viernes, 26 de febrero de 2010

La palabra (V)

Ya estamos metidos de lleno en la Cuaresma, tiempo preparatorio a la pasión, muerte y resurección del Señor. Hoy qusiera daros a conocer los pilares fundamentales de este periodo litúrgico.

Este tiempo está caracterizado por tres palabras: Oración, Ayuno y Limosna.

Todos son importantes, pero para mi parecer el primero de ellos es esencial, la oración. La Cuaresma es el tiempo idóneo para relfexionar, pedir perdón por todo aquello que hacemos mal y dar gracias por las cosas que Dios pone en nuestro camino (tanto buenas como malas).


En este tiempo hay que ser especialmente generoso. Cuando se habla de la limosna todo el mundo piensa en limosna económica, pero no nos equivoquemos. Dar limosna es ayudar al que más lo necesita, echar una mano al que tienes al lado, o simplemente colaborar más en las tareas del día a día. Una palabra de aliento puede ser la mejor limosna.


Y por útlimo el ayuno y la abstinencia. Con el ayuno ocurre lo mismo que con la limosna, mucha gente no encuentra el verdader significado y forma de ayunar. Cierto es que la tradición es no comer carne los viernes pero ayunar también es dejar de lado, abtenerse de ciertos lujos que nos permitimos y que no son necesarios.


Estas tres acciones sólo tienén sentido si las hacemos con y para Él.

Para terminar qusiera que os fijaraís en una cosa. Al igual que nuestros titulares son vestidos con sus túnicas de hebreo/as, las iglesias también lo hacen. Mirando cualquier altar, de cualquier iglesia veremos como todo es mas sencillo y humilde, sin ningún exorno floral.

Que vivamos este tiempo de Cuaresma con y en Cristo. Ya queda menos para que Él cargue con el peso de nuestros pecados. No lo abandoneís porque Él nunca nos abandona.

No hay comentarios: