martes, 25 de noviembre de 2008

LA GIRALDA (VISITA TURÍSTICA {I})





Bueno pues aquí os enseñamos un aperitivo de las maravillas de Sevilla, un entrante a toda nuestra visita que os desarrollaremos punto por punto. Hoy comenzaremos con la Giralda y a continuación os expongo su historia.

El cuerpo musulmán de la torre fue erigido según algunos investigadores e historiadores para conmemorar la victoria almohade en la batalla de Alarcos. Fue construido en 1184 por orden del califa Abu Yaqub Yusuf. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marruecos, considerada con sus setenta metros una obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan de Rabat, de sesenta metros.



A raíz de un terremoto ocurrido en1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruíz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de girar y hace referencia a la "veleta de torre que tiene figura humana o de animal". Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo.


Por la Giralda pasamos en numerosas ocasiones: la noche del viernes dando una tranquila vuelta por Sevilla, el sábado por la mañana en nuestra ruta turística y cofrade, y por la noche para el concierto de bandas, ya que era en la Plz. del Triunfo.

No hay comentarios: