domingo, 20 de diciembre de 2009

EL PRESENTE DE LAS HERMANDADES (I)

[La Borriquita]

Número de Pasos: 1
Iconografía: Representa el momento en que Jesús hace su entrada triunfal en Jerusalén, a lomos de un pollino y acompañado de sus discípulos, San Pedro, San Juan y Santiago ante la aclamación del pueblo representado por un hombre, una mujer, dos niños y una niña y la figura de Zaqueo que subido a una palmera da el toque deRodríguez 2007" detalle del paso.
Pasaje Evangélico: Lucas 19, 28-38 (Marcos, 11, 7-10)
Templo: Iglesia Parroquial del Divino Salvador (Plaza del Salvador). Edificada sobre la zona que ocupaba la mezquita árabe construída en el siglo IX por Ibn Adabbás. De fachada manierista es un exponente del más puro estilo barroco sevillano. Su construcción se inició en 1674 siendo el arquitecto encargado de las obras Esteban García, culminándose en 1712 bajo la dirección de Leonardo de Figueroa. El retablo mayor está dedicado a la Transfiguración de Cristo, obra maestra de Cayetano de Acosta (1770) en cuyo interior puede verse una imagen del Cristo de los Afligidos. Otro retablo destacado es el barroco (de mismo autor y fecha) que da paso a la capilla donde está situado el Señor de Pasión. En otro retablo aparece la imagen de la Virgen de las Aguas (s. XIII). En 1985, el templo fue restaurado. Actualmente, y hasta el 2008, residirá en la Iglesia de la Anunciación desde donde se le rinden culto a las imágenes y salen procesionalmente.

DATOS PROCESIONALES (2007)

Túnicas: Blancas de Cola con cinturón de esparto. Cruz de Santiago en el antifaz.
Evolución Histórica de las Túnicas: Según informa Carrero, en 1859 iban delante del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén solo veinticuatro hermanos que iban vestidos de hebreos. En 1917 no vestían de nazarenos sino de serio. Posteriormente en 1927 los nazarenos vestían túnicas con sotana y capa blanca y antifaz morado. La túnica actual procede del año 1939.

Color de los Cirios: Blancos.

Exorno Floral: Claveles Rosas
Música: Delante de la Cruz de Guía abre la juvenil de las Cigarreras, Banda del Sol tras el paso.
Nazarenos: 650 aprox.

Nº de Hermanos: 3900 aprox.

Costaleros: 42

Capataces: José Mª Rojas Marcos con Antonio León

Horarios:









Salida Campana Entrada
15h05 16h3520h20

Itinerario: Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador , Cuna y Laraña.

DATOS ARTÍSTICOS

Imaginería: La imagen de Jesús es de autor anónimo (finales siglo XVII-principio XVIII) atribuido al círculo de Roldán. Es una imagen de vestir. Fue restaurado en 1968 por Francisco Buiza y en 1990 por José Rodríguez Rivero-Carrera, quien le hizo la encarnadura. En el paso aparecen San Pedro, Santiago y San Juan portando palmas; los dos primeros son obra de Juan de Astorga y la de San Juan fue tallada en 1935 por Castillo Lastrucci. Las tallas correspondientes al pueblo hebreo (un hombre, una mujer, dos niños y una niña) son obras de Juan Abascal Fuentes, talladas entre 1976 y 1978. Aparecen un asno y un pollino obras de José Márquez Fernández. Subida a una palmera aparece una pequeña talla, completamente policromada: la de Zaqueo, atribuída a Roldán y datable del primer tercio del siglo XVII. La pequeña imagen lleva en la mano derecha un hacha de doble filo. Las tallas de la mujer hebrea y la de los dos niños fueron restauradas el año 1999 en los talleres de Juan Delgado.

Paso de Misterio: Neobarroco dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas,.

Talla: Francisco Posadas (1945). Lleva varias cartelas en las que figuran las representaciones de la Tempestad Calmada, la Profecía de Simeón, Jesús entre los Doctores de la Iglesia, Nacimiento, Adoración a los Reyes Magos, la Sagrada Familia, la Huída a Egipto y el Lavatorio.
Dorado: Luis Sánchez en 1979.
Llamador: Obra de Manuel Seco Velasco, representa un cuerno de la abundancia con unas frutas. Sobre dicho cuerno encontramos sentado un ángel querubín.


Foto: Autor


INSIGNIAS

Cruz de Guía: Labrada por Manuel Seco Velasco en madera con apliques de orfebrería. Los faroles que acompañan a la Cruz de Guía son del mismo autor de 1943.
Libro de Reglas: Realizado por Manuel Ríos, (1987)
Estandarte: Es en terciopelo morado con el escudo de la hermandad bordado en el centro, obra de Concepción Fernández del Toro en 1959.

HERÁLDICA

Escudo: En su escudo figura la cruz de San Juan (por estar agregada a la Basílica de San Juan de Letrán desde 1608), dicha cruz es en plata sobre un campo de oro. Dicha cruz está cargada de la Cruz de Santiago (por fundarse en la Iglesia de igual advocación, por el Jubileo del Año Santo Jacobeo de 1601 y por su agregación a la Basílica de Santiago de los Españoles desde 1818) y del escudo de la Casa Real española (por su título de Real concedido por Fernando VII en 1820 al ingresar en la hermandad). La mezcla de cruces y escudo está circundada por el Toisón de Oro al que corona el símbolo de la realeza. Flanquea una cinta en la que se indican los títulos de Real, Primitiva, Pontificia y Archicofradía, títulos que ostenta la hermandad.

Medalla: Metal con el Cristo del Amor y el escudo de la hermandad por detrás. Asido a un cordón de seda con dos cabos, uno morado y otro fucsia.

CURIOSIDADES

* La fundación ANTONIO MACHADO le otorgó el premio DEMÓFILO en el año de 1999 por el espléndido comportamiento que tuvieron los niños nazarenos después de haberse tenido que dar la vuelta a su templo tras la lluvia que le cogió, en plena calle, el año pasado.

* Los tramos compuestos por niños de corta edad en lugar de desfilar con cirios, lo hacen con las tradicionales palmas de Domingo de Ramos.

* En el año 2000, por mor de la lluvia, salió por primera vez desde que quedara separada la cofradía en 1970, junto a los pasos del Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro.


DATOS HISTÓRICOS: La Sagrada Entrada en Jerusalén se creó independientemente de como la conocemos hoy día. Era una cofradía sola, fundada sobre el último tercio del siglo XVI por el gremio de los medidores de la Alhóndiga y situada en los Terceros (en el antiguo convento).

Hacia 1600 radicó en San Román volviendo en 1602 a Los Terceros. En dicho templo tenía su sede la hermandad del Amor de Cristo que hacía su estación de penitencia el Miércoles Santo, concretamente el mismo día que lo hacía la Sagrada Entrada. El impedimento que suponía el organizar ambas procesiones el mismo día y la asistencia de cultos propició que ambas hermandades se unieran en una sola en el año 1618, mediando para ello Fray Francisco de Arjona. De éste modo salieron el Miércoles Santo, dándose la circunstancia de que la cofradía se abría con el misterio de la Sagrada Entrada con cuatro pirámides rematadas con corazones como símbolo del Amor. Luego seguía el Cristo del Amor cerrando la Virgen del Socorro. Años más tarde, en 1636, le fueron aprobadas las reglas.

Ya desde 1759 sale el Domingo de Ramos. Desde 1810 la hermandad vino sufriendo contínuos cambios de sede: en ese año la Iglesia de Los Terceros fue cerrada por los franceses teniendose que trasladar a la parroquia de San Miguel, la cual, a su vez, fue clausurada en 1868 por la Junta Revolucionaria volviendo nuevamente a Los Terceros. Al año siguiente tiene nuevamente que cambiar su residencia, haciéndolo a la capilla de las M.M. Agustinas sita en la calle Jesús. Como ya se ha comentado en Heráldica, en 1820 ingresó en la hermandad el Rey Fernando VII.

Ya entrado el nuevo siglo, en 1910 figura el paso en la procesión del Santo Entierro Grande que se organiza dicho año. Cinco años más tarde vuelve a cambiar de ubicación situándose en Santa Catalina. Precisamente ese año hace estación de penitencia sin el Cristo del Amor. Desde 1922 se encuentra definitivamente en el templo del Salvador después de tantos años de largo peregrinar no terminando sus desgracias pues durante tres años consecutivos no pueden sacar a la calle el misterio de la Sagrada Entrada. En 1924 es la primera cofradía sevillana que recibe el título de Pontificia. En 1945, no salieron el Domingo de Ramos por la lluvia, en su lugar lo hicieron el Martes Santo, (algo impensable hoy día), estrenando nuevo paso.

Desde 1970 la cofradía se desdobla en dos: en primer lugar y como primer paso que llega a la Catedral, sale el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. De ésta forma la hora de salida y entrada resulta más cómoda a los numerosos niños que integran la corporación. Encabeza la Cruz de Guía con nazarenos negros (del Amor). Y en último lugar sale el Cristo del Amor con la Virgen del Socorro, no incorporando la Cruz de Guía para que no quepa duda de que dicha división en el cortejo forma parte de la misma hermandad.

Página Web de la Hermandad: http://www.hermandaddelamor.es/



No hay comentarios: