viernes, 30 de noviembre de 2012

BENDICIÓN DE LA CASA COFRADÍA DE LOS DISCÍPULOS DE SAN JUAN

El viernes 23 de Noviembre la Hermandad de Discípulos de San Juan de Puertollano dió un paso adelante en su empeño de crecer, inculcando la  fe por las calles de Puertollano y donde cualquier cofrade tendra una casa para echar un buen rato cofrade, en la Calle Cañas nº 33, donde se encuentra la nueva casa de Hermandad, que fue bendecida por el Consiliario, Don Juan Carlos Gomez-Rico.

Desde este blog, dar la enhorabuena al Grupo Joven de esta cofradía y a la misma, por su esfuerzo y trabajo que hace por la Semana Santa de Puertollano.

jueves, 29 de noviembre de 2012

SANTA CECILIA EN SEVILLA

En el día de ayer, 25 de Noviembre, se celebró como todos los años el Certamen Madre Cigarreras, organizado por la Asociación Musical de las Cigarreras en los pies de la Torre del Oro.

 Este año tuvo como novedad la presencia de los Cantores de Híspalis, que interpretaron temas de su nuevo disco La Pasión según Andalucía, también destacó la actuación por primera vez de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.  Destacó la gran afluencia de público de muchos lugares de España.

A nivel musical hubo de todo, tanto marchas procesionales como Bandas sonoras de películas, ejemplo de esto último fue la BSO del Zorro, interpretada por la Banda de Columna y Azotes, la BSO de Rocky, a cargo de la banda de las Cigarreras, La Pantera Rosa, de la Agrupación Musical de los Gitanos, o la de James Bond 007 también de la formación de los Gitanos.

 Una de las más aplaudidas, la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas estrenó dos marchas, La Calle de la Amargura, dedicada a la Hermandad de la Misión y compuesta por Manuel Jesús Guerrero y Génesis, dedicada a la banda de la Presentación al Pueblo y compuesta por Jorge Águila.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
El Certamen Madre Cigarrera se lleva celebrando a los pies de la Torre del Oro desde el año 1984.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VIAJE A SEVILLA - VÍA CRUCIS AÑO DE LA FE

Aprovechando el momento histórico que se va a vivir en la próxima Cuaresma en Sevilla, donde 14 imágenes de Cristo, en sus respectivos pasos, nos ayudaran a vivir un Vía Crucis muy especial y con el recuerdo del vivido en la JMJ hace unos años, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza ha promovido un viaje para todos que así lo deseen puedan asistir.


La salida será desde Ciudad Real a las 6:30 dirección Sevilla. Una vez allí los asistentes podrán aprovechar su tiempo en la ciudad hispalense como deseen. Saldremos de regreso a Ciudad Real a las 22:00. El coste del viaje son 30€ (25€ si se es hermano de la hermandad) Puedes realizar tu reserva en los teléfonos 696443474 y 652518738.

Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. El número de plazas es de 55.

Espero que os animéis a vivir un momento histórico.

AÑO DE LA FE EN SEVILLA

El Consejo de Cofradías y Hermandades da a conocer la lista de las imágenes que formarán el acto. La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías ha designado para el Vía Crucís Extraordinario con motivo del Año de la Fe a las siguientes Sagradas Imágenes y Misterios:

 TODOS LOS DETALLES DEL VÍA CRUCÍS: 
 • Fecha: domingo 17 de febrero (primer domingo de Cuaresma).
Traslado de las Imágenes: en sus pasos procesionales, sin bandas de música, aunque puedan ir acompañados por capilla musical y/o escolanía.
Hora llegada de la Imágenes: de 16 a 16, 30 horas.
Hora inicio Vía Crucis: 18 horas.
Duración del Vía Crucis: aproximadamente de 1:30h a 2 horas.
Cortejo del Vía Crucis: Cruz de Guía del Silencio, Lignum Crucis de Vera Cruz, Sr. Arzobispo y acompañantes. Se desplazarán de estación en estación para el rezo.
 • Cortejo de cada Hdad. durante el itinerario oficial: unas 50 parejas.

Itinerario oficial: avenida de la Constitución, calle Santo Tomás, plaza del Triunfo (fachada del Alcázar) y plaza Virgen de los Reyes.
Ubicación de las 14 estaciones: la primera se sitúa en el Banco de España y la última junto a la puerta de Palos. Habrá una distancia de unos 55 metros entre una estación y la siguiente. Se descarta una 15ª estación con una Imagen Mariana.
Al terminar el Vía Crucis todos los pasos entrarán en la Catedral por la puerta de Palos, visitarán a la Virgen de los Reyes y saldrán por la puerta de San Miguel.


Se mantendrán reuniones con las Hermandades elegidas para concretar los diversos aspectos organizativos.



martes, 27 de noviembre de 2012

ENSAYOS ESPERANZA

Llegó la hora de sentirse gladiador y para ello hay que afrontar con la mayor de las ganas e ilusión los ensayos que a continuación os informaremos.

La cuadrilla de gladiadores de la Esperanza realizaran la igualá y los ensayos los siguientes días:

 -Sábado día 19 de Enero. (IGUALÁ) 
 -Domingo día 27 de Enero a las 16h.
-Sábado día 2 de Febrero a las 21h.
 -Sábado día 23 de Febrero a las 21h.
-Domingo día 3 de Marzo a las 16h.
 -Sábado día 9 de Marzo a las 21h.
-Sábado día 16 de Marzo. (BESAMANOS)

*Retranqueo por confirmar. 

Os iremos informando de todas las novedades de los diferentes ensayos de la cuadrilla, según nos vayan informando al equipo de LCA.

ENSAYOS JESÚS CAIDO

Esto ya va oliendo a incienso y hay que ir sacando los costales de los armarios. Se confirma otra lista de ensayos y por tanto su correspondiente igualá.

A continuación os mostraremos la iguala y ensayos de la cuadrilla de Jesús Caído, que recordamos este es, el primer año a las ordenes Juanjo Jose Laín. -Sábado día 12 de Enero. (IGUALÁ)

-Domingo día 20 de Enero.
-Sábado día 26 de Enero.

-Domingo día 3 de Febrero.
-Sábado día 23 de Febrero.

-Sábado día 2 de Marzo.
-Domingo día 17 de Marzo.
*Retranqueo por confirmar.

Todos los ensayos serán a las 16h en el Guardapasos de la C/Quevedo.




lunes, 26 de noviembre de 2012

ENSAYOS CAUTIVO 2013

La Igualá de este año del misterio Jesús en su Prendimiento, se hará de modo diferente a otros años, aprovechando que tienen la Casa-Hermandad, nueva, mas grande y adaptada a reuniones con mas gente, se hará el viernes dia 18 de enero a las 21:00h de la noche, donde se aprovechara para tener un rato de tertulia y compañerismo entre toda la cuadrilla.

La no asistencia sin comunicar dara a entender que no va a salir de costalero en 2013. Los ensayos van a ser en las fechas siguientes:

-Domingo día 3 de febrero a las 10:30h.
-Domingo día 24 de febrero a las 10:30h.
- Domingo día 10 de marzo a las 10:30h en la Casa-Hermandad. (MUDÁ)

domingo, 25 de noviembre de 2012

LOS SEISES DE SEVILLA (VI)

6. Valores humanos 

 La institución de los seises ha contribuido a subrayar, potenciar y mejorar una serie de valores humanos y religiosos entre el grupo de los chiquillos. El mero hecho de actuar, ensayar en grupo, y que se fomente la disciplina, seriedad y cumplimiento del deber, por ejemplo, no puede por menos de influir positivamente en la educación humana y social de los muchachos. Les inculcamos constantemente las virtudes sociales y humanas, tales como la aportación personal, la colaboración, el respeto a los demás, el orden y la cooperación... Otro dato que debemos subrayar es el influjo positivo recibido por los niños con el cultivo del arte, teniendo en cuenta que éste es portador de valores espirituales y condiciona la vida misma del espíritu. No hay duda de que los ecos emanados de la musica y de la danza son muy notables en la vida de los seises; y de hecho, resulta frecuente encontrar músicos, cantores e instrumentistas adultos que participaron, en su infancia, en las danza sagrada de la Catedral. Así lo indicaba don Francisco Martín, actualmente metido en los cincuenta años, en una entrevista: "Adquirí una cultura aceptable y aprendí a ser una persona sensible, a comportarme en la vida debidamente, a respetar a los demás y, por supuesto, a ser una persona responsable en todo lo que hago, tanto musical como humanamente". Braulio Ortiz, de 18 años y estudiante de primero de Filología Hispánica, afirma: "He potenciado mi sensibilidad a raíz de mi estancia ahí".

sábado, 24 de noviembre de 2012

José Félix Ríos Villegas, nuevo Hermano Mayor del Gran Poder

"pasionensevilla.tv"

José Félix Ríos Villegas se ha convertido en el nuevo Hermano Mayor electo de la Hermandad del Gran Poder en el cabildo general de elecciones celebrado esta noche al superar ampliamente el quorum necesario establecido en las reglas corporativas de de esta corporación del barrio de San Lorenzo, que es de 200 votos.

 Las elecciones se iniciaron a partir de las cinco de la tarde, concluyendo el voto presencial a las diez y cuarto de la noche, ejerciendo como delegado episcopal el Rvdo. P. Camilo Olivares, director espiritual de esta Hermandad. A las once y media de la noche terminó el escrutinio de los votos en el Tesoro lirtúgico de esta corporación de la madrugada del Viernes Santo.

En total ejercieron su derecho al voto 908 hermanos, de los que 845 votaron a favor de la única candidatura presentada. Hubo 54 sufragios en blanco y 9 nulos. El censo con este derecho es de 7100 hermanos de los 10300 con los que cuenta la hermandad.

La lista electa a falta de la ratificación por la autoridad eclesiástica está formada por los siguientes cofrades con sus respectivos cargos:

 Hermano Mayor: José Félix Ríos Villegas
 Teniente de Hermano Mayor: Ignacio María Soro Cañas
 Mayordomo 1º: Antonio Macías Jaén
 Mayordomo 2º: Manuel Ramos Garrido
Secretario 1º: Borja Lasso de la Vega y Porres
Secretario 2º: Felipe Gullón Folgado
Promotor de Cultos: Alfredo Rosa Peinado
Censor 1º: Manuel Javier Fernández Ruíz
Censor 2º: Roberto Pardo Salas
Prioste 1º: Alberto Candau del Cid
Prioste 2º: Francisco Javier Ríos Villegas
Consiliario: Manuel Ochoa Casteleiro
Consiliario: José Luis Olivares Tirado
Consiliario: Gerardo Pérez Belmonte
Diputado Obras Asistenciales: Lorenzo Barea Blanco
Clavero: Manuel Romero Arzúa
Diputado Formación y Juventud: Pedro Ruiz-Berdejo Ferrari
Archivero: José Luis Gómez Villa
Diputado Mayor de Gobierno: Manuel León Carmona

 Las juntas de gobierno de esta Hermandad son elegidas por un periodo de cuatro años.

CAMPANILLEROS DE GLORIA

Que mejor forma de irnos preparando para el nacimiento de nuestro salvador,con un villancico adaptado a una marcha para la Esperanza de Triana. La marcha se llama, Campanilleros de Gloria,esperemos que disfrutéis del vídeo.

 Ya sabéis nuestra frase: ¡¡Después de la Cabalgata del Rey Baltasar ya huele a incienso!!

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

PATRONA DE LOS MUSICOS

Desde el blog de Los Capillitas del Arte, queríamos desde aquí felicitar a todas las agrupaciones y bandas de cornetas y tambores del panorama cofrade de España pero en especial a todas aquellas formaciones de la provincia de Ciudad Real, que cada noche ensayan sus marchas para palpitar desde su instrumento cada nota en Semana Santa.
 Ahora os dejamos con el origen de Santa Cecilia para que llegase a ser la patrona de los músicos:

" El culto de santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo.

 Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad. 

Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. 



Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando."

miércoles, 21 de noviembre de 2012

II CONCIERTO COFRADE EN HONOR A SANTA CECILIA (ALMAGRO)

La banda de CC. y TT. Esclavitud de la Santa Vera-cruz y María Stma. de Dolores, realiza su II Concierto Cofrade en honor a Santa Cecilia.

 Las formaciones musicales que actuaran seran: 
* Banda de CCyTT "Armaos de Calzada de Calatrava"
* Agrupación Musical "Discípulos de San Juan" de Puertollano.
* Banda de CCyTT Esclavitud de la Santa Vera-cruz y María Stma. de Dolores (Almagro)

 El concierto se realizará el Domingo 2 de Diciembre, a las 18:30 horas, en el Monasterio de la Concepción Bernarda, popularmente conocida como iglesia de las Bernardas, situada en la plaza de Santo Domingo, en la calle Bernardas.

Desde el blog de LCA os animamos a que paséis por allí a disfrutar de una buena tarde de sones cofrades.

martes, 20 de noviembre de 2012

LA TIERRA PROMETIDA

Ya queda poco para escuchar estos sones hispalenses por las calles de Ciudad Real y detrás del señor de la Ciudad.

 

TU PLAZA TE ESPERA

A falta de algo más de 160 días, tu plaza ya te espera que salgas por esa bendita cochera y repartas salud cautiva por toda Ciudad Real un Domingo de Ramos de en sueño...



LOS SEISES DE SEVILLA (V)

5. Importancia social y familiar de los seises en la acutalidad

 La importancia social de los seises de Sevilla es de todos conocida, pues si nos dirigimos a los medios de comunicación, durante la actuación de los niños, siempre hallaremos algunas líneas dedicadas a ellos; como si de otro acontecimiento importante más de la ciudad se tratara. El amor y entusiasmo que la ciudad ha tenido por la danza de los seises, a lo largo de los siglos, ha sido la causa fundamental de que el pueblo haya identificado seises con danza, olvidándose de que esta faceta históricamente hablando es secundaria y advenediza. Esto mismo ha hecho surgir en Sevilla cerca de una media docena de leyendas o, si se prefiere, una con diversas variantes y adiciones, para explicar la antigüedad de la danza, el origen y diseño de sus trajes, el color celeste que emplea la Iglesia en la liturgia de la Inmaculada, e incluso el hecho de que los niños bailen con sombrero delante del Santísimo,para cuya justificación recurre el pueblo, nada menos, que a una bula pontificia. Lo muestran igualmente los padres que asisten, con asiduidad, a la Exposición del Santísimo durante la Octava del Corpus, acompañando a sus hijos; aunque desgraciadamente se preocupan más, en muchos casos, de realizar vídeos y fotografías que de ser conscientes de que sus niños realizan una verdadera danza de homenaje al Señor, solemnemente Expuesto en la Custodia. Luis Javier Carbonell, uno de los seises de los años 1980, así lo reconocía, cuando me decía que su madre le sacaba un carrete de fotos cada día que actuaba; y además añadía: "Mi madre es muy sevillana y muy exagerada; para ella el hecho de que yo haya sido seise es lo mejor del mundo." Este cariño, emoción y hasta orgullo que sienten los muchachos y los mismos padres porque sus hijos sean seises es tan grande que varios de entre ellos aceptan, de muy mala gana, que llegue el momento de "jubilarse", después de dos años de actividad. Algo que no está exento, con cierta frecuencia, de protestas, disgustos y lloros. Tampoco es raro escuchar a alguno de los padres decir, incluso, que preferirían que los chiquillos detuvieran su edad, por algún tiempo, para que participaran en los bailes de seises varios años más. Y junto a esa especie de contento y satisfacción, que sienten las familias de los niños (padres, abuelos y hermanos), y que demuestran espontáneamente en cada una de las actuaciones de los seises, hay un grupo de gente que no debemos olvidar. Me refiero a los turistas, que acuden en masa actualmente a la función litúrgica de la Catedral, y lo hacen con dos actitudes: unos como si se tratara casi de un atractivo turístico más, y otros lo observan como algo digno de admiración, “nuevo”, distinto… Pero, en el fondo, todos lo miran y contemplan con respeto, y hasta con emoción.

lunes, 19 de noviembre de 2012

II TORNEO DE POKER DE LA ESPERANZA

El pasado Viernes, se celebraba en la casa de Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza el II Torneo de Poker que organizaba una vez más el grupo joven de dicha hermandad. El torneo el año pasado ya tuvo una buena acogida y este año no se iba a quedar atrás  Sobre las 21:30h empezaban a llegar los jugadores inscritos al Torneo para poder disfrutar de este bonito juego de cartas en un buen ambiente.

Una vez clasificadas las tres personas con más fichas de cada mesa, se jugaba la final sobre las 00:00h. Dicha final acabo aproximadamente sobre la 01:30h la cual los ganadores fueron:

1º Clasificado: Miguel Carretero Blanco.
2º Clasificado: Samuel Valero Martín-Portugués.
3º Clasificado: Jose Maria Valero Torres.

Al finalizar el torneo, el presidente del grupo joven, Alberto Blanco, fue el encargado de repartir y felicitar a los tres primeros clasificados.

En definitiva, una buena noche de poker, rodeado de buena gente y sin duda un buen ambiente.

Os dejamos con algunas fotos de dicho Torneo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

LUTO EN SEVILLA

Hace veintiocho años, 1984, era bendecida la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos, la Imagen de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza.

 Por primera vez salía en paso, cuatro años más tardes con unas andas. Como paso con la Hermandad de los Javieres, esta Corporación recibe culto por obras de rehabilitación en Omnium Sanctorum en la Capilla del colegio de las Carmelitas de la calle Pozo.

 Hasta 1994 no realiza la primera salida en paso, coincidiendo con el décimo Aniversario de la Dolorosa, un año antes de ser aprobada como Hermandad de penitencia. En 2009, la Virgen se incorpora a la Cofradía para hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Miércoles Santo junto al Señor de la Paz.
Encuentra más fotos como esta en Cofrades

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Y el sábado... con los más necesitados

Llega una de las actividades del IV Centenario donde la palabra CARIDAD se hace más presente...
Esperamos que todos nos volquemos con esta iniciativa...

ULTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN

Hoy es el último día para inscribirse en el II Torneo de Póker que se llevará a cabo el día 16 de Noviembre (viernes) a las 21:30h en la Casa de Hermandad de la Esperanza (C/Progreso nº 8).
   El precio de inscripción es de 10€.

 Daros prisa a inscribiros, ya que las plazas están limitadas, para ello poneros en contacto con:
Alberto: 652518738 o Samuel: 699845294.





 Los premios son: 
 -Primer Premio: TROFEO+JAMÓN. 
-Segundo Premio:TROFEO+QUESO.
-Tercer Premio: TROFEO.

lunes, 12 de noviembre de 2012

CERTAMEN EN HONOR A SANTA CECILIA

Ya tenemos disponible toda la información con relación al I Certamen de marchas procesionales en honor a Santa Cecilia. Organizado por la Agrupación Musical Discípulos de San Juan y promovido por la Cofradia Discípulos de San Juan.

Tendrá lugar el Sábado día 24 de Noviembre, a las 18:30 Horas, en el salón de actos del colegio María Inmaculada (Plaza de la Asunción Nº 1), para el cual, las hermanas, han colaborado muy gustosamente con dicha agrupación. En este Certamen se contara con la participación de tres formaciones musicales de nuestra provincia, como son:
 -Banda de CC. Y TT. Vera Cruz Ntra. Sra. De la Soledad (Puertollano) 
 -Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Soledad y Santo Sepulcro (Villanueva de los Infantes)
 -Banda de CC. Y TT. Esclavitud de la Santa Vera Cruz (Almagro)
 -Agrupación Musical Discípulos de San Juan (Puertollano) 

 Cada una de las bandas interpretará un total de cuatro marchas y la entrada será totalmente gratuita.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA IMPACIENCIA DE NOVIEMBRE

Azahar de SevillaViven en Sevilla naranjos impacientes que nada más oyen las primeras cornetas comienzan a soñar con sus ramas florecidas. Y ocurre que a veces es tan intenso ese sueño que una mañana al despertar, el naranjo se encuentra con cachorros de su flor que no han podido esperar más en el vientre de la rama. Azahar en noviembre, carne blanca de los presagios más hermosos.













"pasionensevilla.tv"

sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS SEISES DE SEVILLA (IV)

4. Los seises en la Octava de la Inmaculada y en el Triduo de Carnaval

 El baile de seises de la Inmaculada y de su Octava nació por derivación y a imitación del baile del Corpus y su Octava. Nada sorprendente, teniendo en cuenta que la Inmaculada es una de las celebraciones más importantes en el calendario litúrgico de la Iglesia y particularmente del de Sevilla. A partir del Concilio de Trento, fueron frecuentes las embajadas españolas que acudieron a Roma para influir, ante el Papa, en favor de la causa de la Inmaculada Concepción, petición apoyada también por los reyes que, en más de una ocasión, viajaron a la Ciudad Eterna con este mismo propósito.
 En Sevilla, "la tierra de María Santísima", como ha sido denominada por los escritores y oradores, el tema inmaculista se convirtió, sobre todo a partir de 1613, en verdadera pasión. Tan grande era el fervor inmaculista de los sevillanos que el pueblo y algunos personas importantes de la ciudad se reunían por la noche, en jubilosas manifestaciones; cantaban coplillas, rezaban oraciones, e incluso colgaban carteles con lemas como éste: "María, sin pecado original". Nada debe extrañarnos, por tanto, que el Cabildo hispalense decidiera, en 1578, que la Octava de la Inmaculada se celebrara de manera similar a la del Corpus:

"Este dicho día, mandaron que los menestriles y cantores celebren el octavario de Nuestra Señora de la Concepción según y como se celebra el octavario del Corpus Christi". Después de lo expuesto anteriormente, se comprende muy bien la importancia que ha tenido la fiesta de la Inmaculada en Sevilla, al menos desde finales del siglo XVI y, sobre todo, a partir del siglo XVII; que contara, ya desde finales del siglo XVI, con la celebración de una octava especial, unida a la fiesta; y que alguien la dotara económicamente, para colocarla en un rango de especial magnitud, similar al que tenía la celebración del Corpus. En 1654, treinta y ocho años después de que intervinieran los seises en la Octava del Corpus, el Veinticuatro Gonzalo Nuñez de Sepúlveda legó todos sus bienes al Deán y al Cabildo de Sevilla, para que la Octava de la Inmaculada se celebrara con la misma solemnidad y aparato que la del Corpus, incluyendo en ella también la danza sagrada de los seises. Los seises no han dejado de intervenir en el Presbiterio Bajo de la Catedral de Sevilla, en la Octava de la Inmaculada, desde entonces. Y lo vienen haciendo con el mismo esplendor, con la misma pompa e idéntico ceremonial de la Octava del Corpus, pues así lo quería don Gonzalo Núñez de Sepúlveda, y, además, porque "si a Sevilla se le llama Tierra de María Santísima, por igual razón se le dice Tierra de Jesús Sacramentado, pudiéndose atestiguar que es eucarística por mariana, como así mariana por eucarística, los dos amores esenciales del sevillano".

 El Triduo de Carnaval está formado por los tres días que anteceden al Miércoles de Ceniza, con el que se inicia la Cuaresma. La fundación del Triduo de Carnaval de la Catedral de Sevilla se debe a la fundación de don Francisco Contreras Chaves (+1682), quien, por testamento legó sus bienes al Cabildo, una vez hubiera fallecido su esposa, Ana María Veidaza. Sin embargo, la celebración del Triduo de Carnaval no se puso en marcha inmediatamente después del fallecimiento de doña Ana María (1691), ya que las posesiones de don Francisco resultaron insuficientes, por lo que la Catedral hispalense decidió añadir lo restante, a fin de que pudieran cumplirse los deseos de éste a partir de 1695. Así pues, el Triduo de Carnaval se celebró ese año, por vez primera, con solemnidad y grandeza similares a la Octava del Corpus. Actualmente, el Triduo de Carnaval sigue celebrándose con el mismo ceremonial que se acostumbra en la Octava del Corpus, y con los mismos bailes de seises, aun cuando, en realidad, resulte menos lucido, a causa del bajo número de público que concurre. De hecho, son muchos los sevillanos que desconocen su existencia.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡¡FELICIDADES!!


Un 7 de noviembre, hace 23 años, nació una pequeña gran persona; uno de los hijos de Dios que dedicaría gran parte del tiempo de su día a día a expandir su fe hacía otros, así como a contagiar su forma de sentir esta  y como luchar por lo que uno quiere. 

Hace unos pocos años, podemos recordarlo como un novato del costal, pero si analizamos esos pocos años y como este gran hombre está en la actualidad, visualizamos un gran trabajo y esfuerzo realizado en tan breve tiempo. Si capillitas si, hablamos de nuestro compañero, amigo, hermano…Alberto Blanco Carrillo.

Hoy en día considerado como una personalidad emergente y luchadora en el mundo cofrade, una mente novedosa con ganas de innovar, cambiar la dirección de la Semana Santa y luchar por ella como objetivo imprescindible. Como ya anunciábamos días atrás este año tendrá la ocasión de ponerse al frente del IV Pregón de la Juventud Cofrade  de la Hermandad de la Piedad de Ciudad Real. Un hecho que gratifica su trabajo y que dará pie a que pueda seguir creciendo y a la vez de poder deleitar a todo cofrade con sus palabras.
Desde este blog una vez más, no queríamos falta a la cita de tan gran día y felicitarte un año más dándote las gracias por todo lo que nos aportas.
¡FELICIDADES!

martes, 6 de noviembre de 2012

LOS SEISES DE SEVILLA (III)

3. Seises en la Octava del Corpus

 En realidad, la verdadera historia de los seises de Sevilla nace en 1613, año en que éstos comienzan a bailar durante la Octava del Corpus en el presbiterio bajo de la Catedral con los trajes de pajecitos, y esencialmente con el mismo significado y la organización actual, salvando ciertos detalles. En efecto, para que se institucionalizara la danza sagrada de los seises de la Catedral de Sevilla que ha llegado hasta nosotros, fue necesaria la colaboración de otras dos realidades fundamentales: la presencia de un marco litúrgico apropiado, que encontró su lugar en las llamadas "siestas" de la Octava del Corpus de los comienzos del siglo XVII. Y además, el sostén económico de una fundación, que vino de la mano del canónigo Mateo Vázquez de Leca, antiguo miembro de los seises de la Catedral hispalense. Don Mateo, Arcediano de Carmona, y el mismo cabildo hispalense, consideraron provechoso ofrecer a los sevillanos un medio entrañable y atrayente que les impulsara a venir a la Catedral para adorar al Santísimo expuesto en el altar mayor de la Catedral. Por esta razón, en nuestra ciudad no sólo actuaron desde entonces la capilla polifónica, los ministriles y los organistas, como era costumbre en otras Catedrales españolas, sino también los seises, que bailaban un villancico acompañado por los ministriles. Lo que hizo, pues, el Arcediano de Carmona, fue incorporar la danza sagrada de los seises a las "siestas" de la Catedral de Sevilla, que tenían lugar por la tarde, en el presbiterio bajo, durante toda la Octava del Corpus; una práctica que sigue conservándose en nuestra Catedral y todos ustedes pueden contemplar a las cinco y media de la tarde, dentro de una Liturgia solemne de la Palabra. El historiador Castro Palacios relata así su fundación:

 "A los principios que empezó la dotación del S. D. Mateo Vázquez de Leca, Arcediano de Carmona y canónigo, para que toda la Octava del Corpus se manifestase el Smo. Sacramento por las siestas, traían los maestros de danza a los niños que enseñaban, y en las siestas danzaban delante del Smo. Sacramento, y de aquí se tomó motivo para vestir los seises y que danzasen como hoy se haze".

 Sabemos incluso cómo se desarrollaban aquellas Exposiciones del Santísimo vespertinas en el siglo XVII, a la hora de sexta, cuando Vázquez de Leca quiso que los niños seises participaran también con su danza sagrada ante el Señor. La cláusula tercera de la escritura del Arcediano, presentada al Cabildo hispalense en 1613, dice lo siguiente: "...mandará el señor diputado [del Cabildo], antes de la fiesta, llamar al maestro de capilla desta Santa Iglesia y le dará orden para que lo que se cantare en los seis días de la octava del Santísimo Sacramento se varíe, de modo que no se cante un día tras de otro una misma cosa, y que en ello se tenga el orden que se sigue: Ha de entrar cada tarde, al principio, la capilla de cantores con el primer verso de Pange lingua, y hanse de cantar dos chanzonetas bailando los muchachos con sus vestidos de danza, y un motete nuevo que canten las capillas juntas de ministriles y cantores, y entre el motete y las chanzonetas una vez se tocará la corneta al organillo y otra vez, al mismo, cantará algún cantor de buena voz, y otra vez los ministriles solos tocarán algún motete, para que, en esta variedad, el pueblo pueda ser movido a mayor devoción.
 Y últimamente se ha de rematar la fiesta (=siesta), cada tarde, con el Tantum ergo que dicen de Ureda, e irán dos cantores a los órganos del coro, y llevando el maestro de capilla el compás, en la puerta del pavimento, cantarán las dos coplillas de cantores y ministriles, sonando los tres órganos y haciendo señal en la torre para las campanas y, a un mismo tiempo, se encierre a nuestro Señor, al Benedicamus Dómino".

 Así pues, con la dotación económica que el Arcediano de Carmona ofreció a nuestro Cabildo Catedral, para la celebración solemne de la Octava del Corpus, se institucionalizó la danza sagrada de los seises, como parte integrante de la celebración eucarística vespertina.A partir de este momento podemos hablar, en sentido propio y verdadero, de seises de Sevilla.

lunes, 5 de noviembre de 2012

III CONCURSO DE CHRISTMAS

Pincha en la foto para aumentarla.
Este año como viene siendo habitual desde hace un par de años , el Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza va a realizar el Concurso de Christmas‏ de navidad , ya este año es su tercera edición y cada año va aumentando la participación

Fue un gran reto el primer año para todos ellos este proyecto el cual están viendo que se va consolidando cada vez mas. 
Las categorías serán: 
-1º Categoria : desde 1º de primaria hasta 3º de primaria. 
-2º Categoría : desde 4º de primaria hasta 6º de primaria. 

Se repartirán premios y diplomas para todos los participantes. A continuación os dejamos las bases: 

1º)Pueden participar en el concurso todos los niños que lo deseen, sean o no hermanos de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real.

2º)Cada niño podrá presentar sólo un trabajo.

3º)El tamaño del dibujo será de 210 x 148 mm. (medio folio). Es decir, el christma será realizado en un folio doblado por la mitad. El tema del dibujo, que podrá ser realizado mediante cualquier técnica, deberá ser navideño y absolutamente original. No se aceptarán dibujos hechos con ordenador.

4º)En la parte posterior del dibujo irá el nombre y apellidos del autor, edad y teléfono de contacto.

5º)Los trabajos se podrán entregar en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y a los catequistas hasta el sábado, día 10 de diciembre.

El jurado estará compuesto por la Junta del Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. La entrega de premios se llevará a cabo el día 15 de diciembre, sábado, durante la misa del Triduo de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

 Dicha misa será a las 19:30 en la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar. Todos los participantes recibirán un diploma en agradecimiento a su participación.

¡¡Desde el blog os animamos a participar!!




sábado, 3 de noviembre de 2012

LOS SEISES DE SEVILLA (II)

2. El Corpus y los primeros seises

 No se sabe con seguridad desde cuándo comenzaron a danzar los seises de la Catedral de Sevilla, aunque su aparición está fuertemente ligada a la procesión del Corpus. Por eso podemos afirmar, con toda claridad, que esta fiesta fue el acontecimiento que impulsó, durante el período renacentista, el nacimiento de la danza sagrada de los seises de la Catedral y ha sido, a lo largo de los siglos, la única razón de su existencia. Es verdad que la encontramos en la Inmaculada y en el Triduo de Carnaval, pero en estos dos casos surgió como derivación y a imitación de la practicada en el Corpus, según consta en los documentos de fundación de Núñez y Contreras.

 Los primeros documentos de la Catedral que hacen referencia al baile de los seises se encuentran en el Libro del Veedor (años 1508 y 1509) y en los Libros de Fábrica (año 1512) del Archivo Capitular. éstos señalan que en la procesión del Corpus de 1508 tomó parte activa un grupo de niños, con sus danzas, pero no dice nada del número ni de que dicha costumbre se iniciara aquel año. Aunque estos datos nos hablan de seises (=cantorcicos) que danzaban en la procesión, desconocemos el número de estos niños cantores que bailaban, por entonces, en la citada procesión. Más aún, los documentos del Archivo Capitular dan fe de que su número no era fijo, ni de que lo hicieran en un lugar determinado, o que siguieran un ceremonial concreto; incluso sus trajes eran muy distintos a los actuales.

 Los ideales y en general el espíritu de la Contrarreforma católica, impulsado por el Concilio de Trento (1545-1563) frente al protestante, cristalizó en una cultura festiva muy característica del Barroco, centrada, sobre todo, en el culto a la Eucaristía, que condujo a unas celebraciones con un despliegue de medios grandilocuente. Esta explosión de júbilo popular llenó por completo el Corpus, que se convirtió en paradigma y fiesta barroca por excelencia. Danzas, autos, representaciones, desfiles y músicas animadas y alentadas por las autoridades civiles y eclesiásticas, dieron forma al Corpus español, convertido en una de las manifestaciones más llamativas, principalmente en Madrid, Toledo, Valencia y Sevilla.

 Aquellas danzas sagradas que se realizaban en el siglo XVI de manera esporádica, durante la procesión del Corpus, se centraron en lugares bien precisos y determinados, a comienzos del siglo XVII. De entonces datan las tres de rigor que preceden a la procesión del Corpus todavía en nuestros días: una ante la Custodia, otra ante el Cardenal, y la tercera ante el Ayuntamiento y el Tribunal de la Inquisición, aunque las tres estuvieran dedicadas al Santísimo, presente en la Custodia. Además, durante la procesión intervenían frente al Real Acuerdo y el Tribunal de la Contratación de Indias, reunidos en el edificio de la Audiencia (Plaza de San Francisco), y por algún tiempo ante la puerta de la Colegiata del Salvador. Pero ambas danzas desaparecieron pronto y no volvieron ya más a intervenir durante la procesión.

viernes, 2 de noviembre de 2012

II TORNEO DE POKER

El Grupo Joven de Ntra. Sra. de la Esperanza tiene el gusto de invitarles al II Torneo de Póker que se llevará a cabo el día 16 de Noviembre (viernes) a las 21:30h en nuestra Casa de Hermandad. 
El precio de inscripción será de 10€, y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 14 de Noviembre.

Formas de inscribirse: 
-Llamando a Alberto: 652518738 o a Samuel: 699845294.
-En la Casa de Hermandad todos los Viernes a partir de las 22:00h.

 Los premios son: 
-Primer Premio: TROFEO+JAMÓN.
-Segundo Premio:TROFEO+QUESO.
-Tercer Premio: TROFEO.

 Esperamos que disfruten del II Torneo de Poker del Grupo joven de Nuestra Señora de la Esperanza y os animéis a apuntaros.

MARIA LLORA

María llora por nosotros, por sus hermanos, de la misma manera que lo hizo al perder a su Hijo, de riguroso luto, rota de Dolor.






jueves, 1 de noviembre de 2012

LUCHEMOS POR NUESTRAS TRADICIONES

Noviembre, se ha convertido simplemente y gracias a las películas de Hollywood, en sinónimo de calabazas, brujas, magos, monstruos, etc. que adornan las fachadas de los hogares, o grupos de niños vestidos con atuendos terroríficos que salen a pedir dulces de casa en casa.

Ya mismo los niños españoles dejaran la tradición española de pedir el aguinaldo, como popularmente se conoce cuando los niños van con sus panderetas de puerta en puerta pidiendo "un dinerillo" cuando se acerca el nacimiento del señor y se dejaran llevar por la moda americana que esta inundando España.

 Esta fiesta que se ha hecho más popular gracias a los norteamericanos, se realiza el 31 de octubre y ha ido fusionándose con nuestra tradicional fiesta del día de muertos que es el 1 y 2 de noviembre, logrando que nuestros festejos ahora sean de tres días. Es importante decir que aunque unidos, son una cosa completamente diferente.

El Día de Muertos se festeja el 1 de noviembre que se celebra acudiendo a los panteones para llevar flores y se ponen ofrendas o altares en memoria a ellos. Por su parte, el Halloween, es una fiesta en la que se invita generalmente a una banda de personas con disfraces de lo mas horroroso celebrando y riéndose de la muerte ya que por eso su motivo es una fiesta pagana. En España mucha gente que lo celebra sin saber lo que celebra con la excusa de darse una buena fiesta o simplemente por dejarse llevar por la moda de este bendito pais que es seguir al rebaño de borregos, que por desgracia, hay bastantes por estos lares.

Desde este blog no queremos ofender a nadie, solo reflejar una opinión y dar un pequeño golpe en la mesa y hacernos reflexionar que deberíamos luchar mas por nuestras tradiciones y mas en situaciones como la que nos esta tocando pasar.