sábado, 31 de agosto de 2013

BESAMANOS VIRGEN DE LA SALUD (HERMANDAD DE SAN GONZALO)


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

viernes, 30 de agosto de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (VII)

VIERNES SANTO

 LA SAGRADA MORTAJA

 Lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo.


 MONTSERRAT 

 Es característica de la Cofradía de Montserrat la presencia en su cortejo de dos representaciones simbólicas, encarnadas por dos jóvenes hermanas: la Santa Mujer Verónica figura en el del paso de Cristo. La Virtud Teologal de la Fe en el correspondiente al paso de Virgen. Se trata de una auténtica reliquia de la Semana Santa del Romanticismo, que sólo conserva esta Hermandad en Sevilla capital, y algunas hermandades de la provincia. La representación de la Santa Mujer Verónica, que enjugó el rostro de Nuestro Señor camino del Calvario, se estrenó en 1859. En el cortejo de la Virgen figura la representación de la Virtud Teologal de la Fe, que se incorporó por vez primera a la procesión el Viernes Santo 14 de abril de 1865, encarnada por una niña de trece años.

 LA CARRETERÍA 

 Aún conserva esta hermandad el estilo de las cofradías del siglo XIX, con detalles de la Semana Santa antigua. Es el único paso de la Semana Santa que lleva rematada las patas de su paso con garras de metal.

 LA O

 La cruz de carey y plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una auténtica joya del siglo XVIII. El paso de palio es el más grande de Sevilla con siete trabajaderas. Fue la primera hermandad de Triana en cruzar el Puente de Triana (entonces puente de maderas fijadas sobre barcas) a mediados del siglo XIX y hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

 SAN ISIDORO 

 La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio, salga una representación del Ejército del Aire.

 EL CACHORRO

 Cuenta la leyenda que el rostro está inspirado en un gitano apodado "el Cachorro" que agonizaba tras haber sido acuchillado. Incluso se ha escuchado que el autor, (Francisco Antonio Gijón), tomó un molde del cuerpo del gitano para reproducirlo en el Cristo.
 

jueves, 29 de agosto de 2013

FESTIVIDAD LITÚRGICA DE LA VIRGEN DEL CONSUELO

"ciudadrealcofrade.es"

La Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, establecida canónicamente en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, celebrara el próximo sábado 31 de agosto, una Solemne Función con motivo de la festividad litúrgica de la Virgen del Consuelo.

 Los cultos comenzaran a las 19’30 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido de la celebración de la Santa Misa que estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo, Consiliario de la Hermandad y Párroco de Santo Tomás de Villanueva.

 Al término de la Solemne Función, la imagen de la Virgen del Consuelo presidirá un Vía Lucís que partiendo del templo parroquial, recorrerá las siguientes calles de la feligresía: Plaza Nuestro Padre Jesús de la Bondad, Camino Viejo de Alarcos, Juan Bautista de la Concepción, Goya, Pasaje de Dalí, Fortuny, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Bondad a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

 El paso de la Virgen será portado aun hombro por hermanos y costaleros, por este motivo quien desee llevar algún tramo el paso de la Virgen, debe ponerse en contacto con el capataz, José María Pastor Muñoz, tras la celebración de la Función.

 La Cofradía de la Flagelación recuerda a todos sus hermanos, que durante el Vía Lucis, delante del paso de la Virgen del Consuelo se formara un cortejo de hermanos y devotos que portaran cirios que la Cofradía facilitara a la salida del mismo. También recuerda a todos sus hermanos que durante estos cultos lleven la medalla de la hermandad.

 

miércoles, 28 de agosto de 2013

¡ÚLTIMOS ESFUERZOS DE LA A.M SAN MIGUEL ARCÁNGEL!

martes, 27 de agosto de 2013

ACTOS #VIRGENDEGRACIA2013

Un año más, Puertollano se prepara para celebrar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Gracia. Desde la Parroquia y Cofradía de Caballeros han programado una serie de actos que os detallo a continuación. Cabe destacar este año, como novedad, un "besacintas" a la Virgen de Gracia el día de la Ofrenda Floral.

 Del 2 al 6 de septiembre: los Tamborileros de la Cofradía de Caballeros recorrerán las calles de la ciudad anunciando las fiestas.

 Día 6 :19.30 - Vigilia de la Adoración Nocturna con motivo de la celebración de Nuestra Señora de Gracia.

 Día 7: 19.30 - Pasacalles de la Cofradía de Caballeros
20.30 - Ofrenda Floral y "Besacintas" del pueblo a su Excelsa Patrona.

Noticia extraída de: http://www.elcapirotecofrade.com/

viernes, 23 de agosto de 2013

LAS PENAS DE UN BARRIO

miércoles, 21 de agosto de 2013

PATRONA DE SEVILLA


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

martes, 20 de agosto de 2013

BICENTENARIO DEL ROCIO


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

viernes, 16 de agosto de 2013

OTRA ADAPTACIOÓN MÁS PARA EL REPERTORIO

A principios del presente mes de agosto, la agrupación terminaba el montaje de la primera adaptación para el repertorio de paso ordinario. “Soy Minero”, un clásico de las coplas del gran Antonio Molina, que tanto significó en la década de los 50’ y 60’ de España y que tanta vinculación tiene con nuestra ciudad.

 La marcha servirá como homenaje a nuestra tierra y a tantos y tantos de nuestros antepasados que dedicaron una vida a la minería de Puertollano, tendrá un significado especial dentro de nuestro repertorio allá donde se interprete.

 La adaptación ha sido realizada por nuestro amigo y compositor Antonio M. López Gil y la colaboración de nuestro componente y asesor musical Luis Dorado Andrada. Será la última pieza añadida momentáneamente al repertorio, conjunto con el “Himno a Ntra. Sra. De Gracia Coronada” antes del estreno, en la salida el día 8 de Septiembre.

 

jueves, 15 de agosto de 2013

¡VIVA LA VIRGEN DEL PRADO!


lunes, 12 de agosto de 2013

PARECE UN SUEÑO...

Esperemos que esta Semana Santa 2014 podamos disfrutar de esta imagen, ya que parece un sueño...

domingo, 11 de agosto de 2013

Carlos Bourrelier “La Semana Santa está llegando a ser una afición sin Dios”

"pasionensevilla.tv"

El máximo responsable de las cofradías anuncia una modernización de la institución y aporta algunas soluciones para la Madrugada.

 —¿Cómo puede marcar este Papa la vida de las cofradías? 
—Él nos pidió autenticidad y misión

 —¿Y eso es real ahora? 
—No. Yo ya dije en el Cabildo de Toma de horas que la Semana Santa está llegando a ser una afición sin Dios porque estamos más pendientes de la música y de los costaleros que de lo que significa la salida procesional.

 —Habrá nuevas normas diocesanas 
 —Es bueno que se actualicen Ahora por ejemplo una hermandad sabrá si puede solicitar una salida extraordinaria o puede coronar a su Virgen.

 —¿Cree que el asunto más controvertido puede ser la regulación al fondo común diocesano? 
—Hay hermandades que aportan una cantidad limitada porque realiza una labor importante en otros campos. Si se las obligara a entregar cantidades mayores ahí puede venir el problema. Si tienes solo una manta o te tapas los pies o la cabeza. Las dos cosas no.

 —¿Van a retirar el recurso las hermandades de vísperas?
—Después de mantener reuniones colectivas e individuales, me atrevo a decir que una gran mayoría están en disposición de retirar el recurso porque quieren manifestar una voluntad de diálogo. Con un recurso encima de la mesa no se puede dialogar.

 —¿Dialogar para darles más?
—Queremos elaborar un reglamento de régimen interno que recoja estos aspectos así como otros que no viene en los estatutos. Actualmente hay 9 hermandades pero el número puede cambiar. Por eso no se ha previsto un porcentaje fijo. Tenga en cuenta que en un momento determinado podría haber más hermandades de vísperas que las que procesionan a la Catedral.

 —Ahora en otoño llegará la aprobación de la Milagrosa, ¿no? 
—Ellos ya están llamando a la puerta y nosotros ya hemos emitido nuestro informe correspondiente.

 —¿En qué se va a notar la era Bourrelier en el Consejo? 
 —El Consejo vive en el pasado. Me gustaría que hubiera un antes y un después de Bourrelier porque quiero hacer una institución más abierta y ágil y cambiar cosas que se siguen haciendo porque se dice que así se han hecho siempre. Que no haya hermandades de primera y de segunda.

 —¿Por qué la elección del pregonero es sinónimo de crisis?
 —Porque cada uno quiere imponer su nombre. La elección del pregonero está en los estatutos otra cosa es el compromiso de las personas con la institución. Hoy por hoy la presión de los medios y las redes sociales hacen que trabajar con reservas algunos temas sea muy complicado.

 —¿Presentará una terna a Asenjo? 
 —Hay cosas no escritas que siempre se han hecho. Y nosotros somos muy mayores para no poner encima de la mesa a quien no se debe poner.

 —¿Va a solucionar la Madrugada?
—Es dificilísimo. Conozco muchas soluciones, pero alguien tiene que ceder y sacrificarse. La solución está en manos de los hermanos mayores.

 —Pero, algo hará en 2014, ¿no?
—Lo primero, el cumplimiento de los horarios Con los nuevos estatutos podemos intervenir y quien no cumpla se tendrá que atener a las consecuencias. Y ahora un delegado de día le dice a una hermandad que tiene que poner los nazarenos de a cuatro y los tiene que poner. Y si el paso se lleva parado más tiempo del debido un delegado puede decirle al fiscal: levante usted el paso. Esto va a ser bueno.

 —¿Hay alternativas? 
 —Dicen que varias, Que si retirar la concordia, que si La Macarena por Puente y Pellón, que los Gitanos saliendo más tarde y tirando por La Alameda, que el Calvario cambiando de lugar. Todos conjeturas. Nosotros no vamos a valorar ninguna, lo tienen que hacer los hermanos mayores.

 

viernes, 9 de agosto de 2013

SI HUBO ARREPENTIMIENTO FUE EN TRIANA...

jueves, 8 de agosto de 2013

NUEVO ESCUDO LCA




Han pasado ya algo más de 5 años desde que este blog comenzó su andadura como bien recordamos el pasado 23 de julio y con este nuevo emblema, este nuevo escudo, materializamos en una sola imagen todo lo que somos y lo que ha ocurrido durante este tiempo.
Algunos de nosotros empezamos siendo simplemente niños y desde entonces hemos crecido bastante, dejando atrás otras épocas y dando la bienvenida a otras diferentes.

 Por este blog ha pasado algún que otro colaborador aportando su granito de arena en este mundo cofrade y concretamente en este rinconcito donde tratamos de hacerlo lo más ameno y hogareño posible. Pero el núcleo, la familia, sigue intacta. En cinco años hay quien ha podido ayudar más, quien menos, cada uno aportando lo que ha podido a su manera y dentro de sus posibilidades, pues con el paso del tiempo es cada vez más difícil la atención diaria a este blog debido a las responsabilidades que van surgiendo. Pero como decía, después de cinco años y al margen de los acontecimientos de nuestras vidas, aquí seguimos, avanzando poco a poco y más unidos que nunca, porque aunque pase tiempo y con la distancia entre nosotros no podamos vernos, el abrazo, el beso, el apretón de manos siempre que nos reencontramos, te hace sentir que nada acabará.
En todos sitios hay quien sale, quien entra y quien se mantiene. En este caso es un orgullo para todos nosotros que el tiempo haya desembocado en una fusión de cada uno de nosotros convirtiéndonos en uno e inseparables.

Evidentemente, este tiempo no hemos estado solos. Todos los que nos visitáis diariamente o a menudo, sois los que proporcionáis la fuerza para seguir adelante y sin los que no podríamos continuar.
Cinco años de noticias, curiosidades, marchas, vídeos... cofrades. Esperemos que no se nos acabe el material, porque tenemos fuerza para seguir más años y evidentemente, para que podáis seguir con nosotros.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible que esto siga adelante.

miércoles, 7 de agosto de 2013

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR (ARACENA)

Hace unos días nos llego a nuestra bandeja de correos, un correo de los que nosotros estamos encantado de recibir y es que nuestro amigo Borja de la Hermandad del Cristo del Amor de la localidad de Aracena (Huelva) leía asiduamente nuestro blog y quería que su Hermandad saliese enlazada en nuestro blog, y por supuesto no dudamos de hacerlo.

Hoy nos gustaría que conocieseis esta humilde Hermandad de Aracena, y que mejor forma que informaros de lo que él textualmente nos adjunto en el correo. De verdad, leerlo ya que es interesante dicho articulo:

HERMANDAD

"La Hermandad del Cristo del Amor, María Santísima de la Candelaria y San Blas de Aracena (Huelva) realiza estación de penitencia el Domingo de Ramos. 


Cristo del Amor
El Cristo del Amor, montado sobre su burrita, recorre cada año las calles de Aracena en un gran paso portado por 40 costaleros acompañado por niños y jóvenes Igualmente. 

Tras él, procesiona María Santísima de la Candelaria bajo un palio que está contando con grandes estrenos durante los últimos años, como una nueva bambalina bordada o crestería en plata de ley. 

Hay que destacar, además, el solemne besamanos que se realiza en honor a la Candelaria cada 2 de febrero. Ese mismo día, al caer la noche y finalizar el besamanos son pasados por el manto de la Virgen todos los niños nacidos durante ese año. 


 El tercer titular de la Hermandad es San Blas, patrón de la Ciudad de Aracena. El día de su onomástica es el 3 de Febrero, día grande para Aracena, en el que se celebra solemne función en su honor y el santo sale en procesión por las calles de la ciudad. "

María Santísima de la Candelaria 
 WEB (http://www.cristodelamoraracena.com)

" La web de esta Hermandad está elaborada por un grupo de hermanos. Fue presentada en diciembre de 2012 y desde entonces es actualizada constantemente para dar a conocer a todos los hermanos, aracenenses y cofrades en general la actualidad de esta corporación. La Junta de Gobierno tuvo desde el principio puestas sus ilusiones en este proyecto que supone una forma de potenciar el conocimiento de nuestra Hermandad y el cariño hacia nuestros sagrados titulares. 

Además, es una puerta abierta para que quien lo desee pueda contactar directamente con la Hermandad, hacer cualquier propuesta o petición o realizar gestiones como hacerse hermano, modificar sus datos o domiciliar la cuota. Junto con la web.

REDES SOCIALES

 La Hermandad está presente en las redes sociales: en Facebook (https://www.facebook.com/candelaria.aracena?fref=ts), en Twitter (https://twitter.com/Candelaria_Arac) y en Youtube a través del Canal Candelaria Aracena (https://www.youtube.com/channel/UC4FwAH_JEP-JBuu-ASGUggg)"




Desde el blog, daros la gracia por todo y ya sabéis que aquí tenéis la puerta abierta para enviarnos cualquier noticia relevante a vuestra hermandad.


 

martes, 6 de agosto de 2013

OFRENDA NAZARENA

Foto: Sonia Sánchez Molero
Otro año más la Hermandad del Nazareno cumple con su habitual tradición de acudir a la ofrenda de su patrona.

Aprovechando esta instantánea, decir que aquí un servidor, le desea lo mejor para esta Hermandad y suerte en todos sus proyectos para que se cumplan, y como no aprovechar estas lineas para dar las gracias por la acogida que siempre nos han dado desde el primer momento que llegamos a dicha Hermandad.

¡GRACIAS!






 

lunes, 5 de agosto de 2013

CAUTIVO Y RESCATADO

domingo, 4 de agosto de 2013

MADRUGÁ MORADA...





sábado, 3 de agosto de 2013

DESDE LA CUNA DEBE SER COFRADE...


viernes, 2 de agosto de 2013

ENSAYO DE A.M SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Este miércoles, algunos miembros del blog, estuvimos en uno de los ensayos generales de la nueva agrupación minera, Agrupación San Miguel de Arcángel, que como ya os informamos lleva solo un par de meses de vida.

Desde el primer momento, esta agrupación nos ha hecho participe de todo sus logros y sus noticias más relevantes para informaros al detalle. Como no podía ser de otra forma, en dicho ensayo que estuvimos presentes, fuimos tratados como si estuviéramos en nuestra propia casa, y sobretodo agradecer el trato recibido por nuestro amigo Raúl Arévalo.

 Del ensayo decir, que para ser las fechas estivales en las que nos encontramos, donde mucha gente está de vacaciones, fue un buen ensayo donde se interpretaron varias marchas como (Tras de ti mi Cautivo, Mi cristo de bronce, Saeta, Y al tercer día…) donde queda mucho por trabajar y recorrer pero en tan poco tiempo de vida de la agrupación, la cosa va viento en popa y con los pilares básicos para el crecimiento de las agrupaciones, trabajo y humildad, el éxito está asegurado en el largo plazo, y esta agrupación va por buen camino. El ensayo acabo a los sones del Himno Nacional.

Desde este blog, daros nuestro apoyo y fuerzas para que este proyecto siga hacia delante, como andan los pasos, ¡Siempre de frente!.


Por último, deciros que en este blog tenéis vuestra casa para lo que queráis y estaremos encantados de informar a nuestros visitantes de vuestras noticias y vuestros proyectos que seguro se irán cumpliendo.

jueves, 1 de agosto de 2013

¡¡ 22 OLE TÚ!!

Otro año más que el blog felicitara en el día de su cumpleaños, a uno de sus componentes más activos a diario y el culpable de que estéis informados de cualquier noticia cofrade de la provincia de Ciudad Real y de Sevilla. Ya lo conocéis de sobra, David Pavón, cumple hoy 1 de Agosto 22 años.


Hace poco actualizábamos recordando nuestro V Aniversario, él es uno de los culpables de que este blog siga tan vivo como lo veis. Aunque lleva unas semanas fuera de nuestra patria, queremos desearle desde su blog mil felicitaciones y esperamos que sigas muchos años en tu blog, haciendo una cosa que te gusta, que es vivir la Semana Santa durante todo el año.

¡¡22 Ole Tú!!