jueves, 29 de enero de 2009

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XIV)

Virgen de las Nieves [Almagro, Ciudad Real]


Almagro es una de las grandes joyas de España. El lugar tiene algo menos de 10.000 habitantes, pero un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de Calatrava y que luego recibió los favores de la historia en el siglo XVI de la mano de los banqueros alemanes y flamencos.

Almagro es una ciudad sorprendente, con patios de todas clases. Patios con historia, con mucha historia. Las temperaturas extremas de La Mancha hicieron que los árabes trajeran hasta aquí la cultura de los patios. Una cultura que ha sobrevivido con el aporte de diversas épocas y civilizaciones.

Esa cultura es patente desde su Plaza Mayor, una isla de influencia flamenca en plena meseta, y que se extiende por el Patio de los Fúcares (Függer), el Claustro del Convento de los Dominicos, el Palacio de los condes de Valdeparaíso, el Corral de Comedias, los Palacios Maestrales, el Parador Nacional (con 16 patios), el Convento de la Encarnación o el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la localidad, conformando un encaje de patios a imagen y semejanza del otro encaje, el de bolillo, de tradición flamenca, que fue introducido en Almagro por los banqueros de Felipe II y sus acompañantes cuando se instalaron allí en el siglo XVI.


La patrona de la ciudad de Almagro, en Ciudad Real, Virgen de las Nieves, es honrada con una peregrinación hasta su santuario, distante del núcleo poblacional ocho kilómetros. Una vez allí se comparte la celebración y se descubre una plaza de toros de peculiares características, ya que no es redonda. La imagen de la Virgen de las Nieves esta coronada canónicamente.

No hay comentarios: