sábado, 24 de abril de 2010

La Palabra (IX)

Seguimos nuestra andadura por el tiempo litúrgico. En estos días y hasta dentro de un para de semanas nos encontramos en el tiempo de Pascua. En la liturgia hay dos periodos de Pascua: Pascua de Navidad y Pascua de Resurrección.

Hablemos un poco de este tiempo: En los orígenes coincidía con la Pascua de los Judíos, ya que en los primeros años, los cristianos todavía eran Judíos. Es un periodo de 50 días en el que celebramos la resurrección de Jesús. Dentro de la Pascua hay dos 3 domingos a destacar:

1º Domingo de Pascua: Es el domingo de Resurrección. Jesús, cumpliendo su palabra, sale del sepulcro, resucita por nosotros.


6ª Domingo de Pascua: Día de la ascensión del Señor. Es el día en el que Jesús delante de sus apóstoles asciende a los cielos junto al Padre. En realidad, el día de la ascensión es el Jueves de la sexta semana de pascua, pero lo celebramos el domingo.


Domingo de Pentecostés: Último día de la pascua. El Espíritu Santo baja sobre los apóstoles. Es el momento que comienza la predicación del Cristianismo por el mundo.


Seguramente os hayáis preguntado el por qué de la movilidad de la Semana Santa. La "culpa" de la movilidad de la Semana Santa es por la Pascua de Resurrección. El primer domingo de la Pascua de Resurrección (Domingo de Resurrección) es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera (La primavera comienza el 21 de Marzo).

Por curiosidad, hay otra fecha en el calendario litúrgico que se celebra en domingo pero ocurrió un jueves. Para recordarlo, la manera mas sencilla es esta:

Tres Jueves al año, luce el día más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión.

No hay comentarios: