viernes, 14 de noviembre de 2008

LO QUE HA SUCEDIDO EN LA DIOCESIS DE SEVILLA.


Ayer jueves día 13 de noviembre de 2008, memoria litúrgica del arzobispo de Sevilla durante la época visigótica San Leandro, la Santa Sede hace público que el Papa Benedicto XVI nombra arzobispo coadjutor de Sevilla al seguntino monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, hasta ahora y desde el 27 de septiembre de 2003 obispo de Córdoba, diócesis en la que seguirá de administrador apostólico durante un tiempo todavía por determinar.El arzobispo de Sevilla desde el 29 de junio de 1982 es monseñor Carlos Amigo Vallejo, religioso franciscano. Monseñor Amigo es cardenal desde el 21 de octubre de 2003, del título presbiteral de la iglesia romana de Santa María de los Españoles en Vía Montserrat.


El cardenal Amigo cumplirá 75 años el próximo 23 de agosto. Nacido en Medina de Rioseco, es fraile franciscano desde el 16 de octubre de 1954, sacerdote desde el 17 de agosto de 1960 y obispo desde el 28 de abril de 1974. Durante años ocho años fue arzobispo de Tánger. En la CEE es desde marzo de 2005 miembro del Comité Ejecutivo. La toma de posesión de monseñor Asenjo del servicio de arzobispo coadjutor de Sevilla está prevista, en principio, para el sábado 17 de enero a las 12 horas, en la catedral hispalense.


Monseñor Asenjo nació en Sigüenza el 15 de octubre de 1945, es sacerdote desde el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 20 de abril de 1997. Fue obispo auxiliar de Toledo de junio de 1997 a septiembre de 2003 y secretario general de la CEE desde abril de 1998 a junio de 1998. Nombrado obispo de Córdoba el 28 de julio de 2003, tomó posesión de esta diócesis el 27 de septiembre siguiente.¿Qué es un obispo o arzobispo coadjutor?El nombramiento de hoy del hasta ahora obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, como arzobispo coadjutor de Sevilla, plantea la cuestión sobre la figura del obispo coadjutor. La figura del obispo o arzobispo coadjutor está contemplada en los cánones 403-411 del Código de Derecho Canónico.


Su singularidad es que, una vez que la Santa Sede acepta la renuncia del titular de la diócesis, pasa el coadjutor se convierte automáticamente en el obispo o arzobispo de la diócesis.En los últimos veinte años ha habido en la Iglesia católica en España tres obispos coadjutores: monseñor Fernando Sebastián Aguilar, que fue arzobispo coadjutor de Granada de mayo de 1988 a marzo de 1993; monseñor Ignacio Noguer Carmona, obispo coadjutor de Huelva de octubre de 1990 a noviembre de 1993; y monseñor Joan Enric Vives Sicilia, obispo coadjutor de Urgell de julio de 2001 a noviembre de 2003.


Los dos últimos pasaron en la fecha indicada a regir las citadas diócesis, mientras que monseñor Sebastián fue trasladado a Pamplona antes de que quedase vacante Granada.Comunicado del cardenal de Sevilla"Me complace comunicar que Su Santidad Benedicto XVI ha concedido a la Archidiócesis de Sevilla la gracia de un Arzobispo Coadjutor y ha nombrado, para tal ministerio, al Excmo. y Rvdmo. Mons.


Juan José Asenjo Pelegrina, hasta ahora Obispo de Córdoba. Al mismo tiempo que agradecemos al santo Padre esta concesión, felicitamos con muy cordial y fraterno afecto a Mons. Asenjo Pelegrina por su designación, y nos congratulamos de poder contar como Arzobispo Coadjutor de Sevilla a un tan destacado miembro del episcopado español. Ruego a los párrocos, rectores de templos y capellanías que, en las celebraciones del próximo domingo, se hagan preces especiales de gratitud al santo Padre y pidiendo por un gozoso y fecundo ministerio de Mons. Asenjo Pelegrina en esta Archidiócesis de Sevilla.

No hay comentarios: