jueves, 28 de mayo de 2009

EL VOTO

Marcos B. Hernández
La festividad del Santo Voto, la que cuenta con más solera y tradición en Puertollano, se inició ayer con los habituales eventos que emocionan cada año a los ciudadanos. Todo para recordar los orígenes y la historia de una localidad que luchó en momentos difíciles y demostró su espíritu y carácter para salir adelante.

La jornada se inició a las 12 del mediodía con el engalanamiento de la Vaca del Voto, vestida por miembros de la Federación de Empresarios de Puertollano. El animal, imprescindible por su simbolismo en esta celebración, llevó a cabo su paseo por las calles de la ciudad durante la tarde, acompañada en todo momento por los grupos de folclore local y varios centenares de niños.

Poco antes se inició otra de las grandes tradiciones de esta festividad: la bendición y reparto de panecillos. Miles de personas acudieron a la explanada de la Virgen de Gracia para recoger este alimento, bendecido por Jesús Mayorga, párroco de la ermita. Se repartieron 40.000 panecillos, 150 de ellos para celíacos.

No se detuvo el folclore durante el resto de la tarde, pues Puertollano pudo disfrutar de el canto de Mayos a cargo de los alumnos de centros educativos del programa de ‘Puertollano Tradición e Identidad’ y del Festival de Folclore, que corrió a cargo de los grupos Agrupación Folclórica Puertollano; Agrupación de Coros y Danzas Fuente agria; y Agrupación Folclórica Virgen de Gracia

Las tradiciones se completaron con el encendido de las calderas durante la noche, aunque los ciudadanos también gozaron de la presencia del Mercadillo Medieval. Tras su inauguración, se ofrecieron actividades como el Romance del ciego ‘Historia del santo Voto’, paseos en burro, atracciones y juegos infantiles medievales, demostración de talleres, juegos tradicionales Infantiles y demostración de la elaboración de la Cerveza. Aspectos que recurren a una época pasada que es evocada con la festividad del Santo Voto.

REPARTO DEL GUISO. La máxima expresión de la celebración llegará en la jornada de hoy, cuando se llevará a cabo el tradicional reparto del guiso. Como ha ocurrido en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha preparado 4.500 kilos de carne y 1300 de patatas, lo que dará lugar a más de 24.000 raciones de estofado.http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticias/2008_05_08/2008_05_08_No_03-reparto%20del%20voto%202008%20006.jpg

Es la magia de una festividad considerada de Interés Turístico Regional desde 1999 y que seguirá creciendo año a año. «Nuestra intención es hacer del Santo Voto un evento cada vez más grande», afirma Luis Miguel Ortiz, concejal de Festejos. Tan grande como la tradición y Puertollano.


Pues bien ya veis que hoy es un día importante para Puertollano, un día en el que el Paseo San Gregorio se llena con grandes filas de devotos en busca de una carne que en su tiempo hizo no desaparecer la poca población existente a causa de la peste en el pueblo. Son fechas de gran emotividad y de actos que nos entretienen a todos, como los tres grupos de folclore nombrados en la noticia ajuntada, que a pesar del fútbol, tuvieron gran asistencia y se respondió bien al encendido de calderas.
Y nada más que un año más se mantiene esta tradición, y que espero que más de uno hayáis degustado este plato tan característico.

No hay comentarios: