lunes, 30 de agosto de 2010

ANÉCDOTAS


Madrugá del 95

Todavía está en la memoria reciente de los cofrades el hecho que vamos a comentar. Cuando la Hermandad de la Macarena estaba saliendo de la Catedral, en 1995, le sorprendió la lluvia, de forma que el paso de la Virgen se quedó esperando en el interior del Templo. Aguardando a poder salir le tocó el turno a la Hermandad de la Esperanza de Triana, y cuando llegó a la altura en que estaba el paso de la Macarena, el capataz del paso de palio mando revirar el paso quedando ambos frente por frente y se cantó una salve. El momento, lleno de sentimiento, terminó con un ¡Viva la Virgen de la Esperanza! Que sonó en el alma de toda Sevilla eterna, la misma que sabe que Madre de Dios sólo hay una, aunque cada uno llevemos una advocación en nuestro corazón.

El Calamar

Cuentan que cuando se hizo la famosa escultura del caballo que figura en el paso de misterio del Señor, el grupo de hermanos que lo habían donado firmaron en él, para que quedara un recuerdo de su contribución. Por este motivo, en un circulo cofrade bastante guasón, empezó a decirse que tenia el caballo mas tinta que un calamar, y de ahí el mote cariñoso que se le puso.

Lluvia de Pétalos

Una de las formas que el pueblo de Triana tiene de demostrar el inmenso amor que le tiene a su Madre, es tirando pétalos de flores sobre los palios de sus cofradías. En el recorrido de la Virgen de la Esperanza esta lluvia se hace especial en la calle Pureza, pero también es recibida en Sevilla de igual forma, por ejemplo en la calle O’Donnell, cercana ya a la Carrera Oficial. Dicen que en una ocasión, en este ultimo punto, la cantidad de pétalos ofrecidos al palio fue tan grande que acabó apagando los cirios de los candelabros de cola.

Subasta para sufragar gastos

Cuando se estaba en pleno proceso de construcción de la actual Casa de Hermandad de la calle Pureza, los hermanos pensaron que se podía hacer una subasta para ir ganando algún dinero. Uno de los peculiares objetos que se ofrecieron fue una sardina en arenque, que llegó a costar 568 pesetas. ¡Casi ná!


El Resto del Año

El día de la salida procesional es sin duda alguna el mas importante para todos los cofrades, máxime si se tiene algún puesto de responsabilidad que permita vivir de manera especial la procesión.
En cierta ocasión, realizando los trabajos del censo poblacional, los empleados que van recogiendo la información necesaria, llegaron al domicilio de un hermano de la corporación. Cuando a éste le preguntaron por su oficio respondió: “Fiscal de paso de la Virgen de la Esperanza de Triana, y el resto del año…zapatero”

No hay comentarios: