sábado, 25 de octubre de 2008

ESTO ES ARTE CON LAS MANOS....

Alvaro Flores.

Alvaro Flores Rojas nació en Sevilla en Sevilla el 28 de diciembre de 1979. Sus primeros contacots con el arte se remontan a sus estudios de primaria donde Alvaro descubrió el dibujo por el cuál sintió una gran atracción. Luego comenzaria a tallar en las tizas del cole figuras que el mismo imaginaba y a veces, incluso, copias de obras de arte. Desde los 14 años hasta los 18 estuvo trabajando de aprendiz con el imaginero Sevillano Jesus Mendez Lastrucci, donde aprendió el oficio de la imagineria, compaginando esta con los estudios de bachillerato artistico. En esta etapa a la edad de 15 años recibió su primer encargo.


Finalizado su aprendizaje abrió su propio taller y fué entonces cuando comenzó a exponer. A los 20 años ingresó en la escuela de arte de Nervión, en la capital sevillana, donde realizó un grado superior de escultura. Hasta entonces, Alvaro, utilizó como conceptos artisticos predominantes los que se ceñian al siglo XVII-XVIII y de los imagineros contemporáneos. En la escuela, su profesora Teresa Mendez, por la cuál el siente gran admiración, le inculca una serie de valores y nuevos conceptos basados en la escultura clásica griega.
El mismo describe su éstilo con un caracter innovador y con una conjunción de matices y valores entre los cuales destaca el dinamismo, la fuerza y una gran carga de unción sacra pero con cierto toque clásico. No tiene obras favoritas, puesto que prefiere estar en continuo avance ya que estancarse en una determinada implica perder evolución. Eso sí, destacaria alguna de ellas por una serie de valores personales y sentimentales. Como puede ser un niño Jesus que se encuentra en la iglesia de San Gil de Sevilla, que es su primera obra de madera y de culto. Otro niño jesus que en este caso es dormido y que realizó para el prelado del Opus Dei y que actualmente se encuentra en Roma.




También destacó por lo laborioso un misterio de la Sagrada Cena que realizó para caravaca de la cruz, murcia. Un llamador elaborado en bronce pa ra la hermandad del cautivo del poligono de san pablo de Sevilla. Cuenta también con una variedad de obras profanas y sacras en: Sevilla, asturias, cadiz, huelva, murcia, Puertollano, Alicante, Castellon, roma, alemania, bruselas, etc...
Actualmente ha creado la firma artistica Rojas con el pintor asturiano Javier Soto, basada en esculturas originales de serie limitadas con proyecto de distribución por toda España. En lo referido ala imagineria, están en proyecto varios encargos entre los cuáles hay otro llamador para la Semana Santa de Sevilla que aún no se puede desvelar.