domingo, 30 de junio de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (III)

MARTES SANTO

 SAN BENITO


 La Virgen de la Encarnación es conocida como la "Palomita de Triana", debido a que esta Virgen procesionaba en un palio con una paloma de plata en su techo de palio, en la época en la que la corporación tenía su sede en Triana.

 LA CANDELARIA 

 Es el único paso de un Nazareno de Sevilla que va iluminado por candelabros de guardabrisas.

 DULCE NOMBRE

 El llamador del paso de misterio tiene forma de calabrote, en simbología y recuerdo del cordel, cuerda o soga con que se cuenta que Cristo fue llevado cautivo ante la presencia de Anás. Es de metal y fue donación de la Fundición de San Antonio y refundido en bronce por Adolfo Escacena en 1939. Lleva en el paso de misterio un pebetero que expulsa incienso.

 CERRO

 Es la única cofradía que toca el himno de Andalucía a la salida en vez del de España.

lunes, 24 de junio de 2013

SEMANA DE ESPERANZA

Cuando muchos son los universitarios que se encuentran en épocas de exámenes, no hay más remedio que pedir suerte y como no, Esperanza de que todo saldrá por derecho y como debe de ser...

domingo, 23 de junio de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (II)

LUNES SANTO 

 EL POLÍGONO

 Las dos imágenes titulares de la hermandad llevan los ojos verdes. El misterio de San Pablo tiene tallado en los respiraderos el 100 del Centenario del Sevilla.

 SANTA GENOVEVA

 En uno de los varales maestros del palio se encuentra el escudo del Real Betis Balompié, ya que fue donado a la hermandad por la Peña Bética del Tiro de Línea, estando en otro varal maestro el escudo del Sevilla, donado asimismo por la Peña Sevillista del Tiro de Línea.

 SANTA MARTA

 Uno de los detalles más significativos es que en el exorno floral de lirios morados aparece una rosa roja en el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad. Es la única que tiene costaleros profesionales de Sevilla.

 SAN GONZALO

 Es la cofradía del Lunes Santo y de las trianeras con el cortejo de nazarenos más largo de todas las hermandades, y en general de los cortejos más largos de la Semana Santa sevillana.

 VERA CRUZ

 Es la imagen cristífera más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

 LAS AGUAS 

 Este cristo es junto al de la Hermandad de la Sed el unico Cristo Crucificado que tiene 4 clavos. En el Lunes Santo de 1999, Juan Carlos Montes, costalero del paso del Señor, moría debajo de las trabajaderas. 

EL MUSEO

 La Virgen, en vez de corona, luce una diadema rematada con una cruz que le fue donada por la empresa de aguas Emasesa, de la que es patrona. Lleva una miniatura mariana en plata de ley.

jueves, 20 de junio de 2013

EL RETABLO DE NUESTRA FE

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén organizarón la Catequesis Pública “El retablo de nuestra Fe”, un acontecimiento único y extraordinario que se celebró el pasado 15 de junio con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI, y que pretendía mostrar al mundo la Fe del Santo Reino de Jaén. Os dejamos con algunas fotografías que nuestro equipo del blog hizo de aquel día.

viernes, 14 de junio de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (I)

DOMINGO DE RAMOS

BORRIQUITA 

 Comúnmente a esta cofradía se le llama "Hermandad de la Borriquita", cosa que es incierta. La Borriquita forma parte de la Hermandad de El Amor, que está separada en dos cofradías. La primera parte formada por un solo paso (La Borriquita sería el misterio) y la segunda por dos pasos (Cristo del Amor y Virgen del Socorro). Hasta que no se recoja no sale el resto de la Hermandad del Amor.


 JESÚS DESPOJADO

 Esta Hermandad es la única que coloca a San Juan Evangelista a la derecha de la Virgen. Esto es así porque en principio la Hermandad pretendió acompañar a la Virgen además del San Juan con la figura de la Magdalena, que iría a la izquierda llegando la Hermandad de la Esperanza de Triana a ceder una imagen de María Magdalena para tal fin.

 LA PAZ

 La Virgen lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda una rama de olivo de plata, símbolo de su advocación, la Paz. LA CENA Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo. Es el paso de toda la Semana Santa sevillana con mayor número de figuras, lo que hace que sea difícil de llevar.

 LA HINIESTA

 La Virgen lleva un relicario con restos de la antigua Hiniesta en la peana. El 8 de septiembre de 1990 se le concede a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla, la réplica de la Medalla de oro de la Ciudad.

 SAN ROQUE 

 La Virgen de Gracia y Esperanza posee desde el año 2002 las llaves de la ciudad de Sevilla, convirtiéndose en una de las pocas imágenes que ostenta dicha distinción. El Domingo de Ramos y en su besamano de diciembre la Dolorosa las lleva en su cintura, pendiente del cíngulo.

 LA ESTRELLA

 La Hermandad de la Estrella es conocida como La Valiente por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa. La causa por la que las demás no lo hicieron fue el boicot de éstas al proyecto de Ley de Congregaciones Religiosas del Gobierno. Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana.

 EL AMOR

 El «paso» del Cristo lo completan cuatro angelitos en los centros con lemas alegóricos y un pelícano, símbolo del amor. Cuentan las leyendas que los pelícanos se abrían el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre, símbolo indiscutible del amor.

miércoles, 12 de junio de 2013

EL SOL DETRÁS DE LA SENTENCIA DE CÓRDOBA EN LA PRÓXIMA SEMANA SANTA

En el día de ayer la Banda de cc y tt del Sol (Sevilla) han llegado a un acuerdo con la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Alegría, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari. (Córdoba). Para el acompañamiento musical del paso del Señor de la Sentencia. Así pues los Sones de Sol, volverán a la Capital Cordobesa después de más de dos décadas ausentes.

HISTORIA
 La hermandad de la Sentencia, es la decana del Lunes Santo en Córdoba, fundada a mediados de los años 40 del pasado siglo, con el empuje del por entonces párroco de San Nicolás, Don Paulino Seco de Herrera, y un grupo de feligreses, en el que destacaban prestigiosos letrados e industriales de Córdoba. Así pues en 1945 hace su primera Estación de penitencia en la Semana Santa Cordobesa.

 El Señor de la Sentencia es obra de imaginero cordobés Martinez Cerrillo(1944) bendecido en diciembre por el Excmo. y Rvdmo. Francisco Blanco Nájera, obispo de Orense, y hasta entonces deán del Cabildo de la S.I.C. El resto de figuras del paso de misterio(Poncio Pilatos, Claudia Procula, Barrabas, un miembro del Sanedrín y dos soldados romanos) son obra del imaginero González Jurado. El paso de misterio es del artista Sevillano Guzmán Bejarano, iluminado por candelabros también del mismo autor, y dorado por Calvo Carmona.

 La orfebrería del paso es obra del taller de Villarreal. Las figuras del misterio representan el momento en que Pilatos toma su decisión para con los dos presos que tenía a su cargo, Barrabas y Jesucristo.



Fuente: www.bandasol.com/‎

lunes, 10 de junio de 2013

JOSE LUIS NIETO MURILLO NUEVO HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Ayer domingo día 9, a las 12:00 horas en segunda convocatoria, se celebró en la Casa de Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad el Cabildo General Extraordinario de Elecciones.

 El único candidato a ocupar este puesto y a sustituir al Hermano Mayor Saliente D. José Enrique López Jurado, fue el actual Vice-Hermano Mayor de la corporación nazarena del Sábado Santo, D. José Luis Nieto Murillo, quien consiguió la aprobación de los hermanos presentes en el Cabildo por mayoría absoluta y que tras la aprobación del Obispado será el encargado de dirigir la Cofradía los próximos cuatro años.





"ciudadrealcofrade.es"

jueves, 6 de junio de 2013

¡¡FELICIDADES!!

Llega otro 6 de junio y de nuevo llega otro de los cumpleaños de uno de los miembros de este blog, esta vez uno de los más fanáticos del mundo cofrade, tanto que su vida en sí es cofrade. Si efectivamente, sabéis de quién hablo..., Samuel Valero.
Han pasado ya muchos años desde que recorría los suelos de su casa con la silla en la cabeza al son de cornetas y tambores, pero para el nada ha cambiado, simplemente ha sustituido la trabajadera por la silla y los suelos de su casa por el asfalto.
Cuando alguien como él empieza ya así, inevitablemente sabemos que esa persona aportará mucho al mundo de la Semana Santa. Son 23 años los que cumple, pero sabemos que aún le queda un largo recorrido tanto a sus pies debajo de un paso, como en sus aportaciones a este mundo. Desde LCA simplemente te agradecemos el trabajo que realizas tanto aquí como fuera y evidentemente, que lo sigas haciendo y por supuesto, que lo sigamos viendo.
Uno más que cumple años en una familia que cada vez se hace más vieja pero más difícil de separar.

Desde LCA,

¡FELICIDADES SAMUEL!



sábado, 1 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI

Mañana domingo 2 de junio, festividad del Corpus Christi, no se celebrará la Santa Misa en ningún templo de Ciudad Real por la tarde, y a partir de las 19:00 horas, la S. I. P. B. Catedral acogerá el Pontifical con motivo de esta solemnidad, que será presidido por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Antonio Algora Hernando. A este pontifical y posterior procesión, asistirán caballeros de las Ordenes Militares de Alcántara, Calatrava, Montesa y Santiago.

 Al término del pontifical se procederá a sacar el Santísimo Sacramento en procesión por las calles de Ciudad Real, con asistencia de los niños de primera comunión, fieles que quieran alumbrar, Adoración Nocturna Masculina y Femenina, clero de la ciudad, Excmo. Cabildo Catedral, el Señor Obispo, Caballeros de las Ordenes Militares y autoridades civiles y militares, siendo acompañado el paso por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real. 

La procesión recorrerá las calles de Ciudad Real, con el siguiente itinerario: salida de la S. I. P. B. Catedral, calles del Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Cuchillería, Plaza Mayor, Mercado Viejo, de nuevo la calle del Prado para finalizar el recorrido en los jardines del Prado, donde el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Antonio Algora Hernando procederá a dar la bendición con el Santísimo a los allí congregados, para posteriormente realizar la reserva del Señor en el interior de la Catedral.

 En diferentes puntos de este trazado se instalarán alfombras de colores y altares erigidos por las hermandades y otras asociaciones. Las alfombras se realizaran en la calle Cuchillería por la Hermandad del Ecce-Homo, en la calle Prado por la Hermandad de la Dolorosa de Santiago y la Asociación de Coros y Danzas se Mazantini. Los altares serán montados en el Paseo del Prado por la hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, por las hermandades de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced) en la plaza de la Merced y por las hermandades de la Parroquia de San Pedro en la calle de la Paloma