martes, 31 de julio de 2012

MOMENTOS INOLVIDABLES (I)

Paisajes únicos

 A veces las hermandades tienen que asumir diversas modificaciones en sus itinerarios por cambios temporales en la fisionomía de la ciudad. Otras, por decisiones propias de las cofradías. Por obras en Sevilla, Triana pasaba por delante de la Torre del Oro en 1975 En este primer caso, no sabemos qué motivo lo causaría, la imagen se fecha entre 1885 y 1890 –publicada en 1982–: la Esperanza de Triana procesionaba por la calle Betis, en una imagen insólita, con «armaos» romanos incluidos.
Obras en el puente de Triana obligaban a la Esperanza de Triana a volver por el puente Chapina y pasar por la Torre del Oro
 Diferente situación la encontramos en el año 1978, cuando el sector de la hostelería hizo coincidir una huelga con el Domingo de Ramos. El Ayuntamiento de Sevilla, según se narra en la crónica, tuvo que habilitar puestos de venta de bebidas y bocadillos. Triana volvía a ser protagonista en el año 1975.
El puente que lleva popularmente su nombre se encontraba en obras, por lo que la cofradía pasaba, por primera vez, por delante de la Torre del Oro y cruzando el río por el puente de Chapina –este hecho se repitió durante dos años–.

 Las restauraciones de los templos han provocado verdaderos quebraderos de cabeza a las hermandades de Sevilla. En este caso, nos quedamos con Santa Marta, que tras doce años acogida en San Martín, en el año 2001 volvía a salir de San Andrés. Situación también reseñable, por la importancia del templo y por tradición, la restauración de la Colegial del Salvador.

Entre los años 2003 y 2006, La Borriquita y el Amor fueron acogidas por la Anunciación; Pasión, salió esos años desde la Sala de San Hermenegildo.
Más reciente, las conflictivas catenarias del Metrocentro dejaban imágenes dantescas que deslucían totalmente el discurrir habitual de las corporaciones, en este caso, la portada del año 2008 dejaba ver al Cristo de la Buena Muerte –de Los Estudiantes– entre cables.
 En la pasada Semana Santa, la de 2011, eran las famosas «setas» de la Encarnación las que transformaban por completo la fotografía de las hermandades que por allí transitan, como esta portada con la Virgen del Subterráneo –de La Cena–.

 Dejando lo mejor para el final de este apartado, un momento irrepetible en el año 1995, cuando las dos Esperanzas, Macarena y Triana, se encontraban cara a cara en la Catedral por culpa de la lluvia.

Por obras en Sevilla, Triana pasaba por delante de la Torre del Oro en 1975

lunes, 30 de julio de 2012

CELEBRACION DE LA PANDORGA EN LA HERMANDAD DEL NAZARENO

"ciudadrealcofrade.es"

Un año más la Hermandad de Jesús Nazareno celebrará las fiestas de la Pandorga los días 30 y 31 de julio, participando en el concurso de limoná, celebrando la comida del día 31 y asistiendo a la Ofrenda a nuestra Patrona la Virgen del Prado.

 CONCURSO DE LIMONÁ El lunes 30 de julio, día de la Zurra, la Hermandad participará en el Concurso de Limoná, dónde el año pasado se consiguió el segundo premio. Comenzará a las 18:30 horas en el Recinto Ferial.

COMIDA EN LA CASA HERMANDAD El martes 31 de julio, día de la Pandorga, la Casa Hermandad abrirá sus puertas a las 12:30 horas para celebrar juntos esta festividad con una gran comida, y disfrutar demás una agradable sobremesa con la "familia nazarena".

 OFRENDA A LA VIRGEN DEL PRADO El momento más importante de las fiestas llegará el 31 por la tarde con el desfile hacia la S.I. Basílica Catedral para la Ofrenda de Flores y Frutos a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Prado. Saldremos de la Casa Hermandad hacia la Plaza Mayor, dónde a las 20 horas tendrá lugar la Proclamación del Pandorgo, Dulcinea y Damas. A las 20:30 horas comenzará el Desfile hacia la Catedral por el siguiente itinerario: Plaza Mayor, C/ Carlos Vázquez, C/ Ruiz Morote, C/ Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Plaza de Cervantes, Avda. de Alfonso X El Sabio, C/ Reyes y Jardines del Prado.

El atuendo para los hermanos será el "de vendimia": con blusón, pantalón de pana oscuro y faja, con boina o pañuelo. Para las hermanas, el traje típico de segadora con falda negra o a cuadros, con mandil, camisa blanca, pañoleta y sombrero de paja. También se podrá participar con vaqueros,camiseta blanca y pañuelo de yerbas anudado al cuello.

jueves, 26 de julio de 2012

A TAN SOLO 50 DÍAS...

Contrapunto de plazuelas 
Con flores en las fachadas
 De todo el barrio del Perchel 
Lleno de luz plateada 
De la luna, que lo mira 
Entre luceros cercada.

miércoles, 25 de julio de 2012

EL CRISTO DE LOS PARADOS

"pasionensevilla.tv"

Era un crucificado que estaba condenado a morir, desterrado y herido por el tiempo, envuelto en una manta que ocultaba su verdadero valor. Al párroco de San Carlos Borromeo, Carlos González de Santillana, le llegó una familia que donaba a esta nueva iglesia del Porvenir, lo único que le faltaba: un Cristo.

 Se trataba de una imagen anónima, de 1,30 centímetros, datada entre finales del XVI y principios del XVII, en la transición hacia el Barroco. Era una imagen con mucho valor, pero en un pésimo estado de conservación, que hacía inviable su puesta al culto.
El Cristo de los Parados Por ello, el párroco se puso en contacto con el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla para que elaborara un informe y diera un presupuesto. Viendo que era un proyecto a muy largo, pues se trataba de unos 10.200 euros, quedó aparcado porque, según Carlos González, «en el momento actual, con tantos parados, no me parecía oportuno que la parroquia se gastase esta cantidad». A pesar de que otra familia se ofreció a sufragar los gastos de la intervención, el párroco prefirió aparcar el proyecto.

Pasó el tiempo, y durante la misa de Nochebuena con los niños, éstos le pidieron un Cristo y, así, Carlos González ideó un plan: «que cuando la parroquia recaudara una cantidad similar a la necesaria para la restauración del Cristo, y que estuviera destinada a la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro, solamente entonces, la pondríamos en marcha». En sólo una semana, se recaudaron 9.000 euros y, en un mes, se llegó a 11.000. Una vez entregado el dinero a la fundación, Enrique Gutiérrez Carrasquilla comenzó otra de las labores más complicadas: restaurar un Cristo mutilado y comido por la humedad.
 Pero el restaurador hizo lo que parecía imposible, le reconstruyó los pies y las manos, le fijó el soporte y recuperó la policromía original. Le había devuelto, en apenas seis meses, todo su esplendor. El Cristo ya está en la parroquia y mañana será bendecido, a las 20.30 horas, por el obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra. Será entonces cuando empiece a ser conocido como «el Cristo de los parados».

JESÚS DE LA VICTORIA PASEÁNDOSE POR SEVILLA

lunes, 23 de julio de 2012

IV ANIVERSARIO LCA

LCA vuelve a estar de aniversario, el cuarto y no por ello quiere decir que cada vez vaya siendo más fácil continuar contando años, atendiendo a vuestras necesidades informativas y ociosas y como a nuestro propio enriquecimiento cofrade.

 En principio y no por ello menos importante, me gustaría agradecer a todos aquellos que han dado su pequeña ayuda a este blog, pues nos suavizan el trabajo a aquellos que diariamente tenemos que dedicar nuestro apretado tiempo a este blog. Pero si mi agradecer se tiende sobre estos gregarios, no bastan las palabras para poder dar gracias a los que LCA es su diario, a los que no pasan un día sin que piensen en aportar algo…Nuestro trabajo es sin ánimo de lucro como bien sabéis, pues vuestra atención sobre nuestras entradas es más que suficiente pago y recompensa para continuar, pero hay algo que desde dentro enorgullece aún más, tanto por parte de los compañeros como de sí mismo.

 El hecho de que según crecemos, según cumplimos años…, nuestras responsabilidades aumentan y nuestro tiempo cada vez es más escaso, deja a la luz la verdadera dedicación que se puede tener por algo que gusta. Son muchos los días en los que el poco tiempo que te queda, lo último que quieres hacer es investigar, redactar, leer, contactar con otros blogs…, pero como con muchas cosas en esta vida, el trabajo a pesar de las circunstancias, te realiza y te ofrece la satisfacción de saber que otros podrán disfrutar con lo que has ofrecido e. Incluso en ocasiones, te aparecen recompensas que no imaginabas y por las que no luchabas.

 Es por ello que en este cuarto aniversario y dada la situación en la que nos hallamos, queremos que toméis ejemplo del espíritu de sacrificio y lo trasladéis a las demás facetas de vuestra vida y como no, que también saquéis esos minutitos para el blog aislándoos del resto de problemas y sentir el calor del ambiente cofrade sea la época del año que sea, pues en LCA da igual que estemos en plenos ensayos en febrero, que en la playa en agosto.

Para finalizar simplemente decir que para suerte de unos y quizás disgusto de otros…¡a LCA le queda larga vida!

domingo, 22 de julio de 2012

sábado, 21 de julio de 2012

SUENAN CAMPANAS DE BODA

Un día más, en pleno mes de julio, el sol se alza sobre nosotros dándonos la extrema calidez que acostumbra. Sin embargo hoy, es un día especial y hay algo más relevante que se alza en este día, algo que nos obligará a olvidar la calidez del sol para acoger la calidez de un gran acto, un sacramento.

Nuestro gran amigo y hermano Manuel  tiene cita hoy con el matrimonio y con aquella con la que tendrá que afrontar todo tipo alegrías y como no, todo tipo de inconvenientes que inexorablemente se presentarán; con nuestra queridísima Lourdes. Sin embargo, todos aquellos que los conocemos y a sabiendas de la jovialidad, simpatía y coraje que profesan, sabemos que el camino que afrontarán, será mucho más llano e incluso cuesta debajo de lo que otros podrían conseguir, pues siempre que evocamos al recuerdo la imagen de ellos dos, es inevitable no rememorarlos con la energía y la sonrisa que sus personas llevan inherentes, algo totalmente necesario para emprender cualquier cosa. 

Por ello hoy LCA tiene una obligación y más que una obligación, el gusto de enfundarnos nuestros trajes de gala  (a pesar de las altas temperaturas) y acompañar a esta hermosa pareja a un altar donde el Altísimo dará su consentimiento de unión, fundiendo en una, la grandeza de estas dos personas. Un gran día, para un gran momento, para unas grandes personas.
 
Seguramente y no sin buena intención, habréis recibido algún que otro sermón sobre el matrimonio, su significado, obligaciones… en estos últimos meses, ya sea de la familia, amigos, entes eclesiásticos…, pero desde LCA tenemos un solo y simple consejo que dar:

Actuar según a vuestra voluntad y felicidad conjunta, pues será mucho mayor que la propia en sí. Ahora es cuando más intensamente tenéis la oportunidad de multiplicar las alegrías por dos y dividir las tristezas a la mitad.

Una vez más, sabes que aquí encontraras el apoyo que quieras y necesites, algo que sobra decirlo.
Por todo ello, a unas horas de la gran cita que tienes, piensa que hoy será cuando des tu verdadero y más importante “¡ole tú!”

¡FELIZ DÍA PARA LOS DOS!

viernes, 20 de julio de 2012

CHIRINGUITO STMO.CRISTO DE LA CARIDAD

Un año más en las fiestas de Santiago la hermandad del Stmo. Cristo De La Caridad quiere participar activamente instalando en el mismo sitio que el año pasado su chiringuito los días 23,24 y 25.

Recordar que este año es muy distinto, ya que celebran su IV centenario y les encantaría celebrarlo con todos vosotros.

 ¡¡¡NO OS LO PERDÁIS!!!!

EL ROSTRO DE UNA MADRE




jueves, 19 de julio de 2012

CHIRINGUITO NAZARENO

"ciudadrealcofrade.es"

Como viene siendo habitual estos últimos años, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno instalará en la celebración de la Verbena del Barrio de Santiago su tradicional Chiringuito durante los próximos días 23, 24 y 25 de Julio de 2012. Al igual que en años anteriores, en él podremos disfrutar de unas magníficas tapas y raciones acompañados de las bebidas más fresquitas y la mejor compañía.

miércoles, 18 de julio de 2012

Y LA VIRGEN DEL CARMEN SE PASEO POR SU CIUDAD...

Pasada las 21h de una noche calurosa de verano, salia por la puerta de las Carmelitas, la Virgen del Carmen, sonando el Himno Nacional por la plaza que lleva su nombre. La banda que iba detrás de la Virgen del Carmen era como ya viene siendo habitual, la Banda de Música de Ciudad Real, que según informaron a nuestras fuentes, estaban de huelga por llevar varios actos tocados por dicha Banda, sin cobrar por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y por dicho motivo solo tocarían alrededor de 11 marchas, incluidas el Himno Nacional.

La procesión transcurrió con normalidad, con el andar del paso largo y elegante durante todo el recorrido, como es el matiz de los capataces Abennza, ya conocidos por méritos propios en el mundo del costal de Ciudad Real.

La virgen del Carmen llego a su casa alrededor de las 23:30h donde estará nuevamente contando los días para volver a pasearse por sus calles, la cual abarrota de fieles.

Os dejamos con un reportaje fotográfico del trascurso de la procesión.


martes, 17 de julio de 2012

ASÍ FUE

Cassette "XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Mª Stma.de la Esperanza Macarena, Sevilla"

lunes, 16 de julio de 2012

PROCESIÓN VIRGEN DEL CARMEN

Les recordamos que hoy, día 16 de Julio, se celebrará un año más en Ciudad Real la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen por las calles del centro de Ciudad Real, como culminación a los cultos que desde el pasado día 8 se vienen celebrando en el convento de las Carmelitas Descalzas y con motivo de la festividad litúrgica de la advocación que la Iglesia celebra este lunes.

 La procesión se iniciará en torno a las 21:00 horas y una vez concluidos los cultos del último día de la Novena en honor a Nuestra Señora del Carmen, que se celebrarán a las 19:00 horas en la Iglesia Conventual del Carmen.

 Desde allí saldrá la procesión que recorrerá algunas de las principales calles del centro siguiendo el siguiente itinerario: Plaza del Carmen, Estación Vía Crucis, Paz, Rosa, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, Calatrava, Feria, Prado, Azucena, Plaza del Carmen.

 El paso será portado a costal siendo dirigido por Marcelino Abenza, como viene ocurriendo desde el año 2008 en el que la Hermandad de Gloria recuperó la cuadrilla de costaleros. Como es habitual, el paso con la imagen de la Virgen del Carmen, de talla completa y obra de Méndez Lastrucci, será precedido por el paso del Niño de Praga, portado a ruedas.

Fuente: http://www.lavozdelcofrade.com/

domingo, 15 de julio de 2012

CHIRINGUITO "EL NAZARENO"

Como viene siendo habitual estos últimos años, la Hermandad del Nazareno de Ciudad Real instalará en la celebración de la Verbena del Barrio de Santiago su tradicional Chiringuito durante los próximos días 23, 24 y 25 de Julio de 2012.

Al igual que en años anteriores, en él podremos disfrutar de unas magníficas tapas y raciones acompañados de las bebidas más fresquitas y la mejor compañía. ¡¡¡Os animamos a todos los capillitas!!!

sábado, 14 de julio de 2012

TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA

Se inicia la campaña de Caridad por parte de la Hermandad "Antigua y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza" junto con la Fundación Seur, en el proyecto:
"TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA".
 Se trata de conseguir ayudar a un niño de 8 años, a Jose Manuel, con un gesto sencillo y cotidiano, guardando los tapones de plástico de cualquier envase de bebida, detergente, champúes, etc, y acercándolos después a nuestro punto principal de recogida de tapones en el Café Bar Peatonal, situado en el número 2 de la calle Ramón y Cajal de Ciudad Real, o bien en nuestra Casa-Hermandad.
 Para mayor información consulta el archivo adjunto con el cartel anunciador de la campaña.


 Por supuesto agradeceremos que puedas difundir igualmente la campaña entre todos tus contactos para que podamos llegar al mayor número de personas yaumentar así la cantidad de tapones recogidos.

viernes, 13 de julio de 2012

IGUALÁ DE LA CARIDAD PARA LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

"ciudadrealcofrade.es"

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad ha convocado la igualá de costaleros de cara a la procesión extraordinaria que se celebrará el sábado 15 de septiembre con motivo del IV Centenario de la Hermandad.

 Todos aquellos costaleros que quieran formar parte de la histórica cuadrilla que portará al Santísimo Cristo de la Caridad deberán presentarse el sábado día 1 de septiembre a las 18:30 h. en el Guardapasos de Semana Santa (C/. Quevedo, 14) provistos del calzado que vayan a utilizar en los ensayos y en la procesión.
En la igualá se informará del horario exacto de ensayos, que tendrán lugar el domingo 2, viernes 7 y domingo 9 por la tarde. También se comunicará el importe de la papeleta de sitio y el plazo para su abono. Para formar parte de la cuadrilla de costaleros es obligatoria la asistencia tanto a la igualá como a todos los ensayos, así como el pago de la papeleta de sitio dentro del plazo previsto.

 La procesión extraordinaria del 15 de septiembre, en la que la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad procesionará solo en su paso por única vez, será la primera en la que un paso hace una salida extraordinaria en solitario portado a costal fuera del tiempo de Cuaresma en Ciudad Real. Los capataces del paso serán los mismos que en la Salida Penitencial del Jueves Santo, Javier del Hoyo Martín y Evaristo Martín Martín.







jueves, 12 de julio de 2012

HERMANDADES DE SEVILLA DEL SIGLO XVI (V)

La Cofradía de la Cárcel Real

disciplinantes
No todo fueron procesiones públicas. Una peculiar cofradía de penitencia aparece a fines de siglo en la Cárcel pública de Sevilla, cuya existencia no es muy considerada por los cronistas oficiales de la Semana Santa, quizás por el reducido entorno en que se desenvolvía. Fue creada por el Padre León, un jesuita que ejercía su ministerio pastoral entre los presos. Empezó como una hermandad anti-blasfemia y terminó como cofradía de penitentes. La procesión desfilaba el Viernes Santo por el interior de la cárcel, con disciplinantes e insignias, como cualquier otra cofradía sevillana; contaba incluso con una pequeña "bolsa de caridad" con la que se libraban algunos presos por deudas. Pero dejemos que nos lo cuente el propio Pedro de León en su "Compendio...":
"Procuré con muchas veras estirpar el abuso notable que había en las cárceles de jurar y blasfemar, predicándoles de los males y daños que han venido al mundo por este vicio. Y para más obligarlos, hice una cofradía o congregación del nombre de Jesús contra los juramentos, en la cual se asentaron todos los que actualmente estaban presos entonces, y se iban asentando los que de nuevo entraban y estaban algún tiempo presos; y se avisaban unos a otros cuando se oían jurar, que era una de las reglas de la cofradía, y aprovechaba mucho este cuidado, e hiciéronse algunos años las fiestas con mucha música y muchos señores de los oidores y alcaldes, que se hallaban en ellas; y alguna vez el señor Regente y el Asistente y los treinta de la Congregación (2) que después se instituyó y a la Misa comulgaron estos caballeros y algunos de los presos, cosa que causaba mucha devoción, predicándoles a las Misa algunos de los Nuestros.
Y llegó a tanto su devoción que no se contentaron los presos con que fuese esta cofradía para estorbar pecados, no jurando, sino para hacer penitencia de lo que habían jurado, y el Viernes Santo hacían por dentro de la cárcel su procesión de azotes y sus insignias, como si fuera por las calles y con mucha sangre, y azotábanse con tal denuedo que hasta caían por ahí desmayados. No había quien les quitase las diciplinas de las manos y era tan de ver la procesión, que venían gentes de fuera de la cárcel a verla, y decían que no había ninguna tan devota con sus pasos de la pasión y su estandarte y sus bocinas y muy gran número de disciplinantes, todos presos, y con muy grande concierto, y a la verdad como era dentro de la cárcel parecía que tenía un no sé qué de correspondencia con los azotes, que le habían dado a Nuestro Señor Jesús en la cárcel y prisión.
De lo que sobraba de la cera y del gasto para la fiesta se sacaban presos de deudas o de los que estaban por algunas costas; y todos estos gastos eran de las penas que se les llevaban a los que juraban, y de lo que dentro de la misma cárcel se juntaba de limosna que pedían así los que venían a ver los presos, como de lo que se les pedía a ellos mismos".

martes, 10 de julio de 2012

HERMANDADES DE SEVILLA DEL SIGLO XVI (IV)

Entre 1530 y 1550 se crearon muchas más; algunas de ellas existían antes del XVI, aunque con otros objetivos y se convirtieron en hermandades de penitencia en este siglo. Arriesgandome a indicar fechas en ocasiones controvertidas, cabe citar a las hermandades de Pasión (1531) fundada en 1531 en el que fue Convento de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes); la del Sagrado Decreto en la iglesia de la Trinidad (1535); Cristo de la Veracruz en el convento de San Francisco; Ntra. Sra. de la Coronación (1540). 
En 1542 se fusionan la hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza fundada por los ceramistas trianeros (1481) con la de San Juan Evangelista, obra del gremio de pescadores. A mediados de siglo surgen la delDulce Nombre de Jesús (1550) en el Convento de San Pablo; Nuestra Sra. de la Luz (1550) en San Andrés; la Sagrada Cena en Omnium Sanctorum y Ntra. Sra. de la Soledad y Ntra. Sra. de la Encarnación (1558) que, situada en el Convento del Valle, cambiará de nombre y se unirá (1590) a la de la Coronación, establecida en San Martín.
 En 1582 el alfarero genovés Tomás Pesaro solicitó formar la cofradía del Santo Entierro, y a finales del siglo XVI los mercaderes catalanes se unieron para fundar la cofradía del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y María Santísima de Montserrat. Ya en las postrimerías del siglo (1595) se funda en la iglesia de San Basilio, del barrio de la Feria, la "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza", hoy conocida como la Macarena.

La mayor parte de las cofradías se erigen como tales y principian a realizar la estación de penitencia en la segunda parte del siglo. Certeras son las palabras del profesor Sánchez Herrero cuando dice:
"Nunca más como en el siglo XVI se volverán a fundar cofradías en torno al Crucificado, su Sangre, los Misterios de su Pasión y Muerte. El siglo XVI es el siglo de la fundación de las cofradías en torno a la Pasión y Muerte de Cristo, de manera que los siglos siguientes vivirán para mantener aquella gran explosión de cofradías cristíferas, cuya vida se prolongará por la influencia de diferentes motivos intrínsecos y extrínsecos a la misma religiosidad cristiana."
arzobispo
arzobispo Fernando Niño de Guevara, quien en 1604 obliga a las cofradías a hacer estación de penitencia a la Catedral, como hacen hoy.
Todas las clases sociales, en sus diversos oficios, participaban o integraban las hermandades de penitencia: los Veinticuatro y Jurados salían con el Cristo de San Agustín o del Santo Crucifijo; los magistrados y letrados en nuestro Padre Jesús de la Pasión; los nobles en Nuestra Señora de la Concepción, la de Regina y la de la Antigüa; los comerciantes en la Veracruz; los negros en el Cristo de la Fundación; los estudiantes en las Negaciones y Lágrimas de San Pedro; los mulatos con el Ecce Homo de San Ildefonso; los medidores de la Alhóndiga en la Entrada en Jerusalén; con el Cristo de la Expiración iban los plateros; los toneleros, en Ntra. Señora de la Luz; los alfareros y marineros acompañaban a la Virgen de la Estrella; los panaderos se agrupaban en torno al Prendimiento, etc...

Muchas de las hermandades tenían hospitales que, sumados a los de los gremios y a los de fundación particular, constituían un número elevadísimo; dice Morgado en su "Historia de Sevilla" que, en su tiempo, año de 1586, pasaban de cien. Esta proliferación hospitalaria adolecía de graves defectos e inconvenientes, haciendo muchas veces ineficaz su fin, pues por lo general, muchos de estos establecimientos dotados escasamente en su fundación y con pocas rentas, apenas si podían sostenerse. Ortiz de Zúñiga, en sus "Anales", refiere muy al por menor la reducción de esos hospitales a dos: Hospital del Espíritu Santo y Hospital del Amor de Dios, llevada a efecto, con autorización real, por el Cardenal don Rodrigo de Castro en el año de 1587.

Para explicar la proliferación espectacular de hermandades de penitencia en este siglo XVI no podemos olvidar el fundamental papel que desempeñaron los sermones y los predicadores; el sermón fue el instrumento que utilizaron tantos los reformistas luteranos como los contrarreformistas católicos para difundir sus ideas. Entre los predicadores de la época en Sevilla debemos citar al beato Juan de Avila y Fernando de Contreras, ambos grandes devotos y defensores de la Eucaristía. Sin embargo, en el fondo de la cuestión podía estar la necesidad de expiar los propios pecados, a los que se les imputaba las calamidades naturales (huracanes, peste, sequías...) en la mentalidad de la época. Tampoco podemos olvidar que el protestantismo campeante de la época había discutido el valor de las imágenes sagradas.

lunes, 9 de julio de 2012

CULTOS VIRGEN DEL CARMEN

ENSAYO VIRGEN DEL CARMEN

Como ya os anunciábamos el Viernes, a las 21h estaban citados los costaleros de la cuadrilla de la Virgen del Carmen, que procesionará el Lunes 16 de Julio, por el centro de Ciudad Real.

A la cita acudieron numerosos costaleros de la cuadrilla y otros que fueron a pedir hueco por una posible baja de otros costaleros. Pocas bajas hubo y muchos nuevos costaleros se quedaron en la lista de reserva.

La iguala duro aproximadamente una hora, y el ensayo comenzó sobre las 23h durando unas dos horas, que cada cuadrilla, tanto la cuadrilla alta como la baja, ensayo una hora, en la cual quedo demostrado, que poco más hacia falta, ya que el andar fue muy bueno durante todo el ensayo.

Ya os iremos informando sobre los actos litúrgicos de la Virgen del Carmen.

 Ahora os dejamos a continuación la galería de fotos de dicho ensayo:




.

domingo, 8 de julio de 2012

HERMANDADES DE SEVILLA DEL SIGLO XVI (III)

La celebración de la Pasión se iniciaba con la la ceremonia de las Señas, en que se tremolaba el estandarte de la cruz en el altar mayor por parte del Chantre. El Domingo de Ramos se organizaba desde la catedral una procesión, en que participaban todas las cruces de las parroquias y que discurría alrededor del templo catedralicio. La ruptura del velo, el miércoles, era la indicación para que las cofradías comenzaran a salir de sus templos, a recorrer la estación de penitencia.

La estación penitencial se realizaba desde el templo donde se residía a varias iglesias o conventos de la collación. Así, por ejemplo, la Vera-Cruz realizaba cinco estaciones, al Convento de San Francisco, a la Catedral, al Salvador, a Santa María Magdalena y al Convento de San Pablo. La Trinidad visitaba seis casas de "Nuestra Señora (...), Nuestra Señora de la Yniestra e la Encarnación y el Socorro de Santa María de las Dueñas, San Salvador, Yglesia Mayor [y] Sancta Maria del Valle."

Los recorridos de cada una no estaban sujetos a orden alguno, lo cual les hacía muy anárquicos. No es hasta el sínodo de 1604 cuando el Cardenal don Fernando Niño de Guevara, ordena que las cofradías hagan estación a la Catedral; para una mayor vigilancia se obligó a que todas las de Sevilla pasaran por la Catedral y las de Triana por la Parroquia de Santa Ana. Así nace la actualmente denominada "carrera oficial", que contribuyó decisivamente no solo a reglamentar las procesiones, sino a institucionalizar la fiesta y la devoción popular. De esa manera, las cofradías sevillanas se dividieron en penitenciales o de luz. Las primeras podían ser, además, de sangre o de disciplina y pretendían promover el culto y la contemplación de la pasión de Cristo.

Como curiosidad, podemos citar algunas de las hermandades que existían a primeros del siglo XVI, cuando se funda la Universidad de Sevilla, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días:

 "El Silencio", probablemente fundada en 1340.

reglas hiniesta
"Constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de la Yniesta, sita en la iglesia parroquial de Señor San Julián, desta Ciudad de Sevilla. Hechas en reformación, y aumento de sus antiguas Reglas". Sevilla 1671 (Biblioteca Universidad Sevilla)
 La Hiniesta, refundada en 1879, tras dos siglos sin vida, procede de otra hermandad que en el siglo XV ya existía.

 "Los Negritos". El Hospital de Nuestra Señora de los Reyes, fundado por el arzobispo don Gonzalo de Mena y Roelas en 1393, es el origen de esta cofradía.

 Vera Cruz, refundada en 1942, procede de otra hermandad de la que ya hemos tratado anteriormente.

 Gran Poder, fundada en 1431, aunque sus primeras reglas son de 1587.

 El Valle, formada por la fusión de dos hermandades, la más antigua de ellas, la de la Santa Faz, se fundó en 1450.

 Esperanza de Triana, parece que fue fundada en 1481.

 San Benito, reorganizada en 1921, viene de otra hermandad que poseia un Hospital a principios del siglo XVI en Triana.

 Cristo de Burgos, aunque sus reglas son de 1943, su fundación viene de 1888, cuando los cofrades de la hermandad del Buen Fin, se trasladan a San Pedro, por problemas con la comunidad franciscana, y al no poder llevarse las imágenes, toman otras de una hermandad extinguida, que ya existía en el siglo XVI, conocida como "la de los estudiantes".

 Montesión, parece proceder de un grupo de disciplinantes, reunidos en torno a un Crucificado, en el siglo XIV, que se establecen a finales del XV en el monasterio de Santa Paula, donde actualmente se encuentra dicho Crucificado, bajo el nombre del Coral.

 Quinta Angustia, formada en 1500 en el convento del Carmen, sus primeras reglas son de 1541.

 Hermandad y Cofradía del Santo Crucifijo y Nuestra Señora de Gracia, del convento de San Agustín; ya hemos tratado de su antigüedad, pero hay que señalar, que esta hermandad desapareció a finales del siglo XIX y su Cristo se perdió en el incendio de 1936, pero se hizo una reproducción y en la actualidad, es titular de la hermandad de San Roque.

  Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, San Juan Bautista y María Santísima de la Candelaria; cofradía fundada en 1480 en el Hospital de San Antonio, en la collación de Omnium Sanctorum, y que desapareció en el siglo XVIII.

sábado, 7 de julio de 2012

HORARIO DE LOS TRASLADOS DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Como ya informamos en este blog en días anteriores, el próximo domingo, 8 de julio el Santísimo Cristo de la Caridad será trasladado desde el templo parroquial de Santiago Apóstol a la capilla de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, que se encuentra situada al final de la calle Calatrava, donde permanecerá hasta el sábado 14.
El traslado se llevará a cabo tras la petición realizada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que han querido que el Cristo de la Caridad estuviera con ellas y con los ancianos durante unos días en este año del IV Centenario de la Hermandad. Cabe recordar que, además, la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Caridad, que se celebrará el sábado 15 de septiembre, pasará por delante de la residencia.
HORARIOS DE LOS TRASLADOS
-Traslado a la Residencia: domingo 8 de julio, a las 10:30 h. de la mañana, desde la iglesia de Santiago.

-Traslado a Santiago: sábado 14 de julio, a las 11:00 h. de la mañana, desde la Residencia de Ancianos.
Todo aquel que quiera portar al Cristo, tendrá que estar con suficiente antelación en el lugar de salida

viernes, 6 de julio de 2012

IGUALÁ Y ÚNICO ENSAYO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La Igualá y único ensayo que realizará este año en la cuadrilla de la Santísima Virgen del Carmen será el proximo Viernes 6 de Julio a las 21:00 horas, la cita es en la Plaza del Carmen. No olvideis la ropa para el posterior ensayo y el calzado blanco que usaras en la procesión, que será el próximo Lunes 16 de Julio.

 Como en años anteriores se respetara el cuadrante de la procesión del año pasado y se cubrirán los huecos libres que surgieran.

 Noticia extraída de: http://lagentebuena.blogspot.com.es/

jueves, 5 de julio de 2012

HERMANDADES DE SEVILLA DEL SIGLO XVI (II)

Por otra parte, el Concilio de Trento, que se celebró entre 1545 y 1563, recomienda la estación pública, exponiendo la necesidad y ventajas que se derivan del culto a las imágenes, verdadera efigie de Jesús y de su madre y piensa que estas imágenes deben salir a la calle para que el que por su voluntad no entra en la iglesia, al encontrarse con ellas en la calle piense en el momento de la Pasión de Nuestro Señor que esta imagen representa. Su legislación de desarrollo intentó controlar la representación de la Pasión a través de una reglamentación que la jerarquía debía sancionar. Se intentó asegurar este control mediante disposiciones relativas al decoro de imágenes y cortejo, sirviéndose para ello de penas que incluian la excomunión.
Ecce homo
Ecce Homo de Alberto Durero (1511), iconografia del "varón de dolores" que adquiere popularidad en la España de mediados del siglo XVI, debido a la importancia que se le da en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. En Sevilla, inspirará imágenes procesionales como la de Nuestro Padre Jesús de las Penas (1655).
"...declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración: no porque se crea que hay en ellas divinidad, o virtud alguna por la que merezcan el culto, o que se les deba pedir alguna cosa, o que se haya de poner la confianza en las imágenes, ...sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen
Enseñen con esmero los Obispos que por medio de las historias de nuestra redención, expresadas en pinturas y otras copias, se instruye y confirma el pueblo recordándole los artículos de la fe, y recapacitándole continuamente en ellos: además que se saca mucho fruto de todas las sagradas imágenes, no sólo porque recuerdan al pueblo los beneficios y dones que Cristo les ha concedido, sino también porque se exponen a los ojos de los fieles los saludables ejemplos de los santos, y los milagros que Dios ha obrado por ellos, con el fin de que den gracias a Dios por ellos, y arreglen su vida y costumbres a los ejemplos de los mismos santos; así como para que se exciten a adorar, y amar a Dios, y practicar la piedad."
Concilio de Trento. Sesión XXV. 4-12-1563
La invocación, veneración y reliquias de los santos, y de las sagradas imágenes

miércoles, 4 de julio de 2012

TRASLADO DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS - IV CENTENARIO

El próximo domingo, 8 de julio, el Santísimo Cristo de la Caridad será trasladado desde el templo parroquial de Santiago Apóstol a la capilla de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, que se encuentra situada al final de la calle Calatrava, donde permanecerá hasta el sábado 14.

El traslado se llevará a cabo tras la petición realizada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que han querido que el Cristo de la Caridad estuviera con ellas y con los ancianos durante unos días en este año del IV Centenario de la Hermandad. Cabe recordar que, además, la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Caridad, que se celebrará el sábado 15 de septiembre, pasará por delante de la residencia.
 
La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fue fundada por el Siervo de Dios, D. Saturnino López Novoa en colaboración con Santa Teresa de Jesús Jornet en Barbastro (Huesca) el 27 de Enero de 1873, siendo trasladada a Valencia, donde se encuentra la Casa Madre, el 11 de mayo del mismo año.


GALERÍA DE FOTOS "EUROCOPA 2012"

Como ya os prometimos esta mañana, aquí tenéis unas fotografías de la celebración de la Eurocopa 2012 tanto por las calles de Puertollano como por la capital de España. Esperemos que os gusten y decir que: ¡El Imperio español continuara!

EL IMPERIO DEL TIKI TAKA

Esta tarde os ofreceremos un reportaje fotográfico de la celebración de la Eurocopa 2012 que España,tanto en Puertollano como en Madrid, que con su estilo del tiki taka, de nuevo maravillo a Europa.

martes, 3 de julio de 2012

HERMANDADES DE SEVILLA DEL SIGLO XVI (I)

reglas
Reglas de la Hdad. de la VeraCruz, de 1627, conservadas en la Biblioteca Universitaria de Sevilla 
Sevilla es una ciudad en la que desde muy antiguo el valor estético de sus fiestas religiosas fue cantado por propios y extraños. La fama de la Pasión, según Sevilla, corría ya por el extranjero en el siglo XVI. Gran parte de las cofradías actuales se crearon en este siglo. Siendo una exuberante muestra de la religiosidad popular de la época, no podemos sino dar algunas pinceladas que nos acerquen al sentir de la gente.
En este tiempo, estamos asistiendo a un cambio de mentalidad en las cofradías, al origen de la cofradía de penitencia, la que hace estación en los días de Semana Santa, que aparece a finales del siglo XV y sobre todo en el XVI, cuando puede que aparezcan los disciplinantes. Las cofradías ya existían en los siglos XIII al XV, pero de este pasado, no conservan más que el nombre, pues la cofradía pasará a ser otra completamente distinta.
En la Edad Media, sólo se sacaban en procesión las reliquias, las imágenes lo hacen en el XVI, si bien es cierto, que en Sevilla existen procesiones en las que un Crucifijo es portado en mano. Así pudo ocurrir en la cofradía de la Vera Cruz, del convento de San Francisco, desde 1468 y en la del Santo Crucifijo, del convento de San Agustín, allí colocado en 1314.
Precisamente, estas dos son las cofradías más antiguas de Sevilla, (1) según afirma Sigüenza en su "Traslación de la Imagen de Nuestra Señora de los Reyes", del año 1579. Se puede afirmar que la primera cofradía es la de la Vera Cruz, que da culto a la reliquia de la Verdadera Cruz, reliquia que pudieron traer los franciscanos, fundadores de la cofradía. Carrero afirma que se fundó en 1380, pero el primer dato cierto es de 1448, año que presenta unas reglas que se aprobarán en 1501. Junto a estas, existieron otras pero de carácter gremial, que agrupaban a personas dedicadas a un mismo oficio y que solían tener por titular al santo patrono de su actividad.
El número de hermandades y cofradías de penitencia, de sangre, de luz y vela y de gloria, era crecidísimo en este siglo XVI. Doce mil cofrades de penitencia dice Sigüenza (op.cit. más arriba) que había en su tiempo, 1579; cifra que no llama la atención si se recuerda la de los fieles que asistieron a uno de los jubileos, que ascendió, según Mal-Lara a cuarenta mil hombres y noventa mil mujeres, cifras muy generosas y posiblemente calculadas a ojos vista, pero en cualquier caso, eran muchos.
humilladero
Humilladero de la Cruz del Campo, destino de las primeras estaciones de penitencia
Por otra parte, hay que tener en cuenta el Vía Crucis a la Cruz del Campo, considerado el comienzo de nuestra Semana Santa, lo instituye en 1521 don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, a su regreso de un viaje por Tierra Santa. Según una antigua tradición, el via crucis de las "doce estaciones" era el que había seguido a diario la Virgen para recordar el tormento de su hijo. La procesión salía del palacio los siete viernes que componen la cuaresma, rezando los integrantes de la procesión -penitentes y flagelantes con capuchas o nazarenos- tantos credos o padrenuestros como pasos dio Cristo en su pasión. La primera estación se situó en su palacio, que desde entonces sería conocido popularmente como "Casa de Pilatos", dado que fue en el pretorio romano de Jerusalén donde comenzó el camino de Jesús hacia el Gólgota; finalizaba en la Cruz del Campo, en el cual existía además una ermita dedicada a la Virgen de la Soledad, que estaba a cargo de los negros de Sevilla, muy numerosos en este siglo. Diego de Merlo había construido el humilladero en 1482; la cruz actual del templete fue realizada por Juan Bautista Vázquez «el Viejo» en 1571. Este Vía Crucis supuso un hito en la historia de las hermandades de la ciudad, al establecer, por primera vez, un espacio marcado para el desarrollo de la penitencia pública.

lunes, 2 de julio de 2012

CAMPEONES DE EUROPA

Hoy, a excepción de otros días, la noticia no versará sobre temas cofrades pues hay algo más relevante que se queda con todo el protagonismo. Como todos habéis visto, oido... somos por segunda vez consecutiva campeones de Europa, intermediando estos títulos por un campeonato del mundo. Nuestra selección está haciendo historia y por ello debemos alegrarnos, pero sobre todo contagiarnos del espíritu competitivo y gregario que estos jugadores nos han demostrado a lo largo de todos estos años, pues son buenas bases para sobrellevar mejor la situación actual en la que vivimos. Recordemos pues los 4 momentazos que pudimos ver ayer y por los que las calles se inundaron (perdonad por el idioma del video pero todavía no está en español):