domingo, 28 de diciembre de 2008

VOLVIENDO AL PASADO (VI)

SAN ROQUE


El Cristo de San Agustín en su paso procesionando por la Plaza del Pan, actual Plaza de Jesús de la Pasión.


Una antigua estampa del Cristo de San Agustín en un paso que no parece ser el mostrado en la fotografía precedente.





Sin y con cirineo. En la foto aparece el Señor de las Penas en 1922. La talla se perdió durante la Guerra Incivil y era de autor anónimo del principios del XVIII. El paso sobre el que figura perteneció a la hermandad de Pasión y la cofradía de San Roque lo compró por mil pesetas.

Como puede observar aún no va con el Cirineo que no aparecería en la iconografía hasta 1926 como ya muestra la posterior fotografía.


La Virgen de Blas Molner en su paso a principios del siglo XX. Perteneció a la hermandad de San Agustín y tenía la advocación de María Santísima de Gracia. Inicialmente, en los comienzos de la hermandad se cambiaría por la de Nuestra Señora de la Esperanza. Se perdió en el año 1936. Aunque no se distingue en la fotografía, lucía un manto estrenado en 1913 que había diseñado Nogales y que se había ejecutado en el taller del Olmo.



Manuel Vergara Herrera talló el nazareno que procesionó en los años 1938 y 1939, bendecido el Domingo de Ramos del 38 y que fue sustituido en el mes de diciembre del mismo año, cuando se bendijo la imagen de Antonio Illanes. La actual imagen dispone de culto en el pueblo cordobés de Santaella bajo la advocación de Jesús Nazareno.


El paso que vemos es en el que procesionaba el desaparecido Cristo de San Agustín de la hermandad de San Roque. A sus pies aparece la Virgen de Gracia y Esperanza que desapareció, pasto de las llamas, en 1936, era obra de Blas Molner. También aparece San Juan Evangelista. El nazareno aún ni existía, de hecho en la fecha de la fotografía, finales del XIX, aún no existía ni la hermandad misma de San Roque.



Curiosísima imagen siguiente, perteneciente a la hermandad de San Roque. Nos situamos en el año 1937, en plena guerra. Las imágenes titulares de la hermandad así como la Iglesia han sido destruídas. Por éste motivo la cofradía se instala en la Iglesia de Santiago y procesiona -por motivos de tamaño de la puerta- desde la Iglesia de San Ildefonso. La imagen que vemos es una imagen tallada por Manuel Vergara Herrera en el mismo año, vestida de hebrea y sobre el paso de Jesús de las Penas que hoy conocemos (salvo los faroles). Dicha talla es advocada hoy bajo el título de Virgen de la Soledad y puede verse en la localidad onubense de Aracena. Las túnicas de nazarenos eran moradas, junto con el antifaz y capa negra, tal y como procesionarían en sus orígenes. El cambio a las túnicas de hoy día se realizó durante la década de los sesenta.



No hay comentarios: