jueves, 13 de noviembre de 2008

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO(IV)

Cofradia del Santisimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores.[Daimiel]

FUNDACIÓN: Se sabe que en el año 1836 por los grupos gremiales de Comerciantes y Escribientes, se fundó la cofradía del SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, que se veneraba en la iglesia de los Rvdos. PP. Carmelitas Descalzos, sita en el Paseo del Carmen, trasladada, entonces, con la autorización eclesiástica, a la Parroquia de Sta. María la Mayor, donde se le viene rindiendo culto hasta nuestros días.

REORGANIZACIÓN: Después del paréntesis de 1936-1939 en el que se destruyeron los testimonios escritos de nuestro archivo, por los temores a represalias y persecuciones, el 17 de diciembre de 1939, se celebra la primera Junta Extraordinaria para reorganizar la Cofradía.
Formaron la Junta Directiva, los hermanos: D. Valerio Martín, D. Francisco Angulo, D. Joaquín Fernández Maroto, D. Eduardo Carmona, D. Juan Fisac, D. Ramón Román, D. Aquilino Carranza, D. Agustín Díaz y los vocales: D. Manuel Sánchez Archidona, D. Eduardo G. Consuegra y D. José Escuderos.

FUSIÓN: Como se sabe la hermandad de las Servitas, con su Titular Nuestra Señora de los Dolores, nos acompañaba en todos nuestros cultos, principalmente en la Procesión del Viernes Santo. Podía decirse que era una hermandad filial de la nuestra . Previa consulta en Cabildo, se acordó, en reunión de las dos Juntas Directivas y en presencia del Sr. Cura-Párroco, D. Julio Mata, el día 24 de septiembre de 1965, la fusión de las mismas, quedando así integrada en nuestra Cofradía que, entonces se denominaría: COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.



ETAPA DE 1995 A 2005: A partir de 1995, la cofradía sufre una gran transformación, se restaura la Elevación tanto trono como tallas,se le hace trono nuevo al Cristo con escenas de su vida para portarlo a hombros,esto se consigue en 1999.Se restaura la talla del Cristo (2000). Se incorpora a la procesión María Magdalena, arrinconada hasta la fecha, semana Santa de 2000, en la cochera en muy mal estado de conservación, así mismo estrena trono (2001), se restaura san Juan y de nuevo la Elevación (2002), se le hace trono nuevo a San Juan (2003), se confeccionan 32 banderines nuevos, se reforma la cochera y se le acomete la luz eléctrica (1997). Se le devuelve el palio a la Virgen de los Dolores (2002-2003-2004), se le hace trono hidráulico nuevo (2002) y se le acoplan tallas de la Vida de la Virgen (2004), Se transforma la cochera, haciendo un tabique corrido en la pared de la izquierda, el cual se panela y se hacen armarios empotrados a todo lo largo.
La Virgen de los Dolores, anterior a la fusión mencionada más arriba, o en sus alrededores, no hay documentación, llevaba trono de palio, este era de color negro, con cuatro varales a cada lado. Su estado lamentable hizo que se le quitara, saliendo sin palio hasta el año 2002, que la bonanza económica de la cofradía lo permitió, este es color burdeos, con seis varales a cada lado, siendo el trono de madera. En el año 2004, este trono, se sustituyó por otro de tallas, sobre la vida de la Virgen María, del mismo estilo a actual trono del Santísimo Cristo de la Expiración, además, en 2004, se restauró caras y manos y es notable el cambio de expresión de la talla.

No hay comentarios: