domingo, 2 de mayo de 2010

DIA DE LAS MADRES

Hoy es el día de todas nuestras madres y el día de la madre de todos.
Hoy es el día de felicitarlas por todo lo que han hecho por nosotros y lo que les queda por hacer, porque todos sabemos que una madre es para siempre y siempre estará ahí.
Hoy es el día de agradecerles todas las sonrisas que nos han brindado y que nos han provocado, hoy es el día de que se sientan orgullosas de todo el trabajo que han realizado para que nosotros tengamos lo que necesitamos y estemos bien.

Es por eso que se celebra hoy su día, para que se sientan orgullosas de ellas mismas. Pero deberán ser el resto de días del año cuando nosotros hagamos todo lo posible para que llegue este día y puedan sentir ese orgullo.


Desde los Capillitas del Arte, felicitamos a todas las madres y os dejamos con los orígenes de esta fiesta y como se ha ido adaptando a las distintas civilizaciones.


Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

No hay comentarios: