miércoles, 30 de noviembre de 2011

TERTULIA

Bueno capillitas, hoy queríamos daros la enhorabuena por el buen funcionamiento y por el respeto que hubo ayer en la entrevista.
Todo fue bastante fluido, educado y como no, entretenido, que al fin y al cabo es la meta que buscamos, que todos pasemos una hora con ambiente cofrade en nuestras casas.

Mañana os ofreceremos todo el desarrollo al completo de la entrevista de ayer y volveremos a colocar una encuesta sobre la percepción que tuvisteis de ella, para que así podamos seguir mejorando aquello que os disgusta.

Una vez más os recordamos que hay un pequeño resumen de la tertulia en twitter, para aquel que ayer no pudiera seguirnos y no pueda esperar a que colguemos la entrevista completa.

Os dejamos con un vídeo que demuestra el arte de la gente que acompaña al entrevistado.

martes, 29 de noviembre de 2011

III TERTULIA COFRADE

Llega nuestra III Tertulia Cofrade, llega el momento de tener de nuevo un exquisito debate. Esta noche a partir de las 22:00 contamos con un invitado que sabemos que atraerá mucho público y nos contará quizás alguna que otra cosa interesante para la próxima Semana Santa.
Hablamos de Luis Mariano Jiménez Martín, director de la  conocida Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.

Una vez más y a pesar de que alguien siempre se salta las normas, exigiremos el máximo respeto hacia el entrevistado, dándole oportunidad de negarse a cualquier pregunta negativamente connotada o que intente ser perniciosa para alguien o algo. En caso de reiteración en el incumplimiento de normas, el usuario será expulsado de la tertulia.
 El turno de palabra se concederá como la vez pasada. Simplemente habrá que pedírselo al moderador o moderadores que haya en el momento de la tertulia y estos darán las indicaciones de cuando se puede realizar la pregunta.
Al igual que la otra vez podréis seguir toda la entrevista vía twitter @LosCapillitas, donde se irán comentando todo tipo de preguntas y respuestas.

Sin más os esperamos esta noche en una tertulia donde queremos que disfrutéis.

lunes, 28 de noviembre de 2011

MAÑANA SONARA EN NUESTRA III TERTULIA SONES COFRADES.

Recordamos, aunque mañana de nuevo os explicaremos las normas y en que consistirá la III Tertulia Cofrade LCA, que mañana a las 22h tendremos el placer de contar con la estimable presencia del Director Musical, Luis Mariano Jimenez Martín, de la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva.

Esperemos que no falteis a esta gran Tertulia Cofrade LCA.

Solo quedan 28 horas para nuestra III Tertulia..

TERCER MILENIO

Para entender a buena parte del éxito de los capataces de hoy, hay que hablar en parte del magisterio que sobre ellos ofrecieron maestros como Salvador Dorado, que puso su saber en manos de Manolo y su hijo Antonio Santiago, Salvador Perales, Jesús Basterra, El Quiqui, Pepe Luque o Manuel Villanueva.


Como en el caso del apellido Ariza, han tenido continuidad otras dinastías, caso de los Santiago y Villanueva. Luego hay otro grupo que surge en parte por la herencia o por una clara afición, caso de Alberto Gallardo, Luis León, Fernando Moreno o Alejandro Ollero.


Pero hay otro factor que en la actualidad manda con fuerza en el mundo del martillo y la trabajadera, marcando paulatinamente el umbral de una nueva época, como puede ser el de las legiones de fieles costaleros al mando de su capataz, ejemplos claros son los de los hermanos Villanueva o el de Antonio Santiago y sus cuadrillas, que según dicen los mas antiguos, nos recuerdan en su peculiar estilo en los pasos de palio, y en la estatura de sus peones , a la ya ilustre y famosísima cuadrilla de los "ratones". Que no dudan en acudir, incluso desde otras provincias, a la llamada de su capataz, ya sea en hermandades de penitencia o de Gloria y a lo largo de todo el año.


Costaleros / Foto: Grupo ASA 24Repercutiendo en que se recupere de nuevo, el casi extinguido modelo de comunión capataz-cuadrilla, lo que en absoluto tiene que suponer la pérdida del cariño, ni del apego a las hermandades, ni siquiera la ruptura del modelo de hermano costalero, ni muchísimo menos la vuelta al trabajo asalariado. Este modelo, será aplicable según los casos, debido a la diversidad de cofradías.


Esta tendencia ha motivado la aparición de un nuevo sector dentro del mundo del costal, donde impera sobre cualquier circunstancia, el seguimiento hacia las labores maestras del capataz, en un nivel incluso superior que hacia el/la Titular que portan, siendo la inmensa mayoría de ellos aficionados.


Por lo tanto, nos vemos en la obligación de reseñar que sobre todo, hay que ser costalero, costalero sin adjetivos anteriores ni posteriores. Con la mentalidad puesta de que se acude a un bendito trabajo como es el de portar sobre la cerviz, los pasos del Señor y de su Bendita Madre, sin maquillajes de lo exclusivamente devocional, aunque oficial y equivocadamente se empeñen en afirmarlo.


Antonio Santiago y Auxiliares / Foto: Francisco Santiago
Sólo en lo profundo del alma debe constituir una estación de penitencia y no debe ser tratada idealmente como la de un hermano de luz. Valga como ejemplo el resumen de la arenga de un veterano capataz en una de sus cuadrillas: "Hay trescientos sesenta y cuatro días al año para rezar, hoy se viene aquí para estar concentrados y trabajar"



Por todo esto, no hay que olvidar que esencialmente, en el verdadero costalero siempre existirá una gran dosis afición, y en la afición sigue estando el futuro, por lo que es necesario recordar que los aficionados fueron la base de la mayoría de las cuadrillas tal y como hoy las conocemos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

IV EDICIÓN MEMORIAL COFRADE " JOSE CRUZ" (MIGUELTURRA).

En el día de ayer, sobre las 19.30h en el Teatro Cine La Paz se llevó acabo la IV Edición Memorial Cofrade, tocando las siguientes agrupaciones:
-A.M Discípulos de San Juan(Puertollano)
-A.M Cristo de la PIedad (MIguelturra)
A las 19:00h desde la Plaza de la Constitución comenzó el pasacalles de ambas agrupaciónes, disfrutando de marchas de ordinario como "Barlovento" o "Entre dos aguas" hasta la puerta del teatro La Paz donde esperaba un teatro lleno de gente con ganas de disfrutar de una tarde-noche de buena musica cofrade, emociones y recuerdo por la ausencia de José Cruz.

El acto comenzó con la Agrupación invitada, A.M Discipulos de San Juan, llegada desde Puertollano, con unos 45 componentes que deleitaron al respetable con marchas, como Redención por Sevilla, Consuelo Gitano, Reo de Muerte, Tras de Tí mi Cautivo, Señor de San Roman, Presentado a Sevilla.

Después llegó el turno de los anfitriones A.M Cristo de la Piedad
que delante de su publico no defraudarón con marchas como Cautivo en su Prendimiento, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Penitente de pasión o Expiracion por Triana.

Tras las actuaciónes lllegó el momento de los recuerdos, de las palabras de cariño hacia el gran ausente José Cruz ( Ex-mienbro de la agrupación fallecido hace unos años), entrega de recuerdos del acto y finalizó con todo el aforo del teatro puesto en pie al son del Hmno Nacional

Tras el acto, ambas Agrupaciones y espectadores del certamen fueron invitados a un aperitivo en la Casa Hermandad, donde se demostro el afecto y el buen ambiente que se respira entre estas dos magnificas Agrupaciones de la provincia.

Noticia enviada por: A.M Discípulos de San Juan

sábado, 26 de noviembre de 2011

Confirmaciones en el Barrio del Pilar


Hoy, en la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza se produce un acontecimiento importante para su vida de Iglesia. Hace dos años, dos miembros de la Junta de Gobierno tomaron las riendas catequéticas del grupo de confirmación de la parroquia y después de dos años de trabajo llega el momento de recoger frutos.


Hoy a las 19:30 horas 8 chicos/chicas recibirán el Santo Sacramento de la Confirmación, confirmando su fe en Cristo Jesús. Enhorabuena.

viernes, 25 de noviembre de 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

NUEVO FORO DE LA CUADRILLA DE JESÚS CAUTIVO DE CIUDAD REAL.


Pues hace unos días nos llegaba al equipo de LCA esta buena noticia y es la creación de un nuevo lugar de encuentro de cofrades, en este caso de costaleros de la cuadrilla de Jesús Cautivo tanto los que esten en la actualidad como los que han pasado por estas trabajaderas.

Esta buena idea ha surgido de dos buenos amigos de este blog como son, Jesús Laguna Serrano y Sergio González Patón con la idea de que sea un punto de encuentro entre todos los que forman la familia del Prendimiento.

Os dejo con el link y visitarlo.

http://costalerosdelcautivo.mforos.com/

ANHELANDO LA LLEGADA DE LA SEMANA SANTA 2012

Hay quien antes de llegar al 2012, ya piensa en lo que viene para entonces...







miércoles, 23 de noviembre de 2011

III TERTULIA LCA.

Bueno capillitas, llega otra nueva entrega de nuestras Tertulias Cofrades, está será la III Tertulia Cofrade, en la cual nuestro invitado será Luis Mariano Jimenez Martin que es el actual Director Musical de la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva, que en mi humilde opinión es una de las mejores agrupaciones musicales del panorama de la música cofrade.

Como la anterior vez, se pide el máximo respeto a lo largo de la Tertulia, donde se podrán hacer todo tipo de preguntas, siempre que no se falte el respeto ni del equipo LCA, ni mucho menos del invitado. Al menor indicio de tal falta, el usuario será baneado y por lo tanto expulsado del chat.

Para esta Tertulia,un servidor volverá a estar al cargo de la moderación, por lo tanto, para poder intervenir en esta entrevista deberéis pedirme el turno de palabra y así realizar vuestra pregunta o comentario. Este sistema nos ayudará a llevar un orden meritocrático de las preguntas expuestas.Aún así sobre las 21:45, estaremos ya en el chat, para explicar de nuevo y por última vez, el funcionamiento de este, para evitar toda duda y realizar una tertulia fluida y afable.

Así es que ya sabéis capillitas, comienza la cuenta atrás para nuestra III Tertulia Cofrade que dará comienzo a las 22h del martes 29 de noviembre. (sobre las 23h se dará por concluida la Tertulia)

Por último decir, que como la otra vez, podréis seguir un resumen y los comentarios más importantes de la Tertulia vía Tuenti y Twitter, por si no podéis prsenciarla en directo.


lunes, 21 de noviembre de 2011

NUEVA MARCHA PARA DOMINGO DE PASIÓN 2011.



Esperemos que le guste, y que el sol brille el Domingo 25 de Marzo de 2012, para que el Señor de la Ciudad se pase por sus calles..

Hoy comienza la nueva temporada de "El Llamador" de Canal Sur Radio

PASIÓN SEVILLA
Este lunes 21 de noviembre regresa a la programación de Canal Sur Radio ‘El Llamador’. El programa que la radio pública de Andalucía dedica a la Semana Santa de Sevilla. En el horario habitual de la diez de la noche, podrá seguirse a través del 105.1 FM o Internet.

El Llamador, a partir de las 22:00 horas

Bajo la dirección de Francisco José López de Paz, se centrará en la actualidad y noticias que generan nuestras cofradías. Este programa contará con reportajes, entrevistas, conexiones en directo y la participación de los oyentes a través de las redes sociales o el contestador.



El Llamador puede seguirse también a cualquier hora del día a través de La radio a la carta en www.canalsur.es

sábado, 19 de noviembre de 2011

HERENCIA DE UNA TRADICIÓN (IV)

Por otro lado estaba el incondicional compromiso con el capataz sobre cualquier circunstancia, que convertido en auténtico líder, era el depositario de la confianza de todos y a su vez, de los problemas individuales de diversa índole, ya fueran deudas, muchas de ellas contraídas en el mostrador del telá, desempleo, enfermedad, desahucio... Añadiendo que el negociador de los emolumentos (la bolsa) por sacar las cofradías era él. A lo largo de todo el año ejercía como un verdadero padre, se buscaba en su figura, el amparo familiar que muchos habían perdido, costándole los cuartos, el que no gozase de una situación financiera holgada, ya que las hermandades con menos fondos, tampoco pagaban tan bien como pudiera esperarse. En reverencial agradecimiento, y con la responsabilidad de no defraudar, se entregaban a sus órdenes, sin ningún tipo de cuestiones ni reservas, como hijos eternamente agradecidos.
Foto: Francisco Santiago
Era tal el amor propio que reinaba en el seno de la propia cuadrilla y el ardor en defender al jefe de filas, que difícilmente se daba el caso en el que un costalero pasase de trabajar con un capataz para después hacer lo propio con otro, a no ser que la cuadrilla se disolviese por causas de imposibilidad física o fallecimiento de éste. Existía también un compañerismo fuera de lo común, puesto que organizaban lo que se llamaba un pañuelo, recaudando fondos de la bolsa de cada uno, para el que más lo necesitara, o bien para un viejo costalero en apuros económicos. Reuniéndose en cuarteles generales que eran las tabernas como en El Colmo o el Montúa, en La Puerta Osario donde lo hacía Vicente Pérez Caro, el cual anotaba en una pizarra, día por día, lo que sus gentes iban a ganar sacando cofradías. La gente de Bejarano, en Casa Antonio, en la calle Rodrigo de Triana. Los Ariza en la calle Castilla, en la taberna de Francisco Reyes. En El Portela, Casa Silva, La Moneda y otros tantos, eran considerados como una especie de casa común, mas que una oficina de listero o lugar de cita previa.

Sería una cuestión obvia pensar que por sus mentes pasara la idea de que se les estaba quitando su pan, con la incorporación de hermanos costaleros y aficionados para hacer el que siempre fue su trabajo, por lo que gran número de los antiguos fueron reacios a mostrar informaciones y conocimientos, perdiéndose de este modo la oportunidad histórica que se nos brindó, de haber podido preservar toda el oficio y la sabiduría, la cual había perdurado hasta aquel momento y por lo tanto, se fueron sin enseñar. De modo que, la inmensa mayoría de las primeras cuadrillas de hermanos costaleros, junto a otro elevado número de capataces se formaron de una manera autodidacta, con lo que gran parte de los antiguos conocimientos y técnicas estuvieron relegadas al olvido.

Aún existen veteranos costaleros tradicionales, ya retirados, que se niegan a ir al centro en Semana Santa para ver el trabajo de los que ellos siguen llamando “los niños”. Por el contrario, existieron otros muchos que enamorados del viejo oficio, y rebosantes de afición, se adaptaron al nuevo modelo imperante, para los que el salario era algo complementario y solo les importaba la tradición de ser costalero.

Siguieron como costaleros, aguaores, o contraguías y algunos otros, posteriormente, como capataces. Ejercieron, y aún ejercen aún como verdaderos maestros, instruyendo y aconsejando a los nuevos costaleros a la hora de trabajar debajo de los pasos o elegir y hacerse la ropa, verdadera herramienta en la tarea de portar los pasos, dándole el valor adecuado que se precisa para este menester. Difícil es ver hoy día, a alguno de los antiguos con un quiste de grasa a la altura de la séptima cervical, por motivo de haber hecho malos trabajos en sucesivas corrías, dando con ello evidentes muestras de oficio y sagacidad, hoy día casi desconocidas en este aspecto. Siendo la fuente viva del conocimiento y parte de la filosofía actual.

Por todo esto, por lo que de ustedes aprendimos, por vuestra desmedida afición y buen hacer, que no ha habido ni habrá dinero en el mundo para recompensar vuestra labor callada durante tantísimos años, valgan estas líneas como muestra de reconocimiento, respeto y admiración a los Ricardo Gordillo Díaz “El Balilla”, Rafael Antonio Díaz “el Poeta”, Gonzalo Santiago Gil, Cándido Cabello“ Cándi ”, Barroso, Oliva, Eduardo Vargas Los hermanos Domínguez... y a toda esa pléyade de antiguos costaleros anónimos que se dejaron sangre sudor y lágrimas sacando a la calle nuestras cofradías y hoy día arrastran con orgullo costalero, las secuelas de aquellos trabajos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Palabras de Fe

Vigilia de Oración en Cuatro Vientos (II)

Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra.


En esta vigilia de oración, os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga.


A muchos, el Señor los llama al matrimonio, en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne (cf. Gn 2, 24), se realizan en una profunda vida de comunión. Es un horizonte luminoso y exigente a la vez. Un proyecto de amor verdadero que se renueva y ahonda cada día compartiendo alegrías y dificultades, y que se caracteriza por una entrega de la totalidad de la persona. Por eso, reconocer la belleza y bondad del matrimonio, significa ser conscientes de que solo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial.

A otros, en cambio, Cristo los llama a seguirlo más de cerca en el sacerdocio o en la vida consagrada. Qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti y con su voz inconfundible te dice también a ti: «¡Sígueme!» (cf. Mc 2,14).


Queridos jóvenes, para descubrir y seguir fielmente la forma de vida a la que el Señor os llame a cada uno, es indispensable permanecer en su amor como amigos. Y, ¿cómo se mantiene la amistad si no es con el trato frecuente, la conversación, el estar juntos y el compartir ilusiones o pesares? Santa Teresa de Jesús decía que la oración es «tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» (cf. Libro de la vida, 8).

Os invito, pues, a permanecer ahora en la adoración a Cristo, realmente presente en la Eucaristía. A dialogar con Él, a poner ante Él vuestras preguntas y a escucharlo. Queridos amigos, yo rezo por vosotros con toda el alma. Os suplico que recéis también por mí. Pidámosle al Señor en esta noche que, atraídos por la belleza de su amor, vivamos siempre fielmente como discípulos suyos. Amén.


Queridos amigos: Gracias por vuestra alegría y resistencia. Vuestra fuerza es mayor que la lluvia. Gracias. El Señor con la lluvia nos ha mandado muchas bendiciones. También con esto sois un ejemplo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

INCULTURA EN TELEVISIÓN PÚBLICA...

En TVE2 el pasado domingo en el programa de "Saber y Ganar" que presenta Jordi Hurtado en el apartado de temática, el concursante elige el tema de esculturas, ajeno al fallo sucede lo que veis en el vídeo..


Han confundido el Cristo del Gran Poder con el Cristo de la Expiración (más conocido como el cachorro de Triana)

¿Incultura o falta de conocimiento? Opinar..

II CONCURSO INFANTIL DE CHRISTMAS ORGANIZADO POR EL GRUPO JOVEN

CIUDAD REAL COFRADE
Con la Navidad a la vuelta de la esquiena, el Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, organiza por segundo año consecutivo el "II Concurso Infantil de Christmas navideños". En el mismo podrán participar todos los niños de 6 a 12 años que así lo deseen en dos categorías (1ª categoría de 1º a 3º de primaria; 2ª categoría de 4º a 6º de primaria), que podrán entregar sus trabajos hasta el próximo día 10 de Diciembre.

El día 17 de Diciembre, se procederá a realizar la entrega de premios del concurso tras la Misa del Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, como ya ocurriese el año pasado.

Les dejamos a continación el cartel anunciador de con las bases de la convocatoria:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

I CHARLA- COLOQUIO SOBRE LOS PASOS DE PALIO


La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Dolorosa de Santiago), organizará el próximo sábado día 19 de Noviembre, una charla-coloquio bajo el título "Los Pasos de Palio", a las 17:00 horas en su Casa de Hermandad, sita en la Plaza de Agustín Salido nº 3. La Charla - Coloquio contará con la presencia de varios capataces de paso de palio en la actualidad que darán su opinión sobre diversos temas sobre los pasos de palio como estilos, medidas, parihuelas, movimientos, marchas, cuadrillas, etc.

La charla - coloquio contará con la presencia de:

JOSÉ MARÍA PASTOR (Capataz del palio de María Santísima del Consuelo, Ciudad Real) MARCELINO ABENZA (Capataz del palio de Nuestra Señora de la Soledad - Ciudad Real), JUAN JOSÉ LAÍN (Capataz del palio de Nuestra Señora de la Esperanza - Ciudad Real) y RICARDO BARRILERO (Capataz del palio de María Santísima del Dulce Nombre - Ciudad Real)

martes, 15 de noviembre de 2011

HERENCIA DE UNA TRADICIÓN (III)

Deberíamos de considerar también la disminución del número de trabajaderas, colocadas en una libre disposición, quedando unas enormes distancias entre palos y grandes viseras en delanteras y traseras, siendo los mayordomos de las hermandades reacios a modificaciones y a ampliaciones de números de palos, por el proporcional aumento de jornales que ello implicaba que no por la obra de carpintería. Otro factor añadido fue el peso de las parihuelas y de los zancos, ya que algunas de ellas llevaban unas escuadras y elementos de carpintería impresionantes, todos reforzados con numerosas piezas de hierro, lo que hacía más dificultoso si cabe, el trabajo de los antiguos, teniendo que redoblar el esfuerzo en la casi totalidad del recorrido de las cofradías.Foto: Jesús Martín Cartaya


También habría que hacer mención especial al tema del adoquinado y los registros de alcantarillado existentes por aquel entonces, que casi nunca estaban enrasados, sobresaliendo unas mas que otras y desigualaban el trabajo en la mayoría de los casos, siendo el colmo los raíles del tranvía, para martirio de los sufridos pies en el trabajo a nivel del suelo, ya que por arriba había que echar a tierra el paso, por culpa del tendido eléctrico del mismo, creando mas dificultades añadidas a las expuestas, sobre todo en lugares de cruces y desvíos como eran el Altozano o La Puerta Osario.


Sin lugar a dudas resistieron con resignación hasta cotas impensables hoy día, soportaron plantes laborares de algunos sectores mas radicales, intentonas de sacar los pasos con ruedas, falsas acusaciones de quema de imágenes, la famosa y no menos incierta leyenda etílica, que aún sigue pesando en nuestros días y un largo etcétera de vicisitudes, extensas de enumerar. Todo esto superado con proverbial paciencia y ánimo espartano, sin que existiera preocupación alguna por parte de hermandades y para desconocimiento del público en general.


Recordemos como colofón las palabras de un viejo costalero, viendo un trabajo pletórico de facultades, de una cuadrilla de costaleros del nuevo sistema: “eso está mú bien, no hay problema pá hacerlo un día; sobre tó si los niños están bien comíos y bien bebíos, pero lo difícil era hacerlo toa la corría y teniendo que trabajá por las mañanas”.


Trabajaban habitualmente en diversidad de oficios en los que se empleaba la fuerza, como podían ser amarradores y areneros en el muelle, tareas en la fundición, albañiles, carga de cajas en los mercados...


Aunque por las imperiosas necesidades a las que hemos hecho referencia, el costalero tradicional veía la posibilidad de ver aliviada su situación económica, haciendo un trabajo extraordinario, con el cual estaban diariamente familiarizados. Pero en comparación al nivel de vida del momento y al jornal que percibían por ese trabajo semanal, tomando como contrapartida el número de horas trabajadas y esfuerzo realizado, podía considerarse como descompensado, cuanto menos mísero, pero casi siempre subiendo al unísono proporcionalmente al coste de la vida y según qué momento social.


Para hacernos una ligera idea en el año 1901, fruto de un plante laboral y después de unas arduas negociaciones, de doce a catorce reales que se pagaban subieron como mínimo a veinte reales y la añadidura de un cuartillo de vino. Ya en 1922 el jornal era de ocho pesetas, y en 1932 lo subieron por veinte.


En 1954 subió a setenta y cinco, en 1960 los jornales oscilaban entre las 160 y las 375 pesetas con especial sensibilización por partes de las cofradías de largo recorrido, hasta llegar al 1969 que se estabiliza la remuneración a una media de mil por cofradía, pasando a1 1980 en dos mil quinientas o tres mil pudiéndose apreciar el considerable salto que alcanzó en la década de los sesenta.Foto: Jesús Martín Cartaya


En honor a la verdad, ese sobresueldo que percibían por el trabajo realizado en los siete días, debió ser la base de su filosofía por el cual se metían debajo de los pasos, pero no la única. Grandes dosis de afición, y por supuesto, una incuestionable devoción, dejaron en un segundo plano la cuestión salarial y también acercaron a otros muchos al mundo de la trabajadera. Por ello como muestra deberíamos recordar unas frases del ya ilustre y costalero veterano, Ricardo Gordillo Díaz “El Balilla”: “Ahora se dice que los hermanos costaleros van con mucha fe debajo de un paso, pero yo pongo mi cabeza aquí mismo, ahora mismo, que ningún hermano cofrade que lleve a su imagen, quiere a la Virgen más que yo y que la haya paseado con más devoción que yo, ni haya sido capaz de llorar debajo de un paso como lo he hecho yo... ”

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA MACARENA SERÁ SOMETIDA A LABORES DE CONSERVACIÓN EN JUNIO DE 2012

PASIÓN SEVILLA
Las imágenes titulares de la Hermandad de la Macarena —concretamente el Señor de la Sentencia, la Esperanza Macarena y la Virgen del Rosario— serán sometidas a labores de mantenimiento y conservación a partir del mes de junio del próximo año. Así se aprobó ayer en el cabildo celebrado en la corporación de la Madrugada en el día de ayer, donde además se acordó llevar a cabo un protocolo de conservación de las tallas para así prolongar el buen estado estructural del que gozan las tres.
El profesor Francisco Arquillo ofreció ayer a los hermanos un informe sobre el citado estado y la conveniencia de acometer labores de conservación habida cuenta del desgaste propio de las imágenes, producido a la hora de vestirlas y desvestirlas y de los besamanos y diferentes cultos. Estos trabajos, según avanzó Manuel García, hermano mayor de la Macarena, tendrán lugar, previsiblemente, en el mes de junio de 2012, es decir, que no es algo urgente. Eso sí, estas actuaciones en la tres imágenes, que se llevarán a cabo en las propias dependencias de la basílica, obligarán a retirar al culto a las tallas durante algunos días.Virgen Macarena
Precisamente, el protocolo de mantenimiento que llevará el profesor Arquillo a partir de ahora —presumiblemente cada dos años, aunque no está estipulado por ahora— servirá para que se continúe preservando a las imágenes y, asimismo, no tengan que ser retiradas al culto.
Nuevas articulaciones
En cuanto a la intervención del próximo mes de junio, Francisco Arquillo explicó los pormenores a los hermanos. Fuentes de la hermandad señalaron a ABC de Sevilla que irán encaminados a subsanar el desgaste producido por los cambios de vestimenta y los besamanos —reintegración de policromía en las zonas de las manos donde se haya perdido—así como cambiar las actuales articulaciones de los brazos por otras más modernas y más acordes con los distintos movimientos que hay que hacer en esos cambios de vestimenta y movimiento de las tallas. Igualmente, se procederá a dotar a cada una de las imágenes de una protección para atenuar todos esos desgastes.
Desde la junta de gobierno de la Macarena se hace hincapié en que no se trata de una restauración, como se ha dicho, sino de «intervenciones puntuales de mantenimiento y conservación. El profesor Arquillo ha recordado que el estado estructural de las tres imágenes es bueno». El propio Manuel García despejaba cualquier duda sobre ello. «Las imágenes se encuentran en perfecto estado, pero creemos que es conveniente realizar este mantenimiento, sobre todo después de que hayan pasado más de treinta años desde que se restauró a la Virgen. Así nos lo ha dicho Francisco Arquillo».
La última intervención que se realizó a la imagen de la Macarena data del año 1978, año en que el profesor Arquillo procedió a realizar una completa restauración de la Dolorosa. Dos años después le tocaría el turno a la Virgen del Rosario y en 1984, también a cargo del profesor emérito, se acometería otra completa intervención sobre el Señor de la Sentencia.

domingo, 13 de noviembre de 2011

HERENCIA DE UNA TRADICIÓN (II)

Señala un capataz de la vieja escuela, “se dio la circunstancia en la que un costalero de antaño que habitaba en una barriada de clase acomodada, (también existían peones de esta condición que rebosaban por los cuatro costados una afición desmedida por el costal y la trabajadera, y al acabar la corría entregaban la bolsa a los mas necesitados), fue a entrar en el portal de su casa, aún con la ropa de la carrera, sin haberle dado lugar a quitársela, encontrándose con una vecina, la cual no lo reconoció con esa indumentaria, confundiéndolo con un ladrón que iba a atracarla y presa del pánico comenzó a gritar provocando la alarma de toda la vecindad. Hasta que se calmó y pudo darse cuenta que era su vecino de al lado, el cual trabajaba como costalero, en Semana Santa”.

Foto: Jesús Martín CartayaEscribía Antonio Burgos, en “ Elegía del costalero del muelle “, publicado por ABC, Miércoles Santo, 11- Abril de1979. “Los pasos antes olían a sudor y a meados junto al incienso y a las flores. Ahora por muy larga que sea la carrera, el desodorante no abandona a nuestros costaleros...” El desconocimiento por parte del público y los antiguos cofrades en general, del mundo de las gentes de abajo, era manifiesto. Sólo era patrimonio de unos cuántos, en fechas puntuales y en tabernas. Entre otros improperios, se decía de ellos que olían mal. Cosa dentro de toda lógica, ya que los desplazamientos eran a pié, desde sus casas a sus lugares de trabajo y de allí hasta la correspondiente cofradía que sacasen ese día, y así durante los siete días de la corría.

Además que por su humilde condición social, y en años en los que las penurias económicas eran el denominador común en la totalidad de las familias, se veían abocados a habitar en casas de vecinos, donde las duchas y aseos eran comunitarios, hasta el punto de hacer cola para entrar en ellos. Solamente los que tenían la inmensa suerte de trabajar en el muelle, se levantaban más temprano de lo habitual, esperaban a que abriesen para tener el privilegio de ducharse, completaban su jornada laboral, para que después volvieran a meterse debajo de los pasos. Con el temor añadido, de no quedarse dormido dentro del paso, por el riesgo de perder el jornal y la confianza del capataz y éste a su vez la de la hermandad que sacase ese día. ¿ A qué, si no a humanidad iban a oler debajo de los pasos?

Fueron despojados del más mínimo atisbo de dignidad humana, hasta tal extremo que, en el palio de Mª Stma. de La Angustia de la Hermandad de Los Estudiantes, por el perímetro de la parihuela, había una malla metálica circundándola a su alrededor con una portezuela trasera a la altura del pollero para salir y entrar, con el objetivo de mantener rectos los faldones, dándole mas importancia a la estética que a la propia seguridad de las personas que allí abajo se concentraban, en el supuesto caso de un incidente fortuito, como pudiera ser un incendio. Considerando también que desde fuera estaba la figura del fiscal, con una vara de madera en la mano para hacer uso de ella, en caso de que no se guardara la compostura y orden establecidos.
Foto: Jesús Martín Cartaya
Para hacernos una somera idea, hasta qué límites llegaban el sufrimiento de los antiguos peones, tenemos que hacer hincapié en diversos apartados, y el primero de ellos es que en los últimos años se han visto disminuidos el peso de las candelerías en los pasos de palio, siendo renovadas estas piezas por la mayoría de las hermandades, siendo las modernas mas ligeras que las sustituidas. Lo que nos hace pensar en el peso de esas antiguas delanteras que los costaleros de ayer en términos coloquiales les llamaban “candelerías de metal fundido”, destacando las del Museo, Buen Fin y La Trinidad, siendo punto y aparte la del paso de la Virgen de La Concepción de la Hermandad del Silencio, llegando el rumor entre las gentes de abajo, que la peana y la imagen de San Juan eran macizas, hasta el punto de ser incontrolables los movimientos en pisos desfavorables y con la constancia de haber salido algún costalero maltrecho.

sábado, 12 de noviembre de 2011

HOY A LAS 11 PARTIDO DE FÚTBOL.

Hoy sábado 12 de noviembre, la Hermandad del Prendimiento y María Santísima de la Salud, va a celebrar un triangular de fútbol para todas las edades desde las11,00h hasta las 13,00h en la Ciudad Deportiva Sur (junto al nuevo hospital)

Posteriormente se trasladaran a la casa de hermandad para comentar las mejores jugadas y tener una comida de hermandad. No dejes de participar, la edad no importa, ni tus
dotes futboleras, solo pretendemos pasar un rato divertido entre amigos.

¡ANIMATE, TE ESPERAMOS!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Palabras de Fe

Vigilia de Oración en Cuatro Vientos

Queridos amigos:

Os saludo a todos, pero en particular a los jóvenes que me han formulado sus preguntas, y les agradezco la sinceridad con que han planteado sus inquietudes, que expresan en cierto modo el anhelo de todos vosotros por alcanzar algo grande en la vida, algo que os dé plenitud y felicidad.


Pero, ¿cómo puede un joven ser fiel a la fe cristiana y seguir aspirando a grandes ideales en la sociedad actual? En el evangelio que hemos escuchado, Jesús nos da una respuesta a esta importante cuestión: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor» (Jn 15, 9).


Sí, queridos amigos, Dios nos ama. Ésta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás. No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios. Permanecer en su amor significa entonces vivir arraigados en la fe, porque la fe no es la simple aceptación de unas verdades abstractas, sino una relación íntima con Cristo que nos lleva a abrir nuestro corazón a este misterio de amor y a vivir como personas que se saben amadas por Dios.


Si permanecéis en el amor de Cristo, arraigados en la fe, encontraréis, aun en medio de contrariedades y sufrimientos, la raíz del gozo y la alegría. La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona. Queridos jóvenes, no os conforméis con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo.


Precisamente ahora, en que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo, como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza para nuestra vida. Él, que tomó sobre sí nuestras aflicciones, conoce bien el misterio del dolor humano y muestra su presencia amorosa en todos los que sufren. Estos, a su vez, unidos a la pasión de Cristo, participan muy de cerca en su obra de redención. Además, nuestra atención desinteresada a los enfermos y postergados, siempre será un testimonio humilde y callado del rostro compasivo de Dios.

jueves, 10 de noviembre de 2011

HERENCIA DE UNA TRADICIÓN (I)

Sin pretender hacer distinciones cualitativas entre el costalero actual y el antiguo, término del cual preferimos hacer uso en adelante, por considerarlo mas adecuado que el de “profesional” y por ser utilizada ésta con un marcado matiz peyorativo, asunto del que no es nuestra intención tener que sopesarlo, por razones obvias de las edades de quienes esto suscriben. Aunque tampoco estaría en manos de nadie poder enjuiciarlo, en cuanto a que los distintos hechos y circunstancias que acontecieron en un determinado enclave histórico, político, económico y social, fueron sustancialmente opuestos a los de nuestros días y por tanto, sería un injusto error establecer una comparación objetiva entre ambos.

Foto: Jesús Martín Cartaya Rendiremos de paso, un entrañable y sincero homenaje a los antiguos capataces y a las gentes de abajo, por las cuales la inmensa mayoría de los costaleros contemporáneos, mediante el legado que nos dejaron, hemos aprendido de una manera indirecta y en otros casos directamente, a pasear nuestros pasos para la mayor gloria de la Semana Santa de Sevilla.
Actualmente el costalero es admirado, escuchado y lo que es mas importante, su trabajo, el buen hacer bajo los pasos y su función en las hermandades y cofradías es de sobras reconocidos por todos. Pero en contraposición a lo que ocurre en esta época, hubo un tiempo en el cual su labor era despreciada e ignorada y lo que quizás fuese peor, ni se les quería conocer.

El costalero era socialmente despreciado, su trabajo debajo de los pasos, estaba reservado desde tiempo inmemorial al “lumpen” de aquella sociedad, ya por aquel entonces la designación que se hacía para ellos en tono discriminatorio era de “gallegos” a los mozos de cuerda, “ganapan”, cargueros o de cordel, cuyo único patrimonio fue la fuerza de sus músculos, por ser estos oficios a los que estaban relegados las personas de los mas bajo en el escalafón social. Según cuenta Domingo Rojas “Antes entraba un costalero en un bar a pedir un vaso de agua, se quitaban la gente del lado suya, parecía que tenía la fiebre amarilla”.
Foto: Jesús Martín Cartaya
Cuando llegaban a salir del paso, o a hacer un relevo, en el hipotético caso de que los hubiese, en condiciones normales no los había, ni existían los cuadrantes de relevos ni cuadrillas dobladas, las hermandades sólo contrataban a los costaleros que calzaba el paso, ya que supondría un mayor desembolso económico por parte de las mismas, de ahí la famosa expresión de los antiguos “hacer una carrera de mármol a mármol”, no existían mas ensayos que la mudá, ni mas casa hermandad que la taberna, ellos llamaban y además hacía de cuartel general, se quitaban el costal, se enfundaban una camisa, con el propósito de confundirse entre la multitud y se escondían.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOTERÍA CRISTO DE LA CARIDAD.

Como ya viene siendo habitual, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, pone a la venta participaciones de lotería de navidad con el número 37447.
Recordar que el próximo año, es un año muy especial para esta Hermandad y esperemos que él le eche una ayuda y le toque un pellizco del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional.

Para adquirirlas, poneros en contacto vía Tuenti (pincha en el enlace):

Hermanos Macarenos preparan una macro petalada para la Madrugá 2012

PASIÓN SEVILLA
Varios hermanos y devotos macarenos están preparando una macro petalada para cuando pase el paso de palio de la Virgen de la Esperanza Macarena sea como un cielo de flores. Dicho acontecimiento aún no tiene un lugar o varios lugares designados aunque si se pretende que sea un sitio donde pueda ser contemplado por la mayoría de los hermanos y devotos de la Macarena.
 Hasta ahora mismo casi un centenar de estos son los que han colaborado económicamente con esta iniciativa que se activa con motivo del 75º aniversario de la reposición al culto de la imagen mariana en la Iglesia de la Anunciación.
 Blog de la Petalada a la Esperanza 2012
Para ello esta comisión de hermanos macarenos, cuenta con el apoyo de la Junta de Gobierno que preside Manuel García y para captar a todos los donantes para este acto ha creado un blog en la red de redes en la siguiente dirección: http://petaladamacarena2012.blogspot.com/, bajo el lema "Para Ella todo es nada", en ella ya se pueden contemplar los hermanos y devotos donantes, fotografías y vídeos de la Esperanza Macarena.

Para ponerse en contacto con esta iniciativa deben de escribir un correo electrónico a la siguiente dirección petalada2012@gmail.com 

martes, 8 de noviembre de 2011

TRIANA ES UNA FORMA DIFERENTE DE SENTIR LA SEMANA SANTA...

Como dice nuestro titular, y seguro que no seremos solo nosotros que lo pensamos, Triana es una forma de vivir,sentir,trasmitir "su" particular Semana Santa.

Esta entrada va dedicado a todos aquellos cofrades que se sientan Trianeros, en especial a nuestros amigos Jesús Laguna por encantarle esta forma de embrujar de la Esperanza e Triana, Juan Jose Laín por ser los pies de esta bella señora de la calle Pureza, como es ella misma, y por último y no menos importante a Ivan Espartero ya que es un gladiador, de estreno delante del galeón de la Esperanza de su ciudad y trianero a más no poder.

Os dejo con un video mandado por nuestro amigo Jesús Laguna.


Qué luz más florecida, más garbosa
platea todo el puente de Triana.
El barrio con Sevilla se desgrana
en una misma estela venturosa.


Tan cerca está Triana de Sevilla
y tanto le merece confianza
con todo su esplendor y su pujanza
y en esa Madrugada que más brilla
le presta siete horas su Esperanza.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Me gustó mucho                9 votos (42%)
Estuvo bien                       2 votos (9%)
Entretenida                        0 votos   (0%)
Aburrida                           3 (14%)
Un fracaso                        7 (33%)

Bueno capillitas, estos han sido los resultados sobre vuestra opinión ante el desarrollo de la Tertulia. Como vemos los votos están repartidos entre las críticas buenas y malas, ganan por muy poco las primeras.


Para la próxima ocasión en que entrevistemos a alguna personalidad del mundo cofrade, intentaremos desarrollar una Tertulia más clara, fluida e interesante para solucionar esas malas críticas. Aún así, todo aquel que quiera aportar alguna idea, solo tiene que dirijirse a nosotros, pues nos servirá de ayuda para ver desde una perspectiva periférica que se puede mejorar.

lunes, 7 de noviembre de 2011

¡¡FELICIDADES ALBERTO!!

Llega otro 7 de noviembre y llega de nuevo el cumpleaños de uno de nuestros capillitas, Alberto Blanco.


Qué decir de él que ya no hayamos dicho en otras ocasiones..., pues muy fácil, solo tenemos que mirar al trabajo que desempeña diariamente.

Cada día con su labor, se convierte en una pieza más relevante del mundo cofrade de Ciudad Real, pues se ha ocupado de ofrecer su mano y su costal a otras hermandades, lucha como nadie al frente del Grupo Joven de la Esperanza y lo que es mejor aún, cada vez se hace más grande como persona y cofrade.
Es por ello que nos enorgullece seguir contando con él en nuestro blog, porque al margen del desarrollo de la Semana Santa y todo lo que le acontece, él se ocupa de recordarnos cual es el principio de lo que hacemos, el porqué. En definitiva, vuelve a darle sentido a aquello que muchas veces por indiferencia o simplemente por tradición o rutina olvidamos.

Por eso Alberto, hoy desde el blog no solo te felicitamos, sino que te damos las gracias ya que mientras tu te haces grande, también nos haces grandes a nosotros por todo lo que aprendemos de ti.

¡¡FELIZ VIGÉSIMO SEGUNDO CUMPLEAÑOS CAPILLITA!!

domingo, 6 de noviembre de 2011

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA GALLEGO PARTE 4)

Un momento anecdótico o emotivo en vuestra andadora como capataces

Alberto: Un año especial fue el año 2003, en la que sólo salio la Bofetá y nunca había visto tanta gente alrededor del paso. Aplaudiéndonos cada vez que levantábamos el paso. Eso jamás lo habíamos vivido en la Bofetá. Incluso una cuadrilla entera que venía de la provincia nos pidió si podían realizar una chicotá.

Manolo: coincido con Alberto en que el 2003 fue impresionante, también recuerdo muy emotivamente el año 1995 que tuvimos que dejar nuestros Titulares en la Catedral por culpa de la lluvia. Como anécdota fuera de lo normal fue una persona que nos pregunto en la calle sierpes por qué el paso de la Bofetá siempre lo llevábamos al revés; la verdad, no creo que fuese muy cofrade.

Miguel: Para mi momentos emotivos son cuando se retira, después de muchos años, un compañero costalero y ves como, cuando llega a la iglesia, se queda llorando bajo el paso.

Un sueño:

Manolo: Que Dios me dé salud y me eche una manita con los responsables de las hermandades para que me permitan sacar los pasos hasta la edad de jubilarme.

Alberto: Llevar al Carmen Doloroso a la Catedral y por supuesto en un día de Semana Santa y poder trabajar en una cofradía con mi futuro hijo, que nacerá dentro de pocos meses.

Miguel: Conseguir llevar al Señor de la Paz en estación de penitencia a la Catedral y que ojalá podamos retirarnos de “motu propio”, con cierta edad, habiendo cumplido el ciclo y de la mejor manera.

¿Cuáles son vuestras marchas preferidas en la calle?

Alberto: Cornetas “Al Señor de Sevilla”, palio “Solea dame la Mano ” y de Agrupación “Alma de Dios”. Una anécdota curiosa es que tengo mucha ilusión en escuchar una marcha dedicada a la Virgen del Carmen Doloroso y el año pasado, estando mandando el misterio de Jesús de la Paz , al ver por allí a un compositor de los de postín actualmente le pedí que le compusiera una marcha a la Virgen ; y él me pregunto ¿y como se llama la Virgen ?

Miguel: De agrupación la Santa Espina , que le decíamos “Tarradellas”, de Cornetas “Silencio Blanco” y de palio “Dulce Nombre” de Lerate, aunque sin olvidar las dedicadas a la macarena y Los Campanilleros.

Manolo: De palio “Solea dame la Mano ”, de cornetas “Al Señor de Sevilla” y de agrupaciones “Cordero de Dios”.

¿Algo más que añadir para concluir?

Que haga buen tiempo y que salgan todas las cofradías en esta Semana Santa 2006. Respeto para todos los capataces y costaleros pues, aunque no son, ni muchísimo menos, los que inventaron la Semana santa, si que le dan el pulso y ritmo, a veces dejando lesiones en sus cuerpos para el resto de sus vidas, creo que se debería valorar justamente ese sacrificio que se realiza.

146 DÍAS PARA CAUTIVAR LA CIUDAD...

sábado, 5 de noviembre de 2011

MISA DE DIFUNTOS DE LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO.

Esta tarde a las 19.00 horas en la Parroquia se celebrará la Misa mensual que será ofrecida por los hermanos difuntos. María Santísima de la Salud se encuentra en el lateral del presbiterio para presidir dicha Misa, la cual oficiará nuestro consiliario el Rvdo Sr. D. Francisco Romero.La Virgen estrena el terno negro compuesto por saya bordada en oro por Jesús Díaz-Hellín y manto en terciopelo negro, rosario de nácar y pañuelo de encaje donado por hermanos. También lleva el puñal que regaló la Hermandad de la Esperanza y el broche y
medalla en plata de la Virgen del Prado, de la Flagelación que regalaron en la Bendición de la Virgen.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Palabras de Fe

Vía Crucis con los Jóvenes

Queridos jóvenes:

Con piedad y fervor hemos celebrado este Vía Crucis, acompañando a Cristo en su Pasión y Muerte. Los comentarios de las Hermanitas de la Cruz, que sirven a los más pobres y menesterosos, nos han facilitado adentrarnos en el misterio de la Cruz gloriosa de Cristo, que contiene la verdadera sabiduría de Dios, la que juzga al mundo y a los que se creen sabios (cf. 1 Co 1,17-19). También nos ha ayudado en este itinerario hacia el Calvario la contemplación de estas extraordinarias imágenes del patrimonio religioso de las diócesis españolas. Son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión. Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, la belleza se pone a su servicio y es capaz de representar los misterios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente y transformar nuestro corazón, como sucedió a Santa Teresa de Jesús al contemplar una imagen de Cristo muy llagado (cf. Libro de la vida, 9,1).


Mientras avanzábamos con Jesús, hasta llegar a la cima de su entrega en el Calvario, nos venían a la mente las palabras de san Pablo: «Cristo me amó y se entregó por mí» (Gál 2,20). Ante un amor tan desinteresado, llenos de estupor y gratitud, nos preguntamos ahora: ¿Qué haremos nosotros por él? ¿Qué respuesta le daremos? San Juan lo dice claramente: «En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). La pasión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes. Al contrario, se hizo uno de nosotros «para poder compadecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre… Por eso, en cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y padecer; de ahí se difunde en cada sufrimiento la con-solatio, el consuelo del amor participado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza» (Spe salvi, 39).


Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer. Las diversas formas de sufrimiento que, a lo largo del Vía Crucis, han desfilado ante nuestros ojos son llamadas del Señor para edificar nuestras vidas siguiendo sus huellas y hacer de nosotros signos de su consuelo y salvación. «Sufrir con el otro, por los otros, sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de la humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo» (ibid.).


Que sepamos acoger estas lecciones y llevarlas a la práctica. Miremos para ello a Cristo, colgado en el áspero madero, y pidámosle que nos enseñe esta sabiduría misteriosa de la cruz, gracias a la cual el hombre vive. La cruz no fue el desenlace de un fracaso, sino el modo de expresar la entrega amorosa que llega hasta la donación más inmensa de la propia vida. El Padre quiso amar a los hombres en el abrazo de su Hijo crucificado por amor. La cruz en su forma y significado representa ese amor del Padre y de Cristo a los hombres. En ella reconocemos el icono del amor supremo, en donde aprendemos a amar lo que Dios ama y como Él lo hace: esta es la Buena Noticia que devuelve la esperanza al mundo.


Volvamos ahora nuestros ojos a la Virgen María, que en el Calvario nos fue entregada como Madre, y supliquémosle que nos sostenga con su amorosa protección en el camino de la vida, en particular cuando pasemos por la noche del dolor, para que alcancemos a mantenernos como Ella firmes al pie de la cruz. Muchas gracias.

jueves, 3 de noviembre de 2011

SE OYE EL RACHEAR A LO LEJOS...

Bueno capillitas, a pesar de estar a principios de noviembre ya llegan las primeras fechas de los preparativos para la Semana Santa 2012.
Este año la Hermandad de la Esperanza se adelanta, quiere empezar las cosas pronto para evitar improvistos y preparar lo mejor posible una salida que el año pasado fue frustrada. Pues bien, la igualá será el 10 de diciembre y a ella podrá asistir todo aquel que esté interesado en formar parte de la cuadrilla.
Cuando se vaya acercando la fecha iremos dando más detalles, pero recuerden que ya nos queda poco.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA AGRUPACIÓN MUSICAL "DISCÍPULOS DE SAN JUAN" (PUERTOLLANO) GRABARÁ UN DISCO.

El día 6 de noviembre durante todo el día, los cuarenta y cinco componentes de la Agrupación Musical "Discípulos de San Juan" con el objetivo de potenciar y presentar a la agrupación y darla más a conocer a hermandades, cofradias dentro y fuera de nuestra provincia sobre nuestra nueva oferta musical, realizará la grabación de un disco en la actual sede de ensayos de la banda municipal de musica de Puertollano.

Donde contaran con un equipo de grabacion profesional, tanto personal como técnico, donde se maquetaran una serie de marchas de su actual repertorio, como son:

-Presentado a Sevilla.
-Señor de San Román.
-Tras de ti mi cautivo

Y otras series de marchas que estrenaran en la siguiente Semana Santa 2012 que ya tienen montadas como son Reo de muerte, Cautivo en su prendimiento, Redencion por Sevilla.

Recordar que:

La Agrupación musical Discípulos de San Juan de Puertollano estará encantada en colaborar en todo tipo de actuaciones, conciertos, certámenes, pasacalles… en cualquier mes del año, para las que sea requerida,en cualquier localidad, si les apetece conocerlos agréguenlos en Tuenti y si les gustan sus vídeos, pueden ponerse en contacto con dicha agrupación para conocer mejor su repertorio, estilo musical, nuevo proyecto de uniformidad para 2012 y demás características.


Un saludo y ánimos a dicha Agrupación pero en especial a un amigo de la gente de este blog como es Raúl Arevalo Molina.

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA GALLEGO PARTE 3)

¿Qué capataces os han marcado en vuestra trayectoria?

Miguel. Evidentemente con los que hemos podido trabajar. La técnica, la igualá y la profesionalizad de Los Ariza y la humildad de Sebastián Pagés.

Alberto: Rafael Ariza “El Viejo” (pero el viejo de ahora), que es único

Manolo: Pepe y Rafael Ariza por muchísimas cosas, Sebastián Pagés por su humildad y, por supuesto la bondad y corazón tan grandes de Manolo Santiago.

¿Un Cristo, un misterio y un palio?

Miguel: Gran Poder, Jesús Ante Anás y el palio del Dulce Nombre

Alberto: Gran Poder, Jesús Ante Anás, los palios del Dulce Nombre y Macarena

Manolo: para mí lo más grande de la Semana santa es su diversidad, por eso me quedo con todos, pero si por fuerza he de escoger: Gran Poder y Buena Muerte, Jesús ante Anás y Traslado al Sepulcro, Dulce Nombre y Mayor Dolor y Traspaso. (Me resisto a quedarme con uno solo de cada).

¿Cuantos hombres teneis a vuestro mando?

Calculamos que están en torno a 350 aproximadamente

¿Hay “moda” en el costal y la trabajadera?

Alberto: Por supuesto que sí. Los hay que llaman mucho la atención al remangarse en exceso el pantalón, los botines y costales de colorines, la ropa excesivamente baja tapando los ojos...

Miguel: Esto es como todo. Lo mismo que te gusta ir arreglado en la vida civil, debajo del paso también. Hay quien se puede estar pasando un poco, cosa que a nosotros, mientras no atente contra la seriedad, cada cual puede ir como quiera. Igualmente si no existieran relevos, como antaño, tampoco se verían. Pero a quien hay que mirar es a la Imagen sobre el paso y no al costalero

Manolo: Los capataces y costaleros deben de pasar lo más desapercibidos posible, por lo que hay que saber estar dentro de unos límites. Siempre han existido ropas de colores, de cuadritos o de flores, pero ahora se llegan a ver algunas con muñequitos que la verdad..... De todas formas a mí concretamente no me gusta la uniformidad excesiva, al menos en todas las hermandades, hay cofradías con mucho colorido del que también forma parte la diversidad en el vestir de las cuadrillas.

¿El capataz impone sus formas de llevar el paso o es la junta?

Manolo: El capataz y la cuadrilla, a la hora de sacar el paso, son servidores de la Hermandad y deben de adaptarse a la idiosincrasia y forma de andar de sus pasos en la calle. Por eso creo que no se puede hablar de imposiciones, a no ser que por algún motivo el paso haya dejado de andar con su estilo y la Junta de Gobierno te exija que se recupere. Otro problema distinto es que te puedas encontrar con la cofradía ya en la calle, con un fiscal que quiera imponer excesivamente sus criterios, queriendo incluso medirte las chicotás. Evidentemente el capataz va a las ordenes del fiscal, pero la labor de este debe ser controlar el horario del paso y dejar que sea el capataz (que es el que conoce a la cuadrilla y debe saber en todo momento como viene la cosa) el que dosifique el esfuerzo de los hombres dando chicotás más largas o más cortas según convenga en cada momento para poder llegar a cada sitio a la hora fijada.

Alberto: Nos tenemos que adaptar a la Hermandad. Por ejemplo, al tercer año de sacar el Carmen Doloroso y cambiar el paso de misterio grande, la hermandad quiso cambiar la forma de llevarlo y nosotros nos adaptamos a ello, porque era lo que quería la Hermandad.

Miguel: Nosotros hemos tenido la suerte de estrenar el Carmen Doloroso como Hermandad de penitencia, que al principio con el paso pequeño no cabía otra cosa que no fuera el andar “de frente y reposao” y actualmente la hermandad se adaptó a una nueva forma de andar con el paso de misterio actual.

Los estilos lo deben marcar las hermandades, no los capataces. ¿Alguien se imagina un capataz en Triana que quiera cambiar la forma de llevar en la Madrugá a Jesús de las Tres Caídas?

martes, 1 de noviembre de 2011

DÍA DE LOS SANTOS

Bueno capillitas, hoy 1 de noviembre celebramos el día en el que homenajeamos y recordamos a todos aquellos que dentro de nuestro ámbito, se han quedado en el camino.

Al margen de fiestas que estamos adoptando en detrimento del verdadero significado de lo que este día conlleva, pues parece que mientras todo sea una forma de fiesta adoptamos lo que sea, hoy es día de reflexión, no solo sobre las vidas de aquellos que nos dejaron y de las huellas que marcaron en nosotros, sino una reflexión de nuestra vida.

Sí, hoy visitamos a nuestros difuntos, les llevamos flores..., pero esto no cambia nada, todo sigue igual. Unos se preocupan de que su difunto tenga más flores que nadie, otros de dejar la lápida lo más bonita y adornada posible, otros de que esté como los chorros del oro..., pero ¿porqué? Unos por tradición, otro por sus creencias, otros por su educación, otros por sus remordimientos de cabeza, pero se nos escapa lo más importante de este día.
Oiréis muchos comentarios de "no somos nada", "esta vida son solo penas", "no valemos nada"..., estamos depreciando el regalo que nuestro señor nos ha concedido, injuriamos contra el regalo de la vida y eso hace que muchos estando vivos, estén muertos.

La vida es corta, es cierto. Todos moriremos y veremos como nuestros seres más queridos lo hacen, también es cierto. Pero esto nos demuestra que tenemos que aprovechar nuestro tiempo al máximo, para querernos a nosotros y querer a los demás. Tenemos poco tiempo para demostrar a los demás que nos importan, que tienen nuestra ayuda, tenemos poco tiempo para esforzarnos por aquello que nos gusta, por aquello que quizás podrá salvar o ayudar a otras personas.
En definitiva, tenemos poco tiempo para aprender a querer y apreciar un regalo tan natural como este. Por lo tanto, daros prisa, porque el tiempo se agota y quién os lo ha dado estará más satisfecho si lo hemos aprovechado que si hemos dejado en el trastero algo, que que forma parte de nuestra esencia y que nos hacer ser.