sábado, 15 de agosto de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXXIII)

Hoy no es domingo, y por lo tanto este apartado no pertenece al día de hoy, pero dado que mañana, para algunos de los componentes será imposible mostraros el apartado de "Volviendo al pasado", lo adelantamos a hoy.
Hasta el martes no se volverán a colgar cosas nuevas.
Así es que hasta dicho día y aquí os dejo con la historia de Los Negritos.
[Los Negritos]

¿Quién no ha visto alguna vez esta fotografía?El hombre (¿de raza negra?) con sombrero cordobés hablando con el del Senatus. Nazareno entrtenido con uno de los raíles del tranvía, nazarenos sin escapulario celeste y Magdalena a los pies del Cristo. Los Negritos estrenando iconografía en 1917, fecha de la fotografía. Cinco años más tarde Salvador Dominguez crearía el paso que conocemos en la actualidad.

¿

Ampliación de la fotografía anterior. El paso del Crucificado de la Fundación a principios del siglo XX. Obsérvense -en la medida en que uno pueda- los candelabros y el curioso exorno floral del paso gótico en el que iba. La Magdalena apenas es visible.





Imágen, poco nítida, del palio de la Virgen de los Ángeles antes de iniciarse la década de los veinte. El palio fue realizado en 1915 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y procesionó hasta 1964. Dicho palio puede verse hoy en la hermandad de la Palma de la ciudad de Cádiz.


Esta toma es una ampliación de una conocida fotografía, que traeremos aquí, del Jueves Santo de 1930. El Cristo de la Fundación llevaba candelabros de guardabrisas en su paso, ya de caoba, y estaba vuelto a la Familia Real que ese día se encontraba en los palcos disfrutando de la Semana Santa de Sevilla.






La Virgen de los Ángeles antes de su restauración en el año 1955.




Otra instantánea del paso realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915.




Paso gótico para el Crucificado. Curiosos, donde los haya, los candelabros de guardabrisas del paso.


No hay comentarios: