viernes, 28 de agosto de 2009

Las cofradías reclaman respeto por los crucifijos en los colegios.

Las cofradías sevillanas se pronuncian de forma unánime en contra de la retirada de los crucifijos de los colegios que prevé la Ley de Libertad Religiosa que el Gobierno prevé aprobar el próximo otoño, según se recoge en una encuesta realizada por ABC.Adolfo Arenas
Presidente del Consejo de Cofradías


1. Lógicamente como católico y como cristiano me parece que es inecesario llegar a una situación como ésta, me parece incluso que es provocar innecesariamente más cuando se trata de un asunto que no es vital en nada y no hace daño a nadie, sobre todo en España y en Sevilla, nosotros estamos vinculados a una idea religiosa. La libertad pasa también porque se respeten nuestras costumbre y creencias. Pero insisto, me parece que es absolutamente innecesario, es una provocación que no la creo apropiada en estos momentos.


2. No he considerado en un estudio serio si es legal o o, pero efectivamente podría rozar la incostitucionalidad.


3. Estoy dipuesto como persona una medida positiva paa que esos signos que dese pequeño estoy viendo colgao en las aulas donde he estudiado yo, donde han estudiado mis padres, y donde han estudiado mis hijos, sigan allí.Y como parte de una institución haré lo que se acuerde en los plenos y asambleas que mantengan las cofradías de Sevilla, pero que irán también en la línea de defender esa libertad religiosa.


Antonio Piñero
Hermano Mayor de la Hermandad de Los Estudiantes

1. Esta medida no me parece para nada oportuna, creo que es una medida que va en contra de nuestra historia y nuestras costumbres.

2. No creo que llegue a ser ilegal.
3. Por supuesto que hay que apoyar las movilizaciones; las Hermandades están para defender su ideología y su tradición religiosa.
Adolfo Vela
Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana
1. Esta iniciativa me parece una barbaridad. Retirar unos símbolos que no ofenden a nadie y que lo único que hablan es del sacrificio y entrega por los demás debería ser enaltecido y no ocultados. Debe servir de ejemplo. En este sentido creo que deberíamos fijarnos más en el resto de países de Europa, en los que en ninguno de ellos ha ocurrido esto.

2. No es ilegal porque estamos hablando de creencias, por lo tanto, no lo entiendo como ilegal, pero sí es peculiar el hecho de que tratemos de ocultar algo que puede ser un símbolo para cualquier tipo de vida, ya no sólo religiosa.

3. Yo no soy partidario de movilizaciones porque considero que no sirven para nada, hacen mucho ruido pero no son prácticas, creo que con la protesta enérgica de los que consideramos que esto es una barbaridad, ya se hace bastante. Además, les recuerdo al Gobierno que un socialista, como fue el alcalde de Madrid, Tierno Galván, cuando juró su cargo hizo que estuviera presente un crucifijo por lo que ello representaba, y creo recordar que ni siquiera era católico, no sé si era agnóstico, pero que se fijen en él. Antonio Rodríguez Cordero
Hermano Mayor de la Hermandad de El Silencio
1. Me parece que no es necesario y que no hay ninguna exigencia de retirar los crucifijos y los símbolos religiosos de colegios y organismos públicos. Más aún en una ciudad como Sevilla, en donde está tan presente todo esto y cada día más, en los coches, en las casas... cada vez más tenemos presente los crucifijos.
2. Yo no sé si será ilegal o no porque no tengo los conocimientos jurídicos necesarios para considerar si esto es legal o no, pero lo que si sostengo es que la Constitucion española, que habla de esa libertad, hay que leerla completamente, y la Constitución dice que se tendrá en cuenta esa creencia religiosa. Además, el Tribunal de los Derechos Humanos no ve contraria a la libertad religiosa con la presencia de símbolos.
3. Creo que todos los cristianos debemos movilizarnos y siendo una mayoría o una minoría, yo creo que mayoría, tenemos que hablar y hacernos escuchar sobre cuales son nuestras creencias.
Enrique Esquivias
Hermano Mayor El Gran Poder
1. Creo que quitar los crucifijos de las escuelas va en contra de nuestra historia.

2. La medida no es que se pueda considerar ilegal, ahora bien, lo que sí creo que es muy poco sensible.
3. Depende de cuales sean las movilizaciones. Lo que sí está claro es que hablamos de colegios públicos, ya que aquellos de ideal cristiano deben de seguir en esa línea. pero los públicos tienen que tener derecho a decidir que es lo que quieren. Antonio Rodríguez Hidalgo
Hermano Mayor San Bernardo
1. En principio me parece mal, porque como mínimo estamos hablando de un símbolo cultural. Para uno será creencias y para otros cultural, pero desde luego un crucifijo no es nada ofensivo.
2. No creo que sea ilegal, no veo causa por la que tenga que ser ilegal esta medida si se hace conforme a los procedimientos legales ordinarios y establecidos.
3. Depende de cuales fueran, pero en principio sí, ya que si la sociedad civil no se moviliza queda sin voz. Me parece inoperante que sólo puedan opinar cada cuatro años. José María Ruiz Romero
Hermano Mayor Hermandad de El Cachorro
1. Me parece una auténtica barbaridad. De modo que permite el burka y no los símbolos religiosos. Yo mañana voy a ir vestido de nazareno a la Junta de Andalucía, con mi cirio, a ver qué me dicen.
2. Exatamente no conozco la legalidad en cuanto a si es o no legal, lo que sí es que me parece una barbaridad ya como católico y como ciudadano creyente.
3. Evidentemente. ¿Cómo no va a estar el Cachorro en cualquier crucifijo?
Javier Criado
Hermano Mayor Hermandad de Pasión
1. Creo que es una política de distracción del Gobierno para ocultar otros asuntos. Creo que no debería de jugar con estas cosas y retirar los símbolos religiosos para ocultar otras cuestiones que los ciudadanos tienen derecho a saber. El crucifijo es símbolo universal de factores positivos como el apasionamiento en el amor, la entrega absoluta a unos ideales y el desprendimiento de lo propio en favor de los demás. Además representa el esquema mayor de la no violencia, el perdón y de la paz. Todos factores positivos.
2. No soy especialista en Derecho, pero sí creo que vulnera el sentimiento de muchas personas que conforman la mayoría de la población.
3. Sí, si estuvieran bien planteadas y realizadas consecuentemente.

No hay comentarios: