miércoles, 31 de octubre de 2012

INAUGURACIÓN PLAZA JESÚS CAUTIVO

El próximo sábado 3 de noviembre a las 19.00 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles se celebrará misa de Hermandad, como cada primer sábado de mes, en este mes se dedicará por los difuntos.

 Al igual que el año pasado, presidirá en el lateral del presbiterio la imagen de María Santísima de la Salud que, vestida de luto, nos mostrará su ternura en estos momentos que más recordamos a los familiares que ya fallecieron.

 Tras la Eucaristía se procederá a la inauguración de la Plaza de Jesús Cautivo, plaza anexa a la Parroquia, que concediera el Ayuntamiento de Ciudad Real.

martes, 30 de octubre de 2012

LOS SEISES DE SEVILLA (I)

Hablar de seises actualmente significa hablar de los diez niños de la Catedral de Sevilla que realizan una danza sagrada, delante del Santísimo, en tres ocasiones durante el año: en la Octava del Corpus, la de la Inmaculada, y en el Triduo de Carnaval.
 Esta vistosa y peculiar tradición remonta a la época del Renacimiento, y en la actualidad es conocida por todas partes.

 LOS SEISES DE SEVILLA

 Hablar de seises actualmente significa hablar de los diez niños de la Catedral de Sevilla que realizan unadanza sagrada, delante del Santísimo, en tres ocasiones durante el año: en la Octava del Corpus, la de la Inmaculada, y en el Triduo de Carnaval. Esta vistosa y peculiar tradición remonta a la época del Renacimiento, y en la actualidad es conocida por todas partes.

 1. Datos históricos

 Al tratar de los seises, conviene distinguir claramente dos etapas en su evolución histórica: una relativa a la denominación seises y su oficio de cantores, y otra a la danza sagrada que ellos realizan. Los niños cantan en la Iglesia desde los primeros siglos. De hecho, la monja española Egeria (s. IV) confirma ya su presencia en el Kyrie eleison de la oración de los fieles del Oficio en Jesuralén, y participan siglos más tarde, al menos en la liturgia hispano-mozárabe y en la galicana. Por tanto, es normal que al abrirse la antigua mezquita-Catedral de Sevilla al culto, tras la reconquista de la ciudad por san Fernando, ésta contara con la presencia organizada de mozos de coro (niños cantores y acólitos) para la liturgia solemne, siguiendo la práctica que era común por entonces en España.

En el Renacimiento, cuando nace la música coral y como consecuencia el coro polifónico, los niños cantores se encargaron de las voces superiores de la polifonía (particularmente del cantus), de los versos responsoriales del oficio, de algunas otras secciones, y a veces también de varias danzas y trozos de los autos y pasos que solían realizarse por Navidad y Pascua. Estos chiquillos solían ser de cuatro a diez, aunque en la segunda mitad del siglo XV se generalizó el número seis, razón por la que bien entrado el XVI pasaran a denominarse seises en toda España, y en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVI: siendo maestro de capilla Francisco Guerrero (1517-1599). Hasta entonces, los documentos hispalenses les llaman "moços", "moços de coro", "muchachos", "moços cantorçicos" y "niños cantorçicos". De hecho, así los define el Diccionario de Autoridades: "Seises llaman en algunas iglesias cathedrales los niños que asisten a choro, y cantan canto de órgano y contrapunto. Llámanse seises porque se fundan en este número". Efectivamente, la palabra "seises" es el plural vulgarizado de "seis" y, a su vez, una abreviación de la frase completa "los seis niños cantores”, teniendo en cuenta que, después del primer tercio del siglo XV, el Cabildo hispalense delimitó el número de sus niños cantorcicos a seis, que era la práctica común en España como hemos visto más arriba. A los seis niños de plantilla, se agregaron a veces algunos más denominados supernumerarios, cuyo número varió según las épocas. Lo cierto es que actualmente son diez los que interpretan los bailes de seises del Corpus, Inmaculada y Carnaval.

 Los niños cantores o seises de las Catedrales vivían con el maestro de capilla y de él recibían educación, manutención y vestido, hasta que en el siglo XVII pasaron a vivir internos en los colegios creados por los cabildos. El Colegio de San Isidoro, en el que ingresaron los seises el 1 de enero de 1636, fue fundado en 1633 para los acólitos (=mozos de coro) de la Catedral, y cerró sus puertas definitivamente en 1960.

domingo, 28 de octubre de 2012

UNA NUEVA ETAPA

En el día de hoy se hará la igualá y primer ensayo de la cuadrilla del Jesús Caído en el guardapasos de la calle Quevedo.

 Es una nueva etapa para este gran paso de misterio donde esta vez, Juan Jose Laín, tomara el mando de dicha cuadrilla para colocarla entre las mejores de Ciudad Real.

Desde este blog queremos desearle la mayor suerte a la Hermandad y por supuesto a nuestro gran amigo Juan Jose Laín en esta nueva andadura, que estamos convencidos de que hará un buen trabajo.

sábado, 27 de octubre de 2012

CULTURA COFRADE: LA VIRGEN DE LOURDES (IV)

26 de febrero

 El agua milagrosa obró el primer milagro. El buen párroco de Lourdes había pedido una señal, y en vez de la muy pequeña que había pedido, la Virgen acababa de darle una muy grande, y no solo a el, sino a toda la población.
 Había en Lourdes un pobre obrero de las canteras, llamado Bourriette, quien veinte años antes había tenido el ojo izquierdo severamente lastimado por la explosión de una mina. Era un hombre muy honrado y muy cristiano, quien mandó a la hija a buscarle agua a la nueva fuente y se puso a orar, aunque estaba un poco sucia, se froto el ojo con ella. Comenzó a gritar de alegría.
Las tinieblas habían desaparecido, no le quedaba mas que una ligera nubecilla, que fue desapareciendo al seguir lavándose. Los médicos habían dicho que el jamás se curaría. Al examinarlo de nuevo no quedo mas remedio que llamarle a lo sucedido por su nombre: milagro.

Y lo mas grande era que el milagro había dejado las cicatrices y las lesiones profundas de la herida, pero había devuelto aun así la vista. Muchos milagros siguen sucediendo en Lourdes por lo que en el santuario hay siempre una multitud de enfermos.

4 de marzo 

Siguiendo su costumbre, Bernardita, antes de dirigirse a la gruta, asistió a la Santa Misa. Al final de la aparición, tuvo una gran tristeza, la tristeza de la separación. ¿Volvería a ver a la Virgen? La Virgen siempre generosa, no quiso que terminara el día sin una manifestación de su bondad: un gran milagro, un milagro maternal.
 Un niño de dos años estaba ya agonizando, se llamaba Justino. Desde que nació tuvo una fiebre que iba poco a poco desmoronando su vida. Sus padres, ese día, lo creían muerto. La Madre en su desesperación lo tomó y lo llevó a la fuente. El niño no daba señales de vida. La madre lo metió 15 minutos en el agua que estaba muy fría.
Al llegar a la casa, notó que se oía con normalidad la respiración del niño. Al día siguiente, Justino se despertó con tez fresca y viva, sus ojos llenos de vida, pidiendo comida y sus piernas fortalecidas. Este hecho conmocionó a toda la comarca y pronto a toda Francia y Europa; tres médicos de gran fama certificaron el milagro, llamándolo de primer orden.

viernes, 26 de octubre de 2012

LOTERIA DE LA ESPERANZA

Como todos los años la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza va a tener Loteria de Navidad a disposición de todo el que quiera . La participación es por el módico precio de 5 € .

Todo el que este interesado en comprar alguna participación , puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico (loscapillitasdelarte@hotmail.es) o el de la Hermandad
 ( info@esperanzaciudadreal.com ).

jueves, 25 de octubre de 2012

Gracias por vuestra confianza

Hoy, se ha hecho oficial en el blog de la Hermandad de la Piedad de Ciudad Real, que el que escribe tendrá el honor de dar el IV Pregón de la Juventud Cofrade. (http://eternapiedad.blogspot.com.es/)

Desde aquí agradecer a todos los miembros del Grupo Joven de la Piedad por toda la confianza que han depositado. El hecho de ser el elegido entre tanta juventud cofrade es un honor y un orgullo, a la vez que una gran responsabilidad.

Prometo poner todo mi empeño, ganas, trabajo, ilusión y esfuerzo para conseguir unir las palabras adecuadas para no defraudar a nadie. Muchas GRACIAS por vuestra confianza.

miércoles, 24 de octubre de 2012

NUEVO DISEÑO

Se acerca una nueva temporada cofrade y en LCA queremos volver al estilo de nuestros inicios, un diseño claro, de fácil uso y por tanto, al alcance de todo usuario que quiera visitarnos. Es por ello que no solo hemos cambiado, como bien podéis ver, la estética del blog, sino que también hemos vuelto a incorporar la televisión cofrade, en la cual irán apareciendo vídeos que veamos interesantes o aquellos que captemos de los ensayo cuando llegue su día.

Además, hemos introducido un nuevo chat para las próximas tertulias cofrades. Este, tiene las ventajas de ser más dinámico y actual, poseyendo además micro y web, de tal forma que cuando llegue el día, podamos disfrutar de una tertulia más amena.

Hasta ahora eso es todo. No queda mucho para volver al lío y tenemos que estar todos preparados para ofrecer nuestra mejor versión.

martes, 23 de octubre de 2012

PROCESIÓN SANTA TERESA DE JESÚS

Pese a la amenaza de la lluvia que ceñía sobre el cielo de la plaza del Carmen, el paso de Santa Teresa de Jesús salió sobre las 21h para pasearse por sus calles y plazas del centro de su ciudad.

Haciendo el recorrido habitual como ya se viene realizando hace cinco años. Tras el paso, tocaba la Agrupación Santo Tomas de Villanueva, que a pesar de estar en época no próxima a Semana Santa, demostraron una vez mas el porque se le califica de estar entre las mejores agrupaciones musicales de España.

El cortejo procesional transcurrió sin ningún tipo de problema ya que en ningún momento la lluvia volvió a aparecer.

Santa Teresa de Jesús hizo su llegada al convento de las carmelitas sobre las 23h rodeada de fieles y a la espera de las hermanas carmelitas.

lunes, 22 de octubre de 2012

Conferencia IV Centenario - Martes 23 de octubre a las 20:15

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad continúa celebrando los actos conmemorativos de su IV Centenario con la conferencia 

 "LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DE LOS AÑOS TREINTA EN ESPAÑA" 

 a cargo del periodista Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo, que tendrá lugar el próximo martes, día 23 de octubre, a las ocho y cuarto de la tarde en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo nació el 31 de diciembre de 1972. Es periodista y redactor del diario católico "Alfa y Omega" que edita el Azobispado de Madrid. Ha publicado numerosos trabajos sobre la persecución religiosa desatada contra los católicos durante la década de 1930, tema que ha estudiado en profundidad y del que es un gran conocedor.


I IGUALÁ

A falta de cinco meses vista de la próxima Semana Santa, la cuadrilla de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya tiene fecha la celebración de la igualá de cara a las dos salidas procesionales que la Hermandad realizará en el próximo año 2013.

 La misma ha sido convocada por el cuerpo de capataces para el día 11 de Enero de 2013, viernes, a las 21:00 horas en la Casa de Hermandad de la Cofradía, sita en la calle Alfonso X El Sabio, nº 2 1º A. Con posterioridad a la igualá, conoceremos el calendario de ensayos que durante los dos meses previos a la próxima Semana Santa se llevarán a cabo.

 En 2013, el Domingo de Pasión, en el que la Hermandad del Nazareno hace su primera salida procesional acompañada de la A.M. Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla, se celebrará el domingo día 17 de Marzo de 2013. El Viernes Santo, día en la que la Hermandad realiza su Estación de Penitencia en silencio durante la madrugada, coincidirá el próximo año con el viernes día 29 de Marzo.

 En 2011 y 2012 la Hermandad se vio obligada a suspender su Estación de Penitencia a causa de las lluvias, por lo que la ilusión de la cuadrilla, así como del resto de la Cofradía, es si cara mayor de cara a la madrugá del próximo año.

La salida del Domingo de Pasión, en cambio, lleva "escapando" de la lluvia desde el año 2009, último año hasta la fecha en el que la Hermandad se quedaba en casa en el domingo previo al Viernes de Dolores.

 Este próximo año el paso seguirá a las órdenes de D. Juan Luis Huertas Díaz como capataz.


domingo, 21 de octubre de 2012

CULTURA COFRADE: LA VIRGEN DE LOURDES (III)

El Mensaje que la Santísima Virgen dio en Lourdes, puede resumirse en los siguientes puntos:

1.- Es un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado cuatro años antes por Pio IX (1854), al mismo tiempo que así se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud.

2.- Derramó innumerables gracias de sanaciones físicas y espirituales, para que nos convirtamos a Cristo en su Iglesia.

 3.- Es una exaltación a las virtudes de la pobreza y humildad aceptadas cristianamente, al escoger a Bernadette como instrumento de su mensaje.

 4.- Un mensaje importantísimo en Lourdes es el de la Cruz. La Santísima Virgen le repite que lo importante es ser feliz en la otra vida, aunque para ello sea preciso aceptar la cruz. "Yo también te prometo hacerte dichosa, no ciertamente en este mundo, sino en el otro".

 5.- En todas las apariciones vino con su Rosario: La importancia de rezarlo.

6.- Importancia de la oración, de la penitencia y humildad (besando el suelo como señal de ello); también, un mensaje de misericordia infinita para los pecadores y del cuidado de los enfermos.

7.- Importancia de la conversión y la confianza en Dios.

sábado, 20 de octubre de 2012

PROCESIÓN SANTA TERESA DE JESÚS

En la tarde de hoy, como viene siendo ya habitual unos años, saldrá a las 20h del Carmen Santa Teresa de Jesús, dirigida ambas cuadrillas de costaleros por los Abenza.

 Detrás de Santa Teresa de Jesús sonaran sones manchegos de la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva.

Os dejo el cartel para que le echéis un vistazo y os animéis a disfrutar de nuevo de una tarde cofrade.

viernes, 19 de octubre de 2012

NOCHE DEL JAMÓN

Hoy viernes, día 19 de octubre, la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno abre sus puertas a las 21:00 horas.

 En esta ocasión, será una noche de temática gastronómica, haciendo más agradable la estancia con la degustación de platos de jamón.

 Esperamos vuestra asistencia para compartir la noche junto a un buen manjar.

 El próximo viernes de apertura de Casa Hermandad será ya en el mes de noviembre, el día 9.

miércoles, 17 de octubre de 2012

TORNEO INFANTIL DE FUTBOL

El próximo domingo, día 21, se celebrará en el Pabellón Príncipe Felipe un torneo de Fútbol Sala infantil que han organizado la Peña ciudadrealeña del Athletic Club de Bilbao y la Hermandad del Prendimiento. Participará también el Colegio San Francisco Javier. Los niños que participarán estarán entre los 5 y 14 años. Habrá varias categorías divididas por edades.

 Los partidos se desarrollarán desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Los niños entre 5 y 10 años deberán estar en el Pabellón a las 9.45 horas y los de entre 11 y 15 años a las 11.30 horas.

 Comida de Convivencia 
Tras el torneo de fútbol los participantes y familiares se desplazarán hasta la Casa Hermandad (Residencial Ronda, nº11) donde se invitará a una comida.

 Campaña de Alimentos 
Aprovechando la oportunidad, la Hermandad pide a todos los niños y padres que lleven alimentos no perecederos a este partido para poder destinarlo a los más desfavorecidos.

 Los niños que quieran participar pueden ponerse en contacto mediante el correo prendimiento@prendimiento.es o poniéndose en contacto con algún miembro de Junta de Gobierno.

martes, 16 de octubre de 2012

CULTURA COFRADE: LA VIRGEN DE LOURDES (II)

En la cuarta aparición, el domingo 21 de febrero, la Santísima Virgen lanzando una mirada de tristeza hacia la multitud, dijo a la niña vidente: "Es necesario rezar por los pecadores". Luego, el 25 de febrero, la Santa Madre le dijo: "Vete a tomar agua de la fuente", la niña creyó que le pedía que vaya a tomar agua del río Gave, pero la Madre le señaló que escarbara en el suelo. Bernardita empezó a escarbar y la tierra se abrió y comenzó a brotar agua.

Desde entonces aquel manantial ha manado agua sin cesar, un agua prodigiosa donde se han conseguido milagrosas curaciones de miles y miles de enfermos. Este manantial produce cien mil litros de agua al día continuamente desde aquella fecha hasta hoy.

 Al día siguiente, la Virgen María subrayó: "Es necesario hacer penitencia", entonces Bernardita al momento empezó a realizar algunos actos de penitencia. Asimismo, la Virgen le dijo: "Rogarás por los pecadores...Besarás la tierra por la conversión de los pecadores".

 Como la Visión retrocedía, Bernardita la seguía de rodillas besando la tierra. Más adelante, el 2 de marzo la Virgen le dice a Bernardita que les diga a los sacerdotes que Ella desea que construyan allí un templo y que vayan en procesión.

 El 25 de marzo, al verla más amable que nunca, Bernardita le pregunta varias veces: Señora, ¿quiere decirme su nombre? La Virgen sonríe y al fin, ante la continua insistencia de la niña, eleva sus manos y sus ojos hacia el cielo y exclama: "Yo soy la Inmaculada Concepción". En la aparición del día 5 de abril, la niña permanece en éxtasis, sin quemarse por la vela que se consume entre sus manos.

Finalmente, el 6 de Julio, fiesta de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora se apareció más hermosa y más sonriente que nunca e inclinado la cabeza en señal de despedida, desapareció. Ya nunca más la volvió a ver Bernardita en esta tierra. Hasta esa fecha la Virgen se apareció a Bernardita 18 veces, desde el 11 de febrero. En 1876, se edificó allí la actual Basílica, uno de los lugares de peregrinación del mundo Católico. Bernadette fue canonizada por el Papa Pío XI el 8 de diciembre de 1933.

De esta manera, Lourdes se convirtió en uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas. La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero.

lunes, 15 de octubre de 2012

HACE UN MES...

Todo cofrade recordara esta fecha: 15 de septiembre del 2012, la cual solo tu, llenastes a tu ciudad de Caridad perchelera...


domingo, 14 de octubre de 2012

CULTURA COFRADE: LA VIGEN DE LOURDES (I)

Historia El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, Nuestra Madre, Santa María manifestó de manera directa y cercana su profundo amor hacia nosotros, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.

 La historia de la aparición empieza cuando Bernardita, quien nació el 7 de enero de 1844, salió, junto a dos amigas, en búsqueda de leña en la Roca de Masabielle. Para ello, tenía que atravesar un pequeño río, pero como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría, y las aguas de aquel riachuelo estaban muy heladas. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña.

Fue en ese momento, que Bernardita experimenta el encuentro con Nuestra Madre, experiencia que sellaría toda su vida, "sentí como un fuerte viento que me obligó a levantar la cabeza. Volví a mirar y vi que las ramas de espinas que rodeaban la gruta de la roca de Masabielle se estaban moviendo. En ese momento apareció en la gruta una bellísima Señora, tan hermosa, que cuando se le ha visto una vez, uno querría morirse con tal de lograr volverla a ver".

 "Ella venía toda vestida de blanco, con un cinturón azul, un rosario entre sus dedos y una rosa dorada en cada pie. Me saludó inclinando la cabeza. Yo, creyendo que estaba soñando, me restregué los ojos; pero levantando la vista vi de nuevo a la hermosa Señora que me sonreía y me hacía señas de que me acercara. Pero yo no me atrevía. No es que tuviera miedo, porque cuando uno tiene miedo huye, y yo me hubiera quedado allí mirándola toda la vida. Entonces se me ocurrió rezar y saqué el rosario. Me arrodillé. Vi que la Señora se santiguaba al mismo tiempo que yo lo hacía. Mientras iba pasando las cuentas de la camándula Ella escuchaba las Avemarías sin decir nada, pero pasando también por sus manos las cuentas del rosario. Y cuando yo decía el Gloria al Padre, Ella lo decía también, inclinando un poco la cabeza. Terminando el rosario, me sonrió otra vez y retrocediendo hacia las sombras de la gruta, desapareció".

 A los pocos día, la Virgen vuelve a aparecer ante Bernardita en la misma gruta. Sin embargo, al enterarse su madre se disgustó mucho creyendo que su hija estaba inventando cuentos -aunque la verdad es que Bernardita no decía mentiras-, al mismo tiempo algunos pensaban que se trataba de un alma del purgatorio, y a Bernardita le fue prohibido volver a la roca y a la gruta de Masabielle. A pesar de la prohibición, muchos amigos de Bernardita le pedía que vuelva a la gruta; ante ello, su mamá le dijo que consultara con su padre. El señor Soubiruos, después de pensar y dudar, le permitió volver el 18 de febrero. Esta vez, Bernardita fue acompañada por varias personas, que con rosarios y agua bendita esperaban aclarar y confirmar lo narrado. Al llegar todos los presentes comenzaron a rezar el rosario; es en ese momento que Nuestra Madre se aparece por tercera vez. Bernardita narra así esta aparición: "Cuando estábamos rezando el tercer misterio, la misma Señora vestida de blanco se hizo presente como la vez anterior. Yo exclamé: 'Ahí está'. Pero los demás no la veían. Entonces una vecina me acercó el agua bendita y yo lancé unas gotas de dicha agua hacia la visión. La Señora se sonrió e hizo la señal de la cruz. Yo le dije: 'Si vienes de parte de Dios, acércate'. Ella dio un paso hacia delante".

 Luego, la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro". Luego de este intenso momento que cubrió a todos los presentes, la noticia de las apariciones se corrió por toda el pueblo, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, aunque otros se burlaban.

 Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones. Éstas se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.

sábado, 13 de octubre de 2012

CULTURA COFRADE: SAGRADO CORAZÓN

Origen La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

 He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.

2. Pondré paz en sus familias.

3. Les consolaré en sus penas.

 4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.

5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.

6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.

 8. Las almas tibias se volverán fervorosas.

9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.

 10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.

 11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.

 12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo. Las condiciones para ganar esta gracia son tres:
 1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.

2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.

3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

viernes, 12 de octubre de 2012

DÍA DE LA HISPANIDAD

Entre tanto tema de actualidad si de ultra nacionalismo o no, creo oportuno decir en un día como hoy lo que para un español es el día de hoy:

 Un año más e impregnados del entusiasmo patriota suscitado por el inminente izado de la bandera española en la Plaza de Colón de Madrid, desde este blog queremos expresar nuestro gran respeto y admiración ante una fecha tan señalada como es el 12 de octubre. 

Un día marcado en el calendario para todos aquellos que sentimos orgullo de nuestra historia, cultura y tradiciones. De nuestra nación, forjada en siglos de efemérides que hoy día caen con demasiada frecuencia en el olvido.

 Sencillas palabras, pero sinceras, las que pretendemos trasmitir con el objeto de que sirvan de reconocimiento a la grandeza y riqueza de la naturaleza hispana, su importancia en el trascurso del tiempo y su gran proyección de futuro. 


Que la Virgen del Pilar, patrona de nuestras memorias, nos proteja siempre bajo su manto, y nos eche una mano para que todos JUNTOS rememos en la misma dirección para buscar una salida de este tune en el que llevamos inmersos unos años.

martes, 9 de octubre de 2012

CURIOSIDADES (SANTA JUSTA Y RUFINA)

Se celebra en Sevilla el 17 de julio y en algunos lugares el día 19 de julio.

Mártires de Sevilla, son veneradas como santas por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

 Martirologio Romano: En Sevilla, Andalucía, España, santas Justa y Rufina, vírgenes, que arrestadas por ordenes del gobernador Diogeniano soportaron crueles suplicios, prisión, inanición y otras torturas. Justa murió en prisión, mientras que Rufina, por haber confesado su fe en el Señor fue degollada.

 Etimología: Justa = justa, del latín, Rufina = de pelo rojo, del latín

 Eran hermanas carnales, nacidas en Sevilla, Justa en 268 y Rufina en 270, de familia muy modesta con firmes convicciones cristianas.

En la época que vivieron dominaban los romanos gran parte del mundo por ellos conocido. En estos tiempos paganos, las hermanas dedicaban su tiempo a ayudar al prójimo y al conocimiento del Evangelio.

 Era costumbre celebrar una vez al año una fiesta pagana en honor a Venus y en la que se rememoraba el fallecimiento del admirado Adonis. Según la tradición cristiana, se recorrían las calles de la ciudad con la figura cargada en hombros molestando gravemente al público y exigiendo inmensas limosnas para la fiesta. En cierta ocasión, los paganos llegaron a casa de Justa y Rufina exigiendo el dinero correspondiente, pero las hermanas se negaron a pagarlo por ser el fin de éste contrario a su fe, y no sólo esto sino que decidieron hacer añicos la figura de la diosa entre ambas, provocando de esta manera el enfado general de las devotas que se lanzaron hacia ellas.

 El prefecto de Sevilla, Diogeniano, mandó encarcelarlas, animándolas a abandonar sus creencias cristianas si no querían ser víctimas del martirio, las santas se negaron a pesar de las amenazas. Sufrieron el tormento del potro para a continuación ser torturadas con garfios de hierro. Diogeniano esperaba que el trato que se le daba sería suficiente para que renunciaran a su fe, ellas aguantaron todo. Viendo que no surtió efecto el castigo las encerró en una tenebrosa cárcel donde sufrirían las penalidades del hambre y la sed.

 Estoicamente sobrevivieron a su condena, por lo que fueron castigadas de nuevo, esta vez debían caminar descalzas hasta llegar a Sierra Morena. Tuvieron la suficiente fuerza para conseguir el objetivo. Viendo que nada las vencía mandó encarcelarlas hasta morir, la primera en fallecer fue Santa Justa, su cuerpo lo tiraron a un pozo, recuperado poco tiempo después por el obispo Sabino.

Una vez que hubo acabado con la vida de Justa, Diogeniano creyó que Rufina sucumbiría a sus deseos con más facilidad, pero no lo consiguió, y decidió acabar con su vida de la forma más lúgubre en aquellos tiempos, la llevó al anfiteatro y la dejó a expensas de un león para que la destrozase. La bestia se acercó y lo más que hizo fue mover la cola y lamer sus vestiduras como haría un animal de compañía. El Prefecto no aguantó más, la mandó degollar y quemar su cuerpo. Nuevamente tras este hecho el obispo Sabino recogió los restos y la enterró junto a su hermana en el año 287.

 Por tan cristiana acción, fueron canonizadas. Se les nombró Patronas de Sevilla, y de los gremios de alfareros y cacharreros. También son veneradas como patronas de otras localidades, por ejemplo Orihuela, donde la leyenda cuenta que las santas se aparecieron en forma de dos luceros sobre la sierra de Orihuela tras la valerosa conquista cristiana sobre los musulmanes y su falsa fe impuesta. También es patrona de Payo de Ojeda en Palencia y de la ciudad conquense de Huete.

sábado, 6 de octubre de 2012

El Señor de las Tres Caídas subió por primera vez al sueño de Guzmán Bejarano

"pasionensevilla.tv"

El 5 de octubre del 2012 pasará a la historia de la Hermandad de la Esperanza de Triana con letras de oro, ya que en la noche de ayer viernes y a la finalización de la Sangrada Eucarística celebrada con motivo de la Apertura del Curso 2012/2013, se procedió a la bendición del nuevo altar del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que ha sido realizado en el taller que regenta Manuel Guzmán y que fue diseñado por el maestro de la talla, Manuel Guzmán Bejarano.

 La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Hernánez Martínez, director espiritual de esta Corporación de la madrugada del Viernes Santo y Párroco de la Real Parroquia de Santa Ana, que también fue el que bendijo el nuevo altar del Señor de Triana.

 Concluida la bendición, se procedió al traslado del Santísimo Cristo a su nuevo camarín, iniciándose con la lectura de una meditación realizada por Juan Manuel Labrador Jiménez.

 La Capilla de los Marineros se llenó a rebosar de fieles y devotos para este singular acto.

viernes, 5 de octubre de 2012

IGUALÁ: SANTA TERESA DE JESÚS

Foto de: Evaristo Martín
El próximo jueves 11 de octubre a las 21h, se realizará la igualá y único ensayo para formar parte de la cuadrilla de Santa Teresa de Jesús. Todo aquel que quiera formar parte de esta cuadrilla debe acudir con calzado negro y su ropa de costalero a la plaza del Carmen.

Ahí el cuerpo de capataces, una vez más, los Abenza padre e hijo, serán los encargados de realizar dicha igualá y llevar a cabo el único ensayo que se realizara para la salida procesional de Santa Teresa de Jesús del Sábado 20 de Octubre. 

 Más adelante os iremos dando mas información detallada de esta salida procesional, que ya se ha convertido en una costumbre para todo cofrade disfrutar de Santa Teresa de Jesús por las calles de Ciudad Real cuando llegan estas fechas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

NUEVO RETABLO

El nuevo retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas se bendice este viernes, 5 de octubre, en el transcurso de una Eucaristía oficiada por el Director Espiritual, Eugenio Hernández Martínez.

 Concluido el acto de bendición, el Santísimo Cristo se traslada hasta su nuevo camarín. Este ratablo en su ejecución como en su instalación ha sido obra del taller de Manuel Guzmán.

 Como cada viernes, el Titular de la Esperanza de Triana está expuesto en besamanos en el presbiterio del Altar Mayor, a los pies de la Virgen de la Esperanza.

 http://www.pasionensevilla.tv