domingo, 21 de diciembre de 2008

VOLVIENDO AL PASADO (V)

LA HINIESTA


Pocas palabras pueden escribirse al ver esta imagen. Una preciosidad de Virgen que tallara Juan Martínez Montañés y que se perdió en la desgraciada noche del 8 de abril 1932.




Paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz a principios del siglo XX. El paso fue estrenado en 1883 y en él aparecen las santas matronas teologales bajo una palmera. El paso procesionó hasta que en 1912 dejara de hacerlo

.


La antigua Virgen de la Hiniesta de Juan Martínez Montañés saliendo de San Julián hacia mediados de la década de 1920. El palio es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.



¿Y la bulla es de ahora? Obsérvese la gran cantidad de gente que rodea al antiguo paso del Cristo de la Buena Muerte. La instantánea se corresponde con los primeros años del siglo XX.



La fotografía de los nazarenos de la Hiniesta pienso que ha de ser de los primeros años treinta del siglo XX pues en 1931 los nazarenos cambiaron la túnica de los nazarenos que acompañaban al Cristo de la Buena Muerte. Siendo estas, azules con cíngulo rojo.



El palio de cajón de Juan Manuel Rodríguez Ojeda por las murallas de la Macarena en el final de los años veinte del siglo XX. El palio fue estrenado en 1907 y reformado en 1929 suprimiéndole los adornos en la crestería.



Retablo Mayor de la iglesia de San Julián antes del incendio provocado del 8 de abril de 1932.



El antiguo Cristo de la Buena Muerte -atribuído a Felipe de Ribas- en su paso junto con la Magdalena a sus pies, en 1929. El paso dispone de castilla de caoba con destacados medallones plateados.



Un crucificado existente en la Parroquia de San Gil y la "primera" Virgen de la Hiniesta de Castillo Lastrucci (1933) a sus pies. La fotografía corresponde al año 1935 y la hermandad transcurre por la calle San Luis en tanto en cuanto no podían salir por las puertas de la iglesia de San Marcos. En aquella iglesia se habían instalada tras el incendio de San Julián el 8 de abril 1932, obra de la sinrazón política y como resultado de una guerra fraticida entre dos bandos que no hicieron más que destrozar una preciosa iglesia y una preciosa imagen de Martínez Montañés.





La Virgen de la Hiniesta de Martínez Montañez que fue destruida en el incendio de San Julián del ocho de abril de 1932. Una excepcional imagen que perdimos por la irracionalidad. El Domingo de Ramos de 2007 la Virgen que tallara Castillo Lastrucci salió con las manos más elevadas como queriéndose secar las lágrimas en su recuerdo. En los actos religiosos celebrados con motivo de tan triste efeméride, el 14 de abril de 2007, la Virgen de la Hiniesta apareció ataviada como entonces y el Cristo de la Buena Muerte con las potencias de plata que llevaba la talla anterior de Felipe de Ribas: lo único que se salvó de él. Las imágenes de ese dí se muestran aquí.




No hay comentarios: