lunes, 31 de marzo de 2014

SEMANA SANTA PARA NIÑOS EN LA "ASOCIACIÓN EL CAPIROTE"

El pasado viernes, miembros de la Asociación Cofrade El Capirote, impartieron una charla a niños de catequesis en los Salones de la Soledad de Puertollano. Durante esta charla, y a nivel general se les enseñó a los niños qué es una hermandad, que son y donde surgen las procesiones y tipos de hermandades entre otras cosas. Así mismo se habló sobre la Semana Santa de Puertollano, el número de Cofradías que las componen, túnicas que visten, imágenes que procesionan y pasajes que representan, etc... en un ambiente muy ameno donde los niños aportaron sus vivencias en las hermandades de nuestra ciudad.  Tras la charla los niños recibieron una visita guiada a la Ermita de la Soledad donde pudieron ver de cerca varias imágenes que procesionan en nuestra ciudad durante los días de Semana Santa, acompañado todo ello de explicaciones sobre las imágenes.

 Tras la buena experiencia de esta jornada, desde la Asociación se ha optado por la realización de una jornada infantil, esta vez en nuestra sede, bajo el nombre de "La Semana Santa según el Capirote" y que tendrá lugar el próximo Sábado 5 de abril, donde podremos explicarles con más detenimiento los aspectos de la Semana Santa y que los niños participen con recortables y dibujos cofrades a la vez que ven videos infantiles sobre la vida, pasión, muerte y resurreción de Jesús. Todo ello de manera gratuita y altruista, donde nuestra Asociación facilitará los materiales necesarios a los niños.

 Aunque esta jornada se realizará con un pequeño grupo de niños, dadas las reducidas dimensiones de nuestra sede, si esta segunda experiencia resulta positiva, se proyectarán más jornadas para que más niños conozcan la Semana Santa, según El Capirote.

miércoles, 26 de marzo de 2014

PROGRAMA DE MANO DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2014

Portada del Programa de mano (Semana Santa 2014)
Ya disponible el Programa de Mano de la Semana Santa de 2014 en el cual se recoge la principal información de todas y cada una de las Hermandades Penitenciales de Ciudad Real, con su recorrido, principales lugares para verlas, estrenos y la información histórica de cada Hermandad.

También nos ofrece información sobre los titulares de cada Hermandad, la forma de portal el paso y el acompañamiento musical. Recordamos que el Programa de Mano se edita gracias a la participación de los Empresarios de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real.

En nuestro blog, lo podéis disfrutar en el margen izquierdo del blog e incluso poder descargarlo.

PASIÓN ERRANTE

Foto: Jesús Olmedo Ibáñez
Pasión errante, así se llama el nuevo blog fotográfico-cofrade que vio la luz el pasado domingo. Su autor es Jesús Olmedo Ibáñez, un joven puertollanense, estudiante de realización de audiovisuales y espectáculos, amante de la fotografía y, por supuesto, amante del mundo cofrade.

 Los que conocemos a Jesús sabemos de su buen hacer a la hora de plasmar el mundo devocional a través de su cámara y, por suerte, a partir de ahora todo el mundo podrá ser partícipe de sus instantáneas cofrades. El blog ofrecerá reportajes fotográficos sobre el mundo de las cofradías de Puertollano, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla y para dar un buen estreno al blog, Jesús nos ofrece dos reportajes muy recientes, el del I Via Crucis de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real celebrado el viernes 14 de Marzo y el del traslado de vuelta de Ntra. Sra. de las Angustias al templo de San Agustín de Córdoba que tuvo lugar ese mismo fin de semana.

 Sin más, espero que lo disfruten como mínimo lo que yo lo he disfrutado...

http://pasionerrante.blogspot.com.es/  @PasionErrante

Noticia: http://www.elcapirotecofrade.com/

lunes, 24 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "60 AÑOS DE ESPERANZA"

SEMANA SANTA CIUDAD REAL 2014

Foto: Ser Cofrade
Una pintura obra de José Carlos Fernández de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y del Santísimo Niño Del Remedio es la imagen de la Semana Santa 2014 de Ciudad Real. Un Cristo que a partir de la próxima Semana de Pasión también presidirá la plaza del barrio del Pilar,en la que hoy, la alcaldesa, Rosa Romero, durante la presentación de la guía y cartel de la Semana de Pasión, ha anunciado estará dedicada a la hermandad que procesiona el Martes Santo.

 Un anuncio que se ha realizado en la presentación de una guía, la primera tras el cambio de presidencia en la asociación de cofradías, y que contará con novedades. Así lo ha anunciado Sandalio León, su presidente, con un cambio de diseño y maquetación de un libro con un centenar de páginas y que cuenta con toda la información de la Semana Santa local, nuevamente financiado a través de la Asociación Provincial de Hosteleros. “Es una nueva forma de trabajo”, ha dicho León, quien hoy ha agradecido la labor realizada por el anterior presidente de las cofradías, Emilio Martín Aguirre, y ha agradecido el trabajo de Diputación, por aumentar la subvención a Junta de Hermandades, al Ayuntamiento, por el apoyo logístico, y a las asociaciones solidarias de Ciudad Real, invitadas a este acto de presentación, y a las que ha ofrecido las actividades de la asociación de cofradías para que a quienes ayudan puedan tener “un día más con una sonrisa”.

Noticia: http://www.ciudadrealcofrade.es/

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE PUERTOLLANO

CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES

viernes, 21 de marzo de 2014

TRIDUO NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO

Foto: Jesús Segura
Desde hoy Jueves día 20 de Marzo y hasta el próximo Sábado día 22, la Hermandad Del Prendimiento De Jesús Cautivo y María Santísima De La Salud celebra su anual Triduo en honor a su Sagrado Titular. El Triduo se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, Sede Canónica de la Hermandad, dando comienzo todos los días a las 19:00 horas de la tarde, presidiendo la Cátedra el Consiliario de la Hermandad, el Rvdo. Sr. D. Francisco Romero García.

Desde la Hermandad se nos informa que Jesús Cautivo en el altar se presentará en esta ocasión de una manera muy distinta a la que viene siendo habitual. Ya el Domingo día 23 de Marzo, a las 12:00 horas y también en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, se realizará la Función Principal de Instituto de la Hermandad. La Función será oficiada por el Rvdo. Sr. D. Francisco Romero García, Consiliario de la Hermandad.

Noticia: http://www.ciudadrealcofrade.es/

LA A.M SAN MIGUEL ARCÁNGEL PARTICIPARA EN EL IX CERTAMEN PROVINCIAL DE BANDAS Y AGRUPACIONES MUSICALES DE CIUDAD REAL

La Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano inscrita recientemente a la Federación Provincial de Bandas de Ciudad Real, participara este fin de semana en la localidad vecina de Calzada de Calatrava en el IX Certamen Provincial de Bandas de la provincia de Ciudad Real "Acordes en el aire, música en el corazón", los amantes de la música cofrade tienen una cita importante este fin de semana, pues gracias a este acto todas las personas que visiten Calzada de Calatrava van a poder disfrutar de las mejores bandas de toda la provincia, venidas de diferentes puntos como Campo de Criptana, Ciudad Real, Moral de Calatrava, Almagro, Villanueva de los Infantes, Daimiel, Malagón, Miguelturra, Bolaños o Puertollano.

Este año la banda organizadora será la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad o Veracruz. Las 19 formaciones musicales participantes han realizado una Exposición con los enseres más representativos de sus bandas, y podrá ser visitada del 17 al 21 de Marzo de 18.00 a 21:00h en la C/Empedrada nº37.

Durante los días 22 y 23 de marzo tendrá lugar las actuaciones de las 19 bandas en el Certamen, el acto comenzará el sábado 22 con un pasacalle a las 17:30 desde el Patio de San Francisco (Convento) hasta la Nave Multiusos del Ayuntamiento de Calzada y continuara el Domingo día 23 desde las 11:00.

 Spot Promocional IX Certamen Provincial de Bandas y Agrupaciones Musicales:

miércoles, 19 de marzo de 2014

CONCIERTO DE A.M STV

Sin lugar a dudas, una buena causa en estos días previos a la Semana Santa, donde podremos disfrutar de las grandes marchas de nuestra querida Agrupación y en esta ocasión, para acompañar a un verdadero paso de misterio donde estuvieran representados todos y cada uno, de los niños de la asociación Caminar, a los que por supuesto también les vuelve locos la música cofrade.

Os esperamos, además de la entrada del Paraninfo y la asociación "caminar", podéis encontrar las entradas a la venta en "Librería Kairós"

Noticia de: http://laplazueladelcarmen.blogspot.com.es/

MOMENTO PARA LA HISTORIA

lunes, 17 de marzo de 2014

I VÍA CRUCIS CUARESMAL

...

EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO




LA VENÍA

La venía es la licencia o permiso para efectuar la cofradía la entrada en la Carrera Oficial. La misma es pedida por el Diputado Mayor de Gobierno a los Delegados del Consejo de Hermandades y Cofradías, señores ediles o canónigos, según el lugar en que se efectúa dicha solicitud.

Os dejamos con la venía pedida por la Hermandad del Prendimiento en la Semana Santa 2009.

 

viernes, 14 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN ARTE RELIGIOSO

Esta tarde, a las 20:00 horas de la tarde, en la Sala de Exposiciones del Obispado de Ciudad Real (situado en le Calle Caballeros, 5) se inaugurará la Exposición de Arte Religioso que anualmente organiza la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real.

Este año la Exposición ha sido montada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad. En ella podremos apreciar distintas imágenes y enseres que forman parte del patrimonio de nuestras Hermandades, pudiendo apreciar cada detalle de estos.

La Exposición permanecerá abierta desde hoy día 14 de Marzo hasta el próximo día 23 de Marzo.

Noticia: http://www.ciudadrealcofrade.es/

ENTREGA DEL CARTEL "SEMANA SANTA 2014"

Foto: Acto de entrega del Cartel de la Semana Santa 2014
Ayer, parte del equipo de Los Capillitas del Arte, antes de comenzar  la II Tertulia del Codal de Plata, que desde aquí aprovecho para agradecer el trato recibido durante la Tertulia.

Se le hizo entrega al Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno de Ciudad Real,Luis Enrique Garcia,por ser protagonista su Hermandad este año de nuestro cartel promocional de esta Semana Santa.

Fue una gran noche hablando de cofradías.

XIII VIVENCIAS COFRADES

¡ESPERANZA DE UNA CIUDAD!

jueves, 13 de marzo de 2014

SEMANA SANTA 2014 "LOS CAPILLITAS DEL ARTE"

Una vez que ya hemos entrado de lleno en la cuaresma y el mes de marzo avanza con el izquierdo por delante, cada vez se vislumbra más cerca la semana esperada del año y como no, LCA quiere mostrar de nuevo su propio cartel para la Semana Santa 2014. Este año creemos que es justo y honorable presentar la imagen titular de una importantísima hermandad de Ciudad Real la cual forma parte de nuestra familia también.

Cartel anunciador de LCA para la Semana Santa 2014
Una hermandad que comenzó su andadura en 1725 y en el día de hoy esta viviendo sus días dorados, creciendo año a año, atrayendo más fieles, creando y dando más fe, haciendo de la Semana Santa de Ciudad Real un lugar mejor donde disfrutar de estos días, creando un grupo de cofrades capaces de todo y de los que da gusto trabajar con ellos. Hablamos de la Hermandad del Nazareno, la cual como decíamos, cada año atrae más fieles, trabaja para que Ciudad Real escuche unos sones espectaculares y su titular esté más radiante en su nuevo paso, contando debajo con unos costaleros disciplinados que muestran el buen trabajo llevado a cabo durante todo el año el día en que les toca procesionar.

 Es por ello que hemos decidido que sea el Nazareno quien ocupe y tome protagonismo en nuestro cartel este año, porque es una hermandad ejemplar en cuanto a trabajo, disciplina y motivación, una hermandad que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años por todo eso. En conclusión, esta hermandad ahora mismo es símbolo y referencia para el resto de hermandades, y estamos seguros que si mantienen esa motivación en el trabajo y en las ideas que cocinan año a año, cada vez conseguirán mejores resultados y creo que inevitablemente, arrastrarán a otras hermandades a un mejor trabajo también, porque su luz arrastrará a otras, y en conjunto poco a poco, Ciudad Real podrá sentirse más orgullosa de su Semana Santa.

 Por último, dar las gracias también a nuestro compañero Jesús Olmedo, autor del cartel anunciador, es un maestro con la cámara y por ello es difícil escoger una sola foto, de las tantas que realiza, dada la gran calidad y belleza de todas sus fotos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PASO A PASO CIUDAD REAL (ONDA CERO)

Ayer se emitió el primer programa de este año de Paso a Paso. Este año, tras la elección de Sandalio León como Presidente de la Asociación de Cofradías,se quedan al frente Francisco Pérez Corrales y Gonzalo López de Coca. Una nueva temporada que contará con la poesía del gran Carlos Lillo Talavera.

 Los programas se podrán escuchar todos los martes a las 13:15 en Onda Cero (92.1 FM), y poco después estará disponible online a través del Facebook del programa (Paso a Paso de Onda Cero Ciudad Real), el Twitter (@ondaceropaso_cr) . A continuación, os dejamos con el enlace del primer programa. Esperemos que sea de vuestro agrado.

#SIALAMÚSICACOFRADE

COMUNICADO PUBLICADO EN EL BLOG OFICIAL DE LA BANDA DE CC Y TT VIRGEN DEL PRADO-LA PASIÓN DE CIUDAD REAL SOBRE LA PROHIBICIÓN DE ENSAYAR EN LA CALLE POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO. 

Casco de la Banda de CC y TT "Nuestra Señora del Prado - La Pasión
 Hoy, en esta entrada no hablo solo en mi nombre, hablo en nombre de los 80 componentes de la banda de CC Y TT NTRA SRA DEL PRADO-LA PASIÓN DE CIUDAD REAL, en nombre de sus familiares y amigos y estoy seguro que en nombre de gran parte de los miles de cofrades que formamos parte de nuestra semana santa, bandas amigas etc... Hablamos para mostrar nuestra protesta y dar a conocer los problemas que esta teniendo esta banda a la hora de ensayar en la calle ( Pol. Ind Larache) lugar donde hace ya mas de 15 AÑOS que lo hacemos y donde se encuentra nuestra sede.

Problemas gracias a las supuestas quejas de algún "VECINO" de nuestra "CIUDAD" en la que según él la banda molesta con su música a las 9:40 horas de la noche. A esta banda al igual que a todas le es primordial el poder ensayar "NO TODOS, PERO SI ALGUNOS", en la calle para poder preparar las salidas procesionales de semana santa. Por todo ello queremos haceros saber a todos, estos problemas los cuales a parte de nosotros, han tenido también otras formaciones de nuestra "CIUDAD". Esto no ayuda a nuestra Semana Santa ni a la labor que estas formaciones realizamos en muchos aspectos, tanto en lo social con la juventud, como en el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

 Queremos pediros ayuda ya que hemos detectado que una o dos personas pueden hacer mas fuerza que una formación musical de 80 componentes y lo que arrastra, ya que nosotros no hemos podido convencer a "NUESTRO" Ayuntamiento a que nos solicite ese permiso para poder ensayar en el lugar que lo hemos hecho durante 15 años SIN MOLESTAR, haber si entre todos los que nos queráis apoyar podemos conseguirlo.

 Por ultimo queremos recordar a ALGUNOS que la banda de CC Y TT NTRA SRA DEL PRADO- LA PASIÓN DE CIUDAD REAL, es eso de ciudad real, que lleva el nombre de su "CIUDAD" a muchos puntos de la geografía española, que el nombre que lleva la banda lo dice todo " NTRA SRA DEL PRADO", que el banderín de esta banda lleva la imagen de nuestra patrona LA VIRGEN DEL PRADO, y sus bordados con motivos del altar de la catedral de Ciudad Real, que el traje de gala es el de la policía local de Ciudad Real.

GRACIAS POR TENERLO EN CUENTA. Gracias a todos los que queráis difundir esta entrada.

¡¡VIVA LA MÚSICA COFRADE !!!

INFINITA BONDAD

martes, 11 de marzo de 2014

ESPERANZA NUESTRA

No es fácil entender que en la vida hay cosas difíciles y que el recuerdo a veces es la ventana para reflexionar sobre todo esto. Una de estas muñecas rusas sobre todo esto es un tema que puede tener millones de contextos y de rostros, una forma de vivir permanente e incluso un estado de espera: La Esperanza.

Esa esperanza de poder ser un año más sus pies dentro de 30 días.

 "En Ciudad Real siempre se le da una matiz a la esperanza, enlazándolo con lo venidero, con algo que se debe de buscar o esperar y encontrar pero que no siempre se encuentra, a menos que la esperanza te encuentre a ti.

 Podemos obsesionarnos con su significado, querer ir más allá, rascarnos la frente intentándolo al ver que no hay forma de sacar una definición clara de este término. Muchas cosas para entenderlas no se pueden comprender desde nuestro punto de vista, hay que ponerse en el punto de vista de lo que queremos entender, es decir, meterse dentro de aquella humilde parroquia del Pilar, del paso de palio o del manto y algunas veces hasta acabaremos igual que cuando empezamos, sin entender nada.

 Esta es una de las circunstancias parecidas a la que nos vemos solos, cuando algo nos sepulta, cuando desesperamos por algo o por alguien sin poder ver lo que está cerca queriendo ver lo que se hace borroso a la vista. Agonía en el pecho, esperando encontrar el significado, yendo por las calles, visitando altares.. 


 Cuando te das cuenta de que al querer evitar todo esto su significado te alcanza, te rodea, te abraza el corazón y te limpia la cara. No hablo refiriéndome a lo que nos une a ella, hablo sobre lo que flota en el ambiente, lo que viene desde dentro de esa imagen hacia afuera. No tenemos que obsesionarnos con encontrarla fijándonos en detalles, en adornos. Lo puro está exento de cualquier complemento y lo puro es lo que debemos de encontrar cada uno. 

 Todo esto te puede ayudar acercarte hacia ella, pero quien se tiene que acercar a quien es ella a ti, no hay vuelta de hoja. Hay recae la gracia de la esperanza, el saber sorprenderte cuando tú no la esperes. Pudiendo pasar esto cuando más lejos estés de ella, cuando menos protagonismo le des en tú día a día te de un toque de atención para saber que ella está hay. 




 Aquí es donde nos sentamos y recapitulamos todo lo anterior, aquí está la esperanza, en nuestro corazón, no lo olvidemos nunca. Para entenderla a ella tenemos que alejarnos de nosotros mismos sin percatarnos, para colgar de sus manos y que su triple naturaleza, mujer, madre y reina se quede con nosotros, siempre, Esperanza nuestra."



lunes, 10 de marzo de 2014

QUEDEMONOS CON LAS VISPERAS

I VÍA CRUCIS DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS

Este viernes será el I Vía Crucis de la Asociación de Cofradías, ya se conoce el recorrido que seguirá el mismo.

El Vía Crucis contará con Música de Capilla y será presidido por la imagen del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, que será portado en andas, saliendo a las 22:30 horas de la Parroquia de Santa María del Prado con el siguiente recorrido:






Recorrido del Vía Crucis
- (22:30) Parroquia de Santa María del Prado (La Merced) I Estación
- c/Toledo II Estación
-c/Feria III Estación (en la esquina con la calle del Prado)
- c/ Prado IV Estación en el Camarín de la Stma. Virgen del Prado
- c/Azucena V Estación
- Plaza del Carmen  VI Estación
- Estación Vía Crucis VII y VIII Estación
-c/Toledo  IX Estación
- c/Rosa X Estación
- c/Caballeros XI y XII Estación
- Pasaje de la merced XIII Estación
- Parroquia de Santa María del Prado (La Merced) XIV Estación.

domingo, 9 de marzo de 2014

TERTULIA "EL SANEDRÍN"

El pasado viernes, se reunió el Sanedrín para presentar el cartel de la tertulia este año, el cual sigue la temática de carteles de años anteriores, sacar a la calle un cartel cofrade, con detalles, que plasme nuestro sentimiento y nuestra esencia.

 Este año, la foto elegida es de Magdaleno León Turrillo, y plasme el cuerpo de acólitos del Prendimiento en la calle Lanza, en un nube de incienso, y con un primera nazareno en primera línea, nazareno que ya disfruta de nuestra Semana Santa desde donde nunca llueve (como bien decía Miguel Barba durante la presentación del mismo)

 Recordar a todos los capillitas, que el próximo viernes 28 de Marzo, es la segunda tertulia, que irá sobre las novedades de la Semana Santa 2014, antes de la cual se le entregará la Pluma al Pregonero de nuestra Semana Santa D. Jesús Torres.

http://elincensario.blogspot.com.es/

viernes, 7 de marzo de 2014

SEMANA SANTA 2014 EN PUERTOLLANO


Una fotografía de José Felipe Lozano Gijón de Jesús Orando en el Huerto ha sido la elegida por la Junta General de Cofradías para el cartel anunciador de la Semana Santa de Puertollano durante este año.

jueves, 6 de marzo de 2014

TERTULIA "EL SANEDRIN"


Aprovecho estas lineas para desear suerte en esta Tertulia a nuestros amigos Carlos Galiano (Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza) y a nuestro amigo y componente del blog Alberto Blanco , secretario de la misma Hermandad.

 Estamos seguro que dejareis en buen lugar a nuestra hermandad.

¡Suerte!

miércoles, 5 de marzo de 2014

CARTEL " EL CAPIROTE"

http://www.acelcapirote.blogspot.com.es/
En la tarde del pasado sábado se ha hecho público el cartel de cara a la próxima Semana Santa. Ha sido durante un acto íntimo que han asistido miembros de dos cofradías de la ciudad de Puertollano como son la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad..

 El cartel EL CAPIROTE 2014 está protagonizado por una instantánea en blanco y negro de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, realizada por Jesús Olmedo Ibáñez, miembro de dicha asociación, quien tomó la fotografía en el Via Crucis extraordinario que celebró esta cofradía el Viernes de Dolores de 2013.

 Este cartel es muy especial para dicha asociación pues ha sido el primero que han editado y en el que han querido reconocer la constancia, esfuerzo e ilusión con la que trabajan en la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, creciendo año tras año y luchando por conseguir una Semana Santa mejor en nuestra Ciudad.

ACTOS COFRADES "CUARESMA 2014"

Hace poco que se ha publicado, como ya viene siendo habitual por parte de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, la publicación de todos los actos cofrades con sus respectivos cultos para esta cuaresma. 
En el margen izquierdo, del lateral de nuestro blog, podéis visualizar dicho documento y también descargarlo.

CUARESMA

El recuerdo se anticipa al deseo, los colores invaden la ciudad, la primavera se respira, las golondrinas cruzan el puente de orilla a orilla, aviadoras que presentan tristes pero hermosos momentos. El pecho se hincha, tiembla, la cabeza mira de reojo suave muy suave, templos abiertos. 

El ambiente se enrarece, rodillas hincadas en el suelo, sostienen un corazón que arde como ascuas pero se deshace como la ceniza. Las costuras de los mantos se dan la mano, los varales dan verticalidad como si señalasen hacia donde deben caer las lágrimas. Jarras de flores que brillan en el ocaso como brilla el Porvenir el Domingo de Ramos, la candelaria más que iluminar, advierte la presencia de una mujer desgraciada y muerta en vida. Las bambalinas cercan el perímetro hasta donde se extiende el dolor. Las saetas se ofertan a los oídos, la madera dorada, tridimensional no brilla, se abre las carnes para producir destellos, crujen las gotas de sangre pegadas en la piel, mientras en el rincón del tormento el consuelo se duerme viendo ídolos de madera pero de sangre y muecas de dolor, muy humanas.

 El fuego del cirio se protege con la mano para protegerlo del aire transeúnte que cruza la calle de punta a punta, para ser obligado a no irse y sentir marchas, ver campanadas que coronan las horas de la madrugada. Eterna gloria que sin saberse, parece estar condenada al purgatorio como precio de los siete días degustados y consumidos. Suenan palilleras de agrupaciones añejas, las puertas al abrirse arañan el frío suelo de las casas de las imágenes del dolor, la música adorna, aporta pero sobre todo abruma exigiendo atención, tiempo, una oración en la calle Feria, o en San Jacinto, un suspiro en la calle Castilla, un aplauso en la cuesta del Bacalao o en el mismo arco de San Gil... Y el silencio como director de orquesta, he aquí lo más prodigioso, que puede relajar y también estremecer, sólo con hacer acto de presencia de la misma forma, marchándose haciendo el mayor de los ruidos, sino pregunten por cierta madrugada en la plaza de San Lorenzo, en la plaza de la Magdalena o en la calle Alfonso XII. Suena Cristo del Amor, el capirote se ajusta, el costal se aprieta, se exprime la rosa, se adormece al jazmín al ser bebé de pocas semanas. Miradas, dedos que señalan, manos que despojan de su túnica al culpable de ser inocente, instantes, juego de circunstancias.

" La Semana Santa se vive, como mucho se describe, pero no se explica, no porque sea tradición incuestionable, sino por que aquí se endulza el dolor, se limpia el alma y hace soñar al mismo corazón con que esto sea eterno. No hay mayor perfección que huir de la misma perfección, por que así se acaba poseyendo este don." 


El deseo metamorfoseado se filtra por los huecos del respiradero del paso un Martes Santo, el cíngulo cuelga, penitente de su capturado y la Semana Santa, otra vez, empieza a disolverse en eso a lo que llamamos, Cuaresma.




lunes, 3 de marzo de 2014

HUELE YA A CUARESMA



Cautivo
Foto de: http://cautivoysalud.blogspot.com.es/
 Salud
Foto de: http://cautivoysalud.blogspot.com.es/
Esperanza
Foto de: Esther Galiano

 Misericordia
Foto de: Jesús Nuñez
Consuelo
Foto de: Jesús Nuñez