miércoles, 29 de febrero de 2012

PROGRAMA DE ACTOS


Ya disponeis del Programas de actos para este tiempo de cuaresma en Ciudad Real, en el cual se recoge toda la información suficiente para cualquier capillita que no quiera perderse ningún acto de relevancia en la capital.

Dicho programa de actos esta disponible en la pestaña de "Descargas" y ahí lo podeis descargar y visualizar.








Image and video hosting by TinyPic

martes, 28 de febrero de 2012

"UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR..." (I)

Hoy comienza la nueva sección que este año sera dedicada a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, y tenemos en mente, en los años posteriores realizarla con las demas Hermandades de la capital, primeramente con las que son nuestros titulares para la mayoría que pertenecemos al blog.

La sección empieza hoy y asi iremos publicando una entrevista cada Martes para ir recortando una semana menos para ese dia soñado que es el Martes Santo 2012. El planing de los "gladiadores" que vamos a entrevistar en las siguientes semanas son:

Martes
6 de Marzo --> Entrevista a Jose Luis Tarifa.
Martes
13 de Marzo --> Entrevista a Sergio Cordoba.

Ahora os dejamos con la entrevista realizada a Jose Luis Casado, que para muchos de este blog es considerado como un buen peón debajo de las trabajaderas, pero sobre todo amigo de sus amigos, sin más os dejamos con la entrevista..

ENTREVISTA A JOSE LUIS CASADO

¿Tienes algún apodo debajo del paso?

El Choche

¿Desde cuándo eres hermano de la Esperanza? ¿Y en qué año entrastes a formar parte de la cuadrilla de la Esperanza?

Soy hermano esta hermandad desde el mismo dia que nací. Y entré en la cuadrilla en la primera lista que se hizo, en el año 1996. Aunque hasta el año siguiente no se salió a la calle a costal.

¿Qué te guió hacerte costalero de la Esperanza de Ciudad Real?

Es mi Cofradía.

¿Tenias algún familiar o amigo involucrado en la cofradía?

Toda mi familia, de hecho mi padre estuvo durante muchos años en la junta de gobierno de la cofradía.

¿Cómo recuerdas tu primer año dentro de la Hermandad de la Esperanza?

Si nos referimos al primer año que estuve debajo del paso de Nuestra Señora de la Esperanza recuerdo que fué un recorrido larguísimo, alrededor de 8 o 9 horas, sin relevo ninguno. Pero, todos los que allí estábamos nos sentiamos ilusionados con aquella nueva experiencia que estábamos viviendo, ya que el portar a la que es nuestra titular por primera vez a costal, era un orgullo para todos nosotros.

Recuerdo como si fuera ayer, que una vez acabada nuestra estación de penitencia todos los hermanos que allí estábamos llevamos un ramo de flores a la vivienda de la familia de uno de nosotros, que desgraciadamente debido a su fallecimiento no tuvo la oportunidad de vivir aquella maravillosa experiencia.

De todas las hermandades de Ciudad Real, con sus imágenes titulares ¿Por qué la Esperanza?

Porque es la cofradía que me ha visto crecer y por ello, será la última que deje, cuando mi cuerpo ya no aguante más.

Si tuvieses que recomendar a un nuevo cofrade costalero que se meta debajo de la Esperanza... ¿Qué le dirías?

¡Que la esperanza engancha! Y que una vez dentro, le costará dejarla.

¿Cómo empezó tu afición por el mundo del costal?

Mi afición por el costal me viene de muy chico, de hecho, cuando la Hermandad salió a costal en 1997 por primera vez no pude dejar escapar esa oportunidad de meterme debajo del paso con tan sólo 15 años. Más tarde, saqué más pasos.

¿Qué recuerdas de esos inicios de aprendiz debajo del paso?

Dada mi inexperiencia en aquellos entonces, recuerdo observar a mis compañeros más veteranos con la ilusión de poco a poco ir aprendiendo más de aquél mundo que tanto me empezaba a apasionar.

¿Alguna anécdota curiosa debajo del paso en los años que has ido debajo?

No podría contarte una específica, han sido muchos años los que llevo en este mundo y por tanto he vivido muchas anécdotas. Unas fueron bonitas, otras no lo fueron tanto. Una anécdota que recordaré toda mi vida fué durante la estación de penitencia del año 2000. Aquél año, comenzamos nuestro recorrido, llevábamos todo el día mirando al cielo, ya que estaba encapotado. Desgraciadamente, y ya durante el recorrido a la altura de la calle de la Mata, comenzó a llover. Se vivieron momentos muy amargos y de desconcierto general, no se sabía si ir al guardapasos general o desandar lo andado. Se decidió volver, y toda la cuadrilla sacamos fuerzas de flaqueza y de una sola chicotá devolvimos entre sollozos a nuestra Señora de la Esperanza a su barrio.

Cuadrilla de la Esperanza (Año 2.000): Año el cual llovió y se volvió desde la c/ de la Mata hasta su barrio en una chicotá.

Indudablemente, no puedo dejar de recordar, y en este caso con alegría, aquella salida extraordinaria por motivo del Congreso de Cofradías, que nos dio la oportunidad de ver como Nuestra Señora de la Esperanza hacia su primera entrada en la Catedral de Ciudad Real, en su traslado desde el barrio. Nunca olvidaré aquél momento, el paso ya había entrado, nuestro capataz nos indicaba las maniobras a realizar, su voz se escuchaba con aquél eco característico de aquél maravilloso lugar.

¿Qué diferencia destacarías de tu Hermandad con el resto de Hermandades de Ciudad Real?

No podría decirte, porque para mi esta Hermandad es mi vida.

¿De todos los capataces que han tocado el martillo de la Esperanza, con cual te quedas y por qué?

Tengo que decir, que los tres capataces que han pasado por la Esperanza, han sido importantes para mi. Ramón, me brindó la posibilidad de hacer realidad el sueño de llevar sobre mi costal a mi Virgen y Señora. Fueron mis primeros momentos y por ello, le estaré eternamente agradecido.

Con Juan vivimos también muy buenos momentos, en aquel entonces, Juan nos enseñó a ser valientes como nadie, a pesar de que no teníamos relevos y de lo largo del recorrido, nos proporcionó bravura y valentía para recorrer con nuestra señora, las calles de Ciudad Real.

Con Juanjo lo he aprendido todo, estoy orgulloso de él. Por su exigencia en la ropa, en la forma de andar con el paso, en su acierto en las marchas procesionales de cada tramo. Él sabe que es una persona muy importante para mi , aunque en muchas ocasiones discrepemos, y no seamos capaces de llegar a un acuerdo común por nuestra cabezonería.

¿Cuál es el punto en el nuevo recorrido de la Hermandad que más te guste y por qué?

Siempre será la entrada en el barrio.

¿Y el punto de recorrido que menos te guste y por qué?

La carretera de Carrión.

¿Qué recuerdos te dejo la Estación de Penitencia realizada el año pasado con tu Hermandad?

Una franca tristeza, volvimos a vivir lo que ocurrió en el año 2000, aunque pudimos disfrutar algo más.

¿Cuál es tu marcha preferida de Palio (en general)?

Encarnación Coronada, su versión cantada.

¿Cuál es la marcha del repertorio de este año para la Esperanza que más te guste? Explícanos el por qué.

Encarnación Coronada, es una marcha diferente a las demás y fui el promotor de que se escuchara en Ciudad Real por primera vez con nuestra Hermandad, en su versión cantada.

¿Qué esperas de la Estación de Penitencia del Martes Santo del 2012?

Que la lluvia nos permita realizarla y tengamos una feliz estación de penitencia.

¿Qué emociones te llenan cada Martes Santo?

La entrada al guardapasos, para significa el fin de un año y el inicio del siguiente.

¿Cuál crees que es la clave o las claves para que una cuadrilla esté unida y además lo pueda reflejar en la calle el día de la procesión?

Que todos seamos una gran familia.

¿Mejorarías algo de la cuadrilla de la Esperanza?

Si, seguro que hay cosas para mejorar. Eso es lo que hace que cada año pongamos empeño en mejorar con respecto al anterior.

¿Qué se siente en los minutos previos en los que esperas que el sol ilumine la cara de tu Esperanza?

Nerviosismo por saber como se desarrollará la estación de penitencia.

Si tuvieras que elegir, ¿Misterio o Palio?

Palio

¿Eres de los costaleros que salen por devoción o por afición? Y dinos tu opinión al respecto.

Salgo por devoción en mis cofradías y por afición en las que no lo son.

¿Qué opinas de la vida de tu Hermandad (cultos, triduos, actos cofrades, grupo joven...)?

Todos estos actos desarrollados durante todo el año son imprescindibles para el buen funcionamiento de una cofradía. Aquí es donde ser forjan los amigos de verdad. No es necesario que diga ningún nombre, ellos sabén quienes son.

¿A quién consideras clave en la Hermandad de la Esperanza?

A la titular de la Hermandad.

¿Sin quién o sin qué tu vida cofrade no sería igual?

No concibo mi vida cofrade sin todos aquellos que hemos crecido juntos, con los que he pasado noches enteras montando nuestro paso:

Nuestro actual hermano mayor Carlos Galiano, al que conozco desde que nació, su hermano Luis Fernando Galiano, que me empujaba con el carrillo cuando de pequeño me pilló un coche mientras nuestros padres se hinchaban a rosquillos montando el paso. Juanjo , nuestro actual capataz y mi primo de sangre, a mi Boti, quién siempre llega a la hora justa de la merienda o de la cena, a mi amigo desde el instituto Chenri, más apañao que las pesetas (aunque se depile).

No puedo olvidarme de mi gran amigo Jose Luis Tarifa Crespo, con el que he compartido grandes momentos y con quién espero seguir viviéndolos, recuerda amigo mío, que nos debemos tú a mi una y yo a ti otra dentro de dos pasos.

También, ha sido muy importante para mi gente como Jose Mari, Marcos, Samuel , Repu, Cordoba, y toda la cuadrilla.

¿Qué aspectos crees que debe intentar mejorar en la Hermandad de la Esperanza?

Intentar subir el número de hermanos de túnica.

Un momento para enmarcar de la Semana Santa de Ciudad Real? ¿Y de tu hermandad?

El poder contemplar mi virgen dentro de la Catedral de Ciudad Real.

¿Qué te parece el blog?

Muy interesante, no puedo obviar que la gente que lo lleva es muy querida para mi.

Despídete con una frase cofrade.

“ ¡Sabiendo lo que se lleva siempre encima, la Reina y Señora!”





Image and video hosting by TinyPic

VÍA CRUCIS DEL SEÑOR DE LA SALUD

Os dejamos con el vídeo del Vía Crucis que llevo a cabo en el día de ayer el Señor de la Salud de la Hermandad de la Candeleria. Viendo el tiempo que hace solo me queda decir que espero que esto siga así en abril.





Os recordamos que sobre las 20:30 de hoy se estrenará la nueva sección "Una semana menos para ronear", donde se entrevistará a un miembro relevante de la cuadrilla de la Esperanza. Para comenzar, Jose Luis Casado será el encargado de abrir esta sección. ¡No os la perdáis!

Image and video hosting by TinyPic

5ª Conferencia - IV CENTENARIO

Esta tarde del 28 de febrero se reanuda el ciclo que con motivo de su IV Centenario ha organizado la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad. La conferencia, que estará a cargo de Antonio Bonet Salamanca, dará comienzo a las ocho y cuarto de la tarde en la Parroquia de Santiago, y tratará sobre 

"Símbolo, iconografía e imagen de Longinos".

Antonio Bonet Salamanca, natural de Logroño, es Licenciado en Filosofía y Letras, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Arte. Su actividad académica se centra en el estudio de la religiosidad popular y sus manifestaciones en la imaginería procesional, con especial incidencia en los autores de dichas imágenes. Ha escrito numerosos trabajos dirigidos a publicaciones especializadas en historia del arte, escultura e imaginería religiosa. Colabora en congresos y encuentros vinculados con el mundo de las hermandades de penitencia por toda la geografía nacional. 


Esperamos la asistencia de todos los buenos capillitas de este blog



domingo, 26 de febrero de 2012

¿DOMINGO DE PIÑATA?

Hoy ha sido el Domingo de Piñata en Ciudad Real.En Ciudad Real el Carnaval es una fiesta de gran colorido, que alcanza su apogeo el Domingo de Piñata, con el que culmina el Carnaval. Este día Ciudad Real se convierte en una fiesta debido al gran Desfile de Carrozas y Peñas, que cuenta con la participación de los mejores grupos, murgas y charangas carnavalescas de numerosos pueblos de la provincia e incluso de la región.Este año cabe señalar que han participado 31 carrozas y también reseñables son las grandes dosis de ingenio por parte de las peñas. Os dejamos un reportaje de fotos realizado para el blog y las podáis disfrutar los capillitas del blog.



La Fiesta del Domingo de Piñata, celebrada hoy en Ciudad Real, está declarada de Interés Turístico Regional desde el 27 de noviembre de 1991. Durante este día la ciudad, como toda La Mancha, por las calles y bailes, se disfraza para dar burla y suelta a la risa y la sátira.

¿Pero a todos los cofrades le gusta este día en el calendario o lo ve una falta de "respeto" por estar en periodo de reflexión cuaresmal?

Expresa tu opinión en nuestra encuesta, situada en el margen superior izquierdo del blog, dicha encuesta se cerrará el próximo domingo 4 de Marzo.(23h)

Un saludo

Image and video hosting by TinyPic

2º ENSAYO DEL SANTO ENTIERRO

Pues bien capillitas, el viernes después de una nueva igualá rápida para ajustar a los que habían faltado anteriormente, el Santo Entierro realizó su segundo ensayo.
Como ya dijimos, es una cuadrilla con mucha gente nueva en el mundo del costal y el trabajo a realizar es largo y arduo. Es por ello que a pesar de que fueron unas dos horas de ensayo fructíferas todavía nos queda mucho por aprender, corregir y mostrar.
Aún así, durante breves periodos se consigue andar tal y como se desea puesto que poco a poco la cuadrilla va introduciendo las tónicas del andar.
El próximo ensayo será dentro de dos viernes, un viernes en el que habrá que avanzar mucho, pues una vez se acabe solo quedará uno más.

Os dejamos con algunas fotos y un vídeo de como fue el ensayo.






Image and video hosting by TinyPic

CRUCIFIXIÓN

Justo cuando queda menos de un mes para que comience la magia y se enciendan los focos para dar la bienvenida a CRUCIFIXIÓN, la organización presenta el cartel anunciador del Magno Espectáculo. 


Como en todo lo relacionado con CRUCIFIXION, el cartel no deja indiferente a nadie y se ha querido proyectar una imagen más actual del Magno espectáculo a la par que clásica con un boceto de Miguel Angel que data de 1540. 
El mismo, se pudo ver, por primera vez, en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado día 16 coincidiendo con la puesta a la venta de las entradas, las cuales, están al límite de agotarse para el segundo día de representación (sábado día 17) y quedando un 50% del aforo disponible para el  día del estreno, día 16. Así mismo, la organización informa que se está planteando la posibilidad de ampliar a un día más, debido al gran éxito que está cosechando el Magno Espectáculo gracias a la promoción y proyección que está teniendo tanto la localidad cordobesa de Carcabuey como CRUCIFIXIÓN a nivel nacional. Tal es la envergadura que está tomando, que desde el Area de Turismo del Consistorio Carcabulense en colaboración con el equipo de promoción del Magno espectáculo, han creado un fichero de alojamientos rurales para todos los visitantes que se animen asistir a éste Magno Espectáculo coincidiendo, a su vez, la Feria de la Tapa que desde el Ayuntamiento organizan por todos los bares y restaurantes de la localidad. Una localidad que se prepara con esmero para ultimar detalles en lo que está convirtiéndose en una cita de las importantes del panorama cofrade actual y un plan perfecto para visitar el corazón de las Sierras Subbéticas  en las próximas semanas.

Y es que CRUCIFIXIÓN no es una mera representación más de las tantas que hay en la cuenca Mediterránea ya que
El Arte de Zurbarán, de Ribera, del Greco, de Veronés y de los grandes pintores del barroco se materializa en cada escena de Crucifixión, perfilando con su magia cada rostro, cada objeto, cada paño..  Bach, Mozart, Brahms, Pourcell, el Cante Jondo, la marcha procesional andaluza o los salmos gregorianos ilustran cada pasaje de "Crucifixión" esponjándonos el corazón, envolviéndonos de forma sutil y poderosa...
Los hechos milenarios, el mito, la liturgia, los valores universales del hombre...  La expresión de sentimientos a corazón abierto, la palabra, el susurro, la mirada, el movimiento de un coro al estilo clásico de las tragedias...  Algunas de las mejores páginas de la Historia del Arte están presentes en "Crucifixión" ...


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 25 de febrero de 2012

LA VIRGEN DE LUTO

 
 " El próximo viernes 30 de marzo de 2012, Viernes de Dolores, verá la luz la obra "La Virgen de luto, indumentaria de las Dolorosas castellanas", de Eduardo Fernández Merino. Este ensayo es el primero y único hasta la fecha que se ocupa de descubir el origen del vestuario de luto de dama castellana en las advocaciones dolorosas de la Virgen, tradición surgida en la corte de Felipe II que constituye la base y el origen del estilo más clásico y antiguo de vestir las imágenes procesionales.
            Tal luto de viuda noble del siglo XVI que, con sus modificaciones surgidas a lo largo de los siglos, es todavía continuado por innumerables hermandades y cofradías dentro y fuera de nuestro país, es el principal objetivo de este libro, surgido de una exhaustiva investigación de más de cuatro años en la que el autor desgrana desde el origen y uso de dichas prendas por las damas de la nobleza, hasta su traslado y adaptación a las imágenes de la Dolorosa, los atributos simbólicos que completan esta iconografía, los tejidos empleados desde su origen histórico para su confección, los bordados alegóricos que las enriquecen y una significativa muestra de las Vírgenes que en nuestros días mantienen esta centenaria costumbre en todas las provincias españolas.
            Para ampliar y enriquecer los contenidos del libro, contaremos además con una completa página web www.lavirgendeluto.com donde podremos encontrar desde el documental homónimo que desvela el origen del luto de viuda noble en las Dolorosas, como un archivo de imágenes, sinopsis de la obra, entrevista con el autor etc. Igualmente, los lectores podrán conocer más detalles del libro y proyecto audiovisual a través de nuestra dirección en facebook www.facebook.com/lavirgendeluto.

            Con abundantes claves visuales y literarias que amenizan su lectura, "La Virgen de luto" quiere servir de documentación y referencia a todos aquellos amantes del arte, la historia, el folklore y las tradiciones, investigadores y profesionales del vestuario que quieran profundizar en esta indumentaria tan antigua y llena de significado, que por su especial arraigo debemos proteger del olvido."


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 24 de febrero de 2012

2º ENSAYO DEL SANTO ENTIERRO

Después de haber tomado ya hace dos semanas contacto con la trabajadera, la cuadrilla del Santo Entierro se dispone a realizar su segundo ensayo. Queda poco más de un mes para Semana Santa, tres ensayos y mucho trabajo por realizar; una cuadrilla con mezcla de gente con mucha experiencia y otra con nada o poca.
Es por ello que nos queda un duro trabajo tanto a unos como a otros, pero las ganas de hacer un buen trabajo será suficiente ímpetu para que todo salga bien.
Hoy de nuevo a las 21:00 en el guardapasos de la calle Quevedo se reunirá la cuadrilla para trabajar lo más duro posible y ofreceros el Viernes Santo la mejor imagen del Santo Entierro.

Image and video hosting by TinyPic

NUEVA SECCIÓN.


Buenas Capillitas, te queremos informar que vamos a crear una sección nueva, que se estrenara el próximo Martes 28 de Febrero, se llamara "UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR" que entrevistaremos a varios miembros de la cuadrilla de la Esperanza (tras una votación realizada por todos los miembros del blog) y también al Capataz y subcapataz y el Martes Santo al Hermano Mayor.

El planing de los "gladiadores" que vamos a entrevistar es el siguiente:

Martes 28 de Febrero --> Entrevista a Jose Luis Casado.

Martes 6 de Marzo --> Entrevista a Jose Luis Tarifa.
Martes
13 de Marzo --> Entrevista a Sergio Cordoba.
Martes
20 de Marzo --> Entrevista a Santos Gonzalez.
Martes
27 de Marzo --> Entrevista a Juanjo Lain
Miércoles 28 de Marzo --> Entrevista a Ivan Espartero.

Martes santo 3 de Abril--> Entrevista a Carlos Galiano.

Esperamos que os guste esta nueva sección y las entrevistas sea interesantes para vosotros.




Image and video hosting by TinyPic

jueves, 23 de febrero de 2012

¡YA SOMOS 300 CAPILLITAS EN TWITTER!

Y antes de que acabe febrero... ¡ya hemos conseguido más de 300 capillitas en twitter!
En este momento son 319 capillitas los que nos siguen y estamos agradecidos y orgullosos por ello. Sin embargo, esto es solo el principio, son metas a corto plazo y cercanas. Al ver que podemos conseguir nuestros objetivos gracias a vuestras aportaciones, cada vez intentamos ir más adelante, ofrecer mejor y más amplia información, mejorar los canales de acceso al blog y a nosotros, darnos a conocer en otros lugares...


           

Nuestro trabajo es el regalo que os queremos dar en recompensa a la respuesta que dais a todo lo que hacemos.

De momento os agradecemos que nos hayáis ayudado a conseguir el numero de seguidores que teníamos previstos para este mes y estaros atentos que la Semana Santa está cerca y son muchas las sorpresas que nos esperan.




Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 22 de febrero de 2012

¡YA HUELE LA CIUDAD A CUARESMA!

Después del cortejo fúnebre de la Sardina ya están todos los cofrades como tu frotándose las manos por lo que esta por venir..

Es todo un año esperando entrar en cuaresma y dejar los mascarones en el armario, del que quizás, según algunos, se podrían quedar en sus casas, pero todo el mundo tiene sus gustos, pero eso es otro tema...

Ya llegó lo que deseábamos desde que acabó la Semana Santa 2011.

Quizás ese anhelo por que llegase ya la cuaresma y con ella de la mano, la Semana Santa 2012, fuese aun más fuerte durante estos 365 días del año, lleno también de malas noticias económicas, es por que la Semana Santa pasada no paro de llover en España durante esa semana tan indicada para cualquier capillita.

Pues hay que dejar esos malos recuerdos atrás y pensar que solo quedan menos de cuarenta días para que "la borriquita" salga por el dintel y hay que vivir la vísperas con mucha ilusión y disfrutar de cada día que nos acerca a nuestra Semana Mayor. Pero quizás cuando se acerque el 1 de Abril (Domingo de Ramos) que capillita no estará pensando..... ¿Cuantos días quedan para la Semana Santa 2013? seguro que muchos se hacen esa misma pregunta, pero no hay que pensar así si no....

¡Vivir las vísperas!

Os dejamos con un vídeo realizado, para la ocasión, por nuestro realizador de montajes de vídeos Jesús.

¡Esperemos que os guste!




Image and video hosting by TinyPic

IV CENTENARIO - VÍA CRUCIS EXTRAORDINARIO

Este sábado llega uno de los actos más Penitenciales de este IV Centenario. Un Vía Crucis extraordinario por las calles del barrio del Perchel, en el que estará presente nuestro Santísimo Cristo de la Caridad, siendo portado por hermanos de la Hermandad que no han querido perderse una oportunidad tan especial.

Las lecturas del Vía Crucis, preparadas para la ocasión, serán predicadas por nuestro Consiliario D. Enrique Galán, y los responsables de las lecturas serán personas correspondientes a cada uno de los grupos de la Parroquia y del barrio. De esta forma, han querido participar en este Penitencial Vía Crucis las Hermandades del Silencio y la Esperanza, por cuyas casas- hermandades discurrirá el cortejo, las otras 3 Hermandades de la Parroquia (Pilatos, Santa Cena y Dolorosa de Santiago), las 4 congregaciones de religiosas del barrio (Adoratrices de la calle Lirio, Religiosas de la Residencia de Ancianos de la c/Calatrava, Hermanas de la Cruz y Religiosas del Colegio San José), así como otras personas relacionadas con la Parroquia y la Hermandad.

Un acto de la Hermandad, de la Parroquia, del barrio del Perchel, y por supuesto de toda la Ciudad Real Cofrade que esperemos no se pierda una ocasión tan especial.

Agradecer a la Hermandad de las Penas su disposición siempre que se le pide con nosotros, en este caso para la cesión de la Cruz Parroquial y dos ciriales para abrir el cortejo.

La música de capilla romperá el silencio entre cada una de las estaciones, y 12 cirios simbólicos precederán y escoltarán a la imagen de nuestro Sagrado Titular.

Desde estas líneas, les invito a participar en este Vía Crucis, que pondrá la nota religiosa en este fin de semana, por desgracia aún de carnavales en nuestra ciudad.

Comenzará a las 21:30h. en la Parroquia de Santiago Apóstol. Les dejo aquí el cartel anunciador, donde se puede ver el recorrido y toda la información necesaria.


martes, 21 de febrero de 2012

SOLO QUEDAN 40 DÍAS...

Esa tarde serena que recala muy tranquila,
que combate las fatigas del momento,
no es la tarde habitual de cualquier día,
es la tarde sagrada de un futuro Domingo de Ramos...


Image and video hosting by TinyPic

ORÍGENES Y SIGNIFICADOS (III)



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 20 de febrero de 2012

I ENSAYO NAZARENO

Un año más los costaleros del señor de la ciudad estaban puntuales a su cita a su primer día de ensayo, que fue el pasado viernes 17 de Febrero a las 21h.

Allí se presentaron unos 40 costaleros para realizar dicho ensayo, a las ordenes del equipo de capataces ya habitual a las ordenes de Juan Luis Huertas, que al inicio del mismo, dio las gracias por la puntualidad y marco los objetivos para este año 2012.

Así empezó el primer ensayo, alrededor de las 21:45, el paso puso rumbo a sus primeras chicotas en este año cofrade...

Ensayo Nazareno (I) Ciudad Real... por JosLuis_CastroHeredia

Y en lo referente a la técnica del ensayo, como viene ya siendo habitual en esta cuadrilla solo necesito una hora para empezar a "engrasar" la maquina y las chicotas iban adquiriendo mayor nivel a medida que iban pasando los minutos de ensayo.

En resumen el ensayo acabo sobre las 23h, que dejo un buen sabor de boca a los mismos costaleros como al equipo de capataces.

Ensayo Nazareno (II). Ciudad Real... por JosLuis_CastroHeredia

El próximo ensayo es el Viernes 2 de Marzo a las 21h en el Guardapasos General, así es que ya sabes, anímate a pasarte a ver el ensayo.

Os dejamos con algunas fotos que hizo nuestro equipo LCA en el ensayo.





Image and video hosting by TinyPic

ORÍGENES Y SIGNIFICADOS (II)



Image and video hosting by TinyPic

domingo, 19 de febrero de 2012

Y LLEGÓ DON CARNAL

En el día de hoy, en Puertollano se realizó el tradicional desfile de Carrozas de Carnavales 2012, este año algo más mermado de participación debido a la crisis económica.

Este año la ganadora ha sido
La peña carnavalesca de Daimiel, "El Cencerro", y su alegoría "Aves del Paraiso", han sido los ganadores del galardón José Aguilar "Josito", dotado con 1.000 euros y placa, único premio del desfile de carrozas y grupos de carnaval.

Sin más os dejamos con un reportaje de fotos de lo ocurrido en el desfile...



Lluvia de confetis
y un mar de serpentinas
acompañan nuestra fiesta
que con risas se termina.



Image and video hosting by TinyPic

ORÍGENES Y SIGNIFICADOS

Según se acerca nuestra semana, debemos ir analizando y conociendo cada vez mejor aquello en lo que estamos inmersos. No solo se trata de leer, oír y asumir, también debemos escuchar distintas opiniones, estudios... y sacar nuestras propias conclusiones. Por ello en los siguientes días os dejaremos con un documental sobre el origen de la Semana Santa.



Image and video hosting by TinyPic

sábado, 18 de febrero de 2012

TORNEO DE DARDOS


El Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, organiza en el día de hoy, sábado día 18 de Febrero, un torneo de dardos en la Casa-Hermandad (c/Progreso nº 8) a las 16:30 horas.

El precio de la inscripción es de 5 Euros y las inscripciones podrán hacerse ese mismo día allí.

La modalidad de juego será 501 Master - Individual.

Los premios consistirán en :

1º premio Paletilla de Jamón.
2º premio Queso.
3º premio Lomo.
4º premio Salchichón.
5º premio Botella de Vino.




Image and video hosting by TinyPic

viernes, 17 de febrero de 2012

1º ENSAYO DEL NAZARENO

A falta de 38 días para el soñado Domingo de Pasión, hoy la cuadrilla del Señor de la Ciudad realizará su primer ensayo para ir cogiendo el tono para pasear al señor dentro de poco mas de un mes.
Sin más, aquel que se quiera acercar al ensayo, decir que los costaleros están citados a las 21:00h en el Guardapasos General de la C/Quevedo.

Por ultimo recordar que están a la venta las papeletas para el sorteo de un iPAD 2. Para adquirir tu papeleta ponte en contacto con nosotros loscapillitasdelarte@hotmail.es

Solo quedan 38 días para que salgas de las Puertas de la gloria...




Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 15 de febrero de 2012

LA A.M DISCIPULOS DE SAN JUAN FIRMAN NUEVO CONTRATO.


El día 13 del presente mes, la Fiel Congregación de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Almaden), ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Musical Discipulos de San Juan, para acompañar con sus sones, en la tarde-noche del Martes Santo al titular de esta antiquísima congregación: Ntro. Padre Jesús Nazareno.


Comentar como dato anecdótico que la congregación cuenta con mas de 800 hermanos, siendo la imagen del titular, (obra de D. Luis Marco Pérez) una de las más antiguas y fervorosas de nuestra Provincia.

Con este contrato la agrupación sigue cerrando dias libres en su calendario para esta Semana Santa 2012.



Image and video hosting by TinyPic

martes, 14 de febrero de 2012

CABAÑUELAS

Como cada año, según se acerca Semana Santa más son las dudas tenemos sobre el tiempo que hará y dado que este año está resultando seco, tememos que la lluvia descargue en nuestra semana. Por ello, un año más recurrimos a la cabañuelas como apoyo de consolación recibiendo algo de información sobre lo que pasará.
Os dejamos con un fragmento de un artículo del ABC de Sevilla donde vaticinan el tiempo para la semana del 1 al 8 de abril:




"El 2012 será un año "más seco" que el 2011, según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud. Realizado durante el mes de agosto y a la espera de la "luna de octubre", el método, que se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, refleja que 2012 será "más seco" que este año. Según el experto en cabañuelas granadino Antonio Baquero, las lluvias aparecerán en abril y septiembre, principalmente, y algo en diciembre.
"El invierno, en concreto, de enero a marzo, será despejado y frío", según ha indicado en declaraciones a Europa Press. Por su parte, la primavera será "algo lluviosa pero no mucho", ha aclarado. El verano se espera "inestable en julio, bochornoso en agosto, y muy lluvioso en septiembre". En este sentido, ha añadido que el otoño será "tranquilo, con poco frío". Por meses, Baquero, farmacéutico, ha precisado que enero, febrero y marzo serán "despejados y frío, con heladas incluso en el segundo mes del año". Marzo se verá acompañado de vientos.
A continuación, abril entrará "templado" y las lluvias comenzarán a partir de la primera decena, por lo que la Semana Santa de 2012, que va desde el 1 al 8 de abril, "se escapa" de las precipitaciones. Además, haciendo uso del refranero español ha afirmado que "cuando la Semana Santa entra mojada, sale remojada". En este caso, el Miércoles de Ceniza, que se celebrará el 22 de febrero, tampoco se verá afectado por el agua. La segunda mitad del mes de abril será "lluvioso y ventoso". Por otro lado, mayo se espera "incierto y fresco, con tormentas a mediados de mes"; junio tendrá como tónica general el viento."

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 13 de febrero de 2012

PRIMER ENSAYO DEL CAUTIVO


De nuevo las calles de Ciudad Real empiezan a desprender olor a Cautivo y por tanto, un olor con arte. Ayer se llevó a cabo el primer ensayo de nuestro Prendimiento, el primero de los tres que este año se realizarán.

Se comenzó alrededor de las 11:30 hasta un poco antes de las 14:00, un periodo donde el protagonista fue el frio, dado que el ensayo consistió sobre todo en tomar contacto con la trabajadera y en aunar de nuevo a toda la cuadrilla.

Como viene siendo normal en esta hermandad, la asistencia de costaleros fue bastante buena, consiguiendo casi las dos cuadrillas y por ello, algunos relevos se hicieron algo cortos.

El siguiente ensayo, ya será después de carnavales cuando veamos la recta final a la Semana Santa, a la cual ya le falta bastante poco para que la tengamos aquí. Por lo que el segundo ensayo será el día 4 de Marzo, domingo.

Desde el blog Los Capillitas del Arte, desearle a nuestro amigo Jesús Laguna una pronta recuperación y pronto vuelva hacer lo que disfruta como es pasear su Jesús Cautivo por sus calles...





Image and video hosting by TinyPic

SABADO DE ENSAYOS (11-2-12)

Ensayo Cristo de la Caridad

Ensayo Longinos. Ciudad Real. 11 de Febrero de... por JosLuis_CastroHeredia


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 12 de febrero de 2012

sábado, 11 de febrero de 2012

Y EN SEVILLA YA HUELE A INCIENSO...

Hace pocos minutos ha sido presentado públicamente en la sede de la Caja Rural del Sur el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2012, obra de Antonio J. Dubé de Luque.
Este año tampoco está libre de filtraciones, pues antes de que fuera presentado ya circulaba una foto por la red social Twitter.

La obra tiene tres motivos sobre un fondo compuesto de un cielo nublado por el que entre las nubes escapan rayos de sol. En primer lugar se encuentra el busto del Señor de Pasión en su besamanos, con un resplandor en su contorno. Más abajo, entre una nube de incienso, se representa el paso de la Piedad de la Hermandad de los Servitas, con la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia. Por último, se representa el momento en el que los últimos tramos de la Hermandad de la Macarena salen por la Puerta de Palos de la Catedral, observándose al fondo el paso de palio de la Esperanza Macarena.

Es un cartel muy logrado y de líneas clásicas que promete gustar a muchos, como así demuestran los comentarios que corren como la pólvora por las redes sociales. El autor ha sido fiel a su estilo y a sus devociones, las cuales ha representado en la obra.

Y todo esto cuando tan sólo restan 49 días para el Domingo de Ramos.

Noticia extraída de: http://www.elcostal.net/


Image and video hosting by TinyPic

Y EL SANTO SEPULCRO COMENZÓ HACER HISTORIA...

Y por fin ayer… llegó el día. Primer ensayo del Santo Sepulcro, primera cuadrilla del costal, primer contacto con la trabajadera.

Después de otra igualá de ajuste antes de empezar el ensayo, el que será el paso del Santo Sepulcro salió a la calle racheando y con la trabajadera sobre el costal. Como veníamos diciendo, algunos de los costaleros eran nuevos en el mundo del costal y por tanto, eran pocas o nulas sus nociones sobre esta forma de trabajar, es por ello que sabíamos que nos tocaba un gran esfuerzo por parte de todos, para poder realizar el Viernes Santo una buena estación de penitencia.

El comienzo fue torpe y nervioso, pero con paciencia y tiempo todo es posible, por ello según pasaba el tiempo todo comenzaba a engrasar poco a poco e incluso había momentos en los que parecía que todos los que estábamos debajo, éramos profesionales del costal.

El ensayo fue breve y sirvió como toma de contacto para percibir sensaciones, analizar fallos y determinar qué es lo que más hay que trabajar para los próximos ensayos.
Quedan 3 ensayos y mucho trabajo por delante, pero con ganas y el deseo de hacerlo bien, todo es posible.

Os dejamos las fotos para que podáis observar lo que dio de sí el ensayo..



Image and video hosting by TinyPic