miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA VUELTA CICLISTA 2009 EN PUERTOLLANO.

El germano André Greipel del equipo Columbia se ha impuesto al sprint en la 16ª etapa de la vuelta ciclista a España con último sprint especial de la jornada en Almodóvar del Campo y llegada en Puertollano. William Bonnet (Bbox Bouygues Telecom) y Daniele Bennati (Liquigas) han sido segundo y tercero respectivamente.
Por el perfil suave del recorrido se presumía una "volatta", que por otro lado ya se ha afianzado como final clásico cada vez que el pelotón de ciclistas arriba en la ciudad industrial. Aunque la heroicidad de la jornada ha recaído en el corredor del Andalucía-CajaSur, Jesús Rosendo, que anduvo fugado cerca de 150 kilómetros hasta que su aventura se vio truncada a falta de 18 kilómetros. Fue cazado, y a partir de ese momento los equipos con sprinters metieron el turbo.
Restando tres kilómetros ha habido una caída. Afortunadamente los cuatro afectados han podido cruzar la línea de meta. Y en el final, Greipel ha hecho bueno el trabajo de Columbia y ha obtenido la tercera victoria en esta Vuelta. El mejor español, Francisco Pacheco (Contentpolis-AMPO), en quinta posición.
Con la de hoy, ya son cinco veces las que la Vuelta Ciclista a España ha visitado Puertollano en los últimos años. Una etapa de transición, donde la laxitud ha sido la tónica predominante entre el pelotón y que habrá sido aprovechada por los favoritos de la general para reservar fuerzas de cara a la etapa de Ávila y la crono del penúltimo día en las calles de Toledo.
Lo cierto es que los puertollanenses han vuelto a responder de forma masiva a la llegada de los ciclistas; calles repletas de muchedumbre y numeroso público arremolinado en las inmediaciones de la meta, ubicada en la Avenida La Mancha, lo que demuestra que este evento deportivo tiene tirón en la ciudad industrial.
Eso sí, la esencia dinámica de la Vuelta, su itinerancia permanente de un sitio a otro, genera una percepción a lo Bienvenido Míster Marshall. Demasiada expectación para la fugacidad y rapidez con que se desmonta toda la caravana logística que acarrea la Vuelta. De todas formas, la población ya se ha acostumbrado a este sentimiento peregrino inherente en el pelotón de ciclistas. Ellos siempre están de paso. Mañana saldrán de Ciudad Real con destino Talavera de la Reina.
Por lo demás, Alejandro Valverde sigue liderando la clasificación. El murciano ha sido el más vitoreado y aplaudido por el público puertollanense durante la entrega de premios en el podium. Algo inédito en Puertollano, ya que en las anteriores ocasiones un extranjero era el que vestía el maillot oro de la Vuelta. Por lo menos, algo ha cambiado en esta ocasión.

No hay comentarios: