblo afectados por el desastre natural.


Por ello, el próximo VIERNES 20 DE MAYO se realizará una recogida de alimentos en Ciudad Real organizada por los Grupos Jóvenes de las Hermandades y Cofradías de Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real. Todo lo recogido será enviado a Lorca en el menor tiempo posible.

Los puntos de recogida de alimentos serán: Plaza de Santiago, Plaza de los Remedios, Barrio de los Ángeles y Plaza Mayor en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Seamos hermanos en Cristo y mostremos nuestra solidaridad. Por ellos desde LCA os pedimos que difundáis la noticia y colaboréis, ellos lo necesitan.

sábado, 14 de mayo de 2011

¡FELICIDADES!

Hoy no cumple años ningún miembro del blog, pero si lo hace una persona que para nosotros forma parte de nuestra familia cofrade. Una persona que en los últimos años ha ido ganando relevancia en el ámbito cofrade, siendo reconocido cada vez más por todos los que le rodean y oyen hablar de él.

Hablamos del Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza, Carlos Galiano.
Desde LCA, queríamos felicitarle y agradecerle el comportamiento que ha tenido durante todo el año y en especial el Martes Santo, donde en ningún momento, a pesar de los nervios que caían sobre él, supo mantener la compostura y expresar sus emociones de la mejor manera posible.

Aún siendo este Martes Santo, la forma más desagradable de estrenarse como Hermano Mayor, fue la representación y prueba ante todos de que es la persona idónea para el cargo.

Esperamos que este principio sea la puerta de un largo periodo de prosperidad, donde todos te apoyaremos.

¡Felicidades Carlos!

viernes, 13 de mayo de 2011

Artículo del El Día de Ciudad Real

El pasado 1 de Mayo, se publicó en el día de ciudad real un artículo, que seguramente muchos de vosotros hayáis leído, sobre las relaciones entre la Iglesia y las hermandades. Pienso que no tiene desperdicio:

Con la Iglesia ha topado la propia Iglesia:Porque las hermandades son también Iglesia. “Sería suicida y un disparate si un obispo se sitúa de espaldas a las hermandades, que encierran un potencial religioso y evangelizador formidable. Aprecio y amo a las hermandades y precisamente porque las quiero, quiero lo mejor para ellas”. Quien así habla es el actual arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

No cabe duda del gran papel que las hermandades tienen en la sociedad actual, con una importante labor caritativa, atracción de devotos a la vida religiosa, integración de jóvenes en las más diversas actividades culturales y formativas... Con todo, la relación entre las cofradías y la Iglesia no debería ser de colaboración, ni siquiera de convivencia, sino de total y absoluta integración para perseguir un objetivo común.

Sin embargo, no es ningún secreto que, en el caso de Ciudad Real, han sido varios en los últimos años los capítulos si no de enfrentamiento directo, al menos sí de discrepancia que no siempre llegan a salir a la luz (el Obispado suele mantener total discreción y también prefieren hacerlo las hermandades). Ocurre, en cualquier caso, que Ciudad Real es una ciudad muy pequeña y al final todo se sabe.

Durante las visitas programadas con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que tuvo lugar en septiembre de 2009, el párroco de Santiago explicó a los visitantes que dicho templo es sede de cuatro hermandades. Lo curioso es que, sin venir a cuento y sin que ese grupo de personas venidas de los más diversos puntos de la geografía nacional tuvieran por qué estar al tanto de nada, el párroco se encargó de matizar que la relación con esas cuatro corporaciones era “muy buena”, y añadió: “al contrario de lo que os hayan podido decir”. Y es que es allí, en Santiago, donde encontramos una de las primeras acciones de la Iglesia que empezaron a dificultar la vida normal de las hermandades. A mediados de los 80 se decidió tapiar la puerta por la que los pasos salían de la parroquia en la tarde del Jueves Santo. El resultado es que actualmente las hermandades de Pilatos, Cristo de la Caridad y Dolorosa salen del guardapasos, mientras que los de la Santa Cena lo hacen desde una improvisada carpa instalada en el Rectorado de la UCLM.

El caso de la Hermandad de la Santa Cena es paradigmático, dado que su sede canónica sigue siendo Santiago, aunque el visitante no encuentre ni una sola señal que lo constate en ningún momento del año. Y es que, mientras que el misterio de la Cena se encuentra en el Obispado, la Virgen del Dulce Nombre recibe culto en el Convento de las Hermanas de la Cruz. Ni rastro, por tanto, de la Santa Cena en Santiago. Esta dolorosa coincide en dicho convento con la Virgen de la Pasión, de la Hermandad del Santo Sepulcro, que tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced).


No son los únicos casos. Incomprensiblemente, son muchas las hermandades que tienen literalmente desperdigadas a sus imágenes titulares por los más insospechados puntos de la ciudad, en lugar de estar en sus propios templos. Sin salir de Santiago, la Hermandad del Cristo de la Caridad sólo tiene a esta imagen en la parroquia. La Virgen y el San Juan que forman parte del misterio no reciben culto, mientras que la Virgen de la Estrella, al no tener, al parecer, cabida en la iglesia, permanece exiliada en la capilla del tanatorio del Camino de la Guija.

En San Pedro también hay casos similares. La Hermandad de la Soledad mantiene en su casa hermandad del barrio de Los Ángeles a la Virgen de la Amargura, San Juan y la Magdalena; la Hermandad del Perdón y de las Aguas, cuyo Cristo titular preside el altar mayor, tiene a su Virgen del Calvario en el convento cercano a la plaza de San Francisco; por su parte, la Virgen del Mayor Dolor del Silencio sorprende a los viandantes tras una cristalera en plena avenida de Pío XII.

Realmente difícil para el devoto es rezar ante la imagen de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que se encuentra en la ermita de Alarcos, lo que elimina una de las claves de la religiosidad popular, como es la cercanía a las imágenes. Y tampoco en San Pedro hay huella alguna de las cofradías de Jesús Caído y el Encuentro.
Más suerte tuvo la Hermandad de las Palmas, que después de muchos años con el Señor de la Entrada en Jerusalén escondido en el guardapasos, ha conseguido que se le dé culto en la iglesia de San Ignacio de Loyola. Y otro caso difícil de comprender es el de la Hermandad del Prendimiento. Sus titulares, Jesús Cautivo y la Virgen de la Salud, están en las dependencias de su Parroquia de los Ángeles, sí; pero dentro de una pequeña habitación, dado que el párroco no permite que estén visibles en el propio templo. A veces parece que las imágenes molestan...

Permisos no concedidos:
Por otra parte, ha habido diversos casos en los que las hermandades han propuesto y el Obispado ha dispuesto. Y la disposición ha sido, fundamentalmente, negativa. Así, por ejemplo, son varias las hermandades que han solicitado hacer estación de penitencia en la Catedral, llegando a entrar con los pasos en el primer templo de la ciudad, como ocurre en Sevilla o Jerez de la Frontera. La respuesta siempre ha sido “no”. Por ello, muchos cofrades valoraron especialmente el carácter histórico de los pasos de la Esperanza, el Prendimiento, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Consuelo dentro de la Catedral con motivo de la salida extraordinaria del Encuentro Nacional de Cofradías.

Precisamente, un año antes la Hermandad de la Flagelación celebraba el XXV aniversario fundacional. Dentro del programa de actos previstos por la cofradía del Miércoles Santo se quiso incluir una procesión extraordinaria con su paso de palio. El Obispado no lo vio conveniente y cortó de un plumazo las aspiraciones de la hermandad. Más recientemente, cuando la Hermandad de la Coronación decidió abandonar el Jueves Santo y buscar otra jornada procesional, la primera opción fue el Lunes Santo, día que no cuenta actualmente en Ciudad Real con ninguna cofradía en la calle. Tampoco en esto hubo fumata blanca. La corporación de la Merced tuvo que cambiar de idea y pasar al Domingo de Ramos, coincidiendo así en su horario con la Hermandad del Prendimiento. En este caso, se argumentó que el lunes es el día en que tiene lugar el Vía Crucis Penitencial que organiza el Arciprestazgo de Ciudad Real junto a la Hermandad del Silencio. Dicho de otro modo: dos cofradías pueden coincidir en la calle al mismo tiempo, pero no una cofradía con un vía crucis que, en cualquier caso, podría celebrarse en cualquier otra jornada de la Cuaresma.

Un nuevo capítulo de esta serie de desencuentros tuvo lugar antes de la pasada Navidad. Un grupo de jóvenes cofrades planteó la organización de un belén combinando imágenes de diferentes hermandades de la ciudad. El proyecto, perfectamente estudiado y pensado, incluía la utilización incluso de vestimenta y enseres de las cofradías hasta conformar varias escenas como la Natividad o la Anunciación a los pastores.

Los cofrades proponían la instalación de este belén en la sala de exposiciones del Obispado, pero, una vez más, se cerraron las puertas. El vicario general, Miguel Esparza, no dio su consentimiento, al menos para la Navidad de 2010. Quién sabe si cambiará de idea este año. La impresión de algunos cofrades ante la negativa de Esparza es que se enfadó por haberse enterado del proyecto por este periódico, en lugar de haber sido el primero en conocerlo directamente por boca de los organizadores. Si fuera así, la negativa habría sido, por tanto, consecuencia de una rabieta.

Y en otra exposición, la de arte religioso que se celebró en la pasada Cuaresma, también Esparza tuvo una extraña reacción de la que fue víctima la Virgen de la Estrella, imagen que fue llevada hasta el Obispado desde el tanatorio. Cuando se estaba preparando el montaje, Esparza vio a la dolorosa de la Hermandad del Cristo de la Caridad y pidió que se la llevasen de inmediato, dado que no había sido avisado de que formaría parte de la muestra. Con las mismas, la Virgen salió del Obispado con destino a su lugar habitual.

También esta Cuaresma el párroco de San Pedro impuso a los priostes de la Hermandad del Nazareno el número de cirios, menos de los que habían colocado, que debían rodear a la imagen en el altar de la parroquia. El caso es dejar claro quién manda. Según ha podido saber este periódico, ese mismo párroco tampoco habría acogido con demasiado entusiasmo el resultado de la asamblea de hermanos de la Misericordia en la que se aprobó la realización en un futuro de un paso de palio.

Las dalmáticas:


Y este año en los cuerpos de acólitos no se pudo ver ni una sola dalmática después de la taxativa prohibición del Obispado de su utilización en las cofradías. Pese a que España, junto con Inglaterra, tiene el privilegio concedido por la Santa Sede para el uso de estas prendas por parte de los acólitos turiferarios y ceriferarios, la Iglesia Diocesana ciudadrealeña insiste en interpretar que sólo los diáconos pueden llevarlas, aunque en la práctica ni siquiera ellos las visten.

El resultado es que, tras un buen número de años en que algunas cofradías han realizado importantes esfuerzos económicos para contar con dalmáticas para sus acólitos, ahora se quedarán año tras año en las vitrinas o en los armarios de las casas de hermandad.

Asimismo, el año pasado también se supo que el párroco de San Pedro había sugerido a los hermanos mayores de la Soledad y el Nazareno que dejaran sus cargos por cuestiones relativas a su vida personal, aunque lo cierto es que finalmente no hubo ningún movimiento en ningún sentido.

Frente a tanto tropiezo, el Obispado sí que ha recurrido a las hermandades cuando las ha necesitado. Así ocurrió, por ejemplo, el pasado mes de febrero, cuando imágenes de siete cofradías más el misterio del Resucitado formaron parte de una exposición organizada por la Diócesis dentro de un encuentro preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en agosto en Madrid.

No se trata de convivir, como decía al principio; ni siquiera de colaborar. Porque las hermandades no son algo ajeno a la Iglesia, sino que forman parte de ella. No se entiende, por ello, tantos roces, tantas piedras en el camino. “Sería suicida situarse de espaldas a las hermandades”, decía el arzobispo de Sevilla. Claro, que también llegó a criticar el “déficit de eclesialidad” que ha detectado en algunos cofrades. Toda moneda tiene dos caras y la realidad siempre se puede analizar desde diversas perspectivas. Que cada cual saque sus conclusiones.

Fuente: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/26078/0

jueves, 12 de mayo de 2011

LA GUITARRA COFRADE

Bueno capillitas, hoy os dejamos con el link de un nuevo canal abierto en YouTuBe que publicita un nuevo disco, donde el arte de la guitarra flamenca se funde con el arte cofrade.
Aquí os dejamos el link:

http://www.youtube.com/user/guitarracofrade

miércoles, 11 de mayo de 2011

TATUAJES...COFRADES


El Gran Poder
 El Cachorro
 Escudo de la Hermandad del Cachorro
 Cautivo de Santa Genoveva
 Cristo de la Sentencia Macarena
 Cristo de las Tres Caídas

lunes, 9 de mayo de 2011

EL "PERRA GORDA"

Arte Sacro
Con el sobrenombre de "Perra gorda" es como se le conoce al Judío que acompaña a Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje cada Martes Santo (en la foto - el que está de pie). Dicho judío fue tallado por Antonio Castillo Lastrucci en el año 1.940 al igual que todas las imágenes secundarias del misterio. Y se le conoce así por que ante su tono de desprecio e ironía se le añade que tiene la mano extendida en situación de pedir algo, asemejandose a los antiguos cobradores de impuestos o "caseros".




J. A. de la Bandera

sábado, 7 de mayo de 2011

CALENDARIO DE LA A.M. SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA


Capillitas, os dejamos con un breve repaso del calendario que nos ha proporcionado nuestro amigo y capillita Diego Fernández-Bravo Ortiz, de los actos que realizará la A.M. Santo Tomás de Villanueva. 

Primeramente, comenzarán en este mes con la grabación del nuevo disco.

Durante los días 14 y 15 de Mayo, se pretende realizar la grabación de la percusión y trompetas 1º,2º, y 3º.
El fin de semana de este mismo mes, días 28 y 29, se llevará a cabo la grabación de las cuerdas de tuba, trombones y bombardinos, quedando para el fin de semana del 11 y 12 de Junio la grabación de la voz de corneta.

Por último, realizará dos viajes a Sevilla. Uno de ellos englobará los días 14,15,28 y 29 de Mayo, mientras que el siguiente se realizará durante el 11 y 12 de Junio.

La Cofradia Discipulos de San Juan "Puertollano" presenta su Cruz de Mayo

"La Comarca de Puertollano"

La Cofradia Discipulos de San Juan "Puertollano" celebrara este sabado, 7 de mayo, a las 19 horas, la presentación y bendición de su Cruz de Mayo
ubicada en la nave que tiene la cofradia en la calle Paraguay nº 2, junto al cuartel de la Guardia Civil. La presentación y bendición de la Cruz se llevará a cabo en la parroquia de San Antonio, muy próxima a la calle Paraguay, e inmediatamente después actuará la gran agrupación musical que tiene está cofradia, integrada por unos cuarenta jovenes.
Para finalizar el acto con la invitación a limoná, por parte de la Cofradia, a todos los asistentes un acto que llega a su segunda celebración tras la gran acogida que tuvo el año pasado entre los vecinos y los cofrades.



La Cruz de Mayo
La decoración de la Cruz está basada en un patio tipico manchego, que les invitamos a visitar, un trabajo que ha realizado la cofradia para mantener viva esta antigua tradición.
La Cruz participa en el concurso local de Cruces de Mayo junto a otros muchos colectivo y particulares, organizado por el grupo Folklorico Puertollano.

jueves, 5 de mayo de 2011

NOTICIAS DEL GRUPO JOVEN DE LA PRENDIMIENTO





El grupo joven de la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud, en coordinación con la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, va a organizar grupos de formación para que todos aquellos hermanos que quieran recibir el sacramento de la confirmación lo puedan hacer en nuestra parroquia. 
Este proyecto fue unos de los primeros y más importantes que quiso llevar a cabo el grupo joven, con el fin de que todos los jóvenes de nuestra hermandad den testimonio de fe como cristianos. Estos grupos están abiertos a todos los
hermanos y jóvenes que quieran recibir este sacramento. Para pertenecer a ellos, deben asistir a la primera reunión que tendrá lugar el próximo viernes día 6 de mayo a las 18:30 horas en la parroquia.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡FELICIDADES!

Bueno capillitas, otro día más LCA está de celebración, está de cumpleaños.
Nuestro amigo, capillita, hermano…  José María Valero, cumple 34 años, el mayor de este blog.
Esto a su vez le convierte también en el más veterano en el mundo cofrade, un experto debajo del paso, un profesional de la trabajadera, un verdadero costalero.

 Van pasando los años, todos vamos mejorando, vamos aprendiendo más, nos inmiscuimos desde otras perspectivas en el mundo cofrade, sentimos algo diferente cada año…cambiamos, pero no por ello debemos olvidar el principio, allí donde todos empezamos.

Es por ello que un año más quiero reiterar y reiteraré mientras pueda, que al que hoy tenemos el honor de felicitar, fue el que dio paso a que nos sumergiéramos en esto. Fue aquel capaz de materializar y hacer real un sentimiento que despertaba en nosotros.
 Creo que en este agradecimiento sobran las palabras, pues como se ha podido ver, todos disfrutamos en este mundo, sonreímos, lloramos, reímos…, símbolo de que somos felices en aquello en lo que un día nos metimos por su culpa.
El hecho de que sigamos ahí ha sido, es y será nuestra más grata muestra de agradecimiento, eso sí, siempre que podamos compartirlo contigo.

¡¡Felicidades Jose Mari!!