sábado, 30 de julio de 2011

SABÍAS QUE...(V)




El Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo . . .
está hecho de una pasta especial cuya composición se desconoce. Su autor, Marcos Cabrera, la vio utilizar a los indios aztecas en un viaje a México. Cuenta la leyenda que para evitar que la imagen pudiera copiarse el imaginero tuvo que tirar los moldes al Guadalquivir.

El Cristo de la Vera Cruz . . .
es el de menor tamaño y la misma vez el más antiguo de los que procesionan por las calles de Sevilla durante la Semana Santa . . .


En el Santo Entierro . . .
aparece un paso alegórico conocido popularmente como "la canina" que representa el triunfo de la Cruz sobre la muerte y de ahí la leyenda que podemos leer "Mors mortem superavit". Este paso recorre las calles de Sevilla el Sábado Santo y en él vemos un esqueleto que medita sentado sobre un globo terráqueo junto a un dragón muerto que simboliza el pecado.

El Silencio -la Hermandad más antigua de nuestra Semana Santa - . . .
recibe este nombre por su rigor y compostura durante su Estación de Penitencia. Los nazarenos de esta cofradía - portan la cruz al revés, sentido inverso al habitual, al igual que hace el Nazareno- y durante su recorrido por las calles de Sevilla en la Madrugada del Viernes Santo no pueden hablar y siempre miran hacia delante (tampoco pueden girar la cabeza hacia atrás).

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder . . .
es conocido por el Señor de Sevilla por la gran devoción que le profesa nuestra ciudad

El Calvario. . ..
es una de las cofradías más austeras de la Semana Santa de Sevilla. Durante toda la Estación de Penitencia en la "Madrugá" los hermanos del Calvario guardan riguroso silencio.

La Cofradía de la Amargura . . .
es conocida por Silencio Blanco, porque a pesar de ser una de las llamadas hermandades serias (Hermandad de silencio) lleva túnicas blancas en lugar de negras. Por cierto, la primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954.

Hasta mediados del Siglo XIX la cofradía de los Negritos . . .
sólo admitía hermanos de raza negra. Para entender este hecho nos tenemos que remontar a la creación de la hermandad. A finales del XIX se fundaba una hermandad de Gloria para acoger a los negros. Esta hermandad se unió posteriormente con una cofradía de penitencia de negros que se había fundado en 1554.. de ahí viene lo de la prohibición de aceptar hermanos de raza blanca.




PASIÓN SEVILLA

jueves, 28 de julio de 2011

LA HERMANDAD DE LA MISERICORDIA PARTICIPARÁ A TRAVÉS DE SU GRUPO JOVEN EN LA OFRENDA A LA PATRONA.

CIUDAD REAL COFRADE


Por segundo año la hermandad, a través de su Grupo Joven, participará en el desfile y ofrenda a nuestra Patrona la Virgen del Prado, con motivo de las fiestas de la Pandorga que se celebrará el próximo día 31 de Julio, domingo. A partir de las 20:00 de la tarde la Hermandad comenzará a concentrarse en la Plaza Mayor para inciar el desfile hasta la Catedral en torno a las 20:30. 

miércoles, 27 de julio de 2011

SABÍAS QUE...(IV)




Que un respiradero lateral del paso . . .
de la Esperanza de Triana, hay un angelito con un chupete con su cadenita de plata.

Que hay dos pasos de palio que llevan las jarras y los respiraderos dorados . .
El paso de La Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo.
El paso de La Virgen de Loreto de la Hdad. de San Isidoro, además este paso lleva dorado los varales, la peana y la candelería
En todos los demás palios de Sevilla, la orfebrería es de color plateado.

Que el único cristo de desfila de espalda a la marcha del paso es Jesús ante Anás de la Hdad. del Dulce Nombre ("La Bofetá")

Que sólo hay dos pasos de cristo confeccionados en plata:
El paso de Jesús de la Pasión de la Hdad. de Pasión (ocho años de trabajo y 200 Kg. de plata)
El paso de Jesús de la Misericordia de la Hdad. de Las Sietes Palabras


Al contrario de lo que muchos piensan el palio de la Esperanza Macarena no es verde sino de color granate


Que los nazarenos de Sevilla, de las hermandades de capa, para que los niños pequeños no se asusten, les regalan caramelos, desde tiempo inmemorial pero hay una excepción. La Hdad. de los Panaderos, da a los niños, picos de pan.

Que la candelería del paso de palio de la Virgen de Regla, de la Hdad. de Los Panaderos . . .
está colocada de forma que las primeras tandas de cirios formen dos cruces de San Andrés, en la delantera del paso (Dos X)

Que hay cuatro pasos en Sevilla que portan équidos o caballerías en sus Misterios . . .
Hdad. de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalen, "La Borriquita", Jesús a lomos de un pollino.
Hdad. de la Sagrada Lanzada, con Longinos a caballo
Hdad. de la Exaltación "Santa Catalina", con dos centuriones con caballos
Hdad. de la Esperanza de Triana, centurión a caballo

El Cristo del Amor lleva tras su cruz un pelícano que representa el símbolo del amor . . .
Cuenta la leyenda medieval que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su propia sangre, esparciándola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos.
De forma análoga no debemos olvidar cómo Jesús derramó su sangre para la salvación de los hombres en prueba de su Amor. El pelícano también aparece en la canastilla del Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio.



PASIÓN SEVILLA

martes, 26 de julio de 2011

PROCESIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL

CIUDAD REAL COFRADE


A las 20.30 horas se celebrará la Santa Misa en honor al Apóstol Santiago en la Parroquia dedicada a este Titular. Seguidamente, sobre las 21.15 horas, saldrá la Procesión Procesión por las calles del barrio del Perchel.
Una representación de las Hermandades de Pasión de la Parroquia participará en la procesión.

lunes, 25 de julio de 2011

SABÍAS QUE...(III)

En la Semana Santa de 1782 estaba prohibido que los nazarenos llevasen el rostro cubierto con antifaz. ..
pero en el cortejo de la Cofradía de la Estrella algunos nazarenos incumplieron esta norma y cuatro de ellos fueron prendidos y mientras eran conducidos a la cárcel del Palacio Arzobispal, fueron liberados gracias a las personas que presenciaban la procesión y a los que formaban el cortejo.


Durante siglos la imagen del crucificado del Cristo del Amor....
fue atribuida a Martínez Montañés, sin embargo es obra de Juan de Mesa.

img La Hermandad del Rocío se establece en 1955 y su intención fue...
en un principio hacer su Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo.. es más, incluso una representación salió en los Gitanos.

La Hermandad de la Macarena donó todas las flores....
que la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva llevó en 1958 durante su primera salida procesional.

La Hermandad de Santa Marta en sus comienzos no pudo ser...
Cofradía de Penitencia y fue Hermandad de Gloria.


La túnica de nazareno más costosa . . .
de la Semana Santa de Sevilla es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana.
Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.
Valor aproximado de 120.000 ptas = 721 Euros

Que hay dos pasos alegóricos (representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras), en Sevilla
El Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte y el pecado, popularmente conocido como el paso de la "canina" de la Hdad. de Santo Entierro.
El paso del Decreto de la Stma. Trinidad de la Hdad. de la Trinidad



PASIÓN SEVILLA

domingo, 24 de julio de 2011

SABÍAS QUE...(II)

La Hermandad de San Gonzalo tuvo durante sus primeros años de vida como protector al General Gonzalo Queipo de Llano, que presidió en varias ocasiones su Estación de Penitencia.

` En 1923 la Hermandad del Museo cambió el día de su Estación de Penitencia...
pasando del penúltimo lugar del Viernes Santo al último del Lunes Santo. El motivo para realizar este cambio fue la coincidencia de aguaceros constantes ese mismo día de la semana y el reducido número de personas que veía a la Hermandad en la calle.
El dato curioso es que precisamente ese año de 1923, las lluvias impidieron - apesar del cambio de día- a la Hermandad del Museo realizar la Estación de Pnitencia por las calles de Sevilla.

< Que hace muchos años los que iban a partir de viaje fuera de Sevilla....
antes de pasar la Puerta de Carmona, paraban delante de una ventana que había en la Iglesia de San Esteban. Alí había un busto del Señor hecho en terracota, al que llamaban "El Señor de la Ventana" y le pedían realizar un buen viaje.... De ahí, la parte "viajera" del Cristo de la Salud y Buen Viaje.
La Cofradía de los Estudiantes fue en el año 1973....
la primera en contar con una cuadrilla propia de hermanos costaleros.

La Borriquita en sus orígenes fue Hermandad independiente . . .
Se unió a la del Amor en 1618, cuando ambas salían el Miércoles Santo. La Hermandad de la Borriquita fue fundada en el último tercio del Siglo XVI..


En el Barrio de Triana existió una Entrada en Jerusalén....
El nombre exacto de la Hermandad fue el de Entrada Triunfante en Jerusalen y María Santísima del Desamparo. Sus reglas se aprobaron en 1666. Esta corporación trianera acabó por causa de la invasión francesa, perdiéndose sus pasos, enseres y algunas imágenes.

La Hermandad de la Paz se fundó al acabar la Guerra Civil....
Concretamente, la Autoridad eclesiástica aprobó las reglas de la Hermandad el 29 de Mayo de 1939.



PASIÓN SEVILLA

sábado, 23 de julio de 2011

III ANIVERSARIO LCA (II)

Como ya decíamos ayer, hoy hace tres años de la "primera entrada seria e informativa" del blog y por lo tanto tres años del inicio de nuestro camino en el ámbito de los blogeros cofrades.
Seguramente no lo recordaréis, pero empezamos todo esto felicitando a la cuadrilla del Carmen, que por estos días era una noticia reciente para nosotros y una buena oportunidad para mostrarnos antes todos.


 A pesar de ello, mirando a día de hoy como trabajábamos al comienzo, vemos que la forma de presentarnos fue algo informal y pobre,  lo que demuestra la gran evolución que hemos desarrollado en estos tres años.
Al fin y al cabo nuestro contacto con la forma de trabajar en un blog era algo nuevo y por lo tanto no se podía esperar más, aunque según pasaban los días nuestro tiempo de investigación en la materia, hizo que se diera un paso adelante. Se pudieron ver ya algunas fotos, gadgets con el tiempo, cuenta atrás, contador de visitas...
El diseño seguía siendo pobre aunque mejoraba poco a poco.

Las entradas que realizábamos eran numerosas, cada vez eran más relevantes y llenas de contenido, a diferencia de las breves que veíamos en un principio.

Uno de los grandes cambios llegó con la llegada de la diseñadora, pues el aspecto del blog ganó bastante junto con la presentación gráfica con respecto a las fotos, en las cuales también empezó ha aparecer nuestro sello, el cual hace poco fue modificado.

Los meses pasaban y pudisteis disfrutar de algunas secciones que nos brindaros algunos colaboradores sobre temas bastante interesantes. Más tarde llegaría la novedad de la incorporación publicitaria de Dandy Piel y con ello el suministro de unos polos que darían algo más de publicidad a nuestro blog a raíz de ser vistos en los ensayos.

Viendo que nuestras visitas subían, sabíamos que teníamos que ofrecer algo mejor, por eso tratamos de perfeccionar entradas, mejorar diseños y cabeceras, incluimos música, televisión, alguna que otra entrevista etc.
Esto también nos condicionó a esforzarnos para que más gente nos conociera, de ahí la unión que hicimos a la red social de tuenti, que nos ayudaría a manteneros más al día de lo que ocurría en el blog.

Actualmente seguimos intentando abordar a un público más numeroso y por ello seguimos también investigando otras áreas, de las cuales veréis sus frutos en un tiempo.

Novedades esperan en los próximos meses y deseamos compartirlas con vosotros.
¡Gracias por estos tres años¡

viernes, 22 de julio de 2011

III ANIVERSARIO LCA

22 de Julio de 2011, hoy hace tres años de que empezó el proyecto LCA, tres años durante los cuales hemos tratado de ofreceros todo lo que estaba en nuestras manos tanto en actualidad, información, historia… cofrade.

El tiempo como veis pasa rápido y sobre todo si te inmiscuyes en algo que vives, que te gusta, que te hace disfrutar; tres años desde que comenzó esta historia…¿tres años?

En realidad no, la historia no comenzó en 2008 sino hace muchos más años.
En esta ocasión el comienzo será desde mi recuerdo, desde el que podremos ver como los cabos fueron uniéndose para dar fruto a lo que hoy tenemos, pues nuestra historia cofrade y consecuentemente el origen del blog, fue fraguándose poco a poco.

Mi origen comenzaría allá por el 1995, con solo cuatro años, cuando viendo procesiones por voluntad propia decía a mi madre de querer estar ahí el siguiente año. Por ese tiempo José María Valero ya tenía bastante experiencia en este mundo y había luchado por muchas cosas, mientras tanto su hermano Samuel, se había iniciado en este ambiente. Ambos eran conocidos para mi, desde que llegué a este mundo.

A condición de mi voluntad, al año siguiente ya me estaba enfundando el capirote y la capa de nazareno, siendo uno más de la Hermandad de los Discípulos de San Juan.

Esta sería mi primera etapa cofrade, la cual llegó a durar 10 años, cuando cumpliendo 15 quise probar experiencias debajo de las trabajaderas del Jesús Caído.
Para entonces José María ya había madurado en el ámbito cofrade, siendo ya partícipe de la Hermandad de la Esperanza en Ciudad Real como costalero.
Samuel ya tenía su primer año de experiencia como costalero en Puertollano y para mí llegaba la hora de agregar a mi recorrido cofrade a otra persona muy importante, Manuel Acevedo.
Manu ya tenía también sus años de experiencia en Puertollano y algunos en Ciudad Real también en la Hermandad de la Esperanza. Poco a poco fuimos compartiendo momentos y experiencias, hasta que nos unimos como la familia que somos.

Mi inicio como costalero fue el peor que nadie se puede encontrar, pues nos vimos ante un Viernes Santo de lluvia. Al fin y al cabo estos momentos de tristeza y pena, sirven para unir aún más a cuadrillas, pues anhelan con más ganas para el año siguiente la salida, lo que desemboca en una motivación y un esfuerzo que siempre acerca a los unos con los otros.

Por suerte, el año siguiente el sol se dejó ver y pudimos desfogar esas ganas acumuladas del año anterior.
Desgraciadamente y por motivos que no vienen al caso, nuestra etapa cofrade en Puertollano finalizó y con ella comenzó para mí la que nos lleva hasta nuestros días.
Para entonces los tres capillitas nombrados anteriormente ya formaban parte de la cuadrilla de la Esperanza.

Justo antes de comenzar esta nueva etapa, donde ahora disfrutaríamos de la Semana Santa en los pasos del Nazareno, Cautivo y Esperanza, fue cuando se creó el blog y la ilusión de trabajar para aportar todo lo que pudiéramos a este mundo.
Sobre este comienzo hablaremos más detenidamente mañana, pues fue cuando informamos por primera vez.
Más tarde sería Alicia Fernández la que se cruzaría en el camino de Samuel e inexorablemente sabiendo de la intensidad con que vive este la Semana Santa, la exhortó a entrar en este ambiente a pesar de no haber tenido contacto ni experiencias directas con él. Pero aprovechando sus pequeños talentos, decidimos que sería una buena idea que se ocupara del diseño del blog, pues le hacía falta un buen empujón.

Comenzaría la nueva temporada cofrade en Ciudad Real y fue cuando apareció otro de nuestros capillitas, Alberto Blanco.

Ya conocido del año anterior en su primer año en la cuadrilla de la Esperanza, ahora es cuando los nudos de amistad se hicieron más fuertes. Su demostración de motivación y de entrega le dieron invitación y pase a esta familia.

El tiempo pasaba y el blog mejoraba. Seguimos con ese empeño y por ello, junto con el gran trabajo gráfico y las aportaciones desinteresadas al blog, Jesús Olmedo fue el último en incorporarse.

Como veis el origen del blog, viene construyéndose desde hace tiempo y el destino ha querido unir a toda esta gran familia para con un solo motivo, la Semana Santa.

Por último, agradeceros a todos aquellos que nos seguís, vuestro interés hacia nosotros pues al fin y al cabo sois los que nos dais las fuerzas para seguir.

Nuestro tercer aniversario no acaba hoy, pues que mañana hará tres años de nuestra primera entrada, por lo tanto, también os esperaremos en LCA.

jueves, 21 de julio de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA (IX)

ETAPA ACTUAL: BUEN PORVENIR

          Hoy los compositores se encuentran en una complicada situación. De un lado, aquellos que quieren componer están avocados a innovar, encontrándose, no pocas veces, con la oposición de los intereses y la moda añadiendo nuevos horizontes y lenguajes, aunque no son pocas las veces que sus partituras chocan frontalmente con los intereses imperantes o la moda. Del otro lado están aquellos que fabrican música siguiendo los cánones preestablecidos, adaptándose a los moldes que marcan la industria, dando demasiada importancia a solos de determinados o insertando melodías que nada tienen que ver con la música procesional.

          Aquellos difícilmente se hacen notar, estos gozan de los privilegios y del prestigio que pone a su servicio el sistema.

          Pero el futuro es alentador, últimamente ha surgido una especie movimiento historicista que pretende dignificar la esencia de López Farfán, Gámez Laserna, Álvarez Beigbeder, Braña, etc., etc.

          En Málaga, Francisco Javier Moreno, José Antonio Molero, Miguel Pérez Díaz, así como el consagrado músico militar Eloy García, autor en los últimos años de piezas de gran envergadura, son componentes de una prometedora generación. En Sevilla, Francisco Javier Alonso Delgado, con marchas como Madre de Dios de la Palma, Madre Dolorosa o Virgen Macarena, esta dejando muy claras sus cualidades; los rasgos sinfónicos de José de la Vega deslumbran a quien los escucha; Manuel Marvizón Carvallo, con sus tan originales composiciones, se ha convertido en un balón de oxigeno, Madre Hiniesta, Candelaria,Esperanza o Virgen de las Mercedes son muestras de su excelente labor. Completan el elenco, Francisco Pastor Bueno, David Hurtado, José Manuel Bernal, José Manuel Delgado, Juan Antonio Barros Jódar, Juan José Puntas Fernández con su famosa A ti Manué o Paco Lola con marchas tan conocidas ya como Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O ó La Macarena

miércoles, 20 de julio de 2011

SABÍAS QUE...

-La Hermandad de los Gitanos en el Capítulo XVI de sus Reglas, dentro de de su artículo II, establece “por amor y diferencia hacia nuestros hermanos fundadores y respetando nuestra tradición, el cargo de hermano mayor lo ostentará siempre un hermano gitano”.


-Al platillo de metal dorado donde se ponen las ostias en el ofertorio de la misa y después del Paternóster se le conoce como “paterna”.


-De 1981 a 1983 la Hermandad del Baratillo tuvo banda de cornetas y tambores propia que era conocida popularmente como “La Banda del Baratillo.


-Al chorreo de la cera que fluye desde el pabilo y que se va solidificando en la vela se llama “moco”.


-La protestación de fe es la fórmula que emplean las Hermandades, normalmente en las funciones principales a sus titulares, para renovar el voto de sus hermanos a la iglesia, a los dogmas, Mediación de la Vrigen, Realeza de María, entre otros.


-La actual Hermandad de Pasión tiene sus orígenes en una hermandad fundada en 1535 en el convento de la Merced fundada por castellanos procedentes de la Hermandad de la Pasión de Valladolid. El nombre de esta primitiva hermandad era Martirios y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.


-Desde 1954 la Virgen de la Candelaria es patrona de los Servicios de Agua, Gas y Electricidad.

martes, 19 de julio de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA (VIII)

OCTAVA ETAPA: EL PROLÍFERO ABEL MORENO Y “SORIA 9”

           Esta etapa esta marcada básicamente por un nombre, Abel Moreno, el cual desde la dirección de Soria 9, ha llegado a ser uno de los mas conocidos autores del genero cofrade. Desde que en 1984 Abel Moreno llegara a Sevilla la música procesional se vio incrementada con muchas composiciones realmente preciosas y algunas ya clásicas como "La Madrugá.


          Abel Moreno Gómez nació en la un pueblecito de la Sierra de Huelva llamado Encinasola en el año 1944. Inició sus estudios musicales por la influencia de su padre quien, a la sazón, era director de la banda de música de su pueblo. En su niñez destacó por su destreza musical y con dieciséis años ingresó como Trompeta en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo. De ahí marchó a Zaragoza donde prosiguió sus estudios dentro de la Academia Militar de esa ciudad. Tras distintos puestos como director y fundador de varias bandas , en 1984 se incorpora como director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno Nº 2, conocida por todos como ya hemos dicho anteriormente Soria 9

         Hay un antes y un después en la Semana Santa desde que Abel Moreno entrara en dicha banda. Cuando llega a Sevilla decide dedicarse a componer música procesional . Tal éxito obtuvieron sus marchas que fue requerido desde distintas partes de Andalucía y de España. Lamentablemente para su banda y para Sevilla y afortunadamente para él, en 1996, después de la Semana Santa, ascendió a teniente coronel y hubo de dejar Soria 9 porque no le correspondía la graduación militar pasando a llevar la dirección de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército cargo que sigue ocupando en la actualidad. 
          Entre sus marchas mas celebres y conocidas por todos esta: Hermanos Costaleros, La Madrugá, Macarena, Virgen de los Estudiantes, Soledad Franciscana entre otras. Y es interesante hacer mención a la marcha procesional Lloran los Clarines, dedicada a la memoria del torero Paquirri y la cual incluye un sonido taurino tan característico como es el cambio de tercio.

          Dentro de este periodo también debemos mencionar a compositores como José Albero con su marcha “Esperanza de Triana Coronada” (1984) y “Cristo de la Expiración” (1987) o José Velázquez Sánchez con “Aniversario Macareno” (1989) o “Angustias de los Gitanos” (1987). 

lunes, 18 de julio de 2011

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Bueno capillitas otro año más que se ha consumado nuestro aperitivo cofrade de verano, otro año en el que la procesión del Carmen se ha llevado satisfactoriamente a cabo, tanto por parte de los que se acercan a ver, como de los que participan activamente.

La procesión un año más comenzó desde la Plaza del Carmen a las 21:00, para realizar un recorrido de aproximadamente dos horas y media, donde inexorablemente el calor fue protagonista, sobre todo para los costaleros.
Como viene siendo habitual, el paso contaba con dos cuadrillas y algunos picos a consecuencia de las faltas de asistencia en el primer y único ensayo.

Una vez más el ambiente que se respira es muy agradable, pues el cúmulo de buenos cofrades que se reúnen para este acto hace que no se espere menos.
Al finalizar la procesión la Hermandad de las Penas repartió bocadillos y refrescos para todos los partícipes en este día.

Ahora tenemos otros dos meses de descanso, hasta que llegue octubre y con él, la salida de Santa Teresa.

domingo, 17 de julio de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA (VII)

SÉPTIMA ETAPA: LA INFLUENCIA MACARENA

          El indiscutible carácter universal de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, la influencia que ejerce y las pautas y modas que impone es indiscutible. El apartado musical no podía ser por lo tanto una excepción. Si el punto de partida en la estética lo puso Rodríguez Ojeda a principios del siglo pasado, en la marcha procesional fue Pedro Gámez Laserna con su marcha "Pasa la Virgen Macarena" a finales de los cincuenta. Hasta el cambio de régimen y la llegada de la democracia, la banda que acompañaba a la Macarena era el Soria 9. Sus músicos mayores y directores siempre dedicaban alguna de sus marchas a la dolorosa del barrio de San Gil. Antes de Gámez fue Mas Quiles, y luego vendrían Pedro Morales y Abel Moreno. Las marchas macarenas, muy brillantes en su mayoría y de carácter triunfal y dinámico se exportaron muy fácilmente por Andalucía y el hecho de que además Soria 9 fuera quien las interpretase les daban aún un mayor caché.

          En esta etapa sólo nos centraremos en la primera de las marchas macarenas antológicas y por supuesto en su autor. "Pasa la Virgen Macarena" fue compuesta por Pedro Gámez Laserna en 1959, dos años después de su llegada a Sevilla. Gámez nació en Jódar (Jaén) en 1907. Inicialmente se vinculó a Córdoba militando en su banda municipal en 1928. El nombre de Gámez Laserna figura con total merecimiento entre los grandes de la música procesional. Desgraciadamente gran parte de su repertorio no es interpretado por las Bandas de Música.

          En 1935 compone su primera marcha: "Santísimo Cristo de la Misericordia" dedicado al crucificado de su pueblo natal. Esta primera pieza es de corte fúnebre y ya apunta una categoría notable en el trío final. Fue grabada esta marcha por la Banda de la Oliva de Salteras en su trabajo "Sinfonía Sevillana" de 1992. Este músico militar cultiva el género de la saetilla en los tríos, algo que innovó Farfán, pero qué él supera. Para ello se desplazaba a pueblos donde tomaba las saetas al dictado. Prueba de ello es la célebre "Saeta Cordobesa" de 1949 dedicada a la hermandad de silencio de la Buena Muerte. En 1957 llega a Sevilla para hacerse cargo de la dirección de Soria 9. Dos años después es estrenada la marcha "Pasa la Virgen Macarena" tras el paso de la Esperanza Macarena. Es una marcha que rompe con lo que hasta entonces había compuesto Gámez, ya que se trata de una marcha con cornetas y tambores, quizás la mas efectista de las que se hayan creado en la historia. Si la introducción con cornetas es genial, el trío puede ser uno de los mejores de entre todas las marchas de procesión. La composición recrea el momento en que la Macarena transita por la Plaza de la Campana. Tras el éxito cosechado, compone marchas para las hermandades sevillanas de la Cena ("Virgen del Subterráneo, 1961), Amor ("Nuestra Señora del Socorro", 1962), La Paz ("Victoria y Paz", 1964) y la Estrella ("Virgen de la Estrella", 1970), todas muy logradas y con cornetas y tambores a las que la impregna de un marcado carácter de andalucismo.

          La vinculación de Gámez con la hermandad del Cachorro fue importante, pues dedicó dos de sus marchas a los titulares de la hermandad trianera. La primera, "El Cachorro" (1967) está considerada la mejor de las que compuso. Está magistralmente instrumentada y contiene una saetilla en el trío final. Marcha de larga duración con la que se tiene que sufrir aguantando debajo de un paso. La segunda, muy cofradiera, "Nuestra Señora del Patrocinio" (1969) encaja con el perfil de hermandad de barrio.

          Las marchas de Gámez Laserna están fantásticamente instrumentadas a la vez que no son muy asequibles de interpretar por cualquier banda de música. Esto hace que gran parte de su obra no se escuche en Semana Santa. No obstante, ha sido la banda de la Oliva de Salteras, quien en esta última década ha recopilado casi toda su obra en sus compactos de Semana Santa. 

          En 1967 dejó la dirección de Soria 9 a su alumno y amigo Pedro Morales. No por ello dejó de componer. En 1972 dedica al Consejo de Cofradías hispalense la elegantísima "Sevilla Cofradiera", marcha recuperada en estos últimos años. Esta marcha contiene tríos flamencos. En 1987, Pedro Gámez fallece en Sevilla. Gran cantidad de personas presenciaron en la Basílica de la Macarena el traslado de su cadáver a los sones de "Pasa la Virgen Macarena" que interpretaba la banda de Soria 9, entonces bajo la dirección de Abel Moreno.

sábado, 16 de julio de 2011

PROCESIÓN DEL CARMEN

16 de Julio, ha llegado el día en el que la Virgen del Carmen se prepara para mostrarse ante sus gentes, ante Ciudad Real.
El calor nos lleva un año más a esta cita cofrade veraniega, que con los años se va fraguando como tradición entre las gentes de esta localidad, a la que se le agradece su compromiso con aquellos de los que se ofrecen a trabajar en este proyecto.

Hoy es el día de todas aquellas mujeres que en su bautismo recibieron este nombre y desde el blog las felicitamos.
Para todas ellas, que mejor forma de honrar su nombre que con esta procesión de la cual podremos disfrutar esta tarde, desde que el paso salga de la Plaza del Carmen.

Si echan de menos unas horas cofrades, el olor a incienso, levantás, golpes de martillo... esta tarde tienen una cita a la que no pueden faltar.

jueves, 14 de julio de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA (VI)

SEXTA ETAPA: RENACER DEL GENERO CON GRANDES MARCHAS

          Superados los años de la guerra civil, la marcha de procesión vive una espléndida etapa. Son muchos los compositores, tanto de origen militar como civil, que se dedican a escribir grandes marchas procesionales. En esta época en Sevilla hay que destacar dos grandes marchas que se exportaron fácilmente al resto de Andalucía y que están en el paquete de las denominadas "clásicas" desde entonces. Se trata de "Jesús de las Penas" y "Virgen de las Aguas".
          "Jesús de las Penas" es una marcha de corte fúnebre, este tipo de marchas seguía teniendo su grupo de adeptos, a pesar del predominante estilo rítmico y dinámico impuesto por López Farfán. Fue compuesta en 1943 por Antonio Pantión que era catedrático de piano en el Conservatorio hispalense. Fue instruido por el mítico Joaquín Turina. Mientras estudiaba se dedicaba a componer sinfonías para el NO-DO. Una de ellas sirvió como base para la marcha que nos ocupa. Fue dedicada a la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas de la hermandad de San Vicente de Sevilla de la que fue miembro refundador. El nombre de Pantión está entre los de los más grandes maestros compositores de marchas. Alternó en su repertorio el estilo fúnebre: "Tus Dolores son mis Penas" (1970) o "Cristo de las Siete Palabras" (1955), y el lopézfarfaniano: "Esperanza Trinitaria" (1971) o "Virgen de las Penas" (1973), todas ellas dedicadas a imágenes sevillanas salvo la última que está dedicada a la Virgen de las Penas de la Hdad. de la Expiración de Málaga. Pantión también destacó por componer piezas de capilla. De hecho se puede afirmar que sus coplas dedicadas a las hermandades sevillanas de Vera-Cruz y Penas de San Vicente son junto a las célebres "Saetas del Silencio" las músicas de este género que más se interpretan.
          "Virgen de las Aguas" es una excelente marcha típica de "bulla" con cornetas y tambores que fue compuesta por el músico militar subdirector de Soria 9, Santiago Ramos en 1953. Está dedicada a la Virgen de las Aguas, cotitular de la hermandad del Museo de Sevilla. No obstante, se le puede considerar una marcha "semigaditana" pues su autor se inspiró en la Playa de la Victoria durante sus veraneos en esta ciudad para componerla. Esta marcha es indispensable en el recorrido de cualquier hermandad de barrio y tanto la introducción con cornetas como el trío final con llamadas de trompetas son insuperables. Su autor sólo compuso esta marcha, aparte de algunos pasodobles, pues tuvo la desgracia de fallecer prematuramente en un accidente.