domingo, 27 de diciembre de 2009

EL PRESENTE DE LAS HERMANDADES (II)


[Jesús Despojado]
Número de Pasos: 2
Iconografía: Representa el momento en que Jesús queda despojado de sus vestiduras en el monte Calvario, preparándose de ésta forma para la crucifixión. Dos sayones despojan a Jesús antes de ser crucificado otro sayón le ofrece hiel mientras un tercero abre un agujero en la tierra para clavar la cruz. Todo ello en presencia de dos romanos que portan, cada uno, la Sentencia de Cristo. En el segundo paso, la Virgen, acompaña por San Juan, bajo palio. Curiosamente San Juan acompaña a la Virgen en la posición inversa a como lo hacen todas las cofradías de la Semana Santa de Sevilla, debido a que en un principio, iba a colocarse bajo palio a la Virgen, San Juan y la Magdalena; conjunto que posteriormente se rechazó.
Pasaje Evangélico del Misterio: Lucas 23, 34-37
Templo: Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor (Plaza de Molviedro). Realizada en los terrenos comprados por el Conde de Molviedro en el último tercio del siglo XVIII. Se abrió al culto en 1779 y fue cedida a los Padres Claretianos en 1956, siendo estos religiosos los que la cedieron posteriormente a la hermandad que la ocuparon desde 1982. Se caracteriza por su sencillez. El retablo mayor, sencillo, está presidido por las imágenes titulares y es también del siglo XVIII.

Foto: Francisco Rodríguez Bergali


DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Túnicas de color crema. Antifaz y capa negros y cíngulo y botonadura morada. En el antifaz se sitúa el escudo de la merced y en la capa el de la hermandad.
Evolución Histórica de las túnicas: Desde su primera salida procesional en 1941 ha mantenido el mismo hábito de nazareno.

Color de los Cirios: Tiniebla los que pertenecen a la comitiva del Señor, blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Rosas burdeos con iris en el paso de Misterio; rosas, orquídeas sinvidium y flor de cera el de palio.
Música:
Tras el paso de Misterio/Señor: Agrupación Musical Virgen de los Reyes
Tras el paso de Palio: Sociedad Filarmónica de Pilas.
Nazareno/as: 360
Nº de Hermanos: 1000
Costaleros: 40/30
Capataces: Rafael Rodríguez Quirós y Federico González Martel.
Horarios (2005):

SalidaCampanaEntrada
15h0016h5522h30

Itinerario: Plaza del Molviedro, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Triunfo (lado derecho de la Plaza), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas y Plaza del Molviedro.

DATOS ARTÍSTICOS

Foto: Francisco Rodriguez BergaliImaginería: La cabeza del Cristo fue tallada por Antonio Perea Sánchez en 1939; el resto del cuerpo es obra de Antonio Perea Sánchez elaborada en 1974. Los dos sayones y los dos romanos han sido estrenados en 1998, año que también los tallara Manuel Ramos Corona. El sayón que figura en actitud de despojar al Señor fue estrenado en 1999. Estos sustituyeron a los anteriores sayones que realizara José Sanjuán Navarro en el año 1940 y a los dos romanos, uno de Pizarro de la Cruz (1945) y el otro de Alvarez Duarte (1975). El esclavo negro (que dejó de salir en 1998) es de Castillo Lastrucci (1945) y a los dos romanos, uno de Pizarro de la Cruz (1945) y el otro de Alvarez Duarte (1975). Todas las imágenes fueron restauradas en 1976 por José Pérez Encinasola. Las imágenes secundarias provenían de los misterios de la Esperanza de Triana y de la Sagrada Lanzada.

La Virgen fue tallada por Antonio Eslava Rubio en 1961 tomando como base la Dolorosa de la hermandad de Jesús Nazareno de Murcia. El San Juan que la acompaña es de Juan González Ventura (1981). Curiosamente, en el paso, San Juan Evangelista se sitúa al lado derecho de la Virgen siendo el único que así se encuentra de toda la Semana Santa de Sevilla. La idea original era incluir en el lado izquierdo una Magdalena como al final del siglo pasado pero al solicitar permiso en 1979, le fue denegado por no ser una talla con calidad.


Paso de Misterio: Neobarroco en madera de cedro con partes doradas. La iluminación corre a cargo de los candelabros de guardabrisas que realizara Manuel Romero Palomo en 1974.

Talla: Antonio Martín Fernández (1975). Unas figuras de santos aparecen dentro de unas hornacinas situadas dentro de las esquinas realizadas por José Antonio Navarro Arteaga en 1990 y 1991.
Ebanistería: Bailac (1975)
Dorado: Luis Sánchez Jiménez
Llamador: Está realizado por Navarro Arteaga en 1983 y muestra una cruz arbórea que está sostenida por ángeles querubines, costaleros y una cartela con el escudo de la hermandad.


Paso de Misterio Antiguo de  Jeszs Despojado. FRB-1994

Paso de Palio: En orfebrería de plata iluminado por candelabros de guardabrisas.

Respiraderos: fueron realizados en 1930 por Cayetano González y pertenecieron a la hermandad del Amor. Toman estructura rectilínea.
Varales: Hijos de Juan Fernández
Peana: son de orfebrería plateada por hijos de Juan Fernández.
Faroles entrevarales: fueron realizados por Ríos
Faroles de Cola: Orfebrería Santos realizaron estos faroles que contienen unos ángeles querubines.
Jarras y Jarritas: Orfebrería Santos
Candelería: Orfebrería Santos
Miniaturas: taller de Vidua de Villarreal (1977), de plata de ley. Está situada sobre la peana y es una talla en plata de Nuestra Señora de Escardiel, Patrona de Castilblanco de los Arroyos. Fernando Marmolejo realizó en 1994 un relicario en oro de ley con una reproducción del arco del Postigo con la Pura y Limpia. También existe un relicario de oro con una reliquia de la beata Madre Genoveva Torres fundadora de las Hermanas Angélicas sitas en la Residencia Tartessos, al lado de la hermandad.
Diadema: de plata dorada, fue realizada por Ramón León en 1987.
Manto: de terciopelo azul liso.
Palio: las hermanas Antúnez bordaron en oro, en 1886, el palio de terciopelo negro que tiene este paso. Dicho palio perteneció a la hermandad de La Carretería. En el año 2005 ha procesionado con un palio negro provisional mientras se restaura el suyo habitual que ha sido elaborado en los talleres de José Antonio Grande de León.
Saya: bordada en el taller de Vera Cruz de Salteras.
Llamador: Labrado por Ramón León Peñuela en 1987 muestra un ángel sosteniendo el escudo de la hermandad.

Foto: Francisco Rodriguez Bergali

Mientras se restaura su palio, así procesionó en el 2005 con un manto de terciopelo negro procedente del taller de José Antonio Grande de León.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Lo forman una cruz latina arbórea cruzada por un martilla y en punta una bola en azur. Al lado de la Cruz dos óvalos. El derecho muestra una corona de espinas en oro con los clavos en palta y tres dados en punta y escalera de oro. En el izquierdo aparece una paloma con las alas extendidas representando el Espíritu Santo y un corazón con los siete puñales por los Dolores de María (templo fundacional) en oro y plata apoyando sobre emblema de la Merced. Encima del escudo lanza y esponja de oro. Timbra una corona real. Todos los atributos pasionales están rodeados de palma y rama de laurel, cruzadas en punta.

Medalla: Sobre el metal escudo de la hermandad centrado sobre hojas de acantos. Cordón de seda con dos cabos, uno blanco y oro negro.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Realizada en madera de cedro por Antonio Martín Fernández en 1959 y perteneció a la hermandad de Santa Genoveva. En 1992 Antonio Camacho realizó la parte posterior de la Cruz.
Estandarte: Bordado sobre terciopelo negro por Carrasquilla en 1972. El asta es también del mismo año y fue realizado en el taller de los hermanos Celis también en 1972.
Bocinas: Los paños han sido bordados por el jóven Paleteiro y los tubos proceden del taller de Orfebrería Santos.
Ciriales: Realizados en plata repujada por Manuel de los Ríos Navarro.

Dispone de un Banderín de la Juventud y una Bandera Concepcionista realizados por en el Convento de las Clarisas de Carmona.

CURIOSIDADES

Obsérvese que las imágenes de la Virgen y de San Juan en el paso de palio figuran en posición inversa al resto de palios de Sevilla con la misma escenografía. Esto es así debido a que inicialmente se quiso configurar con la Magdalena tambíen en el paso, como antaño, pero posteriormente no llegó a culminarse el proyecto.

Procesióno por primera vez en Sábado Santo para pasar en pocos años al Domingo de Ramos. Modificó su misterio en la década de los noventa devolviendo el original esclavo etíope que aparecía en el misterio propiedad de la Esperanza de Triana.

DATOS HISTÓRICOS

Se funda en San Marcos en 1936 pero sus reglas no son aprobadas hasta dos años después. Por entonces estaba situada en la capilla de Los Servitas. Salió procesionalmente por primera vez en 1941 desde la iglesia de Los Terceros pues la puerta de la capilla servita se lo impedía. Pasó muchas vicisitudes residiendo en los Terceros, San Julián (1958), San Bartolomé (1971) y desde 1982 en la actual capilla. Estuvo pocos años haciendo la estación de penitencia pues entró en decadencia y no fue hasta el Domingo de Ramos de 1978 cuando vuelve a salir. Al año siguiente procesiona con la Virgen de los Dolores y Misericordia bajo palio con tal mala fortuna que, a la altura de la calle Vidrio se cayó una vela encima del manto que estuvo a punto de incendiarlo sino fuera por la decidida actuación de un jóven que se subió al paso a apagarla. A causa de obras en ésta última, durante 1990 y 1991 hubo de salir nada menos que desde San Gil.

1 comentario:

Santiago dijo...

Vaya manera de copiar la web de otro. Hay que trabajar más.