jueves, 30 de mayo de 2013

CHIRINGUITO A.M ARCANGEL

Nos complace informaros acerca del chiringuito que pondrán mañana 31 de Mayo (Día de Castilla la Mancha) la Agrupación Musical San Miguel Arcángel. El chiringuito se encontrara en frente del Pasaje del Bosque.

Os animamos a pasaros por allí. Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA PIEDAD INSTALARÁ UN ALTAR PARA EL CORPUS

Como viene siendo tradicional la Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad está volcada con las tradiciones de nuestra ciudad, es por ello que desde hace algunos años han decorado balcones con motivo de la celebración del Día del Señor.


 Este año la Junta Directiva ha acordado realizar un altar efímero en el Paseo del Prado para engrandecer el discurrir del Señor por nuestra ciudad la tarde del próximo domingo. Para el montaje del altar han contado con la colaboración de la Hermandad de la Flagelación y de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, entidades a las que están, según comentan, gratamente agradecidos.






"ciudadrealcofrade.es"

miércoles, 29 de mayo de 2013

#CONTIGO

Vídeo presentación de la candidatura de Francisco Pérez Corrales para las elecciones a la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real.
 

lunes, 27 de mayo de 2013

ACTOS DE LA VIRGEN DEL PRADO

Continúan los actos que la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Santísima Virgen del Prado, está celebrando con motivo de la Conmemoración del Milenio del descubrimiento de la Imagen de la Virgen de los Torneos en Velilla de Jiloca (Aragón) en el año 1013 y del Novecientos Veinticinco de la Aparición de la Virgen del Prado en Ciudad Real en 1088.


 Hoy lunes 27 de mayo el Museo de los Mercedarios acogerá una conferencia a las 20:30 horas sobre “Entorno al equipamiento religioso de Ciudad Real en sus primeros tiempos”, que estará a cargo del Profesor de Historia Medieval en la Universidad de Granada, D. Luis Rafael Villegas Díaz, autor entre otros libros de “Ciudad Real en la Edad Media”.





"ciudadrealcofrade.es"

domingo, 26 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROGRAMA DE LA CANDIDATURA DE FRANCISCO PÉREZ CORRALES PARA LAS ELECCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



Logo oficial de la candidatura
El próximo lunes, 27 de mayo de 2013, tendrá lugar la presentación pública del programa de la candidatura que encabeza Francisco Pérez Corrales para las elecciones de la Asociación de Cofradías del día 6 de junio.

 El acto tendrá lugar a las 20:30h. en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia, c/Caballeros, 7-2ª planta, de Ciudad Real. La entrada a la misma será libre.

 En esta presentación, Francisco Pérez Corrales, expondrá con detalle todas las importantes novedades que la candidatura pretende para la Semana Santa de Ciudad Real y todo el movimiento cofrade. Os dejamos su pagina web para informaros sobre esta candidatura: http://candidaturafranciscoperezcorrales.blogspot.com.es/

lunes, 20 de mayo de 2013

¡FELICIDADES!

El mes de mayo nos viene repleto de felicitaciones y como no, hoy tenemos otra más.
Hoy el afortunado es otra de las personas de este equipo del que te sientes agradecido de haber conocido, ya que si más de uno fuese como él, seguramente viviríamos en un mundo mejor. Hablamos de nuestro amigo, hermano y compañero de trabajadera Manuel Acevedo quién ya ha alcanzado su vigésimo noveno cumpleaños. Recuerdo que el año pasado te deseábamos toda la suerte del mundo en el compromiso de boda que en unos meses te esperaba y mira qué rápido pasa el tiempo, pues otro año ha pasado.

A pesar de que el resto del año no nos vemos muy a menudo, es reconfortante cuando enero llega y de nuevo volvemos a ponernos al día de todo y como no, de disfrutar debajo de las trabajaderas.

En definitiva, gracias por brindarnos tu compañía a pesar de que en muchas ocasiones haya otra responsabilidades que lo impidan y sobre todo gracias por ser como eres.
Desde LCA...

¡FELICIDADES MANUEL!

sábado, 18 de mayo de 2013

¡UN FUTURO COFRADE MÁS!

Hoy toca dar una buena noticia , y no es otra que la llegada al mundo de otro cofrade más. Uno de nuestros columnistas más activo de nuestro blog, David Pavón, en el día de ayer tuvo a su primer sobrino.

El futuro cofrade, nacido en la tarde del 17 de Mayo del 2013, ya ha empezado a dar sus primeros izquierdazos por este mundo, y desde aquí te queremos dar la enhorabuena a ti y a los padres del niño, para que no le falte nunca salud cautiva y una vida llena de Esperanza.

Sin más, mil felicitaciones y pedirte solo un favor, y es que le enseñes una parte de lo que tu guardas como persona cofrade que eres y lo guíes de la mano durante esta vida por el buen camino de la fe.



miércoles, 15 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN ICONOGRÁFICA SOBRE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

"ciudadrealcofrade.es"

Con motivo del descubrimiento de la imagen venerada con la advocación de Virgen de los Torneos en Velilla de Jiloca (Aragón), 1013, y del Novecientos Veinticinco aniversario de la veneración de la imagen con la advocación del Prado en Ciudad Real, 1088. – con vinculación a la primera, según la tradición,- las Hermandades de advocación de Nuestra Señora del Prado, radicadas canónicamente en la Iglesia Prioral Basílica Catedral de Ciudad Real, han organizado una exposición sobre: “Iconográfica sobre la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Prado”.

 La exposición recoge la imagen de la Virgen del Prado que fue propiedad del cronista oficial de Ciudad Real, Julián Alonso Rodríguez; copia exacta de la destruida en 1936 y que fue tallada en 1941 por el profesor y escultor ciudadrealeño, Jerónimo López-Salazar Martínez. Esta imagen recibe culto durante todo el año en la Capilla de la Casa del Apostolado Seglar, en la calle Caballeros, 7.

 Junto a la imagen de la Virgen, se expondrán los mantos, sayas y vestidos del Niño Jesús que a lo largo de los años Julián Alonso junto a su hermana mariana realizo a la imagen.

 La exposición también recoge una reproducción fotográfica de las imágenes de la Virgen del Prado, de titularidad privada o institucional, junto a dos antiguos estandartes pertenecientes a la Ilustre Hermandad y que actualmente no procesionan.

 Se podrá visitar esta exposición en el patio derecho del Obispado del 15 al 30 (de lunes a sábado) de mayo de 17:00 a 19:30 horas. La inauguración será mañana miércoles 15 de mayo a las 20:00 horas.

lunes, 13 de mayo de 2013

PRIMER GOLPE. CALIDAD



Esta noticia a dejado lugar a la polémica y a los comentarios sobre cofrades, arzobispos, gente con más o menos devoción... ¿Qué pensáis?

"pasionensevilla.tv"

"A las siete y media el cronista se percató de que aquello no era normal. En la Punta del Diamante solo había una señora sentada esperando a la Virgen. Por la Avenida, despejada, pasaba el tranvía. En la Plaza el público era como de procesión del gloria, escaso, nada que ver con el del 15 de Agosto. «Qué fiasco» dice confidencialmente un cura. « ¿Qué habrá pasado?» comenta un hermano mayor. Las representaciones de las glorias avanzan por la calle Alemanes. ¿Dónde están los cofrades de gloria? ¿Y los de penitencia? «Esto estaría lleno -apunta un profesional de las cofradías- si se hubieran sacado cinco pasos de Gloria con sus bandas» « ¿Pero no se trataba de rezar el rosario?- le responden»


 Empieza el rezo. Por la megafonía instalada suenan las voces de los periodistas Moisés Ruz y Mario Daza, la de una niña de los salesianos y la de una señora de la O. La Virgen avanza al son de los Avemarías. En el público, las señoras de los recuadros de Antonio Burgos y las de las fotos de Serrano. Genoveva Álvarez va con su rosario. Todas y también todos tienen un rosario en la mano. A las ocho y media, cuando a la Virgen le da el sol, uno se convence de quien está aquí esta mañana viene a rezar y no a ver izquierdos por delante. ¿Dónde está la gente de las cofradías?

 Algunos notables polemistas rugen por twitter. « ¡No sabíamos nada!» « ¡No se ha anunciado bien!» Son los efectos secundarios de la adicción a Tele5: que si es que lees la prensa o Internet, no lo entiendes, o no te enteras.

 La Virgen para entrar. Hay una masa de gente detrás de la tumbilla. El cronista se agacha junto al paso para entrar por la reja de la Puerta de Palos. Al levantar la cabeza se da con la manigueta del paso. Alguien le dice: eso son los coscorrones que da la Virgen de los Reyes cuando dice: «hombres de poca Fe»"

domingo, 12 de mayo de 2013

SEMANA SANTA DE ARAHAL

Nuestro amigo y capillita Jose García Jimenez nos envía una vez más, un vídeo sobre la Semana Santa de Arahal, concretamente de la Madrugá y donde podemos ver la devoción y el trabajo llevado por estos cofrades. Aunque algunos no la conozcáis  la buena Semana Santa que allí viven no tiene nada que envidiar a muchas otras. Simplemente vean.

sábado, 11 de mayo de 2013

NUEVA AGRUPACIÓN MUSICAL

Escudo de la A.M. San Miguel de Arcángel

Hoy tenemos el placer de informar sobre la creación de una nueva agrupación musical en la provincia de Ciudad Real.  La A.M. San Miguel Arcángel será la nueva agrupación que surge de las entrañas de Puertollano y a la que damos todo nuestro apoyo para que el buen trabajo sea lo que les guíe por el camino del éxito.

Desde este blog, animar a esta nueva Agrupación Musical de sangre minera,en la cual tenemos amigos dentro de esta Agrupación, en luchar por sus objetivos e ideas, y solo así podrán ir avanzando ¡Siempre de frente! en este mundo de la música cofrade.

Desearos que en un breve periodo de tiempo, podamos ver esta imagen más veces en el blog, pues significará que la ilusión con la que se ha creado, empieza a dar sus frutos.

¡Esperamos escuchar esos sones cofrades puertollaneros, pronto por la provincia!
Anagrama de la Agrupación Muscial

Para informaros más sobre esta nueva agrupación os dejamos su pagina web:




jueves, 9 de mayo de 2013

ENTREVISTA: JUAN MANUEL MARTÍN

Reportaje dedicado al capataz del Señor de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, Juan Manuel Martín Jiménez, y a su hijo, 2º capataz del paso, Juan Manuel Martín Núñez, cuando se hizo este reportaje, pero en la actualidad ya es el hijo el capataz del paso del Señor de la Salud.

Os dejamos con la entrevista:

martes, 7 de mayo de 2013

SONES MANCHEGOS POR SEVILLA

El Grupo Joven de la Archicofradía del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud de San José y Santa Teresa de Jesús, con sede en el Convento de P.P. Carmelitas Descalzo Santo Ángel de la Guarda, celebró la I salida procesional de su Cruz de Mayo.

 Dicha procesión, tuvo lugar el sábado 4 de mayo, y detrás de dicha Cruz de Mayo sonaron sones manchegos por las calles sevillanas. Todo un orgullo y felicitar desde este blog, a esa buena agrupación manchega , Nuestro Padre Jesús Redentor, de la localidad de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

 Os dejamos con unos vídeos de esa salida procesional, espero que lo disfrutéis:





lunes, 6 de mayo de 2013

LA REINA DE ALMONTE

La Virgen del Rocío recorrió las calles del engalanado pueblo Almonte como cada siete años marca la tradición, dando como punto y final a su estancia en la localidad onubense. Doce horas ha permanecido la Blanca Paloma en procesión en un salto a la reja en la reja de la Parroquia de la Asunción, de los más tempraneros que se recuerdan.

A las 8,39 h. los almonteños saltaban a coger a su Virgen, a los primeros rayos del alba con la presencia de los vecinos de Almonte. La Virgen lucía en uno de sus varales un lazo y negro y otro blancao en memoria del padre y la niña asesinada el pasado lunes en esta localidad. Al regresar hasta el presbiterio una vez concluida esta salida extraordinaria, se guardo un minuto de silencio por sus almas.

 Más de medio millón de personas procedentes de toda España han asistido, albergando su mayor número sobre todo en las últimas horas, a medida que avanzaba la tarde a pesar del calor tan sofocante sufrido en esta jornada, según un informe de la Guardia Civil.

 Tradición 
La Imagen cumple así la tradición conocida desde 1750, estimada hacerla durante nueve meses cada siete años.

Antes, la Virgen visitaba a los almonteños dependiendo de su necesidad, sobre todo en la época de sequía. Portaba un nuevo manto elaborado por el taller sevillano de Santa Bárbara, estrenado en la salida de la romería del año 2011 conocido como el de Pentecostés.

 Salidas
 Se ha cumplido con la primera de las cuatro salidas de la Virgen en 2013 que continuará con el traslado hasta la Aldea este próximo domingo 12 de mayo. Una semana más tarde, el lunes de Pentecostés tiene su anual procesión, finalizando con otra extraordinaria el 19 de agosto por los 200 años del Rocío Chico.
Encuentra más fotos como esta en Cofrades

domingo, 5 de mayo de 2013

LA ESPERANZA TRAS EL CACHORRO


"pasionensevilla.tv"




Una foto del francés Lucien Levy, conocida aunque poco difundida, confirma aquello que Vicente Acosta contó en su libro sobre la Esperanza de Triana del año 2009:_la Virgen salió un año en la década de los 80 del siglo XIX acompañando al Cachorro. El testimonio apareció en 1988 en el libro «Sevilla. Imágenes de hace cien años» editado por Equipo 28. La foto está tomada en una calle Castilla sin asfaltar, a la altura de la Ronda de Triana. Tanto polvo cogían los pasos en la calle, que al llegar al Altozano unos servidores de la cofradía tenían que limpiarlos con un plumero. Soberbia la foto. Soberbio el recuerdo.

sábado, 4 de mayo de 2013

¡FELICIDADES JOSE!

Otro 4 de mayo, no tenemos más remedio que dedicar algunas palabras a nuestro amigo, compañero, hermano, José María Valero. Otro año más estamos ante su día, su cumpleaños, su trigésimo sexto aniversario. Sin embargo, sabes y sabemos, que este no va a ser un año más, este va a ser un año especial, porque entre tus brazos pronto tendrás a alguien que es sangre de tu sangre y al que deberás cuidar para hacerlo crecer con la mayor ilusión y fortaleza con la que afrontar la vida que le espera. Serán muchos los malos momentos por los que se tenga que pasar, pero habrá el doble de buenos y esos serán los que de verdad queden en el recuerdo y los que os harán tanto a ti como a Gema, crecer como personas y como padres. 
Al igual que para muchos de nosotros fuiste el referente para inmiscuirnos en el mundo cofrade, ahora más que nunca deberás serlo para él, ya no solo en este aspecto, sino en todos en general.
Desde LCA, sabes que aquí siempre tendrás el apoyo y las fuerzas necesarias para seguir en cualquier momento en que algo de ello flaquee. Sin más, disfruta de tu día y...

¡¡FELICIDADES!!


jueves, 2 de mayo de 2013

LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y DE LAS AGUAS CELEBRA LA “INVENCIÓN DE LA CRUZ”

La Hermandad del santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, celebrará mañana viernes 3 de mayo, a las 20:30 horas en la Parroquia de San Pedro, una Solemne Función con motivo de la “Invención de la Cruz”. 

Al finalizar la Función, se dará a besar el Lignum Crucis que posee a todos los cofrades y devotos que participen en la Solemne Función.






"ciudadrealcofrade.es"

miércoles, 1 de mayo de 2013

¡LA SEXTA PIDE DISCULPAS!

La cadena de televisión “La Sexta” (@lasexta) ha pedido disculpas por el reportaje emitido en el programa ”Así nos va” (@asinosva), presentado y dirigido por Florentino Fernández (@Flofdez) y Anna Simón (@annasimonmari) en el que faltaba el respeto a la Semana Santa de Sevilla mediante un reportaje emitido realizado por un alemán en el que se burlaba del paso de una Cofradía y de las personas que lo contemplaban.

 En una carta remitida por el Delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, pedía una disculpa pública por parte de la cadena por el reportaje donde faltó el respeto a una Fiesta religiosa de siglos. El reportero alemán, entrevistaba a costaleros, nazarenos y público asistente en la salida de la Hermandad de San Gonzalo para la cadena ofrece los argumentos de siempre.

Llegaron a comparar a un nazareno como miembro del “ku Klux Klan”, o como podían ir personas portando tanto peso, ya que si se lesionaban tenían que pedir la baja, tachándonos de ser una sociedad vaga. Gregorio Serrano remitió esa carta al comprobar la queja de miles de sevillanos ante la mofa de la cadena, recibiendo respuesta ahora. Mario López Gómez (@mariolopezextra) indica:

" Sin duda, se trató de un visible error por parte del programa en cuestión y por parte de las personas de la cadena encargadas de la revisión de esos contenidos. Nuestras más sinceras disculpas de nuevo por tan desafortunada pieza... disculpas que el propio programa ya hizo públicas en su momento."

 Pulsar en el link para ver la carta escrita al completo:
 http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=22529&Itemid=182