viernes, 30 de septiembre de 2011

Palabras de fe

Ceremonia de Bienvenida en el Aeropuerto de Barajas (II)

Ciertamente, no faltan dificultades. Subsisten tensiones y choques abiertos en tantos lugares del mundo, incluso con derramamiento de sangre. La justicia y el altísimo valor de la persona humana se doblegan fácilmente a intereses egoístas, materiales e ideológicos. No siempre se respeta como es debido el medio ambiente y la naturaleza, que Dios ha creado con tanto amor. Muchos jóvenes, además, miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro. Hay otros que precisan de prevención para no caer en la red de la droga, o de ayuda eficaz, si por desgracia ya cayeron en ella. No pocos, por causa de su fe en Cristo, sufren en sí mismos la discriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países. Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre. Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado.


En este contexto, es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias.

Majestad, al reiterar mi agradecimiento por la deferente bienvenida que me habéis dispensado, deseo expresar también mi aprecio y cercanía a todos los pueblos de España, así como mi admiración por un País tan rico de historia y cultura, por la vitalidad de su fe, que ha fructificado en tantos santos y santas de todas las épocas, en numerosos hombres y mujeres que dejando su tierra han llevado el Evangelio por todos los rincones del orbe, y en personas rectas, solidarias y bondadosas en todo su territorio. Es un gran tesoro que ciertamente vale la pena cuidar con actitud constructiva, para el bien común de hoy y para ofrecer un horizonte luminoso al porvenir de las nuevas generaciones. Aunque haya actualmente motivos de preocupación, mayor es el afán de superación de los españoles, con ese dinamismo que los caracteriza, y al que tanto contribuyen sus hondas raíces cristianas, muy fecundas a lo largo de los siglos.


Saludo desde aquí muy cordialmente a todos los queridos amigos españoles y madrileños, y a los que han venido de tantas otras tierras. Durante estos días estaré junto a vosotros, teniendo también muy presentes a todos los jóvenes del mundo, en particular a los que pasan por pruebas de diversa índole. Al confiar este encuentro a la Santísima Virgen María, y a la intercesión de los santos protectores de esta Jornada, pido a Dios que bendiga y proteja siempre a los hijos de España. Muchas gracias.

jueves, 29 de septiembre de 2011

VISITA DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS A POZUELO DE CALATRAVA


Bueno capillitas, hoy os dejamos con el cartel anunciador de los actos que se producen en Pozuelo de Calatrava con motivo de la visita de la Virgen de los Santos.
Damos las gracias al capillita Fernando por proporcionarnos tal información.

martes, 27 de septiembre de 2011

YA LLEGÓ EL OTOÑO...


El otoño se acerca con muy poco ruido: apagadas cigarras, unos grillos apenas, defienden el reducto de un verano obstinado en perpetuarse, cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA SANTIAGO)

Hablar de la Dinastía de los Santiago es hablar con palabras mayúsculas en el arte de "mandar" pasos en Sevilla, porque no hay lugar a dudas que tanto en su momento Manolo, como posteriormente su hijo Antonio, han creado toda una "legión" de seguidores.
Manuel Santiago Gil
Nació en Sevilla el 24 de Mayo de 1930, estando desde muy pequeño unido a la Hermandad de la Exaltación, donde su padre llegó a ser mayordomo. Igualmente, su familia tenía vinculación con el gremio de los zapateros y zapaterías.
Su contacto con el mundo del martillo le viene directamente de su padre, que tenía como amigos a los Ariza,  Bejarano o los Franco, siendo con este último apellido y más concretamente con Rafael con quien se estrena como costalero de La Exaltación.
El conocer a Salvador Dorado "El Penitente", le marco en estilo, pasando a ser costalero de La Hiniesta y las Angustias. Precisamente con la Hiniesta es donde se estrena como capataz auxiliar de Salvador, tocando por primera vez el martillo en 1951.

Junto a Salvador Dorado llamó a los pasos de Hiniesta, Amor, Estrella, San Gonzalo, Las Penas, Los Estudiantes, San Benito, Bofetá, San Bernardo, La Sed, Los Negritos, Silencio, Macarena, Los Gitanos, Carretería, o Santo Entierro, aparte de las hermandades de Gloria del Carmen de San Gil, Rosario de la Macarena, Rosario de San Vicente, Rosario de los Humeros, Maria Auxiliadora de Triana, Inmaculado Corazón de María, Mercedes de la Puerta Real, Amparo, Luz y Virgen de la Cabeza.
En 1973 Manuel vivió junto a Salvador Dorado uno de los momentos históricos del "Martillo y el Costal", como fue la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros de los Estudiantes. A partir de ese momento y ante el auge de este movimiento, la Resurrección es la primera Hermandad en contratarlo como primer capataz, siendo posteriormente las del Cristo de Burgos, La Paz, La Exaltación, Los Javieres, y fuera de Sevilla la Asunción de Cantillana, y las de gloria, San José Obrero, Inmaculado Corazón de María, Carmen de Calatrava o Virgen del Pilar.

De su garganta parten frases tan escuchadas como emotivas, pero una larga y a la vez penosa enfermedad le fue poco a poco quitando de sus labores, que fue relegando en su hijo Antonio. Un 23 de octubre de 1997 falleció el maestro y con él parte de la historia del andar "de frente", gracias a Dios mantenida por su dinastía.
El lunes 3 de marzo de 2003, se inauguraba en los Jardines de la Parroquia de San Sebastián el Azulejo “Callejón Manolo Santiago”, en honor y en recuerdo del Maestro de Capataces, igualmente ese año se  presentaba la Marcha “Legionarios del Porvenir” a cargo de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) dedicada al XXV Aniversario de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.
Antonio Santiago Muñoz
Medico de profesión, comenzó de la mano de su padre, Manolo Santiago, a la edad de 12 años y vivió junto a él ySalvador Dorado (El Penitente) el nacimiento de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Los Estudiantes en 1973 y siguió junto a su padre y El Penitente hasta 1977.
En 1978 comparten las cuadrillas de costaleros antiguos (no le gusta llamarlos profesionales) y de hermanos junto a Rafael Ariza, siendo las hermandades del Cristo de Burgos, Macarena y Resurrección las que se encontraban en este ultimo caso.

Actualmente Antonio Santiago y sus auxiliares sacan al Inmaculado Corazón de María y al Cristo de la Misión de Heliópolis, Los Estudiantes, La Paz, Las Penas de San Vicente, Cristo de Burgos, Los Negritos, La Macarena, Resurrección (es fundador de la Hermandad), San José Obrero, Carmen de Calatrava, Asunción de Cantillana, El Pilar, Pastora de Santa Marina y en el 2006 Sagrada Mortaja. El 4 de abril de 2006, Antonio Santiago pronunciará el Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban.
No podemos olvidar a sus ayudantes: Ernesto Sanguino Gómez,Javier PrietoJoaquín Rivas GiraldoJesús Díaz Cruz,  José Javier Jiménez Oyarzabal, o José Luis Bernabé López "El Guindi", Rafael González Mayor, Pedro Ruipérez y Enrique Martínez. Tampoco queremos olvidarnos de los que ya no están en el equipo, caso de Luis Mauriño Antúnez y Cándido Cabello Hernández
Gonzalo Santiago Gil
Taxista, siempre al lado de su hermano Manolo, supo ser ese auxiliar imprescindible que, a su vez, hacía de enlace con los costaleros y las hermandad. Gonzalo Santiago siempre será recordado como “el pingüino”, el patero de la última y mítica cuadrilla de Salvador Dorado “El Penitente”.
En los últimos años su empeño fue poner en marcha el monumento al Costalero, iniciativa aún por desarrollar a pesar del adelanto de los bocetos y diseños del mismo. Falleció el 25 de junio de 2005.
Antonio Manuel Santiago Cabello
Hijo de Antonio Santiago, llamó por primera vez el martillo de la Paz en la Semana Santa del 2005, aunque su bautizo como capataz le vino de la mano de Alberto Gallardo, que hizo de padrino en el palio de Ntra. Sra. de la Aurora, de la Hermandad de la Resurrección ese mismo año.

lunes, 26 de septiembre de 2011

I CERTAMEN BENÉFICO DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD

Capillitas, hoy os informamos sobre el I Certámen Benéfico Hermandad de la Soledad, que dará lugar el 2 de octubre a las 12:00 h en la Plazoleta Urb.Residencial Ronda (Barrio de los Ángeles) y donde podremos disfrutar de bandas como:

-A.M.Cristo de la Piedad ( Miguelturra)
-Banda de CC.TT Santa Cena (Ciudad Real).
-Banda de CC.TT Stmo.Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura( Daimiel).
-Banda de CC.TT Nuestra Señora del Prado-La Pasión (Ciudad Real )

viernes, 23 de septiembre de 2011

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Bueno capillitas, la encuesta sobre el nuevo modelo del blog se ha cerrado y los resultados han sido los siguientes:

Muy bien: 7 votos (64%)
No está mal: 2 votos (18%)
Regular:0 votos (0%)
Mal: 2 votos (18%)

Por lo tanto, parece ser que a la mayoría os ha gustado el nuevo cambio, el cual repunta hacia un estilo más de página web.

En relación a este cambio, os informamos que el nuevo chat está situado en el índice de pestañas que se encuentra debajo de la imagen de cabecera.

Nada más, solo esperamos que disfrutéis con estos cambios de diseño.

II Aniversario de un Sueño

Hace ya dos años... Dos años desde aquel toque de Martillo... Dos años desde aquel: "Estamos a las puertas del Cielo!"


Y San Pedro nos dejó pasar. Nos abrió las puertas de la Catedral para que Nuestra Madre, Reina de Dulzura y Esperanza fuera acogida en la casa de Nuestra Patrona.

Cinco días, cinco días en el que el sueño de muchos cofrades de Ciudad Real se hizo realidad. Cinco días para rememorar como Cristo fue prendido en el Huerto de los Olivos. Cinco días para ahondar en el Consuelo de María. Cinco días para contemplar la Buena Muerte de Cristo en la cruz por nosotros. Cinco días para refugiarnos en la Esperanza de una Madre que quiso acompañar a su hijo hasta el final, sabiendo que resucitaría.


Un sueño del que ninguno queríamos despertar...

jueves, 22 de septiembre de 2011

NUEVO CHAT.

Hoy inauguramos nuevo chat para nuestra Tertulia Cofrade. Es un poco menos novedoso al anterior pero creemos que sera mas practico para nuestro blog y más fácil de manejar para vosotros.

Es tan fácil como indicar con que nombre quieres entrar en la Tertulia y ya esta! Así de fácil es, también puedes elegir tu tipo de letra y el color con el que deses escribir en la Tertulia Cofrade.

Sin mas, espero que disfrutéis de esta novedad y haceros saber que los administradores del blog se guardan el derecho de expulsar a cualquier usuario que no haga buen uso de dicho chat.

Y pronto empezaremos con nuestras entrevistas en la tertulia...


EXAMINAMOS LA SEMANA SANTA

Bueno capillitas, en los próximos días, inclusive hoy, os mostraremos unos vídeos acerca del sentido, causa y fin de la Semana Santa. Dedicar atención en estos días a los vídeos, porque después los comentaremos intentando solucionar toda pregunta que se da en el vídeo, así como temas controvertidos que se den.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA DE LOS VILLANUEVA)


La saga de capataces que hoy regenta el apellido Villanueva, comenzó con Antonio Villanueva Carrasco, tío de Antonio Villanueva Pérez, Que acompañaba de segundo al reconocido capataz José "El Frances", con el cual se inició Antonio Villanueva, padre de Manuel y Carlos.
El primer año que coge Domingo Rojas con Antonio Villanueva, el Señor Cautivo, de ayudante iba Manolo Villanueva Granados y le dijo a padre que su madre estaba de parto y de ese parto nació Carlos Villanueva Granados un Lunes Santo.
Manuel comenzó a mandar pasos en la Hermandad de San Benito, demostrando las enseñanzas recibidas por Vicente Pérez Caro, allá por el año 1963, mientras que su hermano Carlos comenzaría con la Hermandad de Jesús Despojado, cuando los costaleros aún recibían jornal por su labor en las trabajaderas.

Tras los inicios, los hermanos llegaron a tener dos cofradías en el mismo día. El Domingo de Ramos, mientras que Manuel guiaba a La Amargura, Carlos hacía lo propio en la Hermandad de San Roque y el Lunes, mientras que Carlos estaba en Santa Genoveva, Manuel lo hacía en Santa Marta.
En el 2002, también regentan el martillo del Señor del Gran Poder, siendo su estreno en la Madrugá del 2003, aunque Manuel ya había estado con Domingo Rojas a cargo del palio de 1981 a 1985 y, curiosamente, con Carlos en las trabajaderas. También Manuel de 1972 a 1974, estuvo con el Señor de Sevilla junto a Domingo Rojas y el Moreno.

Las hermandades en las que ejercen de capataces son Cigarreras, Servitas, la Virgen de la Alegría, San Bernardo, La Amargura, San Roque, Santa Marta, Santa Genoveva o Gran Poder es sólo parte del currículum de los hermanos Manuel y Carlos Villanueva, otras cofradías que han sacado, que se quedan en el currículum son El Valle, Las Aguas, Los Panaderos, entre otras, capataces por y para Sevilla que llevan el sentir desde los tiempos de su tio-abuelo, continuado por su padre y sus hijos.

Y este fenómeno en auge del martillo y la trabajadera, nos hace remontarnos a principios de los años 80, cuando sólo tenían en su haber el martillo del Cautivo, adquiriendo poco a poco y gracias a su trabajo, la recompensa que para ellos supone el ser hoy en día una de las grandes familias de capataces reconocidos.

Su afición, les ha convertido en profesionales, tomando sus conocimientos de la escuela antigua y, a su vez sus hijos, Carlos y Antonio, que junto con José Ramón Bonilla, son ahora parte importantísima de esta saga.
Su actitud es actuar con la cabeza fría, sopesando y hablando hasta decidir que es lo mejor para las hermandades y si es posible doblar en el mismo día.

Aunque alaban la actitud de los costaleros de hoy, los cuales trabajan igual que lo hacían los llamados profesionales, quizás sea la capacidad de sacrificio la diferencia entre estos y los actuales. Para ellos el costalero es aquel que muestra capacidad y físico para trabajar debajo de un paso, no el que luce el costal.

No se consideran dueños del martillo, más bien servidores con la convicción de hacer un buen trabajo que, si no funciona, hay que dejarlo.

La profesionalidad de los costaleros, es para ellos sinónimo de espíritu de sacrificio, porque no hay que cobrar para ser profesional, se puede ser perfectamente simplemente realizando un buen trabajo, sobre todo entre costaleros y capataces. Desde el 2005 también llevan el mando del martillo de la Divina Pastora de Cantillana.

martes, 20 de septiembre de 2011

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O FALTA DE RESPETO?

Recordando que hace un mes la visita del Papa Benedicto XVI a la capital de España, algunos "libre pensadores" resguardados bajo el paraguas del "Movimiento 15 M" se intentaron manifestar contra la JMJ de Madrid y defender un país laico.

Pero mi reflexión es la siguiente:
La libertad aún no la tenemos, hay que luchar por ella.
¿Los que allí se manifestaron, querían luchar por su libertad de un país laico o por algo más? Porque creo que su libertad termina donde empieza la mía...

Aquí os dejamos unos vídeos donde aquellos libres pensadores "atentaban" contra todos los creyentes que veían a su paso... VERGONZOSO!




¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA? ¿QUÉ ES SER COFRADE?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y dado que el sentimiento cofrade y todo lo que le atañe llega a ser inefable, que mejor que responder a estas preguntas con este vídeo, el cual reúne toda expresión de sentimientos que durante los periodos de acción cofrade, se despiertan en nosotros.




Os volvemos a recordar, que como podéis ver a simple vista, hemos remodelado el estilo del blog drásticamente. Quisiéramos saber de vuestra opinión al respecto y para ello contáis con una encuesta en la que podéis participar.

¡Animaros a votar!

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL VÍDEO MÁS ANTIGUO DE LA SEMANA SANTA

Hoy os dejamos con un vídeo de 1898, donde podemos ver al Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella.


Por último, os recordamos que podéis votar acerca de lo que os ha parecido el nuevo estilo del blog en la parte izquierda-superior del mismo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA DORADO)

Nació el 5 de junio de 1912, en la calle Galera, siendo bautizado en la Parroquia del Sagrario. A muy temprana edad su familia se traslado a Triana, a un corral de vecinos en la calle Castilla. Tras su breve paso por la escuela, se dedico a poner ladrillos en los tejares del arrabal.

Practico boxeo y fútbol, compaginando estas aficiones con la de costalero, sin pertenecer a ninguna hermandad. A los 15 años ya era costalero, aunque su primera cofradía fue la Cena, al mando del capataz Manolo Rabasa y posteriormente lo fue del Baratillo, a las órdenes de Ariza..

En el año 1933 partió hacia Madrid para realizar el servicio militar. Durante la Guerra Civil fue uno de los que impidió que se quemara al Cristo del Cachorro. En 1937, siendo capitán, se casó, aunque al pertenecer a la Zona Republicana, fue condenado a muerte y posteriormente conmutada a 30 años de prisión, quedando en libertad en 1940. En 1942 se casó con su esposa por la Iglesia, en la parroquia de San Bernardo.

Salvador Dorado en 1976 / Foto:Jesús Martín CartayaHasta 1943 estuvo de costalero, pero el accidente ocurrido al chocar un tranvía con el palio de la O, en la calle Callao, le marcó, pues Salvador iba bajo el paso, siendo lesionado levemente en los riñones, aunque decidió no sacar más pasos, aunque posteriormente fue contraguía de Rafael Ariza “El Viejo” hasta formar su propia cuadrilla, siendo su primera hermandad como capataz la Trinidad y el primero en sacar la cofradía del Baratillo a pulso de su iglesia.

Se traslado al barrio de Nervión, ejerciendo de cargador del muelle y posteriormente se trasladó a su residencia definitiva en la Ronda de Pío XII. Ha llegado a sacar 11 cofradías en la Semana Santa, desde la Sed, cuando procesionaba el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión en la provincia, El Amor el Domingo de Ramos, San Gonzalo el Lunes, la Bofetá el Martes, San Bernardo el Miércoles, Los Negritos el jueves, Los Gitanos en la Madrugá, El Viernes la Carretería, junto a otras de la provincia y el Sábado el Santo Entierro de Dos Hermanas.

Salvador Dorado / Foto: Jesús Martín CartayaEn 1972 comenzó en la Hermandad de Los Estudiantes los primeros ensayos con hermanos costaleros, siendo en 1973 cuando sacaron al Cristo de la Buena Muerte por primera vez, pagando la hermandad a la cuadrilla de Salvador, aunque no la sacaran ellos. Ese mismo año la Hermandad de Los Estudiantes le impuso el Martillo de oro de la Cofradía y en 1975 el título de Costalero de Sevilla, otorgado por el Ayuntamiento.

Posteriormente ha sido capataz de Las Siete Palabras, una de las últimas hermandades en la que actuó de capataz, junto al Santo Entierro de Dos Hermanas. De su buen hacer han quedado para la historia la saga de los Santiago, auxiliares de Salvador que hoy en día perdura en el nombre de Antonio Santiago. El 3 de junio de 1991, falleció en Sevilla Salvador Dorado Vázquez, a la edad de 79 años.

Datos: José María Aguilar (ABC de Sevilla, 1987)

Discípulos de Salvador Dorado: Manolo y Antonio Santiago, Salvador Perales, Jesús Basterra, El Quiqui, Pepe Luque, Juan José Gómez y su hermano Manuel (los Hermanos Gómez).

viernes, 16 de septiembre de 2011

Palabras de Fe

Comenzamos nuevo curso y que mejor que recordar la visita que nos hizo el Santo Padre Benedicto XVI el pasado agosto. Aquellas fechas, en las que el sucesor de Pedro, congrego en Madrid a millones de jóvenes compartiendo un mismo credo, una misma fe.


En esta sección que hoy inauguramos, iremos ofreciendo las palabras que el sucesor de Dios en la Tierra nos dirigió durante su estancia en nuestro país. Son palabras que aun resuenan en los oídos de muchos cristianos, pero que siempre es bueno recordar.


Ceremonia de Bienvenida en el Aeropuerto de Barajas (I)

Majestades, Señor Cardenal Arzobispo de Madrid, Señores Cardenales, Venerados hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio, Distinguidas Autoridades Nacionales,
Autonómicas y Locales, Querido pueblo de Madrid y de España entera... [Agradecimientos a los Reyes, hospitalidades, colegios, familias, etc.]

Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia. Llego como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe, viviendo unos días de intensa actividad pastoral para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y
valerosos testigos.

¿Por qué y para qué ha venido esta multitud de jóvenes a Madrid? Aunque la respuesta deberían darla ellos mismos, bien se puede pensar que desean escuchar la Palabra de Dios, como se les ha propuesto en el lema para esta Jornada Mundial de la Juventud, de manera que, arraigados y edificados en Cristo, manifiesten la firmeza de su fe.


Muchos de ellos han oído la voz de Dios, tal vez solo como un leve susurro, que los ha impulsado a buscarlo más diligentemente y a compartir con otros la experiencia de la fuerza que tiene en sus vidas. Este descubrimiento del Dios vivo alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven, con sus posibilidades y limitaciones. Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica. Pero con Él a su lado, tendrán luz para caminar y razones para esperar, no deteniéndose ya ante sus más altos ideales, que motivarán su generoso compromiso por construir una sociedad donde se respete la dignidad humana y la fraternidad real. Aquí, en esta Jornada, tienen una ocasión privilegiada para poner en común sus aspiraciones, intercambiar recíprocamente la riqueza de sus culturas y experiencias, animarse mutuamente en un camino de fe y de vida, en el cual algunos se creen solos o ignorados en sus ambientes cotidianos. Pero no, no están solos. Muchos coetáneos suyos comparten sus mismos propósitos y, fiándose por entero de Cristo, saben que tienen realmente un futuro por delante y no temen los compromisos decisivos que llenan toda la vida. Por eso me causa inmensa alegría escucharlos, rezar juntos y celebrar la Eucaristía con ellos. La Jornada Mundial de la Juventud nos trae un mensaje de esperanza, como una brisa de aire puro y juvenil, con aromas renovadores
que nos llenan de confianza ante el mañana de la Iglesia y del mundo.

EMPIEZA LA NUEVA TEMPORADA COFRADE.

Hoy viernes 16 de septiembre nuestro blog de Los Capillitas del Arte da la primera chicotá en esta nueva temporada cofrade.

Dentro de esta nueva temporada como veréis ya se ha modificado nuestro diseño para esta nueva temporada,que en unos días os encuestaremos sobre que os parece el nuevo cambio del diseño.En esta temporada como yo os adelantamos ayer estará llena de sorpresa y de numerosos fines que conseguir por parte de este blog para que vosotros, nuestros capillitas, cada día os sintáis como en casa leyendo vuestro blog cofrade.

Sin más me despido, pero no sin antes daros las gracias por seguirnos a diario ya que sin vosotros no podríamos estar compartiendo esta bendita locura.

Solo quedan 198 días...

jueves, 15 de septiembre de 2011

BESAMANOS A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD.

Como ya os comunicamos en el dia de ayer se realizo un besamanos de la Virgen de la Soledad de dicha hermandad puertollanera. Aquí os dejamos un reportaje fotográfico de dicho acto cofrade, pero antes de terminar dar las gracias desde aquí a la siempre humilde colaboración de nuestro gran amigo Javier por estas bellas instantáneas.



Mañana empezara nuestra verdadera chicotá en la nueva temporada cofrade y para ellos este año os traeremos muchas novedades, noticias y mas de alguna sorpresa!!

Mañana nuestro colaborador Alberto Blanco volverá con su sección particular.

Solo faltan 199 días para ese Domingo de Ramos del 2012 soñado..

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA PROCESIÓN DEL NAZARENO DE MIGUELTURRA.



Esta noche os ofreceremos otro reportaje fotográfico del besamanos de ayer de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad que tuvo ayer en Puertollano.

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA RECHI)

La dinastía de la familia Rechi se remonta a los años 50. La Casa de la Moneda fue la cuna de los cuatro hermanos, veteranos capataces; no solo de Sevilla capital, sino de su provincia. El mayor de los Rechi; Pepe, se inició con el popularmente conocido capataz “el Gaseosero” nacido también en dicho barrio nombrado anteriormente. Antonio comenzó su andadura de la mano de Bejarano; Manolo con Alfonso Borrero y Luis con los Ariza.El mayor de los Rechi, Pepe, se dedicó en exclusiva a sacar las cofradías de Coria del Rio, con costaleros de esta localidad, llegando a sacar todas las que procesionaban, incluyendo las de gloria. No obstante, siempre que tenía un hueco, echaba una mano a sus hermanos en la capital.

Cuando Antonio Rechi, decidió formar cuadrilla propia, lo hizo con trabajadores del Mercado de entradores y fábrica de cervezas, mayoritariamente, amén de algún obrero portuario y de ocupaciones varias.Fue esta cuadrilla de Antonio, a quién acompañaban sus hermanos Luis y Manolo, la que estuvo más arraigada en la Semana Santa sevillana en la que entraron con las cofradías de Santa Genoveva y la Quinta Angustia que fueron las primeras en la capital tras algunos años de andadura por la provincia (Arahal, Marchena, Paterna del Campo (Huelva), Gerena (donde sacaron las dos cofradías principales y la patrona, Ntra. Sra. De la Encarnación) Bollullos de la Mitación y Castilleja de la Cuesta donde sacaron también, las dos cofradías de más arraigo, éstas coincidentes en el tiempo con su labor en la capital.Siendo ya su labor altamente reconocida en la Semana Santa de Sevilla, a la altura del resto de las sagas legendarias (Borrero, Ariza, Franco, etc.) Antonio y su cuadrilla, fue requerido para encargarse de la Coronación canóniga de la Virgen de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda, localidad gaditana a la que siguieron acudiendo varios años posteriores cada 15 de Agosto para realizar su salida procesional.Las primeras cofradías en Sevilla, Quinta Angustia, Santa Genoveva (desde su segunda salida procesional) a la que después se unió la Soledad de San Buenaventura, las estuvieron sacando hasta el año 72, en que empezaron a proliferar la formación de las cuadrillas de hermanos costaleros.Antonio, como capataz titular, se hacía cargo de los pasos de palio, estrechamente ayudado por su hermano Manolo, mientras Luis tenía la responsabilidad de los pasos de Cristo. La cuadrilla de Rechi, fue calando poco a poco en lo más clásico y profundo del sentimiento cofrade de Sevilla, dada su seriedad, fuerza, compostura, elegancia, carisma y disciplina, siendo capaz de desarrollar un trabajo, fino, elegante y a la vez alegre si se terciaba. Por tal motivo y pese a carecer de arraigo histórico fue siendo reclamado por mas cofradías hasta tener cubierta toda la semana. Así, podemos detallar que hasta la retirada de Antonio, la cuadrilla se hizo cargo de:
• Domingo de Ramos: La Amargura y El Porvenir (un solo año)
• Lunes Santo: Santa Genoveva.
• Martes Santo: San Benito (misterio y palio. El Cristo de la Sangre, lo sacaba Ariza)
• Miércoles Santo: Los Panaderos, Cristo de Burgos y Baratillo (en el primer y único año que la cofradía pasó por el arco de la Casa de la moneda)
• Jueves Santo: Quinta Angustia (cuadrilla de cristo) y Virgen de la Victoria
( cuadrilla de palio)
• Madrugada: Silencio y Esperanza de Triana
• Viernes Santo: Soledad de S. Buenaventura (cuadrilla de cristo) y Sagrada Mortaja (cuadrilla de palio) y más tarde Montserrat.Soledad de San Buenaventura: José Manuel Rechi y su primo Pepe RechiFue en esta época cuando ocurrió el desafortunado hecho de la no comparecencia de los costaleros en la Hdad. de la Soledad de San Buenaventura, cuando la Hdad. de Montserrat, en un acto de caridad sin precedentes en la historia de nuestra Semana Santa, sacrificó la salida de su paso de Cristo y cedió la cuadrilla a la Soledad para que pudiera hacer estación de penitencia. La Soledad, ocupó aquel año, el lugar del Cristo de la Conversión, por delante del cuerpo de nazarenos y paso de Ntra. Sra. De Montserrat. (más información, véase el libro “De Caño Quebrado a San Buenaventura” J.M. Muñoz Suarez)Tras la retirada de Antonio, Luis y Manolo, continuaron dedicándose a la conducción de los pasos durante un tiempo, siendo los últimos capataces profesionales juntos con sus cuadrillas que pasearon a la Macarena, un lujo que poca gente ha podido conseguir. Por desgracia el primero en dejarnos fue Pepe Rechi de lo que sin duda fue un gran capataz y excelente persona (14/07/78)El segundo en dejarnos fue Luis. El más pequeño de los cuatro hermanos. Luis se nos fue el 21 de mayo de 1988 dejando una huella muy profunda entre su familia y su cuadrilla. Supo llegar a la gente gracias a su gran personalidad.

Cuando fue operado de una grave dolencia, que le hizo perder “la voz”, llegó a ser capaz de mandar a sus costaleros con la única ayuda de un pañuelo blanco y de su anillo de casado para llamar a los costaleros tocándolo en los respiraderos. De esa manera su hermano Manolo le cedió su puesto de capataz para que sacara a la Patrona de los Capataces y Costaleros, Madre de Dios del Rosario.El siguiente en dejarnos fue Antonio (26/02/2000); el cuál también supo marcar sello en todos los cofrades de nuestra ciudad, por su persona y profesionalidad. Manolo tomó el testigo hasta que cedió su puesto a su hijo José Manuel. Años más tarde, una penosa enfermedad, apago su vida el 4 de abril de 2008.

Actualmente José Manuel Rechi (hijo de Manuel) y José Rechi (hijo de Pepe) son los encargados de seguir con esta tradición tan importante para ellos y poco a poco los más jóvenes de la familia. Tienen a su cargo la Hdad. de San Buenaventura y varias de Gloria.

He aquí una pequeña síntesis de la trayectoria de la familia Rechi en el mundo de las cofradías pero aún hay más y con ello se podría escribir más de un libro.
En San Buenaventura 2003 / Foto: Francisco Santiago
Antonio Rechi Gutierrez

miércoles, 14 de septiembre de 2011

HOY NOS ESPERA UN GRAN DÍA COFRADE.


Pues si capillitas, hoy son de esos días que cualquiera se levanta con el animo un poco mermado por estar en mitad de la semana pero tal día como el de hoy resucita nuestro animo y ganas de dia cofrade.

Hoy el primer acto que se va a realizar sera en la localidad de Puertollano, que va muy ligado al que hoy de madruga informamos que se realizara esta tarde en la Parroquia de Santiago de Ciudad Real, que es la Festividad de la Exaltación de la Cruz pero en este caso sera realizada a las 20:30h en Puertollano en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad organizado por la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.Terminada dicha misa se procederá al besamanos de la Virgen de la Soledad.

Pero una hora mas tarde, a las 21:30h, en la localidad cercana a Ciudad Real, Miguelturra, sale su Nazareno por sus calles.

En esta ocasión el recorrido sera ya el habitual: calle Carretas, Pablo Ruiz Picasso, Rodeo, Paquito León, Plaza de España, plaza Constitución, Ave María, Adán Nieto, General Aguilera, Pozuelo, y de nuevo Carretas y la Virgen. La procesión que saldra a las 21.30 h entrara en la iglesia pasadas las doce de la noche.

¡Disfrutar de este maravilloso día!

DÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ.


Hoy día 14 de Septiembre el 2011, cuando tan solo llevamos apenas una media hora pasada las 00:00h, tenemos que anunciar un acto organizado por la Hermandad del Cristo e la Caridad mas conocida como "Longinos".

Este acto consistirá de la celebración de una misa, para celebrar la exaltación de la Cruz.Después de esta misa se procederá al besapies del Stmo. Cristo de la Caridad.

Todo este acto sera en la Parroquia de Santiago, sobre las 19h.

Hoy por la mañana os informaremos de mas actos cofrades que nos trae en el dia de hoy por Ciudad Real pero también por Puertollano.

martes, 13 de septiembre de 2011

I VELÁ NAZARENA.

Los próximos días 15 y 16 de Septiembre, Viernes y Sábado respectivamente, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizará la I Velá Nazarena que se celebrará en la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, situada tras la Parroquia de San Pedro, junto a la Calle Lanza.

Durante los dos días que se celebrará la Velá, la Hermandad ha organizado distintas actuaciones que amenizarán ambos días la velada, pudiendo disfrutar la tarde - noche del Viernes de las actuaciones de Mazantini, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Prado - La Pasión
, y de Juan Ángel y Noelia, actuando en la tarde noche del Sábado el cantante flamenco
Raimundo Espinosa y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna (Los Coloraos) de Daimiel.
El sábado a medio día se realizará una gran paella popular, a partir de las 13:00 horas del medio día, para más de 100 personas.

Los dos dias se podrá degustar en nuestro chiringuito una amplia variadad de tapas y montaditos al mas puro estilo del sur.

Os invitamos a todos los capillitas!!!



lunes, 12 de septiembre de 2011

QUE RECUERDOS DE MI NIÑEZ...

Todo el mundo que ha nacido cofrade, ha escuchado poesía cofrade en la boca de Pascual Gonzalez que siempre encandila y emotiva a cualquier capillita. Pero si encima la recita un niño de pocos años poniendo esas ganas e ilusión de su juventud...es aun mas emocionante.

Os dejo con el vídeo..


domingo, 11 de septiembre de 2011

BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA.


Noticia extraida de : http://www.ciudadrealcofrade.es

El próximo domingo, día 18 de Septiembre, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad celebrará un pequeño acto en su Casa de Hermandad con motivo de la Exaltación de la Cruz y un besamanos ante la imagen de María Santísima de la Amargura, co-titular de la Cofradía del Sábado Santo.

El acto será oficiado por el consiliario de la Hermandad, D. Alfonso Cabezuelo Cano, y dará comienzo a las 11:30 de mañana en la Casa de Hermandad, sita en el Paseo de Carlos Eraña, esquina con c/Islas Canarias. (Bajo sucursal Unicaja del barrio de los Ángeles)

sábado, 10 de septiembre de 2011

HOY EMPIEZA EL SUEÑO...

Dejando aparte el mundo cofrade, hoy para Puertollano es un día historico ya que dentro de unos minutos,a las 13h en Marca Tv, el Puertollano Fútbol sala hará historia debutando en División de Honor debutando ante el todo potente El Pozo de Murcia...

Solo dar muchos ánimos desde aquí al Puertolano Fútbol Sala para que realicen una buena temporada.
¡¡A POR ELLOS!!

viernes, 9 de septiembre de 2011

VIRGEN DE GRACIA PATRONA DE PUERTOLLANO...

Os dejamos nuestra galería fotográfica de la procesión de la patrona de la ciudad minera de Puertollano. Esperemos que sea de vuestro agrado.

jueves, 8 de septiembre de 2011

HOY PUERTOLLANO TE ESPERA...

Hoy es el día más importante en estas fiestas patronales de la ciudad minera de Puertollano, ya que Nuestra Señora Virgen de Gracia se paseara por las calles de su bendita ciudad. Los actos para el día son los siguientes:

-19:00 Horas: Función que la Cofradía de Caballeros ofrece a la Virgen de Gracia.
-19:45 Horas: Oración de la Cofradía de Caballeros ante el trono de la Virgen.
-20:00 Horas: SOLEMNE PROCESIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GRACIA.



A continuación os mostraremos imagenes de la ofrenda floral ayer realizada alrededor de las 20h a la Virgen de Gracia, que como siempre fueron sus fieles a sus pies a dejarle su ramo de flores, pero si comentar que hasta en esta ofrenda floral se nota la malvada crisis ya que el panel la parte inferior no se ha llenado como otros años...desde aquí pedirle a nuestra bendita madre Virgen de Gracia que como ya hizo hace cientos de años nos salve de nuevo pero ahora acabando con esta crisis económica.










Vecinos… Compañeros… Amigos… Hermanos Puertollaneros.

No es un día más. Que no te sea indiferente lo que debo decirte, no son palabras perdidas. Lee con atención y siente…

Puertollanero, eres afortunado pues has nacido en un lugar privilegiado.
Puertollanero, eres especial, tu noble raza te dio este lugar.
Puertollanero….



¿Escuchas eso…? Siéntelo.
Ella te llama, reclama tu presencia.Las puertas se han abierto otro año más, ha llegado el día y no es un día más, Puertollanero la esperanza se abre camino en la soledad, como un suspiro que baja desde el cielo a este valle singular abriendo el corazón de nuestra ciudad.

Puertollanero que ante ti se expande Puertollano, no creas en las mentiras que te hacen daño, la verdad es como es, Puertollano es del cielo, el cielo? es Puertollano porque aquí ha bajado una estrella que decidió posarse y quedarse por siempre en la tierra con nosotros, con Puertollano.

Puertollanero, tuyo es el tesoro. Puertollanero, el tesoro es de Puertollano, Puertollano es su tesoro, ella es tu tesoro y el de Puertollano.


Ella…Ella es, la rosa escogida.
Ella es, la causa de la alegría.
Ella…
Fue ella quien salvo a nuestra ciudad.
Fue quien dio la Gracia a nuestra villa, quien nos dio este paraíso, para ti Puertollanero, para ti…


Su carita de azucena a la que el gentío va rezando y forasteros con ella que el Puertollanero va dejando, como lagrimas se entregan siendo arroyuelo de pureza entre cirios encendidos que nos abren el camino que nos llevan hasta ella.

Puertollanero que llega nuestra Virgen de Gracia como madre de esta tierra y fragancia que enloquece de pasión sagrada a todo el que la sigue embrujado por su mirada.

Puertollanero, tus abuelos anduvieron junto a ella, tus padres caminaron a su lado, honra a tu pueblo Puertollanero que en la tarde de este jueves 8 de septiembre ella te estará esperando para que andes junto a ella con tus hermanos, Puertollanero, ella te espera y a ella Puertollano esta esperando. . . Puertollanero.


¡¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA!!
¡¡VIVA LA REINA DE PUERTOLLANO!!