miércoles, 18 de marzo de 2009

VERDUGOS "ENCAPIROTADOS" Y CRUCIFICADOS EN LA HOGUERA


Como prometí ayer, hoy toca un pequeño artículo sobre una foto, que proviene del desfile de los carnavales y que tiene un sentido relevante con respecto a nuestras creencias y religión.
No sabemos si será la incultura y falta de información, la mala intención de los participantes en este acto, o las dos cosas lo que llevan a escenificar esto.
Como podéis ver, tenemos a una persona colocada en una cruz, primer error, ya que si en verdad quieren representar la quema de personas llevadas a cabo por la Inquisición, en su respectiva época, las víctimas no estaban sino con las manos atadas en la parte de atrás del poste.
Por lo que a simple vista ya vemos una cierta relación con Jesús, crucificado en la
cruz.

Segundo detalle que llama la atención, es que los supuestos verdugos, no eran nazarenos, por lo que el capirote se tendría que mantener al margen. Los verdugos llevaban tapada la cabeza pero no nos equivoquemos que no iban vestidos de nazarenos, el capirote sobra.

Una imagen muy peyorativa quizás, ¿no creéis? .Yo creo que si. Estoy cansado de siempre ver las mismas idioteces y de que aquellos que no creen en esto, algo muy respetable como cualquier otra cosa, asocien todos los malos actos llevados a cabo en un pasado, por una institución autoritaria en aquellos momentos, en los que mezclaban religión y formas de gobernar, pero señores el siglo XVI ha quedado ya muy lejos, se han producido numerosas reformas, y estamos en el siglo XXI.
Puede que la Iglesia tenga sus desavenencias y quizás en algunos momentos no obre de forma correcta, y me parece muy bien que se le critique en esos errores.
Pero aquí viene el problema, pues la Semana Santa y todos los miembros que la conforman, guardan relación con la Iglesia, pero no son ella en sí.
Para gran parte de la sociedad, la religión y las creencias conllevan unas connotaciones que más de uno se ha ocupado de crearlas basándose en el pasado.

Para mi parecer, al igual que muchos somos tolerantes con todos aquellos que no creen, ellos deberían aplicarse lo mismo, pues ese acto para mi representa un insulto. Es un insulto que enlacen elementos de la Semana Santa con verdugos, pues perdone usted, creo que no somos asesinos.

Y por si fuera poco, el que formará parte de las cenizas después de la supuesta hoguera, está dispuesto como Cristo. Por lo que tanto nuestra figura más importante y nuestras manifestaciones aparecen degradadas.

Hubiera sido lo correcto colocar a la víctima con sus manos atadas a la parte de atrás del poste, y los demás sin capirotes, por favor no juntéis el pasado con el periodo actual, pues mucha más gente, ideologías, organizaciones... han cometido muchas atrocidades y no se va exponiendo a tan gran escala como hoy en día se hace con la religión. Las cosas han cambiado y se está dando una imagen muy equivocada de lo que en verdad somos, hay una concienciación muy negativa con respecto a la religión.

Solo pido tolerancia, y que no falten el respeto, pues no son cosas con las que se pueda jugar, una creencia es algo muy serio, incluso más que una ideología, pues me apuesto que si la burla hubiera sido hacia comunistas o fascistas algún comentario o algo más se habría hecho notar entre la muchedumbre.
Si queremos hacer críticas sobre algo ocurrido en la historia, malo o bueno, antes habrá que documentarse, y solo ceñirse a interpretar lo que de verdad era, a partir de ahí que cada uno saque las conclusiones que vea oportunas.

Y recordad que siempre los cofrades además de raros, para algunos seremos los malos...

No hay comentarios: