lunes, 4 de mayo de 2009

RAZÓN Y FE


Bueno, llega la hora de analizar los vídeos que os dejé hace unos días de Richard Dawkins.
Primero, me gustaría dar una razón al porqué de exponer este tema. Pues bien, este hombre se me presentó relacionado con el tema de la contradicción entre razón y fe, que empezó a formularse con los filósofos de la Edad Media y que ha imperado hasta nuestros días.

Viendo los vídeos me gustaría darle contestación a alguna de sus contestaciones tan rotundas.

Con respecto al engaño que nos expone sobre el pecado original, y sabiendo que el sabe que la Biblia es un libro metafórico, no me explico porque toma como real este, y consecuentemente los actos que llevamos a cabo para librarnos de él, de ese pecado que es por el que se sacrificó Jesús, y por el que nos bautizamos.

Está claro que ese "pecado" no es sino la simple simbolización de algo que quizás dure toda la vida, y pueda ser el que el ser humano quiera ser como un dios, algo ofrecido a Adán y Eva por la serpiente. No es una afirmación, solo un simple supuesto de ejemplo, para que veáis que no esconde si no otro tipo de pecado, no hay que tomar por lo tanto el sentido literal.


Después, en el otro vídeo le preguntan que pasaría si existiese en verdad un Dios, qué es lo que el le diría.
Vemos como este señor se evade de la pregunta utilizando sus razonamientos ateístas, los cuales ha promulgado y seguirá promulgando, pero aún así, vemos como no es capaz o no quiere, ponerse en el supuesto de que exista Dios.

Ya llevando este tema a la actualidad presente en todos nosotros, vemos como nos encontramos cada vez con más ateístas, que a diferencia de Dawkins, no tienen ningún argumento para definir sus creencias, y simplemente "no creen, porque no". Igualmente tenemos a aquellos "que creen porque si". Con esto, a lo que quiero hacer referencia, es que muchos de los creyente o no, actualmente, les han sido inculcadas desde la infancia esas ideas y no son capaces de utilizar ( si es que tienen) sus sentido crítico.

El otro punto que me gustaría abordar,es pues la contradicción entre razón y fe.
La pregunta es ¿quién quiere suprimir a quién?
Pues bien nos hablan muchas veces de fanatismo religioso, de aquellas personas que no aceptan argumentación alguna y se ciñen a sus ideas, personas irracionales para mi parecer.
Desde la religión, este es el único caso que podrá o querrá omitir a la ciencia, pero nada más. La Iglesia como representante de la religión, lo único que hace es mostrar unos valores morales (independientemente de que nos parezcan bien o no) ante algunas de las acciones científicas.

Sin embargo, vemos como es la ciencia la que quiere acabar con la religión, y el ejemplo lo tenemos en Dawkins. Si sabemos que la existencia o inexistencia de un ser superior es imposible, ¿porqué se dedican a intentar persuadir a los demás? ¿Quién quiere acabar entonces con su supuesto "rival"?

Este tema da para mucho más, pero solo quería haceros ver un tema latente en la actualidad y que da lugar a muchas disputas.

No hay comentarios: