domingo, 22 de febrero de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XIV)


Las Penas

Una antigua fotografía de la Virgen de los Dolores. La imagen fue tallada en el siglo XVIII pero desconocemos al autor. Sebastián Santos la restauró en 1965 realizando nueva .


Paso de palio de la Virgen de los Dolores. Así se mantuvo hasta que en 1955 estrenara el actual siguiendo el diseño de Cayetano González con bordados de Sobrinos de José Caro. La parte inferior se modificó a finales de los años sesenta llegando al estado actual en 1991.


La Imagen de Jesús de las Penas tallada de cuerpo entero como podemos ver en la fotografía. Sin túnica. La talla fue realizada para que se venerara en un retablo y no para procesionar, de ahí su disposición lateral.



La Imagen de Jesús de las Penas tallada de cuerpo entero como podemos ver en la fotografía. Sin túnica. La talla fue realizada para que se venerara en un retablo y no para procesionar, de ahí su disposición lateral.

Aquí podemos ver a la Virgen de los Dolores bajo un palio de orfebrería que fuera estrenado en el año 1929 y realizara Seco Imberg. Las caídas del palio eran plateadas con un techo de palio de sencillo diseño obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las caídas que vemos en la fotografía pertenecen, en la actualidad, a la hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera.



Una curiosa imagen de Jesús de las Penas junto al Señor del Gran Poder durante las misiones en 1965. La hermandad se trasladó a la iglesia de Santa Teresa en el barrio de Amate.



Aquí podemos ver a Jesús de las Penas prácticamente situado como si estuviese en un retablo, como en la primitiva idea.


En la capilla del Museo por obras en San Vicente, corre el año 1950. Al año siguiente volvieron a su actual iglesia.


Esta es la copia de la imagen de la Virgen de los Dolores. Fue realizada por Sebastián Santos en 1965 usando la técnica de sacado de punto por miedo a que, la original, en un proceso de restauración al que se iba a someter, no quedara bien.


El Señor de las Penas en el primer paso que se le hizo. Nos encontramos en el Lunes Santo de 1935 y tras reorganizarse, salía, hasta entonces, en el paso del Santo Crucifijo de San Agustín. Fue tallado en 1930 por Rafael Vélez Bracho siendo el dorado de purpurina. La disposición de los hachones se mantuvo como en sus primeras salidas procesionales. El paso procesiona con la hermandad de la Misericordia de Cantillana.


El dibujante Francisco Hohenleiter, cuya famosa colección de nazarenos puede encontrarse en esta web, realizo un diseño de paso para el Señor de las Penas que se conserva en las dependencias de la hermandad.


No hay comentarios: